Admisión y oferta

Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas

doctorado en ingenieria y ciencias aplicadas

Orientación: Investigación

Duración: 8 semestres

Modalidad Educativa: Escolarizada

Objetivo General
Formar recursos humanos con visión científica y tecnológica en las diferentes áreas de la ingeniería y las ciencias aplicadas a través del desarrollo de habilidades y competencias en la frontera del conocimiento. Además de la participación en proyectos de vinculación e innovación para desarrollar investigación original, competitiva e interdisciplinaria a nivel nacional e internacional, que permitan proponer soluciones a problemas tecnológicos.

Objetivos Específicos
  • 1. Proporcionar conocimientos teóricos de frontera y desarrollar las habilidades que contribuyan al análisis de problemáticas actuales de la ingeniería y ciencias aplicadas.
  • 2. Generar alternativas científico-tecnológicas interdisciplinarias para proponer soluciones a problemas actuales de la ingeniería y ciencias aplicadas, para dar respuesta a las demandas a nivel regional, estatal y nacional.
  • 3. Desarrollar investigación innovadora relacionada con procesos de la ingeniería y las ciencias aplicadas para impactar tecnológicamente en el fortalecimiento de los sectores social y productivo.
  • 4. Desarrollar habilidades para generar, transmitir y aplicar conocimientos y metodologías actuales en las áreas de la ciencia y la ingeniería.
  • 5. Fortalecer vínculos de cooperación con investigadores, la industria y otras instituciones de investigación y desarrollo tecnológico a través de proyectos en el ámbito nacional e internacional que contribuya a la formación integral del estudiante.
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

• Área de investigación: Eléctrica
    Investigación básica y aplicada en electrónica, comunicaciones, fotónica y computación: Se cubren las líneas de electrónica, comunicaciones, fotónica y computación, aplicaciones de la electrónica y la óptica e instrumentación, caracterización óptica de materiales, metodologías para comunicaciones, sensado y percepción remota, optimización combinatoria, diseño de sistemas digitales, microondas, diseño de algoritmos computacionales, entre otras.
  • Área de investigación: Materiales
    Desarrollo y análisis de materiales con aplicaciones tecnológicas: Con líneas en el desarrollo y análisis de materiales avanzados de tipo metálico, cerámicos, polímeros, semiconductores y aleaciones, estudios de procesos de corrosión, propiedades de los materiales, síntesis, modificación y aplicación de polímeros, aleaciones intermetálicas y nanomateriales.
  • Área de investigación: Mecánica
    Análisis teórico y experimental, instrumentación, diagnóstico y optimización en turbomáquinas: Con líneas en ingeniería de turbomaquinaria, diagnóstico de flujo turbulento y transferencia de calor, análisis de flujo y optimización de bombas, simulación numérica, análisis de fallas, monitoreo de corrosión, sensores de fibra óptica.
  • Área de investigación: Química
    Ingeniería de procesos térmicos, mecánicos y ambientales: Con líneas en ingeniería de procesos térmicos, mecánicos y ambientales, bombas de calor por absorción, transferencia de momento, masa y energía, redes neuronales, tratamientos de aguas contaminadas, procesos electroquímicos, energías renovables, generación de hidrógeno, simulación de procesos.

Perfil de ingreso
  • Tener el grado de Maestría preferentemente en ciencias exactas o ingeniería (Cualquier otro caso será evaluado por la Comisión Académica de Posgrado y el Comité de Admisión).
  • Contar con conocimientos y habilidades para la búsqueda, comprensión y redacción de textos científicos.
  • Contar con el conocimiento del idioma inglés.
  • Contar con experiencia y habilidades para la investigación científica.
PERFIL DEL EGRESO

• El egresado del DICA, tendrá una sólida formación interdisciplinaria en investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Tendrá los conocimientos y habilidades necesarias para realizar desarrollos tecnológicos e investigación básica o aplicada de frontera de manera individual y colaborativa.
  • Podrá incorporarse a plantas académicas universitarias, centros de investigación, industrias o instancias gubernamentales para coadyuvar en la resolución de problemas específicos en las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas.
  • Conocerá los procedimientos básicos para la protección intelectual de productos derivados de la investigación.

Tendrá las habilidades para contribuir al desarrollo y formación de recursos humanos en ciencia y tecnología.