Admisión y oferta

Especialidad en Diseño de Publicaciones

Perfil de Ingreso

Para poder ingresar al programa los aspirantes deben:

  • Contar con formación académica de nivel inmediato anterior en las áreas afines a la Especialidad en Diseño de Publicaciones.
  • Tener actitud propositiva y demostrar interés en las problemáticas sociales, así como en la formulación de criterios con base en una ética profesional.
  • Tener conocimientos básicos del diseño de publicaciones, así como del lenguaje visual y las aptitudes expresivas que le permitan articular propuestas utilizando dicho lenguaje.
  • Tener conocimientos a nivel de lectura y comprensión de textos de una segunda lengua, diferente a la materna.
  • Contar con competencias académicas en la comprensión y redacción de un proyecto a desarrollar en la EDP y textos expositivos.
  • Contar con creatividad, sensibilidad, pulcritud y laboriosidad, así como con las habilidades en diseño necesarias para llevar a buen término el programa.

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad en Diseño de Publicaciones:

  • Tendrá conocimientos práctico-teóricos que le permitan generar soluciones formales de manera coherente y propositiva.
  • Será capaz de elaborar y desarrollar publicaciones que reflejen calidad y articulen de manera asertiva el concepto visual con el contenido temático con un alto nivel profesional y competitivo.
  • Poseerá un marco histórico de su oficio y manejará herramientas para un sólido análisis visual que sustente su creatividad.
  • Tendrá amplio conocimiento de los elementos que conforman una publicación y conocimiento de las soluciones prácticas de impresión y plataformas informáticas.
  • Contará con conocimientos de procesos, operaciones y actividades que se llevan a cabo en el diseño editorial, consolidando las destrezas que harán posible presentar contenidos de manera creativa y asertiva, para publicar en múltiples plataformas, soportes y formatos.

Objetivo General y Particulares
Objetivo General

Formar especialistas en diseño de publicaciones con base en conocimientos teórico-prácticos que generen soluciones formales, de manera coherente y propositiva, para la elaboración de publicaciones que reflejen calidad y articulen de manera asertiva el concepto visual con el contenido temático.

Objetivos Particulares

  • Proporcionar las bases históricas del diseño, análisis de la imagen y lenguaje visual para entender el contexto general del diseño de publicaciones.
  • Proporcionar los conocimientos especializados mediante asignaturas prácticas en las que se abordan temáticas específicas de los procesos, las operaciones y las actividades que se llevan a cabo en el diseño de publicaciones para que se presenten contenidos de manera creativa y asertiva para publicar en múltiples plataformas, soportes y formatos. Para que sean capaces de pensar de manera inclusiva y contribuyan al cambio social.
  • Dar seguimiento puntual a los proyectos que se llevan a cabo en el diseño editorial para el desarrollo del proyecto terminal.

Además de:

  • Coadyuvar al reconocimiento en el estudiante de la incertidumbre que rige los procesos de diseño de una publicación, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y creativo que permita la sensibilización acerca del valor del cambio, de la flexibilidad, de la innovación, de la participación colaborativa, de la generación de ideas novedosas para que sean capaces de idear soluciones ante los retos que impone la complejidad en los diversos ámbitos de la vida.
  • Consolidar una visión del diseño como producto cultural de manera que el estudiante reflexione sobre las transformaciones de una sociedad pudiendo observar cómo esto modifica la producción del diseño.
  • Fomentar el aprendizaje de los procesos, las operaciones y las actividades que se llevan a cabo en el diseño editorial, consolidando las destrezas que harán posible presentar contenidos de manera creativa y asertiva, para publicar en múltiples plataformas, soportes y formatos

Síntesis del Plan de Estudios

MAPA CURRICULAR EDP

EJES FORMATIVOS

SEMINARIOS

HT

HP

TOTAL DE

CRÉDITOS

BÁSICO

Historia del Diseño de Publicaciones

1

2

4

Análisis de la imagen/lenguaje visual

1

2

4

TEMÁTICO

 

Dibujo para la ilustración

1

2

4

Publicación de divulgación

1

2

4

Diseño editorial impreso

1

2

4

Diseño Web y lenguaje HTML

1

2

4

Imagen editorial

1

2

4

Infografía

1

2

4

Ilustración científica

1

2

4

Preprensa

1

2

4

PROYECTO TERMINAL

Proyecto terminal (50%)

3

2

8

Proyecto terminal (100%)

3

2

8

TOTAL

16

24

56

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

Primera generación

5

15 de agosto del 2016

Se espera que egresen en Junio de 2017.

 

Núcleo Académico Básico

Nombre

Breve reseña curricular

Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez

Graduado por la Universidad Nacional de Colombia en Artes Plásticas, obtiene la Maestría en Artes Visuales cursada en la UNAM con la tesis “Escrituras pictóricas y otros monstruos” y doctorado en Historia del Arte en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (C.I.D.H.E.M.) con la tesis “Pensar el paisajismo. La naturaleza y su encuentro con el arte contemporáneo”. Cofundador del taller de arte "La Corteza" (Pátzcuaro, Mich. 2000-2004) y del taller creativo “El Tejocote” (Cuernavaca, Mor. 2014- ). En 1988 es distinguido con una mención honorífica por su participación en el Salón de Artes del Fuego del Museo de Arte Actual de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con su obra de carácter conceptual “Ojalá cambies, seas siempre diferente, Penélope...”.

Se destacan sus exposiciones individuales: “Pintura” Centro Cultural Español “Reyes Católicos” (Bogotá, Colombia, 1991); “Pintura”, Centro Colombo-Americano (Bogotá, Colombia, 1992); “En el Jardín”, museo “Casa León Trotsky” (México D.F. 1997); “Las ciudades del cuerpo”, casa de la cultura “Jesús Romero flores”, (México D.F., 2000); “Paisaje interior”, Hospital Ángeles del Pedregal (México, D.F. 2003); “Cinismos Cardinales”, Jardín Borda, IMC, 2007; “Las Ciudades Interminables”, Centro Cultural Universitario – UAEM, 2008; “Expósitos”, Casona Spencer, (Cuernavaca 2009).

También ha participado en múltiples exposiciones colectivas, de las que resaltan: “En proceso, tres tiempos”, centro cultural Brasil-Colombia (Bogotá, 1990); “Seis sistemas”, Polyforum Siqueiros (México D.F., 1997); “Visions in Mexico City”, The University of Central Florida Art Gallery (Orlando, Fla, 1999); IV Corredor Nacional de la Grafica, Grafica Latinoamericana (México D.F., 2000); “Estructuras Disipativas” (México D.F., 2000); “Visión Memorial”, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia, 2005); “Cuarta Bienal de dibujo Sylvia Pawa”, Instituto cultural México – Israel (México 2009), “33er Mini Print internacional de Cadaqués” (España, 2013), “34vo Mini Print internacional de Cadaqués” (España, 2014).

Su obra se encuentra en las colecciones del Centro Colombo-Americano de Bogotá, en la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, en el Polyforum Siqueiros y en colecciones privadas.

Coordinador del departamento de producción visual de la “Escuela de Diseño de Modas y Patronaje Industrial Arturo Tejada Cano” (1990-1995). Se ha desempeñado como profesor en la Academia Superior de Arte de Bogotá (1995); en la Universidad del Valle de México (1998); en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (2002-2004) y en el Instituto Tecnológico de Monterrey (2007). En la actualidad trabaja como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos vinculado a los programas de maestría y doctorado en “Imagen, Arte, Cultura y Sociedad”. Ha recibido el Reconocimiento a Perfil Deseable 2006-2009, 2009-2012 y 2012 vigente hasta el 2016. Participado como organizador y ponente en los ciclos de conferencias: “Filosofía y Arte, Arte y Filosofía” (UAEM-2008), “Variaciones sobre el cuerpo” (UAEM-2009) y “Naciendo del Maíz” (UAEM-2011). Miembro del Cuerpo Académico “Ciencias sociales, cultura y complejidad en la globalización”. Además es el Coordinador Académico de la Especialidad en Diseño de Publicaciones.

 

Convencido en las posibilidades del conocimiento dentro del paradigma de la complejidad, trabaja en el ámbito creativo dentro de las premisas de la deconstrucción y como motivo de estudio académico la confluencia entre imagen, conocimiento y comunicación.

Mtro. Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez

Héctor Ponce de León, nació el 30 de diciembre de 1962, en el D.F., México.

 

Inició sus estudios artísticos desde muy temprana edad en el INBA en donde participó en exposiciones como en la Primera Bienal Nacional de Artes Plásticas de la Juventud en 1977, y durante ese mismo año tuvo la oportunidad de participar como alumno invitado en la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda.

En 1984 ingresó a la (EDINBA) Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 1987 obtuvo una beca para cursar estudios de maestría en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia, donde se especializó en cartel, dibujo y pintura obteniendo Mención Honorífica y titulo de Maestro en Artes en 1991. De 1991 a 1993 realizó estudios de posgrado práctico con especialización en dibujo y cine de animación en la misma academia.

Ha trabajado como diseñador editorial y director de arte en diarios como Zycie Warszawy, Express Wieczorny, Standar Mlodych, y revistas como Playboy, y Elle, edición Polonia, entre otras; en Milán, Italia, como Asistente de Arte de la Revista Alisei del Touring Club Italiano, y en México como Director de Arte de Editorial Televisa, entre otras.

En 2002 ingresó a la Facultad de Artes de la UAEM como Profesor de Tiempo Parcial, y desde enero de 2010 obtuvo el nombramiento de Profesor Investigador de Tiempo Completo dirigiendo su interés al el estudio de La imagen bidimensional y la imagen en movimiento. De 2004 a 2008 participó como profesor de dibujo básico y de figura humana en el Centro Morelense de las Artes. Hasta el 11 de diciembre de 2015 participó como profesor y Coordinador del Área Básica de la Licenciatura Artes de la UAEM. Actualmente forma parte del Núcleo Académico Básico de profesores de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y

 

Sociedad de la Facultad de Diseño y funge como coordinador del Cuerpo Académico: Investigación y Creación en Imagen Digital el cual colabora con la Red CACINE Red de Cuerpos Académicos que Investigan sobre Cine.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México y Polonia.

Cuenta con dos libros publicados Suplemento visual del diccionario mexicano, y Obra de dibujo Sueños y Deseos, así como otros libros en coautoría con la Dra. Lorena Noyola Piña y la Dra. Laura Iñigo Dehud.

Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud

La Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud, cursó la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. En 1981 ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para especializarse en realización cinematográfica. Elaboró diversos trabajos en cine de 16mm entre los que destacan tres cortometrajes de animación: Jorobita, Animación II y Un cuento de ciudad. En 1987 recibió una beca del Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, Rusia, para estudiar un posgrado en Dirección de Cine de Animación.

 

Desde 1989 a la fecha, se ha dedicado a la elaboración de libros y materiales didácticos para estudiantes y maestros en diferentes instituciones públicas y privadas, así como a la docencia en diseño, cine, animación, seminarios teóricos y tutoriales en licenciaturas y posgrados afines al Diseño, Artes Plásticas, Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación. En 2007 obtuvo el grado de Maestría en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su amplio trabajo editorial, —más de 20 libros realizados— se publicó por Ediciones Castillo-Macmillan, Editorial EDUMÁS, Editorial de Contenidos Académicos (ECA), Técnicas Educativas, Ediciones Huitzilin, Secretaría de Educación Pública, Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente del estado de Morelos y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Desde 2010 es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. De agosto 2012 a agosto 2013 fungió como Coordinadora de la Maestría en Producción Editorial (MPE) posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Facultad de Humanidades y Facultad de Artes de la UAEM. Actualmente es Coordinadora de la Maestría en imagen, arte, cultura y sociedad (M. IMACS) inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la misma UAEM. A la fecha,  es integrante del Cuerpo Académico Investigación y creación en imagen digital de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dra. Lorena Noyola Piña

Becaria de CONACyT para los estudios de maestría (con medalla al mérito universitario) y doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño (con medalla al mérito universitario). Obtuvo su licenciatura en 1997 de la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM.

 

Nacida en la Ciudad de México y radicada en Cuernavaca Morelos, labora en la Facultad de Artes desde 2001, año en que se incorporó como docente en los primeros semestres de las licenciaturas en Artes Plásticas y Artes Visuales. A través de su trayectoria dentro de esa Facultad fungió como Jefe del Departamento de Artes Visuales, Coordinadora Académica de la Facultad, Consejera Técnica suplente del segundo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales y Consejera Universitaria profesora. Asimismo, ostentó de 2007 a 2012 el cargo de directora de la Facultad de Artes, siendo presidente del Consejo Técnico y Consejera Universitaria Directora. Durante su gestión se acreditó de calidad la Licenciatura en Artes e ingresaron al PNPC de CONACYT la Maestría en Artes y la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, además de aperturar la Maestría en Estudios de Arte y Literatura y el Doctorado en Imagen, Arte. Cultura y Sociedad. En agosto de 2006 concursó y ganó la plaza de tiempo completo con perfil en multimedia que se convocó por la UAEM. Ha participado en diversas comisiones académicas como la que se conformó para la reestructuración del plan de estudios, la de la conformación de la maestría en Artes y de la maestría en Producción Editorial, la maestría y el doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, así como en las que le ha conferido el Consejo Universitario, la Facultad de Artes, y el Rector en turno, como es el caso de la representación de la UAEM ante el CAESA, A. C. Se desempeñó como Secretaria de Extensión de la UAEM, y tuvo a su cargo siete direcciones: Comunicación, Educación Permanente, Difusión Cultural, Difusión de las Ciencias, Servicios Sociales, Comisión Autónoma de Derechos Civiles, y Atención a menores y familias, con la función adicional de empresas sociales. Recientemente se le encargó un proyecto académico para la conformación de la Facultad de Diseño, mismo que fue aprobado por Consejo Universitario el 18 de junio de 2014. Actualmente funge como directora de dicha Facultad.

 

También ha realizado labores de tutoría, asesoría, dirección de tesis de nivel licenciatura y posgrado, y formación de personal. Ha impartido clases de multimedia y programación, y en las especialidades de fotografía, cine, video y animación, y en el área de medios del Plan 2011 de la licenciatura en Artes, reestructuración que se llevó a cabo durante su gestión como directora de la Facultad de Artes. Actualmente imparte distintos cursos de licenciatura y posgrado en maestría y doctorado. Es titular del taller Interactividad, hipertexto y redes, y de Diseño y programación de video.

 

Realizó su maestría en Ciencias y Artes para el diseño como becaria del CONACYT y recibió la medalla al mérito universitario por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, donde también realizó sus estudios de doctorado y recibió el mismo honor. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros concernientes a la Internet, al hipertexto, a la fotografía y al cine mexicano, así como un libro especializado en diseño de pantallas con base en cyberpsicopedagogía. Ha realizado el diseño editorial de diversas publicaciones para el INAH, la Facultad de Artes y el Fondo de Cultura Económica. Fue diseñadora durante diez años de la revista de historia de la fotografía Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas del INAH. A lo largo de su experiencia profesional ha diseñado varias portadas para libros entre los que se cuentan varios del Fondo de Cultura Económica. También cuenta con experiencia en curadurías y ha expuesto su trabajo de multimedia y fotografía a nivel nacional.

 

Actualmente, su actividad como investigadora comprende además lazos académicos con la Universidad de Barcelona, pertenece al grupo de investigación Sociología Visual y ha publicado a nivel internacional. Asimismo, ha participado en coloquios y seminarios internacionales cuyos resultados se han publicado. Tiene el perfil deseable de PROMEP y pertenece al Cuerpo Académico en consolidación Investigación y Creación en Imagen Digital, con el que ha participado en formación de recursos humanos, actividad docente, organización de eventos académicos, dirección de tesis de posgrado, conferencias y coloquios nacionales e internacionales y otras actividades.

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La produccions de publicaciones mediante la articulación de conceptos visuales y contenidos temáticos.

La especialidad en el Diseño de Publicaciones tiene como LGAC: la produccions de publicaciones mediante la articulación de conceptos visuales y contenidos temáticos.

Para este fin, conceptos visuales se entiende como aquellos conceptos en los que un diseñador de publicaciones basa su desarrollo creativo en cuanto a imagen y forma estructural de la plana y el libro y que permiten enlazar o articular los diferentes elementos que se eligen para el diseño formal final, es decir, ilustraciones, retícula, caja de texto, elementos decorativos, folios, cenefas, tipografía, vacíos, entre otros. En las publicaciones, lo visual debe interactuar y guardar coherencia con el contenido, formando un conjunto donde las partes actúan sinérgicamente, de manera contraria el diseño es fallido.

Tutores activos
  • Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez
  • Mtro. Héctor Cuauhtémoc Ponce de León
  • Dra. Laura Iñigo Dehud
Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez

La producción de publicaciones mediante la articulación de conceptos visuales y contenidos temáticos.

2015.-

Naturaleza y

Cultura: reflexiones

Ecosoficas sobre

Una discusión

Compleja

Aprender a pertenecerle al mundo

Derechos humanos, reforma constitucional y

Globalización


Mtro. Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez

La producción de publicaciones mediante la articulación de conceptos visuales y contenidos temáticos.

2014.-Suplemento visual del diccionario mexicano.

2014.- El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad.

2012.- Ilustración para portada de libro: Sujetos y espacios: Retos globales y locales de las ciencias sociales.


Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud

La producción de publicaciones mediante la articulación de conceptos visuales y contenidos temáticos.

2015.- Educación para los medios. Lenguaje de la televisión.

2014.- Diseño editorial. Manual de conceptos básicos.


2013.- Diseño/ artes visuales. Manual de conceptos básicos.

Dra. Lorena Noyola Piña

La producción de publicaciones mediante la articulación de conceptos visuales y contenidos temáticos.

2016.- La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje.

2016.- Cine y política en México.

2014.- La imagen y sus intercepciones,

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

La Especialidad en Diseño de Publicaciones, tiene varias estrategias de vinculación con el entorno, entre las que se encuentran las estancias académicas, la movilidad estudiantil y las prácticas profesionales.

Los propósitos de las vinculaciones académicas y sociales son insertar a los estudiantes en la vida académica y cultural concreta de la región, así como proveerles de oportunidades para formarse en espacios alternos, al tiempo que ejercen las habilidades y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus estudios de la EDP.

También se entiende como vinculación la movilidad tanto académica como estudiantil, misma que se establece desde un inicio al estar vinculado con expertos en otras IES nacionales e internacionales. En este posgrado, la movilidad otorga versatilidad en la generación de conocimiento, misma que reditúa en beneficio social al realizarse una investigación más asertiva.

Dentro del diseño de la EDP y de las estrategias de desarrollo, se han contemplado mecanismos para que los estudiantes puedan cursar créditos en instituciones nacionales e internacionales, para ello, por un lado, se propone hacer uso de los convenios con que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como de las convocatorias de becas de movilidad que promueve la Dirección de Desarrollo Académico (DICOA). Por su parte, la Facultad de Diseño está generando convenios de intercambio cultural, movilidad estudiantil y docente y participación y organización conjunta con universidades públicas y entidades privadas tales como el Instituto de Diseño de Cuba, la Universidad de Barcelona; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Colombia, Universidad Manuela Beltrán de Colombia.

Así como, con grupos editoriales, de iniciativa privada, como Editorial Porrúa, Editorial Amaquemecan, Astrolabio, Editorial Eternos Malabares, Sodio Comunicación y gubernamentales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Editorial Mexiquense del gobierno del Estado de México; y con el Museo de Amatlán de Quetzalcóatl del municipio de Tepoztlán, con quienes ya se están gestionando la firma de convenios con la Facultad de Diseño, para que realicen sus prácticas profesionales los estudiantes de la EDP.

Procesos Administrativos

Link de la convocatoria vigente para ingresar a la Segunda generación: http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades-academicas/facultades/diseno
Etapas del proceso de selección:

  1. Recepción de documentos: Del 16 de enero al 7 de abril de 2017 (hasta las 14:00 hrs.)
    Para proyectos enviados por correo o paquetería, la fecha límite del sello postal o envío será el viernes 7 de abril 2017 con ficha original de depósito por concepto de solicitud.
  2. Exani III de Ceneval: 29 de abril de 2017.
  3. Semana de entrevistas de ingreso del 8 al 12 de mayo de 2017.
  4. Publicación de resultados: 31 de mayo de 2017