Especialidad en Entrenamiento y Desarrollo del Rendimiento Deportivo
Perfil de Ingreso
Los aspirantes al ingresar a la presente Especialización, cuya orientación es profesionalizante, deberán contar con el siguiente perfil:
- Conocimientos del nivel inmediato anterior en: Ciencias Aplicadas al Deporte, Entrenador Deportivo, Educación Física, Actividad Física y Deporte, Médico en General.
- Contar con conocimientos básicos en las áreas de entrenamiento deportivo, ciencias biomédicas y fisiología del deporte.
- Contar con conocimientos básicos en las áreas de entrenamiento deportivo, anatomía y fisiología humana, principios de bioquímica y fisiología del deporte.
- Comprensión de lectura de textos científicos en idioma inglés.
- Capacidad de elaborar un programa de intervención con proyección a mejorar el rendimiento en deportes de situación, tiempo y marca o paralímpicos.
- Manejo de herramientas de búsqueda bibliográfica.
- Poseer aptitud académica: razonamiento abstracto, razonamiento verbal, uso de lenguaje y capacidad de comprensión de lectura; además deberá poseer características que indiquen ajuste a normas referenciales y que limiten su desviación. Poseer un balance positivo entre los aspectos potenciadores y los aspectos limitadores.
- Certificar un promedio acumulado de 8 durante la licenciatura
Perfil de Egreso
- El egresado dominará las habilidades necesarias a nivel oral y escrito que le permitan exponer un trabajo de intervención orientado a incrementar el rendimiento deportivo, defendiéndose con solvencia ante un tribunal y posteriormente en eventos académicos o en actividades de docencia.
- El egresado será capaz de interpretar críticamente documentos y artículos científicos (en español y en inglés) del ámbito del rendimiento deportivo.
- El egresado será competente para identificar y plantear un problema básico en el cual podrá intervenir con acierto para elevar el rendimiento deportivo en aspectos relacionados con la preparación física, técnica, táctica, psicológica y recuperación del deportista; manifestando facilidad para comprender y realizar estudios comparativos de programas y planes de preparación en deportistas de rendimiento y alto rendimiento.
- El egresado tendrá habilidades para implementar protocolos de intervención para mejorar el rendimiento en deportes de situación, tiempo y marca o paralímpicos; relacionados con la Metodología, Control y Planificación, atendiendo a los factores fisiológicos, físicos, técnicos, tácticos, personales, comportamentales, socio ambientales y de salud y recuperación del deportista que contribuyen al rendimiento deportivo.
- El egresado mostrará ingenio en la creación de diseños de intervención asociados al rendimiento deportivo, ajustándose a las condiciones de su realidad social, manifestando criterio y rigor científico en en el proceso y selección de la técnica de análisis estadístico adecuada para cada situación.
- El egresado tendrá los conocimientos necesarios para hacer uso de las nuevas tecnologías en evaluación y control del rendimiento, adecuándose a los cambios que se deriven de los procesos de innovación atendiendo a los factores fisiológicos, físicos, técnicos, tácticos, comportamentales, socioambientales y de salud y recuperación del deportista; en deportes de situación, tiempo y marca y paralímpicos. .
- Eficacia al aplicar pautas de actuación y métodos de trabajo vinculados a la prevención de las lesiones, el control del deportista lesionado y enfermo.
Objetivo General
Formar especialistas en entrenamiento y desarrollo del rendimiento deportivo mediante conocimientos teóricos-prácticos, disciplinares y metodológicos aplicados en un proyecto terminal sobre el proceso de entrenamiento deportivo en instituciones públicas y privadas con ética y responsabilidad social.
Objetivos Particulares
- Aprender los diferentes modelos de planificación y el manejo de tecnologías aplicadas en la evaluación, desarrollo y control del proceso de entrenamiento atendiendo a los aspectos fisiológicos, condicionales, técnicos y tácticos para el rendimiento deportivo.
- Fortalecer el conocimiento de una modalidad deportiva ya sea de situación o individual; para la aplicación de los componentes fisiológicos, físicos, tácticos, técnicos y mentales en la preparación del deportista.
- Aplicar los conocimientos adquiridos que permitan identificar los factores de salud, fisiológicos, bioquímicos, psicológicos y nutricionales que afectan el rendimiento deportivo.
- Aplicar el método científico en el proceso de entrenamiento del deportista para lograr su máximo rendimiento.
- Integrar los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos para la elaboración un proyecto de intervención sobre una modalidad deportiva contando de manera permanente con asesoría individual y colegiada para elevar el rendimiento.
Síntesis del Plan de Estudios
MAPA CURRICULAR |
||||
EJES FORMATIVOS |
SEMINARIOS |
HT |
HP |
TOTAL DE CRÉDITOS |
EJE TEÓRICO PRÁCTICO
|
Medicina y Fisiología del Ejercicio Aplicadas al Entrenamiento y al Rendimiento Deportivo |
2 |
1 |
5 |
Innovación y Tecnología Aplicada al Control y Evaluación del Entrenamiento y el Rendimiento |
2 |
1 |
5 |
|
Metodología para Desarrollo de las Capacidades Condicionales y Coordinativas |
2 |
1 |
5 |
|
Biomecánica Aplicada al Entrenamiento y Rendimiento Deportivo |
2 |
1 |
5 |
|
Periodización y Modelos de Planificación en Deportes Ind. y Colectivos |
2 |
1 |
5 |
|
EJE DISCIPLINAR |
Optativa I |
2 |
2 |
6 |
Optativa II |
2 |
2 |
6 |
|
EJE METODOLÓGICO
|
Tendencias Actuales de Investigación en el Rendimiento Deportivo |
2 |
1 |
5 |
Metodología de la Investigación |
2 |
1 |
5 |
|
EJE DE PROYECTO TERMINAL
|
Seminario de Proyecto Terminal I |
1 |
2 |
4 |
Seminario de Proyecto Terminal II |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario de Proyecto Terminal III |
1 |
2 |
4 |
|
Estancia Profesional |
0 |
10 |
10 |
|
TOTAL HORAS |
21 |
27 |
69 |
|
Total Créditos 69. Duración del Programa: Un año – Tres Cuatrimestres |
Entrenamiento y Rendimiento Deportivo. Oferta de Cursos Optativos |
||
EJE |
2do cuatrimestre |
|
DISCIPLINAR |
Optativa1 |
Factores de Rendimiento en Deportes de Situación (Colectivos, de Combate, de Raqueta) |
Factores de Rendimiento en Deportes de Tiempo y Marca |
||
Optativa 2 |
Salud del Deportista Prevención y Recuperación de Lesiones |
|
Nuevas estrategias de intervención psicológica para optimizar el Rendimiento
|
||
Suplementación Nutricional y Rendimiento Deportivo |
Número de Alumnos
No aplicaNúcleo Académico Básico
Profesores Investigadores que conforman el núcleo académico básico y su especialidad. |
|||||
Línea de Investigación |
Profesores Investigadores |
Unidad Académica |
Área de Especialidad |
PITC |
Perfil del NAB |
Rendimiento Deportivo
|
Dr. Yuri Hernando Hernández Prieto |
Facultad de Ciencias Del Deporte. |
Entrenamiento de la Fuerza en Deportes Colectivos Análisis del juego en Deportes Colectivos |
SI |
Doctor en Rendimiento Deportivo |
Dr. David Martínez Duncker R. |
Facultad de Medicina |
Control Autonómico Cardiovascular y variabilidad de FC Composición Corporal y Bioimpedancia |
SI |
Doctor cum laude en Medicina y Cirugía |
|
Dra. Angélica Gabriela Mendoza Madrigal |
Facultad de Nutrición |
Nutrición y Alimentos Funcionales |
SI |
|
|
Dra. Azucena Salazar Piña |
Facultad de Nutrición |
Nutrición y Atención en enfermedades Infecciosas |
SI |
Doctorado en Ciencias de la Salud |
|
Mtro. Eduardo Quintín Fernández |
Facultad de Ciencias Del Deporte.
|
Rendimiento Deportivo – Evaluación y Control; Deportes de Raqueta, Deportes de Tiempo y Marca |
---- |
Maestría en Alto Rendimiento Deportivo |
|
Mtro. Emanuel Badillo Villalobos |
Facultad de Ciencias Del Deporte. |
Rendimiento Deportivo – Deportes de Combate; Biomecánica Deporte Adaptado |
---- |
Maestría en Ciencias del Deporte |
|
Mtro. Rodrigo Meza Segura |
Facultad de Ciencias Del Deporte. |
Nutrición Deportiva |
----- |
Maestría en Nutrición Deportiva |
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad
A continuación, se describen los diversos sectores con lo que se mantienen actualmente colaboraciones.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar las metodologías de entrenamiento aprendidas, apoyando tanto al desarrollo deportivo en diversos sectores como son:
Sector Educativo
- En los equipos representativos como en los talleres de actividades deportivas que ofrece el Departamento de Desarrollo deportivo de la UAEM.
- En las instituciones educativas públicas que se tiene convenio por estar en la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMICF).
- Con universidades privadas apoyando al entrenador correspondiente para que la participación de los equipos tengan mejores resultados, mayor calidad y repercusión.
Sector Social o Comunitario:
La participación dentro de este sector está directamente relacionada al trabajo con los clubes, asociaciones deportivas y equipos deportivos empresariales en diferentes edades, categorías y niveles de rendimiento.
Dentro de las instituciones con las se mantienen actualmente convenios en este sector se encuentran, Instituto de Cultura Física y Deporte del Municipio de Cuernavaca y Asociaciones y Clubes Estatales Deportivas como:
- La Asociación de Morelos de Tenis.
- La Asociación de Morelos de Atletismo.
- La Asociación de Morelos de Boxeo.
- La Asociación de Morelos de Taekwondo.
- La Asociación de Morelos de Karate.
- La Asociación de Morelos de Voleibol.
- Club de Fútbol Asociación de Zacatepec.
- Club de Fútbol Asociación de Cuautla.
- Club de Morelos de Rugby.
Sector Empresarial
La participación en este sector está principalmente ligada a las empresas que trabajan en equipamiento deportivo e infraestructuras y materiales para las instalaciones deportivas en las que el estudiante participa en la creación de elementos para elevar el rendimiento.
Movilidad Académica
La movilidad académica estudiantil es una alternativa a la cual puede optar el estudiante total o parcialmente en lugar de las prácticas obligatorias; en el cual se puede desplazar hacia otra institución de educación superior de carácter estatal, nacional o internacional.
Las que la Facultad de Ciencias del Deporte tiene convenios establecidos que facilitaran la movilidad académica estudiantil:
- Universidad Autónoma de Baja California.
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
- Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales.
- Universidad Estatal de Sonora (campus San Luis Río Colorado, Hermosillo y Benito Juárez).
- Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
- Universidad de Castilla de la Mancha.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
La LGAC de la EEyDRD es Rendimiento Deportivo la cual aborda de manera multidisciplinaria los componentes del rendimiento deportivo, donde se analiza científicamente los procesos e interacciones que se dan durante el entrenamiento visto como un sistema complejo, para obtener mejores resultados.
Tutores activos
Dr. Nodari Vakhania |
Dr. Federico Alonso Pecina |
Dr. Martín Gerardo Martínez Rangel |
Dr. José Crispín Zavala Díaz |
Dra. Lorena Díaz González |
Dr. Outmane Oubram |
Dr. José Alberto Hernández Aguilar |
Dr. Luis Cisneros Villalobos |
Productividad Académica
Nombre del profesor |
LGAC |
Últimas tres publicaciones |
Dr. Yuri Hernando Hernández Prieto |
Rendimiento Deportivo |
Doctor en Rendimiento Deportivo, Por la Universidad de Castilla de la Mancha, Maestro en Coaching y liderazgo deportivo, por la Universidad de Barcelona, Entrenador Nacional nivel III con licencia Pro- UEFA; Especialista en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, particularmente en deportes de conjunto y entrenamiento de fuerza, con competencias en el área de docencia e investigación científica. |
Dr. David Martínez Duncker R. |
Cardiología y Fisiología |
Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía, , Universitat Autonoma de Barcelona / hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Investigador y Especialista en Cardiología, Fisiología y Composición Corporal, su producción científica es muy amplia en este campo. Y ha sido acreedor de diversas distinciones de diversas Instituciones públicas. Como, Colegio Médico de México (FENACOME) Asociación de Cardiólogos al Servicio de Trabajadores del Estado entre otros.
|
Dra. Angélica Gabriela Mendoza Madrigal |
Nutrición y Alimentos Funcionales |
Doctora en Ciencias en Alimentos, y Maestría en Ciencias de Bioprocesos por el Instituto Politécnico Nacional. |
Dra. Azucena Salazar Piña |
Nutrición y Ciencias de la Salud |
Doctora en Ciencias en la Salud y Maestría en la misma rama por el Instituto Nacional de Salud Pública.
|
Mtro. Eduardo Quintín Fernández |
Rendimiento Deportivo |
Maestro en Alto Rendimiento por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en teoría y metodología del entrenamiento deportivo y preparación física particularmente en deportes de raqueta y combate. |
Mtro. Emanuel Badillo Villalobos |
Rendimiento Deportivo |
Maestro en Ciencias del Deporte por la Universidad de Puebla, especialista en preparación física, enttrenameinto de fuerza, evaluación morfofuncional y analisis biomecanico. Asesor metodológico y preparador físico en deportes de combate.
|
Mtro. Rodrigo Meza Segura |
Nutrición Deportiva |
Maestro en nutrición deportiva por la Universidad Europea de Madrid, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid y de la Universidad del Valle de México.
|
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad
A continuación, se describen los diversos sectores con lo que se mantienen actualmente colaboraciones.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar las metodologías de entrenamiento aprendidas, apoyando tanto al desarrollo deportivo en diversos sectores como son:
Sector Educativo
- En los equipos representativos como en los talleres de actividades deportivas que ofrece el Departamento de Desarrollo deportivo de la UAEM.
- En las instituciones educativas públicas que se tiene convenio por estar en la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMICF).
- Con universidades privadas apoyando al entrenador correspondiente para que la participación de los equipos tengan mejores resultados, mayor calidad y repercusión.
Sector Social o Comunitario:
La participación dentro de este sector está directamente relacionada al trabajo con los clubes, asociaciones deportivas y equipos deportivos empresariales en diferentes edades, categorías y niveles de rendimiento.
Dentro de las instituciones con las se mantienen actualmente convenios en este sector se encuentran, Instituto de Cultura Física y Deporte del Municipio de Cuernavaca y Asociaciones y Clubes Estatales Deportivas como:
- La Asociación de Morelos de Tenis.
- La Asociación de Morelos de Atletismo.
- La Asociación de Morelos de Boxeo.
- La Asociación de Morelos de Taekwondo.
- La Asociación de Morelos de Karate.
- La Asociación de Morelos de Voleibol.
- Club de Fútbol Asociación de Zacatepec.
- Club de Fútbol Asociación de Cuautla.
- Club de Morelos de Rugby.
Sector Empresarial
La participación en este sector está principalmente ligada a las empresas que trabajan en equipamiento deportivo e infraestructuras y materiales para las instalaciones deportivas en las que el estudiante participa en la creación de elementos para elevar el rendimiento.
Movilidad Académica
La movilidad académica estudiantil es una alternativa a la cual puede optar el estudiante total o parcialmente en lugar de las prácticas obligatorias; en el cual se puede desplazar hacia otra institución de educación superior de carácter estatal, nacional o internacional.
Las que la Facultad de Ciencias del Deporte tiene convenios establecidos que facilitaran la movilidad académica estudiantil:
- Universidad Autónoma de Baja California.
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
- Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales.
- Universidad Estatal de Sonora (campus San Luis Río Colorado, Hermosillo y Benito Juárez).
- Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
- Universidad de Castilla de la Mancha.
Procesos Administrativos
link
http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades-academicas/facultades/ciencias-del-deporte
Proceso de Selección y Admisión. |
Recepción de documentos |
Fechas |
Examen psicométrico. |
Del 4 al 29 de Septiembre de 2017. |
|
Curso propedéutico. |
Fines de semana del periodo comprendido entre el 6 y el 28 de Octubre de 2017. |
|
Exámenes finales del curso propedéutico. |
Del 6 al 10 de Noviembre de 2017. |
|
Entrevista con la Comisión de Selección y Admisión, y cotejo de documentos. |
Del 13 al 30 de Noviembre de 2017. |
|
Publicación de resultados. |
7 de Diciembre de 2017. |
|
Inicio del semestre. |
8 de Enero de 2018. |