Admisión y oferta

Maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2008              

Perfil de Ingreso
Para ingresar a la maestría el aspirante deberá:
  • Contar con formación académica del nivel inmediato anterior en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales, humanidades u otras afines a la maestría.
  • Contar con competencias académicas en la comprensión y redacción de: anteproyectos, textos expositivos y/o propuestas de intervención.
  • Tener la capacidad de estructurar, presentar y argumentar sus conocimientos y opinión de manera oral y escrita.
  • Contar con conocimientos teóricos sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Perfil de Egreso
La/os egresada/os de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva serán maestros y maestras que tendrán las competencias para:
  • Aplicar diferentes herramientas teórico-conceptuales y metodológicas relacionadas con la educación inclusiva y atención a la diversidad para la interpretación de fenómenos en escenarios educativos en diversos ámbitos (internacionales, nacionales o regionales).
  • Identificar las necesidades de intervención en escenarios educativos.
  • Diseñar propuestas de intervención.
  • Implementar programas de intervención.
  • Evaluar programas de intervención.
  • Brindar consultoría sobre atención a la diversidad para favorecer la educación incluyente.
Objetivo General

Formar maestros competentes en atención a la diversidad y educación inclusiva con conocimientos teóricos, metodológicos y de intervención para el análisis de las prácticas educativas y el diseño de programas que favorezcan la inclusión.

Objetivos Particulares
  • Reconocer los elementos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales subyacentes a la atención a la diversidad y educación inclusiva.
  • Utilizar herramientas metodológicas para evaluar, intervenir y prevenir la exclusión educativa en los centros e instituciones vinculadas a la educación.
  • Desarrollar trabajos de campo utilizando estrategias metodológicas -tanto cualitativas como cuantitativas- para el análisis de la diversidad y/o el estudio y elaboración de propuestas de intervención en el ámbito educativo incluyente; con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Desarrollar habilidades y conocimientos en la elaboración del proyecto terminal para contribuir a la solución de problemas mediante propuestas de evaluación, intervención, prevención y/o en la generación del conocimiento en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Síntesis del Plan de Estudios

 

EJES DE FORMACIÓN

TIPO DE SEMINARIOS

HT

HP

Créditos


TEÓRICO-CONCEPTUAL

Seminario teórico-conceptual : Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos para la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

2

2

6

Seminario teórico-conceptual

2

2

6

Seminario teórico-conceptual

2

2

6

Seminario teórico-conceptual

2

2

6



METODOLÓGICO

Seminario metodológico: Metodología de desarrollo de proyectos  en atención a la diversidad en contextos inclusivos.

2

2

6

Seminario metodológico

2

2

6

Seminario metodológico

2

2

6


INTERVENCIÓN

Seminario de intervención

2

2

6

Seminario de intervención

2

2

6

Seminario de intervención

2

2

6

Seminario de intervención

2

2

6

Proyecto Terminal

Presentación de avances de proyecto terminal (25 %)

1

3

5

Presentación de avances de proyecto terminal (50 %)

2

7

11

Presentación de avances de proyecto terminal (75 %)

2

7

11

Presentación de avances de proyecto terminal (100 %)

1

3

5

TOTAL

15 seminarios

28

42

98

 

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

6

Enero 2010

Diciembre 2011

2

10

Enero 2011

Diciembre 2012

3

14

Enero 2012

Diciembre 2013

4

16

Enero 2013

Diciembre 2014

5

9

Enero 2014

Diciembre 2015

6

18

Enero 2015

Diciembre 2016

7

21

Enero 2016

Diciembre 2017

 

Núcleo Académico Básico

Nombre

Breve reseña curricular

Dra. Gabriela López Aymes

Gabriela López Aymes. Doctora en Educación (2005) y Máster en Programas de intervención psicológica en contextos educativos (1997) por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Ciencias de la Educación por Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Ha impartido diversos cursos de capacitación docente, licenciatura y posgrado sobre temáticas relacionadas con el aprendizaje y sobre la atención a niños/as con altas capacidades. Sus líneas actuales de investigación se centran en el diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención psicopedagógica para atender a la diversidad en diferentes contextos educativos; así como el estudio sobre características cognitivas, afectivas y familiares de los niños/as con altas capacidades. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación con financiamiento externo, y ha escrito varios capítulos de libro y artículos en revistas especializadas.
Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pertenece al Cuerpo Académico Cognición y Afectos (Nivel consolidado) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Así mismo es Miembro de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA), miembro de la Associação  para o Desenvolvimiento da Investigação o em Psicologia da Educação (ADIPSIEDUC) donde coordina la Especialidad de Educación Especial, Necesidades Educativos y Sobredotación/Talentos. Es miembro del Consejo Editorial de la revista digital de divulgación científica en las disciplinas de Psicología y Educación: Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad.

Dra. Laura Padilla Castro

Formación académica:

  • Doctora en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación-UAEM. Becaria de Conacyt.
  • Maestría en Psicología Clínica Infantil. Facultad de Comunicación Humana-UAEM.
  • Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología-UAEM.

-Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde el año 2007.
-Perfil deseable PRODEP.
-Integrante del CA Estudios Transdisciplinarios sobre las Comunidades Sordas.
Trayectoria Profesional:

  • Ha impartido cursos, talleres y seminarios en los niveles de licenciatura y posgrado como profesora invitada en otras instituciones educativas.
  • Catedrática de diversas asignaturas de los Planes y Programas Educativos de la Facultad de Comunicación Humana en los niveles de Licenciatura, Maestría y Diplomados desde 1997 a la fecha.
  • Catedrática titular de la materia de Dinámica e Intervención Grupal del PE de la LCH.  
  • Directora y revisora de tesis y tesinas de posgrado, licenciatura y diplomados.
  • Integrante de la Comisión Académica de Posgrado y del Núcleo Académico Básico de la MADEI.
  • Ha ocupado cargos administrativos como Secretaria de Investigación y posgrado (2007-2009 y en 2012), Secretaria Administrativa (2013) y actualmente como Directora de la Facultad de Comunicación Humana.
  • Ha ocupado los cargos de Consejera Universitaria Maestra y Consejera Técnica por la Facultad de Comunicación Humana.
  • Miembro de la Comisión Académica del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM en 1999 y Secretaria Seccional durante dos períodos consecutivos de 1996-2001.
  • Se desempeñó como Especialista de la Clínica de la Facultad de Comunicación Humana en el área de Psicoterapia durante el período 1992-2007.
  • Participación en la organización de eventos académicos a nivel nacional e internacional.
  • Ha impartido conferencias en eventos académicos locales, nacionales e internacionales.
  • Ha publicado artículos científicos como autora principal y como coautora.

 

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Especialidad Médica en Comunicación, Audiología y Foniatría, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM.
Posgrado en Genética aplicada a la Audiología, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM.
Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Neurobiología, UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Durante su doctorado recibió el premio Charles Holland  Student Scholarship al trabajo realizado en su doctorado y presentado en el XXVII Congreso de la Sociedad Internacional de Audiología celebrado del 3 al 7 de septiembre en Innsbruck, Austria.
Estancia posdoctoral en la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, dentro del Cuerpo Académico de Comunicación, Aprendizaje y Mediación (2010-2012).
Se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores.
Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C”, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM; de diciembre del 2012 a la fecha.
Ha colaborado como médico adscrito en la Clínica de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM (2002 al 2005 y 2010 hasta la fecha).
Médico Adscrito en el área de Comunicación Humana en el Centro de Rehabilitación Integral Querétaro (2006-2008).
Ha colaborado como catedrático de la UAEM en la Facultad de Medicina en materias como embriología y neuroanatomía (1998) y en la Facultad de Comunicación Humana en las materias como embriología, neuroanatomofisiología y  psicofisiología (2002-2005) y la materia de patología del aparato fonoarticulador y de la audición del 2010 a la fecha) y varios módulos en el Diplomado de Audición y Lenguaje.
Es miembro del Núcleo Básico Académico del Programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM que se encuentra dentro de los Posgrados de Calidad de CONACyT en el periodo del 2012 a la fecha.
Asesora de alumnos nivel licenciatura en del programa PRONABES, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.
Responsable del programa de Servicio Social “Investigación, Diversidad, Educación y Lenguaje” en la UAEM, del 2014 a la fecha.
Participa en un proyecto como Asesor Especializado en el Programa Estatal de Audición y Lenguaje, del DIF Guanajuato 2010 a la fecha.
Participa como colaboradora en el proyecto de investigación “Detección y Tratamiento Temprano de Niños con Factores de Riesgo Pre y Perinatal” en el área de Audiología y de Lenguaje desde junio del 2010 a la fecha, en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro.
Colaboradora en varios proyectos en el cuerpo académico: Diversidad, Educación y Lenguaje. 
Participa como líder del grupo de investigación de Estudios Transdisciplinarios Sobre las Comunidades Sordas desde noviembre del 2012 hasta abril del 2015 dónde es reconocido por PRODEP como Cuerpo  Académico en Formación Estudios Transdisciplinarios Sobre las Comunidades Sordas (UAEMOR-CA-142).
Trabajo colaborativo en red como líder e integrante del grupo ya mencionado con el grupo de Investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano en Medellín, Colombia.
Ha formado parte del comité evaluador en la evaluación de médicos de la especialidad en Comunicación y Audiología y Foniatría por el Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (Generaciones 2014, 2015 y 2016).
Integrante del Comité Científico y socia titular en la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría del 2013 a la fecha.
Es integrante del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.
Coordinadora Académica en el primer y segundo Diplomados en Detección Temprana en el Retraso en el Neurodesarrollo (periodos: abril –agosto 2012 y septiembre 2014 a febrero 2015).
Proyectos Actuales en Desarrollo:
“Detección e intervención tempranas en la población infantil de 0 a 12 meses con factores de riesgo para hipoacusia y problemas de lenguaje”
“Detección e intervención tempranas en el retraso del Neurodesarrollo en población de 0 a 3 años”.
“Disfagia orofaríngea en el niño y adulto con factores de riesgo para daño neurológico”.
“Manejo Transdisciplinario en la persona Sorda desde las perspectivas clínico terapéutica y educativa”.

 

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Cuenta con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Realizó una estancia corta de investigación en la Universidad de Harvard. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM durante casi dos años. Es Doctora en Humanidades con especialidad en Historia de las Ideas por la Universidad de Texas. En 2015 recibió el Premio “Mujer Tec” en la Categoría “Investigación” por parte del Tecnológico de Monterrey y de Equality (red de 23 instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y Europa) por su trabajo sobre género. Entre sus temas de investigación se encuentra: sociología educativa, género y alteridad.

Dr. Leonardo Manríquez López

Es Licenciado en Psicología, Maestro en Neuropsicología y Doctor en Psicología (en educación y desarrollo) por la Universidad Nacional Autónoma México. Desde el año 2001 ha sido docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Comunicación Humana (FCH), de la UAEM. De igual modo ha participado en numerosas conferencias, talleres y otras actividades académicas en la UAEM y en otras instituciones públicas y privadas del país.
Es autor del artículo de investigación: “Bilingüismo y competencia lingüística: diferencias en las subcompetencias lingüísticas náhuatl-español”, publicado en el 2006, en la Interamerican Journal of Psychology, y es coautor de otros trabajos que se encuentran actualmente en proceso de publicación.
Es miembro del Cuerpo Académico Diversidad Educación y Lenguaje (CADEL), del que también es representante y, desde el 20 de enero del 2010 labora como Profesor Investigador de Tiempo Completo, Asociado “C”.

Dr. Eduardo Hernández Padilla

Obtuvo la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología Educativa y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Neurociencias del comportamiento, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Comunicación Humana y el Centro de Estudios Transdisciplinares en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde febrero de 2012.

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Egresado de la Facultad                 de Psicología de la UNAM, donde llevó a cabo sus estudios de Licenciatura y Doctorado,            en donde también fue colaborador        del Laboratorio de Infantes. Como                   parte de                su trabajo en la investigación de la adquisición y desarrollo del lenguaje, realizó una estancia de investigación en el Center for Infant Studies de la Universidad de Stanford.

Las investigaciones que ha desarrollado han estado enfocadas a explorar las habilidades cognitivas relacionadas con la adquisición del lenguaje, en general, y con la adquisición de la morfología, el aprendizaje de                nuevas palabras, la atención, el               temperamento y la lectura, en particular. Los resultados de estas investigaciones han sido obtenidos, principalmente, del empleo de paradigmas experimentales    basados                en respuestas conductuales.

Es autor de dos artículos en revistas internacionales indexadas y de   seis capítulos en tres libros. También                  ha presentado sus           trabajos  en varios congresos nacionales             e internacionales. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel de candidatura y es Profesor Investigador de    Tiempo Completo adscrito a la                   Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, forma parte        del Núcleo Académico Básico    de la Maestría en Atención a la                  Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría en Ciencias Cognitivas, donde ha impartido             los cursos de Metodología de la Investigación y Lingüística Cognitiva, respectivamente.

Mtro. Eliseo Guajardo Ramos

Maestría en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología de la misma Universidad. Egresado del Doctorado en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

PTC Nivel “C” adscrito al Centro de Investigación Interdisciplinar en Psicología (CITPsi), UAEM.

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2015, Nivel B.

Colaborador del Cuerpo Académico: Estudios Transdisciplinarios de la Comunidad Sordas de la Facultad de Comunicación Humana

Cargos ocupados:

Director General de Educación Especial, SEP, 1992-1999

Secretario Académico de la UAEM, 2002-2005

Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, 2006-2010

Director Adjunto de la Oficina México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la

Ciencia y la Cultura (OEI),  2011-2012.

Rector de la UPN (Ajusco), 2013.

Director General del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Morelos (INEEA), 2015-…

Además, es Consultor de UNESCO-OREALC en materia de discapacidad. Miembro del Consejo Técnico

Consultivo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, SEP, 2013.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

LGAC 1. Comunicación oral, signada y escrita
Centrada en el estudio de los procesos de comunicación relacionados con el uso del lenguaje oral, signado y escrito; atendiendo aspectos cognitivos, culturales y los factores de mediación implicados en la evaluación e intervención ante la diversidad en ambientes educativos formales e informales en diferentes etapas del desarrollo.

LGAC 2. Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y procesos afectivos
En esta línea se reconoce la importancia de los procesos cognitivos y afectivos implicados en el aprendizaje y participación de los estudiantes en diferentes contextos y niveles educativos, así como las prácticas educativas para y en la diversidad. Esto permitirá el análisis, el diseño, la aplicación y evaluación de propuestas educativas incluyentes.

Relación de Directores de Tesis y Tutores
  • Dra. Gabriela López Aymes
  • Dra. Laura Padilla Castro
  • Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre
  • Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly
  • Dra. María Guadalupe Santos Carreto
  • Dr. Leonardo Manríquez López
  • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán
Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Dra. Gabriela López Aymes

- Estudio, diseño,  aplicación y evaluación de programas de intervención a niños/as con altas capacidades (características socioafectivas y familiares, solución de problemas, desarrollo de la creatividad);
Atención a la diversidad (evaluación institucional y modelos de intervención), Aprender a pensar (programas para el desarrollo de habilidades del pensamiento, estrategias de aprendizaje, creatividad, motivación, habilidades sociales).

López-Aymes, G., Vázquez, N., Navarro, M. I. y Acuña, S. (2015). Características socioafectivas de niños con altas capacidades participantes en un programa extraescolar.  Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol. Extr., No. 11, A11-85- A11-90. eISSN: 2386-7418. DOI: 10.17979/ reipe.2015.0.11.519
Valadez, M. D., Valdés, A. A., Galán, M., López-Aymes, G., Wendlandt, Amezaga,T. R. y Reyes, A. C. (2015). Analysis of the scientific productivity of mexican researchers on the topic of gifted students. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 8(4): 216-226. ISSN: 2278-0998
Hume, M. y López-Aymes, G. (2015). Trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje. México: Fontamara.
Hume, M. y López-Aymes, G. (2015). Trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje. Cuaderno de trabajo. México: Fontamara.

Dra. Laura Padilla Castro

1ª. Aspectos Psicoafectivos en los trastornos de la comunicación.
2ª. Vinculación de la Universidad Pública con la Sociedad. 

  • Padilla Castro, Laura, Moreno, A.A.J. y Guajardo, R. E. (2015).  La Psicología una Herramienta de los Derechos Humanos. Gestión de las organizaciones rumbo al 3er. Milenio “de la Regionalización a la Globalización” ACACIA: ISBN: 978-607-503-167-5. editorialujed@ujed.mx
  • Padilla Castro, Laura. (2015). La Psicoafectividad del Sordo. En; Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas. México: Fontamara (en prensa).
  • Moreno Aguirre, Alma Janeth, Padilla, C. L. y Guajardo, R. E,. (2015). El derecho a la salud de las Comunidades Sordas en México. Gestión de las organizaciones rumbo al 3er. Milenio “de la Regionalización a la Globalización” ACACIA: ISBN: 978-607-503-167-5. editorialujed@ujed.mx.
  • Eliseo, Guajardo Ramos. (2015). La Educación Inclusiva como Derecho Humano. Gestión de las organizaciones rumbo al 3er. Milenio “de la Regionalización a la Globalización” ACACIA: ISBN: 978-607-503-167-5. editorialujed@ujed.mx, 2015.

 

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

 

  • Análisis del desarrollo de la vía auditiva y del desarrollo del lenguaje ante un daño neurológico perinatal.
  • Análisis del neurodesarrollo en población infantil con factores de riesgo para daño cerebral perinatal.
  • Desarrollo de estrategias en el diagnóstico  temprano del retraso en el neurodesarrollo e intervención oportuna en población con factores de riesgo para daño cerebral perinatal.

Moreno-Aguirre AJ, Padilla-Castro L & Guajardo-Ramos E. 2015. El derecho a la Salud de las Comunidades Sordas en México. En prensa. Publicación en el XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas ACACIA 2015, ISBN: 978-607-503-167-5. A celebrarse del 21 al 24 de abril del 2015 en la ciudad de Durango, Durango. Trabajo presentado en modalidad oral.

Padilla-Castro L, Moreno-Aguirre AJ, & Guajardo-Ramos E. 2015. La Psicología como una herramienta en los derechos humanos de la Comunidad Sorda. En prensa. Publicación en el XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas ACACIA 2015, ISBN: 978-607-503-167-5. A celebrarse del 21 al 24 de abril del 2015 en la ciudad de Durango, Durango. Trabajo presentado en modalidad oral.

Guajardo-Ramos E, Moreno-Aguirre AJ, & Padilla-Castro L. 2015. La Educación Inclusiva como derecho humano. En prensa. Publicación en el XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas ACACIA 2015, ISBN: 978-607-503-167-5. A celebrarse del 21 al 24 de abril del 2015 en la ciudad de Durango, Durango. Trabajo presentado en modalidad oral.

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

1) Sociología educativa 2) Género, educación y formación
3) Diversidad sociocultural, educación y formación

  • De la Cruz, Miriam; Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2014). “Representaciones de las familias jornaleras en torno a la educación, la escuela y la autoformación, factores que las configuran y que las modifican” en Aldo Bazán y Nayeli Vega (coords.) Familia-escuela-comunidad. Teorías en la práctica. Juan Pablos Editor /UAEM.  ISBN 978-607-8434-01-5
  • Moreno, Gloria; Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2014). “Algunas reflexiones teóricas sobre la importancia de la política educativa en la reducción de las inequidades sociales” en Luz Marina Ibarra y Joaquín Mercado (coords.) Política Educativa en México: Análisis y Prospectiva. México: Juan Pablos Editor/UAEM ISBN 978-607-8332-16-8

 

  • Yurén, Teresa. Álvarez, Alma; Santamaría, Diana; Saenger, Cony; Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra. (2013). “El espejismo de la equidad y las teorías implícitas en la relación TIC y género: El caso de estudiantes de una universidad pública estatal” en Julieta Espinosa (coord.) El uso de las TIC en las universidades. Espejismos y Disimulos. México: Ed. Miguel Ángel Porrúa-UAEM. ISBN 978-607-401-666-6

Dr. Leonardo Manríquez López

·        Desarrollo y Diversidad Psicológica y Neuropsicológica; la cual se dirige a la investigación sobre el desarrollo y las relaciones cerebro-conducta, de la diversidad lingüística, cognitiva y del aprendizaje de la lengua escrita, en escenarios clínicos y escolares; con fines de prevención, instrumentación, evaluación e intervención.
·         Aprendizaje Estratégico; la cual se concentra en la el estudio básico y aplicado de los estilos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, con énfasis en los relacionados con la comprensión lectora, a lo largo de la vida y en poblaciones monolingües y bilingües.

 

Dr. Eduardo Hernández Padilla

Los factores asociados al logro educativo, el desarrollo de instrumentos de evaluación y psicometría

Silvia E. Giorguli & Eduardo Hernández 
Dinámica demográfica y retos educativos 
Coyuntura demográfica, 7, ISSN 2007-5456
 
Eduardo Hernández Padilla & Aldo Bazán Ramírez 
Efectos contextuales, socioeconómicos y culturales sobre los resultados de México en lectura PISA 2009 
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Educación, 15, ISSN 1646-9713
 

Bryant, Jensen, Silvia E. Giorguli & Eduardo Hernández 
International Migration and the Academic Performance of Mexican Adolescents 
International Migration Review, 49, ISSN 1747-7377 

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

 

Falcón, A. & Alva Canto, E. A. (2014).  Las raíces de la adquisición de la morfología: habilidades cognitivas elementales.     En Alva Canto, E. A. (Ed.), Adquisición              del lenguaje: entre                  las regularidades y particularidades                  (pp.         47-64). Universidad                  Nacional Autónoma de México.

 Jasso,   T., Falcón, A. & Alva Canto, E. A. (2014). Morfología y sintaxis como claves para el aprendizaje                  de nuevas palabras. En Alva Canto, E. A. (Ed.), Adquisición del lenguaje: entre las regularidades y particularidades                  (pp.65-86). Universidad Nacional Autónoma de México.

Arias-Trejo, N.,  Falcón   Albarrán A., & Alva   Canto,   E. A. (2013). The Gender Puzzle:  Toddlers’ Use of Articles                  to Access Noun                  Information. Psicológica.

Mtro. Eliseo Guajardo Ramos

Investigación sobre adquisición de la lengua escrita en comunidades sordas. Trabajo transdiciplinario de psicolingüística y la psicología genética.

Cargos ocupados:

Director General de Educación Especial, SEP, 1992-1999

Secretario Académico de la UAEM, 2002-2005

Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, 2006-2010

Director Adjunto de la Oficina México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la

Ciencia y la Cultura (OEI),  2011-2012.

Rector de la UPN (Ajusco), 2013.

Director General del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Morelos (INEEA), 2015-…

Además, es Consultor de UNESCO-OREALC en materia de discapacidad. Miembro del Consejo Técnico

Consultivo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, SEP, 2013-…

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

La vinculación, es uno de los aspectos más importantes en los que ponen el acento los planes de desarrollo estatal, nacional e institucional. En tal sentido, el programa de la MADEI ha logrado establecer modalidades y esquemas que permiten la vinculación del programa con los contextos académicos y sociales afines al campo de conocimiento. Esto con el fin de propiciar el desarrollo académico y profesional de todos los participantes, buscando la consolidación de las redes de vinculación existentes actualmente, tanto de tipo académico con otras instituciones de educación superior y grupos de investigación, nacionales e internacionales, así como también de tipo socio-comunitario,  con instituciones de salud y educativas del contexto más inmediato a nivel municipal y estatal.

En sentido académico, la consolidación de la vinculación académica fortalece la movilidad de estudiantes, profesores y otros agentes participantes, permitiendo además la realización de proyectos colaborativos y generando nuevas líneas de aplicación del conocimiento a partir de la colaboración entre grupos de investigación, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y otros programas de posgrado afines.

En el origen de este PE, el CA “Comunicación, aprendizaje y mediación” estableció relaciones de vinculación a través del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos con otros CA de la UAEM, como por ejemplo, con el CA Cultura y Educación, Devenir y Actualidad del Instituto de Ciencias de la Educación y con el CA Psicología y Procesos Educativos de la Facultad de Psicología. También  trabajó conjuntamente con otros grupos de investigación de universidades extranjeras tales como, el CA Historia, Política Sociedad del Programa de estudios de Pos-Graduados de Sao Paulo (PUC-SP) de Brasil, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca de España y el Departamento de Psicología de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla y la Mancha de España.

Actualmente existen dos Cuerpos Académicos: “Diversidad, Educación y Lenguaje” y “Estudios Transdisciplinarios sobre las Comunidades Sordas”, que mantienen relaciones con: el Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM, con la unidad de investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola” en el Instituto de Neurobiología, UNAM campus Juriquilla, con el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; con el CA Currículo, Evaluación y Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas; con el departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara; con la Universidad de Guanajuato; con la Universidad Juárez de Durango; con la Unidad Médica Rural AC, a través de la participación comunitaria y con el grupo de investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.

A su vez, se contempla la consolidación de las redes de vinculación y cooperación con instituciones especializadas en las áreas de atención a la diversidad y educación inclusiva y con otras IES nacionales e internacionales. En este sentido se ha logrado establecer vínculos por medio de la movilidad estudiantil, contando actualmente con vínculos académicos con la Universidad de Cantabria en Santander, así como con la Universidad da Coruña, ambas de España.

Además se está en vías de desarrollar convenios de colaboración con Universidades Iberoamericanas como: la Universidad de Salamanca España quienes tienen un Master en Integración de Personas con Discapacidad; con la Universidad Deusto, que tiene el Máster en Inclusión Social y Discapacidad y el Master en Educación Especial; con la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, quienes tienen la Maestría en Integración Educativa y Social; con la Universidad Nacional de Colombia que ofertan la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. También se han enviado cartas de intención a varias Universidades Anglo-sajonas que tienen una maestría similar a la MADEI, como la Universidad de Newcastle que oferta el Master en Educación (Master in Education, atiende necesidades específicas de educación); con la University of Canberra con el Master en Educación Inclusiva (Educational Support and Incusion); la Universidad de Manchester con el Master en Educación Inclusiva (Educational Leadership and School Improvement -Inclusive Education-); la Universidad de Londres, Gran Bretaña con el Master en Educación Especial e Inclusiva (Special and Inclusive Education); la Universidad de Colorado,  EE.UU. con la Maestría de Educación Especial y Educación Lingüística Diversa (Special Education Generalist and Linguistically Diverse Education) y con la Fundación Universitaria María Cano de Medellín Colombia.

En México existen convenios con la Universidad Autónoma de Cd. Juárez; y en proceso con el Centro Pedagógico del Estado de Sonora y con la Escuela Normal Regional de Especialización de Coahuila; las tres cuentan con la Maestría en Educación Especial; así como con la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano en Nuevo León que oferta la Maestría en Educación Inclusiva.

No se deja de lado la posibilidad de establecer lazos con empresas del sector productivo y con sectores que requieren de profesionales altamente especializados en las áreas de atención a la diversidad.

En el sentido social, la vinculación está dirigida a fortalecer instancias de cooperación con instituciones del medio, tanto educativas como de salud. Al respecto, dada la orientación profesionalizante, la Maestría contempla un en donde se incluyen  de las Prácticas Profesionalesque se refuerza en las prácticas de cada una de las materias curriculares básicas y electivas del PE. En este sentido, se ha logrado ampliar y diversificar los escenarios de prácticas, además constantemente se actualiza, da seguimiento e incrementa los vínculos con instituciones de salud y educativas, nacionales y extranjeras.

A través de estas vinculaciones se busca contribuir a la formación de los estudiantes, en la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promueven el desarrollo de competencias profesionales, a partir del diseño de programas para la detección, intervención, y prevención de los problemas relacionados con la atención a la diversidad y a la educación inclusiva.

Junto a ello, se apunta a contribuir con la creación de nuevos espacios laborales para los egresados de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, en donde tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos, a partir de un amplio manejo de la disciplina y un alto grado de compromiso y responsabilidad social. Por ello, el PE destaca la necesidad de contar con un programa de prácticas congruente con los objetivos de formación de los estudiantes, aprovechando los convenios con los que cuenta la Universidad, dentro de los cuáles se inserta la propia Facultad, tanto para su programa de licenciatura en Comunicación Humana, como para el Posgrado y la Clínica “MSC Elsa Roca de Licardie”.

Con relación a los escenarios de prácticas para los estudiantes del PE de posgrado, se contemplan aquellas instituciones con los que tanto la UAEM, en lo general, como la Facultad de Comunicación Humana junto con su Clínica, en lo particular, han signado convenios y estén vigentes. La vigilancia de la operatividad, pertinencia y evaluación de cada uno de ellos, por parte de la facultad, corre a cargo del director de tesis o tutor principal de cada estudiante y si fuera necesario, el responsable de servicio social de la Facultad. De la misma manera, cada una de las instituciones con las que se celebran convenios, también cuentan con un responsable de su vigilancia.
Los convenios vigentes con los que cuenta la Universidad, dentro de los cuáles se enmarcan los convenios propios de la Facultad, incluyen las siguientes Instituciones de Salud y Educativas:

Instituciones de Salud

Permite el acceso a todas las instancias de salud, controladas o administradas, por la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, entre los que destacan:

  1. Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.
  2. Hospital Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  3. Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

 

Instituciones Educativas

Permite el acceso a todas las instancias educativas administradas por el IEBEM y diversas Universidades:

  1. Escuelas Públicas de Educación Básica.
  2. Escuelas Públicas de Educación Media Superior.
  3. Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de Morelos.
  4. Unidades de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER) del Estado de Morelos.
  5. Escuelas Públicas de Educación Superior.

 

Con cada uno de ellos, existe de por medio un convenio en el que firma el Rector como representante legal de la UAEM y el representante legal de cada una de las instituciones involucradas. En dichos contratos, se establecen claramente las obligaciones y compromisos de las partes, siendo el objetivo principal, la colaboración.

Además se cuenta con convenios de colaboración con instituciones educativas privadas, como el Centro de Atención en Desarrollo Integral (CEADI), y se está desarrollando un convenio de colaboración con el Centro de Atención Stimulo A.C., así como con el Colegio Williams de Cuernavaca, entre los más importantes a nivel privado. Dentro de sus planes, la unidad académica planea establecer convenios con más centros educativos privados, lo cual depende de los requerimientos y las condiciones de la propia institución, considerando los requisitos tanto de las prácticas de la Licenciatura en Comunicación Humana como los de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.

Existen además otros escenarios fuera de la entidad, en donde los estudiantes pueden desempeñarse prestando sus servicios profesionales y de prácticas realizando funciones de diagnóstico, planeación de programas de intervención, rehabilitación, docencia, asesoría, entre otros, en grupos técnicos inter o multidisciplinarios. Para su cumplimiento, se han propuesto algunas estrategias que permiten planificar la articulación entre el programa de prácticas de la maestría y los distintos escenarios en los que busca insertar a sus estudiantes.

Al mismo tiempo, a través de los intereses de los estudiantes, se han logrado establecer nuevos contactos en instituciones tanto públicas como privadas, con los cuales se busca formalizar los convenios de colaboración.

Derivado de los apoyos económicos de las Becas Mixtas de CONACYT y a la red de vínculos de la UAEM, se ha vuelto una realidad la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional. En este sentido de las generaciones de la MADEI, se ha logrado un 20%  de la movilidad de la matricula total a diferentes instituciones Internacionales dentro de las que se encuentran La Universidad de La Laguna Tenerife, España; Universidad de Salamanca, España; Universidad de Huelva, España; Universidad Católica de Valencia, España y Texas A&M University, USA; de las instituciones Nacionales se encuentran la Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional y Hospital General Dr. Manuel Gea González, UNAM

La movilidad estudiantil es uno de los puntos más importantes del intercambio de conocimientos, que permite el enriquecimiento de los estudiantes de manera integral, pues además de los conocimientos académicos, tienen la oportunidad de acceder a otras culturas, abriendo un abanico de posibilidades para estudios o colaboraciones a futuro.

Procesos administrativos

Mecanismos y Requisitos de Ingreso  
El mecanismo de ingreso a la MADEI es a través del proceso de selección anual que se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Comunicación Humana, por la Comisión de Admisión integrada por el NAB y por la Jefatura de Programas Educativos de Posgrado (JPEP), quienes elaboran la convocatoria anual de ingreso que se publica del mes de abril a septiembre; los solicitantes entregan los documentos de ingreso en la JPEP en el periodo mencionado.


Proceso de Selección:  
La selección de los aspirantes de la MADEI se realiza de la siguiente manera:
1. Aplicación de examen.
2. Realización de una entrevista.
3.  Evaluación del anteproyecto
4. Valoración  del  curriculum vitae, la carta de exposición de motivos y las cartas de recomendación.
5. Curso propedéutico.
A continuación se describe el proceso de selección con detalle:
 
Una vez que se han identificado a los aspirantes que cumplen con los requisitos básicos, se les aplica un examen de conocimientos relacionados con los fundamentos teóricos sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva.
 
Posterior al examen la JPEP asigna a los aspirantes de acuerdo a la disponibilidad de horarios de la Comisión de Admisión para realizar las entrevistas (2 Profesores del NAB de la MADEI). A cada equipo de entrevistadores se le entregan copias de los siguientes documentos por aspirante a evaluar: el curriculum vitae, la carta de motivos, las cartas de recomendación y el anteproyecto, además de cinco formatos de evaluación (guía de entrevista, rúbrica de entrevista, rúbrica para evaluar el anteproyecto, rúbrica para el examen y rúbrica general).
 
El Curso Propedéutico se imparte por los Profesores del NAB y/o Profesores asociados el cual permite analizar el desempeño dentro del salón de clases, así como poner a prueba sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
 
Al final del curso, cada profesor entrega sus evaluaciones por seminario a la JPEP, las cuales se promedian para obtener un resultado final del curso por aspirante, que a su vez será promediado con los demás criterios del proceso de selección.
 
La lista de aceptados  se publica en los medios digitales de comunicación de la MADEI, es decir, la página web dentro de la página de la UAEM; además, se le entrega personalmente a cada aspirante una carta de aceptado o no aceptado.


Requisitos de Ingreso:
Para participar en el proceso de selección el aspirante deberá presentar la documentación requerida:
 
1. Solicitud de admisión (que emite el área de Posgrado de la Facultad).
2. Copia del título y/o del certificado de licenciatura en áreas afines –comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y humanidades-.* En caso de que el aspirante no sea de un área afín deberá solicitar la revisión de pertinencia a la comisión académica para iniciar el proceso de admisión.
3. Copia de Identificación Oficial.
4. CURP.
5. Original de la ficha de depósito para examen.
6. Anteproyecto de trabajo en el campo de la educación inclusiva y/o atención a la diversidad, relacionado con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del PE.
7.Carta de exposición de motivos dirigida al Consejo Interno de Posgrado de la Facultad, de acuerdo al formato sugerido.
8.Currículum Vitae con documentos probatorios.
9. Acta de nacimiento.
10.Dos cartas de recomendación -académicas o laborales-.
11.Dos fotografías recientes, tamaño infantil.
12.CD con todos los documentos digitalizados.
 
Aspirantes Extranjeros:  
En el caso de aspirantes extranjeros, todos los documentos deberán estar debidamente traducidos al español por peritos traductores y, además, los documentos como: acta de nacimiento, título y certificado de licenciatura, así como cédula profesional (o su equivalente), deberán estar apostillados por las autoridades del país de origen.


Mecanismos y Requisitos de Egreso
Para la obtención del grado, el maestrante deberá haber cubierto los siguientes requisitos:
 
● Cubrir los 98 créditos correspondientes a la MADEI.
● Contar con los votos aprobatorios de la Comisión Revisora, previo al examen de grado.