Admisión y oferta

Maestría en Ciencias Cognitivas

maestría en ciencias cognitivas
Orientación: Investigación
Duración: 2 años
Perfil de Ingreso

El proceso de selección de aspirantes permite ponderar el perfil de ingreso del estudiante, a través del proceso mismo y de los múltiples requisitos de ingreso. Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Ciencias Cognitivas deben cumplir con el siguiente perfil:

  1. Tener título de licenciatura en alguna disciplina afín a las Ciencias Cognitivas, tales como Filosofía, Psicología, Lingüística, Computación, Neurociencias, Ciencias Naturales y Exactas, Inteligencia Artificial, Ciencias Sociales y Humanidades, o cualquier otra disciplina que el Comité de Selección de Aspirantes, con la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado, considere relevante;
  2. Capacidad para investigar y trabajar con conceptos y métodos de distintos ámbitos disciplinares, bajo presión de tiempo, así como capacidad de síntesis e integración inter/transdisciplinar;
  3. Apreciación de problemas transversales a distintas disciplinas y capacidad de organización, problematización y profundización temática de objetos de estudio relevantes al ámbito de las Ciencias Cognitivas;
  4. Tener una formación o apreciación de las tecnologías de la información y, más generalmente, una apreciación por el aspecto experimental, tecnológico y/o aplicado de la investigación;
  5. Poseer la habilidad para comprender textos en inglés;
  6. Tener una capacidad crítica, sensibilidad ante problemas sociales actuales y un sentido ético de la actuación como investigador.

Perfil de Egreso

Los egresados del Programa de Maestría en Ciencias Cognitivas deben cumplir con el siguiente perfil:

1- Tener conocimientos sólidos en Ciencias Cognitivas, un criterio amplio sobre el papel de estas ciencias en la sociedad contemporánea y un sentido crítico sobre su responsabilidad ética y social;

2- Habilidad para elaborar proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Cognitivas, asumiéndose como especialistas temáticos e interlocutores a nivel internacional, y como eventuales candidatos de excelencia a programas doctorales;

3- Capacidad para incidir en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de las Ciencias Cognitivas;

4- Capacidad para compartir los conocimientos adquiridos a lo largo del programa con actores de los campos dedicados a resolver problemas prácticos (como ingenieros en sistemas inteligentes, educadores, profesionales de la salud o profesionales de cualquier otro campo de aplicación relevante) y para impactar sobre el desarrollo de los mismos.

Objetivo General

Formar investigadores en Ciencias Cognitivas con una preparación académica inter/transdisciplinar de alta calidad, capaces de realizar investigación básica temática y/o aplicada para poder incidir en el desarrollo de investigación en las ciencias de la cognición y en la formación de recursos humanos, asumiéndose como interlocutores a nivel internacional y siendo sensibles a su entorno físico y cultural, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.

Objetivos Particulares
  1. Dar al alumno una formación teórico-metodológica en el campo de las Ciencias Cognitivas, con un enfoque inter/transdisciplinar y temático a partir de algunas disciplinas que confluyen en este campo y las fortalezas académicas con que cuenta la institución, que le permita identificarse como experto en al menos un tema relevante del campo;
  2. Formar recursos humanos para la investigación básica o aplicada de alta calidad en el campo que nos atañe, a través de un seguimiento tutoral asiduo de los avances del alumno, instándolo a discutir, retroalimentar y difundir sus ideas, fomentando siempre el diálogo interdisciplinar y el interés en objetos de estudio temáticos que sean relevantes;
  3. Incentivar en el alumno una cultura tecnológica con una postura crítica y ética, que le permita evaluar las consecuencias que dicho desarrollo puede tener en el individuo, la sociedad y el medio ambiente;
  4. Fomentar una cultura científica y humanística en el alumno, que le permita tener una visión amplia de su persona, de su entorno natural y cultural, y del mundo en general, siendo a la vez capaz de profundizar y precisar en detalle su investigación, su práctica y su vida en general, para un buen desarrollo del campo y de sí mismo en su calidad de cognitólogo.
Síntesis del Plan de Estudios

Eje Curricular

Sem

Actividades

Horas

Créditos

 

HP

HP

 

 

HP

HP

 

Disciplinar

1

1. Asignatura obligatoria de elección

3

2

8

1

2. Asignatura obligatoria de elección

3

2

8

1

3. Asignatura obligatoria de elección

3

2

8

1

4. Asignatura obligatoria de elección

4

0

8

Apoyo pedagógico

1

5. Módulo de introducción al análisis estadístico

1

0

2

Transversal

2

Ética, Tecnología y Sociedad

4

0

8

2

Historia, conceptos y métodos de las Ciencias Cognitivas

4

0

8

Temático

2

Temas selectos en Ciencias Cognitivas

4

0

8

2

Optativa

4

0

8

Investigación

3

Elaboración de investigación

4

2

10

4

Presentación de resultados de investigación

5

0

10

 

Total

86

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE ELECCIÓN:

 

  1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  2. INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS COGNITIVAS
  3. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  4. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS COGNITIVOS COMPLEJOS
  5. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA
  6. INTRODUCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA MENTE

 

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
Generación Número de alumnos matriculados Fecha de ingreso Fecha de egreso

2011

18

enero 2011

enero 2013

2012

13

enero 2012

enero 2014

2013

9

enero 2013

enero 2015

2014

13

enero 2014

enero 2016

2015

10

enero 2015

enero 2017

2016

12

enero 2016

enero 2018

Núcleo Académico Básico

Dr. Aldo Bazán

Dra. Miroslava Cruz

Dr. Alberto Falcón

Dr. Juan C. González

Dr. Jorge Hermosillo

Dr. Jean-Philippe Jazé

Dra. Patricia King

Dr. Bruno Lara

Dr. Mathieu Le Corre

Dr. Markus Müller

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Nombre de la LGAC


Nombre del Investigador

Sistemas Cognitivos Naturales

Sistemas Cognitivos Artificiales

1- Dr. Aldo Bazán

 

2- Dra. Miroslava Cruz

 

3- Dr. Alberto Falcón

 

4- Dr. Juan C. González

5- Dr. Jorge Hermosillo

 

6- Dr. Jean-Philippe Jazé

7- Dra. Patricia King

 

8- Dr. Bruno Lara

9- Dr. Mathieu Le Corre

 

10- Dr. Markus Müller

Tabla 7: Incidencia de los miembros del NAB en las LGAC del PE

 

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Dr. Juan C. González

Dr. Jean-Philippe Jazé

Dra. Patricia King

Dr. Bruno Lara

Dr. Mathieu Le Corre

Dr. Markus Müller

Dr. Jorge Hermosillo

 

Productividad Académica Relevante

Nombre del Profesor

LGAC individuales

Últimas tres publicaciones

Dr. Aldo Bazán

●              Evaluación de Procesos y Resultados de Aprendizaje

●              Validación de Constructos Psicológicos y Sociales

1. Bazán-Ramírez, A. and Galván-Zariñana, G. (2015). Incorporation of Migrant Students Returning From the United States to High Schools in Mexico. International Migration, 53: 3–13. doi: 10.1111/imig.12085 . Published by John Wiley & Sons Ltd. ISSN 0020-7985

2. Bazán, A. & Castellanos, D. (Aceptado). Support parents and achievement in a Mexican elementary school: Child’s perception and parent´s self valuation. International Journal of Psychological Studies.

3. Bazán, A. y Castellanos, D. (2014, Coordinadores). Generación y Aplicación del Conocimiento Psicológico en la Educación. México: Plaza y Valdés. ISBN 978-607-8332-18-2, con dictamen.

4. Bazán, A. y Vega, N. (2014, Coordinadores). Familia-Escuela-Comunidad: Teorías En La Práctica. México: Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-711-270-9, con dictamen.

Dra. Miroslava Cruz

●              Adquisición de lenguaje y lingüística clínica

●              Comunicación, aprendizaje y mediación

1.            Cruz-Aldrete, M. & Serrano Morales, J. (2014). “Elementos alfabéticos en la Lengua de Señas Mexicana: un acercamiento sociolingüístico”. En Argumentos cuantitativos y cualitativos en sociolingüística. Segundo coloquio de cambio y variación lingüística. Pedro Martín Butragueño y Leonor Orozco (eds.). El Colegio de México. México. Pp. 249-265. ISBN: 978-607-462-683-4.

2.            Cruz-Aldrete, M.; Cruz-Cruz, J. & Villa Rodríguez, M.A. (2014). “La universidad Autónoma de la Ciudad de México. Un proyecto inclusivo que excluye”. En Joaquín Gairín Sallan, Guadalupe Palemeros y Ávila & Adoración Barrales Villegas (Coord.). Universidad y colectivos vulnerables. Reflexiones y Experiencias. ACCEDES. Universidad Autónoma de Barcelona. Comisión Europea Programa ALFA. Pp. 536-551. México. Ediciones del Lirio. ISBN: 978-607-8371-34-1

3.            Cruz-Aldrete, M. (2015). “Para no hacerte el cuento largo”. En La lectura como acto. Lucille Herrasti; Mónica Bernal & Irene Fenoglio (coord.) UAEM & Bonilla Artigas Editores.

Dr. Alberto Falcón

●              Adquisición y desarrollo del lenguaje y cognición Lingüística cognitiva (Psicolingüística)

1.          Falcón, A. & Alva Canto, E. A. (2014). Las raíces de la adquisición de la morfología: habilidades cognitivas elementales en Alva-Canto, E. A. (2014). Adquisición del lenguaje: entre las regularidades y particularidades. Universidad Nacional Autónoma de México.

2.          Falcón, A. & Alva Canto, E. A. (2014). Adquisición del lenguaje: adquisición de habilidades en Alva-Canto, E. A. (2014). Adquisición del lenguaje: entre las regularidades y particularidades. Universidad Nacional Autónoma de México.

3.          Jasso, T., Falcón, A. & Alva Canto, E. A. (2014). Morfología y sintaxis como claves para el aprendizaje de nuevas palabras en Alva-Canto, E. A. (2014). Adquisición del lenguaje: entre las regularidades y particularidades. Universidad Nacional Autónoma de México.

4.          Alva Canto, E. A., Arias-Trejo, N. & Falcón, A. (2014). El género gramatical: las soluciones para su adquisición en Alva-Canto, E. A. (2014). Adquisición del lenguaje: entre las regularidades y particularidades. Universidad Nacional

Dr. Juan C. González

●              Epistemología de la percepción y la cognición Estados modificados de conciencia

1.          Artículo indizado, internacional: c. Shaun Gallagher. Time, Altered States of Consciousness, and Science. Cosmology, Vol. 18, 246-262. ISSN: 2159-063X. 2014.

2.          Capítulo en libro, arbitrado, internacional: Traditional Shamanism as Embodied Expertise on Sense and Non-Sense, in Massimiliano Cappuccio and Tom Froese, Eds., Enactive Cognition at the Edge of Sense-Making. Making Sense of Non-Sense. Palgrave Macmillan. United Kingdom. pp. 266-84. ISBN: 978-1-137-36335-0. 2014.

3.          Libro editado: con P. King y E. González de L. Ciencias Cognitivas y Filosofía: entre la cooperación y la integración. Ed. UAQ/MAPorrúa. México. Pp: 282. ISBN: 978-607-401-803-5. 2014.

Dr. Jorge Hermosillo

●              Inteligencia Artificial. Robotica y modelado semántico de lenguaje natural.

1.          Wilmer Gaona, Esaú Escobar, Jorge Hermosillo, Bruno Lara. Adquisición de conceptos espaciales en un agente autónomo artificial a través de simulaciones internas. NOVA SCIENTIA. N0. 14 Vol. 7 (2), 2015, pp. 127-161 ISSN 2007-0705. INDICE: CONACYT 2

2.          Gaona W., Escobar E., Hermosillo J., Lara B. Anticipation by Multi-modal association through an artificial mental imagery process. Connection Science Publicación en línea: 15/09/2014; Vol. 27(1), pp. 68-88 Marzo 2015. ISSN 0954-0091 (Print), 1360-0494 (Online). INDICE: JCR

3.          L. Díaz-González, C.A. Hidalgo-Dávila, E. Santoyo y J. Hermosillo-Valadez. Evaluación de arquitecturas y técnicas numéricas de entrenamiento de redes neuronales artificiales para estudios geotermométricos de sistemas geotérmicos. Revista Mexicana de Ingeniería Química. Vol. 12. 2012.

Dr. Jean-Philippe Jazé

●              Epistemología naturalizada, Cognición y Acción

1.          El rol del saber no-proposicional en la explicación de la acción

2.          Cognición y emergencia de fenómenos colectivos

3.          André Breton y los sueños

Dra. Patricia King

●          Epistemología naturalizada

●          Filosofía de las Prácticas

1.          (2014), KING, P., “Las ciencias cognitivas y la crítica a las ciencias sociales” en P. King, Juan González y E. González de Luna, Ciencias Cognitivas y Filosofía: entre la cooperación y la integración. México. UAQ/Paidós: 261-283. ISBN: 978-607-513-092-7

2.          (2014), KING, P., “Human Activity and Situation: Freedom and Commitment”, Glimpse, v.15:29-33. ISSN: 1544-052

3.          (2014), KING, P., “El estatus de la noción de certeza en Wittgenstein”, PRAXIS, Revista de Filosofía n. 70: 31-51. ISSN: 1409-309X

Dr. Bruno Lara

●          Robótica cognitiva

 

●          Robótica evolutiva

 

●          Filosofía de la inteligencia artificial

1.          Gaona, Wilmer, Esa Escobar, Jorge Hermosillo, and Bruno Lara. ”Anticipation by multi-modal association through an artificial mental imagery process.” Connection Science. Vol 27 Iss. 1, 2015. ISSN 0954-0091 (Print), 1360-0494 (Online).

2.          David Castillo Arceo, Esa Escobar, Jorge Hermosillo y Bruno Lara. Modelado de un Sistema de Neuronas Espejo en un Agente Autonomo Artificial. Nova Scientia. Vol 5 (10). 2013. ISSN 2007 - 0705.

3.          Schillaci, G., Lara, B., Hafner, V.: Internal Simulations for Behaviour Selection and Recognition . In: Salah, A., Ruiz-del Solar, J., Meri cli, C., Oudeyer, P.Y. (eds.) Human Behavior Understanding, Lecture Notes in Computer Science, vol. 7559, pp. 148160. Springer Berlin/ Heidelberg (2012)

Dr. Mathieu Le Corre

●              Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central

1.          Odic, D., Le Corre, M., & Halberda, J. (2015). Children’s mappings between number words and the approximate number system. Cognition, 138, 102-121..

2.          Le Corre, M. (2014). Children acquire the later-greater principle after the cardinal principle. British Journal of Developmental Psychology, 32(2), 163-177.

3.          Pogue, A., *Jalabi, A., & Le Corre, M. (2012). Why is a few sometimes a lot? In               N. Miyake, D. Peebles, & R. P. Cooper (Eds.), Proceedings of the 34th Annual         Conference of the Cognitive Science Society. Austin, TX: Cognitive Science          Society.

Dr. Markus Müller

●              Desarrollo de nuevas técnicas multivariantes de análisis de datos

●              Estudio de registros electroencefalográficos (Epilepsia, Sueño, Cognición)

●              Percepción de música, ritmos acústicos y acción en conjunto.

1.          A.O. Marín García, M. Müller, K. Schindler , C. Rummel, Genuine cross-correlations: which surrogate based measures reproduces analytical results best?, Neural Networks 45, (2013), 154

2.          H. Gast, M. Müller, C. Rummel, C. Roth, J. Mathis, K. Schindler, C. Bassetti, “Epileptic seizures as condensed sleep: an analysis of network dynamics from electroencephalogram signals”, J. Sleep Research, (2013), doi: 10.1111/jsr.12113

3.          M. Müller, C. Rummel, M. Goodfellow, K. Schindler, “Standing waves as an explanation for generic stationary correlation patterns in noninvasive EEG of focal onset seizures”, Brain Connectivity 4, (2014), 131-144

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

Este rubro atañe tanto a A) las actividades del estudiante en términos de su investigación, estancias académicas, prácticas o colaboración en alguna institución con la que el programa se vincula, como a B) las actividades de otros miembros del PE en instituciones educativas, incluyendo la movilidad de los investigadores del PE fuera de la UAEM, recepción de los mismos en la UAEM, estancias postdoctorales dentro y fuera de la UAEM, organización de eventos académicos dentro y fuera de la UAEM, colaboración con otros investigadores de la UAEM y de instituciones externas, publicaciones conjuntas y todo aquello relevante en este rubro. En la Tabla se muestran las instituciones con las que se interactúa actualmente, tanto en relación a los estudiantes como a los investigadores del NAB.

A) Vinculación del estudiante:
Las actividades curriculares estudiantiles son supervisadas y autorizadas por el Tutor principal y, si es relevante, por el Comité Tutoral, especificando fechas de comienzo y de término de la actividad, contenidos de la actividad, justificación de la misma y, al término de ésta, un reporte conciso ––dirigido a la Coordinación del PE, con el visto bueno del Tutor–– de lo realizado y obtenido. Para la realización de actividades en este rubro, se debe considerar que la naturaleza de la vinculación es versátil y flexible, pero siempre redundando en un enriquecimiento de la formación del estudiante y su tesis, y en una interacción institucional que abra o refuerce lazos de colaboración a cualquier nivel.

B) Vinculación del investigador:
Las vinculaciones del PE en general evolucionan naturalmente en función de las líneas de investigación trabajadas, de la plantilla de investigadores, de la población estudiantil, de su disponibilidad e intereses académicos, de las instituciones concernidas y sus políticas de vinculación, así como de las coyunturas del momento. Estas vinculaciones son las que posibilitan la movilidad de estudiantes e investigadores, a nivel nacional e internacional.

País

Institución

Dependencia

Área de Investigación

Contacto

Tipo de Colaboración

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Neurociencias cognitivas

Dr. José Luis Díaz

Docencia, dirección de tesis, tutorías, conferencias, publicaciones

México

Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

n/a

Epistemología, Antropología cognitiva, Etología cognitiva,

Dra. Aura Ponce de León, Mtra. Paola Hernández, Dr. Bernardo Yáñez

Docencia, tutorías, coloquios, publicaciones

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Música

Cognición musical

Dr. Enrique Octavio Flores, Mtra. Gabriela Pérez

Docencia, tutorías

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Filosofía de la mente, Lógica Epistemología

Dra. Atocha Aliseda, Dra. Claudia Lorena García, Dr. Sergio Martínez, Dr. Miguel Ángel Sebastián, Dr. León Olivé

Docencia, tutorías, eventos académicos, proyectos de investigación

México

CINVESTAV

Unidad

Zacatenco

Epistemología, Inteligencia artificial

Dr. Eugenio Frixione

Tutorías, conferencias

México

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Humanidades

Epistemología, Psicología cognitiva

Dr. Jonatan García

Tutorías, eventos académicos, conferencias, publicaciones, intercambio estudiantil

México

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Filosofía

Epistemología, Filosofía de la ciencia

Dr. Eduardo González de Luna

Eventos académicos, conferencias, publicaciones

México

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Epistemología, Filosofía de la tecnología

Dr. Alberto Carrillo

Conferencias

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

Neurociencias cognitivas

Dra. Mari Corsi Cabrera

Tutorías, docencia, conferencias

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de investigación en matemáticas aplicadas y en sistemas

Sistemas cognitivos complejos

Dr. Tom Froese

Tutorías, docencia, conferencias, eventos académicos, publicaciones, proyectos de investigación

México

Universidad Autónoma de Hidalgo

Facultad de Medicina

Neurociencias cognitivas

Dra. Alejandra Rosales

Tutorías, docencia, conferencias, eventos académicos, publicaciones

México

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

Desarrollo del lenguaje y psicolingüística

Dra. Natalia Arias Trejo, Dra. Elda Alicia Alva Canto

Eventos académicos, publicaciones, conferencias

Canadá

Universidad de Montreal

Brams Laboratory

Neurociencias cognitivas, Percepción auditiva, Integración multi sensorial, Percepción espacial, estados de conciencia

Dr. Alexandre Lehmann

Docencia, tutorías, conferencias

Francia

École des Hautes Études en Sciences Sociales

Institut Jean-Nicod

Filosofía de la mente, Epistemología

Dr. Jérôme Dokic, Dra. Elisabeth Pacherie, Dra. Joëlle Proust

Intercambio estudiantil y docente tutorías, conferencias, eventos académicos, publicaciones

Francia

Institut Mines-Télécom/Ecole Normale Supérieure

Archives Husserl

Filosofía de la mente, fenomenología

Dra. Claire Petitmengin

Tutorías, publicaciones

España

Universidad Autónoma de Madrid

Depto. de Lingüística y filosofía

Epistemología, Filosofía de la Tecnología

Dr. Jesús Vega

Intercambio estudiantil y docente, eventos académicos, publicaciones

España

Universidad de las Islas Baleares

Depto. de Psicología

Epistemología, Psicología cognitiva

Dr. Toni Gomila

 

E.U.A.

Universidad de Memphis

 

Filosofía de la mente, epistemología, fenomenología

Dr. Shaun Gallagher

Intercambio estudiantil, publicaciones, conferencias

Alema-nia

Universidad Humboldt en Berlín

Instituto de Informática

Robótica cognitiva

Dra. Verena Hafner, Dr Guido Schillaci

Conferencias, Publicaciones

 

Procesos Administrativos
Mecanismos de Ingreso y Egreso

La Comisión Académica del Programa definirá con al menos un semestre de anterioridad las fechas específicas para las convocatorias de ingreso y para los cronogramas de trámites de admisión, en armonía con el calendario escolar de la UAEM en turno. La periodicidad de las convocatorias ––en principio una por año escolar–– es ultimadamente función del tamaño y la condición de la población estudiantil inscrita en un momento dado y de la plantilla docente disponible, así como de la disponibilidad de recursos para dar una atención adecuada a los alumnos, tratando de mantener un número óptimo de estudiantes según los parámetros mencionados.
La Comisión Académica del Programa se constituye en Comité de Selección de Aspirantes o, de así preferirlo, nombra a dicho Comité tomando en cuenta la diversidad disciplinar del Programa. El proceso de selección de aspirantes permite ponderar el perfil del estudiante, a través de los requisitos de ingreso (ver siguiente apartado)
Mecanismo de selección de aspirantes:
El proceso de selección de candidatos consta de varias etapas:
1- Apertura de la convocatoria, cuya difusión se hace a través de medios electrónicos (página web de la UAEM y de distintas Unidades académicas, del posgrado, correo electrónico y Facebook), carteles impresos y spots en la Radio. Es la CAP quien decide las fechas de inicio y de cierre, y las fechas para la entrega del tema y del ensayo, análisis y/o comentario de texto, entrevistas y publicación de resultados;
2- Una vez difundida la convocatoria, se reciben solicitudes en firme cuando el aspirante presenta su recibo de pago por trámite de solicitud en físico. Para candidatos extranjeros y de otras entidades federativas diferentes a Morelos, se reciben sus documentos vía electrónica, junto con el recibo de trámite de solicitud escaneado. En caso de mayor demanda, se abre una prórroga de 15 días para la recepción de solicitudes faltantes;
3- Se forma el Comité de Selección de Aspirantes en una reunión de la CAP, la cual elige un artículo canónico en las ciencias cognitivas para la elaboración del ensayo, análisis y/o comentario de texto, y decide el proceso de evaluación de los ensayos y los turnos de permanencia para las entrevistas a candidatos, buscando que haya siempre al menos dos miembros del Comité de Selección presentes en cada entrevista (aparte de la Jefatura de Posgrado);
4- Una vez elegido el texto, éste es enviado a los candidatos, anexando un documento con las instrucciones para la elaboración del ensayo, análisis y/o comentario de texto, así como la fecha de entrega del mismo. El candidato debe leer y redactar un texto que cumpla con las instrucciones enviadas;
5- Luego de recibirse los ensayos, son distribuidos entre los miembros del NAB para su revisión y evaluación. Al menos dos evaluadores leerán y calificarán cada texto enviado, haciendo un breve comentario que justifique la nota;
6- Se crea y se da a conocer el calendario de entrevistas a los candidatos, indicando de manera individual la fecha, hora y sede de la misma;
7- El Comité de Selección delibera al finalizar cada entrevista y emite un dictamen a partir de los criterios aceptado, aceptado condicionado, indefinido y no-aceptado. La condición de aceptado condicionado se aplica a candidatos que presentan un perfil adecuado pero les falta algún documento en su expediente, por lo que se condiciona su admisión a su entrega. La condición de indefinido se utiliza en caso de que el perfil del candidato produzca controversia entre el Comité de Selección, pudiendo éste determinar si al candidato se le aplica una prueba lógicomatemática diseñada por el mismo Comité y/o la espera de los resultados del EXANI-III, por ejemplo;
8- Una vez dictaminados todos los candidatos, se les da a conocer el resultado en la fecha estipulada, a través de un oficio electrónico, que indica las fechas de inicio de ciclo y otras informaciones.
Los criterios y elementos utilizados para la selección de aspirantes son estrictos y buscan la formación de una población óptima de estudiantes en el PE, tomando en cuenta su horizonte disciplinar de origen, capacidad académica, motivaciones, capacidad de trabajo bajo presión temporal, su creatividad e innovación, recomendaciones, capacidad de síntesis interdisciplinar, apreciación de las ciencias y las humanidades; conciencia ecológica; probidad moral. Para ello los siguientes documentos sirven de apoyo, por las razones que se mencionan:

1- Solicitud de ingreso (resume el perfil del candidato).
2- Carta de motivos (se analiza para conocer los intereses profesionales, académicos y personales de los candidatos).
3- Título o acta de examen de grado (requisito administrativo indispensable).
4- Certificado de estudios (importante para conocer el promedio general de licenciatura y para su inscripción en la UAEM).
5-Dos o tres cartas de recomendación (se analiza las instituciones de procedencia y los comentarios de los recomendantes).
6- Resultados de examen CENEVAL (Exani-III) o mecanismo equivalente para el caso de aspirantes extranjeros (brinda un panorama sobre el nivel de conocimientos que posee el candidato en diversas áreas de conocimiento, así como la comprensión de textos en inglés.).
7- Entrevista con el Comité de Selección (se busca conocer de viva voz el perfil académico y las metas personales de los candidatos, en ella se discute la pertinencia del perfil completo del candidato).
8- Ensayo y evaluación del mismo (brinda un panorama sobre la capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos del candidato, bajo presión temporal; disposición para seguir instrucciones).
9- Disponibilidad de tiempo completo al Programa (importante para determinar si el candidato tiene oportunidad de dedicarse al estudio de forma presencial y total).
10- Otros que el Comité de Selección considere pertinentes (ponencias y participación en investigaciones, resumen de tesis de licenciatura, entre otros).

Requisitos de ingreso y egreso:
Ingreso

  • Solicitud de inscripción, llenada completamente.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Título de licenciatura o acta de examen profesional de licenciatura (en caso de falta de título).
  • Certificado de estudios de licenciatura.
  • Currículum Vitae con documentos probatorios.
  • Resultados de examen CENEVAL (Exani III). Este examen debe mostrar la capacidad del aspirante para comprender textos en inglés. Para el caso de aspirantes extranjeros, la Comisión Académica de Posgrado podrá determinar un requisito equivalente.
  • Ensayo, análisis y/o comentario de texto en relación a las Ciencias Cognitivas, redactado bajo presión de tiempo.
  • Presentarse a una entrevista con el Comité de Selección de Aspirantes de la Maestría.
  • Pago de trámite de solicitud, según lo estipule la convocatoria.
  • Apostillas a documentos extranjeros, si aplica.
  • Constancia de dominio del español expedida o avalada por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, en caso de aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español.
  • Documentos administrativos (migratorios) pertinentes en caso de candidatos extranjeros.

Egreso (y Graduación).

  • Cubrir el total de créditos del Programa de Maestría.
  • Constancia de comprensión de textos en inglés expedida o avalada por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, conforme lo señala el RGEP.
  • Presentar públicamente, defender y aprobar, ante un jurado, la Tesis de Grado.
  • Estar libre de adeudos (especialmente de cuotas y de biblioteca).
  • Realizar los trámites administrativos que resulten pertinentes.

Fechas de la convocatoria 2016
Recepción de solicitudes hasta el 10 de junio 2016
Envío de temas de ensayo: 5 de Septiembre 2016
Recepción de ensayos: 9 de Septiembre 2016
Entrevistas: a partir del 26 de Septiembre 2016
Resultados: 17 de octubre 2016

Requisitos de ingreso

  1. Solicitud de inscripción
  2. Carta de exposición de motivos
  3. Certificado de estudios de licenciatura
  4. Título de licenciatura o Acta de examen de grado (fecha límite de entrega: 23 de enero de 2017)
  5. Currículum Vitae
  6. Copia del acta de nacimiento
  7. Constancia de Comprensión de textos en inglés expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, o de otras instituciones superiores reconocidas, o bien presentar un examen TOEFL con 550 puntos, o IELTS con 6 puntos (constancias con fecha no mayor a dos años)
  8. Solicitud y resultados de Examen CENEVAL (Exani III)
  9. 3 cartas de recomendación
  10. Ensayo, análisis y/o comentario de texto en relación a las Ciencias Cognitivas (el tema/artículo será enviado a cada candidato y tendrán cinco días para entregarlo. Los lineamientos del ensayo serán enviados por correo con el tema o artículo a tratar)
  11. Presentarse a una entrevista con el Comité de Admisión. Uno de los propósitos de esta entrevista consiste en demostrar la disponibilidad de dedicación de tiempo completo al programa.
  12. Trámite de solicitud $1,500.50. Realizarlo al No de cta.: 65504253241 Banco Santander a nombre de la UAEM – Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi).