Admisión y oferta

Maestría en Ciencias Sociales

doctorado de ciencias sociales
SITIO WEB DEL POSGRADO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTLA:
http://www.posgrado.fescuaem.mx/
Perfil de Ingreso

Los candidatos a ingresar al programa académico de la maestría contarán con las siguientes habilidades y capacidades:

  • Tener formación académica en nivel licenciatura que avale conocimientos básicos en las áreas de ciencias sociales y afines. Las solicitudes de ingreso de candidatos provenientes de otras disciplinas serán analizados y dictaminados por la Comisión Académica de la Maestría, con el aval del Consejo Interno de Posgrado
  • Tener capacidad para comunicar ideas, propias y de otros, de manera clara, estructurada y coherente
  • Contar con las habilidades para la búsqueda, selección y organización de información pertinente para el desarrollo de su investigación
  • Demostrar capacidad para comprender textos académicos en el idioma inglés.
  • Habilidades básicas para el manejo de programas computacionales (procesadores de textos, hojas de cálculo, programas de presentaciones)     
Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría será capaz de realizar trabajos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y tendrá las siguientes competencias para:

  • Delimitar, analizar y explicar fenómenos sociales, aplicando consistentemente recursos teóricos y metodológicos adecuados de las Ciencias Sociales.
  • Planear, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en los que se requiera tanto de un enfoque disciplinario o interdisciplinario de las Ciencias Sociales.
  • Aplicar diferentes teorías de las ciencias sociales para la interpretación de fenómenos sociales en los ámbitos internacional, nacional y regional.
  • Generar producción científica por medio de ensayos, capítulos de libros, así como artículos de su área de formación y de alta competencia nacional
OBJETIVO GENERAL

Formar recursos humanos con el grado de Maestría en Ciencias Sociales que cuentan con los conocimientos teóricos y metodológicos para diseñar y desarrollar investigaciones científicas sobre diversas problemáticas relacionadas con procesos sociales, culturales, políticos, económicos y organizacionales en la sociedad contemporánea

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar habilidades analíticas y de pensamiento abstracto de los estudiantes, con base en el conocimiento de distintos enfoques teóricos.
  • Proveer a los alumnos de diversos enfoques metodológicos apropiados y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, para la reconstrucción y recolección de información empírica, sistematización y análisis de problemática o fenómenos sociales.
  • Organizar espacios de formación, diálogo e intercambio académico para que el estudiante profundice en temáticas especializadas dirigidas a fortalecer la comprensión y análisis de procesos sociales, culturales, políticos, económicos u organizacionales relacionados con sus tesis.
  • Proporcionar a los estudiantes procesos de acompañamiento en el desarrollo de su investigación con base en el trabajo interdisciplinario para la resolución de problemas complejos y generar las oportunidades para el auto aprendizaje.
  • Apoyar a los estudiantes con seminarios, actividades y recursos extracurriculares que se generen con recursos propios y a partir de convenios específicos con Instituciones de Educación Superior nacionales para completar procesos formativos de diverso orden.
Síntesis del Plan de Estudios

Eje Teórico

Eje Metodológico

Eje de Investigación

Eje de Presentación de Avances de Investigación

Seminarios

Créditos

Horas

Seminarios

Créditos

Horas

Seminarios

Créditos

Horas

 (PAI)

Créditos

Introducción a las Ciencias Sociales

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Epistemología de las Ciencias Sociales

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Seminario de investigación

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Protocolo de Inves-tigación

 AC

Teoría

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Diseño de Investigación

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Seminario de investigación

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Contexto y marco teórico

AC

Teoría

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Métodos Cuantitativos

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Seminario de Investigación

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Instrumentos y aplicación

AC

Teoría
 

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Métodos Cualitativos

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Seminario de Investigación

8

3 teóricas, 2 estudio indepen-diente

Análisis y redacción de tesis

AC

Total de créditos por Eje

32

 

 

32

 

 

32

 

 

-

Total de Créditos:96
Duración: dos años

Número de alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2010

6

Enero 2010

Diciembre 2011

2011

13

Enero 2011

Diciembre 2012

2012

12

Enero 2012

Diciembre 2013

2013

7

Enero 2013

Diciembre 2014

2014

16

Enero 2014

Diciembre 2015

2015

19

Enero 2015

Diciembre 2016

2016

12

Enero 2016

Diciembre 2017

Núcleo Académico Básico

Nombre

LGAC

Breve reseña curricular

Ávila Guerrero, María Elena

 

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Máster en Planeación y Desarrollo por la misma Universidad, Máster en Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario por la Universidad de Valencia (España) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UAEM y coordinadora por Iberoamérica del proyecto “Los procesos migratorios indígenas en Bolivia y México: sus implicaciones en mujeres y niños", relacionado con el fenómeno migratorio, la exclusión social y sus efectos en el bienestar, financiado por el Programa de Cooperación Interuniversitaria con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha participado en el diseño, coordinación y evaluación de cursos y programas en temáticas relacionadas con la psicología comunitaria y la educación popular, dirigidos a estudiantes universitarios, promotores comunitarios y educadores de adultos en México y algunos países de América Latina. Ha sido colaboradora y autora de publicaciones relacionadas con la psicología social comunitaria, la educación popular y la educación de adultos.

Bastian Duarte, Ángela Ixkic

Sociedad, Cultura e Inequidad

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra y Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Realizó cuatro postdoctorados: uno de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) con financiamiento de UCMEXUS, otro en la Universidad de Syracuse, Nueva York, un tercero en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y el último en el CIESAS, estos últimos con financiamiento del CONACYT. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I). Sus temas de investigación son: género, etnicidad, y conflictos socioambientales.  Cuenta con una producción científica de 25 obras entre ellas artículos, capítulos, libros y reseñas.

Caballero García, Marta

Sociedad, Cultura e Inequidad

Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona. Curso de especialización Sociology of Gender, Universidad de Berkeley, California EUA. Investigadora del Sistema Nacional (Nivel I). Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Actualmente Profesora-Investigadora de Tiempo Completo Titular “B” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Directora Interina de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, UAEM. LGAC en cuerpo académico: (In) Equidad y diversidad en las familias, en el fenómeno migratorio, en los procesos de salud y en las relaciones sociedad medio ambiente. Autora o coautora de 16 artículos indexados; 6 libros; y 30 capítulos de libro. Laboró en el sector público de la investigación en salud por diez años en México, y dos en España. Áreas de Interés: Salud, Familia, Nutrición, Migración y Género. Especialista en Metodología y Epistemología Cualitativa (investigación y docencia).

De la Cruz Reyes, Miriam

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Doctora en Educación, Maestra en Investigación Educativa y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidata), miembro asociado al Centre de recherche sur l’éducation, l’apprentissage et la didactique (CREAD), Université Rennes II, Francia. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados con el funcionamiento de dispositivos educativos formales, no formales e informales, especialmente en aquellos dirigidos a analizar la mejora de aprendizajes. Algunas de sus publicaciones en libros y artículos de revistas especializadas giran en torno a las siguientes temáticas: a) Dispositivos educativos dirigido al cambio de representaciones de las familias jornaleras en torno a la educación, la escuela y la autoformación, b) Dispositivo educativo no formal en la constitución de agencia de mujeres de familias jornaleras migrantes, c) El uso de las tecnologías como objeto mediador de la conformación, y d) Formación Ciudadana.

García Garnica, Alejandro

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Profesor-Investigador Titular “A”, Tiempo Completo-Definitivo. Doctor en Estudios Organizacionales, UAM-I; Maestro en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, UAM-X; y Licenciado en Economía, UNAM. Miembro del SNI, nivel II, y con Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP. Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales. Autor de diversos artículos arbitrados y publicados en libros y revistas. Estancias realizadas en las siguientes instituciones: Universidad de Osaka, Japón; la Universidad General de Sarmiento, Argentina; Consejo de Ciencia y Tecnología, Guanajuato; y Universidad Iberoamericana, Guanajuato. Temas de investigación: Teoría de la Empresa, Teoría de las Instituciones, Teoría de las Organizaciones, y la Industria Automotriz.

García Ponce de León, Omar

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Es doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, España (1995). Licenciado en Sociología por la UAM-Xochimilco. Tiene estancias académicas en la Universidad de Harvard (2007), Universidad de Michigan (1992), Universidad de Yale (1992). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Alberta, Canadá (2003-2004). Investigador del Sistema Nacional (Nivel I). Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Sus áreas de investigación son el análisis organizacional y sociología visual. Cuenta con varias publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional.

Gómez Peralta, Héctor

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Maestro en Estudios Políticos y Sociales. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, todos los grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Cuenta con la distinción “Profesor con Perfil Deseable” del PRODEP. Ha sido profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido conferencias y publicado múltiples artículos especializados y libros sobre ideologías políticas, política comparada y sistema político mexicano. Sus publicaciones académicas están dirigidas a la LGAC: Políticas Públicas y Estudios Socioeconómicos mediante el estudio del Neo-Institucionalismo Histórico en la construcción del Estado-nación.

González Robledo, Luz María

Sociedad, Cultura e Inequidad

Entrenamiento formal en las áreas de salud pública y administración y gerencia de salud. Estudios de Doctorado en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México. Maestría en Administración de Salud (Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Católica de Manizales, Colombia). Especialista en Auditoria de Servicios de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. Diversos diplomados y cursos en el área disciplinar, como “Liderazgo para la investigación en salud pública”, “Seguridad social en Salud”, “Financiamiento de Salud” y “Gestión de servicios de salud”. Cursos en el área pedagógica. Entre 2012 y 2013, una estancia académica en la Escuela de Salud Pública de Harvard en el “Takemi Program in international Health”. Sus LGAC individuales son: Estudios sociales en salud, Protección social en salud, Investigación Educativa, Recursos Humanos en Salud.

Guerrero Olvera, Miguel

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración Pública y Doctor en Ciencias Políticas y sociales, con orientación en Administración Pública, por la misma Institución. Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en la Universidad de la Sierra Sur, en Oaxaca, en donde también fungió como Director del Instituto de Estudios Municipales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I; cuenta con obra publicada en revistas nacionales y es autor de los libros: La nueva gestión pública: un modelo privatizador del proceder del Estado. Alcances y consecuencias; Privatización, régimen político y política social en México: consecuencias sociopolíticas de la privatización; Cohesión social, razón y gobernanza: El gobierno de las diferencias. Estado, mercado y sociedad. Su línea de investigación es la gestión pública y los procesos de gobernabilidad, y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Guerrero Sánchez, Pablo

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestría y doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha publicado 3 artículos, 10 capítulos de libros y 3 libros de autoría. Pertenece al SNI, Candidato, y Perfil Deseable PROMEP. Es miembro de un cuerpo académico consolidado. De 2010 a la fecha, imparte docencia en las licenciaturas en la UAEM en administración, sociología y psicología. A nivel posgrado en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla-UAEM. Participa en proyectos de investigación con financiamiento.

Gutiérrez Martínez, Ana Paulina

Sociedad, Cultura e Inequidad

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales en la Universidad de Quintana Roo. Es licenciada en Antropología egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como co-investigadora en proyectos de investigación sobre Salud, Prevención, Vulnerabilidad, Violencia, Género y Redes. Ha fungido como dictaminadora de textos académicos en diversas instituciones. Tiene experiencia como docente en el Programa de Pos-graduados en Antropología Social do Departamento de Antropología de la Universidad de Brasília, Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Chetumal, la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal y el Instituto de Estudios Críticos. Funge como directora, co-directora y asesora de diversas tesis de estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales de la FESC-UAEM. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas y periodísticas, abordando las siguientes temáticas: diversidad de género, cuerpo, salud y redes sociales.

Ibarra Uribe, Luz Marina

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Profesora-Investigadora Titular A, Tiempo Completo. Doctora en Educación por la UAEM. Miembro del SNI, Nivel I, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y Miembro asociada de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores. Con Reconocimiento al Perfil Deseable. Integrante del CA Estudios Estratégicos Regionales.

Izquierdo Campos, Amalia Isabel

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Licenciada en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor); maestra en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMXochimilco); doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel “I”. Tuvo una estancia de un año académico en la University of British Columbia (UBC), Canadá; dos estancias cortas en el Instituto de Latinoamérica en Rusia y realizó trabajo de campo en la Universidade de São Paulo, Brasil, como parte de su estancia posdoctoral en la UAM-Azcapotzalco. Fundadora de la Red Académica en Migración y Educación (UNAM) y coordinadora de su seminario, desde el 2012. Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del Eurasia Research Group (UBC), de Migrantólogos (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora) y del colectivo de apoyo a migrantes centroamericanos “Ustedes Somos Nosotros”.

Macleod Howland, Morna

Sociedad, Cultura e Inequidad

Doctora (y maestra) en Estudios Latinoamericanos FCPYS-UNAM, licenciatura en Letras Inglesas y Pedagogía de la Universidad de York, Gran Bretaña. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo Titular “A”. Miembro del SNI, Nivel I, y del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Ha trabajado en derechos humanos, cooperación internacional y como consultora internacional independiente. Su país de especialización es Guatemala, también ha trabajado temas en México, Chile, Nicaragua y Honduras. Tiene más de 50 publicaciones, en español e inglés, entre libros, artículos, capítulos, documentos de difusión e informes publicados de evaluación. Sus temas de investigación incluyen: movimientos indígenas, violencias contra y resistencias de mujeres indígenas, análisis interseccional (género, raza o etnicidad, clase y nación), derechos humanos y justicia social, poder local, desarrollo y cultura.

Mercado Yebra, Joaquín

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Profesor Investigador de Tiempo Completo. Doctor en Ciencias Económicas por el IPN, Investigador Nacional Nivel 1 y Perfil Deseable (Prodep). Las asignaturas que ha impartido son: Economía Financiera, Contabilidad Social, Finanzas Públicas, Sistema Financiero Mexicano y Evaluación de Proyectos, así como Ingeniería Financiera en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Forma parte del Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales y los resultados de su investigación, en el área financiera, se han publicado en libros y revistas especializadas. Laboró en el sector público durante 20 años en áreas de banca, finanzas, planeación y comercialización. Adscrito a la LGAC: Políticas Públicas y Estudios Socioeconómicos.

Mindek Jagic, Dubravka

Sociedad, Cultura e Inequidad

Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México, DF). Maestra en antropología social por la Universidad Iberoamericana (México, DF). Licenciada en Etnología y en la Filología española por la Universidad de Zagreb, Croacia. Sus principales líneas de investigación son: familia, matrimonio, género y migración. Los ha estudiado principalmente en el medio rural y pos-indígena mexicano. Como investigadora, consultora o asesora técnica, ha investigado estos temas en los últimos 20 años y ha publicado artículos/capítulos sobre ellos en revistas especializadas, compilaciones o monografías, en español, inglés y croata. Es profesora investigadora de tiempo completo en la UAEM desde 2011, adscrita a la LGAC estudios culturales.

Moreno Álvarez, Gloria

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Profesora investigadora. Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Perfil Deseable Prodep. Doctora en Historia Económica por la Universidad de Salamanca, España. Tiene un posgrado de especialización en Comunidades Europeas otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Maestría en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Es miembro del CA “Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social”. Ha escrito varios libros colectivos (Apuntes Multidisciplinarios de Seguridad Social; Reflexiones sobre la Financiación de la Seguridad Social; Seguridad Social a grupos vulnerables en un mundo globalizado; Perspectivas Económicas y Sociales de Morelos: un enfoque regional; Convergencia en investigación regional: sociedad, educación y economía, Políticas Públicas Federales para el Desarrollo Social; Atención a la salud en México etc.). Y varios artículos publicados en diferentes revistas arbitradas: “Cohesión social y sentido de pertenencia en Morelos; “El Nuevo Mundo en el pensamiento económico español de los siglos VI y XVII”; “Hacia una conciencia de hispanidad”. Líneas de investigación son: “Estado de Bienestar y mecanismos de protección social” y “Economía social y políticas sociales”.

Ramírez Pérez, Jorge Ariel

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional, por la UAEM, Licenciado en Sociología por la UAEM. Profesor de tiempo completo. Publicó recientemente como autor compilador el Atlas de violencia en Morelos. UAEM/CASEDE, 2014.

Vargas Velázquez, Sergio

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana-Santa Fe. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México, Licenciado en Sociología por la UNAM-FCPyS, Licenciado en Economía por la UAM-Azcapotzalco, SNI Nivel 1. Sus principales líneas de investigación son: los procesos organizativos y políticos en sistemas de riego; conflictividad social por el agua; cambio productivo en zonas de riego y organización de usuarios del agua por cuenca y acuífero. Entre 1990 y 2010 desempeñó diversos cargos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, donde participó en proyectos sobre la transferencia de los distritos de riego; la organización de consejos, comisiones y comités de cuenca y acuífero; la caracterización de los conflictos por el agua y procesos de negociación. Ha publicado siete libros sobre manejo, gestión y conflictos por el agua.

Líneas de Generación y/o aplicación del Conocimiento

Estudios Sociales y Culturales.
Busca desarrollar nuevos conocimientos y propuestas teórico-metodológicas para describir, comprender, interpretar y analizar una amplia variedad de fenómenos y problemas sociales desde las perspectivas sociológica y cultural. En esta línea se enfatiza la caracterización de distintas situaciones sociales como es el estudio de actores sociales, interacciones, condiciones de desarrollo regional y migraciones, diferencias, desigualdad y  estratificación social, cuestiones sociales en torno a la salud, los procesos educativos, las relaciones de género y la vida cotidiana, sobre diversas colectividades (indígenas y mestizos, grupos rurales y urbanos, migrantes, movimientos sociales, mujeres y hombres, jóvenes, adultos mayores, familias, entre otros), sus procesos de producción y reproducción identitaria y sociocultural, caracterizados por desigualdades en función de género, etnia, acceso y conservación de recursos, y las formas de dominación, conflictos, luchas y acciones de protesta. Dentro de esta línea, se realizan trabajos desde diferentes perspectivas metodológicas y enfoques teóricos, utilizando tanto técnicas cualitativas como cuantitativas, bajo una visión integral donde se conjugan los diversos aspectos que permiten la generación de conocimiento de frontera y la propuesta de soluciones a los fenómenos antes señalados.

Política, Economía Instituciones y Organizaciones
Tiene como objetivo central indagar, comprender y analizar los procesos políticos, económicos, institucionales y organizacionales a nivel regional, nacional o internacional.  En esta línea se enfatizan las relaciones de poder y económicas a través de proceso organizativos e institucionales. Los estudios que abarca son: organización industrial y regulación económica, análisis sectoriales, dinámicas económicas urbano-regionales, investigaciones sobre desigualdad y distribución del ingreso, gestión de la innovación tecnológica, el poder y la jerarquía, la cooperación inter o intra organizacional, las formas de organización y representación política, la forma como se originan, incrustan y desarrollan las instituciones, como aquellas vinculadas con las del gobierno y gestión pública, o bien organizaciones de grupos de interés económico, social o político. Las organizaciones, que son tema de investigación, pueden ser las de gobierno o del sector privado, como las empresas, partidos políticos o culturales o las ONGs. En la investigación de estos procesos se puede recurrir a las metodologías del análisis del discurso, institucionalismo histórico, política comparada, individualismo metodológico y elección pública y, al análisis cuantitativo propio de la economía, la evaluación de políticas públicas y estadístico. Es decir, las fuentes de información pueden derivar de la observación, las encuestas, las entrevistas a profundidad, la documentación, y al análisis de datos estadísticos, siendo posible la triangulación de dicha información o de las técnicas cualitativas o cuantitativas correspondientes a fin de sustentar los argumentos centrales y los resultados de la investigación.

Tutores activos

Bastian Duarte Ixkic

Caballero García Marta

De la Cruz Reyes Miriam

García Garnica Alejandro

García Ponce de León Omar

Gómez Peralta Hector

Gonzáles Robledo Luz María

Guerrero Olvera Miguel

Guerrero Sánchez  Pablo

Ibarra Uribe Luz Marina

Izquierdo CamposIsabel

Macleod Howland, Morna

Gutiérrez Martínez Ana Paulina

Mercado Yebra Joaquín

Mindek Jagic Dubravka

Moreno Álvarez Gloria

Ramírez Pérez Jorge Ariel

Vargas Velázquez Sergio

 

Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Bastian Duarte Ixkic

Sociedad, Cultura e Inequidad

Introducción. Agua, organización social, género y cultura en Morelos. (Capítulo) 2016

Límites de la gestión comunitaria del agua. Riego y agua potable en Tétela del Volcán, Morelos. (Capítulo) 2016

Saberes en diálogo: mujeres indígenas y académicas en la construcción del conocimiento, en conocimientos  prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situadas. (Capítulo) 2015

Caballero García Marta

Sociedad, Cultura e Inequidad

Género, salud y generaciones. Conocimientos y prácticas entorno al agua en mujeres rurales de Morelos. (Capítulo)2016

Salud mental de migrantes centroamericanos indocumentados en tránsito por la frontera sur de México. (Artículo) 2016

Self-castigated percepction and distress among female academics in a Mexican public State Univesity. (Artículo) 2016

De la Cruz Reyes Miriam

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Estudios estratégicos desde lo local: Gobierno y tutela. (Capítulo) 2016

Entre la promesa y la realidad. la situación de vida de migrantes (Artículo) 2014

límites y alcances de un dispositivo educativo dirigido al cambio de representaciones de las familias jornaleras en torno a la educación, la escuela y la autoformación (Capítulo) 2014

García Garnica Alejandro

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Planteamiento, trayectoria y características de las baterías automotrices: el caso de los autos híbridos. (Artículo) 2015

Los cambios impulsados en México a partir de la riems: los ejes del nuevo modelo educativo basado en competencias. (Libro) 2015

La reestructuración de la industria automotriz a nivel internacional y los factores que han facilitado la localización de algunas empresas extranjeras automotrices en el estado de Guanajuato. (Capítulo) 2014

García Ponce de León
Omar

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Universidad  Científica  y  la  Profesión  Académica. (Capítulo) 2015

modos  y  rasgos  de  producción  colectiva  de  conocimientos  universitarios  en México. (Libro) 2015

Los perfiles de los profesores de tiempo parcial en universidades estatales de México: una profesionalización inconclusa. (Artículo)2015

Gonzáles Robledo
Luz María

Sociedad, Cultura e Inequidad

Salud en mujeres de origen indígena de Morelos, el cáncer de mama. (Libro) 2016

Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres.(Capítulo) 2015

Eficiencia de los recursos humanos en salud: una aproximación a su análisis en México. (Artículo) 2016

Gómez Peralta Hector

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Las doctrinas conservadoras del partido acción nacional: la transición ideológica del falangismo a la democracia cristiana. (Libro) 2014

Gobiernos locales y estudios regionales. (libro) 2014

La construcción de la democracia zapoteca a través de su microhistoria oral. (Capítulo) 2014

Guerrero Olvera Miguel

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Los fundamentos del gobierno local desde una perspectiva foucaultiana. (Capítulo) 2015

Esquizofrenia federalista, municipio y gobernanza en México. (Capítulo) 2015

Estudios estratégicos desde lo local: gobierno y tutela. (Libro) 2016

Guerrero Sánchez  Pablo

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Políticas públicas en materia de seguridad alimentaria en México, del ámbito federal al local y a lo global: una tarea inacabada. (capítulo del libro colectivo) (Capítulo) 2015

La política pública de pronabes en el ámbito organizacional: el caso de un instituto perteneciente a una organización de educación superior del estado de Morelos. (Capítulo) 2014

Imaginario del sistema nacional de investigadores, calidad entre mitos e indicadores (Capítulo)2015

Ibarra Uribe Luz Marina

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Questionable behaviors and practices in academic productivity in postgraduate studies in Mexico. (Artículo) 2015

El papel del/a docente en la aplicación de las políticas públicas de género en educación básica en México. Una propuesta de abordaje teórico. (Memoria) 2015

El docente de educación media superior frente a los nuevos retos. El caso del bachillerato tecnológico industrial en Morelos. (Capítulo) 2015

Izquierdo Campos Isabel

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

La ciencia soviética migra al ‘sur’: los científicos de la ex urss en México y en Brasil. (Artículo) 2015

Un subprograma de atracción de científicos en México. (Capítulo) 2015

Los científicos de la ex urss inmigrantes en México ¿quién soy yo, después de todo? (Libro) 2015

Macleod Howland, Morna

Sociedad, Cultura e Inequidad

Buen vivir, desarrollo y depredación neoliberal en el siglo xxi (issn 1870-411). (Artículo) 2015

Género, análisis situados y epistemologías indígenas: descentrando los términos del debate. (Capítulo) 2015

Global coloniality of power in Guatemala: racism, genocide, citizenship. martínezsalazar, egl. (Reseña) 2015

Gutiérrez Martínez Ana Paulina

Sociedad, Cultura e Inequidad

Etnografía móvil, internet y diversidad de género. (Artículo) 2015

El género: un mar de fondo. (Artículo) 2015

Los senos, el cáncer, el miedo y la libertad. (Artículo) 2015

Mercado Yebra Joaquín

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Expectativa de los egresados de bachillerato tecnológico en Morelos. (Capítulo) 2015

Banca popular en México. (Semblanza) 2015

Política educativa en México. Análisis y prospectiva. (Libro) 2014

Mindek Jagic Dubravka

Sociedad, Cultura e Inequidad

Matrimonio: intereses, afectos, conflictos. Una aproximación desde la antropología, historia y demografía, siglos xviii-xix. (Artículo) 2015

Novios, cónyuges, ex…amor y relaciones de pareja en una localidad rural mexicana. (Artículo) 2015

Género,   dinámicas   y   competencias   familiares. (Libro) 2014

Vargas Velázquez Sergio

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Contra la ley y la costumbre. Sistemas normativos y gestión comunitaria del agua en Tétela del volcán, Morelos. (Artículo) 2015

Agua y cultura en Morelos. Usos y representaciones de hombres y mujeres. (Libro) 2015

Concentración de agua y agroempresarios en el bajío, México. (Libro) 2015

Moreno Álvarez Gloria

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Envejecimiento por cohortes de la población de 60 y más en 2010. (Artículo) 2015

Caracterización de los jóvenes que buscan empleo en Cuautla, Morelos. (Capítulo) 2015

Equidad de género y protección social. (Libro) 2014

Ramírez Pérez Jorge Ariel

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Expectativas laborales de estudiantes de licenciatura. El caso de la facultad de estudios superiores de Cuautla. (Artículo) 2015

El capital económico y el capital cultural como condicionantes de la inserción laboral de los egresados de bachillerato tecnológico industrial. (Capítulo) 2015

Estudios estratégicos desde lo local: Gobierno y tutela. (Libro) 2016

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

El enfoque educativo que se propone con este posgrado en Ciencias Sociales, requiere de la formación de vínculos significativos con varios tipos de organizaciones, tanto con otras instancias dentro de la misma universidad, como con otras instituciones educativas con posgrados en ciencias sociales, así como una gran diversidad de organizaciones comunitarias o de la sociedad civil, ONGs y centros de investigación y desarrollo. La investigación social requiere del desarrollo de distintos tipos de vínculos de este tipo para poder realizarse, siendo entidades sociales gubernamentales, las unidades de análisis y parte de los temas de investigación de los estudiantes, o bien, receptoras interesadas por los resultados de las mismas.

El enfoque interdisciplinario requiere de un proceso educativo multidireccional, mediante el cual se transmitan conocimientos, valores y formas de actuar. Esto sólo se logra si el posgrado cuenta con procedimientos de intercambio académico a través de la movilidad estudiantil; la realización de estancias de profesores tanto de otras instituciones, como de miembros del núcleo base del posgrado en otras universidades y centros de investigación nacionales o internacionales; proyectos de colaboración o investigación interinstitucional; realización de eventos de difusión y extensión, así como coloquios, seminarios y congresos que se enfoquen en la problemática específica del área de influencia del posgrado; programas de investigación aplicada a situaciones sociales concretas que influyan en la elaboración de políticas como en la situación social de diversos grupos sociales y sus problemáticas.

El Posgrado utiliza los vínculos institucionales que durante muchos años ha sostenido la UAEM con otras universidades nacionales y del extranjero. En el área de ciencias sociales existen convenios de cooperación académica y científica entre la UAEM y las siguientes universidades: Universidad de Castilla la Mancha, España; Universidad de Huelva, España: Universidad de las Islas Baleares, España; Universidad de PAU y de los países del Adour, Francia; Universidad de Saboya, Francia; Kansai University, Japón. Se cuenta con convenio específico de movilidad e intercambio académico con las Universidades: UAEH, BUAP, UAChapingo, UAQro, UATT UTN, UTT, ITAcapulco, ITApizaco, ITPachuca, ITPuebla, ITQuerétaro, ITTehuacàn, ITToluca, ITzacatepec, INAOE, INSP, CENIDET, COLPOS, CIDHEM; Universidad Autónoma Metropolitana, Programa académico de movilidad estudiantil (PAME) de la unión de universidades de América Latina UDUAL, Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Públicas de Oriente, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León; UNAM y FLACSO; Programa de intercambio académico y estudiantil, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco, Brasil; Escuela Superior de Tecnología de Montreal, Canadá; Universidad de Calgary, Canadá; Programa de intercambio de estudiantes entre UAEM, ANUIES y la Conferencia de Rectores de las Universidades de Quebec CREPUQ, Canadá; Universidad de Nuevo México, Estados Unidos

Procesos Administrativos

Requisitos administrativos:

  • Realizar un pago por derechos a participar en el proceso de selección.
  • Fotografías a color
  • Carta de legitimidad de documentos (el formato es proporcionado por la FESC).
  •  Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de postulantes extranjeros: presentar a) forma migratoria FM-3, b) acta de nacimiento y documentación académica legalizada y apostillada, y c) en caso de que su lengua materna sea diferente al español, deberá acreditar el dominio de éste