Admisión y oferta

Maestría en Humanidades

maestría en humanidades
Perfil de Ingreso

Los candidatos a ingresar a la Maestría en Humanidades deberán cubrir con el siguiente perfil:

  1. Tener formación previa en alguna de las siguientes disciplinas: letras, antropología, filosofía, historia, ciencias políticas y sociales, ciencias de la educación, artes, psicología y áreas afines. *
  2. Habilidades básicas para la investigación
  3. Habilidades para analizar y redactar textos académicos.
  4. Capacidad para la argumentación oral y escrita.
  5. Comprensión de textos en una lengua distinta al español.

*Nota: la situación de aquellos estudiantes que provengan de disciplinas no contempladas en este perfil será analizada por la Comisión Académica del posgrado para determinar la afinidad con el programa.

Perfil de Egreso

Los egresados de Maestría en Humanidades serán capaces de:

  1. Hacer uso crítico de las teorías más actuales en el campo de las humanidades para crear nuevos objetos de conocimiento.
  2. Hacer de la crítica un ejercicio de análisis para proponer alternativas de solución a problemas específicos del área.
  3. Desarrollar investigaciones interdisciplinares en humanidades que permitan una aproximación compleja a la realidad.
  4. Argumentar de manera oral o escrita para participar en foros de discusión de competencia académica, social, política y cultural.
  5. Redactar textos académicos y de difusión centrados en problemas específicos del área.
Objetivo General

Formar investigadores críticos, mediante conocimientos, perspectivas y metodologías interdisciplinares, para que desarrollen proyectos de investigación en Humanidades, con el fin de promover el análisis de problemáticas sociales y culturales actuales y proponer posibles soluciones.

Objetivos Particulares
  1. Fomentar la capacidad crítica de los estudiantes a través del análisis de discursos teóricos, metodológicos y político-culturales para comprender e incidir en problemáticas de la realidad actual.
  2. Contribuir al debate interdisciplinario, destacando las temáticas y aproximaciones analíticas de interés común a las tres líneas de investigación, para reforzar los vínculos entre las disciplinas que se entrelazan en el plan de estudios: antropología, filosofía, historia y literatura.
  3. Estimular las habilidades argumentativas mediante diálogos y discusiones para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan participar e incidir en debates contemporáneos.
  4. Vincular las teorías de las humanidades con problemáticas sociales y culturales actuales a través de prácticas de investigación y comunicación para contribuir a la generación y divulgación de nuevos conocimientos.

 

Síntesis del Plan de Estudios

Eje

Seminarios

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Créditos

Total de créditos

Temático

Seminario temático

4

1

9

   36

 

Seminario temático

4

1

9

 

 

Seminario temático

4

1

9

 

 

Seminario temático

4

1

9

 

Interdisciplinario

Seminario interdisciplinario

3

1

7

   28

 

Seminario interdisciplinario

3

1

7

 

 

Seminario interdisciplinario

3

1

7

 

 

Seminario interdisciplinario

3

1

7

 

Investigación

Seminario de investigación

2

4

8

    32

 

Seminario de investigación

2

4

8

 

 

Seminario de investigación

2

4

8

 

 

Seminario de investigación

2

4

8

 

TOTAL DE CRÉDITOS

 

 

 

 

96

Duración:

 

 

 

 

24 meses

Oferta de seminarios

Línea

Eje Temático

Eje Interdisciplinario

Eje de Investigación

Teorías filosóficas y literarias contemporáneas

Estructuralismo y posestructuralismo

Deconstrucción y genealogía

Organización de ideas y documentación

Teoría crítica

Teorías del sujeto

Estado de la cuestión

Teorías literarias

Teorías filosóficas y literarias latinoamericanas

Avances de investigación

Ontologías del siglo XX

Análisis del discurso

Borrador de tesis

Historia, literatura y representaciones culturales

Giro lingüístico e historiografía

Estética de la recepción

 

 

Tecnologías de la palabra

Procesos socioculturales

 

 

Estudios de la memoria y las representaciones

Sociabilidades y redes

 

 

Mediación, comunicación, redes y opinión pública

Cultura, cambio y conflicto

 

Cultura e Identidades Sociales

Tradiciones y patrimonio cultural

Métodos etnográficos

 

 

Identidades sexo-genéricas

Diversidad cultural y globalizaciones múltiples

 

 

Movimientos sociales, territorio y movilidad

Imagen, representación y persuasión

 

 

Imaginarios y poder

Narratividad, del intertexto al transmedia

 

 

 

Cultura e identidades sociales

 

Número de Estudiantes por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

Primera generación

11

18 de agosto del 2014.

24 de junio de 2016.

Segunda generación

15

17 de Agosto de 2015.

Se espera que egresen en junio de 2017

Tercera generación

11

15 de agosto de 2016.

Se espera que egresen en junio de 2018

Núcleo Básico Académico

El Núcleo Académico Básico de la Maestría en Humanidades está integrado por 16 Profesores-Investigadores de Tiempo Completo (PITC). Todos ellos cuentan con doctorado en las áreas de Filosofía, Letras, Antropología o Historia. El 87% de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y el 100% cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable, otorgado por la Secretaría de Educación Pública, a través de PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente). Todos los profesores-investigadores publican periódicamente el resultado de sus trabajos en revistas indizadas y arbitradas, producen libros en editoriales reconocidas y participan en reuniones académicas nacionales e internacionales. Además se cuenta con profesores asociados (internos y externos a la UAEM) que ayudan a reforzar el programa.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa

Las Líneas de Generación y Aplicación de la Maestría en Humanidades son campos configurados para la reflexión, análisis, producción y construcción del conocimiento humanístico. Éstas aportan perspectivas disciplinarias y metodológicas, así como herramientas teóricas. Cada LGAC cuenta con Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) que se encuentran realizando trabajo de investigación dentro del campo de las humanidades.

La Maestría en Humanidades se organiza en las siguientes líneas de investigación:

  • Teorías Filosóficas y Literarias Contemporáneas   
    Se exploran las teorías del siglo XX y los primeros años del siglo actual. Su punto de partida es el llamado “giro lingüístico”, así como sus consecuencias (culturales, epistemológicas, políticas) en relación con la ontología, la hermenéutica, la teoría crítica, el estructuralismo y el posestructuralismo.

  • Historia, Literatura y Representaciones Culturales
    Se dedica al estudio de los procesos de mediación cultural, que entrañan las operaciones de producción, transmisión, apropiación y transformación de significados, a partir de la palabra escrita (transmitida a través de una variedad de tecnologías mediáticas). Asimismo, abarca el estudio de otras formas de comunicación, como la oralidad, la imagen, la música, el cine, las artes escénicas y los espacios museísticos, así como los medios impresos, electrónicos y digitales –que comprenden desde el libro o la prensa periódica hasta el internet–.

  • Cultura e identidades sociales
    Se estudian las identidades sociales como productos del medio sociocultural de los sujetos, de los sistemas simbólicos que las estructuran, y del funcionamiento de instituciones mediadoras como la familia, la escuela, la iglesia o el grupo de iguales.

En estas líneas se analizan asuntos como las relaciones de poder y de género; la escritura de la historia y la naturaleza del discurso narrativo; las mediaciones culturales en la constitución de la subjetividad moderna; la representación de la memoria en museos y memoriales; los efectos de las tecnologías en la comunicación y la escritura actuales; la configuración de nuevas experiencias estéticas; las políticas ambientales y los discursos de la ecología, entre otros.

Tutoría
Tutores activos
Dra. Samadhi Aguilar Rocha
Dra. Beatriz Alcubierre Moya
Dr. Rodrigo Bazán Bonfil
Dr. Juan Cristóbal Cruz Revueltas
Dra. Laurence Gabrielle Coudart
Dra. Julieta Espinosa Meléndez
Dra. Irene Fenoglio Limón
Dr. Carlos Flores Arenales
Dr. Luis Gerena Carrillo
Dra. Lilián González Chévez
Dra. Patricia Moctezuma Yano
Dr. Luis Gerardo Morales Moreno
Dra. Angélica Tornero Salinas
Dra. Elizabeth Valencia Chávez
Dr. Joan Vendrell Ferré
Dr. Armando Villegas Contreras
Productividad Académica

Nombre

Breve reseña curricular

Dra. Samadhi Aguilar Rocha

Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona dentro de los estudios de posgrado titulado “Ética, Política y Racionalidad en la Sociedad Global” en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona; con la tesis titulada La casa, el sí mismo y el mundo. Estudios a partir de Gastón Bachelard. Ha publicado varios artículos en la revista A parte rei y es coautora de tres libros de filosofía para bachillerato. Es miembro del grupo de investigación consolidado Ética y Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Fungió como coordinadora de la licenciatura en Comunicación Gestión Interculturales de la Facultad de Humanidades. Es profesora investigadora de tiempo completo de esta misma licenciatura. Actualmente imparte el curso de Historia de la Filosofía Contemporánea en la licenciatura de Filosofía y otro curso en la licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales titulado “Culturas: teorías contemporáneas” en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente realiza una investigación sobre “la mancha urbana” y la ciudad.

Sus últimas tres publicaciones son:

-"Habitar las ciudades contemporáneas. De lugares y no lugares. Una perspectiva fenomenológica", en Decifrar la comunidad política, Ediciones Navarra, México, 2016.

-"Violencia y dispositivos de control en las ciudades contemporáneas." Metapolítica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2016. ISSN: 1405-4558

- "La experiencia intercultural y los espacios contemporáneos". Voces de Nariño, Voces de Nariño, Colombia. 2014. ISSN: 2145-955X

Dra. Beatriz Alcubierre Moya

Doctora en Historia por el Colegio de México (2004), maestra en Historia por el Colegio de México (2000) y licenciada en Historia por la UNAM (1996). Sus áreas de especialidad son la historia de la infancia y la historia de la literatura infantil en México (siglos XVIII al XX). En particular se ha interesado en estudiar el desarrollo de la identidad infantil a través de la cultura escrita, la construcción de las nociones de “niño lector” y “ciudadano del futuro” y el uso de la infancia en el discurso y las políticas nacionalistas.

Actualmente ocupa una plaza de Profesor Investigador de Tiempo Completo (Titular A) en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también se desempeña como Secretaria de Investigación y ha coordinado los programas educativos de Licenciatura en Historia y Maestría en Humanidades.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro fundador de la Red de Historia de las Infancias en América Latina (REHILA) y miembro del Cuerpo Académico “Contramemoria y discurso marginal”. Forma parte del Consejo Editorial de Bookbird: A Journal of International Children's Literature , y ha fungido como editora invitada en la misma publicación.

Sus tres últimas publicaciones son:

 -“En busca del niño lector: trazas de literatura infantil en el México independiente”, en Martínez Luna, Esther. Historia de las literaturas en México siglos XIX y XX (1800-1850). México, UNAM, 2016. En prensa.

-“La infantilización del niño”, en Villegas, Armando, Natalia Talavera y Roberto Monroy (coords.). Figuras del discurso: exclusión, filosofía y política. México, UAEM, 2016. En prensa.

-“Elefantes subversivos, o una literatura en clave política”, en Fenoglio, Irene y Lucille Herrasti. Perspectivas de análisis el discurso en un cuento infantil. México, Bonilla-Artigas, 2016.

 

Dr. Rodrigo Bazán Bonfil

Se tituló en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM analizando los Recursos y estructuras literarias en el Bolero, y obtuvo el doctorado en el Colegio de México con Hacia una estética del horror en romances violentos: de la fábula bíblica en los tradicionales al “suceso” en pliegos de cordel.

Ha sido profesor en las licenciaturas de la Universidad Iberoamericana, la UAM Ixtapalapa y la UNAM; profesor invitado en los posgrados de la UAM-I y la Universidad del Claustro; es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Humanidades de la UAEM desde el 2004.

Dirigió 14 tesis (tres de maestría) y participa en los posgrados en Humanidades, Producción Editorial (Facultad de Humanidades) e Imagen Arte Cultura y Sociedad (Facultad de Artes).

Ha presentado cerca de 60 ponencias en congresos, dado alrededor de 30 conferencias, escrito 6 reseñas, 11 artículos, 28 capítulos de libro, 3 libros y algunos textos para Nota al pie, portal de artes y humanidades.

Sus tres últimas publicaciones son:

-“Solamente una vez (más): lírica popular mexicana como música e (inter) texto”, en Enrique Florescano y Nelly Palafox (coords.), La música veracruzana: historia, prácticas y retos, Universidad Veracruzana - Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 2016, pp. 127-142. ISBN: 978-607-502-458-5; descarga gratuita enhttp://ebooks.uv.mx/

-“Una voz constante. El sueño de una fonoteca digital”, en Isabel Galina (coord.) Textos, pixeles y bits: reflexiones sobre la publicación digital, Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM, México, 2015, e-PUB: 56 pp., pantallas 66-79, en línea: 2.8MB [ISBN: 978-607-02-6369-9] disponible para descarga gratuita enhttp://www.iib.unam.mx/index.php/publicaciones?start=3

-“Arte de cobrar venganza (o Bernal francés y cómo matar a una esposa): tratamientos varios para un solo motivo”, en Claudia Carranza y Mercedes Zavala (eds.) Temas y motivos en formas narrativas de la literatura tradicional de México, El Colegio de San Luis, México, 2014, pp. 43-60 [ISBN: 978-607-9401-23-8]

Dra. Laurence Gabrielle Coudart

Doctora en Historia por la Universidad de París-I (Sorbona) en 1993. Fue en 1996-2000 profesora investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), Universidad de Puebla (BUAP), donde impartió cursos de posgrado en Historia. Desde el año 2000 es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde imparte cursos en la Licenciatura en Historia y en la Maestría en Humanidades (de la que es miembro del NAB). Cuenta con el Perfil Deseable para PITC (PROMEP-PRODEP, 2000-2017), y fue miembro del SIN, nivel I (CONACyT, 1996-2009).

Especialista en historia de la prensa periódica de los siglos XVIII y XIX, es autora de varios artículos y libros sobre el impreso y la prensa antigua. Sus investigaciones se enfocan en el sistema de información así como en la formación del espacio público de comunicación y del discurso periodístico moderno. En este marco, imparte –desde 2006 y con regularidad-, cursos en el Posgrado en Historia del Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México (México, D.F.), que la nombró en 2015 “Profesora Asociada”.

Sus últimas dos publicaciones son:

-Laurence Coudart y Jaime García Mendoza, Discos Compactos (CDs) Periódicos católicos y anticatólicos del estado de Morelos, El Despertador (1896-1897), El Grano de Arena (1896), Boletín Oficial y Revista Eclesiástica del Obispado de Cuernavaca (1900-1911), 3 cd y un folleto de 18 pp., México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 2014 [isbn: 978-607-8332-38-0].

-“Del diario y de noticias: una permanente revolución periodística”, en: Irma Lombardo García (coord.), Los impresos noticiosos a debate. Hacia una definición de conceptos, México, IIB-UNAM, 2014, pp. 129-164 [isbn: 978-607025161-0].

 

Dr. Juan Cristóbal Cruz Revueltas

Es licenciado en Derecho por el ITAM, y maestro y doctor en Filosofía Política por La Sorbona (París 1). También realizó estudios de maestría en Sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia. Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en distintas instituciones: UNAM, Universidad Stendhal (Grenoble, Francia), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, y Universidad de Buenos Aires.

Desde 1996 es profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y actualmente es miembro del cuerpo académico "Estudios sobre política, ética y cultura” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha publicado frecuentemente en revistas pertenecientes al índice de revistas de CONACYT y es miembro editorial de dos ellas.

También ha publicado en la colección cuadernos del IFAI, ha sido columnista del periódico El Universal, ha publicado en diversas ocasiones en la sección “Enfoques” del periódico Reforma y en revistas reconocidas como Metapolítica.

Sus últimas tres publicaciones son:

-Con López Pedraza, Martha Elisa, “Apocalipsis de Bamberg”, Revista “VITAM”. Universidad Salesiana. Año 2. Mayo- agosto, Ciudad de México, 2016, ISSN 2448-6124.

-“Una teoría general de la violencia, de Ibn Jaldún a Ernest Gellner”, Metapolítica, año 20, número 93, abril junio de 2016, ISSN 1405-4558.

-“Los movimientos sociales del siglo XXI, notas para su debate” en Covarrubias, Israel, y Morales, Edgar, Descifrar la comunidad política,  Ediciones Navarra, México, 2016, ISBN  978-607-9497-11-8

Dra. Julieta Espinosa Meléndez

Sus últimas publicaciones son:

-Espinosa, J. (2016), “Espacio paralelos: flujos, lugares. Bipolaridad arquitectónica en educación”, en Modelos de formación y arquitectura en la Educación Superior, T. Yurén, B. Albero (coords.), México, Juan Pablos Editor / UAEM, p. 153-171 (más bibliografía).

-Espinosa, J. (2015), “La invención del sujeto ciudadano y libre”, en Ciudadanía, agencia, emancipación, J. Espinosa, T. Yurén (coords.), México, Juan Pablos, p. 245- 266.

-Espinosa, J. (2014), “Modos y plataformas de pensamiento”, en Epistemología social y Pensamiento Crítico, J. Espinosa, A. D. Robert (coords.), México, Ecole Doctorale EPIC U. Lyon / Uaem / Juan Pablos Editor, p. 13-38.

-Espinosa, J. (2014), “La constitución de las prácticas de profesionalización de formación docente en México”, en Revista Perfiles Educativos, México, Vol. XXXVI, p. 163-179.

Dra. Irene Fenoglio Limón

Es doctora en Literatura Comparada, con especialidad en Literatura Latinoamericana, por la State University of New York en Binghamton y Maestra en Literatura Comparada, con especialización en Teoría de la Crítica y Literatura Latinoamericana, por la misma universidad. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales sobre narrativa mexicana contemporánea y teoría de la literatura, así como coeditado tres libros sobre teoría literaria y análisis del discurso.

Sus principales líneas de investigación son la relación entre literatura y política en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI, así como el pensamiento literario contemporáneo en América Latina, con los que ha participado en numerosos foros académicos nacionales e internacionales. Desde 2006 es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde ha impartido cursos de literatura mexicana, edición de textos y teoría literaria en programas académicos de licenciatura y maestría. Ha traducido artículos para revistas culturales y académicas, así como co-traducido dos libros de teoría y filosofía. Pertenece al núcleo académico básico de los posgrados en Humanidades y Producción Editorial de la UAEM. Ha desempeñado diversos cargos de gestión académica, entre los que se destaca la coordinación de la Maestría en Producción Editorial y de la Maestría en Humanidades.

Sus tres últimas publicaciones son:

-“Aproximaciones al margen”, en Armando Villegas, Natalia Talavera y Roberto Monroy (coords.). Figuras del discurso: exclusión, filosofía y política. México, UAEM, 2016.

-““Un elefante ocupa mucho espacio”: literatura y las políticas del retorno”, en Irene Fenoglio y Lucille Herrasti. Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil. México, Bonilla-Artigas, 2016.

-Fenoglio, Irene y Lucille Herrasti. Perspectivas de análisis del discurso en un cuento infantil. México, Bonilla-Artigas, 2016.

Dr. Carlos Flores Arenales

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, y de doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, especializándose en el área de antropología visual en el Granada Centre for Visual Anthropology. Trabajó por varios años como catedrático visitante en el programa de posgrado en Antropología Visual de Goldsmiths College, Universidad de Londres. Ha publicado en revistas especializadas sobre antropología visual, violencia política y procesos de reconstrucción comunitarios y acceso a la justicia en la región maya. Entre sus trabajos más recientes se encuentran los libros Autoridad, Autonomía y Derecho Indígena en la Guatemala de Posguerra y Dos Justicias: Coordinación Interlegal e Intercultural en Guatemala (F&G Editores, Guatemala) escritos en coautoría con Rachel Sieder. También ha colaborado con comunidades indígenas y populares de Guatemala, Chiapas y la Ciudad de México en proyectos de video comunitario. Sus últimos video-documentales en colaboración son K’ixba’l (Vergüenza - 2011) y Dos Justicias: Los retos de la Coordinación Interlegal (2012). Estos fueron hechos junto a alcaldes y videastas indígenas de Santa Cruz del Quiché, Guatemala, sobre prácticas jurídicas mayas en comunidades de la región. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Programa de Antropología de la Facultad de Humanidades de Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.  

Sus últimas tres publicaciones son:

2015 – “10 años del programa de antropología visual en la UAEM” en Revista Chilena de Antropología Visual. número 25 - Santiago, Julio 2015 - 50/64 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.

2014 – “Derecho Indígena y el papel del video comunitario en Quiché, Guatemala” en Estudios de Comunidad e Identidad en Espacios Multiculturales, Lilián González Chévez y Patricia Moctezuma Yano (Eds.), Juan Pablo Editores y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, ISBN978-607-8332-14-4, pp. 17-37.

2012 – Con Rachel Sieder, libro Dos Justicias: Coordinación Interlegal e Intercultural en Guatemala, F&G Editores y Casa Comal, Guatemala. ISBN: 978-9929-552-55-5.

Dr. Luis Gerena Carrillo

Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Profesor Investigador Titular A, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Integrante del Cuerpo Académico Estudios sobre política, ética y cultura. Líneas de investigación: ética antigua, específicamente la discusión sobre el placer y el bien en el movimiento socrático; y la propuesta política de Hannah Arendt, con énfasis en su problematización de la noción de responsabilidad.

Publicaciones recientes:

-“El socratismo de Diógenes Laercio”, Aufklärung: revista de filosofía, vol. 2, No. 2, octubre de 2015, pp. 27-54
-“Una moral para tiempos violentos: la propuesta de Hannah Arendt”, Revista Metapolítica, Año 20. No. 93, Abril-Junio 2016.  

-“El cinismo: una ética desde la animalidad” (en prensa).

 

Dra. Lilian González Chévez

Doctora en Sociología por el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Universidad de Barcelona y PITC del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades desde hace quince años. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI I).

Su trabajo se centra en la construcción local de saberes en procesos interculturales, en particular, vinculado a la salud intercultural de comunidades rurales e indígenas.

Actualmente también explora grupos y culturas en resistencia vinculados a movimientos sociales en contra de megaproyectos extractivistas. Ha sido investigadora principal en dos proyectos CONACyT e investigadora asociada en dos proyectos más. Ha participado como investigadora principal en México de un Proyecto Binacional con la Universidad de Chicago y ha sido investigadora principal de un proyecto de INDESOL.

Sus últimas tres publicaciones son:

-González Lilián, 2015. “Fragmentos de un complejo chamánico-enteogénico entre los nahuas de Guerrero. A propósito de las especies en uso actual y sus antecedentes”, en Beatriz Albores (coord.), Flor-flora, su uso ritual en Mesoamérica, El Colegio Mexiquense, pp. 275-324. ISBN 978-607-495-412-8

-González Lilián, 2015. “Mina de oro Esperanza vs. Centro Urbano Morelos. La superposición de dos megaproyectos de gran impacto socioambiental en el municipio de Temixco, Morelos”, Kim Sánchez (comp.), Diversidad cultural, territorios en disputa y procesos de subordinación. Reflexiones desde la antropología, México, UAEM, pp. 19-40. ISBN 978-607-8434-22-0

-González Lilián, 2014. “Luchas decoloniales, identidad y proceso organizativo autonómico de la Policía Comunitaria CRAC-PC en el Estado de Guerrero”, en Lilián González Chévez y Patricia Moctezuma Yano (Coords.), Estudios de comunidad e identidad en espacios multiculturales. La mirada de los antropólogos, Juan Pablos-UAEM, pp. 39-68. ISBN 978-607-8332-14-4

Dra. Patricia Moctezuma Yano

Doctora en Ciencias Naturales por la Universität Freiburg. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo adscrita a la Facultad de Humanidades. Cuenta con la distinción de Perfil deseable.

Sus tres últimas publicaciones son:

-"Cambios de un saber artesano. la alfarería de Tlayacapan, Morelos y de Amozoc Puebla", en Salvador Pérez (editor) Artesanías y Saberes Tradicionales, México, El Colegio de Michoacán, 2015, vol.II, pp. 591-615. ISBN 978-607-9470-07-4.

-"Mujer, arte popular y cosmogonía", en Eli Bartra y Guadalupe Huacuz (coordinadoras). Mujeres, Feminismo y Arte popular, México, UAM, 2015, pp:59-74 ISBN 978-6079209-29-2

-"Identidad laboral y desarrollo artesano en Tlayacapan, Morelos", en Lilián González y Patricia Moctezuma (coords.) Estudios de comunidad e identidad en espacios multiculturales, México, Juan Pablos Editor, UAEM, 2014 pp: 91-119 ISBN 978-607-8332-14-4

Dr. Luis Gerardo Morales Moreno

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998, es historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (licenciatura y maestría), especializado en teoría e historia de los museos por la Universidad de Nueva York (1995) y doctor en historia por la Universidad Iberoamericana (1998). Obtuvo el Premio Miguel Covarrubias que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Mejor Tesis Doctoral de Investigación en Museos, 1999. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Se ha desempeñado como asesor de tesis e impartido cursos, diplomados, seminarios y conferencias en diferentes universidades de México. Es miembro de la Junta Académica del Posgrado en Museología de la ENCRyM del INAH desde 2008; miembro fundador del Seminario Permanente de Museología en América Latina del Posgrado en Museología de la ENCRyM desde 2009, y Fundador de la Asociación de Profesionales de Museos de México, desde 2002.

Ha publicado una cincuentena de ensayos sobre historia y teoría de los museos, así como los libros Orígenes de la museología Mexicana, Universidad Iberoamericana, 1994 y Museos de México, Grupo México, 1996, entre otros.

También ha participado en diferentes proyectos museográficos en la Dirección de Museos del INAH, de 1984 a 1988 (fundó el departamento de Museología), y de manera independiente en la realización del Museo del Desierto, en Saltillo, 1996-1999; la ampliación del Museo Historia Mexicana con el proyecto Museo del Noreste (MUNE) de 2004 a 2006 en Monterrey; como asesor de museología y museografía en la primera etapa de renovación del Museo Nacional de las Culturas en 2008-2009 y asesor de la dirección del Museo Nacional de Arte de la ciudad de México durante los años 2008-2012.

Actualmente es miembro del Consejo académico asesor del Museo del Palacio de Bellas Artes (INBA). Desde 2010 prepara y coordina la publicación del “Glosario de Conceptos Históricos” con la colaboración de historiadores de Colombia, Estados Unidos, Francia y México.

Sus últimas tres publicaciones son:

-Morales, Luis Gerardo (coord., y curador), Tornaviaje. La Nao de China y el Barroco en México, 1565-1815. Catálogo de la exposición temporal, Gobierno del Estado de Puebla/Ediciones El Viso, España, 2016. ISBN: 978-607-9390-04-4.

-Morales Luis Gerardo (coord. académico, et al) Experiencias, comunicación y goce. Memorias del II Congreso Internacional de Museos de México y el Mundo, octubre de 2008, Museo Nacional de Colombia/Asociación Mexicana de Profesionales de Museos et al, primera edición digital, PDF., Bogotá, agosto 2015. ISBN: 978-958-753-176-3

-Morales, Luis Gerardo (ed.), Tendencias de la museología en América Latina. Articulaciones, horizontes, diseminaciones, Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH, México, 2015. ISBN: 978-607-484-720-8

Dra. Angélica Tornero Salinas

Cuenta con dos doctorados: el primero en Literatura Iberoamericana y el segundo en Filosofía. Asimismo, obtuvo dos títulos de maestría: uno en Literatura Iberoamericana y otro en Filosofía. Sus estudios fueron realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2004 ha trabajado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Titular C. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la UAEM, en donde destaca su participación como Consejera Universitaria de la UAEM, Directora de la Facultad de Humanidades (2008-2014), Presidenta del H. Consejo Técnico de la Facultad de Humanidades, etc. Es presidenta de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, así como socia en el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A. C. COAPEHUM.

Sus principales líneas de investigación son la fenomenología hermenéutica del discurso literario y la historia de la literatura, el periodismo y la crítica de arte contemporáneos en México; bajo estas líneas ha publicado numerosos artículos en revistas y libros especializados nacionales e internacionales, así como mostrado una participación activa en eventos académicos y culturales a nivel estatal, nacional e internacional (organización de eventos y ponente). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable otorgado por PRODEP. Forma parte de la Comisión Académica de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura y de la Maestría en Humanidades. Ha desempeñado actividades como evaluadora, dictaminadora y jurado en concursos.

Sus últimas tres publicaciones son:

-“Roland Barthes por Roland Barthes: entre la autobiografía y la autoficción”, Anuario de Letras Modernas, FFyL/UNAM, 2016.

-“Escrituras del yo e identidad: autobiografía y autoficción”, Revista Hispanoamericana de Literatura, Universidad de Zulia, Venezuela, 2016.

-“Millonésima en el dolor y en el placer: la ciudad de México entre eros y poiesis”, en Lauro Zavala, coord., La ciudad de México en las artes, UAM-X, México, 2016.

Dra. Elizabeth Valencia Chávez

Licenciada, maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con orientación estético-política en el pensamiento moderno y contemporáneo. Ha impartido clases en la UNAM desde 2004 y en la UAEM desde 1999, dando diversos cursos entre ellos Estética, Teoría del conocimiento, Filosofía de la Cultura, Kant y la Ilustración. Pertenece al Cuerpo Académico Contramemoria y Discurso Marginal de la Facultad de Humanidades de la UAEM, donde es Profesora Investigadora de Tiempo Completo; su línea de investigación es Teoría y crítica de las humanidades.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es Coordinadora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades desde 2012.

Sus últimas tres publicaciones son:

-Viaje por la experiencia moderna. Cuernavaca, UAEM, 2014.

-“El placer de la intertextualidad”, Intertextualidades, México, UAEM/Ítaca, 2014.

-"El pepenador: genio y figura hasta en la basura" (en prensa).

Dr. Joan Vendrell Ferré

Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 1997. Miembro fundador de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Antropología de dicha universidad, donde desarrolla una línea de investigación sobre temas de cuerpo, género y sexualidad desde la perspectiva socioantropológica. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, doctor en Antropología Social y Cultural (1995) por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España).

Autor de varios libros como Pasiones Ocultas. De cómo nos convertimos en sujetos sexuales (Barcelona, Ariel, 1999), La violencia del género. Una aproximación desde la antropología (México, UAEM: Juan Pablos, 2013); compilador de la antología universitaria Teoría social e historia. La perspectiva de la antropología social (México, D.F., Instituto Mora, 2005). Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos en libros sobre masculinidades, violencia sexual y de género, enfoques teóricos en antropología sexual, medicalización de la sexualidad e identidades sexuales y de género, entre otros temas. Es asimismo co-editor de la Revista de Estudios de Antropología Sexual del INAH, y miembro del comité editorial de la revista digital “Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género” del COLMEX.

Sus últimas publicaciones son:

-2016 “Género, derecho y ciudadanía: Aproximación a las estructuras de desigualdad” en Miradas multidisciplinarias entorno a la masculinidad: Desafíos para la impartición de justicia, Fernández Chagoya Melissa (Coord.), Vol. 13, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN- FONTAMARA: México, D.F, pp.41-60. ISBN 978-607-607-736-244-9

-2015 “Género y ciudadanía” en Ciudadanía, agencia y emancipación. Diálogo entre disciplinas, Espinosa Julieta y Teresa Yuren (Coord.), México: JP-UAEM, pp. 115-124. ISBN 978-607-711-286-0

-2015  “Los Marisoles de Cuajinicuilapa, México: Análisis de un proceso de tercearización genérica” en Revista Culturales, Época II-Vol. III, No. 21., enero-junio, Universidad Autónoma del Estado de Baja California-Centro de Investigaciones Culturales-Museo: Mexicali, Baja California, pp.137-166. ISSN 1870-1191

Dr. Armando Villegas Contreras

Doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde imparte varios cursos y seminarios en licenciatura y posgrado. Ha colaborado en la redacción y reestructuración de programas académicos, tales como la Maestría en Teoría y Crítica de las Humanidades y la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores, y desde octubre de 2014 es director de la Facultad de Humanidades.

Cuenta con varias publicaciones en revistas y libros; destaca su última publicación La propiedad de las palabras. Ensayos de retórica, filosofía y política, UAEM, Juan Pablos Editor, México, 2014.

Sus últimas publicaciones son:

-Villegas, Armando, "Tres síntomas sobre la sensibilidad social en México", Revista Internacional de Filosofía Política, Madrid, 2015. En coautoria con Erika Lindig

Villegas, Armando, "Distancia y Jerarquía. La discusión sobre la industria cultural en la experiencia contemporánea", en Elizalde Lydia, Estética de las imágenes y sus representaciones sociales, México, Bonilla Artigas, 2015.

Villegas, Armando, "Las Figuras del filósofo y el ciudadano", en Espinosa Julieta, Agencia y emancipación,  México, Juan Pablo editores, 2015.

Vinculación

El plan de estudios de la Maestría en Humanidades pone énfasis en la vinculación del posgrado al crear las condiciones para generar y hacer uso de convenios, identificando las áreas de oportunidad para llevar a cabo investigación humanística y para vincularse con la sociedad.

Los profesores y estudiantes de la Maestría en Humanidades se vinculan con los siguientes grupos de investigación internos a la universidad: Cuerpos Académicos “Contramemoria y Discurso Marginal”, “Lenguaje y literatura: aproximaciones críticas al texto”, “Teorías y crítica del arte y literatura”, “Grupos culturales, espacios y procesos regionales en la globalización”, “Estudios sobre política, ética y cultura” y “Organizaciones y procesos de formación y educación”.

Por otra parte, profesores y estudiantes de la Maestría en Humanidades se vinculan activamente con distintos grupos de investigación externos, como aquellos que se dedican al estudio de problemáticas de género, los enfocados a tratar problemas ambientales, de derechos humanos, derechos culturales, derechos de los animales, entre otros. Estos son algunos de ellos: Seminario “Alteridad y exclusiones” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; “Seminario de historia de la infancia y la adolescencia” de la UNAM; “Red de historia de las infancias en América Latina”, UNAM y Universidad de Buenos Aires, Argentina; “Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología” del Instituto de Filosofía de la Habana, Cuba; "Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural", del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; "Prácticas culturales, imaginarios y representaciones" de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En cuanto a la vinculación interinstitucional con instituciones educativas y de investigación, la Facultad de Humanidades ha establecido distintos convenios de colaboración. Por otro lado, la Maestría en Humanidades también fomenta la vinculación con otras instituciones de educación e investigación mediante convenios para movilidad estudiantil y de profesores.

En cuanto a la vinculación con los sectores de la sociedad (además del educativo a nivel medio superior y superior en el que participa gran parte de los egresados), la Facultad de Humanidades, mediante la suscripción de convenios colaborativos, sostiene una red de investigación y trabajo académico con organismos públicos como la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo Estatal (Morelos) y la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

Procesos Administrativos

Link de la Maestría en Humanidades
http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-humanidades/

Etapas del proceso de selección:

1.- Recepción de solicitudes: : enero-marzo
2.- Entrevistas y examen de admisión: mayo
3.- Publicación de resultados: junio
4.- Inicio de cursos: agosto

La información específica sobre el proceso de selección se encuentra en la convocatoria vigente.

Contacto

Facultad de Humanidades

Director de la Facultad de Humanidades: Dr. Armando Villegas Contreras
Coordinadora de la Maestría en Humanidades: Dra. Irene Fenoglio Limón
Posgrado Facultad de Humanidades: Psic. Pedro Navarra Guerrero

Informes:

Av. Universidad 1001
Col. Chamilpa, CP 602209
Cuernavaca, Morelos.

Tel: Facultad de Humanidades (01 777) 329 70 82 Ext. 6105
e-mail: maestria.humanidades@uaem.mx

Horario de atención: 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.