Admisión y oferta

Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad

maestría en imagen, arte, cultura y sociedad

Orientación: Investigación

Modalidad Educativa: Escolarizada

OBJETIVO GENERAL

Formar recursos humanos en investigación de alto nivel, con un enfoque transdisciplinar, que analicen la construcción de la imagen en relación con los procesos socioculturales, para plantear posibles soluciones a las problemáticas de su impacto en el arte, la cultura y la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Proporcionar conocimientos transdisciplinares para el diseño, articulación y conclusión de productos de investigación.
  2. Desarrollar habilidades para analizar los lazos que existen entre la sociedad y la cultura con las diferentes formas de generar, usar y difundir la imagen y el arte con el uso de los avances tecnológicos en los procesos de comunicación.
  3. Proporcionar herramientas metodológicas y tecnológicas específicas para la realización de un análisis y una investigación ética e innovadora sobre la imagen, el arte, cultura y sociedad.
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • Imagen, cultura y sociedad  Se refiere al análisis de las formas en las que la cultura permea en la construcción de imagen y viceversa. Asimismo aborda los procesos sociales y creativos que son inherentes a la generación, uso y difusión de la imagen en diferentes ámbitos, relacionados con la cultura, su preservación y transformación.
  • Comunicación y tecnologías de la imagen Está orientada a establecer y analizar los lazos que existen entre la sociedad y la cultura con las diferentes formas de generar, usar y difundir la imagen; así como a analizar los procesos socio culturales, comunicativos y/o cognitivos que se impactan con el uso de alta tecnología para generar y difundir imagen y cómo los avances tecnológicos han permeado en la manera en que se recibe y se lee la imagen audiovisual, al mismo tiempo en cómo se genera y su intencionalidad.
Los candidatos al posgrado deberán:
  • Tener licenciatura en Artes, Sociología, Antropología Social, o disciplinas afines (Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación).
  • Tener la capacidad para ordenar ideas, redactar, buscar información relacionada con los objetivos y justificación de un proyecto de investigación a realizar en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que sustentan el programa.
  • Demostrar tener conocimientos básicos generales para cursar un posgrado.
  • Tener capacidad de argumentación verbal.
  • Contar con compresión lectora del idioma de inglés
El egresado de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, será capaz de:
  • Diseñar, articular, desarrollar, concluir y documentar procesos y productos de investigación sobre la imagen y el arte, y su impacto socio-cultural, con un alto nivel profesional, competitivo y con un discurso personal.
  • Articular claramente significados y conceptos centrales de la investigación, y contar con las habilidades de autogestión necesarias para procurar su inserción en medios nacionales e internacionales.
  • Construir discursos críticos en lo referente a la investigación.
  • Contar con las herramientas requeridas para proveer ideas originales y propuestas de solución a problemas sobre el impacto de la imagen y el arte en la cultura y la sociedad.
  • Iniciar, desarrollar y concluir investigaciones y análisis sobre el impacto de la imagen y el arte en la cultura y la sociedad.

PERIODOS DE CONVOCATORIA
Anual.
DURACIÓN:
4 semestres escolarizados
CRÉDITOS:
80 totales
COSTOS:
$ 6,000.00 M.N. (Seis mil pesos) semestral (monto sujeto a ajuste sin previo aviso)
NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DIMACS
  • 1. Dra. Lorena Noyola Piña
  • 2. Dr. Alberto Felipe de Jesús Becerril Montekio
  • 3. Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez