Admisión y oferta

Maestría en Investigación Educativa

maestría en investigación educativa

Orientación: Profesionalizante

Duración: 2 años

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la maestría deberá contar con las siguientes competencias:

Competencias disciplinares

  • Contar con conocimientos teóricos básicos sobre teorías del campo educativo o de alguna disciplina afín que le permitan fundamentar y guiar su participación en proyectos Investigación.
  • Analizar y comprender áreas problemáticas del sector educativo a nivel regional, nacional y/o internacional.
  • Participar en actividades académicas que demanden la generación de ideas originales y estrategias de acción para la resolución de problemas.

Competencias en investigación

  • Demostrar capacidad para cuestionar la realidad, establecer hipótesis en relación a preguntas planteadas, manejar conceptos y establecer relaciones entre ellos para generar argumentos claros y coherentes.
  • Demostrar capacidad de observación e identificación de patrones de acción y significados.
  • Demostrar curiosidad por conocer y profundizar en temas del campo educativo. Instituto de Ciencias de la Educación Plan de Estudios de la Maestría en Investigación Educativa.
  • Participar en experiencias de indagación y generar estrategias de acción para realizar búsquedas de información.

Competencias sociales e instrumentales

  • Comunicar sus ideas en forma escrita de manera clara, coherente y estructurada para poder generar discursos especializados en el área de su formación.
  • Demostrar habilidad para la lectura crítica y la comprensión de textos que le permitan identificar conceptos claves, autores y temas relevantes para realizar su proyecto de investigación.
  • Comprender textos en el idioma inglés para tener accesos a fuentes bibliográficas de alto impacto y especialización disciplinar que le sirvan para demostrar un pensamiento analítico, crítico y con ideas propias.
  • Emplear algunos recursos tecnológicos para la búsqueda de información.
  • Habilidades sociales que le permitan colaborar con otros en la realización de objetivos y metas comunes.
  • Demostrar una ética de trabajo académico basada en la honestidad, responsabilidad, disciplina y persistencia en el logro de objetivos académicos.
  • Demostrar adaptación al cambio y tolerancia a la incertidumbre y frustración asociada con la realización de proyectos académicos.
Perfil de Egreso

El maestro/a en investigación educativa, posee el dominio de un campo de estudio, expresado en el conocimiento de paradigmas teóricos, capacidad para obtener nuevo conocimiento y el empleo de metodologías. Es capaz de diseñar proyectos de investigación y construir estados del conocimiento así como realizar estudios diagnósticos y de corte exploratorio. Posee la capacidad para relacionar el campo educativo con otras disciplinas. Posee valores y compromiso social para comprender y mejorar su entorno educativo. De manera concreta, al término de la maestría, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

Competencias disciplinares

  • Definir, mediante preguntas de investigación, aquellas categorías y niveles de análisis que permitan atender las problemáticas del sector educativo
  • Reconocer los principales saberes, teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación (o en, al menos, alguna de las Ciencias Sociales, Humanas o de la conducta.) y hacer uso crítico de ello en diferentes contextos
  • Reconocer interrelaciones disciplinares que pueden enriquecer la compresión de problemáticas educativas y generar una actitud de apertura hacia diversas disciplinas y posiciones teóricas.
  • Conocer los procesos históricos de la educación de su país y en Latinoamérica

Competencias en investigación

  • Selecciona y revisa críticamente la literatura para conocer el nivel de desarrollo en el campo de conocimiento que se vincula con el tema y categorías de análisis en las que se inscribe su proyecto de investigación.
  • Definir y gestionar proyectos de investigación en los que se integren elementos teóricos y metodológicos de manera coherente y pertinente para la comprensión de problemáticas educativas a nivel local, nacional e internacional
  • Desarrollar y evaluar la pertinencia de aquellas estrategias metodológicas para la recolección, análisis y presentación de información sobre las problemática educativa bajo estudio

Competencias sociales e instrumentales

  • Articular ideas y argumentos coherentes mediante la construcción de textos que integren un estilo editorial y modos de citar y referenciar reconocidos en el ámbito académico.
  • Establecer estrategias de estudios y organización del trabajo académicos para el logro de objetivos de investigación y difusión del conocimiento
  • Recopilar y clasificar información relevante en centros de documentación tradicionales y en líneas para avanzar en la comprensión de su objeto de estudio.
  • Colaborar con otros investigadores o agentes del sector educativo en el diseño de proyectos de investigación o procesos de intervención que atiendan las necesidades del sector educativo regional, nacional o internacional.
  • Leer y comprender textos académicos y teóricos en idioma inglés.
  • Utilizar recursos tecnológicos a su alcance para la gestión y desarrollo de las distintas etapas de su proyecto de investigación.
  • Liderar mecanismos de difusión de conocimiento especializado (por ejemplo la docencia) que favorezca la formación de recursos humanos y la creación de vínculos académicos con la comunidad local, nacional y/o internacional.
  • Demostrar una conducta ética para la participación efectiva en actividades profesionales orientadas a la generación y difusión del conocimiento en el ámbito educativo.
  • Gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
Objetivo General

Formar maestros en investigación educativa con conocimientos teórico-metodológicos aplicados en un proyecto de investigación para estudiar los problemas educativos contemporáneos.

Objetivos Particulares
  • Formar investigadores educativos que comprendan problemáticas educativas emergentes desde perspectivas disciplinares e interdisciplinares. Construir procesos a nivel individual y colectivo que fomenten la adquisición de saberes disciplinares, el desarrollo de habilidades intelectuales y de competencias para la investigación educativa.
  • Favorecer el diálogo e intercambio académico a partir de los cuales los estudiantes puedan compartir y discutir sus experiencias de formación académica.
  • Crear espacios institucionales para el intercambio académico, a nivel nacional e internacional, a través de las cuales los estudiantes conozcan otros ambientes y experiencias académicas que enriquezcan su formación en el campo educativo.
  • Desarrollar un proyecto de investigación con asesoría personalizada y presentación de avances periódicos para la organización del trabajo interdisciplinario en la resolución de problemas complejos.
Síntesis del Plan de Estudios

Mapa curricular de la Maestría en Investigación Educativa

Ejes Formativos

Seminarios

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Créditos

Créditos por eje

 

 

 

Eje teórico- metodológico

Básico

4

0

8

 

 

 

 

 

 

 

48

Básico

4

0

8

Abierto

4

0

8

Metodológico

3

2

8

Metodológico

3

2

8

Metodológico

3

2

8

 

 

 

 

 

 

Eje de Investigación

Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC) 25%

1

6

8

 

 

 

 

 

 

40

Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC) 50%

1

6

8

Coloquio de Investigación (CI) 75%

2

4

8

Dictamen Aprobatorio de Comisión Revisora (DACR) 100%

0

16

16

 

Total horas

25

38

 

 

88

 

Total créditos

50

38

Número de Estudiantes por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2014

30

Agosto, 2014

Agosto, 2016

2012

34

Agosto, 2012

Agosto, 2014

2010

19

Agosto, 2010

Agosto, 2012

2009

18

Agosto, 2009

Agosto, 2011

2008

11

Septiembre, 2008

Agosto, 2010

2007

12

Septiembre, 2007

Agosto, 2009

Núcleo Académico Básico

Nombre

Breve reseña curricular

Manuel F. Aguilar Tamayo

Doctor en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Adelina Arredondo López

Doctor en Ciencias Sociales

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

César Barona Ríos

Doctor en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ana Esther Escalante Ferrer

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Julieta Espinosa Meléndez

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Omar García Ponce de León

Doctor en Sociología

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Irma Guadalupe González Corzo

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

Elisa Lugo Villaseñor

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

Lucía Martínez Moctezuma

Doctora en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Mabel Osnaya Moreno

Doctora en Psicología 

Antonio Padilla Arroyo

Doctor en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

Citlali Romero Villagómez

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Doctora en Educación 

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Luz Gloria Alcira Soler Durán

Doctora en Estudios Latinoamericanos

Perfil PROMEP

Serafín Ángel Torres Velandia

Doctor en Filosofía   y  Ciencias   de   la Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Teresa Yurén Camarena

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 3

Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Doctora en Comunicación -  Educación 

Perfil PROMEP

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

Doctora en Educación Perfil PROMEP

SNI Candidato

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Representaciones y prácticas educativas

Se investiga la producción y reproducción de los modos de comprender, interpretar y explicar el mundo cultural y natural por parte de los agentes productores, esto es, el pensamiento y el conocimiento, tanto del sentido común como del conocimiento científico. Se estudian los modos específicos de difusión y circulación de las ideas, las creencias, las opiniones, los juicios y las percepciones, del sentido y del significado, lo cual conforma las representaciones. Se examinan los dispositivos culturales y materiales mediante los cuales circulan, es decir, se transforman en textos e hipertextos escritos y visuales que dan cuenta de las interacciones entre los actores. El estudio de las interacciones y de las relaciones sociales develan las conductas, las acciones, los actos y los usos en las que se concretan las representaciones, es decir las prácticas de la vida cotidiana. En particular se examinan la influencia de la educación y de la escuela, así como de los actores en los mecanismos de producción y apropiación del conocimiento y del comportamiento humanos.

 

Procesos históricos y culturales en la educación

En una perspectiva interdisciplinar se investigan procesos de evolución histórica y cultural de las sociedades. Se estudian los mecanismos de producción y apropiación de creencias, valores, ideas, conceptos y teorías de los grupos humanos que conforman los sistemas simbólicos, los cuales permiten orientar sus prácticas sociales y culturales en el tiempo y el espacio. También se reflexiona sobre los artefactos culturales que median entre los procesos de la comprensión y la regulación del comportamiento humano. Se estudian y comprenden las funciones de las representaciones, los artefactos culturales y las prácticas, en particular las prácticas educativas y las disciplinas sociales y escolares. En este marco, se desprenden temas del ámbito educativo, entre ellos, la violencia, los procesos laborales, el poder y la disciplina escolar, las instituciones y los actores educativos, la escolarización, la alfabetización, la cultura escrita y la cultura escolar, las identidades sociales y culturales y las regiones educativas. Asimismo, se examinan los métodos de enseñanza y aprendizaje como un campo de estudio complejo que involucra la didáctica, la psicopedagogía, la historia, la lingüística, la sociología, entre otras.

 

Políticas, organización y trabajo académico

Esta línea de investigación desarrolla un sólido programa de investigación que permite, entre otras actividades, examinar a fondo las políticas, las instituciones de educación superior como organizaciones y el trabajo académico. El estudio sobre los académicos establece una robusta interfaz de investigación de la enseñanza, la profesionalización del profesorado, procesos alternativos de evaluación del trabajo docente, así como la formación académica de profesores en las universidades.

Atiende problemáticas de la educación superior a partir de examinar y comprender los nexos entre contexto, sujetos y prácticas. Consideramos que estos tres elementos constituyen ejes rectores en la formación de procesos educativos en los que intervienen profesores, estudiantes y agentes administrativos. El análisis del trabajo académico permite comprender procesos como la enseñanza, la trayectoria de formación y la profesionalización de los académicos y los procesos de evaluación. La investigación sobre el trabajo académico demanda el estudio del contexto que lo define; por tal motivo se examina el impacto de las estructuras organizacionales y los procesos de formulación e implementación de políticas educativas que orientan el rumbo de las instituciones de educación superior. La investigación sobre la construcción y funcionamiento de las propias políticas, el análisis de las instituciones, organizaciones e instrumentos de políticas educativas, y la observación rigurosa del contexto en que se realizan, ha venido produciendo resultados de investigación importantes en este cuerpo académico.

 

 

Tecnologías, formación y modos de aprendizaje

En un mundo globalizado e interconectado se producen cambios en la manera de generar, aplicar, compartir y difundir el conocimiento, que se reflejan en diversas estrategias y modos de aprendizaje, mediados por una variedad de tecnologías a su vez interconectadas por redes digitales. Los procesos de formación rebasan las fronteras físicas de las instituciones, y por lo tanto, las distinciones entre lo formativo y lo autoformativo, así como entre modalidades presenciales, mixtas y a distancia, se tornan cada vez más sutiles, en un proceso de virtualización paulatina de los espacios y las actividades escolares y extraescolares, situando a los actores tradicionales de la educación (docentes, estudiantes y directivos) en nuevos contextos y realidades, mismas que son el objeto de estudio de esta LGAC.

 

Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos

El propósito de la línea es distinguir y analizar las problemáticas socio-morales, políticas y de coexistencia de las diferencias, al interior de los espacios y procesos educativos. Por tanto, en ella se analizan y problematizan las formas a través de las cuales se establecen, legitiman, innovan o modifican temáticas socio-morales y de reconocimiento a las diferencias (de género, de etnia, de capacidades cognitivas, preferencias sexuales, de clase, etc.) en el espacio de la educación y los derechos humanos. Los valores, la diversidad y las formas de relación entre los participantes de lo educativo, son estudiados desde sus condiciones internas y externas, desde sus límites y alcances educativos, organizacionales, sociales, políticos y de racionalidades.

 

Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación

A través de las investigaciones de esta línea se logra distinguir y analizar, desde la educación, la formación y el currículum, las racionalidades de los contenidos transmitidos, generados y jerarquizados, así como los modos de relación entre los diferentes agentes que ahí participan. Se problematizan las múltiples formas de relación entre los discursos, los sujetos, los niveles de decisión y oposición con respecto a contenidos, políticas, implementaciones y modificaciones en la transmisión del conocimiento, así como las diversas condiciones que habilitan el desarrollo de la generación del conocimiento, de los saberes y de los valores en lo educativo. Con la perspectiva de los dispositivos se aborda la multi-direccionalidad del conocimiento y los saberes aceptados y legitimados en las sociedades, lo cual repercute en los fines de la formación, en el diseño, desarrollo e innovación curricular en las instituciones educativas.

 

Relación de Directores de Tesis y Tutores
Manuel F. Aguilar Tamayo
Ma. Adelina Arredondo López
César Barona Ríos
Ana Esther Escalante Ferrer
Julieta Espinosa Meléndez
Omar García Ponce de León
Irma Guadalupe González Corzo
Elisa Lugo Villaseñor
Lucía Martínez Moctezuma
Mabel Osnaya Moreno
Antonio Padilla Arroyo
Citlali Romero Villagómez
Cony Brunhilde Saenger Pedrero
Luz Gloria Alcira Soler Durán
Serafín Ángel Torres Velandia
Ma. Teresa Yurén Camarena
Ma. Luisa Zorrilla Abascal
Ofmara Yadira Zúñiga Hernández
Productividad Académica

1. Capítulo, Historia de la educación física en México en Pablo Ariel Scharagrodsky (comp) (2011) Lainvención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Argentina: Editorial Prometeo, pp. 299-3202.

2. Capítulo, Los héroes olvidados: agua y bosques en los libros de texto, 1882-1959, en Rebeca Barriga Villanueva (Coord) (2011) Entre paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos. México: ComisiónNacional de Textos Gratuitos-COLMEX

3. Capítulo, La enseñanza de la higiene: una innovación pedagógica en la Escuela Normal para Profesores de Toluca en Galván Lafarga, Luz Elena y Elisa Estrada Hernández (Coords.) (2010), Escuela Normal para Profesores. A cien años de la inauguración de su edificio. México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Gobierno del Estado de México, pp.191-213.

4. Alcira Soler, "Juventud revolucionaria: Nicaragua en los años de la dictadura", en Alcira Soler, AntonioPadilla, Voces y disidencias juveniles. Rebeldía, movilización y cultura en América Latina", México, JuanPablos Editor / Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2010 ISBN 978-607-7771-22-7 UAEM978-607-7700-64-7 JUan Pablos Ed.

5. Alcira Soler, Antonio Padilla, "De Instituto a Universidad" en María Victoria Crespo y Luis Anaya (coords.), Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del sur,Congreso del Estado de Morelos, Tomo 8,2010 ISBN 978-607-00-2254-8

6. Alcira Soler, "Dos libros, dos generaciones" en Inventio Año 7 No. 13, 2011.

7. Alcira Soler Durán y Antonio Padilla Arroyo (coords.), Voces y disidencias juveniles. Rebeldía,movilización y cultura en América Latina, UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2010, 282 páginas.

8. Antonio Padilla Arroyo, "Representaciones de la infancia "anormal" y prácticas educativas de la educación especial en México (1890-1914)", en Alvarado, María de Lourdes y Rosalina Ríos Zúñiga (Coordinadoras), Grupos marginados de la educación (siglos XIX y XX), México, IISUE/Bonilla ArtigasEditores, 2011, pp. 223-269. (Capítulo de libro).

9. Antonio Padilla Arroyo y Xóchil Taylor Flores, "Dewey y las escuelas rurales en Morelos", en Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, Año 8, Número 15, Octubre 2011-marzo 2012. pp. 5-11.(ISNN: 2007-1760) (Artículo).

10. Antonio Padilla Arroyo, "El Ateneo Fuente entre siglos. Itinerarios escolares, jóvenes profesionistas yescolarización superior", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 17, Núm, 53, pp. 627-633,2012 (2), abril-junio. (ISNN: 14056666) (Reseña crítica)

11. De Voghel L.D. (2011). Las tres geografías de Hargé, un estudio del discurso de las viñetas. Memoriasdel XII encuentro de estudios de Lenguas. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Filosofía yLetras I, 197-206 Pp.

12. Aguilar Tamayo, M. F. y Mahn, H. (2012, en prensa, Capítulo de libro) Educación especial y tecnología: Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado Un encuadre teórico en la perspectiva de Vygotski. En: Padilla Arroyo, A. (coordinador) (2012, en prensa) Arquetipos, memorias y narrativas: Infancia anormal y educación especia, siglos XIX a XX. Juan Pablos- UAEM. México.

13. Aguilar Tamayo, M. F. (2011) Artefactos culturales y su función como mediadores y facilitadores del aprendizaje de conceptos. En: Barona, C. et. Al Innovaciones en Pedagogía Universitaria: Estudios de caso en Québec y en México. Canadá: Université de Montréal / CRIFPE. ISBN: 978-2-923808-07-9. Págs. 138-169.

14. Aguilar Tamayo, M. F. y Montero Hernández, V (2010) CmapTools y el análisis cualitativo de datos. Métodos y procedimientos. En: Sánchez I, J.; Cañas, A. J.; Novak, J. D. (Ed.) (2010) Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping Vol 2. (Págs. 15-18) Santiago de Chile. Universidad de Chile. Volumen 2, ISBN 978-956-19-0707-2. Obra completa: ISBN 978-956-19-0705.

15. Domínguez Marrufo, L. S.; Sánchez Valenzuela, M. M y Aguilar Tamayo, M.F. (2010) Rúbrica con sistema de puntaje para evaluar mapas conceptuales de lecturas de comprensión. En: Sánchez I, J.; Cañas, A. J.; Novak, J. D. (Ed.) (2010) Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping Vol 2. (Págs. 205-208) Santiago de Chile.Universidad de Chile. Volumen 2, ISBN 978-956-19-0707-2. Obra completa: ISBN 978-956-19-0705.

16. Van’t Hooft, A. y Aguilar Tamayo, M. F. (2011) El uso de las nuevas tecnologías y las lenguas y culturas indígenas: El multimedia del Náhuatl de la Huasteca. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI) 12(3). 2011. Pp. 165-199. ISSN 1138-9737. INDEXADO DIALNET. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8488/8581

17. Aguilar Tamayo, M. F. y otros (2012, en prensa, libro) Didáctica del mapa conceptual en la educación superior. Experiencias y aplicaciones para ayudar al aprendizaje de conceptos. México. UAEM / Juan Pablos Editor.

18. Yurén, T. (2011) “Educar en el presente para la eticidad del futuro” en Espinosa, J. (Coord.) Educación y eticidad. Reflexiones en las distancias. Homenaje a Teresa Yurén Camarena. México: Juan Pablos. Pp.13-31

19. Yurén, T. y De la Cruz, M. (2011). Escollos y posibilidades de formación ciudadana en población vulnerable: el caso de madres jornaleras migrantes. En Secretaría de Educación Pública. La educación pública, patrimonio social de México, T. II. México: SEP-FCE, pp. 303-323.

20. Anzaldúa, Josué y Yurén, Teresa (2011). Prácticas de normalización y estrategias identitarias en el caso de estudiantes gay de nivel medio superior. En Perfiles Educativos. Vol XXXIII, núm. 133. Pp. 88-113

21. Bustos, R. ; Saenger, C. (2012). « La formation de la citoyenneté à l’école dans des contextes de diversité culturelle. Le cas des enfants migrants internes au Mexique », en actas del Coloque international : Formes d’éducation et processus d’emancipation. Francia, Université Rennes.

22. Saenger C., Bustos R. Prácticas educativas, identidad y atención a la diversidad en escuelas primarias del estado de Morelos. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE, Veracruz. 2009.

23. Rivero E., Barona C. Y Saenger C., La violencia entre pares (Bullyng). Un estudio exploratorio en escuelas Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado secundarias en Morelos en X Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE, Veracruz. 2009.

24. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe, “Los Roles Femenino y Masculino de los Estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Autónoma de estado de Morelos: Continuidad y Cambio”, en Aportes de Investigación en Educación y Valores en México. La Verdadera Convivencia con el Ethos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y REDUVAL.

25. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Leticia Pons Bonals “Estudio comparativo de los rasgos de ética profesional de docentes de dos programas de posgrado de las Universidades Autónomas de Chiapas y del Estado de Morelos”, en Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika en prensa.

26. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe “Confluencia entre los valores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de sus estudiantes y profesores”, en Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika en prensa.

27. Caballero, L., Saenger C., ZaldívarC. (2009). “La Escuela Normal Urbana Federal Cuautla”, en Arredondo A. (Coord.). (2009). Historias de normales. Memorias de maestros. Juan Pablos Editor, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 111 – 136

28. Saenger, C., Yurén, T. “Dispositivos de formación de docentes de lengua extranjeras. Una tipología basada en la mediación y el tratamiento de la Alteridad”, en Elsie M. Sexy, Jorge A. Aguilar, Silvia Cecilia Noguerón (Eds.) (2008) Libro de Recursos. Ressource Boook. Segundo Simposio Binacional: “El Español en los Estados Unidos y el Inglés en México”. USA, Southwest Center for Education Equity and Language Diversity. Explorations in Bi-National Education. (Ejemplar publicado en papel y en versión electrónica), http://simposio.asu.edu/docs/2007/cdrom/.

29. Girardo, S.; Saenger, C. (2011). “Los centros comunitarios de aprendizaje en México”, en revista electrónica Virtualis, Año 3, Núm.3, enero-junio, pp.25-34.

30. Barona, Cesar; Patiño, Josefina; García, Omar; Torres, Serafín Ángel; y Avelino Modesto. Articulo: “Las políticas de modernización en la investigación y el posgrado de la región centro sur de la A.N.U.I.E.S. (¿Qué cambió en una década? ¿Qué se dejó de lado?).” Revista de la Educación Superior. A.N.U.I.E.S. Enviado para dictamen: 9 08 2011.

31. Barona, César; Loiola, Francisco Antonio; García, Omar y Lessard, Claude [Coord.] (2012). “La profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec: perspectivas, casos y dispositivos de formación”. (Libro en prensa “Juan Pablos Editor, S.A.”).

32. Torres, Serafín Ángel y Barona César *Coords.+. (2012). Libro: “Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias.” México: Juan Pablos. No. De registro: 03-2011-111410095. (Libro en prensa “Juan Pablos Editor, S.A.”).

33. Año: 2012 Título del capítulo: Formadores de Formadores. Apuntes Cartográficos: Estrategias, Organismos Y Saberes Título del libro: Profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec: perspectivas, casos y dispositivos.

34. Año: 2011 Título del capítulo: La embestida contra la educación laica: Curas, beatas, panistas y otro compañeros de ruta Título del libro: El Secuestro de la Educación. El sexenio educativo de Elba Esther Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado Gordillo y Felipe Calderón.

35. Año: 2011 Título del capítulo: Educación y diversidad cultural: políticas, prácticas educativas e indígenas en Chihuahua durante la primera mitad del siglo XIX Título del libro: Grupos marginados de la educación (siglos XIX y XX).

36. Yurén, T. (2011). La tarea incumplida en la formación de docentes de educación básica en México. En Guimarães, C. et al. (Org.). Formação e Profissão Docente. Sao Paulo (Brasil): UNESP-junqueira&marin eds., pp. 100-123.

37. Santamaría, D. y Yurén, T. (2011). La internet: una vía para la participación ciudadana: panorama, ventajas y desventajas. En Sierra, J. (Coord.). Retos y oportunidades de la comunicación multimedia en la era del 2.0. Madrid; Fragua, Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, No. 51, pp. 249-266.

38. Yurén, T., Rojas, A., de la Cruz, M., Espinosa, J., Escalante, A. (julio-diciembre, 2011). Cuando la justicia falla por simpleza... Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola. Sinéctica, 37. Pp. 1-17 Recuperado de http://www.sinectca.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_07

39. Yurén, T., Lugo, E., Saenger, C. y Espinosa, J. (2011). Efectos de los modos de apropiación de Internet en la identidad y práctica docente en la universidad. Estudio en un caso. En Barona, C. Y Loiola, F. (Coordinadores) Innovaciones en pedagogía universitaria: Estudios de caso en México y en Quebec. Canadá: CRIFPE. Pp. 10-42

40. Yurén, T. (2011). La ética profesional: un objeto de investigación interdisciplinaria. En Hirsch, A. (Coord.). Ética profesional. Construcción de conocimiento interdisciplinario. México: Gernika, T. II, pp. 23-42.

41. Zanatta, E. y Yurén, T. (ene-junio 2012). La formación profesional del psicólogo en México: trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. En Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. 17, Núm. 1, pp.151-179.

42. Yurén, M. T. (2011). Los dispositivos de formación del profesorado de Secundaria en México. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas (39), 13-26.

43. Yurén, T. (2011). Ethical-political education for democracy open to diversity. En Interamerican Journal of Education for Democracy, Vol. 4, Núm. 1, pp. 8-11.

44. Yurén, T. (2010). Reseña de la obra Espinosa, Julieta. Rousseau, la mirada de las disciplinas. En Signos Filosóficos, vol. XII, núm. 23, enero-junio, pp. 201-206 http://148.206.53.230/revistasuam/signosfilosoficos/index.php

45. Yurén T., Lugo E. y Sanger C., Espinosa J. (2011). “Efectos de los modos de apropiación de Internet en la identidad y práctica docente en la universidad. Estudio en un caso”. En Barona C. y Loiola F. (Coordinadores) (2011). Innovaciones en Pedagogía Universitaria: Estudios de Caso en México y en Québec. Ed. CRIFP/Universidad de Montreal, Québec. Canadá

46. Rodríguez E. y Lugo E. (2011). Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación, en la construcción de la agenda de política nacional. Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE. México. Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado

47. Castañeda A., Lugo E. y Saenger C., (2011). Transversalidad como alternativa de innovación curricular en Universidades Públicas Estatales. Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE. México.

48. Capitulo de libro “Formación de profesores universitarios en el uso de las TIC para la investigación” autores: Serafín Ángel Torres Velandia, César Barona Ríos, Teresa Alarcón López, Omar García Ponce de León, Dalia Ruíz Ávila. Publicado en el libro: Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência coordinado por Carlinda Leite & Miguel Zabalza.

49. Articulo “¿Avanza Morelos hacia una Sociedad del Conocimiento? Algunas consideraciones a partir del desarrollo y uso de las TIC” aceptado para publicarse en la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), volumen 14, numero 2. Autores: Serafín Ángel Torres Velandia, Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Silvana Girardo, María Magdalena Villalobos Hernández.

50. Libro Los profesores universitarios y las TIC. Uso/Apropiación/ Experiencias. Editorial Juan Pablos Editor. ISBN 978-607-711-067-5. Coordinadores: Serafín Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos.

51. Elisa Lugo, Cony Saenger, Teresa Yurén y Diana Santamaría. Las formas de apropiación de Internet y la identidad profesional. El caso de una universidad pública mexicana (Fase exploratoria).http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2007/resumenes/83-ELV.doc.

52. T. Yurén, E. Lugo, C. Saenger y J. Espinosa (a publicarse en 2010) “Internet e innovación pedagógica en profesores universitarios: El caso de una universidad pública mexicana”, en Barona, C.; Loiola, F., Innovaciones en pedagogía universitaria. Estudios de caso en Québec y México.

53. Castañeda, A.; Lugo, E.; Saenger, C. (2011). “Transversalidad como alternativa de innovación curricular en universidades públicas estatales”, en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, 2. Currículum, Ponencia, pp.1-10. Ponencias (ISBN: 978-607-7923-02-2)

54. Zorrilla Abascal, María Luisa (2012). e-UAEM: Espacio de Formación Multimodal. En: Torres Velandia, S.A. y Barona Ríos, C. (Coords.), Los Profesores Universitarios y las TIC. Uso, Apropiación, Experiencias. México: Editorial Juan Pablos-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

55. Zorrilla Abascal, María Luisa (2011). BBC Schools Beyond the TV Set: Educational Media Convergence in the Classroom. En: Dunkels, E., Frånberg, G. y Hällgren, C. (Eds.), Interactive Media Use and Youth: Learning, Knowledge Exchange and Behavior, United States of America: Information Science Reference (an imprint of IGI Global)

56. Zorrilla Abascal, María Luisa (2011). BBC Schools Beyond the TV Set: Educational Media Convergence in the Classroom. En: Dunkels, E., Frånberg, G. y Hällgren, C. (Eds.), Interactive Media Use and Youth: Learning, Knowledge Exchange and Behavior, United States of America: Information Science Reference (an imprint of IGI Global) http://www.igi-global.com/book/interactive-media-use-youth/46989

57. 2010 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe “Cambios y Permanenciasen los Roles Femenino y Masculino desde la experiencia de los universitarios: el caso Campus Oriente dela Universidad Autonoma del Estado de Morelos”, en La Equidad de Género en los derechos Sociales, Fontamara. Publicado.

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

En el plan de estudios en su reestructuración 2016, se planteó la necesidad de vincular las LGAC con los problemas de la realidad educativa inmediata, a partir de las dificultades de la región Centro-sur; la reestructuración de la MIE considera añadir al ángulo de problemáticas educativas, los señalamientos del PIDE 2012-2018 sobre los efectos de la globalización, así como la responsabilidad social propuesta en el documento de la ANUIES (2012), ambos permeados de las preocupaciones internacionales sobre la sociedad del conocimiento.

Como ya se hizo mención, el programa está diseñado conforme a una lógica abierta y flexible de formación para la investigación. En ese sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras instituciones educativas del país y del extranjero. Particularmente se busca capitalizar la experiencia acumulada por la planta de profesores. No obstante, se brinda especial atención al fortalecimiento de convenios e intercambios tanto individuales como institucionales. Aunado a ello se refuerzan mecanismos administrativos para que los estudiantes que realicen estancias cortas en otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico o aquellas con las que ya mantienen vínculos los docentes e investigadores adscritos a los Cuerpos Académicos. Algunos de los convenios que apoyan a la maestría incluyen:

  1. El Instituto Paulo Freire
  2. Los convenios de co-tutela con las universidades francesas.
  3. Convenio trilateral entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
  4. Las redes académicas interinstitucionales con el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia) y la Universidad de Deusto (España)
  5. El proyecto de “Políticas de la Memoria” con la UNAM
  6. Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar
  7. Cátedra UNESCO Política y Gestión;
  8. Red nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia);
  9. Cátedra Paulo Freire (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos);
  10. la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación,
  11. Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIE-UAEM);
  12. Red para el Estudio Histórico de los manuales y textos escolares (Universidad Laval, Quebec);
  13. Programa de Manuales Escolares, sección Iberoamericana (MANES),
  14. UNED (España);
  15. Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM);
  16. Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana.
  17. Red internacional de historiadores de la prensa en Iberoamérica.
  18. Grupo de prácticas pedagógicas de la educación especial (universidad de Antioquía).

 

 

Los miembros del NAB mantienen vínculos personales con académicos de otras unidades académicas de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Quintana Roo y con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. En el ámbito internacional, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.

En suma, la MIE se ha consolidado como una alternativa de estudios de maestría en el país y cuenta con un gran potencial para ser reconocido en la categoría de Competente a Nivel Internacional. Para ello es indispensable promover la formalización de sus vínculos con las redes e instituciones de investigación a nivel nacional e internacional con lo que los intercambios y la movilidad de su planta académica y de sus estudiantes se fortalecerán.

A este respecto, es digno de destacar tanto la creciente producción de obras colectivas, libros, capítulos de libros, artículos, memorias, números monográficos de revistas de circulación nacional e internacional indexadas y arbitradas como a la participación y organización colegiada de congresos, seminarios, simposios y coloquios. No obstante, es conveniente subrayar que esta labor debe estimularse por medio del apoyo financiero de la UAEM.

Procesos Administrativos

Mecanismo y requisitos de Ingreso

  1. Procedimiento de preselección.

Para cubrir la fase de preselección el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
  2. b) Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
  3. c) Título y certificado de estudios de licenciatura en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
  4. d) Cedula profesional de estudios de licenciatura (original y tres copias).
  5. e) Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
  6. f) Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
  7. g) CURP (tres impresiones)
  8. h) Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
  9. i) Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
  10. j) Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
  11. k) Si los estudios de licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

Todos los documentos solicitados deberán entregarse en impreso y en CD en formato PDF.

 

  1. Requisitos para el proceso de selección e ingreso

Una vez que se haya cumplido con la entrega y el análisis de los documentos señalados en la etapa de preselección, los aspirantes deberán cumplir con cuatro requisitos a través de los cuales la Comisión de Selección analizará si el aspirante posee las competencias que demanda el Programa.

  1. a) Preparar y entregar un anteproyecto de investigación, el cual debe inscribirse en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría. El anteproyecto de investigación podría guiarse con las siguientes preguntas en algunas de las áreas temáticas: ¿Qué se va a investigar? (Tema y Problema de estudio), ¿Para qué se va a investigar? (Objetivos), ¿Por qué es importante investigarlo? (Justificación), ¿Cómo se va a investigar? (Métodos y técnicas de recolección de la información). El anteproyecto debe incluir bibliografía. El documento tendrá una extensión de 6 y 9 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cms.).
  2. b) Presentarse en la fecha, lugar y hora que se indique, para escribir un ensayo con base en la lectura de dos artículos que será entregado el mismo día. El ensayo deberá tener una extensión entre 5 y 7 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cms.) en las que pueda demostrar las competencias señaladas en el perfil de ingreso. Los aspirantes tendrán máximo cinco horas para elaborar un ensayo en el que se reflexione y se discuta el contenido de las lecturas asignadas.
  3. c) Participar en una entrevista de 30 minutos con integrantes de la Comisión de Selección. La entrevista tiene el propósito de explorar el grado de conocimiento del tema propuesto en el anteproyecto, así como de la trayectoria del aspirante en el campo educativo.

La documentación en original se solicita sólo para cotejo y se devuelven al interesado, a excepción de la constancia original de comprensión de textos.

 

Mecanismos y requisitos de egreso

Para obtener el grado de Maestro/a en Investigación Educativa, el estudiante debe:

  • Cumplir con el Mapa Curricular de la MIE que comprende un total de 88 créditos.
  • Acreditar 6 seminarios: dos básicos, uno abierto y tres metodológicos, equivalentes a 48 créditos.
  • Presentar y acreditar 2 Avances de Investigación, con un valor de 8 créditos cada uno (16 créditos).
  • Presentar y acreditar 1 Coloquio de Investigación, con un valor de 8 créditos.
  • Presentar y acreditar 1 Dictamen ante la Comisión Revisora de trabajo de tesis, con valor de 16 créditos.

 

Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.