Admisión y oferta

Maestría en Manejo de Recursos Naturales

maestría en manejo de recursos naturales
SITIO WEB DEL POSGRADO:
http://www.cib.uaem.mx/

Orientación: Profesionalizante

Duración: 2 años

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar la MMRN deberán poseer lo siguiente:

  • Conocimientos en el nivel inmediato anterior en el área de las ciencias naturales (Biólogo, Biotecnólogo, Ingeniero Hortícola, Ingeniero en Desarrollo Rural, Licenciatura o Ingeniería en Ciencias Ambientales, Ingeniería pesquera, Ecólogo Marino, Ingeniero Forestal).
  • Habilidades para desarrollar trabajo en equipo en campo o laboratorio en el área de las ciencias naturales.
  • Capacidad de análisis y discriminación de información.
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Compresión de textos científicos en inglés.
Perfil de Egreso

Los egresados de la MMRN tendrán las siguientes características:

 

  • Habilidades para diseñar, gestionar y desarrollar proyectos en el área del manejo en recursos naturales, orientados al desarrollo regional, estatal y nacional.
  • Habilidades para identificar y proponer soluciones a problemas relacionados con el manejo de los recursos naturales.
  • Competencias para participar en grupos de trabajo interdisciplinarios en el área de las ciencias biológicas.
  • Habilidad para comunicar los resultados generados a partir de su actividad profesional por medio de asesoría, publicaciones y capacitación.
Objetivo General
  • Formar maestros en el Manejo de Recursos Naturales a través del desarrollo de conocimientos teóricos y experimentales para generar estrategias de conservación y manejo sostenible mediante el diseño de proyectos.
Objetivos Particulares
  • Analizar las bases teóricas de la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Aplicar las bases metodológicas para el manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Diseñar un proyecto para el manejo sostenible de los recursos naturales
Síntesis del Plan de EstudiosSíntesis del Plan de Estudios

Mapa Curricular

Ejes Formativos

Tipo de Seminarios

H/T*

H/P*

Créditos

Básico

Seminario básico

3

2

8

Seminario básico

3

2

8

Temático

Seminario Temático

3

2

8

Seminario Temático

3

2

8

Seminario Temático

3

2

8

Seminario Temático

3

2

8

Seminario Temático

3

2

8

Elaboración del Proyecto

Seminario de elaboración de proyecto

2

6

10

Seminario de elaboración de proyecto

2

6

10

Seminario de elaboración de proyecto

2

6

10

Seminario de elaboración de proyecto

2

6

10

TOTALES

29

38

96

Total de créditos: 96

Duración: 2 años (4 semestres)

Nota: Dada la flexibilidad del Plan de Estudios, los nombres de los seminarios no son establecidos en esta estructura, sino que encuentran en el apartado de programas de estudios. Estos podrán ser reestructurados, eliminados o diseñados en función de las necesidades de formación del estudiante y de las innovaciones disciplinares y curriculares.

* H/T/ Horas teóricas; H/P/ Horas prácticas

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso





2011-2013

7

22/08/2011

21/06/2013

2012- 2014

4

13/08/2012

20/06/2014

2013 -2015

6

23/08/2013

19/06/2015

2014 -2016

7

15/08/2014

24/06/2016

2015- 2017

10

17/08/2015

06/2017

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
Dr. Maura Téllez Téllez
Dr. Isaac Tello Salgado
Dr. Jaime Raúl Bonilla Barbosa
Dr. Edgar Martínez Fernández
M. en P.D. Ortencia Colín Bahena
M. en C. Domitila Martínez Alvarado
M. en C. Rafael Monroy Martínez
Dr. Humberto Mejía Mojica
Dr. Einar Topiltzin Contreras MacBeath
Dr. Rubén Castro Franco
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la MMRN es la siguiente:

  • Aprovechamiento, uso y análisis de la diversidad biológica y cultural. En esta línea se generan conocimientos sobre: la biodiversidad, el monitoreo de los recursos naturales con base en sus cambios estructurales para prevenir su deterioro; propuestas de estrategias de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales que contribuyan al mantenimiento de la calidad ambiental y la relación sociedad naturaleza.

En esta LGAC convergen profesores y estudiantes, los primeros realizando sus actividades académicas de investigación y docencia, y los segundos desarrollando los temas de su proyecto de tesis.

 

Relación de Directores de Tesis y Tutores
M. en P.D. Ortencia Colín Bahena
M. en C. Rafael Monroy Martínez
Dr. Jaime Raúl Bonilla Barbosa
M. en C. Einar Topiltzin Contreras Macbeath
Dr. Rubén Castro Franco
Dr. Edgar Martínez Fernández
Dr. Humberto Mejía Mojica
M. en C. Domitila Martínez Alvarado
Dr. Isaac Tello Salgado
Dra. Maura Tellez Tellez
Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

 

M. en P. D. Ortencia Colín Bahena

2. Conservación y manejo de los recursos bióticos

●      Colín-Bahena, H; Monroy-Martínez, R and Rodríguez-Chávez, J M. (2016). Traditional management units, the base of community conservation in Morelos, Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 22(1), 7-27.

●      Colín,   H., Andrea Hernández y Rafael Monroy. 2012. El manejo tradicional y agroecológico de un huerto familiar de México, como ejemplo de sostenibilidad. Etnobiología 10(2): 12-28.

●      Colín, .H., Monroy, R   y A, Hernández. 2013. Huertos Familiares Tradicionales de los Altos de Morelos. Inventio, Año 9, Núm. 17 (9-12)

●      Gispert, C.M., Colín, B.H., Monroy, R., Vales, M.A y D, Vilamajó. 2012. Comparación de los patrones de la diversidad de algunos huertos frutícolas tradicionales en Mesoamérica y Cuba. En: Los huertos familiares en Mesoamérica. José Salvador Flores (editor). Universidad Autónoma de Yucatán-CONACYT. 15-38 P

M. en C. Rafael Monroy Martínez

              

2. Conservación y manejo de los recursos bióticos

●      Hortensia Colín-Bahena; Rafael Monroy-Martínez y Juan M. Rodríguez-Chávez . 2016. Las unidades de manejo tradicional, base de la conservación comunitaria en Morelos, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente XXII(1): 7-27.        

●      Monroy-Ortiz, R. y Monroy R. 2015. Costos económicos y sociales de los emplazamientos mineros en Morelos, México. Observatorio del desarrollo. 4(13) 19-27:  

●      Alejandro García Flores, Marco Antonio Lozano García, Ana Luisa Ortiz Villaseñor y Monroy Rafael. 2014. Uso de mamíferos silvestres por habitantes del Parque Nacional El Tepozteco, Morelos, México. Etnobiología 12(3). 57-67.                                                    

●      R. Monroy, A. García-Flores, J.M. Pino-Moreno y E.M. Costa-Neto (Comp.).   2015. Saberes Etnozoológicos Latinoamericanos. Universidad Estadual de Feira de Santana. UAEM. Brasil- D.F.                                          

●      Gispert, C.M; Monroy, M.R; Díaz, R.A; Bautista G. A; Colín, B.H y A, G. Flores. Testimonios de Mujeres del Barrio de Ixtlahuacan, Yautepec sobre los efectos del cambio climático. Ed. México, D.F. 82 pp

Dra. Maura Téllez Téllez

1. Evaluación de la biodiversidad

 

 

2. Conservación y manejo de los recursos bióticos

●      Acosta-Urdapilleta Ma de Lourdes, Mendoza Marlen, Obscura Nidia, Téllez-Téllez Maura. 2014. Isolation of wild edible mycorrhizal mushrooms. Journal of Chemical Biological and Physical Science Special Issue, Section A 4 (5): 35-40. E- ISSN: 2249-1929.

●      Téllez Téllez M y Díaz-Godínez. 2016. Fungi of the genus Pleurotus: Importance and applications. En The Handbook of Microbial Bioresources. Vijai Kumar Gupta, Gauri Dutt Sharma, Maria G. Tuohy, Rajeeva Gaur (Eds.). CAB International, UK. pp 406-425. ISBN: 978-1-78064-521-6.

●      Jorge Álvarez-Cervantes, Edna María Hernández-Domínguez, Maura Téllez-Téllez, Virginia Mandujano-Gonzalez, Yuridia Mercado-Flores, Gerardo Díaz-Godínez. 2016. Stenocarpella maydis and Sporisorium reilianum: two pathogenic fungi of maize. The Handbook of Microbial Bioresources. V.K. Gupta, G.D. Sharma, M.G. Tuohy, R. Gaur (Eds). CABI Publishing. ISBN 978-953-51-4624-7.

Dr. Jaime Raúl Bonilla Barbosa

2. Conservación y manejo de los recursos bióticos

●      Arredondo, M. O. J. L., J. Bonilla-Barbosa y B. Santamaría A. 2015. Flora y vegetación acuáticas vasculares de la Reserva Estatal Las Estacas, Morelos, México.

●      Mesoamericana. p. 31-38. Trejo-Albarrán, R., J. G. Granados-Ramírez, J. L. Gómez-Márquez, B. Peña-Mendoza y J. R. Bonilla-Barbosa. 2014. Variación del cladócero Daphnia laevis Birge, 1879, en el lago Zempoala, Morelos, México.

●      Mesoamericana 18(1): 25-38. Bonilla-Barbosa, J. R. y B. Santamaría A. 2014. Capítulo 13. Plantas acuáticas exóticas y traslocadas invasoras. En: Mendoza, R. y P. Koleff O. (coords.).

●      Especies acuáticas invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D. F. pp. 223-247. ISBN 978-607-8328-04-8.

Dr. Humberto Mejía Mojica

2. Conservación y manejo de los recursos bióticos

●      Mejía, H. M., & Figueroa, J. L. (2014). Especies no nativas, el riesgo ambiental y la alternativa económica. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, (22), 25-31.

●      Mejía Mojica, H., Paredes Lira, M. E., & Beltrán López, R. G. (2013). Primer registro y establecimiento del bagre de canal Ictalurus punctatus (Siluriformes: Ictaluridae) en un tributario del Río Balsas, México. Hidrobiológica, 23(3), 456-459.

●      Mejía-Mojica, H., Contreras-MacBeath, T., & Ruiz-Campos, G. (2015). Relationship between environmental and geographic factors and the distribution of exotic fishes in tributaries of the balsas river basin, Mexico. Environmental Biology of Fishes, 98(2), 611-621.

Dr. Isaac Tello Salgado

1. Evaluación de la biodiversidad

                

2. Conservación y manejo de los recursos bióticos

●      Alma Aguirre-Moreno, Juana Villeda-Hernández, Victoria Campos-Peña, Maribel Herrera, Elizur Montiel, Isaac Tello, Federico del Río-Portilla, Samuel Estrada-Soto, Gabriel Navarrete-Vázquez, María Yolanda Rios, Berenice Aguilar, Patricia Castillo-España y Ismael León-Rivera. 2013. Immune and neuroprotective effects of oligosaccharides from Ganoderma lucidum mycelium. International Journal of Medicinal Mushrooms. Vol. 15 (5). (Artículo Publicado)

●      Romero Omar, Tello Isaac, Damián M. Angel, Villarreal Oscar, Aragón Agustín and Parraguirre Conrado 2013. Identification and evaluation of Trichoderma spp native, present on eroded soils in Tetela de Ocampo, Puebla-Mexico. Vol. 2(4), 1-6. (Artículo Publicado)

●      Rubén Suárez-Hernández, Gloria Domínguez-Patiño, Isaac Tello, José Gonzalo González-Rodríguez. 2014. Extracto de Ganoderma lucidum como inhibidor de corrosión para acero al carbono en H2SO4. Chemical Science Review and Letters. (Artículo Publicado)

●      Isaac Tello Salgado, Elizur Montiel-Arcos, Ma. De Lourdes Acosta Urdapilleta y Francisco Abel Medrano. 2014. Cocinando con Hongos. In: Tzenzontle. Encuentro de la cultura con todos. Compiladores: Rafael Monroy, Alejandro García flores y Hugo Colín Ávila. Capítulo de libro.

●      Ma. De Lourdes Acorta Urdapilleta, Elizur Montiel-Arcos, Isaac Tello Salgado y Francisco Abel Medrano. 2014. Conoce, dibuja y representa un hongo. In: Tzenzontle. Encuentro de la cultura con todos. Compiladores: Rafael Monroy, Alejandro García Flores y Hugo Colín Ávila. Capítulo de libro

Dr. Rubén Castro Franco

1. Evaluación de la biodiversidad

 

●      Montalbán H. C. A., H. O. Juárez y R. Castro-Franco.2012. Nuevos registros del gecko de bandas de Colima Coleonyx elegans nemoralis Klauber 1945 (Sauria: Eublepharidae), en Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 28(2): 479-481.

●      Bustos, Z. M. G., Manjarrez, J. y Castro-Franco, R. 2013. Uso de microhábitat y termorregulación en Sceloporus horridus horridus (wiegmann 1939) (sauria: Phrynosomatidae). Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 28(2): 479-481.

●      Valencia-Limón, E. R.   y Bustos, Z. M. G. y Castro-Franco, R. 2014. Dimorfismo sexual y ciclo reproductor de Sceloporus horridus horridus (Wiegmann 1939) (Sauria: Phrynosomatidae). Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 30(1): 91-105.

●      Bustos Z. M.G., R. Castro-Franco, J. Manjarrez S., y V. Fajardo G. 2014. Variación morfológica asociada a los patrones de color de la garganta, en lagartijas Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phrynosomatidae). Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 30(2): 1-15.

●      Chávez, O. G, M. G. Bustos-Zagal, R. Castro-Franco, y P. Trujillo-Jiménez.2015. Diet of the Mexican endemic lizard, Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phrynosomatidae). Herpetological Conservation and Biology (enviado).

Dr. Edgar Martínez Fernández

1. Evaluación de la biodiversidad

 

●      Ernesto Hernández-Mendieta, Dagoberto Guillén-Sánchez, Víctor López-Martínez, Irán Alia-Tejacal, María Andrade-Rodríguez, Oscar Gabriel Villegas-Torres, Edgar Martínez-Fernández, Manuel Huerta-Lara y Antonio Miranda-Segura. 2013. Identificación del agente causal de la pudrición blanca en Morelos, México. Revista Colombiana de Biotecnología XV (2): 178-185.

●      Rodríguez-Rojas Teresa, María Andrade-Rodríguez, Jaime Canul-Ku, Antonio Castillo-Gutiérrez, Edgar Martínez-Fernández y Dagoberto Guillén-Sánchez, 2015. Viabilidad de polen, receptividad del estigma y tipo de polinización en cinco especies de Echeveria en condiciones de invernadero. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 6(1): 111-123.

●      Martínez-Fernández Edgar, Patricia Martínez-Jaimes, Dagoberto Guillén-Sánchez, Guadalupe Peña-Chora, Víctor Manuel Hernández-Hernández. 2015. Diversidad de Fusarium en las raíces de caña de azúcar (Saccharum officinarum) en el estado de Morelos, México. Revista Mexicana de Micología 42: 33-43.

●      Lucena-Salgado F., E. Martínez-Fernández y P. Martínez Jaimes 2015. Detección de macromicetos en semillas de Pinus montezumae Lamb. Investigación Agropecuaria 12 (1): 25-30

M. en C. Domitila Martínez Alvarado

1. Evaluación de la biodiversidad

 

2. Conservación y manejo de los recursos bióticos

●      Árboles de Cuernavaca, Nativos y Exóticos, Guía para su Identificación, Dorado Oscar, Álvaro Flores- Castorena, José M. De Jesús Almonte, Dulce Arias, Domitila Martínez-Alvarado. 360p. Trópico Seco Ediciones. ISBN978-607-7771-73-9

●      ¿Reforestación o Restauración Ecológica? Trópico Seco del Estado de Morelos, Un enfoque Florístico. Óscar Dorado, José M. de Jesús-Almonte, Dulce M. Arias, Karime López, Guillermo Sánchez, Álvaro Flores- Castorena, Domitila Martínez-Alvarado. 32p. Trópico Seco Ediciones, ISBN978-607-7771-82-1

●      Árboles del Trópico Seco con énfasis en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Óscar Dorado, José M. de Jesús-Almonte, Álvaro Flores-Castorena,   Dulce Arias, Domitila Martínez-Alvarado, Gabriel Flores, Juaréz Delgado J.C. Universidad Autónoma del Estado, 290pp. Aceptada para su publicación por CONABIO proyecto 2013. ISBN. En trámite.

Dr. Einar Topiltzin Contreras MacBeath

1. Evaluación de la biodiversidad

 

●      Andrés P, Tarrasón D, Ravera F, Grasa R, Contreras T, Espelta JM y Rodríguez, R. 2009. Gestión integrada de recursos en los sistemas agrosilvopastoriles de la mesas de moropotente (nicaragua). Una aproximación desde la evaluación social multicriterios. Actas del Primer Encuentro sobre Investigación en Agricultura para el Desarrollo 2007 (López i Vendrell Eds.) ESAB

●      G. McG. Reid, T. Contreras MacBeath, K. Csatádi. 2013. Global challenges in freshwater-fish conservation related to public aquariums and the aquarium industry. International Zoo Yearbook. 47(1):6-45.

●      Contreras-MacBeath, Topiltzin; Rodríguez, Marlem Brito; Sorani, Valentino; Goldspink, Chris; Reid, Gordon McGregor. 2014. Richness and endemism of the freshwater fishes of Mexico. Journal of Threatened Taxa. 6(2): 5421.

●      Contreras-MacBeath, E.T., A. Ríos Sazalay. 2010. Biodiversidad de Morelos. LumwermEditores. ISBN 978-84-9785-694-2

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

Como parte de las acciones de vinculación, directivos y profesores han gestionado convenios de cooperación con diversas instituciones, con el propósito de que los estudiantes y el personal académico lleven a cabo movilidad, estancias, usar laboratorios y equipos científico, para desarrollar proyectos de investigación, entre otros. A la fecha hay diversos convenios de colaboración con organismos nacionales, públicos y privados, donde los estudiantes de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales pueden insertarse. De manera particular, se han firmado los siguientes convenios:

Comisión Federal de Electricidad que desde el 2011 se han hecho convenios para la realización de manifestaciones de impacto ambiental y estudios técnicos.

Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (CONACyT-Morelos) que en el 2011 se realizó un convenio para la ejecución de proyecto de investigación “Epidemiología y patogenicidad de las especies de Fusarium asociada a la marchitez del cultivo de la caña de azúcar y alternativas de control”.

Gobierno del Estado de Morelos (Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas) en el 2012 se firmó el convenio para llevar a cabo el proyecto ejecutivo y estudio del Parque Ecológico Cuautla.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el 2013 se tienen convenios para llevar a cabo los proyectos Flora vascular acuática de las áreas naturales protegidas del estado de Morelos, México y el proyecto “Anfibios y reptiles de la Sierra Montenegro-Las Trincheras y el Cerro El Chumil, Morelos”.

Otras vinculaciones que se han logrado a través del posgrado y los académicos del CIB, son las relaciones internacionales entre las que están: la realizada con el Museo de Historia Natural Capao da Imbuia, Curitiba, Paraná, Brasil con el cual se acordó en el 2011 llevar a cabo acciones de cooperación entre el museo y el CIB, con el fin de promover la formación y actualización de estudiantes y profesores.

Además de lo anterior, la UAEM cuenta con Convenios Generales de Colaboración Académica con instituciones nacionales e internacionales, en las que participan Unidades Académicas con temas afines al Programa Educativo de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de esta institución, a saber entre algunas de ellas, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana en sus diversas Unidades, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de California en Riverside, Rancho Santa Ana Botanic Garden, Instituto de Ecología y Sistemática de la Habana en Cuba, entre otras, con las que se brindan la posibilidad a estudiantes y profesores, de llevar a cabo movilidad, estancias de investigación, uso de laboratorios y equipo, acceso a base de datos y cursar créditos en el caso específico de los estudiantes.

 

Procesos Administrativos

Mecanismos de Ingreso

El proceso de ingreso a la Maestría inicia con la publicación de la convocatoria, considerando el perfil y requisitos de ingreso establecidos en el plan de estudio. El documento se difunde en medios impresos y electrónicos como la página web de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria-en-manejo-de-recursos-naturales), del CIB (www.cib.uaem.mx/) y radio UAEM.

La convocatoria se publicará cada semestre, en el mes de enero para ingresar en el mes de agosto y en el mes de junio para ingresar en el mes de enero del siguiente año. Este proceso de ingreso comprende tres etapas que se indican a continuación:

 

Primera etapa: Entrega de documentación oficial:

Durante esta etapa los aspirantes entregarán a la Coordinación de Posgrado los siguientes documentos en original y copia:

  1. Solicitud de ingreso al programa, la cual puede obtener en línea (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html).
  2. Carta de exposición de motivos en formato libre.
  3. Llenado y firma de la carta compromiso, la cual puede obtener en línea (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html
  4. Comprobante de haber cubierto el pago de la ficha del proceso de selección.
  5. Título de licenciatura relacionado con el área de las ciencias naturales (Biología, Biotecnología, Ingeniería Horticola, Ingeniería en Desarrollo Rural, Ingeniería en Tecnologías Ambientales, Ciencias Ambientales, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Forestal) quienes serán valorados por la Comisión de Ingreso del Programa Educativo de Posgrado.
  6. Certificado del nivel inmediato anterior con calificación mínima de 8.0.
  7. Cédula profesional.
  8. Acta de nacimiento actualizada.
  9. Clave Única de Registro de Población.
  10. Curriculum vitae con documentos probatorios (cinco juegos engargolados).
  11. Constancia de comprensión de textos del idioma Inglés emitida por el Centro de Lenguas (CELE) de la UAEM.
  12. Dos cartas de recomendación académica de Profesores-Investigadores (Obtener formato en línea: www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html) no relacionados familiarmente con el aspirante.
  13. Cinco juegos del anteproyecto a desarrollar durante la maestría, con algún tema vinculado a la LGAC de la MMRN, el cual deberá ser elaborado con un profesor que reúna los requisitos para ser miembro del Núcleo Académico Básico.
  14. Para el caso de los aspirantes extranjeros, deberán contar con sus documentos migratorios en orden (FM2), de acuerdo con la normatividad institucional vigente y para aquellos que su lengua materna no sea el español, deberán acreditar el dominio del idioma español (CELE-UAEM).

Los documentos entregados serán revisados por la Comisión de Ingreso del Posgrado, quienes evaluarán la trayectoria académica del aspirante y del tutor propuesto, así como la pertinencia del anteproyecto presentado.

Los casos no previstos en los puntos anteriores serán considerados por la Comisión Académica y las autoridades competentes, que darán respuesta a los mismos en tiempo y forma.

 

Segunda etapa: exámenes y entrevista.

En esta etapa los estudiantes deberán presentar dos exámenes escritos, uno de conocimientos en el área sobre manejo y conservación de los recursos naturales y otro psicométrico; y deberán asistir puntualmente a una entrevista con la comisión de admisión al programa.

El examen de conocimientos tiene por objeto evaluar la información previa que han recibido los solicitantes en temas sobre manejo y conservación de los recursos naturales. El contenido del examen se elabora por una comisión ex profeso y es diferente en cada promoción de ingreso. Los temas del examen son descritos en una guía de estudio que estará disponible por vía electrónica en la misma fecha de la publicación de la convocatoria y tiene una vigencia de 30 días naturales. Los interesados deben obtener una calificación aprobatoria que representa el 40% del total necesario para ser aceptado en el posgrado. Una calificación no aprobatoria limitará el ingreso al posgrado, aun cuando se aprueben en el examen psicométrico y la entrevista.

El examen psicométrico tiene como finalidad medir atributos específicos de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite generar el perfil del estudiante y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para cursar la maestría, que tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos del programa. Los interesados deben tener un resultado aprobatorio y eso representa el 20% del total necesario para ingresar al posgrado.

La entrevista tiene por objeto medir las habilidades de comunicación y el uso de tecnologías de la información del solicitante; asimismo tiene como finalidad,

evaluar los conocimientos sobre el tema del proyecto a desarrollar. Este proceso se llevará a cabo en forma oral, con un sínodo formado por tres profesores relacionados con el programa, donde el estudiante hará la defensa del anteproyecto. Los lineamientos para el diseño del anteproyecto serán publicados vía electrónica junto con la convocatoria (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html). El resultado de la entrevista debe ser una opinión favorable por todos los miembros del sínodo y en caso de ser aprobado tendrá una valor del 40 % del total requerido para ingresar al programa.

 

Tercera etapa: Resultados

Una vez que el aspirante ha pasado por las etapas de selección para este programa, la comisión académica de selección se reúne para analizar los resultados de los dos exámenes y la entrevista; y dictamina finalmente que estudiantes serán aceptados al programa.

Los resultados se publicarán en la página electrónica de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria-en-manejo-de-recursos-naturales) y del CIB (www.cib.uaem.mx/); adicionalmente se notificará al solicitante a través de una carta oficial, su aceptación o no aceptación de ingreso al programa, donde se especificará la fecha oficial de ingreso y de término de sus estudios de posgrado.

Las inconformidades de los solicitantes respecto a su evaluación serán atendidas, si se presentan las solicitudes en forma escrita, dentro de los tres días hábiles posteriores a la publicación de los resultados. El procedimiento será una entrevista para la revisión de todos los exámenes, con todos los miembros de la comisión y el interesado. Al final se procederá, a levantar un acta del proceso de revisión donde se asentarán los resultados con las firmas de todos los presentes y del solicitante. La decisión final de este proceso será inapelable.

 

Mecanismos de Egreso

- Cubrir el 100% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios del programa.

- Cubrir los trámites administrativos establecidos por la UAEM.

- Haber elaborado un artículo científico relacionado con su tema de tesis, y entregarlo en la Coordinación de Posgrado de la Unidad Académica.

- Entregar el manuscrito de la tesis y defenderlo en el examen de grado en forma oral de acuerdo con la normatividad vigente.

 

CONVOCATORIA 2016

  • Pago de la Ficha: del 01 al 29 de abril
  • Costo de la Ficha: $ 1,500.00 M.N.
  • de Cuenta : 00143763536
  • BBVA BANCOMER a nombre de CIB-UAEM
  • Recepción de Documentos: del 02 al 06 de mayo
  • Examen de Conocimientos: 23 de mayo a las 9:00 hrs.
  • Examen Psicométrico: 24 de mayo a las 9:00 hrs.
  • Entrevista Abierta: del 25 al 27 de mayo
  • (Se asignará horario y día a cada postulante)
  • Publicación de Resultados: 20 de junio
  • Inicio de Clases: 15 de agosto
  • Para mayor información visitar la página web del Centro de Investigaciones Biológicas : http://www.cib.uaem.mx/