Admisión y oferta

Maestría en Producción Artística

maestría en produccion artistica

Orientación: Profesionalizante

Duración: 2 años

Perfil de Ingreso

El aspirante a MaPA debe cubrir el siguiente perfil:

• Ser un creador visual con experiencia artística y producción reciente.
• Conocimientos del nivel inmediato anterior en Artes o disciplinas afines 
como arquitectura, diseño, comunicación y humanidades.
• Conocimientos fundamentales de la historia del arte y las principales 
teorías vinculadas al arte contemporáneo.
• Conocimientos básicos de las técnicas y procesos de la producción 
artística visual vinculados al proyecto a desarrollar.
• Capacidad de expresar con claridad sus ideas de forma verbal y escrita.
• Posibilidad y disposición para dedicar tiempo completo a MaPA.
• Comprensión de texto en un idioma distinto al español.
• Cumplimiento de la normativa institucional vigente.

Perfil de Egreso

El egresado de MaPA será capaz de diseñar, desarrollar, concluir y documentar procesos y productos artísticos con un alto nivel profesional. Asimismo, podrá articular claramente significados y conceptos centrales de su propio proceso artístico.

El egresado será capaz de elaborar aproximaciones críticas a su producción y a la de otros artistas. Contará con los conocimientos y las prácticas necesarios para desempeñarse como docente en instituciones educativas o como experto en centros artísticos especializados. También contará con las herramientas requeridas para proveer ideas originales y soluciones a problemas en éstos y otros ámbitos afines al arte contemporáneo. El siguiente listado explicita las competencias del egresado de MaPA:

• Capacidad para la aplicación de herramientas de trabajo práctico-teóricas orientadas a la producción y circulación de la obra artística.

• Capacidad para comprender que la transversalidad del proceso de producción se extiende a la esfera de la circulación.

• Habilidad para definir y aplicar estrategias de investigación para la producción-circulación de la obra.

• Capacidad para ubicar la obra artística individual frente a la obra de otros artistas en los contextos locales, nacionales e internacionales.

• Habilidad para reconocer en las distintas disciplinas del campo del arte y fuera de éste, los elementos determinantes que le permitan enriquecer su propio trabajo desde la interdisciplina.

• Habilidad para reconocer en la dinámica de las industrias culturales las oportunidades de vinculación.

• Capacidad de gestión individual o colectiva.

Objetivo General

Formar maestros en producción artística con un sistema de enseñanza aprendizaje práctico-teórico, metodológico e interdisciplinario a través de la producción y la circulación de la obra dentro del panorama del arte contemporáneo.

Objetivos Particulares

• Realizar un ejercicio crítico en el taller práctico que confronte y cuestione la creación de su obra en un proceso interdisciplinario.

• Analizar y reflexionar discursos teóricos, conceptuales, críticos e históricos que coadyuven a la realización de su proyecto terminal

• Definir una metodología específica para la realización del proyecto, adquiriendo conocimientos teóricos-prácticos de curaduría, desarrollo de habilidades y destrezas para la autogestión.

• Conseguir que el artista logre ubicar su trabajo creativo en un contexto local, nacional e internacional, a partir de un constante análisis práctico teórico en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Proveer al estudiante de herramientas necesarias para la realización de su proyecto mediante tutorías, para presentar los avances en los coloquios semestrales.

Síntesis del Plan de Estudios

Mapa Curricular

Ejes Formativos

Seminarios

HT

HP

Créditos

Práctico

La Obra de Arte como Proceso

0

8

8

Forma Y Concepto: 

Elementos que Integran la Obra

0

8

8

La Circulación de la Obra 

Como extensión del Proceso Creativo 

0

8

8

Técnicas y tecnologías vinculadas

 A la Producción y Circulación de la Obra

0

8

8

Metodológico

Mapas Conceptuales

2

2

6

Seminario Metodológico

2

2

6

Seminario Metodológico

2

2

6

Seminario Metodológico

2

2

6

Teórico

Seminario básico:

Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo

3

1

7

Tópico Selecto

3

1

7

Tópico Selecto

3

1

7

Tópico Selecto

3

1

7

Tutoral

Seminario Tutoral/ Presentación

De Avance de  Proyecto Terminal 25%

1

2

4

Seminario Tutoral / Presentación 

De Avance de  Proyecto Terminal 50%

1

2

4

Seminario Tutoral / Presentación 

De Avance de  Proyecto Terminal 75%

1

2

4

Seminario Tutoral /  Presentación 

De Avance de  Proyecto Terminal 100%

1

2

4

Total


24

52

100

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

11

Agosto 2013

Diciembre 2015

2

8

Agosto 2014

Diciembre 2016

3

12

Agosto 2015

Diciembre 2017

Núcleo Académico Básico

Nombre

Breve reseña curricular

MTRO. PAWEL FRANCISZ ANASZKIEWICZ GRACZYKOWSKA



Pawel Anaszkiewicz nació en Gdynia, Polonia. Desde 1983 vive en México.


-Entre sus ocho exposiciones individuales destacan: 1993, Galería Metropolitana de Escultura en Varsovia, Polonia; y de 2002, en el Museo Universitario del Chopo, México D.F.


-Participó en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que sobresalen: 1998, 12 escultores finiminelaristas en México, en el Museo de Arte Moderno de México. De 2004 y 2005, Mexican Report, itinerante por los Estados Unidos y, de 2009, Zwiadowca, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Polonia.


-En 1999 y 2001, ganó los Concursos Internacionales de Escultura al Aire Libre en Estados Unidos.


-Recibió varias becas, destacan: entre 2005-2008 del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En 2001, por realización del mejor Proyecto Multidisciplinario en el Centro Nacional de Arte en México D.F. y en 1997, del Vermont Studio Center, E.U.A.


-Estudió en la Universidad Politécnica de Gdansk, Polonia; donde obtuvo grado de Maestría en Acústica Submarina; asimismo, en la Universidad Politécnica de Valencia, España, obtuvo grado de Máster en Producción Artística en el área de Arte y Tecnología.


Desde el 2000, trabaja como Profesor en la Facultad de las Artes de la UAEM. Actualmente se encuentra en año sabático.

DR. FERNANDO DELMAR ROMERO


FERNANDO DELMAR

Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtiene el Doctorado de Tercer ciclo por la Sorbonne-Nouvelle en el área de Teoría del Arte. Fue profesor-investigador de El Colegio de México y profesor en varias universidades, como: UNAM, UIA y UAM. Desde 2009 es profesor-investigador de la Facultad de Artes de la UAEM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1)

Líneas de investigación: teoría del arte contemporáneo y relación entre arte y ciencia. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. 

Forma parte del Núcleo Básico de la Maestría en Producción Artística y de la Maestría en Estudios en Arte y Literatura. Es autor de los siguientes libros: El ojo spiritual (UNAM, 2003),  Inmaterial, indiferencia (UAEM-2015), Principios de incertidumbre (UAEM. 205) y Arte y adivinación, Cuadernos híbridos núm 11, del Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. Ha participado en diferentes reuniones académicas en México y el extranjero. Como curador y artista ha participado en diversas muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de México.


MTRA. MARGARITA ROSA LARA ZAVALA


Magali Lara

Nació el 5 de noviembre en la ciudad de México DF.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista.

Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994 a la fecha.

En 2009 presentó el proyecto Glaciares junto con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. En 2010n Presentó la exposición Glaciares en Visual Arts Center Austin, Titubeos en la Galería de Arte Mexicano en 2011 y colaboró con Javier Torres Maldonado en la pieza Un posible día para La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale, Théâtre de Villejuif en París, Francia.

Animaciones Magali Lara en el Museo Amparo en 2012. Ese mismo año, junto con Martha Hellion hizo la curaduría de Circuito abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, ARKHEIA, MUAC, UNAM. Obtuvo el premio Libro de Artista en 2014 con el libro: Que hurte en ti lo que me pertenece en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista LÍA, Guadalajara, Jalisco. En el año 2015 una exposición individual en el MUNAE llamada Intemperie.

Tiene obra integrada a las salas infantiles en La Ciudad de los libros, en colaboración con el arquitecto Alejandro Sánchez.

Su obra esta en colecciones como La Galería de Arte Mexicano, Museo de Arte Carrillo Gil, Museum of Modern Art Nueva York, NY, Estados Unidos, Banco Nacional de México y la más reciente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes trabajado con materiales diferentes. 

Es consejera de la Casa del Lago, UNAM.


Vive y trabaja en Cuernavaca Morelos.


MTRA. EDNA ALICIA PALLARES VEGA


Reside en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos. Estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Realizó estudios de especialización en París e hizo una residencia artística en Canadá (beca otorgada por el Fonca).

Ha realizado múltiples exposiciones individuales, entre las cuales destacan las realizadas en la Galería de Arte Mexicano, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea y el Museo Universitario del Chopo. También ha realizado varias exposiciones colectivas, entre las que destacan las efectuadas en el Palacio de Bellas Artes, la Galería Metropolitana, la Galería Drexel, el Museo Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, entre otras.

Ha obtenido varios premios y distinciones, como la beca Jóvenes Creadores del Fonca; el primer lugar en Pintura, otorgado por la Association France-Liberté, París, Francia; un tercer lugar en le Snow Sculpting Competition, Michigan, Estados Unidos; la participación en el II Simposio Internacional de Escultura, México. Realizó una escultura para la colección de Arte Objeto de la Joyería TANE.

Su obra ha sido publicada en varios medios, entre los cuales destacan Escultura mexicana: de la academia a la instalación; Textofilia y la revista Inventium de la Universidad Autónoma de Morelos, entre otros.

Ha participado como jurado en concursos, destacan el XV Premio Quórum, el Segundo Encuentro Estatal de Pintura y Estampa "Efraín Huerta", y fue tutora del Foeca de Morelos. Al mismo tiempo, complementa su trabajo profesional con la docencia en varias universidades dando diferentes cursos a nivel licenciatura y maestría. Actualmente, expone individualmente en la Galería Drexel Proyectos en Monterrey y prepara otra exhibición personal para la Galería Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

DR. GERARDO SUTER LATOUR


Inicia su trabajo creativo en el campo de la fotografía. Desde 1990, su interés se centra en desarrollar proyectos para sitios específicos, vinculando la imagen fotográfica de gran formato a otros medios (imagen cinemática, sonido, texto), utilizando la arquitectura como soporte final de su obra.


Ha participado con exposiciones individuales en los principales festivales internacionales de fotografía: Mois de la Poto (París), FotoSeptiembre (Ciudad de México), FotoFest (Houston), Encuentros Abiertos (Buenos Aires), Fotobienal (Vigo), Encontros da Imagen (Braga), Fotografia / Festival Internazionale (Roma), Huesca Imagen (Huesca), Foto30 (Guatemala), Le Mois de la Photo à Montréal (Montreal), Photoquai (París), Fotoencuentros (Murcia), PhotoEspaña (Madrid).


Su obra se encuentra publicada en dos antologías de fotografía contemporánea: Blink (Phaidon Press) y Mapas abiertos (Lunwerg Editores), y cuenta con dos libros monográficos, Gerardo Suter: Labyrinth of Memory, editado por Americas Society en Nueva York y Mapeo / Gerardo Suter, editado por Turner en Madrid.


Fue distinguido como representante de México en la III y VII Bienal de la Habana y en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo. En 1997 ingresa al Sistema Nacional de Creadores Artísticos en el Área de Artes Visuales, y en 1998, se le otorga la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia, para desarrollar TranSitus, una instalación sobre la frontera México-EUA, planteada para los espacios real y virtual.


Su trabajo como artista lo ha llevado a desarrollar el concepto de imagen expandida, tanto a nivel práctico como en el terreno de la reflexión teórica. Es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea, y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultura social).


Acaba de inaugurar la exposición DF, penúltima región en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.

MTRA. MARÍA CECILIA VÁZQUEZ GUTIÉRREZ



Cecilia Vázquez realiza estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; y de Maestría en Bellas Artes en el Massachusetts College of Art en Boston, E.U.


Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas alrededor del mundo: Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Querétaro, Boston, Nueva York, Chicago, Montreal, Vancouver, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong, Seúl, Singapur y Beijing, entre otras.


Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en varias ocasiones, su ingreso más reciente al Sistema Nacional de Creadores 2009-2012 y la renovación de este apoyo para el período 2013-2015, así como también obtuvo la beca norteamericana Fulbright. Ha sido artista residente en España (Fundación Arte y Artistas Contemporáneos), Canadá (Banff International Centre for the Arts) y China (NY Arts Beijing).



Se desempeña normalmente como Profesor/Investigador Asociado Definitivo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también fue la Coordinadora de la Maestría en Artes por espacio de tres años. 


Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Producción Artística.


En la actualidad  vive en la Ciudad de México.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

El programa MaPA está enfocado a profesionalizar las prácticas artísticas contemporáneas; entendidas éstas como los procesos artísticos que se desarrollan tanto en la esfera de la producción como en el de la circulación. Si bien es cierto que al definir los mecanismos y procedimientos de enseñanza aprendizaje, es necesario trabajar primero en un campo (producción) y luego en el otro (circulación), al momento de adentrarnos en la comprensión de los procesos creativos, vemos que ambos son inseparables, uno influye sobre el otro y condicionan el resultado final plasmado en la obra artística. La Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) de MaPA, Procesos artísticos contemporáneos, corresponde con lo anterior y atiende cada uno de los objetivos y competencias señalados anteriormente. De igual modo, esta LGAC encuentra eco en el perfil de los integrantes del NAB, quienes, basados en su experiencia y conocimiento de los procesos artísticos, apuntalan el programa. Ambas consideraciones, nos permiten mantener una consistencia y coherencia que se ven reflejadas en la estructura y el diseño curricular.

Procesos artísticos contemporáneos tiene como objetivo analizar y profundizar en las problemáticas del arte contemporáneo, concebido éste, como un proceso práctico-teórico-interdisciplinario que refleja y se manifiesta en nuevas maneras de producción y circulación de la obra. Estas últimas a su vez, entendidas como una unidad e incorporadas en la LGAC, permiten formar estudiantes integrales, autogestivos y líderes en su campo.

Para contar con una mayor autonomía e independencia, es necesario que hoy día el artista conozca y experimente también lo que ocurre en los distintos momentos de la esfera de la circulación. Estamos interesados que el profesional sea capaz de entender que la obra artística no concluye en el taller y en el momento de la producción. Cabe mencionar que esta LGAC ha permitido construir una estructura y organización curricular planteada en cuatro Ejes Formativos, que favorece la formación del estudiante en un escenario práctico-teórico-interdisciplinario comparable a la realidad del arte contemporáneo.

Relación de Directores de Tesis y Tutores
Mtro. Pawel Francisz Anaszkiewicz Graczykowska
Dr. Fernando Delmar Romero
Mtra. Margarita Rosa Lara Zavala
Dr. Gerardo Suter Latour
Mtra.. Edna Alicia Pallares Vega
Mtra. María Cecilia Vázquez Gutiérrez
Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Mtro. Pawel Francisz Anaszkiewicz Graczykowska


Procesos artísticos contemporáneos

Exposición colectiva: “SPIN_VIDEO. Video mexicano.” Double Room Gallery. Trieste 2014


Pawel Francisz Anaszkiewicz Graczykowska. “Muletas del tiempo.” Cuadernos Híbridos. UAEM 2014


Exposición individual: “Convalescencia del tiempo.” Galería Spiz7. Polonia. 2013


Dr. Fernando Delmar Romero


Procesos artísticos contemporáneos

Fernando Delmar, Principio(s) de incertidumbre. Lo inmaterial en el arte. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 181 pp. ISBN 978-607-8434-27-5


Fernando Delmar. Inmateriliadad, indiferencia. El azar, el deseo y lo indefinido en la obra de Marcel Duchamp. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 117 pp. ISBN 978-607-8434-28-2


Fernando Delmar. Arte y adivinación. Cuadernos híbridos número 11. Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. Universidad Autónma del Estado de Morelos, 2015.


Mtra. Margarita Rosa Lara Zavala


Procesos artísticos contemporáneos

2012  ANIMACIONES, Museo Amparo, Puebla


2015 INTEMPERIE, Museo Nacional de la Estampa, México, D.F.


2016 EL FUTURO, Estación Indianilla, México, D.F.

Mtra. Edna Alicia Pallares Vega


Procesos artísticos contemporáneos

2016 MACO con Galería Arte Mexicano. México DF


2015 “De lo cotidiano.” Galería Casa de la Casa del Risco. México DF


2015 “Historia Adulteradas   Celda Contemporánea. Universidad del Claustro de Sor Juana. México, DF

Dr. Gerardo Suter Latour


Procesos artísticos contemporáneos

2015 “Dispersiones.” Centro de las Artes, Oaxaca.


2013 “Equivalencias.” Fototeca de Nuevo León. Monterrey.


2012 “Canto de obsidiana. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. 

Mtra. María Cecilia Vázquez Gutiérrez


Procesos artísticos contemporáneos

Fondo, figura y fondo otra vez.  Casa Universitaria del Libro, UANL. Monterrey.


Pintura reciente. Museo de la Ciudad de Querétaro.


Divergencias / Conexiones. Galeria Polivalente, UAEG.


Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

MaPA asegura la movilidad curricular al establecer convenios con otras universidades del país con las cuales el NAB cuenta a través de la colaboración de la Red en Investigación en Arte. El Plan de Estudios incentiva la vinculación de sus estudiantes y profesores a través de cursos con otros similares nacionales y extranjeros. La Comisión académica de MaPA es la instancia que evalúa y autoriza la movilización del estudiante a instancias del Tutor y del Comité Tutoral respectivo. Se tomará en cuenta la pertinencia de la movilidad así como el desempeño del estudiante de acuerdo a su proyecto terminal. Es importante resaltar que dentro de las prácticas de vinculación, el Programa ha puesto un énfasis especial en las actividades que el estudiante debe realizar en el cuarto semestre como parte de su proyecto final. En todos los casos el estudiante deberá gestionar un espacio en un lugar público y presentar su obra por al menos tres semanas, garantizando así el impacto social del Programa y los resultados individuales de cada estudiante.

Procesos Administrativos
Convocatoria anual, abierta de Enero a Abril