Maestría en Producción Editorial

maestría en produccion editorial

 

Perfil de Ingreso
Los candidatos deben:
  • Contar con conocimientos previos de las áreas de letras, lingüística, tecnología educativa, ciencias de la comunicación, periodismo, diseño gráfico o artes visuales.
  • Demostrar conocimientos básicos de los procesos editoriales
  • Tener habilidades argumentativas
  • Demostrar habilidades en comprensión lectora mediante el análisis de ideas principales y secundarias para detectar la lógica argumentativa de un texto
  • Tener habilidad de redacción y uso de reglas ortográficas y sintácticas
  • Demostrar habilidades de comprensión lectora en lengua inglesa
  • Tener las habilidades necesarias para elaborar una propuesta de proyecto editorial
  • Poseer habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  • Tener capacidad de expresión y comunicación
  • Tener capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Contar con las actitudes necesarias para interactuar en nuevas situaciones
  • Tener capacidad para trabajar en grupos colaborativos
  • Tener capacidad crítica y autocrítica
  • Usar normas de estilo en la elaboración del proyecto editorial
  • Tener compromiso ético
  • Tener compromiso con la calidad
  • Mostrar honestidad intelectual y respetar los derechos de autor
Perfil de Egreso

Las egresadas y los egresados de la MPE podrán entender, concebir, diseñar, articular, desarrollar y concluir procesos y productos editoriales a nivel profesional y competitivo, y contarán con las habilidades de autogestión necesarias para procurar su inserción en medios editoriales.

Objetivo General

Formar maestros y maestras en producción editorial con enfoque interdisciplinar en las áreas de edición, diseño y gestión, que sean capaces de elaborar estrategias y productos en el ámbito editorial público, privado e independiente.

Objetivos Particulares
  • Que el alumnado adquiera, a través de cursos y cursos-taller básicos, competencias fundamentales de edición, diseño y gestión para generar y desarrollar estrategias y productos editoriales.
  • Que el alumnado construya, a través de cursos y cursos-taller de especialización, así como de prácticas profesionales, competencias de edición, diseño y gestión para coordinar y supervisar estrategias y productos editoriales.
  • Que el alumnado integre herramientas metodológicas y tecnológicas específicas, así como conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en el ámbito editorial, por medio de la elaboración de un producto impreso o digital y la tesis que lo sustenta.
Competencias básicas
  1. Lectura, análisis y síntesis
  2. Comunicación oral y escrita
  3. Aprendizaje estratégico
  4. Razonamiento lógico-matemático
  5. Razonamiento científico
Síntesis del Plan de Estudios

MAPA CURRICULAR

Ejes generales de la formación

Unidad de Aprendizaje

Horas

teoría

Horas

práctica

Créditos

Básico

Curso básico

2

1

5

 

43 créditos

Curso básico

2

1

5

Curso básico

2

1

5

Curso básico

2

1

5

Curso básico

2

1

5

Curso-taller básico

1

2

4

Curso-taller básico

1

2

4

Curso-taller básico

1

3

5

Curso-taller básico

1

3

5

Especialización

Curso de especialización

2

1

5

 

30 créditos

Curso de especialización

2

1

5

Curso de especialización

2

1

5

Curso-taller de especialización

1

3

5

Curso-taller de especialización

1

3

5

Curso-taller de especialización

1

3

5

Prácticas profesionales*

0

0

0

Terminal

Seminario tutoral

1

2

4

20 créditos

Seminario tutoral

1

2

4

Seminario tutoral

1

4

6

Seminario tutoral

1

4

6

Total

27

39

93

* El artículo 47 del Reglamento General de Estudios de Posgrado establece que «en las actividades académicas que en el mapa curricular no contemplan créditos puede existir la calificación alfabética (no numérica) y cada programa de posgrado definirá los criterios de calificación». Por lo tanto, el eje de especialización de la MPE contempla 192 horas de prácticas profesionales que no contribuyen al conteo de créditos y se califican como «acreditado» o «no acreditado».

Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de la información

Los nombres de estas unidades son sólo indicativos, no son necesariamente los cursos que se imparten de manera fija por lo que deben tomarse como ejemplo ya que pueden existir otras ofertas que cumplan y complementen con las necesidades del plan de estudios

Eje general de la formación

Unidades de aprendizaje

Básico

Curso

Planeación editorial

Aspectos de la escritura en la corrección de textos

Análisis y redacción de textos

Edición digital

Redacción editorial

Selección de contenidos

Investigación para la edición

Curso-taller

Fundamentos del diseño

Diseño editorial

Historia de la comunicación visual

Historia del libro

Tipografía

Especialización

Curso

Derechos de autor, derechos conexos y otros derechos de propiedad intelectual

Gestión editorial

Cuidado de la edición

Tecnologías de la palabra

Análisis del discurso

Administración editorial

Curso-taller

Diseño editorial avanzado

Procesos para la imagen digital

Edición crítica de textos

Semiótica visual

Fotografía en el ámbito editorial

Producción y preprensa

Infografía

Ilustración digital

Terminal

Seminario tutoral: uno por semestre, todos los semestres

Número de personas egresadas

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

11

Agosto, 2010

Julio, 2012

2

10

Agosto, 2011

Julio, 2013

3

13

Agosto, 2012

Julio, 2014

4

14

Agosto, 2013

Julio, 2015

5

13

Agosto, 2014

Julio, 2016

6

11

Agosto, 2015

Julio, 2017

7

09

Agosto, 2016

Julio, 2018

8

12

Agosto, 2017

Julio, 2019

9

09

Agosto, 2018

Julio, 2020

10

10

Agosto, 2019

Julio, 2021

11

09

Agosto, 2020

Julio, 2022

12

11

Agosto, 2021

Julio, 2023

13

10

Agosto, 2022

Julio, 2024

Núcleo Académico

Agustín Rivero Franyutti

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Panamericana y Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (2000). Desde el 2006, trabaja como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, situada en Cuernavaca.

Su investigación se centra en la historia de la lengua española (áreas de léxico y sintaxis), en la enseñanza del español y en el análisis del discurso.

Correo Electronico:agusvero@gmail.com


Beatriz Alcubierre Moya

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la UAEM.

Actualmente se desempeña como directora del CIIHu.

Sus áreas de especialidad son la historia de la infancia, la historia de la literatura infantil y la historia del libro. En particular, se ha interesado en estudiar el desarrollo de la identidad infantil a través de la cultura impresa, la construcción de las nociones de “niño lector” y “ciudadano del futuro” y el uso de la infancia en el discurso y las políticas nacionalistas.

            Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro fundador de la Red de Historia de las Infancias en América Latina (REHILA) y miembro del Cuerpo Académico “Contramemoria y discurso marginal”.

            Desde hace una década coordina junto con la Dra. Susana Sosenski coordina el Seminario de Historia de la Infancia y la Adolescencia que se celebra mensualmente en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (2014 a la fecha).

 

Correo Electronico:beatrizalcubierre@gmail.com


Ina Larrauri Cervantes

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, CDMX. Maestra en Historia del Arte por el Colegio de Morelos.

Actualmente labora como Técnico Académico de Tiempo Completo - C Nivel Superior en la Facultad de Artes de la UAEM coordinando las áreas de Formación Integral y Servicio Social y como docente desde hace poco más de 10 años. Así mismo forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en

Producción Editorial del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM dónde también funge como docente.

Correo Electronico:ina@uaem.mx


Irene Catalina Fenoglio Limón

Licenciada en Letras Modernas Inglesas por la UNAM, y maestra y doctora en Literatura Comparada por la Universidad Estatal de Nueva York. Desde 2006 se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde lleva a cabo actividades relacionadas con investigación, docencia (licenciatura, maestría y doctorado), formación de recursos humanos, extensión (difusión, divulgación y vinculación) y gestión académica. Se ha dedicado a estudiar temas de literatura mexicana, historia y política, así como literatura contemporánea escrita por mujeres y literatura infantil y juvenil a partir del análisis crítico del discurso. Ha publicado, difundido y divulgado los resultados de su investigación individual y en colectivo en diversos medios nacionales e internacionales.

Ha sido responsable de dos proyectos de investigación (uno individual y otro colectivo), y participado en otros con su cuerpo académico y a través de redes. He participado en redes y realizado estancias de investigación.

Actualmente es responsable de un cuerpo académico en consolidación, en el que resulta muy importante la vinculación con la sociedad. Es cofundadora de la Maestría en Producción Editorial y de la revista académica arbitrada y de acceso abierto Estudios del Discurso. Ha desempeñado diversos cargos de gestión y representación académica y participado activamente en el desarrollo institucional.

Correo Electronico:irenefenoglio@gmail.com


Jade Nadine Gutiérrez Hardt

Licenciada en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y maestra en Producción Editorial por la misma universidad; asimismo, cursó la Especialidad en Diseño Editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

Trabajó por 10 años como diseñadora editorial en la Dirección de Publicaciones de la UAEM. De 2019 a 2021 se desempeñó como Directora de Diseño Editorial en la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, donde estuvo a cargo de diversos proyectos editoriales y brindó apoyo en la coordinación de las ferias del libro organizadas por el Fondo Editorial del Estado de Morelos. Desde enero de 2021 forma parte del Núcleo Académico de la Maestría en Producción Editorial y se desempeña como Directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, a cargo del programa de publicaciones científicas y académicas de esta institución.

Correo Electronico:jadegutierrez@uaem.mx


Lorena Sánchez Adaya

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por El Colegio de Morelos. Es profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, ha impartido docencia en las Licenciaturas en Comunicación y Gestión Interculturales, Letras Hispánicas, Ciencias de la Comunicación, así como en la Maestría en Producción Editorial, y en la Especialidad en Diseño Editorial en la Facultad de Diseño de la UAEM. También ha sido docente en la Universidad Internacional en el Departamento de Humanidades (2012-2015).

Se desempeñó como Jefa del Departamento de Publicaciones en Ciencias, en la Dirección de Publicaciones de Investigación, de la Secretaría Académica de la UAEM (2012-2018). Actualmente es titular de la Secretaría Ejecutiva de la Rectoría de la UAEM.

En los últimos años se ha enfocado en la edición académica de libros y revistas, y la difusión y promoción de las obras universitarias. Ha desempeñado tareas de comunicación pública de la ciencia en prensa, radio, televisión y web. Sus áreas de interés son la comunicación de la ciencia, edición académica, indexación y recientemente la planeación, administración y gestión universitaria.

Correo Electronico:lsanchez@uaem.mx


Lucille Herrasti y Cordero

Profesora Investigadora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es Licenciada en Literatura y Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Lingüística por El Colegio de México. Su especialidad gira en torno a la significación que se genera a partir de la comunicación.

Ha sido profesora frente a grupo en Educación Superior desde 2001; actualmente es profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en donde ha impartido clases en la Licenciatura en Letras Hispánicas y en la Maestría en Producción Editorial.

Directora de tesis de alumnos de licenciatura y posgrado. Ha sido Coordinadora de la licenciatura en Letras Hispánicas y ahora de la Maestría en Producción Editorial de la UAEM. Es fundadora y, actualmente, forma parte del comité editorial de la revista académica Estudios del Discurso. Integrante del proyecto social Fomento a la lectura, proyecto que beneficia a niños en edad preescolar. Colabora como dictaminadora de libros y de artículos académicos.

Ha publicado varios artículos relacionados con el significado, el intercambio comunicativo y es coautora de dos libros de texto de español.

Correo Electronico:lucilleherrasti@gmail.com


Rodrigo Bazán Bonfil

Licenciado en Letras Hispánicas en la UNAM y se doctoró en El Colegio de México. Ha sido profesor invitado en los postgrados de El Colegio de San Luis y las Universidades Iberoamericana (campus Puebla y Sta Fe), Autónoma del Estado de México, Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y del Claustro de Sor Juana.

En la UAEM, imparte Literaturas españolas, Medieval y del Siglo de Oro desde 2004, e investiga sobre lírica popular, lírica tradicional, y las relaciones entre ambas y los impresos populares de inicio del siglo XX.

En 2015 sus intereses giraron hacia las representaciones de género en la lírica pop, y a partir de esto Piedra Bezoar le ha publicado cuatro libros. Desde 2020 es miembro fundador del Seminario interinstitucional de investigación Entreveramientos: Semiótica literatura y música (http://entreveramientos.azc.uam.mx/). Otros textos suyos se encuentran en (https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Bazan_Bonfil ).

Correo Electronico:rodrigo@uaem.mx


Zazilha Lotz Cruz García 

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha trabajado como diseñadora editorial para diferentes clientes e instituciones. Los últimos años se ha dedicado a la docencia, impartiendo clases en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), plantel Taxco, UNAM; en la Facultad de Diseño y en la Facultad de Artes, UAEM. 

            Actualmente, es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), UAEM, y cursa el Doctorado en Artes y Diseño, en la FAD, UNAM.

            Sus intereses, trabajo y líneas de investigación giran en torno al diseño y la producción editorial. Su investigación doctoral trata sobre la impresión tipográfica en México en el siglo XXI, con lo cual pretende promover y enriquecer la práctica de esta técnica antigua de reproducción gráfica.

 

Correo Electronico:lotz_zazilha@yahoo.com.mx

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

NP

Línea de generación y aplicación del Conocimiento

Descripción de las LGAC

Producción editorial en medios impresos y digitales

LGAC con enfoque interdisciplinar en las áreas de edición, diseño y gestión, desarrolla capacidades de elaboración de estrategias y productos en el ámbito editorial público, privado e independiente.

Relación de directores o directoras de tesis y tutores o tutoras

Nombre del investigador o de la investigadora

Correo electrónico

Mtra. Ina Larrauri Cervantes

Mtra. Jade Gutiérrez Hardt

Mtra. Lorena Sánchez Adaya

Mtra. Zazilha Lotz Cruz García

Dr. Agustín Rivero Franyutti

Dra. Beatriz Alcubierre Moya

Dra. Irene Fenoglio Limón

Dra. Lucille Herrasti y Cordero

Dr. Rodrigo Bazán Bonfil

Productividad académica relevante del programa educativo del posgrado

Nombre

Tres últimas publicaciones

Agustín Rivero Franyutti

-La construcción de categorías sociales e identidades sexuales a través del léxico sobre masturbación en español. Revista de Estudios de Antropología Sexual, núm. 12 enero-diciembre de 2021.

-La lengua de Cervantes. Inventio. Génesis de la cultura universitaria en Morelos, Año 17 núm. 42, julio de 2021, 10 pp. ISSN 2448–9026.

-Un anglicismo en la puntuación del español actual. Inventio. Génesis de la cultura universitaria en Morelos, Año 16, núm. 38, marzo-junio 2020, 10 pp. ISSN 2007-1760.

Beatriz Alcubierre Moya

-Bara, Viala y Escutia. El modelo del niño héroe y el sacrificio infantil en la retórica del patriotismo. En Historia Mexicana. LXXI, 4, 2022, PP. 1611-1648.

-La ausencia temprana. México, Editorial La Gunilla, 2021.

-Historia de la educación y las infancias: problematizando temas y fuentes. En Espacio, tiempo y educación, v. 8, enero 2021, 1-8.

Irene Catalina Fenoglio Limón

-Defensa Zapatista: relatos para formar en rebeldía, en la revista Badebec. 2023. ISSN 1853-9580.

- Representación de las gallinas y la construcción de la subversión en dos cuentos infantiles de Clarice Lispector, en Vitam. Revista de Investigación en Humanidades. Año 6 No. 2, Irene Fenoglio, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz, ISSN 2448-6124 / eISSN 2594-2107, mayo – agosto 2020, pp. 35-50.

-Enfoques sobre literatura infantil y juvenil, Coords. Irene Fenoglio, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz. Bonilla Artigas Editores – UAEM 2019. México, ISBN 978-607-8636-37-2 / 978-607-8636-49-6.

Jade Nadine Gutiérrez Hardt

-Cocina tradicional del estado de Morelos, de Patricia Jiménez Pons y Lázaro Sandoval. Fondo Editorial del Estado de Morelos, 2020. Diseño y formación.

-Xochicalco/Xochelkalhme, de Daniela Lorenzana y Miroslava Cruz-Aldrete. Fondo Editorial del Estado de Morelos/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. Diseño, formación y coordinación editorial para la ilustración.

-El fuego y lo que arde, de León Guillermo Gutiérrez. Fondo Editorial del Estado de Morelos, 2020. Diseño, formación y coordinación editorial para la ilustración.

Lorena Sánchez Adaya

-Coordinación editorial del: 3o Informe de Actividades 2018-2019 del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Ediciones UAEM, Sin ISBN, 2021.

-Coordinación editorial del: 2o Informe de Actividades 2018-2019 del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Ediciones UAEM, Sin ISBN, 2020.

-Coordinación editorial del: 1er Informe de Actividades 2017-2018 del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Ediciones UAEM, Sin ISBN, 2019.

Lucille Herrasti y Cordero

-Representación de las gallinas y la construcción de la subversión en dos cuentos infantiles de Clarice Lispector, en Vitam. Revista de Investigación en Humanidades. Año 6 No. 2, Irene Fenoglio, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz ISSN 2448-6124 / eI SSN 2594-2107, mayo – agosto 2020, pp. 35-50.

-Enfoques sobre literatura infantil y juvenil, Coords. Irene Fenoglio, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz. Bonilla Artigas Editores – UAEM 2019. México, ISBN 978-607-8636-37-2 / 978-607-8636-49-6.

Rodrigo Bazán Bonfil

-Romperla: cantos para el problema de género, edición, compilación y prólogo, Piedra Bezoar, México, 2023. PDF: https://bit.ly/romperla ePub, mobi: https://bit.ly/romperla.

-Camelia o el desengaño: un ciclo en el corrido de narcontrabando, Lilia Ávalos (ed.), El engaño en formas narrativas de la literatura tradicional de México, El Colegio de San Luis, México, 2022, 53-83.

-Lírica popular mexicana. Canonización y cancioneros, el ejemplo de Vanegas Arroyo, Grecia Monroy (ed.), Los géneros en la literatura popular. La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (siglos XIX-XX), El Colegio de San Luis, 2022, 53-69.

Zazilha Lotz Cruz García

-Representación de las gallinas y la construcción de la subversión en dos cuentos infantiles de Clarice Lispector, en Vitam. Revista de Investigación en Humanidades. Año 6 No. 2, Irene Fenoglio, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz ISSN 2448-6124 /eI SSN 2594-2107, mayo – agosto 2020, pp. 35-50.

-Enfoques sobre literatura infantil y juvenil, Coords. Irene Fenoglio, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz. Bonilla Artigas Editores – UAEM 2019. México, ISBN 978-607-8636-37-2 / 978-607-8636-49-6.

Vinculación con sector académico y de investigación

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

ASTROLABIO Editorial

Prácticas profesionales

El Diario de Morelos

Prácticas profesionales

Ediciones Acapulco

Prácticas profesionales

Editorial CIDCLI, S.C.

Prácticas profesionales

Editores Universitarios de América Latina Caribe (EULAC)

Prácticas profesionales

Editores Minerva

Prácticas profesionales

FD Servicios Integrales de Impresión

Prácticas profesionales

Harper-Collins

Prácticas profesionales

Instituto Caro y Cuervo de Colombia

Prácticas profesionales

Juan Pablos Editor S.A.

Prácticas profesionales

Prácticas profesionales

Libera, Desarrollo Humano A.C.

Prácticas profesionales

Noche Estelar, S.A.

Prácticas profesionales

Revista Hypatia

Prácticas profesionales

Revista Lingüística Mexicana. Nueva Época

Prácticas profesionales

VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

EL COLEGIO DE MORELOS

Prácticas profesionales

Fondo de Cultura Económica

Prácticas profesionales

INAH Morelos/Fototeca Juan Dubernard

Prácticas profesionales

Instituto de Cultura de Morelos. Fondo Editorial

Prácticas profesionales

Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua

Prácticas profesionales

Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Prácticas profesionales

Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos

Prácticas profesionales

UAEM Centro de Investigaciones Químicas

Prácticas profesionales

UAEM Coordinación de Información

Prácticas profesionales

UAEM Dirección de Comunicación Universitaria

Prácticas profesionales

UAEM Dirección de Difusión de las Ciencias

Prácticas profesionales

UAEM Dirección de Publicaciones y Divulgación

Prácticas profesionales

UAEM Escuela de Técnicos Laboratoristas

Prácticas profesionales

UAEM e-UAEM Espacio de Formación Multimodal

Prácticas profesionales

UAEM Facultad de Artes

Prácticas profesionales

UAEM Laboratorio de Hidrobiología

Prácticas profesionales

UAEM CIIHu/Revista Estudios del Discurso

Prácticas profesionales

UAM Cuajimalpa/Revista Diarios del Terruño

Prácticas profesionales

UNAM Dirección de Danza

Prácticas profesionales

UNAM CRIM

Prácticas profesionales

UNAM/Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Prácticas profesionales

Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf

Procesos Administrativos
Ingreso al posgrado

Una vez aceptadas y aceptados, y de acuerdo a lo estipulado en el Art. 40 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, las y los estudiantes deberán presentar la documentación siguiente:

  • Copia del título profesional
  • Copia del certificado de estudios con promedio mínimo de 8.0 y fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre del programa de posgrado, emitido de manera física o electrónica, si el certificado no refleja el promedio final o no lo plasma en escala de 0 al 10 (o de 0 al 100), es necesario entregar una constancia oficial donde se asiente equivalencia
  • Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente
  • Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial, firmada por el Coordinador/a del programa educativo de la Unidad Académica o Instituto
  • Original del acta de nacimiento
  • Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado/a, emitido por la Unidad Académica
  • Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios
  • Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Documento firmado donde la/el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Carta compromiso firmada por la/el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción corresponden a sus originales y son legítimos
  • Los demás previstos por el programa educativo y la normatividad vigente
  • Las personas aspirantes extranjeras deberán presentar también:
    • Permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM
    • Documento que acredite el dominio del idioma español cuando no sea su lengua materna
    • Si el certificado de estudios no refleja el promedio final o se encuentra en otro sistema que no sea el decimal, es necesario presentar carta de equivalencia de promedio
    • Presentar apostillados: Acta de nacimiento, Título profesional y Certificado total de estudios del grado anterior

En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.

Permanencia en el posgrado

De acuerdo con lo estipulado en el Art 44 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, los requisitos que las personas alumnas deben cumplir para permanecer inscritas en cualquier programa educativo de posgrado son los siguientes:

  • Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos
  • Asistir a las sesiones de asesoría establecidas por el comité tutorial designado
  • Presentar ante el comité tutorial los avances de la tesis o proyecto de titulación en cada periodo escolar y cuando el comité considere necesario, de acuerdo con el plan de estudios
  • Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos
  • Las calificaciones son numéricas y enteras, salvo en el caso de las prácticas profesionales, cuya calificación es alfabética («acreditado» o «no acreditado»)
  • La calificación mínima con que debe aprobarse cada curso es 8.0 en una escala de 0 a 10
  • No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo
Egreso
  • Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el mapa curricular de la Maestría y haber presentado el correspondiente de Estudios expedido por la Dirección General de Servicios Escolares de la Universidad
  • Haber elaborado, a satisfacción de la Comisión Revisora un producto editorial y la tesis que lo sustenta
  • Defender el proyecto ante un jurado de examen con base a la normativa vigente.
  • Haber acreditado 192 horas de prácticas profesionales, que es una actividad de retribución social
Certificado de estudios
  1. Solicitud de Directora, Director o persona Encargada de Despacho de la Unidad Académica
  2. Solicitud del alumnado en donde proporcione un correo electrónico, de cualquier dominio
  3. Recibo de pago del período escolar actual
  4. Comprobante de pago del período escolar actual
  5. Historia académica revisada con fecha de actas en período de exámenes, materias correspondientes al mapa curricular y calificaciones
  6. Recibo de pago del certificado de estudios total
  7. Comprobante de pago del certificado de estudios total
  8. Constancia de no adeudo a contabilidad
  9. Constancia de no adeudo a biblioteca
  10. Documento de idioma acorde a los requisitos de ingreso, permanencia y egreso del Plan de Estudios
Cartel Convocatoria 2017

Competencias genéricas
a) Cognitivas-metacognitivas:
- resolución de problemas
- pensamiento crítico
- creatividad
b) Socioemocionales genéricas:
- trabajo colaborativo
- cuidado de sí
- orientación al logro
- gestión emocional
- apertura a la experiencia
- relación con otras personas
c) Digitales genéricas:
- búsqueda, valoración y gestión de información
- comunicación y colaboración en línea
- creación de contenidos digitales
- seguridad en la red
- resolución de problemas técnicos
d) Socioculturales genéricas:
- integridad personal
- comunicación en un segundo idioma
- interculturalidad
- responsabilidad social y ciudadana
- aprecio por la vida y la diversidad
- emprendimiento
Competencias laborales
a) Específicas disciplinares:
- Genera y organiza contenidos escritos y/o gráficos para desarrollar productos editoriales coherentes identificando y analizando necesidades del mercado
- Diseña productos editoriales para satisfacer las expectativas contemporáneas usando tecnología informática específica en su ramo
- Crea diseños para generar productos editoriales con plena unidad de sentido mediante las estrategias visuales adecuadas
- Diagnostica problemas del ámbito editorial para proponer soluciones analizando las condiciones de producción
- Produce contenidos editoriales claros, precisos y correctos para la consecución de materiales impresos y digitales atendiendo con cuidado todos los procesos editoriales implicados
- Coordina y supervisa proyectos editoriales para crear productos a través de estrategias de gestión
- Crea productos editoriales para fomentar y difundir la cultura con responsabilidad social y compromiso ético
- Analiza contextos de producción editorial para crear estrategias valorando la pertinencia de las propuestas que recibe
- Colabora en grupo para integrarse en la creación de productos editoriales con otras personas, por medio de la gestión de proyectos u obras
- Aplica competencias ofimáticas para la elaboración de documentos de texto y presentaciones, a través del manejo de las paqueterías; - implementa competencias para la elaboración de productos editoriales, a través del manejo de programas especializados de edición, diseño y maquetación
- Colabora en grupos de trabajo para desarrollar el proyecto de tesis y solventar las necesidades generadas por medio de la creación de su producto editorial
- Organiza los contenidos necesarios en la producción de una publicación editorial para garantizar que el producto cubra las necesidades del mercado, a través de una adecuada planeación, cuidado y gestión editorial
- Se adapta a las necesidades del entorno para gestionar productos editoriales de acuerdo con la situación y demanda del mercado, por medio del diagnóstico de este y, a partir de ello, planear, crear y producir los proyectos editoriales
Monto de las cuotas

Cuotas por concepto de inscripción y reinscripción (sin beca CONAHCyT)

Semestre 1: $5,000.00

Semestre 2: $4,500.00

Semestre 3: $4,900.00

Semestre 4: $4,500.00

Nombre de la persona responsable de la coordinación del programa educativo y datos de contacto.

Coordinadora de la maestría: Lucille Herrasti y Cordero

Email: produccioneditorial@uaem.mx

Contacto:

Asistente técnico de posgrado: Ixshel Morales G.

Email: ixshel.morales@uaem.mx

Teléfono: (01 777) 329 70 00 Ext. 7082

Horario de atención: 09:00 a 16:00 horas (CST), de lunes a viernes.

Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de la información

Los nombres de estas unidades son sólo indicativos, no son necesariamente los cursos que se imparten de manera fija por lo que deben tomarse como ejemplo ya que pueden existir otras ofertas que cumplan y complementen con las necesidades del plan de estudios

Eje

Unidades de aprendizaje

Básico

Curso

Planeación editorial

Aspectos de la escritura en la corrección de textos

Análisis y redacción de textos

Edición digital

Redacción editorial

Selección de contenidos

Investigación para la edición

Curso-taller

Fundamentos del diseño

Diseño editorial

Historia de la comunicación visual

Historia del libro

Tipografía

Especialización

Curso

Derechos de autor, derechos conexos y otros derechos de propiedad intelectual

Gestión editorial

Cuidado de la edición

Tecnologías de la palabra

Análisis del discurso

Administración editorial

Curso-taller

Diseño editorial avanzado

Procesos para la imagen digital

Edición crítica de textos

Semiótica visual

Fotografía en el ámbito editorial

Producción y preprensa

Infografía

Ilustración digital

Terminal

Seminario tutoral: uno por semestre, todos los semestres