Admisión y oferta

Maestría en Producción Editorial

maestría en produccion editorial
Registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt

Orientación: Profesionalizante

Duración: 2 años

Perfil de Ingreso

Los candidatos al posgrado deberán:

• Tener conocimientos previos en las áreas de letras, lingüística, ciencias de la comunicación, diseño gráfico, periodismo, comunicación y tecnología educativa o artes visuales.

• Tener capacidad de argumentación verbal.

• Demostrar conocimientos básicos de los procesos editoriales.

• Demostrar comprensión lectora mediante el análisis de ideas principales y secundarias para detectar la lógica argumentativa de un texto.

• Tener habilidad de redacción utilizando reglas ortográficas, sintácticas y argumentativas

• Demostrar capacidad de comunicación gráfica para ilustrar textos con imágenes.

• Demostrar comprensión lectora en lengua inglesa.

• Demostrar conocimientos para elaborar una propuesta de proyecto editorial.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Producción Editorial será capaz de entender, concebir, diseñar, articular, desarrollar y concluir procesos y productos editoriales con nivel profesional y competitivo, y contará con las habilidades de autogestión necesarias para procurar su inserción en medios editoriales.

Competencias de egreso:

• Crear contenidos y diseños mediante estrategias comunicativas escritas y visuales para desarrollar productos editoriales coherentes y con unidad de sentido.

• Diseñar productos editoriales mediante el uso de tecnologías de información y comunicación específicas del ámbito editorial para crear productos de actualidad.

• Elaborar contenidos editoriales mediante el conocimiento y la aplicación especializados de la lengua española para que sean claros, precisos y correctos.

• Diseñar productos editoriales con impacto visual a través del conocimiento y la aplicación especializados de la comunicación gráfica.

• Proponer productos editoriales mediante el aprendizaje autónomo para propiciar la edición independiente.

• Analizar las condiciones y contextos de la producción editorial para crear estrategias y productos pertinentes y viables.

• Trabajar en forma colaborativa para integrarse de manera eficaz en equipos y procesos editoriales.

• Coordinar y supervisar proyectos editoriales mediante estrategias de gestión para hacer productos acordes con los lineamientos de publicación nacionales.

• Identificar problemas del ámbito editorial mediante el análisis de las condiciones de producción para proponer soluciones.

• Crear productos editoriales con responsabilidad social para fomentar y difundir la cultura.

Objetivo General

Formar recursos humanos en producción editorial con enfoque en las áreas de edición, diseño y gestión, con conocimientos y habilidades interdisciplinarios e integrales para elaborar estrategias y productos editoriales en el ámbito editorial público, privado e independiente.

Objetivos Particulares

• Proporcionar los conocimientos básicos en edición, diseño y gestión para generar y desarrollar estrategias y productos editoriales.

• Proporcionar conocimientos especializados en edición, diseño o gestión para coordinar y supervisar estrategias y productos editoriales.

• Integrar herramientas metodológicas y tecnológicas específicas del ámbito editorial para el desarrollo de la tesis.

Síntesis del Plan de Estudios

Mapa Curricular

Eje Formativo

Curso

Horas teoría

Horas práctica

Créditos 

Subtotal

 

curso básico

2

1

5

 

 

curso básico

2

1

5

 

 

curso básico

2

1

5

 

Básico

curso básico

2

1

5

38 créditos

 

curso-taller básico

1

2

4

 

 

curso-taller básico

1

2

4

 

 

curso-taller básico

1

3

5

 

 

curso-taller básico

1

3

5

 

 

curso-taller de especialización

1

3

5

 

 

curso-taller de especialización

1

3

5

20 créditos

 

curso-taller de especialización

2

1

5

 

 

curso-taller de especialización

2

1

5

 

 

Estancia/Prácticas profesionales

 

 

AC

 

 

seminario tutorial

1

2

4

 

Terminal

seminario tutorial

1

2

4

 

 

seminario tutorial

1

4

6

20 créditos

 

seminario tutorial

1

4

6

 

Total

 

22

34

 

78

Número de Estudiantes por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2016

09

Agosto, 2016

Agosto, 2018

2015

11

Agosto, 2015

Agosto, 2017

2014

13

Agosto, 2014

Agosto, 2016

2013

14

Agosto, 2013

Agosto, 2015

2012

13

Agosto, 2012

Agosto, 2014

2011

10

Agosto, 2011

Agosto, 2013

2010

11

Agosto, 2010

Agosto, 2012

Núcleo Básico Académico

Nombre

Reseña curricular

Dra. Beatriz Alcubierre Moya

Estudió la Licenciatura en Historia en la UNAM (1996) y la Maestría y Doctorado en Historia en El Colegio de México (2004). 

Sus áreas de especialidad son la historia de la infancia y la historia de la literatura infantil en México (siglo XIX y XX). En particular se ha interesado en estudiar el desarrollo de la identidad infantil a través de la cultura escrita, la construcción de las nociones de “niño lector” y “ciudadano del futuro” y el uso de la infancia en el discurso y las políticas nacionalistas.

Dr. Rodrigo Bazán Bonfil

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México y profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se especializa en lírica popular y oralidad en la tradición hispánica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Mtra. Zazilha Lotz Cruz García

Estudió la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con Orientación en Diseño Editorial en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño), UNAM. Cursó un semestre en la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia. En la Escuela de Diseño del INBA estudió la Especialidad en Producción Editorial. Así mismo, estudió la Maestría en Producción Editorial en la UAEM.

Ha coordinado y diseñado diversos proyectos gráficos y editoriales, así como también ha colaborado en proyectos museográficos. Su trabajo de diseño y su colección fotográfica “Alfabeto Imaginario” se ha expuesto en diversas ocasiones.

Ha impartido clases en la Facultad de Artes y Diseño, plantel Taxco, UNAM; en la Facultad de Artes y en la Facultad de Diseño de la UAEM.

Actualmente, es docente y coordinadora de la Maestría en Producción Editorial de la Facultad de Humanidades, UAEM. 

Dra. Lydia Elizalde y Valdés

Realizó estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; estudios de posgrado: Maestría en Comunicación Visual en la Escuela de Diseño Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam. Obtuvo el grado de doctorado en Historia del Arte en el CIDHEM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-investigadora en la Facultad de Artes desde 2003, donde ha impartido las materias de Semiótica del Arte y Análisis de la Imagen. Actualmente imparte el seminario de especialidad en Semiótica visual en la Maestría de Estudios de Arte y Literatura y en la Maestría en Producción Editorial el curso: Historia de la Comunicación Visual.

Dra. Irene Fenoglio Limón

Doctora en Literatura Comparada por la Universidad Estatal de Nueva York. Es profesora-investigadora del Departamento de Letras Hispánicas de la UAEM. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales sobre narrativa mexicana contemporánea. Sus principales líneas de investigación son el análisis del discurso, la relación entre literatura y revolución en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI, así como la teoría literaria contemporánea en América Latina. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Dra. Lucille Herrastí y Cordero

Doctora en Lingüística por El Colegio de México.  Se dedica a la investigación de procesos semánticos y pragmáticos en lengua escrita y oral. Ha realizado investigaciones entrecruzando la semántica y la pragmática con la creación de libros para niños. Imparte las asignaturas de Semántica y Pragmática y Significado en los textos. Está a cargo de los proyectos de fomento a la literatura infantil: Cuenta Cuentos y Biblioteca Itinerante. Es directora de la revista académica Estudios del Discurso.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Por ser un posgrado con orientación profesional, la Maestría en Producción Editorial se basa en líneas de aplicación del conocimiento (LAC).

En el plan de estudios aprobado en 2010 se consideraban tres líneas: edición, diseño editorial y gestión. Aunque el enfoque de la maestría ha sido interdisciplinario desde el principio (en concordancia con el carácter intrínsecamente interdisciplinario de la producción editorial), la división en tres líneas resultó un obstáculo para fortalecer dicho enfoque. Por otra parte, esta división restaba eficiencia a las tutorías y asesorías a estudiantes, pues se asignaban disciplinarmente y no de acuerdo con las particularidades de los proyectos de tesis (por ejemplo temáticas o técnicas), que integran las tres LAC.

Este plan de estudios considera una sola línea de aplicación del conocimiento: la producción editorial en medios impresos y digitales. Esta LAC concuerda con el objetivo del posgrado: formar editores que integren las tres áreas . Es decir, esta LAC contempla que los alumnos adquieren las competencias para desarrollar productos editoriales en toda su extensión: desde su planteamiento hasta su publicación, lo cual significa integrar distintas habilidades y conocimientos de edición, diseño y gestión editorial.

Relación de Directores de Tesis y Tutores
Tutores activos
Dra. Beatriz Alcubierre Moya
Dr. Rodrigo Bazán Bonfil
Mtra. Zazilha Lotz Cruz García
Dra. Lydia Elizalde y Valdés
Dra. Irene Fenoglio Limón
Dra. Lucille Herrastí y Cordero
Dr. Agustín Rivero Franyutti
Mtro Roberto González Peralta
Dra. Laura Íñigo Dehud
Mtro. Héctor Ponce de León
Mtro. Antonio Makhlouf
Productividad Académica

AUTOR

TIPO DE PARTICIPACIÓN

TÍTULO DEL CAPÍTULO O ARTÍCULO

TÍTULO DEL LIBRO O REVISTA

EDITOR Y PAÍS

ISBN O ISSN

Beatriz Alcubierre Moya

Artículo en revista

May Everyone Really Mean Everyone: Interpreting Reality through Our Own Patterns

Bookbird: A Journal of International Children's Literature,  Julio de 2014

University of Alberta, Canadá

0006 7377

Capítulo de libro

Notas para una genealogía de la literatura infantil

La lectura como acto

Bonilla Artigas Editores-UAEM, México, 2015

BAE: 978-607-8348-87-9, UAEM: 978-607-8434-20-6

Capítulo en libro

Cri Cri en la ciudad de los niños: la mediación radiofónica y el sentimiento de la infancia.

Ciudadanía, agencia y emancipación. Diálogo entre disciplinas

Juan Pablos Editor, México, 2015

978-607-711-286-0

Rodrigo Bazán Bonfil

Capítulo en libro

Una voz constante. El sueño de una fonoteca digital

Textos, pixeles y bits: reflexiones sobre la publicación digital

Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM, México, 2015

978-607-02-6369-9

Capítulo en libro

Arte de cobrar venganza: tratamientos varios para un solo motivo

Temas y motivos en formas narrativas de la literatura tradicional de México

El Colegio de San Luis, México, 2015

978-607-9401-23-8

Capítulo en libro

Lírica popular de masas: un acercamiento teórico

Poéticas de la oralidad: las voces del imaginario

Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, México, 2015

978-607-02-5424-6

Irene Catalina Fenoglio Limón

Capítulo

La nueva ficción de la izquierda en México

La tradición teórico-crítica en América Latina: mapas y perspectivas

Bonilla Artigas Editores, México, 2013

978 607 7588 82 5

Artículo  en coautoría con Rodrigo Mier

The New Children of Resistance Becoming Child Through the Stories Told by the EZLN  

Bookbird: A Journal of International Children's Literature

Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), 2014

0000-6737-7

Capítulo de libro

Literatura y narración

La lectura como acto

Bonilla Artigas Editores-UAEM, México, 2015

BAE: 978-607-8348-87-9, UAEM: 978-607-8434-20-6

Agustín Rivero Franyutti

Artículo en revista

¿Qué son las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?

Revista de la Educación Superior, 2013, XLII

México, 2013

0185 2760

Capítulo en libro

El estilo nominal y el estilo verbal como pautas para reconocer la variación del discurso en dos documentos mexicanos del siglo XVI

Análisis del discurso: estrategias y propuestas de lectura

Bonilla Artigas Editores-UAEM, México, 2012

BAE: 978-607-7588-53-5, UAEM: 978-607-7771-57-9

Artículo en revista

Reparar la lectura. Cómo usar la literatura infantil para apoyar a los pequeños lectores a mejorar su comprensión de los textos

La lectura como acto

Bonilla Artigas Editores-UAEM, México, 2015

BAE: 978-607-8348-87-9, UAEM: 978-607-8434-20-6

Lucille Herrasti y Cordero

Capítulo en libro

Las presuposiciones en el discurso escrito, relaciones anafóricas e inferencias

Análisis del discurso: estrategias y propuestas de lectura

Bonilla Artigas Editores-UAEM, México, 2012

BAE: 978-607-7588-53-5, UAEM: 978-607-7771-57-9

Artículo en revista

Una reflexión sobre presuposición e información conocida

Del léxico al discurso: la construcción gramatical del sentido en español

El colegio de México, 2014

9786074626032

Capítulo de libro

La lengua de la lectura

La lectura como acto

Bonilla Artigas Editores-UAEM, México, 2015

BAE: 978-607-8348-87-9, UAEM: 978-607-8434-20-6

Lydia Elizalde y Valdés

Prólogo y capítulo


Paisaje mediático en la plástica neoexpresionista


Estética de la Mirada

AMEST / Bonilla Artigas Editores, 2016

ISBN

978-607-8450-01-5


Capítulo


Revisiones de la crítica del arte y sus aportes teóricos


La Estética y el Arte a Debate

Colección La Fuente, BUAP. Estética y arte,  2015

ISBN 978-007-487-970-1


Capítulo


El significado en la cultura visual


La lectura como acto

Bonilla Artigas / Ediciones UAEM, 2015


ISBN 978-607-8434-20-6


Vinculación con otros sectores de la sociedad

La vinculación a la que el alumno tiene acceso a través de esta maestría busca aportarle mayores y mejores herramientas críticas y de análisis, para que pueda formarse en un ámbito interdisciplinario y profesional.

De manera interna, la Maestría en Producción Editorial se relaciona con otros cuerpos académicos de la UAEM, así como, con la Coordinación Editorial de la universidad, a cargo de la Dra. Lydia Elizalde, que ha establecido relaciones con el medio editorial mexicano y extranjero. Durante los últimos diez años ha desarrollado, desde la UAEM, una vinculación con las editoriales universitarias y académicas de Altexto-Anuies y con editores de revistas divulgación de Conacyt; gestiones de números ISBN e ISSN con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor); cursos especializados con Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), y relaciones con empresas de repositorios nacionales como es Redalyc y con editoriales comerciales reconocidas del país. Mantiene, también, una vinculación con la Unión de Editores Universitarios de España (UNE) y con editoriales de productos académicos en Argentina.

La Maestría en Producción Editorial ha buscado vincularse con empresas, instituciones, imprentas y editoriales locales, regionales, nacionales e internacionales para aumentar su oferta de vinculación profesional. Tal es el caso de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el departamento de publicaciones de la Universidad Fray Lucca Paccioli y del Glendon College de la Universidad de York (Canadá), la editorial Bonilla - Artigas, el departamento editorial del Instituto de Cultura de Morelos, el CRIM de la UNAM y Publimetro. Se han establecido vínculos mediante convenio y carta-compromiso para que los estudiantes de la Maestría en Producción Editorial realicen su estancia/prácticas profesionales en estas instituciones.

Por otra parte, la UAEM, por medio de la Coordinación Editorial, cuenta con la vinculación con la red nacional Altexto de editores universitarios y académicos de México. Asimismo, hay vinculación con la Unión de Editores Universitarios Españoles y Editores Universitarios de América Latina y el Caribe.

Procesos Administrativos
Inscripciones - Agosto de cada año ( una vez aceptado el solicitante)
Reinscripciones – Enero y Agosto hasta concluir los 4 semestres escolares.
Documentos necesarios para inscripción:
-Solicitud de ingreso ( archivo descargable de la página)
-Curriculum vitae en versión corta con documentos probatorios ( actuales, 5 al menos)
-Título de licenciatura
-Certificado total de estudios
-Acta de Nacimiento
NOTA: Todos los documento se presentan en copia tamaño CARTA
Cartel Convocatoria 2017