Comunicado UAEM 20/08/2017

A la comunidad universitaria

A la sociedad morelense

En 2012, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2012-2018) del rectorado del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, con base en el Modelo Universitario y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Además de mantener y consolidar la capacidad y competitividad académicas de la UAEM, una de las características de este PIDE, es la vinculación con la sociedad y los sectores sociales que sistemáticamente han sido excluidos de la educación superior de nuestro estado.

Como resultado de las acciones emprendidas por todos los universitarios en el marco del PIDE, reiteramos los siguientes logros:

• Incrementamos la matrícula en 81.98%, pasando de 22,581 a 41,093 estudiantes en el ciclo escolar 2016-2017.
  • Diversificamos la oferta educativa en 48 programas educativos de licenciatura y 23 de posgrado. Además, creamos 9 escuelas y facultades de estudios superiores, 7 centros y 2 institutos de investigación.
  • Consolidamos sustancialmente la calidad académica, lo que nos permitió ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), y posicionarnos como una de las mejores universidades de nuestro país.
  • Reforzamos la proyección de nuestra Universidad, alcanzando presencia en 20 municipios, con una inversión histórica en infraestructura.

Este PIDE, que continúa la tradición de cincuenta años de autonomía universitaria que permite poner el conocimiento al servicio de la sociedad, constituye una respuesta a la barbarie de un sistema político-económico que excluye a miles de jóvenes en nuestro estado, destruye el ambiente natural y cultural, y deteriora el bienestar personal, familiar y colectivo.

Durante estos últimos años, la UAEM ha reafirmado su posición ético-política, históricamente construida, que nos vincula con pueblos, comunidades, organizaciones y víctimas de la violencia. Esto nos ha confrontado con el proyecto autoritario del gobierno estatal, el cual ha exacerbado la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, dañando gravemente la convivencia democrática y devastando los territorios de los pueblos y comunidades de Morelos.

Esta confrontación ha hecho que el gobierno de Graco Ramírez ataque la vida de la Comunidad Universitaria, difamando, dividiendo y reteniendo los recursos económicos que pertenecen a la universidad. Lo cual pone en peligro la viabilidad institucional, amenazando la fuente de empleo de miles de trabajadores y la formación de más de cuarenta mil estudiantes que aspiran a tener un futuro digno.

El interés desmedido del gobernador Graco Ramírez por doblegar a la Universidad para que convalide su proyecto político-ideológico, lo ha llevado a implementar una serie de acciones en contra de la Comunidad Universitaria:

1. No ha entregado a la Universidad el subsidio estatal de conformidad con el mandato constitucional. Así tiene un adeudo de $738,704,872.95, ya que únicamente nos ha entregado de 2013 a 2016 el 1.82% del presupuesto total de egresos del gobierno del estado y no el 2.5% al que está obligado.

1. Ha retenido a la Universidad las siguientes participaciones estatales y federales:

• Segunda quincena de julio de 2017 del Subsidio Estatal por un importe de $22,410,000.00.
  • Primera quincena de agosto de 2017 del Subsidio Estatal por un importe de $22,410,000.00.
  • Aportación del Subsidio Federal Ordinario del mes de agosto de 2017 por un importe de $50,902,000.00, que ya fue radicado por el gobierno federal al gobierno estatal.
  • Aportación Federal para el Programa de Atención a Problemas Estructurales 2017 por un importe de $16,100,973.00, que ya fue radicado por el gobierno federal al gobierno estatal.

En consecuencia, no se cuenta con la suficiencia presupuestal para dispersar la nómina y asegurar la catorcena del miércoles 23 de agosto de los trabajadores universitarios que dignamente han devengado su salario.

Es evidente que la intención del gobierno del estado es generar, al interior de la universidad, un conflicto que únicamente favorecerá su proyecto transexenal y que nada tiene que ver con el proyecto universitario, lo cual es una muestra de la perversidad del gobernador del estado Graco Ramírez y del desprecio que tiene hacia los universitarios.

Exijamos al gobernador de Morelos que entregue los recursos que pertenecen a la Universidad: #GracoNoRobesALaUAEM

Haz patente tu exigencia a:

Twitter: @gracoramirez

Facebook: gracoramirez

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 20 de agosto de 2017.

¡DEFENDAMOS ACTIVAMENTE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!