Pronunciamiento del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios 29/08/2017

Cuernavaca, Mor., a 28 de agosto de 2017.

A la Comunidad Universitaria

A la Sociedad en General

Los integrantes del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, reunidos en sesión de trabajo el día lunes 28 de agosto del presente, a seis días de que la retención de recursos implementada por el Gobierno del estado de Morelos, han imposibilitado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos la realización del pago de nuestros salarios, pese a que éstos ya han sido devengados, nos mostramos a través de este:

PRONUNCIAMIENTO

En una manifestación de la UNIDAD que prevalece en los Universitarios como entes responsables, pensantes y críticos en torno a la importancia de la Universidad Pública para el desarrollo social de la comunidad mexicana, hacemos del conocimiento a la sociedad en general que:

Reivindicamos el derecho a la EDUCACIÓN PÚBLICA como resultado de las luchas sociales que conforman nuestra nación, donde el Estado es el garante de que existan las condiciones para el ejercicio de la enseñanza e investigación, libre discusión de las ideas y divulgación del conocimiento entre otros. Los derechos humanos de los trabajadores universitarios y alumnado hoy se ven afectados por la falta de pago salarial al personal de la UAEM, así como falta de recursos para la operatividad de la Institución.

Ejercemos la AUTONOMIA UNIVERSITARIA, como la vía para mantener el equilibrio necesario para que la libre discusión de las ideas sea el baluarte para la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la equidad y la defensa de la libertad. Por ello:

EXIGIMOS la entrega inmediata de los recursos económicos que pertenecen a los universitarios, mediante la figura legal que establece la ley orgánica de la UAEM, como decisión del pueblo de México, y que de manera ilegal el Gobierno del Estado de Morelos ha retenido del presupuesto estatal y federal, con lo que pone en riesgo la viabilidad de la UAEM con sus funciones sustantivas y por tanto de la Universidad Pública y de la Educación Pública. Los montos correspondientes son:

$ 22´410,000.00 del Subsidio Estatal de la 2ª. Quincena del mes de julio 2017

$ 22´410,000.00 del Subsidio estatal de la 2ª. Quincena del mes de julio 2017

$ 50´902,000.00 del Subsidio Federal Ordinario del mes de agosto de 2017

$ 16´100,973.00 de la aportación Federal de Reformas Estructurales 2017

Demandamos la liberación oportuna de recursos que garanticen la seguridad del salario a los trabajadores y la certidumbre al Pueblo de Morelos del acceso de sus hijos a la educación Media Superior, Superior y de Posgrado.

Agradecemos la comprensión y apoyo de nuestra Comunidad y de la Sociedad Morelense.

“Por una academia unida, plural, libre y comprometida”

Colegio de Profesores Consejeros Universitarios

Dr. José Agustín Orihuela Trujillo