Réplica del Rector a Carmen Aristegui 08/09/2017

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Réplica del Rector a Carmen Aristegui

Buenos días Carmen, saludo con afecto a tu auditorio y agradezco la oportunidad que me brindas de ejercer mi derecho de réplica. Lamento no haberlo podido hacer de manera personal, entiendo que los hechos del sismo, te limitaron el espacio para darme esa posibilidad.

El pasado 6 de septiembre, en tu programa, al referirte al reportaje de Animal Político que titularon “La Estafa Maestra”, afirmaste que las universidades que suscribimos convenios de colaboración con Sedesol, somos “cómplices de la estafa” a la que alude el reportaje, lo cual es preocupante ya que denosta a instituciones con probada solvencia. Asimismo, hiciste un especial énfasis en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que me honro en presidir y aludiste a mi persona.

Carmen, al respecto, quiero precisar que en el marco de un convenio de colaboración con la Sedesol, en 2013 celebramos de buena fe cinco contratos legales para brindar servicios técnicos, administrativos e informáticos, así como para adquirir y distribuir los materiales de los promotores del programa “Cruzada contra el Hambre”.

Además, se acordó que la UAEM podría contratar a terceros para el cumplimiento de sus obligaciones y que la supervisión de su cumplimiento sería responsabilidad de Sedesol.

La UAEM contrató a través del procedimiento de licitación pública nacional a diversas empresas que cumplieron con los requisitos que establece la normatividad aplicable, las cuales se encontraban legalmente constituidas y registradas en Hacienda, según la documentación que presentaron de conformidad con las bases de licitación.

En diciembre de 2013, la UAEM finiquitó los contratos de referencia con Sedesol, obteniendo sus respectivas cartas de liberación por la entrega de los servicios pactados que fueron recibidos a entera satisfacción por dicha dependencia. Las Actas Finiquito fueron firmadas por los Directores Generales de Recursos Materiales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Normatividad y Finanzas de Sedesol, así como por 18 delegados federales.

En 2014, la Auditoría Superior de la Federación nos practicó una auditoría forense por esos contratos, que derivó en una serie de observaciones que solventamos en su totalidad. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República, a la cual hemos entregado la información que nos ha requerido y estamos a la espera de que se deslinden responsabilidades y se resuelva lo conducente.

Si las empresas incumplieron sus obligaciones fiscales y cometieron delitos, celebraremos enormemente que sean castigadas por las autoridades competentes, ya que nosotros, como universidad, no tenemos la competencia para investigarlas y castigarlas.

También, Carmen, sugeriste que el gobernador de Morelos podría tener la razón al restringir el presupuesto de la universidad por malos manejos de mi administración. Te aclaro, la retención del presupuesto fue arbitraria e inhumana, y nada tiene que ver con malos manejos del dinero de la institución, pues un juez de distrito ya acordó que el gobierno le entregue el subsidio a la universidad. Este hecho, ilegal, fue una venganza del gobernador por la denuncia que hicimos de las graves violaciones de derechos humanos que subyacen a los crímenes cometidos en las fosas clandestinas de Tetelcingo, las cuales tuviste la oportunidad de conocer durante la presentación del libro de Javier Sicilia.

Por cierto, es una vergüenza que en un país con tantos asesinatos y desaparecidos, no se diga nada de esos crímenes y no se castigue a los responsables, quienes, además, no atendieron la recomendación de la CNDH. Ojalá también pudieras hacer un reportaje de esos graves hechos, tu prestigio como periodista le daría un gran impulso a este hecho tan soslayado.

En cuanto la PGR deslinde las responsabilidades, me gustaría que programáramos una entrevista para darte toda la información de la que disponemos y que estamos proporcionando a las instancias competentes para coadyuvar con las investigaciones.

Mucho agradeceré que puedas difundir este escrito en tu valioso espacio.

Ciudad Universitaria, Cuernavaca, Morelos, 8 de septiembre de 2017.