29-09-2017

Centro de Acopio UAEM ha recabado alrededor de 200 toneladas de víveres

Boletín No. 1918

Ciudad Universitaria, 29 de septiembre de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recabado alrededor de 200 toneladas de víveres para repartir entre los damnificados del sismo en Morelos, informó Alberto Gaytán Alegría, director general de Desarrollo Institucional y coordinador general del Centro de Acopio UAEM.

Desde el 20 de septiembre que se instaló en el Gimnasio auditorio este centro de acopio, “estuvimos recibiendo víveres, medicamentos, ropa y materiales de construcción, para enviarlos a las zonas más afectadas con el apoyo de brigadas de estudiantes para hacer un levantamiento de información por localidad y la entrega puntual y eficaz”.

Agregó que además de los víveres en estos días están solicitando la donación de ropa interior nueva, cobijas, frazadas, cobertores y material para construcción, como cualquier tipo de lámina, lonas de plástico, clavos, polines de madera y herramienta básica.

Alberto Gaytán dijo que a diario se suman alrededor de 350 estudiantes y brigadistas de otros estados que salen a las comunidades y quienes se quedan en el centro de acopio, apoyan en la distribución de la colecta.

“Exhortamos a la comunidad universitaria a que se siga sumando al trabajo del centro de acopio que está abierto de 8 a 20 horas en el Campus Norte para las diferentes actividades”, expresó.

Gaytán Alegría explicó que en las comunidades afectadas del estado de Morelos existen necesidades muy particulares, “hay algunas localidades donde además de víveres requieren ropa, otras necesitan atención psicológica en donde ya participan la Facultad de Psicología y el Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi), o las actividades que emprenden las facultades de Nutrición y de Enfermería”.

De manera paralela, se llevan a cabo acciones de evaluación de daños de infraestructura y remoción de escombros que realizan brigadas de la Facultad de Arquitectura junto con otras instituciones y los voluntarios en Tetela del Volcán donde instalaron el Sistema de Información Geográfica (SIG) el cual opera de la misma forma que el instalado en el Campus Norte de la UAEM y brinda información precisa de la zona de los Altos de Morelos.

Gaytán Alegría agradeció el apoyo y envío de víveres que sigue llegando de personas provenientes del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Sinaloa y otros, e invitó a que continúen con esta noble tarea a favor de los damnificados de Morelos.

El director general de Desarrollo Institucional reconoció la labor del área de Logística y Eventos de la UAEM, que prepara desde el 20 de septiembre alimentos para todos los brigadistas y voluntarios del centro de acopio en una carpa y mesas instaladas afuera del Gimnasio auditorio.

Laura Enriqueta Moreno Gutiérrez, asistente del área de Logística y Eventos, dijo que “a partir del día del sismo comenzamos a colaborar en la recepción de los alimentos preparados, así como a recibir donaciones para elaborar aquí los alimentos y alimentar a los brigadistas que salen a apoyar en las comunidades”.

Destacó que la respuesta de la sociedad ha sido muy importante, “se han sumado a la comunidad universitaria junto con trabajadores administrativos, académicos y estudiantes, los jubilados y las familias de todos los involucrados, como los esposos, hijos, abuelos, amigos, todos nos sentimos como una gran familia en solidaridad con los damnificados”.

Agregó que en el centro de acopio de la UAEM también reciben insumos para preparar café, ponche, atole o bebidas calientes con las cuales recibir a los brigadistas por la tarde, “se nos ha complicado alimentarlos con algo que reconforte su cansancio por el apoyo brindado en las comunidades afectadas por el sismo”.

Por otra parte, Marcos Capistrán Sánchez, director de Asistencia y Servicios Médicos de la UAEM, dijo que a través del Centro Médico Universitario se han puesto a disposición de los damnificados a los médicos, paramédicos, equipo y ambulancias para brindar atención médica, de primeros auxilios y curaciones a quienes lo requieran.

“Estamos participando en la logística para la distribución, separación y conformación de botiquines y mandarlos a las distintas zonas que los necesitan, nuestro personal acude directamente a las áreas afectadas para prestar el servicio médico, paramédico y de enfermería, específicamente en los albergues”, explicó Capistrán Sánchez.

Agregó que actualmente se necesitan medicamentos de presentación pediátrica e infantil, “ya que son los que menos están llegando, de preferencia medicamentos nuevos con su sello, verificando la fecha de caducidad, así como material de curación como gasas, cubre bocas, guantes y vendas, para que el personal en el centro de acopio se encargue de verificar caducidades, tachar códigos de barras, empaquetarlos y distribuirlos”.