05-10-2017

Dictaminados más del 90% de los inmuebles de la UAEM

Boletín No. 1938

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2017.

“A la fecha, más del 90 por ciento de los inmuebles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han sido evaluados y dictaminados como medida de seguridad para quienes los ocupan”, informó Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario General.

“El Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria ha estado trabajando muy rápido, incluso está terminando de hacer los estudios técnicos de las estructuras de los inmuebles de la UAEM y prácticamente se ha hecho la total inspección de éstos para dar inicio con la entrega de los dictámenes técnicos de cada uno de ellos”, dijo Patiño Torrealva.

Cabe destacar que un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura son quienes colaboran con el Colegio de Ingenieros Civiles del estado para recabar la información necesaria y llenar el formato de captura de datos de evaluación estructural.

Dicho formato además de contener la fecha, hora, duración de la visita y nombre del evaluador, muestra la información general del inmueble, nombre, coordenadas, ubicación, localidad, referencias, persona contactada o propietario, cargo o función, teléfono y correo electrónico; así como el uso que brinda como por ejemplo: habitacional, educativo o de salud; terreno y cimentación; características de la estructura; vulnerabilidad; sistema estructural; rehabilitación; evaluación de daños; y croquis del inmueble.

El secretario general de la UAEM agregó que podría ser que la próxima semana que inicien sus labores algunas unidades académicas que se encuentran en el Campus Norte Chamilpa, en cuyos inmuebles se registraron daños menores, como plafones desprendidos o lámparas rotas, y que ya fueron atendidas por el personal de mantenimiento de la universidad.

También dijo que los ingenieros civiles han dado prioridad a las revisiones para elaborar el dictamen estructural correspondiente, el cual registra alrededor de 20 páginas de análisis en donde se concentra información muy detallada relacionada al formato de captura de datos para la evaluación estructural, mismo que pone a disposición del personal capacitado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).