• Teléfono: (777) 329-70-00 Ext. 7041
  • fcaei@uaem.mx

 

Propósito curricular

Formar profesionales de la administración, altamente competitivos, con una visión globalizada, mediante el conocimiento, la aplicación, el uso de las técnicas, herramientas administrativas y tecnológicas, capaces de planear, organizar, crear, desarrollar, dirigir e innovar organizaciones con sentido humanista, ético, socialmente responsable y capacidad de adaptación en un entorno cambiante.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar a la Licenciatura en Administración es indispensable que las personas aspirantes por selección, revalidación o equivalencia de estudios, según sea el caso, cumplan los siguientes requisitos:


Académicos
- Presentar el perfil de egreso al término de la educación media superior que señala la Secretaría de Educación Pública, indicado en el perfil de ingreso del presente plan de estudios, por haber concluido satisfactoriamente el nivel inmediato anterior solicitado.


Legales
- Efectuar los criterios y requisitos de ingreso por selección, revalidación o equivalencia de estudios, según sea el caso, que señale la Legislación Universitaria vigente de la UAEM. De selección
- Cubrir los criterios y requisitos del proceso de ingreso por selección, revalidación o equivalencia de estudios, determinado por la Legislación Universitaria vigente y aquellos específicos que indique la Unidad Académica a la cual de aspire a ingresar para la Licenciatura en Administración.

 

 

PERFIL DE INGRESO

Es deseable que las personas egresadas del nivel medio superior que aspiren a ingresar la Licenciatura en Administración, cuenten con el perfil de egreso que determina el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria del Nivel Medio Superior Educar para la libertad y la creatividad, establecido por la Secretaría de Educación Pública:

Ámbito: Lenguaje y Comunicación:
Se expresa con claridad en español, de forma oral y escrita. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

Ámbito: Pensamiento Matemático:
Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

Ámbito: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social:
Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Ámbito: Pensamiento Crítico y Solución de Problemas
Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.

Ámbito: Habilidades Socioemocionales y Proyecto de Vida
Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, maneja sus emociones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad, y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades, y sabe lidiar con riesgos futuros.

Ámbito: Colaboración y Trabajo en Equipo
Trabaja en equipo de manera constructiva, participativa y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

Ámbito: Convivencia y Ciudadanía
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho.

Ámbito: Apreciación y Expresión Artísticas
Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

Ámbito: Atención al Cuerpo y la Salud
Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.

Ámbito: Cuidado del Medio Ambiente
Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos.

Ámbito: Habilidades Digitales
Utiliza adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

 

REQUISITOS DE EGRESO

Académicos:
Para egresar el alumno deberá:

  1. Cubrir el 100% de los créditos, además de las actividades académicas correspondientes (artístico-culturales, deportivas, de internacionalización, entre otras) que establece el plan de estudios.
  2. Presentar constancia de cumplimiento de Prácticas Formativas.
  3. Presentar constancia de cumplimiento de Prácticas Profesionales.
  4. Presentar carta de cumplimiento del Servicio Social.
  5. Entregar documento con validez oficial que acredite el nivel A2 del idioma inglés expedido por el Centro de Lenguas (CELE) de la UAEM.
  6. Presentar constancia de cumplimiento de la Formación Integral.
  7. Presentar constancia de cumplimiento de Tutorías.


REQUISITOS DE PERMANENCIA

La permanencia del estudiantado en la Licenciatura en Administración se rige por la Legislación Universitaria vigente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS (CG)
Generación y aplicación de conocimiento:
CG1 Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.
CG2 Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo. CG3 Capacidad crítica y autocrítica.
CG4 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
CG5 Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
CG6 Capacidad para la investigación.
CG7 Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
CG8 Capacidad creativa.
CG9 Capacidad de comunicación oral y escrita.
CG10 Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG11 Habilidades para buscar, procesar y analizar información.

Sociales:
CG21 Capacidad de expresión y comunicación
CG22 Participación con responsabilidad social
CG23 Capacidad para organizar y planificar el tiempo
CG24 Capacidad de trabajo en equipo
CG25 Habilidades interpersonales
CG26 Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos

Éticas:
CG27. Autodeterminación y cuidado de sí
CG28. Compromiso ciudadano
CG29. Compromiso con la preservación del medio ambiente
CG30. Compromiso con su medio sociocultural CG31. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
CG32. Compromiso con la calidad
CG33. Compromiso ético

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

CE1. Desarrolla el proceso de planeación a través de las diferentes teorías administrativas de conformidad con el contexto de la organización y sus características particulares para la formulación de estrategias y tácticas que gestionen el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
CE2. Produce sinergias empresariales mediante la gestión de recursos humanos, financieros y materiales para enfocarse al logro de los resultados esperados alineando las áreas funcionales de la organización.
CE3. Diseña, administra y gestiona los sistemas logísticos, productivos y de seguimiento mediante la instrumentación, implementación y control de procesos eficientes para que impacten en la cadena de valor de las organizaciones y en la evaluación estratégica de los objetivos planteados versus los resultados obtenidos.
CE4. Integra la organización con el entorno con base en los aspectos éticos y culturales del medio en el cual se desarrolla para su adaptación.
CE5. Analiza, diseña, optimiza e implementa la estructura, operatividad y gestión organizacional apoyándose en sistemas de información efectivos y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la alineación de las estrategias para lograr su eficiencia.
CE6. Gestiona los procesos de innovación a través de acciones y actividades creativas que favorezcan generar soluciones novedosas para los desafíos actuales.
CE7. Diseña, implementa y evalúa procesos de comercialización a través del análisis de técnicas y modelos de mercado para que se identifiquen a los tipos de clientes y/o demandantes de servicios que interactúan con la organización.
CE8. Identifica y evalúa la viabilidad de oportunidades de negocios, productos y/o prestación de servicios mediante modelos de análisis para su aprovechamiento.
CE9. Analiza, diseña e implementa modelos y procesos de negocio a través del uso de herramientas empresariales para orientarlos hacia la competitividad.
CE10. Gestiona el marco jurídico pertinente al componente administrativo y empresarial mediante la definición de contratos, convenios, alianzas y documentos legales con diferentes actores y entidades para garantizar el respeto al estado de derecho en que se rige la organización y la consecución de los objetivos establecidos.
CE11. Gestiona decisiones de inversión, financiamiento y proyectos integrales éticamente responsables con base en el aprovechamiento de las oportunidades financieras y recursos disponibles, así como del análisis de los sistemas de información (internos-externos) para una adecuada actuación y logro de los objetivos de la organización.
CE12. Orienta a la organización hacia la creación de valor económico a partir de modelos de valoración y riesgo para una eficiente toma de decisiones y rentabilidad empresarial.
CE13. Lidera y administra el talento humano con valores a través de la aplicación de técnicas de liderazgo y motivación para el logro y consecución de los objetivos de la organización. CE14. Desarrolla y mantiene la cultura de la organización en el marco de la misión y visión, con valores, definiendo políticas en el bien ser y hacer de los procesos organizacionales para su posicionamiento y diferenciación.
CE15. Aplica modelos matemáticos mediante el uso de técnicas y herramientas de control que permitan analizar situaciones reales de la organización para una adecuada toma de decisiones y mejora continua.
CE16. Investiga conocimientos científicos mediante métodos, técnicas y tipos de investigación para resolver problemas y explicar fenómenos que se presentan en la organización.
CE17. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma inglés mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno.

 

Contacto:

L.A. GERARDO LUNA VARELA
Jefe de Carrera del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración
E-mail:gerardo_luna@uaem.mx

1 2 3 4

Página Oficial de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM
Av. Universidad #1001 Edificio Núm 2 C.p. 62200 Cuernavaca, Morelos, México.