Generación de Conocimiento

Centros de Investigación

Red de espacios que reúne a investigadores de diversas disciplinas de esta comunidad universitaria, cuyo trabajo deriva en obtener nuevos conocimientos que coadyuven al progreso de la sociedad, lo que los convierte en ejemplo a seguir para estudiantes y académicos.
Su objetivo es orientar la Extensión, entendida como proyección social de la Universidad, hacia un diálogo entre las culturas y sus saberes, con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad, mediante el cambio de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales...
El nombre que originalmente se le dio fue Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), y con este nombre funcionó desde 1994 hasta enero de 2010, en que adquirió su nombre actual “Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación” (CIByC).
La misión académica del CEIB es generar investigación básica de frontera, así como las aplicaciones tecnológicas enfocadas a diferentes sectores industriales, además de la implementación y transferencia de tecnologías entre los diferentes campos que conforman esta multidisciplina
El Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM es un centro dedicado a contribuir al avance del conocimiento científico a través de la investigación disciplinaria en las áreas de ciencia básica así como por la interacción interdisciplinaria de sus investigadores. Su principal propósito es abarcar el proceso completo de generación y aplicación de conocimientos en disciplinas científicas, reconociendo el papel medular de la ciencia básica para generar conocimiento fundamental e instrumentando el desarrollo de la ciencia interdisciplinaria.
Somos un centro de investigación y posgrado líder en México y el mundo. Esperamos que la información de este espacio les sea útil y que a través de este medio logremos generar un ambiente de colaboración y difusión que beneficie a México.

Desarrolla actividades de investigación, docencia, extensión y gestión en torno a los diversos aspectos de los fenómenos psicológicos en distintos contextos desde una perspectiva transdisciplinar y con un sentido de responsabilidad social, contribuyendo con ello al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano.
La visión de esta área es llegar a ser un centro de investigación consolidado con un organigrama y plan de desarrollo adecuado para hacer frente a los retos que implican los cambios en los ecosistemas naturales y transformados del estado y del país.
El Centro de Investigaciones Químicas es sede de diez cuerpos académicos que agrupan a sus 31 investigadores en los proyectos de ciencia básica y aplicada que se desarrollan aquí. Gracias a estos centros, estudiantes de licenciatura y posgrado logran una formación de gran calidad.
Ofrece la Licenciatura en Ciencias con cinco áreas de elección (Bioquímica y Biología Molecular, Física, Matemáticas y Computación), así como la Maestría y el Doctorado en Ciencias con las áreas de Física, Química, Biofísica, Biología Molecular y Celular, y Modelado Computacional y Cómputo Científico.
Secretaría de Académica
Coordina y diseña las políticas académicas que permitan elevar la calidad de los planes de estudio en base a los objetivos del modelo educativo de esta universidad. Coordina las actividades orientadas hacia la formación de recursos humanos de alto nivel, así como hacia la generación, comunicación y transferencia de conocimientos (I+D+i), y la vinculación de la UAEM con los sectores públicos y privados.

Conoce más sobre su estructura y funciones en su micrositio dentro de la sección de Organización Institucional.

[ubicación de oficinas]
Tel: 3-29-70-04 / 3-29-70-00 ext. 3212