31-05-2017

Directores de Institutos y Centros de Investigación de la UAEM se involucran en gestiones de rescate financiero

 

En el marco de la incertidumbre que guarda el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los directores de los centros de investigación de la máxima casa de estudios consideramos necesario gestionar de manera inmediata una cita con la Secretaría de Educación Pública (SEP), teniendo como único objetivo, la respuesta inmediata a la solicitud de rescate financiero de nuestra institución, condición que le permitirá continuar con sus labores sustantivas, además de dar la certeza laboral a toda la comunidad universitaria, haciéndolo en un contexto colectivo, transparente y de cara a la sociedad morelense.

Las gestiones del rector de la UAEM, permitieron tener una cita el pasado martes 23 de mayo, con el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Salvador Jara Guerrero y su equipo técnico. 

A esta reunión asistieron, por parte de la UAEM, el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, el Dr. José Mario Ordóñez Palacios, el Mtro. Miguel Albarrán Sánchez, la Dra. Elisa Lugo Villaseñor, la Dra. Yolanda Ríos Gómez, el Dr. Alejandro Ramírez Solís, el Dr. Iván Martínez-Duncker, el Dr. Armando Villegas Contreras, el Dr. Horacio Crespo Gaggiotti, el M.C. Jorge Luna Figueroa, el Dr. Juan González González, el Dr. Pedro Márquez Aguilar, el Dr. Rolando Ramírez Rodríguez, el Dr. Víctor Hernández Velázquez y el Dr. Víctor Patiño Torrealba. Además se tuvo el acompañamiento de la diputada federal Rosalina Mazari Espín y de la senadora Lisbeth Hernández Lecuona.

Ante las autoridades de la SEP se expuso el análisis financiero que muestra los componentes de la dinámica institucional en donde se encuentra el problema que ha generado el probable colapso de la UAEM. Quedó comprobado que es el pago de pensiones y jubilaciones, así como prestaciones no ligadas al salario, lo que ha generado esta situación.

Después de esta exposición y con el objetivo de sensibilizar y contextualizar a las autoridades federales de educación superior, se les expuso parte del quehacer de la institución en el contexto de la investigación.

Se enfatizó la importancia del impacto de esta función sustantiva en la comunidad universitaria, en sus programas educativos, ante la sociedad, así como su pertinencia, en el marco de las políticas públicas de la federación. 

Intervinieron también la diputada Mazari Espín y la senadora Hernández Lecuona, quienes solicitaron a la SEP todo el apoyo para nuestra institución y comentaron las fuentes de financiamiento con las cuales se pudiera lograr este rescate, asimismo manifestaron toda su disposición de acompañar a la UAEM y hacer las gestiones necesarias para alcanzar este objetivo.

Concluidas las intervenciones de los directores universitarios y de las legisladoras, y ante la pregunta formulada por los asistentes de qué estamos haciendo mal como universidad, la respuesta del Dr. Jara fue que el posicionamiento académico de la UAEM es claramente de excelencia y es reconocido sin lugar a dudas, pero “están gastando lo que no tienen”.

Y nos sugirió que para el rescate financiero debemos dar muestras sustantivas de nuestro interés por obtenerlo, haciendo recortes importantes al presupuesto. Comentó el caso de la Universidad Veracruzana, la cual recortó aproximadamente 400 millones de pesos (sí pero con un presupuesto aproximado de 2 mil 293 millones 200 mil pesos, y en realidad el recorte fue de 173 millones aproximadamente respecto al 2015).

Nos invitó a buscar esquemas de reducción de gastos para fortalecer la solicitud de rescate financiero, y dijo que de darse este rescate, sería sólo para el siguiente año, que les interesaba que nuestra institución estuviera bien, pero que no éramos el único caso con problemas de este tipo, que ya suman 17 universidades del país en tal condición. 

Por ello fueron enfáticos en su interés de que no reventara un conflicto, conscientes de que las universidades pueden prender rápidamente y generar un problema de una magnitud social difícil de sostener, sobre todo en momentos electorales como los que están por venir.

Con el compromiso de nuestra parte de buscar atender estas sugerencias, se le preguntó cuándo se daría el recate financiero y nos señaló que al menos se requieren de tres meses, pero que no hay una fecha clara y depende de las decisiones que se tomen a nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante ello se les solicitó que la UAEM contara con los anticipos respectivos para atender los compromisos laborales de junio y julio, y la respuesta de las autoridades fue positiva.

Incluso comentaron que ya se está trabajando para que los recursos federales que llegan a la universidad, no pasen por las arcas del gobierno del estado, y se consideró la figura de un fideicomiso como la adecuada para este fin.

Se les expuso nuestra inconformidad por el tiempo en el que se tendría esa certeza laboral para la comunidad universitaria, y se les comentó que haríamos del conocimiento de la UAEM tales condiciones.

Se nos aseguró que en este interés de rescate no ha habido ningún manejo político y que tuviéramos la confianza de que ellos se han conducido técnicamente para buscar el recate de la UAEM.

 

Por una humidad culta

Una Universidad socialmente responsable

 

 

Ciudad Universitaria, 31 de mayo de 2017.