Organización institucional

Rector

Fecha de Nombramiento:
14 de marzo de 2012, en sesión solemne del Consejo Universitario de fecha 12 de marzo 2012

Contacto:
rectoria@uaem.mx

Semblanza
Jesús Alejandro Vera Jiménez es Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, España, con la tesis de grado: “La intervención psicosocial en comunidades autóctonas: evaluación psicosocial de los programas de asistencia en una comunidad nahuatlaca”. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Psicología Comunitaria y Ambiental”, con la línea de investigación “Evaluación del bienestar en el ámbito personal, familiar, colectivo y ambiental”, de la cual se desprenden dos programas de investigación: “Dimensiones psicosociales de problemáticas comunitarias” y “Pensamiento y cotidianidad en comunidades marginadas”.

Ha participado como colaborador y responsable en diversos proyectos de investigación y de desarrollo, financiados por dependencias gubernamentales e instituciones de cooperación, nacionales y extranjeras. Recientemente ha coordinado los siguientes proyectos: “Los procesos migratorios indígenas en Bolivia y México: sus implicaciones psicosociales en mujeres y niños"; “Elaboración del diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el Municipio de Cuernavaca”; “Elaboración del plan municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia para el Municipio de Cuernavaca” y “Diagnóstico de la situación de los derechos de la infancia en el Estado de Morelos”.

Actualmente es responsable del proyecto de investigación “Diagnóstico Estatal de la percepción ciudadana sobre la violencia, la delincuencia, la inseguridad y la dinámica social e institucional”, financiado por FOMIX CONACYT.

Ha publicado, como autor y coautor, diversos artículos científicos y de divulgación científica, así como capítulos de libros y libros relativos a la psicología comunitaria, la investigación-acción participativa, la educación popular, la promoción del bienestar, la intervención comunitaria, la intervención psicosocial con adolescentes, así como a problemáticas comunitarias como la migración, exclusión, violencia, delincuencia, adolescencia, entre otros.

En relación con la docencia, ha impartido diferentes asignaturas y seminarios monográficos y de investigación en programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Actualmente imparte materias teóricas, metodológicas y de intervención en la Maestría en Psicología, de la Facultad de Psicología, la cual está reconocida como programa de calidad por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, así como seminarios teóricos, metodológicos y de investigación en el Doctorado en Psicología, del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, también reconocido como programa de calidad por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Ha formado y forma parte de comités tutoriales y comités revisores de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como dirigido tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Actualmente es miembro de diferentes comités y se encuentra dirigiendo varias tesis de estudiantes de posgrado.

Ha participado en diversos programas de investigación e intervención psicosocial interuniversitarios, gubernamentales y no gubernamentales.

En materia de extensión y vinculación con la comunidad ha coordinado los programas: “Intervención Psicosocial en Comunidades Marginadas” y “Evaluación y promoción del bienestar personal, familiar y colectivo”, en los cuales han realizado su servicio social un número considerable de estudiantes de licenciatura.

Además, ha fungido como Consejero Técnico, alumno y maestro, de la Facultad de Psicología y Consejero Universitario maestro por la misma Facultad. En materia de gestión se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Extensión, Coordinador de Prácticas y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología, Secretario de Extensión, Secretario General y desde el 14 de marzo de 2012, es nombrado Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.