Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB)

Laboratorio de Biología Molecular de Hongos

Área de Estudio

Los hongos y su potencial en la biotecnología: biorremediación, biocombustibles y sistemas de expresión heteróloga.

Ámbito de trabajo

Los intereses de nuestro laboratorio tienen en común, el aislamiento de genes de hongos (principalmente) con interés biotecnológico, en particular aquellos que permiten mejorar los procesos de biorremediación y los involucrados en la degradación de celulosa para su uso posterior en la producción de etanol como fuente energética alternativa al uso del petróleo. La producción de las enzimas aisladas de los hongos se lleva a cabo eficientemente y a bajos costos al utilizar sistemas de expresión más sencillos, como las levaduras. Con esta línea de investigación, pretendemos generar cepas de diferentes levaduras (Saccharomyces cerevisiae, Yarrowia lipolytica, Kluyveromyces lactis) que tengan la capacidad de llevar a cabo la expresión y correcto plegamiento y glicosilación de las enzimas de interés.
La metagenómica (es el estudio del conjunto de genomas de microorganismos contenidos en una muestra de un nicho ecológico determinado), permite superar la limitación de no poder cultivar la mayoría de estos organismos de un ambiente en particular para el aislamiento y la caracterización de su material genético. Se ha generado una metagenoteca a partir de bagazo de caña de azúcar. A través de la bioprospección se pretende buscar nuevas herramientas con potencial biotecnológico en las áreas de la biorremediación y biocombustibles.

Líneas de generación del conocimiento

• Biorremediación de ambientes contaminados y tratamiento de residuos

Integrantes del laboratorio

Dr. Jorge Luis Folch Mallol

Profesor-Investigador, Responsable

Estudiante de:

Richa Mehta

Doctorado en Ciencias Naturales

Édgar Balcázar López

Estancia de investigación

Laura Inés Cuervo Soto

Estancia de investigación

Ramón Batista García Estancia de investigación
Ayixón Sánchez Reyes Estancia de investigación

Proyectos

• Producción de etanol a partir de residuos lignocelulósicos. Financiamiento CONACyT Ciencia Básica 48256 Z.
  • Bioremediación de suelos y aguas contaminadas.
  • Sistemas de producción heteróloga de proteínas.
  • Biodiversidad y bioprospección.

Publicaciones

• Vite-Vallejo O., Palomares L. A., Dantán-González E., Ayala H. G., Martínez-Anaya C., Valderrama B., and Folch-Mallol J. 2009. The role of N-glycosylation on the enzymatic activity of a Pycnoporus sanguineus laccase. Enzyme and Microbial Technology. 45, 233-239.
  • Quiroz-Castañeda R., Balcázar-López E., Dantán-González E.; Martínez A. Folch-Mallol, J. Martínez-Anaya C. 2009. Characterization of cellulolytic activities of Bjerkandera adusta and Pycnoporus sanguineus on solid wheat straw medium. Electronic Journal of Biotechnology. 12 (15), 1-8
  • Claudia Martínez-Anaya, Édgar Balcázar-López, Édgar Dantán González y Jorge L. Folch-Mallol. 2008 Celulasas fúngicas. Aspectos biológicos y aplicaciones industriales (Fungal cellulases. Biological aspects and industrial applications). Revista Latinoamericana de Microbiología. 50 (3 y 4), 118-130.
  • Dantán-González E., Vite-Vallejo O., Martínez-Anaya C., Méndez-Sánchez M., González M.C., Palomares L.A., Folch-Mallol J. 2008. Production of two novel laccase isoforms by a thermotolerant strain of Pycnoporus sanguineus isolated from an oil-polluted tropical habitat. International Microbiology, 11: 163-169.
  • J.L. Rodríguez-Mejía, J.L. Folch-Mallol, C. Martínez-Anaya, E. Dantán-González. 2008. A two-step electrodialysis method for DNA purification from polluted metallic environmental samples. Electrophoresis, 29: 3239–3244.

Colaboraciones

• Dra. Eugenia Olguín, Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Ver.
  • Dra. Verónica Lira Ruan. Facultad de Ciencias UAEM
  • Dr. Miguel Ángel Villalobos. Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. IPN
  • Dra. Brenda Valderrama, IBT, UNAM.
  • Laura A. Palomares, IBT, UNAM.
  • Dr. Juan Frausto, ITESM.
  • Dr. Rodolfo Quintero, UAM, Cuajimalpa.
  • Dra. Marcela Ayala Aceves. IBT, UNAM
  • Dra. Claudia Martínez del IBT UNAM