Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB)

Laboratorio de Investigaciones Ambientales

Área de Estudio

• Biodegradación de residuos de plaguicidas como alternativa para su tratamiento.
  • Biorremediación de suelos contaminados con xenobióticos
  • Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU)
  • Ecotoxicología sobre organismos específicos de plaguicidas y sus productos de degradación.

Ámbito de trabajo

El área de estudio se incluye dentro de diferentes aspectos de la Biotecnología Ambiental. Se aborda la restauración de suelos contaminados con compuestos xenobióticos, especialmente con plaguicidas, con los que se tiene más de ocho años de experiencia. Para ello se utilizan plantas, microorganismos o productos de ellos. Asimismo, se contempla el tratamiento biológico para la disposición final de residuos tanto peligrosos, como no peligrosos. Complementariamente se desarrollan estudios encaminados a conocer los efectos tóxicos de compuestos xenobióticos o de los productos de su degradación, sobre organismos indicadores y/o estructuras específicas.

Por otro lado, se trabaja ampliamente en alternativas para gestión integral de residuos (sólidos, peligrosos y no peligrosos), que incluye el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, los de manejo especial y los peligrosos, articulando acciones de tipo normativo, operativo, financiero, de planeación, administrativo, social, educativo, de investigación y de desarrollo tecnológico, generando propuestas para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Líneas de generación del conocimiento

• Biorremediación de ambientes contaminados y tratamiento de residuos.
  • Actividad biológica de compuestos naturales y antropogénicos.

Integrantes del laboratorio

Dra. María Laura Ortiz Hernández

Profesor-Investigador, responsable

Dr. Édgar Dantán González

Dra. Angeluz Olvera Velona

M. en C. Enrique Sánchez Salinas

Biol. Leticia Peña Camacho

Estudiante de:

Fabricio Raciel Cervantes

Doctorado en Ciencias Naturales

Carolina Popoca Ursino

Doctorado en Ciencias Naturales

Jorge Abimael Valle Hernández

Maestría en Biotecnología

Selene Garcia Reyes

Maestría en Biotecnología

Proyectos

• Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU).

Publicaciones

• Olvera-Velona A., Capowiez Y., Mascle O., Ortiz-Hernández L., Benoit P. 2008. Assessment of the toxicity of ethyl-parathion to earthworms (Aporrectodea caliginosa) using behavioural, physiological and biochemical markers. Applied Soil Ecology, (En prensa).
  • Yánez-Ocampo G., Penninckx M., Jiménez-Tobon G.A., Sánchez-Salinas E., Ortiz-Hernández M.L. (2008). Removal Of Two organophosphate pesticides employing a bacteria consortium immobilized in either alginate or tezontle. J. of Hazardous Materials, (En prensa).
  • Romero-Aguilar M., Colín-Cruz A., Sánchez-Salinas E., Ortiz-Hernández M.L. 2008. Tratamiento de aguas residuales por un sistema piloto de humedales artificiales: Evaluación de la remoción de la carga orgánica. Revista Internacional de Contaminación Ambiental (en prensa).
  • Olvera-Velona A., Benoit P., Barriuso E., Ortiz-Hernández L. 2008. Sorption and desorption of organophosphate pesticides, parathion and cadusafos on agricultural soils. Agron. Sustain. Dev., 28: 231–238.
  • Sánchez-Salinas E., Ortiz-Hernández L. 2008. ConCIENCIA AMBIENTAL Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Primera Edición. ISBN: 970-9701-00-2.
  • Madrigal I., Benoit P., Barriuso E., Real B., Dutertre A., Moquet M., Trejo M., Ortiz L. 2007. Degradación de plaguicidas en dispositivos amortiguadores: barreras de hierbas y zonas arboladas. Agrociencia, 41: 205-217.

Colaboraciones

• Dr. Rafael Vázquez Duhalt, Instituto de Biotecnologia, UNAM
  • Dra. Sandra Ramírez, Centro de Investigaciones Químicas, UAEM
  • Dr. Jorge Luis Folch, Laboratorio de Biología Molecular de Hongos, CEIB-UAEM
  • Dr. Víctor Manuel Velásquez, Laboratorio de Control Biológico de Plagas, CEIB-UAEM.