Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC)

Proyectos

Los trabajos consisten en coadministrar junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) los recursos federales de subsidio destinados a los pobladores como apoyo en tiempos de baja productividad agraria para desarrollo de proyectos productivos y obras de beneficio común, con acciones encaminadas a la conservación de la naturaleza a través de los Programas Sociales (PS´s) como:

  • Empleo Temporal (PET), aquí se han desarrollado acciones de apertura y mantenimiento de brechas corta fuego, recolecta de semillas, limpieza de ríos y barrancas, etc.
  • Conservación y Desarrollo Sostenible (PROCODES), que impulsa proyectos productivos y de conservación con el fin de que los pobladores puedan obtener beneficios en especie como la apicultura, acuacultura, huertos familiares, beneficios colectivos como son los bordos y represas, terrazas con tecorrales, cercados vivos, reforestaciones, senderos interpretativos, gaviones, etc.
  • Conservación del Maíz Criollo (PROMAC), con el cual se busca incentivar que hombres y mujeres sigan sembrando este maíz, el cual es muy apreciado para el autoconsumo por su sabor, aunque es más frágil ante los cambios climáticos como sequía y fuertes vientos.

Otras acciones

Se encuentra en proceso la revisión del Programa de Manejo de la REBIOSH, con un acompañamiento muy cercano de personal de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico.

  • Se ha establecido una relación con las instancias del sector ambiental, lo que ha permitido mayor atención a los trabajos, apoyos y seguimiento de las acciones dentro del área natural protegida, asimismo se busca crear sinergias que contribuyan a la conservación y el desarrollo sostenible en el área natural protegida.
  • Actualmente se está desarrollando un proyecto de planeación estratégica y desarrollo local conjuntamente con la asociación civil, Desarrollo Integral Autogestionario A.C., en tres comunidades de la REBIOSH, mediante un financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social, dependiente de la SEDESOL.
  • Mediante el servicio social, se han implementado acciones como: sistematización de información, material para información en aspectos legales y administrativos, capacitación en aspectos técnicos para apicultura y acuacultura, seguimiento de archivos de los diferentes programas de subsidio, etc.
  • Se ha promovido mediante capacitaciones, al Comité de Cruz Pintada para rehabilitar y operar este complejo por el comité comunitario, asimismo se ha entablado diálogo con la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, para dar continuidad y buscar apoyos alternativos para el proyecto.
  • Se asistió a la Reunión de la Regional Centro y Eje Neovolcánico, en la cual se tratan asuntos que tienen que ver con la normatividad, reglas de operación y lineamientos de los programas de subsidio, además de ser un espacio de reflexión para el mejoramiento del trabajo en la áreas naturales protegidas.

Para más información consulta el siguente documento