Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU)

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

LGAC 1. Ética política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos.
El propósito de la LGAC es distinguir y analizar las problemáticas socio-morales, políticas y de coexistencia de las diferencias, al interior de los espacios y procesos educativos. Por tanto en ella se analizan y problematizan las formas a través de las cuales se establecen, legitiman, innovan o modifican temáticas socio-morales y de reconocimiento a las diferencias (de género, de etnia, de capacidades cognitivas, preferencias sexuales, de clase, etc.) en el espacio de la educación y los derechos humanos. Los valores, la diversidad y las formas de relación entre los participantes de lo educativo, son estudiados desde sus condiciones internas y externas, desde sus límites y alcances educativos, organizacionales, sociales, políticos y de racionalidades.

LGAC 2. Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación.
A través de las investigaciones de esta LGAC se logra distinguir y analizar, desde la educación, la formación y el currículum, las racionalidades de los contenidos transmitidos, generados y jerarquizados, así como los modos de relación entre los diferentes agentes que ahí participan. Se problematizan las múltiples formas de relación entre los discursos, los sujetos, los niveles de decisión y oposición con respecto a contenidos, políticas, implementaciones y modificaciones en la transmisión del conocimiento, así como las diversas condiciones que habilitan el desarrollo de la generación del conocimiento, de los saberes y de los valores en lo educativo. Con la perspectiva de los dispositivos se aborda la multi-direccionalidad del conocimiento y los saberes aceptados y legitimados en las sociedades, lo cual repercute en los fines de la formación, en el diseño, desarrollo e innovación curricular en las instituciones educativas.

LGAC 3. Culturas híbridas. Esta LGAC se enfoca en la convergencia reciente entre las culturas de lo material y de lo digital.
Mientras lo digital penetra progresivamente múltiples esferas de la actividad humana, en una relación dialéctica en la que se transforman las prácticas humanas al tiempo que éstas moldean y configuran a su vez lo digital, lo material pervive y coexiste con lo digital, en una compleja matriz de intersecciones que dan forma a las culturas híbridas. El interés es explorar las múltiples facetas y manifestaciones de estas culturas que abarcan las identidades y las prácticas sociales, con especial interés en las esferas educativa, investigativa y comunicativa. Algunas de las temáticas a abordar son: aprendizajes informales en la era digital; la cultura transmedia como producto, práctica y experiencia; la digitalización de la investigación académica; transhumanismo e inteligencia artificial; nueva narrativas.

LGAC 4. Innovación educativa en un entorno complejo.
Esta LGAC busca explorar las formas, los medios y las vías de la transformación educativa en un contexto local, nacional y global caracterizado por la complejidad. En esta LGAC, es de especial interés la exploración de los nuevos medios de transmisión y puesta en común del conocimiento. Entre las temáticas a abordar se encuentran: la transformación, redefinición y convergencia de las modalidades educativas; la paradoja de la masificación educativa con calidad; Internacionalización educativa; el valor de las analíticas de datos para la toma de decisiones en el ámbito educativo; las nuevas generaciones (millennials): ¿deben adaptarse a la escuela o la escuela debe adaptarse a ellos?; nuevas literacidades; la realidad virtual, la realidad aumentada y otras nuevas realidades.

LGAC 5. Atención a necesidades educativas mediante la incorporación de las Tecnologías.
En esta LGAC se busca analizar las problemáticas y las prácticas emergentes en la atención de necesidades educativas mediante la incorporación de tecnologías, sin limitación del nivel o la esfera educativa de que se trate. El enfoque es centrado en la educación y en sus actores y no en las tecnologías, y por ello se parte de las necesidades que éstas atienden o buscan atender y no de las propias tecnologías como el génesis de la transformación educativa. Se habla de “tecnologías” en general, para brindar a la LGAC un horizonte de largo plazo y no limitarla a lo que hoy se denomina TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

LGAC 6. Consecuencias de la investigación: académicos, instituciones, sociedad.
Se profundizan las condiciones a partir de las cuales se produce, circula y se distribuye conocimiento en los distintos circuitos de investigación: el financiamiento ágil y generoso en ciertas temáticas de investigación; los donativos a universidades cercanas al sector empresarial o político; las formas de evaluación establecidas desde ciertas áreas de conocimiento, entre otras. Desde el exterior, se analizan los alcances de lo científico con un cierto compromiso social y ciudadano.

LGAC 7. Naturalidad y neutralidad de las prácticas científicas cotidianas.
Se busca analizar e indagar, en un ejercicio paralelo, bajo qué condiciones la sociedad occidental ha promovido procesos de desarrollo económico y social, produciendo sujetos con intereses individu alizantes y de consumo que pueden ser, también, científicos sociales o científicos en lo natural y material. Estudiar, entonces, los conceptos como progreso, desarrollo humano, sustentabilidad e investigación interdisciplinar se convierten en una prioridad para comprender prácticas socioculturales y su trascendencia en la formación de investigadores de cualquier área de conocimiento.