Centro de Investigaciones Químicas (CIQ)

Laboratorio Nacional de Estructuras de Macromoléculas

El Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM), surge por la necesidad de llevar a cabo estudios de elucidación estructural de macromoléculas, así como sus interacciones. Nace en 2010, gracias al apoyo otorgado por Conacyt en 2006 para la creación de Laboratorios Nacionales. Las configuraciones de los equipos existentes en el LANEM son las adecuadas para llevar a cabo la determinación estructural de macromoléculas y moléculas pequeñas , lo que permite contar con la gama más amplia en el país de posibilidades de elucidación estructural. Este laboratorio cuenta con equipo de vanguardia para la elucidación estructural:

Misión

Apoyar a aquellos grupos de investigación o empresas en México que requieran obtener la estructura tridimensional de macromoléculas y moléculas pequeñas con aplicaciones potenciales en biomedicina, biotecnología, química medicinal, polímeros y farmacia.

Objetivos

  • Científico: Desarrollar investigación científica de frontera en macromoléculas y sis interacciones con aplicaciones en la medicina, farmacia, química y alimentos.
  • Académico: Formar recursos humanos altamente capacitados y con una formación multidisciplinaria en la elucidación de la estructura tridimensional de macromoléculas, así como su reconocimiento a nivel molecular.
  • Tecnológico: Contar con vínculos academia-industria que involucren proyectos que permitan la resolución de problemas tecnológicos de interés nacional, así como la generación de productos de transferencia tecnológica (patentes).

Aplicaciones

  • Determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas tales como proteínas, enzimas, ADN, ARN, polipéptidos, polisacáridos, polímeros en general.
  • Estudios de metabolómica en biofluidos tales como orina, saliva, plasma, sabia, exudados vegetales, resinas, aceites esenciales, etc. Los interesados se encuentran en las áreas de la medicina, farmacia y la industria alimentara.
  • Análisis en estado sólido de membranas unidas a proteínas, esta área de aplicación es de interés tanto para académicos como para investigaciones industriales, principalmente la industria farmacéutica. Los interesados en desarrollar esta área se encuentran en los departamentos de química y bioquímica.
  • Determinación de pureza y determinación de impurezas. Los interesados en esta área se encuentran en los departamentos de control de calidad de la industria química en general.
  • Determinación de denominación de origen. Los interesados en está aplicación se encuentran en las áreas de alimentos, bebidas, y productos agroindustriales.
CONTACTO
  • Dra. Laura Patricia Álvarez Berber
    Tel: +52 (777) 3297997. ext. 6010
    lalvarez@uaem.mx

    Dra. Blanca Eda Domínguez
    Tel: +52 (777) 3297997. ext. 6006
    bed@uaem.mx