Facultad de Ciencias Agropecuarias

Historia

En el año de 1977 siendo Rector de la UAEM el Ing. Sergio Figueroa Campos, decide crear una carrera universitaria que permita ofrecer soluciones profesionales a la gente del agro morelense.

En consideración a dos planteamientos:

• 1.- Que el Estado de Morelos era cuna de la Revolución Agraria, y la UAEM estaba próxima a cumplir 25 años de existencia y no había logrado aun construir una oferta educativa superior para el ámbito rural de la sociedad morelense.
  • 2.- Que en 1979 se cumplían 100 años del Natalicio del Gral. Emiliano Zapata Salazar (Jefe de la Revolución Agraria) y que mejor oportunidad para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que en su celebración se realizara con la puesta en marcha de una carrera que ofertara respuestas concretas a los múltiples problemas que padecía en ese momento el campesino de Morelos. Es así en este contexto histórico y de crecimiento que la Secretaría de Planeación de la UAEM propone a los diversos ámbitos de la sociedad morelense, tanto académicos, políticos y profesionales, el análisis de una propuesta profesional que desde sus inicios denominó “Ingeniería en Desarrollo Rural”, donde el primer esbozo proponía conjugar un plan de estudios con materias de agronomía y veterinaria. Esta propuesta despertó gran interés en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos, de manera específica en la Dirección de Agricultura, siendo los ingenieros agrónomos Enrique Ramón Gutiérrez Cruz y Wolfango Aguilar Flores los que presentan una propuesta curricular que contempla una integración del área socioeconómica con la agrícola y pecuaria, con una propuesta innovadora de un proceso de aprendizaje de 50% teoría y 50% práctica; determinando a la comunidad rural como el espacio de formación profesional en un contexto ideológico y de compromiso con la clase campesina.

En el mes de marzo de 1978, la Universidad firmo un convenio decolaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quedando como coordinadores para la construcción de la curricula definitiva la Lic. Elsa Roca de Licardie por parte de la UAEM y el Ing. Wolfango Aguilar Flores, el M.V.Z. Antonio Iturbe Martínez (q.e.p.d.), el Ing. Ignacio Delgado Escobar el Lic. Alejandro Aragón Sosa y el Ing. Oscar Alpuche Garcés por la Secretaría, terminando la propuesta después de 5 meses de trabajo exhaustivo con un grupo multidisplinario de profesionales.

En el mes de septiembre se aprueba en Consejo Universitario la carrera de Ingeniero en Desarrollo Rural. La Secretaría de Educación Publica, aprueba en toda su estructura la carrera, otorgando un subsidio para las actividades de aprendizaje en las comunidades campesinas denominado “sistema de Integración al Medio Rural – SIMER”.
Las actividades dan comienzo el día 17 de febrero de 1979 en las instalaciones de la Ayudantia de la Colonia Agrícola “Leopoldo Heredia” en el Municipio de Villa de Ayala, Tierra del Gral. Emiliano Zapata Salazar.