Facultad de Medicina

Historia

La Facultad de Medicina es una unidad académica de nivel superior perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuyo objetivo es la prestación de servicios públicos de educación superior e investigación. Sus antecedentes históricos datan de 1972, cuando surge la idea de contar con una Escuela de Medicina en el Estado, concretándose su creación hasta finales de 1974. Tal hecho fue gestionado por el Lic. Carlos Celis Salazar, en este momento Rector de la Universidad ante el presidente de la República, Lic. Luis Echeverria Álvarez. Las razones que justificaron su formación fueron principalmente la gran demanda de médicos, el número de alumnos con la necesidad de cursar la carrera fuera del Estado y disminuir la demanda de esta carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el ofrecimiento de las autoridades gubernamentales del ámbito federal para apoyar con subsidios financieros la apertura de la Escuela.

Así fue como finalmente en la reunión del H. Consejo Universitario del 20 de junio de 1975, se aprobó por unanimidad de votos, la creación de la Escuela de Medicina, iniciando labores en el segundo semestre de 1975 con la implementación del primer curso propedéutico, mismo que sirvió de base para la selección de 93 estudiantes que integraron la primera generación. El programa de estudios se ajustaba al entonces vigente en el Instituto Politécnico Nacional, estableciéndose convenios con esta Institución para que los estudiantes asistieran como observadores a algunos laboratorios.

En el mes de febrero de 1976 se inician formalmente las clases, siendo el primer Director el Dr. Alejandro García Estrada. En un principio, las asignaturas se impartieron en aulas facilitadas por otras escuelas, facultades de la UAEM y de otras instituciones universitarias ubicadas fuera del estado. En 1977, la escuela realiza un convenio con el antiguo Hospital Civil de la Ciudad de Cuernavaca para que los estudiantes utilizaran el anfiteatro para la práctica de disecciones, compartiendo el espacio con el servicio médico forense.

El 19 de febrero de 1980 se registra la carrera de Médico Cirujano ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública con expediente No. 000026. Las instalaciones de la escuela se establecen en la Unidad Biomédica del Campus Universitario, ubicado en la colonia Chamilpa de la capital de Estado. En el edifico 6 se ubicaron la aulas y en el 7, los laboratorios de prácticas y el anfiteatro. Por último, en el edificio 5 estaban las áreas administrativas, incluyendo la Dirección.
En su momento, las asignaturas correspondientes al ciclo clínico se llevaron a cabo en las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud del Estado de Morelos. En 1987 se crea la División de Estudios Superiores con el inicio de actividades de la Maestría en Medicina Laboral, primer programa de posgrado. En estas Instalaciones funcionó hasta noviembre del 2008.

A partir de esta fecha, la Facultad de Medicina se trasladó a un moderno conjunto estructural ubicado en la Calle Iztaccíhuatl esquina Leñeros, colonia Volcanes de la Ciudad de Cuernavaca; Morelos.

EX DIRECTORES

Dr. David Martínez Duncker Ramírez