Instituto de Ciencias de la Educación

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Introducción a posgrados

El posgrado del Instituto de Ciencias de la Educación se define como un espacio para la formación de recursos humanos en materia de investigación.

     Los egresados adquieren una visión integral para comprender la complejidad de los problemas educativos mediante el reconocimiento de micro y macro niveles de análisis en la formulación de preguntas de investigación. La atención a micro niveles de análisis incluye el estudio de la construcción de procesos formativos y prácticas educativas (enfoque histórico, lingüístico y cultural) a partir de las formas de interacción y la subjetividad. La atención a macro niveles de análisis incluye el estudio de conductas organizacionales (enfoque sociológico e histórico), la formulación e implementación de políticas educativas y la adopción de elementos tecnológicos que generan nuevas pautas de conducta social.

     Ambos programas educativos se basan en una propuesta curricular novedosa que favorece procesos formativos abiertos y flexibles que tengan como eje central, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) desarrolladas por el Núcleo Académico Básico. Las LGAC contribuyen a la vinculación entre los programas de Maestría y Doctorado. En ambos se enfatiza la importancia de la movilidad académica interna y externa. A partir de los intereses y potencialidades de los estudiantes se promueve el establecimiento de acuerdos sobre el tipo de cursos y ambiente académico más conveniente para la formación del estudiante. Finalmente, otro de los elementos que le da personalidad al posgrado, es la actividad de tutoría que desempeñan los Comités Tutoriales, los cuales fortalecen la atención personalizada, así como el seguimiento y apoyo constante a los estudiantes que participen en el Posgrado en Educación.

     Una de las principales fortalezas del programa de Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado de Educación, es la solidez de la planta académica, la cual orienta y respalda la formación de los alumnos. El NAB está conformado por 18 profesores investigadores de tiempo completo. La procedencia disciplinaria de los investigadores es a la vez, heterogénea y centrada: 9 investigadores, es decir el 50%, cuentan con doctorado en Educación. El 50% restante procede de otras disciplinas, entre las que se cuentan Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Sociología, Estudios Latinoamericanos y Lingüística.

     La calidad del NAB se observa en las distinciones conferidas por tres sistemas de evaluación: Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Perfil Deseable PROMEP y Sistema Estatal de Investigadores de Morelos (SEI). El 55.5% (10 de 18) son miembros del SNI, de los cuales 6 cuentan con nivel 1, 3 con nivel 2 y 1 con nivel 3. El 83.3% (15 de 18) cuenta con Perfil Deseable PROMEP. 55.5% (10 de 18) son integrantes del SEI.

     La productividad se observa en las siguientes cifras: en conjunto, durante los últimos 5 años se han publicado 34 libros, además de 99 artículos arbitrados en publicaciones nacionales y 52 en internacionales; 145 capítulos en libros nacionales y 27 en internacionales, como también 7 reseñas. En total, 364 publicaciones, es decir, cada mes se publican 6 obras en promedio.

     Los cuerpos académicos (CA) en los que están organizados los académicos del NAB son 3: dos consolidados y uno en consolidación. Estos CA se articulan y trabajan colegiadamente en la figura del NAB, además de confluir en los comités tutoriales que pueden estar integrados por miembros de un mismo CA, pero también por miembros de distintos CA.