Escuela Preparatoria Número cuatro, Jojutla

Historia

Dadas las necesidades imperantes en la región por lo que se refiere a estudios superiores y a raíz de la fundación de la Escuela Secundaria Nocturna dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fundada el treinta y uno de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro, surgió la necesidad de crear la Escuela Preparatoria, haciéndose las gestiones necesarias ante las autoridades civiles y Universitarias de quienes se recibió amplia y decidida colaboración, y gracia a lo cual se logró la fundación de esta nueva Escuela Universitaria.

Los fundadores de la Escuela Preparatoria de Jojutla fueron un grupo de jóvenes deseosos de continuar sus estudios superiores y por personas distinguidas de esta ciudad, entre las que se citan las siguientes:

• Sr. Adalberto Sámano Salgado
  • Profa. Esther Galván Figueroa
  • Lic. José María Sepúlveda y Sepúlveda
  • Lic. Nereo Altamirano Vargas
  • Prof. Raúl Avilés Ocampo

El primer Director lo fue el Lic. José María Sepúlveda y Sepúlveda y la primera planta de profesores estuvo integrada por las siguientes personas:

• Dr. Eureo Calles Pérez
  • Alfonso Figueroa Dehesa
  • Adolfo Franco Vargas
  • Lic. Antonio Riva Palacio
  • Aurelio Rojas González
  • Enrique Mujica Salinas
  • Eusebio Ramos M.
  • Profa. Isabel Oport Neiding
  • Prof. Julián Valois o.
  • Ladislao Rojas Fandiño
  • Lic. Nereo Altamirano Vargas
  • Prof. Raúl Avilés Ocampo
  • Arq. Ricardo Zúñiga Vázquez
  • Ing. Rubén Castro Morales
  • Prof. Rubén Román Sánchez
  • Prof. Victorino Aranda
  • Prof. Leopoldo Salgado Cárdenas

El primer problema que se presentó a la Escuela Preparatoria de Jojutla fue la falta de edificio, la inauguración de los cursos fue el primero de Abril de Mil Novecientos cincuenta y cinco y se hizo en el edificio de la escuela primaria Federal “Cuauhtémoc”, lugar donde estaba albergada también la Escuela Secundaria Nocturna dependiente de la Universidad. En los primeros meses del año lectivo 1956, ambas escuela se encontraban funcionando perfectamente, pero a principios del mes de junio con motivo de una huelga del magisterio de enseñanza primaria, estas escuelas pasaron a funcionar al Instituto Morelos, colegio Católico. Posteriormente y por gestiones del Director fundador de la Escuela Preparatoria, Lic. José María Sepúlveda y Sepúlveda, se logró que pasaran esas Escuelas a funcionar en el edificio antiguo de la Escuela Secundaria Benito Juárez, y por fin, se procedió a iniciar la construcción de una unidad escolar que abrigara tanto a la Escuela Preparatoria como a las escuelas Secundarias.

La Preparatoria necesitaba como todas las Instituciones que se inician, en su encauzamiento hacerse sentir en la comunidad, proyectarse y proyectar sus actividades y acciones con actuaciones con eventos culturales y sociales, que dejara definido su derecho y una posición de mayor jerarquía educativa. De esta manera se hizo sentir a la Escuela Preparatoria firme y orgullosa de conjunto estudiantil en los desfiles, con su marcialidad, su atuendo por ellos mismos buscando su alegría, disciplina y sobre todo su invencible banda de guerra que llenaba las necesidades de esa época como en otros aspectos: declamación, deporte, folklore, diferentes concursos y sus obras teatrales clásicas que se presentaban por los alumnos cada fin de cursos y que el pueblo recibía y sigue recibiendo con gran aceptación.

Pero además se buscaba que la Escuela Preparatoria tuviera testigos o padrinos de cada ciclo escolar terminado, con grandes personajes de la cultura Nacional, y así recordamos con orgullo la presencia que como padrino de la segunda generación, la de 1958, hizo el Sr. Lic. José Vasconcelos; el Sr. Agustín Yáñez, padrino de la generación de 1959; el Lic. Martin Luis Guzmán, de cuarta generación de 1960 y de la quinta generación por el Lic. Raúl Cervantes Ahumada, etc.

En cada evento siempre buscando lo mejor a la altura de nuestras posibilidades, desde los primeros años de existencia la presencia de la Escuela Preparatoria se hizo sentir, consolidando su existencia.

Desde su creación la Escuela Preparatoria había sido un sueño acariciado el que se construyera su propio edificio, y fue hasta el 20 de enero de 1961 en el que el entonces Síndico Procurador del Ayuntamiento de Jojutla, Sr, Luis Peña Velázquez. Dio ya firmemente el primer paso, al obtener de los ejidatarios de Panchimalco que cedieran quince mil metros cuadrados en el lugar en que ahora se asientan las escuelas Preparatoria y Secundaria Benito Juárez.

Desde ese momento se iniciaron una serie de actividades para obtener fondos, haciendo gestiones y trámites para la construcción de la escuela. Por fin se inició la obra con financiamiento a largo plazo, por etapas, con los fondos que habían obtenido y las participaciones que daban por porcentaje de contrato para obras de este tipo en la secretaria de obras públicas y después por el Gobierno del Estado terminada la obra fue inaugurada el dos de mayo de Mil Novecientos Setenta y cuatro por el Lic. Emilio Riva Palacio Gobernador Constitucional del Estado, por el Lic. Teodoro Lavín González, Rector de la Universidad de Morelos, y por el Señor Ángel Ocampo y Ocampo, Presidente Municipal de Jojutla.

Complementó esta obra la labor del Prof. Rubén Román Sánchez, en ese entonces Director de la Escuela Preparatoria con la construcción de la Biblioteca, de la cancha de basquetbol y el monumento a la Bandera que realizaron un grupo de jóvenes preparatorianos, y finalmente las tres aulas construidas gracias a la intervención del Ing. Marco Manuel Suarez y de la CNC.

En la actualidad estas edificaciones se han incrementado, mejorado y su Directora la Lic. Patricia Bustos Álvarez, defiende la superación académica.