Especialidad en Urgencias Médicas - Sede Hospital Gral. José G. Parres

especialidad en urgencias medicas
Orientación: Profesionalizante
Duración: 3 años

Perfil de Ingreso

El/La aspirante a la Especialidad en Urgencias Médicas deberá contar con las siguientes características:

Conocimientos
  • Contar con los conocimientos de la Licenciatura en medicina general o equivalente.
Habilidades
  • Habilidad en la búsqueda y selección de información.
  • Capacidad de razonamiento abstracto, razonamiento verbal, y uso del lenguaje, para la resolución de problemas.
  • Comprensión de textos en inglés.
Valores
  • Capacidad de trabajo en equipo y alto espíritu de servicio.
Físicas
  • Ausencia de enfermedades físicas y mentales que limitan su desempeño con el paciente crítico.
  • Ser partícipe de la atención médica de urgencia y emergencia.
Perfil de Egreso

A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas, y con base en la aplicación del plan de estudios de la Especialidad en Urgencias Médicas, quien egresa será altamente competente en su ámbito específico.

Objetivo General

Formar especialistas en urgencia médicas con competencias teóricas, metodológicas y prácticas que le permitan la toma de decisiones de acuerdo a prioridades en la integración diagnóstica, la implementación terapéutica, así como en los procesos administrativos y de enseñanza, con la finalidad de limitar el daño en los eventos críticos.

Objetivos Particulares

1. Formar especialistas, con profesionalismo y conocimientos a través de un proceso metodológico de enseñanza-investigación en la atención médica para que sean capaces de responder ante situaciones clínicas de emergencias y urgencias.
2. Formar especialistas que adquieran las herramientas metodológicas básicas para desarrollar un proyecto de tesis en la medicina de urgencias.
3. Preparar médicos capaces de detectar áreas de oportunidad en su equipo de trabajo, para transmitir sus conocimientos a través de técnicas de docencia.
4. Formar especialistas con habilidades en planificación y organización a través de la administración del recurso humano y material para lograr una mayor eficiencia en los servicios de urgencia.

 
Síntesis del Plan de Estudios

TABLA 5. MAPA CURRICULAR DE LA ESPECIALIDAD EN URGENCIAS MÉDICAS

Ejes de Formación

Unidades de Aprendizaje

Horas Prácticas

 

Créditos

Horas teóricas

 

Créditos

Total, d horas

Total, de créditos

 

 

 

 

 

 

 

 

ATENCIÓN MÉDICA

Generalidades de las Urgencias Médicas

20

1

10

1

30

2

Urgencias

Cardiovasculares I

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Gastroenterología I

20

1

10

1

30

2

Urgencias

Endocrinológicas I

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Psiquiatría

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Neumología

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Traumatología I

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Nefrología

20

1

10

1

30

2

Pediatría I

20

1

10

1

30

2

Infectología

20

1

10

1

30

2

 

Radiología y

Radiodiagnóstico

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Cardiovasculares II

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Gastroenterología II

 

20

 

1

 

10

 

1

 

30

 

2

Urgencias

Endocrinológicas II

20

1

10

1

30

2

Urgencias en Oftalmología y

Otorrinolaringología

 

20

 

1

 

10

 

1

 

30

 

2

Urgencias en

Neurología

20

1

10

1

30

2

Urgencias en

Traumatología II

20

1

10

1

30

2

Urgencias en Ginecología y

Obstetricia I

 

20

 

1

 

10

 

1

 

30

 

2

Misceláneos I

20

1

10

1

30

2

Pediatría II

20

1

10

1

30

2

Toxicología

20

1

10

1

30

2

Urgencias Cardiovasculares

III

 

20

 

1

 

10

 

1

 

30

 

2

Urgencias en

Ginecología y Obstetricia II

 

20

 

1

 

10

 

1

 

30

 

2

Urgencias en

Traumatología III

20

1

10

1

30

2

Pediatría III

20

1

10

1

30

2

Misceláneos II

20

1

10

1

30

2

 

 

Investigación

Seminario de

Investigación I

80

4

40

4

120

8

Seminario de

Investigación II

80

4

40

4

120

8

Seminario de

Investigación III

80

4

40

4

120

8

Administración

y Humanidades

Seminario de

Administración y Humanidades

 

20

 

1

 

20

 

2

 

40

 

3

Metodología educativa

Seminario de Metodología

Educativa

 

20

 

1

 

20

 

2

 

40

 

3

TOTAL

800

40

420

42

1220

82

TOTAL

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

N° de estudiantes

matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2008

4

1° de marzo de 2008

28 de febrero de 2011

2009

3

1° de marzo de 2009

28 de febrero de 2012

2010

4

1° de marzo de 2010

28 de febrero de 2013

2011

3

1° de marzo de 2011

28 de febrero de 2014

2012

6

1° de marzo de 2012

28 de febrero de 2015

2013

4

1° de marzo de 2013

28 de febrero de 2016

2014

3

1° de marzo de 2014

28 de febrero de 2017

2015

4

1° de marzo de 2015

28 de febrero de 2018

2016

3

1° de marzo de 2016

N/A

2017

4

1° de marzo de 2017

28 de febrero de 2020

2018

4

1° de marzo de 2018

28 de febrero de 2021

2019

2

1° de marzo de 2019

28 de febrero de 2022

2020

5

1° de marzo de 2020

En curso

2021

5

1° de marzo de 2021

En curso

2022

2

1° de marzo de 2022

En curso

Núcleo Académico Básico

Profesor

Reseña Curricular

Dr. Sergio Alfonso Zarate Guerrero

Medico especialista en Urgencias Médicas adscrito al servicio de urgencias del Hospital General de Cuernavaca y HGR No1 IMSS, Profesor titular de la especialidad del 2014 a la fecha, Diplomado en administración hospitalaria, formación en docencia, Maestria en docencia, director de varias tesis de la especialidad. Integrante del comité de etica del Hospital Parres.

 

Dra. Nancy Guevara Rubio

Medico especialista en Urgencias Medico-quirúrgicas, Profesor Titular de la especialidad del 2009 al 2014, Profesor adjunto de la especialidad del 2014 a la fecha, Maestría en Formación docente y capacitación. Diplomado en Administración de Hospitalaes y Gerencia Hospitalaria, Jefa de enseñanza del 2014 al 2017, Jefa del área crítica del Hospital Parres del 2017 a la fecha, coordinador Clinico del 2014 a la fecha en el HGR 1 IMSS, Coordinadora Académica de la especialidad. Directora de varias tesis de la especialidad en la UAEM, integrante del Comité de Etica y Bioetica del Hopsital Parres

 

Dra. Rosa María Zarate Alcála

Medico especialista en Urgencias Médicas, Profesor adjunto de la especialidad, Coordinadora de los residentes de 1er año de la especialidad, fue jefa de urgencias del Hospital Parres, Maestría en Formación Docente y Capacitación. Directora de varias tesis de la especialidad en la UAEM

Dr. Ulises Mendoza Arce

Médico especialista en Urgencias Médicas adscrito al servicio de urgencias del Hosptal General de Cuernavaca y del HGR No. 1, profesor adjunto de la especialidad en el Hospital General de Cuernavaca, coordinador de los residentes de 2do año de la especialidad, profesor de posgrado de enfermería. Director de varias tesis de la especialidad en la UAEM

 

Profesores de Tiempo Parcial

Dr. Ricardo Salgado Barrera

Médico especialista en Urgencias Médicas adscrito al servicio de urgencias del Hosptal General de Cuernavaca y del HGR No. 1, profesor adjunto de la especialidad en el Hospital General de Cuernavaca. Subespecialista en Medicina Crítica

Dr. Roberto Martínez Gutíerrez

Médico especialista en Urgencias Médicas adscrito al servicio de urgencias del Hosptal General de Cuernavaca y del HGR No. 1, profesor adjunto de la especialidad en el Hospital General de Cuernavaca.

 


Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

En 2018 la sede del Hospital General de Cuernavaca recibe observaciones por parte de los pares académicos y se recomienda “Delimitar las líneas de generación y/o aplicación del Conocimiento”. Por lo que la comisión de reestructuración curricular a través de un análisis colegiado decide fusionar las LGAC quedando una sola:

Medicina, administración y enseñanza en el área de urgencias.
La medicina de urgencias requiere la generación de enseñanza, construcción de conocimiento y la realización de prácticas en la sala de urgencias, esta LGAC a través de los diagnósticos situacionales evidencia el perfil epidemiológico y la problemática de la población en las patologías clínicas, quirúrgicas y traumatológicas en urgencias. De esta manera se permitirá la evaluación de los procesos administrativos para lograr una logística acorde a las necesidades operativas de la institución de salud; además de detectar las diferentes áreas de oportunidad, con la finalidad de generar recomendaciones encaminadas a la mejora de los servicios de urgencias, y valorar el seguimiento de las guías del manejo que aplica el personal de salud en los servicios de urgencias.

Relación de Directores de Tesis y Tutores

  • Dr. Sergio Alfonso Zarate Guerrero
  • Dra. Nancy Guevara Rubio
  • Dra. Rosa María Zarate Alcála
  • Dr. Ulises Mendoza Arce
  • Dr. Ricardo Salgado Barrera
  • Dr. Roberto Martínez Gutíerrez

 

Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Dr. Sergio Alfonso Zarate Guerrero

Área médica en urgencias

Síndrome metabólico como factor de riesgo para EVC el Hospital General “Dr. José G. Parres.

 

Prevalencia de coagulopatía en pacientes con choque hipovolemico de origen traumático en el Hospital General de Cuernavaca.

 

Riesgo alto de hemorragía de tubo digestivo alto de acuerdo a la escala de Glasgow Blatchford.

 

Dra. Nancy Guevara Rubio

Procesos Administrativos y de Enseñanza en el Área de Urgencias

 

 

 

 

 

 

Área médica en urgencias.

 

 

Ocupacion Hospitalaria del Servicio de Urgencias observacion adultos en el Hospital General de Cuernavaca durante Julio a Diciembre 2010.

 

Delirium en el paciente adulto mayor: una urgencia real.

 

Perfil epidemiologico del paciente pediatrico con trauma

 

Intoxicaciones por medicamentos en la sala de urgencias

 

Perfil clínico del paciente con trauma abdominal en el servicio de urgencias.

 

Perfil clínico del paciente adulto mayor con diagnostico de neumonía que ingresa a urgencias del Hospital General de Cuernavaca.

 

Dra. Rosa María Zarate Alcála

Área médica en urgencias

Tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes con EVC isquemico y complicaciones

Relación del déficit de base como predictor de transfusión de sangre en paciente con choque hipovolemico traumático del Hospital General “Dr. José G. Parres

 

Inicio de la vía enteral en pacientes con pancreatitis en el servicio de urgencias.

 

Tiempo-puerta aguja en el tratamiento trombolitico del EVC

 

Dr. Ulises Mendoza Arce

Área médica en urgencias

Relación del déficit de base como predictor de transfusión de sangre en paciente con choque hipovolemico traumático del Hospital General “Dr. José G. Parres

 

Perfil clínico del paciente con BRIHH que ingreso por angina a urgencias.

 

Dr. Ricardo Salgado Barrera

Área médica en urgencias

Tiempo puerta aguja en la UDT en la atencion del paciente con sica del Hospital General de Cuernavaca.

 

Tiempo-puerta aguja en el tratamiento trombolitico del EVC

 

Dr. Roberto Martínez Gutíerrez

Área médica en urgencias

Prevalencia de la Emergencia Hipertensiva en el Hospital General "Dr. Jose G. Parres"

 

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad
  • Unidad de Cuidados Intensivos Hospital General “ Dr. Jose G. Parres”
  • Servicio de Traumatologia en urgencias del Hospital General Regional No. 1 IMSS
  • Servicio de Anestesiologia Hospital General “ Dr. Jose G. Parres”
  • Urgencias Pediatria Hospital General “ Dr. Jose G. Parres”
  • Nefrologia  Hospital General “ Dr. Jose G. Parres”
  • Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Juarez de México
  • Urgencias del Instituto Nacional de Neurologia.
  • Urgencias del Hospital “Xoco” del Distrito Federal
  • Clinica de Arritmias, Hospital General de México.
  • Hospital Juarez de México, Unidad de Toxicologia.
  • UTIP del Hospital del Niño Morelense
  • Radio-diagnostico del Hospital General “ Dr. Jose G. Parres”
  • Terapia Intensiva de la Unidad de Quemados del Centro Estatal de Medicina Critica, Salamanca Guanajuato.
  • Urgencias Pediatría del Hospital General Regional No. 1 IMSS
  • Unidad Respiratoria del Centro Medico Nacional “La Raza”

 

Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso:

Podrán participar en el proceso de selección todos los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a)Académicos
  • Copia del título profesional de medicina general, o su equivalente, expedida de manera física o electrónica.

 

  • Copia del certificado de estudios de médico general, o su equivalente, con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso, emitido de manera física o electrónica. El certificado deberá indicar el promedio.
b)Legales:
  • Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
  1. De selección Criterios de evaluación Presentar examen médico, psicométrico y entrevistas de acuerdo a lo establecido por cada sede hospitalaria que eligieron, y de forma oportuna y en conjunto con el departamento de posgrado de la Facultad de Medicina de la UAEM.

 

Los requisitos de Inscripción son los que a continuación se señalan:

 

  • Constancia de seleccionado del ENARM
  • Constancia de comprensión de textos en el idioma inglés. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes.
  • Acta de Nacimiento Original y 2 copias.
  • Copia de Credencial de Elector.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población.
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave.
  • Original y 2 copias de la cédula profesional, expedida por la Dirección General de Profesiones.
  • Original y 2 copias de la Cartilla Nacional de Servicio Militar Nacional (En caso del género masculino).
  • Original y 2 copias de Constancia de Seleccionado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, de la Especialidad en Urgencias Médicas.
  • Original y 2 copias de Oficio de aceptación al Hospital.
  • 6 fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios.
  • 2 Cartas de recomendación académica.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta de aceptación de la sede.
  • Documento firmado donde la/el estudiante exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Las/los aspirantes extranjeras/extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
  • Las/los aspirantes extranjeras/extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
  • Carta compromiso firmada por el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como residente del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial, firmada por el Coordinador del programa educativo de la Unidad Académica o Instituto, cuyo valor jurídico para efectos del presente artículo es acreditarle como aspirante ante la Universidad hasta que concluya su proceso de inscripción y cuyo alcance se circunscribe al proceso de selección vigente.

 

  • Pago de la colegiatura de inscripción correspondiente, por medio del recibo oficial emitido por la UAEM.
  • Carta compromiso

 

Mecanismo de permanencia:

 

  • Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.
  • Presentar avances de la tesina de acuerdo al cronograma de actividades del protocolo, al menos una vez por semestre académico.
  • No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.
  • El pago por servicios y demás trámites correspondientes se realizarán dentro de las cuatro semanas posteriores a la expedición del recibo de pago emitido del Sistema de Administración Documental y Control Escolar (SADCE).
  • De no ser cubierta la inscripción o reinscripción en las cuatro semanas posteriores a la expedición del recibo, la/el estudiante se hará acreedora/acreedor a una multa obligatoria de veinte UMA, sin posibilidad de prórroga o condonación con base en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Es conveniente mencionar que a falta del cumplimiento de las fracciones II y III del Artículo 44. De los Requisitos de Permanencia de las/los alumnas/alumnos en los Programas Educativos de Posgrado del Reglamento General de Estudios de Posgrado (UAEM, 2020), se procederá a la baja definitiva de la/el alumna/alumno a menos que tenga autorizada la solicitud de baja temporal de acuerdo con lo que se señala en el presente ordenamiento:
  • Fracción II Asistir a las sesiones de asesoría establecidas por el comité tutorial designado
  • Fracción III Presentar ante el comité tutorial los avances de la tesis o proyecto de titulación en cada periodo escolar y cuando el comité considere necesario, de acuerdo con el plan de estudios.

 

Requisitos de egreso.

Académicos:

  • Acreditar la totalidad de las actividades académicas (unidades de aprendizaje) del plan de estudios.
  • Presentar y aprobar en un examen de grado, tesina que corresponda a un proyecto de investigación aprobado por la Jefatura de Enseñanza, investigación y capacitación o Coordinación clínica de educación e investigación en salud y el Comité de Ética en Investigación de acuerdo a las líneas de Generación de Aplicación del conocimiento existentes, para este plan de estudios.
  • Presentar el examen del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias
  • Presentar examen de grado ante el comité tutoral (compuesto por 5 sinodales): los integrantes del Jurado serán nombrados por la comisión académica; de los cuales existirá un presidente, un secretario y 3 vocales.

Legales:

  • Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.

INDICADORES DE EFICIENCIA TERMINAL

Generación

Ingreso

Egreso

Titulados

Eficiencia

terminal

2008 – 2011

4

4

4

100 %

2009 – 2012

3

3

3

100 %

2010 – 2013

4

4

4

100 %

2011 – 2014

3

3

3

100 %

2012 – 2015

6

6

6

100 %

2013 – 2016

4

4

4

100 %

2014 – 2017

3

3

3

100 %

2015 – 2018

4

4

4

100 %

2016 – 2019

3

0

0

100 %

2017 – 2020

4

4

3

75 %

2018 – 2021

4

4

4

100 %

2019 – 2022

2

2

En trámite

 

2020 – 2023

5

5° sem

 

 

2021 – 2024

5

3° sem

 

 

2022 – 2025

2

1° sem