Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva
https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-atencion-a-la-diversidad-y-educacion-inclusiva/
Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2008
Modalidad Educativa: Escolarizada
El conjunto de características que las personas aspirantes a cursar la maestría, o el estudiantado de la misma, deben poseer para ingresar, permanecer y egresar del programa de la MADEI son las siguientes:
Perfil de Ingreso
Para ingresar a la maestría las personas aspirantes deberán contar con:
- Contar con formación académica del nivel inmediato anterior en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y administrativas u otras afines a la maestría.
- Contar con conocimientos teóricos y/o empíricos sobre la atención a la diversidad, inclusión educativa y la educación inclusiva.
- Habilidades para buscar, encontrar, procesar y analizar, procesar y utilizar información de fuentes confiables y fidedignas.
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comprensión de textos científicos y/o proyectos de intervención: anteproyectos, textos expositivos y/o propuestas de intervención.
- Tener la capacidad de estructurar, presentar y argumentar sus conocimientos y opinión de manera oral y escrita.
- Capacidad de continuo aprender y actualizarse permanentemente.
- Valoración y respeto por la diversidad y la inclusión.
- Compromiso ético para/con la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
- Cooperación
- Disposición al trabajo
- Empatía
- Seguridad
- Iniciativa
Requisitos para participar en el proceso de selección:
Para participar en el proceso de selección, el aspirante deberá contar con formación académica de licenciatura en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y administrativas u otras afines a la maestría. Así mismo, los y las interesadas en el Programa de la MADEI deberán presentar la siguiente documentación:
- Título de licenciatura (copia)
- Certificado de licenciatura (copia)
- Cédula de licenciatura (copia)
- Constancia de comprensión de textos en un idioma extranjero (original)
- Anteproyecto
- Acta de Nacimiento (original)
- Solicitud de admisión con fotografía y firma autógrafa en tinta color azul (original)
- CV en formato específico con fotografía y documentos probatorios (copia)
- Carta exposición de motivos (original)
- Dos cartas de recomendación académicas/laborales (original, con nombre y firma autógrafa en tinta color azul)
- Identificación oficial (copia)
- CURP
- Ficha de depósito (copia)
- Carta compromiso de documentos legítimos con autógrafa en tinta color azul (original)
- En el caso de aspirantes extranjeros, o aspirantes que tengan estudios en el extranjero, deberán cubrir todos los requisitos anteriores. Sus documentos deberán estar debidamente traducidos al español por peritos traductores oficiales y, además, deberán estar apostillados y legalizados por las autoridades del país de origen. Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
Perfil de Egreso
El estudiantado, en el transcurso de su formación va adquiriendo vastas competencias para el mundo laboral por medio de los tres ejes, teórico conceptual, proyecto de intervención y diseño, Intervención y especialización, así como el desarrollo de su proyecto terminal de una tesis profesionalizante, en donde la finalidad es tener una incidencia en el sector educativo y social con grupos vulnerables y/o vulnerados.
Competencias
El Modelo Universitario 2022, plantea mantener la formación basada en competencias, incorporando un enfoque actualizado con mayor énfasis en las competencias transferibles a diversas situaciones y contextos, que confieren a la persona una mayor adaptabilidad a un entorno dinámico que se agrupan en tres grandes áreas:
Competencias básicas
- Lectura, análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita
- Aprendizaje estratégico
- Razonamiento lógico-matemático
- Razonamiento científico
Competencias genéricas
- Cognitivas-metacognitivas
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Socioemocionales genéricas
- Trabajo colaborativo
- Cuidado de sí
- Orientación al logro
- Gestión emocional
- Apertura a la experiencia
- Relación con otros u otras
- Digitales genéricas
- Búsqueda, valoración y gestión de información
- Comunicación y colaboración en línea
- Creación de contenidos digitales
- Seguridad en la red
- Resolución de problemas técnicos
- Socioculturales genéricas
- Integridad personal
- Comunicación en un segundo idioma
- Responsabilidad social y ciudadana
- Aprecio por la vida y la diversidad
- Emprendimiento (UAEM, 2022, p. 43-50)
Competencias laborales
En los planes de estudio se han insertado de manera explícita las competencias laborales que el estudiantado adquiere en su formación académica. A continuación, se presentan las competencias laborales específicas y las transferibles para el trabajo.
Específicas disciplinares
- Conoce enfoques teórico-metodológicos, sobre las distintas formas de intervención para construir una respuesta en educación inclusiva y atención a la diversidad por medio de los principios básicos adquiridos en la MADEI.
- Analiza, sintetiza y utiliza textos científicos para la detección, atención y canalización en inclusión educativa por medio del desarrollo de su proyecto de intervención.
- Selecciona la pertinencia metodológica de proyectos de intervención en atención a la diversidad y educación inclusiva, para diseñar y ejecutar proyectos de incidencia social y educativa en beneficio de la comunidad.
- Trabaja planes de intervención para realizar evaluación, diagnóstico, e intervención en grupos vulnerables y/o vulnerados de forma colaborativa.
- Operacionaliza las capacidades, habilidades, actitudes y valores para la elaboración de un proyecto de intervención y/o el diseño de soluciones que favorezcan la inclusión social y educativa, a través del análisis de situaciones sociales y educativas de la comunidad a intervenir.
- Informa eficazmente los resultados del análisis, diagnóstico, diseño e intervención, y evaluación de situaciones que atiendan la diversidad y la educación inclusiva e inclusión educativa para generar un impacto social y/o educativo mediante la devolución de resultados e implementación de talleres, proyectos emergentes y/o permanentes de intervención.
- Aplica conceptos actuales de inclusión social y educativa para el diseño e implementación de un proyecto de intervención mediante la ejecución del mismo.
Transferibles para el trabajo
- Digitales para el trabajo
Aplicar pruebas estadísticas para obtener análisis de bases de datos de su proyecto de intervención, por medio del uso de softwares especializados en estadística.
Utilizar diversas aplicaciones para realizar presentaciones presenciales y/o virtuales de diversos temas disciplinares y hallazgos de su proyecto de intervención por medio del uso de programas como power point, canvas, prezi, etc.
Usar plataformas virtuales para llevar a cabo pláticas, cursos y/o capacitaciones a la comunidad de manera sincrónica y/o asincrónica por medio de la implementación de plataformas como google classroom, zoom, google meet, items, etc.
- Socioemocionales para el trabajo
Colabora en grupos de trabajo y grupos vulnerables y/o vulnerados para la implementación de proyectos de intervención que favorezcan a la comunidad por medio de la realización y ejecución de los proyectos de incidencia social.
- Competencias para el trabajo transdisciplinar
Aplica el conocimiento disciplinar para la atención a la diversidad y educación inclusiva por medio del desarrollo e implementación de una intervención en estos sectores.
- Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral (aprender, reaprender y desaprender)
Desarrolla las habilidades para la creación de programas de intervención en el ámbito educativo y/o social para la atención de las problemáticas actuales locales, regionales, estatales, nacionales y/o internacionales por medio de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de las unidades de aprendizaje.
Objetivo General
Formar maestros y maestras competentes en atención a la diversidad, inclusión educativa y educación inclusiva con conocimientos teóricos, metodológicos, de aplicación y canalización en el análisis de las prácticas educativas y sociales, para el diseño de programas de intervención que favorezcan la inclusión, mejorando y profesionalizando su actividad laboral.
Objetivos Específicos
Los objetivos específicos van dirigidos al estudiantado de la Maestría son los siguientes:
- Reconocer los elementos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales subyacentes a la atención a la diversidad y educación inclusiva.
- Utilizar herramientas metodológicas para evaluar, intervenir y prevenir la exclusión educativa en los centros e instituciones vinculadas a la educación.
- Desarrollar trabajos de campo utilizando estrategias metodológicas -tanto cualitativas como cuantitativas- para el análisis de la diversidad y/o el estudio y elaboración de propuestas de intervención en el ámbito educativo incluyente; con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Desarrollar habilidades y conocimientos en la elaboración del proyecto terminal para contribuir a la solución de problemas mediante propuestas de evaluación, intervención, prevención y/o en la generación del conocimiento en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
- Conocer las principales teorías y postulados básicos sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva mediante el análisis crítico de la literatura disciplinar, para identificar problemáticas en sectores sociales y educativos.
- Planificar y ejecutar programas de intervención en sectores sociales y educativos, mediante la implementación de talleres, cursos, pláticas, capacitaciones, etc. para favorecer la inclusión en diversos contextos.
- Desarrollar trabajos de campo mediante el conocimiento y aplicación del método científico, para la elaboración y aplicación de propuestas de intervención en sectores sociales y educativos.
MAPA CURRICULAR
EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN |
TIPO DE ASIGNATURA |
HT |
HP |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|
Teórico-conceptual |
Introducción a los derechos humanos y ética profesional |
2 |
0 |
4 |
Introducción a la antropología social y educación |
2 |
0 |
4 |
|
Introducción al lenguaje inclusivo |
2 |
0 |
4 |
|
Introducción a la educación especial |
2 |
0 |
4 |
|
Introducción a la inclusión educativa |
2 |
0 |
4 |
|
Legislación y derechos humanos |
2 |
0 |
4 |
|
Antropología social y educación |
2 |
0 |
4 |
|
Lenguaje inclusivo |
2 |
0 |
4 |
|
Educación especial y talentos específicos |
2 |
0 |
4 |
|
Inclusión educativa y atención a la diversidad |
2 |
0 |
4 |
|
Proyecto de intervención |
Seminario de metodología de la investigación |
1 |
2 |
4 |
Seminario de trabajo de investigación |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario de tesis e intervención de proyecto |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario de tesis |
1 |
2 |
4 |
|
Diseño, intervención y especialización |
Optativa |
1 |
3 |
5 |
Optativa |
1 |
3 |
5 |
|
Optativa |
1 |
3 |
5 |
|
Optativa |
1 |
3 |
5 |
|
Optativa |
1 |
3 |
5 |
|
Optativa |
1 |
3 |
5 |
|
Optativa |
1 |
3 |
5 |
|
Optativa |
1 |
3 |
5 |
|
Total 3 ejes de formación |
22 asignaturas |
32 |
32 |
96 |
NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL
Generación |
Número de estudiantes matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
1 |
6 |
Enero 2010 |
Diciembre 2011 |
2 |
10 |
Enero 2011 |
Diciembre 2012 |
3 |
14 |
Enero 2012 |
Diciembre 2013 |
4 |
16 |
Enero 2013 |
Diciembre 2014 |
5 |
9 |
Enero 2014 |
Diciembre 2015 |
6 |
17 |
Enero 2015 |
Diciembre 2016 |
7 |
20 |
Enero 2016 |
Diciembre 2017 |
8 |
13 |
Enero 2017 |
Diciembre 2018 |
9 |
14 |
Enero 2018 |
Diciembre 2019 |
10 |
13 |
Enero 2019 |
Diciembre 2020 |
11 |
14 |
Enero 2020 |
Diciembre 2021 |
12 |
15 |
Enero2021 |
Diciembre 2022 |
Núcleo Académico
ACADÉMICO |
GRADO ACADÉMICO E INSTITUCIÓN |
SNI |
DATO DE CONTACTO/SITIO WEB |
DRA. ALMA JANETH MORENO AGUIRRE |
Doctora en Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México |
NO |
CORREO: alma.moreno@uaem.mx
ORCID: http://orcid.org/0000-0001*9076-5987
RESEACH: https://www.researchgate.net/profile/Alma-Moreno-Aguirre |
DRA. GABRIELA LÓPEZ AYMES |
Doctora en Educación. Universidad Complutense. Madrid, España |
|
CORREO: gabriela.lopez@uaem.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4634-1973
RESEARCH: https://www.researchgate.net/profile/Gabriela-Lopez-Aymes |
DRA. GUADALUPE ALEJANDRA MONTES DE OCA O’REILLY |
Doctora en Ph. D. in the Humanities. Universidad de Texas, USA |
|
CORREO: montesdeoca.oreilly@uaem.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6808-8182
RESEARCH: https://www.researchgate.net/profile/Alejandra-Montes-De-Oca-Oreilly
https://drive.google.com/drive/folders/17J_JJJa5Unffopd28gKRja37ZSNoQKkh?usp=drive_link |
DR. LEONARDO MANRIQUEZ LÓPEZ |
Doctor en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México |
|
CORREO: leonardo.manriquezl@uaem.edu.mx
ORCIDI: https://orcid.org/0000-0002-3453-8648 RESEARCH: https://www.researchgate.net/profile/Leonardo-Manriquez https://scholar.google.com/citations?user=Kwos0xQAAAAJ&hl=es&oi=sra |
DR. ALBERTO JORGE FALCÓN ALBARRÁN |
Doctor en Psicología Experimental. Universidad Nacional Autónoma de México |
|
CORREO: falcon@uaem.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4884-6518
RESEARCH: https://www.researchgate.net/profile/Alberto-Falcon-2 |
DR. EDUARDO HERNÁNDEZ PADILLA |
Doctor en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México |
|
CORREO: eduardo.hernandez@uaem.edu.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4269-9182
RESEARCH: https://www.researchgate.net/profile/Eduardo-Hernandez-11 |
DRA. MARÍA ARACELI ORTÍZ RODRÍGUEZ |
Doctora en Ciencias de la Nutrición Poblacional. Universidad Complutense. Madrid, España |
|
CORREO: araceli.ortiz@uaem.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0847-0261
RESEARCH: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Araceli-Ortiz-Rodriguez |
DR. ULISES DELGADO SÁNCHEZ |
Doctor en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México |
|
CORREO: ulises.delgado@uaem.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4318-0238
RESEARCH: www.researchgate.net/profile/Ulises_Delgado_Sanchez2 |
DRA. DENI STINCER GÓMEZ |
Doctora en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México |
|
CORREO: deni.stincer@uaem.mx
|
DRA. FERNANDA GABRIELA MARTÍNEZ FLORES |
Doctora en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
|
CORREO: fer.martinez@uaem.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2974-0876
RESEARCH: https://www.researchgate.net/profile/Fernanda_Flores16 |
DRA. GLORIA ROSARIO VERGARA SALINAS |
Doctora en Educación. Grupo Educativo ISIMA |
NO |
CORREO: gloria.vergara@uaem.edu.mx |
DRA. ROSA DIANA HERNÁNDEZ SANTAMARÍA |
Doctora en Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
NO |
CORREO: rosa.santamaria@uaem.mx |
DR. GUSTAVO ADOLFO POZAS MÁRQUEZ |
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Investigación en Docencia y Humanidades CIDHEM
Doctor en Derecho y Globalización. Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
|
CORREO: gustavo.pozas@uaem.mx
|
DR. RICARDO TAPIA VEGA |
Doctor en Derecho y Globalización. Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
|
CORREO: ricardo.tapia@uaem.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2750-1828
|
MEE. ROCIO ELIDA OCAMPO JIMÉNEZ |
Maestra en Educación Especial |
NO |
CORREO: rocio.ocampo@uaem.mx |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
LGAC 1. Atención, Diversidad y Educación Inclusiva
El objetivo de esta LGAC es el estudio e intervención de los procesos de la atención a la diversidad visto desde un enfoque social, abordando problemáticas en diversos contextos sobre: género, migración, derechos humanos, grupos vulnerables, raza, condición social, identidad, religión, cultura, inclusión laboral, etnicidad, lengua, sexo, edad y orientación e identidad sexual, para contrarrestar las barreras de la inclusión social.
LGAC 2. Atención, Diversidad e Inclusión Educativa
Por otra parte, el objetivo de esta LGAC está centrado en el estudio e intervención de los procesos de la inclusión educativa con los diversos agentes de cambio, abordando a las personas con alguna discapacidad, en diferentes contextos y niveles educativos, las altas capacidades y talentos específicos, condiciones de salud, intervención educativa y prácticas educativas incluyentes para contrarrestar las barreras de la inclusión educativa.
Relación de directores de tesis y de tutores
- Dra. Gabriela López Aymes
- Dr. Ulises Delgado Sánchez
- Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre
- Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly
- Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez
- Dr. Leonardo Manríquez López
- Dr. Eduardo Hernández Padilla
- Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán
- Dr. Eliseo Guajardo Ramos
- Dra. Fernanda Gabriela Martinez Flores
Productividad Académica Relevante
Nombre |
LGAC |
Tres últimas publicaciones |
Dra. Gabriela López Aymes |
Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión. |
Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2019). Creencias sobre la inteligencia y las altas capacidades en profesores mexicanos de primaria. En M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez, M. M. Molero, M. M. Simón, A. B. Barragán, A. Martos y M. Sisto (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen 3 (pp. 187-193).Almería, Es: AUNIVEP. ISBN: 978-84-09-08303-9
García, L., López-Aymes, G. y Acuña, S. R. (2018). Percepciones sobre la superdotación y el talento desde el punto de vista de adolescentes con altas capacidades intelectuales. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 23(1), 103-120. ISSN 0874-2391 Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2018). Comunicación, aprendizaje y mediación. Madrid, Es.: Fragua. ISBN: 9788470746109
Acuña, S.R., López-Aymes, G. y Acuña-Castillo, S. T. (2018). How does the Type of Task Influence the Performance and Social Regulation of Collaborative Learning? International Journal of Higher Education 7(2), 28-42. ISSN 1927-6044 (Print) ISSN 1927-6052 (Online)
|
Dr. Ulises Delgado Sánchez
|
Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión |
Betanzos, N., Delgado, U., Martínez, F. G. & Paz, F. (2019). Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana. Psicología y Salud, 30(1), 25-35. ISSN: 1405-1109 [PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale].
Olivares, L. D., Delgado, U., Betanzos, N. & López-Arizmendi, M. (2019). Impulsando el aprendizaje de la lectoescritura en niños institucionalizados víctimas de maltrato. En A. Lechuga, M. L. Sánchez, M. P. Flores (Eds.), Tópicos en violencia. Perspectivas, Reflexiones y Aportaciones (pp. 159-172). Cap. 9. México: UJED-AM Editores. Edición 1 (tiraje: 1000). Fecha de publicación: 22/11/2019. ISBN: 978-607-437-491-9 (AM Editores). Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about?id=i_q-DwAAQBAJ&redir_esc=y&hl=es-419
Barrios, E. E., Delgado, U., & Hernández, E. (2019). Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 68-85. ISSN 2223-2516. [LATINDEX, Index Copernicus, Dialnet, REDIB, Journal TOCs, DOAJ, OAJI.net, iresie, ERIHPLUS, ESCI-Thomson Reuters, SciELO-Perú, Emerging sources citation, BASE, 360°, MIAR, Google Scholar, KUNGL BIBLIOTEKET, Actualidad iberoamericana] doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.735
|
Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre |
Atencion a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación |
GUAJARDO-RAMOS, E., CORRAL-CARTEÑO, F.E., PADILLA-CASTRO, L. y MORENO-AGUIRRE, A.J. (2019). La Educación Inclusiva como un derecho humano. Revista de Filosofía y Cotidianidad. ECORFAN-Bolivia. Diciembre. Vol.5 No. 17, pp_24-31. ISSN: 2414-8857 GÓMEZ-ESQUIVEL, D.A., MORENO-AGUIRRE, A.J., CRUZ-ABARCA, L. y ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A. (2019). El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista de Sociología Contemporánea. ECORFAN-Bolivia. Junio. Vol. 6. No. 19, pp: 16-19. ISSN 2410-3985 MORENO-AGUIRRE, A.J., ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A., CRUZ-ABARCA, L. y CAPISTRÁN-PÉREZ, L.P. (2019). Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. ECORFAN: Republic of Peru. Septiembre. Vol. 3. No. 9, pp: 1-9.ISSN 2523-2509 Moreno-Aguirre, A.J. (2020). Capítulo 1 del libro “El Sistema Auditivo en las primeras etapas del desarrollo: aspectos anatómicos y funcionales”, en el libro Neurodesarrollo de la primera infancia. Coord. Carbajal-Valenzuela, C. C. Editorial EÓN y Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN 978-607-513-492-5 Fecha de publicación: 21/02/2020.
|
Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly |
Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión |
Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra 2019). “Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile. Vol. 13, Num. 1, pp. 105-125 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num1/art6.html
Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Yurén, Teresa (2018). “Foucault, eticidad y doble presencia: tipología en torno al cuidado de sí y del/a otro/a en mujeres académicas”. Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género. Universidad Carlos III de Madrid (España). Vol. 3. Num 2, pp. 124-143 https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4323
Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; López-Aymes, Gabriela; Falcón, Alberto (2017). “Políticas educativas actuales de inclusión y de perspectiva de género en México”. En Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno, Alejandra Montes-de-Oca-O’Reilly y Leonardo Manríquez (coords.) Atención a la diversidad y educación inclusiva.Cuestiones teóricas y prácticas. Ed. Fontamara-UAEM. ISBN 978-607-736-391-0 https://fontamara.com.mx/argumentos/2036-atencion-a-la-diversidad-y-educacion-inclusiva-cuestiones-teoricas-y-practicas-arg288.html
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Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez
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Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión |
Gómez Esquivel Dulce Areli, Moreno Aguirre Alma Janeth, Cruz Abarca Laura, Ortiz Rodríguez María Araceli. El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista Sociología Contemporánea. 2019. Vol. 6, 16-19 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT. Hernández Ponce Karla, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela, Ortiz Rodríguez María Araceli. Evolución del concepto de discapacidad. Revista Filosofía y Cotidianidad. 2019. Vol. 5, 7-12 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.
Moreno Aguirre Alma Janeth, Núñez Eutimio María del Rosario, Ortiz Rodríguez María Araceli, Capistrán Pérez Luz Patricia. Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. 2019. Vol. 3, 1-9 páginas. ISSN 2523-2509. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.
|
Dr. Leonardo Manríquez López
|
|
Manriquez-López, L. (2019). Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogar. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). doi. 10.23913/ride.v9i18.482 Manriquez-López, L. (2019). Comprensión lectora y rendimiento académico en universitarios: implicaciones para la evaluación. En: López E., Maldonado, G. Huaire, E y Flores C. Hacia la investigación transdisciplinar: retos y desafíos de la sociedad contemporánea. Líma, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Manriquez-López, et, al. (2017). Competencia Lectora en Estudiantes Universitarios. Resultados preliminares de una Revisión de la Literatura Empírica. En: López-Aymes, G., Moreno, A. A., Montes-de-Oca-O´Reilly, A. & Manriquez-López. L. (2017). Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Cuestiones Teóricas y Prácticas. Fontamara-Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
Dr. Eduardo Hernández Padilla |
Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación. |
Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández-Rodríguez, C. y Ochoa-Avila, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335
[9:47, 24/4/2020] Dr Eduardo Hernandez: Bazán-Ramírez, Aldo., Hernández-Padilla., Eduardo y Castellanos-Símons, Doris. (2019). Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-19. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38644 PDF) Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primaria Influence of individual and contextual, variables on learning at the end of the primary. Available from: https://www.researchgate.net/publication/335201682. [9:54, 24/4/2020] Dr Eduardo Hernandez: Hernández Padilla, E.; Bazán Ramírez, A.; Castellanos Simons, D. (2019). La atención educativa en las escuelas multigrado mexicanas. En Ramos Estrada, Dora Yolanda; Dávila Navarro, Mónica Cecilia; Sotelo Castillo, Mirsha Alicia; Rivera Iribarren, Maricel (coordinadoras). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. México: Pearson Educación de México. pp. 19-28. |
Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán |
Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación |
Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (2019). Haptic sound-symbolism in young Spanish-speaking children. PloS one, 14(8), e0220618. Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (en prensa). Children Touching Words: Studying Tactile Sound Symbolism in Young Children. Journal of Visualized Experiments. Falcón, A., Alva, A. & Manriquez, L. (en revision). Children’s Early Associations Between Segments of Words and Referents: Precursors of Morphology Acquisition. Morphology. Montano, U., Falcón, A., Alcaraz, F.& Reig, A. (en revision). Just Like Me: Protagonist-Reader Identification through Personalized Stories Fosters Word-learning. First Language |
Dr.Eliseo Guajardo Ramos |
Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación. |
Guajardo, E. (2019) “El enfoque psicolingüístico de la escritura de Emilia Ferreiro (por Eliseo Guajardo)” en: Judith Suro, Antes de leer, todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora, Madrid, Morata, pp. 41-52. ISBN: 9788471129710 Guajardo, Eliseo, (2019) “La inclusión educativa en la educación inclusiva en el campo de la educación especial” en: Revista Temachitlán. No. 27, ene-jul. ISSN: 1870-6576. Guajardo, E. & J. Soberanes (2018) “Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior de México. ¿Logran acceder jóvenes con discapacidad a este nivel educativo?” en: Mario Martínez (Coord.) Educación Inclusiva en México, Avances, Estudios, Retos y Dilemas, Universidad Intercultural de Chiapas. pp. 16-52. ISBN: 978-607-8671 |
Dra. Fernanda Gabriela Martínez Flores |
Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión. |
Martínez, F. G., Delgado, U., Hernández, E. (2021). Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos. ConCiencia EPG, 6 (1), 52-75. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.4 Martínez, F. G., Delgado, U., Ortiz, M. A., & Moreno, A. J. (2018). Estrategias de aprendizaje) y su correlación con variables cognitivas y promedio escolar. Teoría Educativa, 2(5), 23-28. ISSN: 2523-2509 [Research Gate, Google Scholar, Hispana, Mendeley]. Martínez, F. G., Delgado, U. & Flores, M. P. (2017). Modelamiento estructural del ingreso a educación superior: una nueva visión en las trayectorias académicas. En F. Santillán (Coord.), Relación entre la investigación educativa, la sociedad y la producción de conocimientos (pp. 311-320). México: CENID. ISBN: .978-607-8435-51-7. DOI: https://doi.org/10.23913/9786078435517. |
Colaboración con otros Sectores de la Sociedad
La vinculación es uno de los aspectos más importantes en los que ponen el acento los planes de desarrollo estatal, nacional e institucional. En tal sentido, el programa de la MADEI ha logrado establecer modalidades y esquemas que permiten la vinculación del programa con los contextos académicos y sociales afines al campo del conocimiento. Esto con el fin de propiciar el desarrollo académico y profesional de todos los participantes, buscando la consolidación de las redes de vinculación existentes actualmente, tanto de tipo académico con otras instituciones de educación superior y grupos de investigación, nacionales e internacionales, así como también de tipo socio- comunitario, con instituciones de salud y educación.
La consolidación de la vinculación académica fortalece la movilidad del estudiantado, personal docente y otros agentes participantes, permitiendo además la realización de proyectos colaborativos y generando nuevas líneas de aplicación del conocimiento a partir de la colaboración entre grupos de investigación, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y otros programas de posgrado afines.
En el origen de este documento, el Cuerpo Académico “Comunicación, aprendizaje y mediación” establece relaciones de vinculación a través del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos con otros Cuerpo Académicos de la UAEM, como, por ejemplo, con el Cuerpo Académico Cultura y Educación, Devenir y Actualidad del Instituto de Ciencias de la Educación y con el Cuerpo Académico Psicología y Procesos Educativos de la Facultad de Psicología. También trabajó conjuntamente con otros grupos de investigación de universidades extranjeras tales como, el Cuerpo Académico Historia, Política Sociedad del Programa de estudios de Pos Graduados de Sao Paulo (PUC-SP) de Brasil, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca de España y el Departamento de Psicología de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla y la Mancha de España.
Actualmente existen dos Cuerpos Académicos: “Diversidad, Educación y Lenguaje” y “Estudios Transdisciplinarios sobre las Grupos Vulnerables”, que mantienen relaciones con: el Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM, con la unidad de investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola” en el Instituto de Neurobiología, UNAM campus Juriquilla, con el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; con el Cuerpo Académico Currículo, Evaluación y Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas; con el departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara; con la Universidad de Guanajuato; con la Universidad Juárez de Durango; con la Unidad Médica Rural AC, a través de la participación comunitaria y con el grupo de investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.
A su vez, se contempla la consolidación de las redes de vinculación y cooperación con instituciones especializadas en las áreas de atención a la diversidad y educación inclusiva y con otras IES nacionales e internacionales. En este sentido se ha logrado establecer vínculos por medio de la movilidad estudiantil, contando actualmente con vínculos académicos con la Universidad de Cantabria en Santander, así como con la Universidad de Coruña; ambas de España.
En México, existen convenios con la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
No se deja de lado la posibilidad de establecer lazos con empresas del sector productivo y con sectores que requieren de profesionales altamente especializados en las áreas de atención a la diversidad.
En el sentido social, la vinculación está dirigida a fortalecer instancias de cooperación con instituciones del medio en atención a la diversidad de personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad y educación inclusiva. Al respecto, dada la orientación profesionalizante, la Maestría, refuerza con la práctica, las materias curriculares básicas y electivas del plan de estudios. En este sentido, se han logrado ampliar y diversificar los escenarios de prácticas, además constantemente se actualiza, da seguimiento e incrementa los vínculos con instituciones de salud y educativas, nacionales y extranjeras.
A través de estas vinculaciones se busca contribuir a la formación del estudiantado, en la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promueven el desarrollo de competencias profesionales, a partir del diseño de programas para la detección, intervención, y prevención de los problemas relacionados con la atención a la diversidad y a la educación inclusiva.
Con ello, se contribuye con la creación de nuevos espacios laborales para las egresadas y los egresados de la MADEI, en donde tengan la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas, a partir de un amplio dominio de la disciplina y un alto grado de compromiso y responsabilidad social.
Con relación a los contextos de intervención de las y los estudiantes plan de estudios de posgrado, se contemplan aquellas instituciones con los que tanto la UAEM, en lo general, como la Facultad de Comunicación Humana, en lo particular, han signado convenios y estén vigentes, además de todos aquellos contextos de intervención que requieren gestión directa. La vigilancia de la operatividad, pertinencia y evaluación de cada uno de ellos, por parte de la facultad, corre a cargo del director o directora de tesis del estudiantado.
Incluso, a través de los intereses de los y las estudiantes, se han logrado establecer nuevos contactos en instituciones tanto públicas como privadas, con los cuales se busca formalizar los convenios de colaboración.
Derivado de las Becas de Movilidad de CONACYT y a la red de vínculos de la UAEM, se ha vuelto una realidad la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional. En este sentido de las generaciones de la MADEI, se ha logrado un 35.67% de la movilidad de la matrícula total a diferentes instituciones Internacionales y Nacionales, dentro de las que se encuentran La Universidad de La Laguna Tenerife, España; Universidad de Salamanca, España; Universidad de Huelva, España; Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Universidad Católica de Valencia, España y Texas A&M University, USA; de las instituciones Nacionales se encuentran la Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Yucatán y Hospital General Dr. Manuel Gea González, UNAM.
La movilidad estudiantil es uno de los puntos más importantes del intercambio de conocimientos, que permite el enriquecimiento del estudiantado de manera integral, pues además de los conocimientos, tienen la oportunidad de acceder a otras culturas, abriendo un abanico de posibilidades para estudios o colaboraciones a futuro, pues asisten a eventos académicos en otras universidades, centros o instituciones en el ámbito de la diversidad y educación inclusiva. De esta manera, se propicia un aprendizaje situado en escenarios reales, que tiene un gran valor formativo y de intercambio de saberes. En suma, se trata de una Maestría que busca vincular una formación teórico-metodológica de alto nivel con el estudio de problemas en el ámbito educativo para generar propuestas de solución.
Procesos administrativos
La Convocatoria abre en abril y cierra en agosto del mismo año. De septiembre a noviembre se realiza el proceso de admisión y selección, para comenzar el curso en enero del siguiente año.