Maestría en Derecho
http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades-academicas/facultades/derecho-y-ciencias-sociales
Orientación: Investigación
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2013
Perfil de ingreso
- El aspirante deberá contar con conocimientos previos de derecho, en su calidad de Licenciado en Derecho, asimismo, deberá tener un alto grado de responsabilidad y dedicación para el estudio, reflexión y profundización en el conocimiento, para desarrollarse profesionalmente con un alto nivel de calidad en una rama particular de la ciencia jurídica.
- El aspirante al programa deberá tener la convicción de que sólo a partir del compromiso personal con su formación académica, le será posible alcanzar los objetivos que el programa le propone, asumiendo que el estudio profundo y especializado en una rama del derecho, es el instrumento formativo de calidad para el desempeño profesional, para el estudio y para la construcción, generación y entendimiento de los nuevos conocimientos jurídicos; a partir de dicha premisa deberá ser un estudiante que tenga como propósito permanente el lograr desarrollar estudios de frontera, los cuales los emplea significativamente para la elaboración de su tesis de grado y la presentación de su examen en los tiempos que impone la Maestría en Derecho.
- El aspirante deberá contar con conocimientos de comprensión lectora en el idioma inglés u otro idioma, que le permita la revisión, estudio y análisis de diversas fuentes de investigación en diversos idiomas, con la convicción de que la comprensión lectora constituye solo una competencia básica y que el dominio le es indispensable en atención a las nuevas formas del conocimiento, del desarrollo de la tecnología y de la innovación.
- El estudiante deberá tener la disponibilidad y dedicación para que se pueda desempeñar como un estudiante de tiempo completo y con lo cual el proceso de aprendizaje alcance los niveles significativos para sus intereses, y que le permita también el llevar a cabo estudios con una debida profundización y especialización en una rama del derecho, con lo cual le sea posible lograr los niveles de calidad que le doten de competencias y habilidades suficientes para su desarrollo profesional en cualquiera de los espacios laborales que la sociedad hoy demanda.
- El aspirante deberá contar con un alto grado de vocación para desempeñarse con calidad en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia jurídica, actividad profesional en la que con las competencias adquiridas podrá tomarla para su ejercicio profesional, manteniendo la convicción de que la dinámica social actualmente reclama este tipo de profesionista y que sólo mediante la formación de las nuevas generaciones de abogados se logrará el desarrollo cualitativo de la ciencia jurídica tanto en su aspecto teórico como práctico.
Perfil de Egreso
- El perfil de los egresados de la Maestría en Derecho deberá consistir en un verdadero profesional de la ciencia del derecho que posea los instrumentos metodológicos, prácticos y axiológicos necesarios para desempeñar sus actividades profesionales en forma crítica y reflexiva, a fin de que aspire al constante perfeccionamiento de sus conocimientos y a la transformación del ordenamiento jurídico para lograr el desarrollo económico, social y político de nuestro Estado, con un total convencimiento de su función social y contribuir para alcanzar los mismos objetivos de beneficio social en el país.
- El egresado de la Maestría en Derecho contará con habilidades y capacidades que le permitirá desempeñarse en el trabajo profesional especializado, con calidad y con un alto sentido de responsabilidad y honestidad, asumiendo el compromiso social que un Maestro en Derecho debe enfrentar en beneficio de la sociedad.
- El egresado de la Maestría en Derecho podrá desarrollarse en todas las áreas jurídicas que la profesión le reclame.
- El egresado de la Maestría contará con amplias habilidades y capacidades que le permitan iniciarse en el trabajo de la generación de nuevos conocimientos, mediante su intervención en el desarrollo de la investigación jurídica de calidad.
Objetivo general y particulares
El objetivo general del plan de estudios es el siguiente: La formación de maestros en derecho altamente preparados en el campo del derecho con una visión integral del quehacer jurídico, incorporando las dimensiones social y humanística en el ejercicio de su desempeño profesional como experto en la ciencia del derecho.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Formar maestros en derecho de calidad con conocimientos de frontera, profundos y especializados en un área específica del derecho, que les permita su inserción en los espacios productivos del estado de Morelos, del país y de la comunidad internacional, bien sean del sector público o del sector privado.
- Propiciar mediante la reflexión y el análisis el estudio y profundización de los conocimientos jurídicos, enriqueciéndose con nuevos saberes teóricos para desarrollarse en la vida profesional con un alto nivel de calidad en una rama particular de la ciencia jurídica.
- Desarrollar habilidades y capacidades adecuadas para la iniciación del egresado de los estudios de la Maestría en Derecho en el estudio profundo de la ciencia jurídica, contando para ello con una formación metodológica de calidad.
- Formar Maestros en Derecho que cuenten con capacidades, habilidades y aptitudes que les permitan desarrollarse en la actividad profesional de la enseñanza-aprendizaje del derecho.
Síntesis del Plan de Estudios
MAPA CURRICULAR |
||||
EJES FORMATIVOS |
SEMINARIOS |
HT |
HP |
CRÉDITOS |
Transdisciplinario |
Seminarios Pedagógico |
2 |
1 |
5 |
Seminarios Pedagógico |
2 |
1 |
5 |
|
Seminario Filosófico |
2 |
1 |
5 |
|
Seminario Filosófico |
2 |
1 |
5 |
|
Profesionalizante |
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Seminario Profesionalizante |
1 |
2 |
4 |
|
Metodológico |
Seminario de Introducción de Metodología y a las técnicas de investigación |
1 |
1 |
3 |
“Seminario de Desarrollo de la investigación (50%)” |
1 |
1 |
3 |
|
“Seminario de profundización (75%)” |
1 |
1 |
3 |
|
“Seminario de Revisión y Conclusión de la tesis y/o trabajo terminal” |
1 |
1 |
3 |
|
Tesis y/o trabajo terminal |
Presentación de avance de la tesis y/o trabajo terminal 25 % |
1 |
3 |
5 |
Presentación de avance de la tesis y/o trabajo terminal 50% |
1 |
3 |
5 |
|
Presentación de avance de la tesis y/o trabajo terminal 75 % |
1 |
3 |
5 |
|
Presentación de avance de la tesis y/o trabajo terminal 100% |
1 |
3 |
5 |
|
TOTAL |
28 |
44 |
100 |
Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
GENERACION |
NUMERO DE ESTUDIANTES ACEPTADOS |
OCTAVA |
15 |
NOVENA |
17 |
DECIMA |
16 |
ONCEAVA |
16 |
Núcleo Académico
Nombre de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) del Núcleo Académico Básico |
EDUARDO OLIVA GOMEZ |
VICTOR MANUEL CASTRILLON Y LUNA |
FRANCISCO XAVIER GARCIA JIMENEZ |
LADISLAO ADRIAN REYES BARRAGAN |
JULIO CABRERA DIRCIO |
JUAN MANUEL GOMEZ RODRIGUEZ |
DANIEL ARTURO MONTERO ZENDEJAS |
GABRIELA MENDIZABAL BERMUDEZ |
JUAN MANUEL ORTEGA MALDONADO |
DANIELA FRANCISCA CERVA CERNA |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
Derecho Público: Son los ordenamientos jurídicos que persiguen el interés colectivo creando las condiciones generales que permitan a los individuos y los grupos en que se integran, conseguir su interés particular y está constituido por las normas que regulan la actividad de los poderes del Estado, sus relaciones entre si y la de los mismos con los individuos que constituyen la base social del Estado.
Derecho Privado.- Consiste en los ordenamientos jurídicos que se encargan de regular las relaciones entre particulares y el Estado cuando este actúa como particular.
Los seminarios que se desarrollan en esta LGAC son los siguientes:
a) Derecho de Familia: Los conocimientos que abarca esta especificidad de la LGAC resulta innovador y atiende conocimientos actuales bajo un enfoque multidisciplinarios, los contenidos se revisan de manera constante en forma colegiada y se integran las nuevas formas y figuras que lo constituyen. Ejemplo de ello es el incorporar en los contenidos temáticos el estudio de los diversos modelos de familia que se manifiestan socialmente y que han sido reconocidamente por lo sistemas jurídicos contemporáneos; se incorpora la revisión del matrimonio igualitario en el contexto doctrinal, jurídico, sociológico y desde luego con un enfoque de derechos humanos; se ha incorporado el estudio del divorcio incausado y el divorcio ante sede notarial; se revisan los derecho de los adultos mayores como grupo vulnerable y con necesidad de protección sobretodo en sus derechos humanos; se ha incorporado la revisión y análisis del tránsito de la patria potestad a la relaciones o responsabilidades parentales; se atienden la nuevas perspectivas de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en lo relativo al derecho procesal de familia, se atienden en los contenidos temáticos, la oralidad en familia; la mediación y la desjudicialización.
Para los fines específicos se han creado seminarios específicos para el estudio de: Matrimonio Igualitario; Divorcio Incausado y ante sede Notarial; Derecho de los Adultos Mayores; Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes; el nuevo derecho procesal de familia y todas aquellas innovaciones que contiene dicho seminario.
Los estudios de los diversos seminarios del Derecho de Familia se abordan de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria: el estudio interdisciplinario implica la revisión de contenidos temáticos del derecho constitucional, del derecho social, del derecho de seguridad social, de los derechos humanos y demás disciplinas necesarias para su estudio; la revisión multidiscciplinaria, recurre a la doctrina y diversas fuentes de investigación realizada en sociología, psicología y políticas públicas. Estas áreas son fundamentales incorporarlas a los contenidos de la materia de familia puesto que el fenómeno de investigación no puede revisarse de forma aislada en la óptica jurídica, converge la sociología, la psicología, las políticas públicas, la antropología y demás conocimientos especiales.
b) Derecho Civil: El estudio clásico del Derecho civil que tiene su génesis en el derecho Romano y que han evolucionado hasta los tiempos modernos, a partir de la expedición del Código Civil de Napoleón de 1804 se ha enriquecido con la incorporación de temas dirigidos hacia la proyección moderna del Derecho Civil occidental tales como el Derecho Civil Internacional en los que se estudian temas de vanguardia tales como la contratación civil internacional; el estudio de los principios UNIDROIT para la contratación internacional; y en general el estudio de los nuevos contratos civiles así como la manifestación del consentimiento en su celebración de una manera flexible.
c) Derecho Procesal Civil se han actualizado los contenidos temáticos mediante el estudio de modernos instrumentos para la solución de conflictos como lo es: la mediación; la conciliación; el arbitraje; la oralidad en los procesos; así como el estudio de los principios ALI-UNIDROIT PARA EL PROCESO CIVIL TRANSNACIONAL.,
Los estudios de esta especialidad de la LGAC se trabajan de manera interdisciplinaria y multidosciplinaria en primer lugar relacionando los contenidos de los seminarios con otras disciplinas del derecho como son: el derecho mercantil, el derecho administrativo y el derecho constitucional; la revisión multidisciplinaria atiende las áreas de la economía, informatica y la sociología.
d) Derecho Mercantil: Esta área del derecho presenta un gran dinamismo porque atañe a la práctica del comercio Internacional y ha tenido a bien la utilización de las nuevas tecnologías, así como la participación de los organismos internacionales.
El programa educativo de maestría en derecho se ha enriquecido con el estudio de instrumentos tales como el comercio electrónico que se incorpora al código de comercio en el año 2000. La contratación electrónica mercantil con base en instrumentos creados por los organismos internacionales (UNCITRAL, UNIDROIT, CCI, GATT-OMC), mediante la elaboración de Derecho Duro tales como Tratados y Convenciones Internacionales como de derecho suave en los que encontramos leyes modelos, guías jurídicas, guías legislativas, incoterms.
e) Derecho Corporativo que incorpora no solamente el conocimiento de las entidades mercantiles clásicas sino también las tendencias actuales tanto de la legislación como de la práctica a nivel global en donde se enfatiza el estudio en aspectos tales como: la sociedad unipersonal; la sociedad de por acciones simplificadas; las agrupaciones societarias; los contratos estratégicos; los pactos para-sociales y el levantamiento del velo corporativo; que son tendencias modernas y actuales de la práctica corporativa.
f) Derecho Procesal Mercantil para la maestría contempla el seminario innovador de derecho procesal mercantil que contiene aspectos tales como la teoría general del proceso; los procedimientos ordinarios; el procedimiento oral; así como procedimientos especiales; asimismo como parte de contenido del derecho procesal mercantil los seminarios también comprenden el estudios de los medios alternativos para la solución de controversias que surgen en materia mercantil, tales como la mediación; la conciliación; y el arbitraje este último con la tendencia moderna de que los medios utilizados para tal fin se puedan realizar por medios electrónicos, y asimismo lo relativos a los espacios que para tal fin existen en la materia internacional tales como: el Tribunal de Arbitraje Comercial Internacional de la CCI; el Órgano de solución de diferencias de la OMC; y los Paneles contemplados en los Tratados de Libre Comercio.
En las áreas del derecho mercantil están vinculadas y se desarrollan de manera interdisciplinaria y mutidisciplinaria en los contenidos temáticos al incluir la revisión de disciplinas encargadas de los estudios de economía, contabilidad, administración, informática y finanzas
3.- Derecho Social.- Consiste en el conjunto de ordenamientos jurídicos que regulan y corrigen las desigualdades generadas entre las clases y su protección social, con especial atención a los grupos vulnerables de cada sociedad y en cada momento histórico y vigente determinado.
Relación de directores de tesis y tutores
Nombre de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) del Núcleo Académico Básico |
EDUARDO OLIVA GOMEZ |
VICTOR MANUEL CASTRILLON Y LUNA |
FRANCISCO XAVIER GARCIA JIMENEZ |
LADISLAO ADRIAN REYES BARRAGAN |
JULIO CABRERA DIRCIO |
JUAN MANUEL GOMEZ RODRIGUEZ |
DANIEL ARTURO MONTERO ZENDEJAS |
GABRIELA MENDIZABAL BERMUDEZ |
JUAN MANUEL ORTEGA MALDONADO |
DANIELA FRANCISCA CERVA CERNA |
Productividad Académica Relevante
Nombre de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) del Núcleo Académico Básico |
Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
EDUARDO OLIVA GOMEZ |
1.- La responsabilidad civil de los padres en la familia de acogimiento, por los daños causados por los hijos acogidos en el sistema jurídico mexicano 2.- El Registro de Deudores Alimentarios Morosos: Sus efectos y eficacia en el sistema jurídico mexicano 3.- El sistema jurídico protector de los derechos de niñas, niños y adolescentes: un estudio comparado México España |
VICTOR MANUEL CASTRILLON Y LUNA |
1.- El comercio de servicios en el entorno de la globalización 2.- Las limitaciones a la libertad contractual 3.- Contratos Mercantiles |
FRANCISCO XAVIER GARCIA JIMENEZ |
1.- El poder judicial un ente acotado 2.- La Reforma Constitucional; Modificación a la Ley de Amparo en relación al interés legítimo individual y colectivo; Principio de relatividad, principio Erga Omenes, declaración general de inconstitucionalidad y amparo por omisión. 3.- Importancia de la mediación y de ser mediador en el proceso mexicano |
LADISLAO ADRIAN REYES BARRAGAN |
1.- El Impacto de los Derechos Académicos 2.- Nuevos paradigmas en la regulación penal de las empresas 3.- EL IMPACTO DEL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA VULNERABILIDAD DEL DERECHO HUMANO A UN AMBIENTE SANO EN MÉXICO |
JULIO CABRERA DIRCIO |
1.- La justicia alternativa, el derecho colaborativo y sus perspectivas en México 2.- La Colisión de los derechos humanos en el sistema mexicano 3.- PROBLEMATICA INTERNA DEL DISCURSO EN MEXICO |
JUAN MANUEL GOMEZ RODRIGUEZ |
1.- Hacia un Derecho humano a la movilidad laboral progresiva en la Globalización 2.- Innovación en las Pymes, mediación institucional y evaluación para su eficaz gobernanza 3.- Presupuesto público y protección de derechos sociales, una interacción dialogica hacia el buen gobierno |
DANIEL ARTURO MONTERO ZENDEJAS |
1.- La crisis de los partidos políticos en la desaparición del Estado democrático 2.- La regulación digital frente a la cibercriminalidad económica. El reto de nuestro tiempo 3.- Perfil criminógeno de sujetos activos en el delito de blanqueo de activos. Un acercamiento a la ciencia penal del siglo XXI. Segunda parte. ¿blanqueo de activos o evasión fiscal? |
GABRIELA MENDIZABAL BERMUDEZ |
1.- CARICOM y la protección social de los trabajadores migrantes regionales 2.- Obligaciones de los estados respecto de la protección de los derechos humanos: en el trabajo y la seguridad social 3.- Mexico¿s Social Security Challenges before Socio-Natural Disasters |
JUAN MANUEL ORTEGA MALDONADO |
1.- Derecho familiar del trabajo y de la seguridad social 2.- La presunción de inocencia en el derecho administrativo sancionador mexicano y comparado 3.- El nuevo modelo de determinación impositiva |
DANIELA FRANCISCA CERVA CERNA |
1.- ¿El juego político detrás del nombramiento de la titular del Inmujeres en la inaugurada administración de AMLO: ¿Análisis desde el feminismo institucional? 2.- Participación política de las mujeres indígenas en México: Una propuesta de análisis desde el derecho y la interseccionalidad 3.- Juventud y Género: Vulnerabilidad y exclusión como expresión de la violencia social. |
Colaboración con otros Sectores de la Sociedad
Dentro de los esquemas de vinculación del estudiante con el entorno social y profesional, destaca la participación del estudiante en los proyectos de investigación que realizan los profesores investigadores de la plantilla del Posgrado, así como en los estudios jurídicos que el personal docente lleva a cabo, enmarcados en los programas permanentes de colaboración que realiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con otras dependencias y organismos públicos, como son entre otros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la estatal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República y la estatal.
En el ámbito internacional y mediante el sistema de homologación de créditos, el posgrado en derecho se integra a los programas de cooperación entre redes de instituciones de enseñanza superior de Europa y América Latina, como el “Programa Alfa” del cual México forma parte y que comprende el intercambio de estudiantes y la realización de estancias de investigación.
Procesos Administrativos
Los aspirantes al Programa Educativo deberán de registrarse de manera electrónica mediante un correo electrónico a posgradoderecho@uaem.mx colocando: nombre completo, universidad de egreso, teléfono y correo electrónico, a partir de la publicación de la convocatoria.
El interesado a participar en el Programa de Maestría deberá entregar la siguiente documentación en el orden y formato solicitado.
La convocatoria será publicada en el mes de marzo de cada año.
MONTOS DE LAS CUOTAS
Inscripción $4,250.00
Reinscripción $4,250.00