Maestría en Estudios Regionales

Maestría en Estudios Regionales

Perfil de Ingreso
Conocimientos
  • Contar con los conocimientos de licenciatura en áreas relacionadas con ciencias sociales, humanidades, biológicas, agropecuarias, y arquitectura*
  • Demostrar que se cuenta con los conocimientos básicos en técnicas aplicables para los estudios regionales.
  • Contar con conocimientos teóricos metodológicos en la elaboración de un proyecto de investigación afín a las LGAC’s de la MER.
  • Comprensión de textos de un idioma extranjero.

Habilidades
  • Colaborar en equipos.
  • Capacidad de lectura y escritura de textos.
  • Capacidad de análisis y síntesis de textos.
  • Capacidad de comprensión de textos de un idioma extranjero.

Valores
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio sociocultural.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso con la calidad.
  • Compromiso ético.
Perfil de Egreso
Competencias específicas
  • Adquiere herramientas de aprendizaje y trabajo individual y colectivo por medio de actividades de investigación y de exposición de resultados en las asignaturas para desarrollarse en su vida académica y laboral de manera satisfactoria.
  • Logra debatir con bases sólidas las posturas de distintos autores que han abordado los estudios regionales a través de la lectura crítica y la participación en las discusiones colectivas para desarrollar su capacidad de reflexión y crítica y aplicarla en la planeación de proyectos de investigación en su vida académica y laboral.
  • Desarrolla el interés por una formación permanente y la capacidad de analizar y sintetizar literatura científica, así como la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación contemplando los puntos principales que deben tener dichos protocolos (definición de objetivos, análisis del estado de la cuestión, justificación, marco teórico, metodología, fuentes de investigación) a través de la práctica cotidiana de estos procesos para cumplir con los avances de investigación de la tesis, las propuestas de trabajos de investigación de asignatura y la lectura crítica de los materiales de clase para colaborar en el diseño de políticas públicas en el marco regional y presentar proyectos científicos innovadores sobre los aspectos claves de la región en la historia y en el presente.
  • Argumenta los resultados de sus investigaciones por medio de su inmersión a la presentación de avances de investigación para que puedan participar como ponentes en congresos y seminarios de carácter nacional o internacional, además de poder presentar productos académicos.
  • Adquiere la competencia de aplicar las TIC’s en Sistemas de Información Geográfica y de Estadística útiles para procesar la información obtenida en los trabajos de investigación que se desarrollan en la maestría, con el fin de incorporarlos en investigaciones de carácter académica o profesional.
  • Adquiere conocimientos teórico-prácticos a través del planteamiento, discusión y solución de casos reales para diseñar proyectos de investigación que puedan conseguir recursos para desarrollarse.
  • Comprende la realidad regional en aspectos como lo económico, político, social, cultural y medioambiental a través de la investigación, discusión y presentación de resultados para participar activamente en los procesos locales y regionales realizando investigaciones para propiciar el planteamiento y posibles resoluciones de problemas relevantes en esos espacios.
  • Aplica competencias sobre cuestiones como el medio ambiente, la diversidad, la multiculturalidad a través del estudio y la relación de investigación que forma con los grupos humanos en la región para incidir en la creación de una sociedad más inclusiva a través del desarrollo de proyectos y de la formulación de políticas públicas que incidan en la conservación y el desarrollo regional.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Generación y aplicación de conocimiento
  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información

Aplicables en contexto
  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

Sociales
  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos

Éticas
  • Compromiso ciudadano
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso con la calidad
  • Compromiso ético

Competencias específicas

A lo largo de su formación, la egresada y el egresado de la Maestría en Estudios Regionales, lograrán los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

  • Adquiere herramientas de aprendizaje y trabajo individual y colectivo por medio de actividades de investigación y de exposición de resultados en las asignaturas para desarrollarse en su vida académica y laboral de manera satisfactoria.
  • Logra debatir con bases sólidas las posturas de distintos autores que han abordado los estudios regionales a través de la lectura crítica y la participación en las discusiones colectivas para desarrollar su capacidad de reflexión y crítica y aplicarla en la planeación de proyectos de investigación en su vida académica y laboral.
  • Desarrolla el interés por una formación permanente y la capacidad de analizar y sintetizar literatura científica, así como la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación contemplando los puntos principales que deben tener dichos protocolos (definición de objetivos, análisis del estado de la cuestión, justificación, marco teórico, metodología, fuentes de investigación) a través de la práctica cotidiana de estos procesos para cumplir con los avances de investigación de la tesis, las propuestas de trabajos de investigación de asignatura y la lectura crítica de los materiales de clase para colaborar en el diseño de políticas públicas en el marco regional y presentar proyectos científicos innovadores sobre los aspectos claves de la región en la historia y en el presente.
  • Argumenta los resultados de sus investigaciones por medio de su inmersión a la presentación de avances de investigación para que puedan participar como ponentes en congresos y seminarios de carácter nacional o internacional, además de poder presentar productos académicos.
  • Adquiere la competencia de aplicar las TIC’s en Sistemas de Información Geográfica y de Estadística útiles para procesar la información obtenida en los trabajos de investigación que se desarrollan en la maestría, con el fin de incorporarlos en investigaciones de carácter académica o profesional.
  • Adquiere conocimientos teórico-prácticos a través del planteamiento, discusión y solución de casos reales para diseñar proyectos de investigación que puedan conseguir recursos para desarrollarse.
  • Comprende la realidad regional en aspectos como lo económico, político, social, cultural y medioambiental a través de la investigación, discusión y presentación de resultados para participar activamente en los procesos locales y regionales realizando investigaciones para propiciar el planteamiento y posibles resoluciones de problemas relevantes en esos espacios.
  • Aplica competencias sobre cuestiones como el medio ambiente, la diversidad, la multiculturalidad a través del estudio y la relación de investigación que forma con los grupos humanos en la región para incidir en la creación de una sociedad más inclusiva a través del desarrollo de proyectos y de la formulación de políticas públicas que incidan en la conservación y el desarrollo regional.
Objetivo General

Formar maestros y maestras en Estudios Regionales mediante el empleo de contenidos teóricos y herramientas metodológicas aplicados en un proyecto de investigación multidisciplinar, acerca de temas territoriales, socioculturales, políticos, económicos, ambientales y de manejo de recursos, con la finalidad de explicar y comprender de manera diacrónica los fenómenos sociales y ambientales, desde la perspectiva del análisis regional, a fin de ofrecer explicaciones y soluciones a situaciones del presente.

Objetivos Particulares
  • Proporcionar fundamentos metodológicos a través de herramientas y técnicas como la cartografía, el uso de fuentes históricas, el trabajo de campo, la estadística y el estudio territorial; con la finalidad de que el estudiantado las aplique en su investigación para el análisis regional.
  • Brindar los elementos teóricos y conceptuales a partir del análisis los problemas sociales en ámbitos regionales y desde una perspectiva de larga duración, para fomentar la reflexión interdisciplinar.
  • Proveer los elementos por medio de las herramientas teóricas y metodológicas con enfoque regional, con el fin de aportar a los estudios sobre la región, el espacio y el paisaje en su relación con el ambiente, la sociedad, la cultura, la política, la economía y los recursos naturales para el desarrollo de una investigación original.
  • Generar conocimiento original sobre Estudios Regionales a través del 100% de las tesis defendidas.
  • Difundir el 25% de los resultados de las investigaciones en eventos académicos nacionales e internacionales relacionados con los estudios regionales.
  • Lograr el 25% de la movilidad estudiantil con IES nacionales o internacionales a través de estancias de investigación, asistencia a eventos académicos, tesis en codirección, seminarios curriculares, trabajo de campo o búsquedas bibliográficas o archivísticas.
  • Fortalecer el 25% redes de colaboración con grupos académicos de las diferentes unidades académicas en la misma universidad, así como con otras IES nacionales o internacionales a través del diseño y ejecución de proyectos de investigación que contribuyan a la formación integral del estudiante.
Síntesis del Plan de Estudios
Síntesis del Plan de Estudios
Número de Alumnos

Generación

Número de alumnos matrículados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

2

2017

2019

2

10

2018

2020

3

9

2019

2021

4

5

2020

2022

5

7

2021

2023

Núcleo Académico

Nombre del investigador

Breve reseña curricular

Correo electrónico

Dr. Luis Manuel Anaya Merchant

CICSER, UAEM, SNI II

luisanay@hotmail.com

Dr. Carlos A. Barreto Zamudio

CICSER, UAEM, SNI I, SEI

carlos.barreto@uaem.mx

Dra. Marta Caballero García

CICSER, UAEM, SIN II

martacg@uaem.mx

Dr. Horacio A. Crespo Gaggiotti

CICSER, UAEM, SNI III

crespo.horacio@gmail.com

Dra. María Victoria Crespo

CICSER, UAEM, SIN I

crespovic0912@gmail.com

Dra. Adriana Estrada Álvarez

Facultad de Artes, UAEM

polvoagua@gmail.com

Dr. Alejandro García Flores

Centro de Investigaciones Biológicas, UAEM

alejandro.garcia@uaem.mx

Dr. Jaime García Mendoza

CICSER, UAEM, SNI

cuacuauhtzin@yahoo.com.mx

Mtro. César Augusto González Bazán

Facultad de Arquitectura, UAEM

cesar.gonzalez@uaem.edu.mx

Mtro. Giovanni Marlón Montes Mata

Facultad de Arquitectura, UAEM

giovanni.montes@uaem.edu.mx

Dr. Rafael Monroy Ortiz

Facultad de Arquitectura, UAEM, SNI I, SEI

rafaelmoor@hotmail.com

Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera

CICSER, UAEM, SEI

guillermo.najeran@uaem.edu.mx

Dra. Adriana Saldaña Ramírez

CICSER, UAEM, SNI I

asaldana@uaem.mx

Dr. Fernando Urbina Torres

Centro de Investigaciones Biológicas, UAEM, SEI

urbina@uaem.mx

Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez

CICSER, UAEM

alex.castellanos@uaem.mx

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

NP

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción de las LGAC

1

Análisis histórico regional: territorio, paisaje, política y sociedad

Esta línea está dedicada al estudio histórico del devenir sociopolítico, vinculado con el entorno geográfico de las regiones. Existe una relación intrínseca entre el análisis histórico regional y los aspectos del territorio, el paisaje, la política y la sociedad, en los que se mueven los investigadores de las ciencias sociales y disciplinas afines como, en este caso, el urbanismo, quienes han contribuido a enriquecer sus aspectos teóricos y metodológicos, hasta cierto punto de manera aislada. De ahí la propuesta de un trabajo multidisciplinario que fomente un intercambio enriquecedor, principalmente, entre los historiadores, los científicos sociales y los estudiosos del paisaje, el territorio y el urbanismo para la explicación y comprensión diacrónica de los fenómenos regionales que permitan presentar soluciones a los problemas del presente.

La línea de investigación cruza las siguientes disciplinas: historia, urbanismo, sociología, geografía y economía, abordando campos temáticos como: paisaje, territorio, patrimonio y sociedad, todo desde la perspectiva histórica. Disciplinas en las que se desarrollan los investigadores que forman parte de esta línea, quienes han realizado aportaciones sobre distintos fenómenos de historia regional en el sur de México, integración territorial de los espacios, formación y transformación de las unidades productivas, integración de grupos sociales, movimientos políticos y sociales, urbanismo y transformación del paisaje, y rescate y conservación del patrimonio cultural.

2

Procesos socioculturales, ambientales y recursos naturales:

Esta línea está enfocada al análisis antropológico y medioambiental de los Fenómenos Regionales. Este tipo de estudios ha estado presente en las ciencias sociales desde hace muchas décadas, pero se han trabajado de manera unidimensional dando lugar a explicaciones incompletas de los procesos de cambio abordados. Es a partir de este parámetro que se considera que los estudios regionales deben hacerse a través de un enfoque interdisciplinar, con análisis que expliquen, desde la perspectiva antropológica y medioambiental, la complejidad de los procesos sociales y del uso de los recursos naturales.

El grupo de investigadores que integran esta línea tienen una vasta experiencia en este tipo de estudios, específicamente en procesos sociales e impactos en el medio ambiente, procesos productivos y estrategias sociales, adaptaciones tecnológicas para el uso de recursos naturales, construcción de territorios y simbolismos, cadenas de mercado y migración.

Tutores activos

Nombre del investigador

Correo electrónico

Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera

guillermo.najeran@uaem.edu.mx

Dra. Adriana Estrada Álvarez

polvoagua@gmail.com

Dra. Adriana Saldaña Ramírez

asaldana@uaem.mx

Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez

alex.castellanos@uaem.mx

Dr. Carlos A. Barreto Zamudio

carlos.barreto@uaem.mx

Dr. Luis Manuel Anaya Merchant

luisanay@hotmail.com

Dr. Rafael Monroy Ortiz

rafaelmoor@hotmail.com

Dra. Macrina Rabadán Figueroa

macrina.rabadan@uaem.edu.mx

Dra. María Victoria Crespo

crespovic0912@gmail.com

Mtro. César Augusto González Bazán

cesar.gonzalez@uaem.edu.mx

Dr. Jaime García Mendoza

cuacuauhtzin@yahoo.com.mx

Dr. Horacio A. Crespo Gaggiotti

crespo.horacio@gmail.com

Dr. Fernando Urbina Torres

urbina@uaem.mx

Productividad Académica Relevante del Programa de Posgrado

Nombre del investigador

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Luis Manuel Anaya Merchant

  • Luis Montes de Oca (1894-1958). El renovador, el hacendista, el banquero y la familia revolucionaria – Libro.
  • Informe confidencial: que rinden José Aboumrad y Victor L. Urquidi sobre los mercados de la plata en europa, el cercano oriente, la india y el lejano oriente – Libro.
  • Cuernavaca en el siglo XX. Pautas, olvidos y contradicciones de su urbanización – Libro.

Dr. Carlos A. Barreto Zamudio

  • Horizontes historiográficos: apuntes para la historia desde la UAEM – Libro.
  • Constituciones y legislación en México. Aproximaciones desde los estudios regionales (a cien años de la Constitución de 1917) – Libro.
  • Zapatismos. Nuevas aproximaciones a la lucha campesina y su legado posrevolucionario – Libro.

Dra. Marta Caballero García

  •  

Dr. Horacio A. Crespo Gaggiotti

  • El Plan de Ayala. Un siglo después – Libro.
  • Desarrollo Económico del Estado de Morelos Indicadores y análisis histórico – Libro.
  • Francisco Delich y América Latina – Libro.

Dra. María Victoria Crespo

  • Zapatismos. Nuevas aproximaciones a la lucha campesina y su legado posrevolucionario – Libro.
  • Desarrollo económico del Estado de Morelos – Libro.
  • Genio e ingenio femenino. Mujeres y ciudad de Cuernavaca, siglos XX y XXI – Libro.

Dra. Adriana Estrada Álvarez

  • Cine político en México (1968-2017) – Libro.
  • Imaginarios rarámuri en piezas cinematográficas de la segunda mitad del siglo XX – Capítulo.
  • La experiencia cinematrográfica de La balada de Oppenheimer de Park de Juan Manuel Sepúlveda – Capítulo.

Dr. Alejandro García Flores

  •  

Dr. Jaime García Mendoza

  • Consolidación turco mongoloa del Islam (1507-1453) – Libro.

Mtro. César Augusto González Bazán

  • El sismo del 19 de septiembre. ¿Cómo enfrentamos la crisis en Morelos, México? - Artículo

Mtro. Giovanni Marlón Montes Mata

  • Monstruos de la barranca. Entre miseria y aguas residuales – Libro
  • Incubación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chicungunya en las llagas de la eterna primavera – Capítulo.
  • Ravines of “eternal spring”, the second drainage system of Cuernavaca – Capítulo.

Dr. Rafael Monroy Ortiz

  • Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio – Libro.
  • Argumentado el urbanismo. Apuntes para una discusión interdisciplinaria – Libro.
  • Ciruela. Espondias Purpureas L. en los huertos frutícolas tradicionales de Morelos, México – Libro.

Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera

  • Constituciones y legislación en México. Aproximaciones desde los estudios regionales (a cien años de la Constitución de 1917) – Libro.
  • Lecturas desde las Cartas Anuas. Contribuciones al estudio de los jesuitas en Hispanoamerica – Libro.
  • Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del sur. Tomo III. De los señoríos indios al orden novohispano – Libro.

Dra. Adriana Saldaña Ramírez

  • Entre el asentamiento y la migración. Transformaciones en la movilidad de jornaleros agrícolas indígenas y sistemas de intermediación – Libro.
  • Morelos como destino y origen de trabajadores agrícolas migrantes (2010-2014) – Libro.
  • Los pueblos originarios, sus espacios y su gente – Capítulo.

Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez

  • Migración y asentamientos indígenas en México – Libro.
  • La gente del sur y la construcción de la etnomultiterritorialidad – Libro.
  • Maíz identidad y nueva ruralidad – Capítulo.
Vinculación (Colaboración Social)

VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Universidad de la República de Uruguay

Transferencia del conocimiento

Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica

Transferencia del conocimiento

El Colegio de Morelos

Movilidad

Centro de Estudios Peruanos y Latinoamericanos (CEPyIL)

Transferencia del conocimiento

Universidad de Santiago de Chile

Transferencia del conocimiento

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Transferencia del conocimiento

Instituto de Estudios Históricos , Antropológicos y Arqueológicos

Transferencia del conocimiento

Universidad Autónoma de Yucatán

Transferencia del conocimiento

El Colegio de México

Movilidad

Universidad Nacional Autónoma de México

Movilidad

Procesos Administrativos

REQUISITOS DE INGRESO

a) Académicos:

  • Copia del título profesional en áreas relacionadas con las ciencias sociales, humanidades, ciencias biológicas y agropecuarias, y arquitectura. Esta debe ser expedida de manera física o electrónica. Los egresados y las egresadas de la UAEM pueden excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el estudiantado la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito (UAEM, 2020). Las y los aspirantes egresadas y egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas u obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
  • Copia de certificado de estudios de licenciatura en áreas relacionadas con ciencias sociales, humanidades, ciencias biológicas y agropecuarias, y arquitectura. Cualquier otro caso se pondrá a consideración de la Comisión Académica Interna y la normatividad vigente. Las y los aspirantes egresadas y egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas u obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
  • Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.

b. Legales:

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.


De selección
  • Criterios de evaluación
  • Presentar un examen de conocimientos.
  • Presentarse a una entrevista.
  • Proyecto de investigación.
  • Currículum vitae con documentos probatorios
  • Conversatorios

Documentos administrativos

Las y los aspirantes entregarán en la Unidad Posgrado del IIHCS una copia digital en USB, organizados en el siguiente orden:

  • Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado, emitido por la Unidad Académica.
  • Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios
  • Ficha de pago del proceso de selección.
  • Acta de Nacimiento, sin importar su antigüedad, puede ser exhibida de manera física o electrónica.
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta de exposición de motivos de ingreso a la MER dirigida a la Comisión Académica Interna.
  • Carta compromiso para dedicar tiempo completo al programa y concluir en tiempo forma.
  • Asistir al 100% de los conversatorios en los que expondrán los y los integrantes de NA.

Nota: Quien no cumpla con la documentación establecida no podrá ser admitido en el proceso de selección


Etapa 1. Entrega de documentos
La Unidad Posgrado del IIHCS recibe por parte de las y los aspirantes la copia digital de los requisitos de ingreso a través de una USB. Aquellos que entreguen el expediente completo, pasan a la etapa siguiente.

Etapa 2. Proyecto, entrevista, conversatorios y examen de conocimientos
La Comisión de Admisión revisa el proyecto y citará a los y las aspirantes para que siga el siguiente procedimiento:

  • Presentarse a una entrevista con la Comisión de Admisión de Aspirantes.
  • Asistir a los conversatorios presentados por los y los integrantes del NA de la MER.
  • Presentar un examen de conocimientos, relacionado con los conversatorios presentados por las profesoras y los profesores del NA.

En la entrevista, la o el aspirante presentará su proyecto de investigación, que se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Presentación del proyecto.
  • Definición de los objetivos: general y particulares.
  • Análisis del estado de la cuestión
  • Justificación e importancia del tema de investigación
  • Marco teórico y metodología propuesta
  • Fuentes de investigación

El proyecto de investigación se evaluará previamente por las y los integrantes del comité de evaluación correspondiente a cada una de las LGAC. Posteriormente, en la entrevista con el comité de evaluación, la o el aspirante expondrá su proyecto con una presentación, que será evaluada a través de los siguientes criterios:

  • Capacidad de exposición y síntesis de la información.
  • Definición de objetivos general y particular.
  • Conocimiento de los conceptos manejados en el proyecto de investigación.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos.
  • Capacidad argumentativa en la defensa y justificación del tema.

Durante la entrevista se evaluará el grado de compromiso de la o el aspirante basado en los criterios de disponibilidad de tiempo y el interés que muestre por proseguir estudios de posgrado.
Las y los aspirantes asistirán a conversatorios que estarán a cargo de las o los integrantes del NA. Estos tienen como finalidad ofrecer a las y los aspirantes aspectos básicos acerca de los procesos de investigación que se llevan a cabo en la MER, por lo que la asistencia será obligatoria. Si bien, como se menciona en el párrafo siguiente, el examen se basa en los aspectos desarrollados en los conversatorios, por lo que se puede considerar como la manera de evaluarlos, también la asistencia a ellos se convierte en una evaluación.
Finalmente, la o el aspirante se presentará a un examen de conocimientos basado en los elementos abordados en los conversatorios que se aplicará en un día especificado previamente por el Comité Académico.
Cada una de estas actividades tendrá una evaluación numérica que será proporcionada por el Comité de Admisión, mismas que se entregarán a la Comisión Académica Interna. Con base a dichas evaluaciones se hace un promedio de todas ellas y la Comisión Académica Interna decidirá los y las aspirantes que deben ser aceptadas o aceptados o rechazadas o rechazados, teniendo en cuenta que todas las calificaciones del proceso de admisión deben ser aprobatorias.

Etapa 3. Dictamen
La Comisión Académica Interna hará un promedio de todas esas evaluaciones y basados en ellas se considerará quienes son las y los aspirantes, elegidas o elegidos, mismas o mismos que tendrán al menos un promedio de 7.5 para ser elegidas o elegidos como estudiantes de la MER.
La Comisión Académica Interna se reunirá y revisará las evaluaciones hechas en el proceso de selección y con base en ello se redactará un acta de la sesión en donde quedarán asentados los aspirantes aceptados y rechazados
La lista de las aceptadas o los aceptados será publicada en las redes sociales oficiales del CICSER en el día especificado en la convocatoria. Entonces, estas y estos entregarán los siguientes documentos, que a continuación se listan:

  • Carta compromiso firmada por la y el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno o alumna del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.
  • Documento firmado donde la alumna o el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Las estudiantes extranjeras y los estudiantes extranjeros presentarán permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.

REQUISITOS DE PERMANENCIA
Los requisitos de permanencia del estudiantado en el programa de maestría son los siguientes:

  1. Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.
  2. Asistir a las sesiones de asesoría establecidas por el comité tutorial designado.
  3. Presentar ante el comité tutorial los avances de la tesis o proyecto de titulación en cada periodo escolar y cuando el comité considere necesario, de acuerdo con el plan de estudios.
  4. Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos.
  5. No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.

La o el estudiante tiene derecho a baja temporal o baja en la asignatura, que solicitará por escrito dentro de las primeras cuatro semanas de iniciado el curso, a la Coordinación del Programa y con el visto bueno de la directora o el director de tesis, quien informará por escrito de la situación de la o el estudiante al Comité tutorial y a la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UAEM.
La o el estudiante podrá causar baja definitiva cuando así lo acredite el reglamento vigente de la UAEM. La o el estudiante estará obligado a cumplir con la legislación vigente de la UAEM en lo que respecta a los estudios de posgrado.
Se procederá a la baja definitiva de la o el estudiante, cuando este incurra en las siguientes situaciones:

  • Por renuncia escrita de la interesada o el interesado.
  • Por no haberse inscrito al periodo escolar correspondiente, con excepción de lo establecido en el RGEP de la UAEM.
  • Por vencimiento del plazo máximo para estar inscrito en los estudios de posgrado señalado por el mismo Reglamento.
  • Por reprobar dos asignaturas en el transcurso del programa.
  • Por reprobar en dos ocasiones la misma asignatura.
  • Por resolución dictada por Consejo Interno de Posgrado a sugerencia del Comité Tutorial, por incumplimiento de las actividades especificadas en el programa educativo
  • Por entrega de documentos falsos.

Sin importar la causa de baja definitiva del programa de posgrado, el estudiantado tendrá derecho a solicitar los documentos que acrediten las actividades académicas cursadas y aprobadas durante su permanencia en la MER.


Requisitos de Egreso

La MER tiene una única modalidad de obtención de grado la titulación por tesis. La o el estudiante y el jurado se someterán a lo dispuesto por la normatividad universitaria vigente. Cualquier situación no prevista en la misma será resuelta por la Comisión Académica Interna y por el Consejo Interno de Posgrado.

  • Para obtener el grado académico de la MER, la o el estudiante requiere:
  • Aprobar el total de créditos del Mapa Curricular del Programa de la MER.
  • Obtener el certificado de estudios.
  • Realizar los trámites de obtención de grado correspondiente de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Presentar y defender la tesis ante un Jurado y aprobar el examen de grado.

La o el estudiante habrá cubierto el cien por ciento de los créditos y los demás requisitos del programa educativo, asimismo de aprobar el examen de grado, que consistirá en la defensa de la tesis ante el Jurado correspondiente. Para la presentación del examen de grado, la Comisión Revisora habrá emitido su voto y opinión favorable, en términos de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida ante el jurado correspondiente. Será requisito indispensable para presentar el examen de grado académico que cuatro de los cinco votos sean favorables.
El examen de grado es público y se sustentará en forma de disertación y réplica. Al término del examen, las y los integrantes del Jurado deliberarán en sesión privada y emitirán su voto. La aprobación del examen requiere contar con el mínimo acuerdo de cuatro votos a favor. El resultado del examen se hará constar en el libro y acta correspondiente con el término “aprobado” o “no aprobado”, firmados los documentos por los sinodales.
Para conceder la mención honorífica, el estudiante sustentante cumplirá con los requisitos establecidos de acuerdo con el Artículo 86 del RGEP vigente.

Nombre de los Cursos y Contenido
Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación. Nombre de los Cursos y Contenido
Monto de las Cuotas

Inscripción:
$1,500.00

Reinscripción:
$3,000.00

Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto

Coordinador de la Maestría: Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera
Teléfono: 01 777 329 70 00 ext. 6101
Email: guillermo.najeran@uaem.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 h

Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf