Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio
Perfil de Ingreso
Para poder ingresar al programa de Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, el estudiante deberá cubrir el siguiente perfil:
- Mostrar conocimientos básicos sobre la Transformación territorial y el Patrimonio Cultural.
- Contar con conocimientos para la comprensión de textos en idioma inglés.
- Contar con los conocimientos del nivel inmediato anterior en alguno de los siguientes campos de formación; arquitectura, arquitectura urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, derecho, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial y arqueología, así como disciplinas afines o que podrán ser revisadas en el seno de la comisión académica.
- Conocimientos de metodología de la investigación a nivel protocolar
- Habilidad de comunicación oral.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Disponibilidad de tiempo completo para la maestría.
Requisitos de ingreso
- Solicitud de inscripción al proceso de selección del programa, con fotografía tamaño infantil blanco y negro.
- Presentar currículum vitae actualizado con documentos probatorios a partir de la licenciatura.
- Presentar 2 copias de los siguientes documentos:
- Título de licenciatura en arquitectura, arquitecto - urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho y arqueología.
- Acta de nacimiento.
- Certificado de estudios del nivel inmediato anterior con un promedio mínimo de 8.0.
- CURP.
- Constancia original de comprensión de textos del idioma inglés para maestría, expedido por una institución de educación superior, sometiendo su validez a consideración de la Comisión Académica de la METPP.
- Carta de Exposición de motivos del aspirante para estudiar la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio.
- Carta de dedicación de tiempo completo para desarrollar la maestría y cualquier otra actividad académica desglosada del programa.
- Presentar documento de descarga laboral en el caso de aspirantes que trabajan.
- Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 850 puntos.
- Presentar oficio que haga constar que los documentos entregados, con copia fiel del original; y se encuentran a disposición de la Dirección General de Servicios Escolares cuando así se requiera.
- Entregar hoja de asignación de Número de Seguridad Social.
- Cubrir obligatoriamente la cuota de recuperación de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) para el pago y aplicación del EXANI III, y el material proporcionado durante el proceso de admisión. Presentar pago en original y copia.
*En el caso de los estudiantes internacionales, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar el dominio de este segundo.
*Para el caso de estudiantes internacionales, presentar documentos oficiales apostillados o legalizados que den constancia de los estudios realizados y las notas obtenidas, asimismo presentar la traducción de dichos documentos.
Perfil de Egreso
- Entiende las bases teóricas metodológicas para la realización de los estudios de las transformaciones territoriales.
- Es capaz de estructurar y desarrollar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad.
- Conoce los conceptos fundamentales inherentes al paisaje y al patrimonio que permitan el estudio de las dimensiones material e inmaterial como factores de la transformación territorial.
- Está familiarizado con los ambientes de aprendizaje propicios al desarrollo de habilidades para el análisis e interpretación de la transformación del territorio, paisaje y patrimonio.
- Comprende los procesos de transformación del territorio, paisaje y patrimonio, que le permite generar un análisis a través de metodologías cualitativas y cuantitativas para desarrollar propuestas de solución en el sector público, privado y/o social.
- Utiliza herramientas para el análisis de los procesos territoriales a través del manejo adecuado de sistemas de información geográfica.
- Uso de programas especializados que coadyuven a realizar análisis cualitativo.
- Mediciones astronómicas y estructurales para atender problemas sustantivos del mercado de trabajo, sector económico y social.
Requisitos de egreso
- Entregar al Comité Tutoral y lectores los 5 borradores del trabajo de investigación de tesis.
- Atender las observaciones del Comité Tutoral y lectores para obtener los 5 votos aprobatorios, e iniciar el proceso de titulación.
- Haber aprobado los 91 créditos del Mapa Curricular.
- Presentación, defensa y aprobación de la tesis.
- Entregar a la coordinación administrativa del programa, los documentos solicitados por la Dirección General de Servicios Escolares para dar inicio al trámite de certificado de estudios.
- Pagar recibo de certificado, en el cual se desglosan los conceptos del pago de constancias de no adeudo a contabilidad y biblioteca.
- Pagar recibo de examen de grado.
Objetivo General
Formar investigadores especializados en la transformación del territorio y el patrimonio cultural mediante conocimientos teóricos metodológicos aplicados en un proyecto de investigación a fin de contribuir en propuestas específicas para el desarrollo integral del territorio.
Objetivos Particulares
- Analizar y valorar las variables que sustentan los procesos de transformación del territorio, paisaje y patrimonio cultural, a través de la comprensión de las corrientes de pensamiento y teorías que le permitan al estudiante argumentar su trabajo de investigación.
- Identificar y aplicar distintas metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo del trabajo de investigación en los estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio.
- Conocer los elementos constitutivos de estudios de caso, modelos y herramientas de la disciplina particular en la que se inscribe el tema de tesis, desarrollando para ello competencias específicas.
- Estructurar y desarrollar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad.
- Entender las bases teórico-metodológicas para la realización de los estudios de las transformaciones territoriales.
- Conocer los conceptos fundamentales inherentes al paisaje y al patrimonio cultural correspondientes al estudio de las dimensiones tangibles e intangibles como factores de la transformación territorial.
- Vincular al estudiante con los ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de habilidades conducentes al análisis e interpretación de la transformación del territorio, paisaje y patrimonio.
Mapa Curricular
EJES DE FORMACIÓN |
1ER SEMESTRE |
2º SEMESTRE | 3ER SEMESTRE | 4º SEMESTRE | 5º SEMESTRE |
EJE TEÒRICO |
ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS TERRITORIALES |
GESTIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD (6 CRÉDITOS) |
TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO |
||
ENFOQUES DEL ESTUDIO DEL PATRIMONIO |
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRADICIÓN CULTURAL |
||||
EJE METODOLÓGICO |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS |
|||
EJE DISCIPLINAR |
OPTATIVA DISCIPLINAR |
OPTATIVA DISCIPLINAR |
OPTATIVA DISCIPLINAR |
OPTATIVA DISCIPLINAR |
|
EJE INVESTIGACIÓN |
PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 25%: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 50%: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN |
PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 75%: AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN |
PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 100%: PRESENTACIÓN DEL BORRADOR FINAL DE LA TESIS |
Cursos
EJE TEÓRICO
- ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS TERRITORIALES
- ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS DEL PATRIMONIO
- GESTIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD
- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRADICIÓN CULTURAL
EJE METODOLÓGICO
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS
EJE DISCIPLINAR
- ARQUEOASTRONOMÍA Y PAISAJE
- ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA DEL PAISAJE
- CULTURA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
- ECONOMÍA DE LOS RECURSOS Y CIUDAD
- FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL
- GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL
- INTEGRACIÓN URBANO REGIONAL
- PATRIMONIO CULTURAL Y DESARROLLO
- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ESTRUCTURAS HISTÓRICAS
- REESTRUCTURACIÓN DE LOS PROCESOS TERRITORIALES
EJE DE INVESTIGACIÓN
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 25%: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 50%: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 75%: AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 100%: PRESENTACIÓN DEL BORRADOR FINAL DE LA TESIS
Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
Generación |
Número de estudiantes matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
1ª |
17 |
19/08/2013 |
19/06/2015 |
2a |
16 |
18/08/2014 |
24/06/2016 |
3a |
10 |
18/08/2015 |
23/06/2017 |
4a |
21 |
29/08/2016 |
23/06/2018 |
5a |
17 |
21/08/2017 |
22/06/2019 |
6a |
10 |
20/08/2018 |
20/06/2020 |
7ma |
4 |
19/08/2019 |
Junio 2021 |
Núcleo Académico
Nombre |
Breve reseña curricular |
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera |
Investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-III). Profesor Invitado del Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ocupó la Cátedra Alfonso Reyes en Estudios Mexicanos en el Instituto de Altos Estudios para la América Latina (IHEAL) en la Universidad de Paris III, Sorbona. Ha sido consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estando a cargo de proyectos de investigación nacionales e internacionales y actualmente dirige el Observatorio de Seguridad Humana y Cohesión Social de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Es coordinador del libro Ciudades Seguras: Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio (2011) y autor de Urbanistas y Visionarios: La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del Siglo XX (2014), y La Construcción Espacial del Miedo (2016), es profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. |
Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly |
Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Texas (Estados Unidos). Tiene también una Maestría en Humanidades por la Universidad de Texas. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Hizo un Posdoctorado en Educación durante dos años en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM. Su trayectoria laboral incluye un cargo de cierta envergadura en un gobierno estatal, así como informes directos a un presidente de México diariamente. Ha recibido distinciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 (2020-2023), Nivel 2 (2016-2019) y Nivel 1 (2013-2015). Tiene reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Perfil Deseable desde 2012 a la fecha. También formó parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de Morelos desde 2013. Recibió el Premio Internacional “Mujer Tec” 2015 en la Categoría “Investigación” de manos del entonces Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey como representante de Equality (red de 23 instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y Europa). Ha fungido como evaluadora del SNI para CONACyT, así como para la SEP y ANUIES. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado adscrito a la Facultad de Arquitectura “Estudios Territoriales”. en el que ha trabajado temáticas en torno a las mujeres, pero también temáticas generales de carácter sociocultural. |
Dra. Concepción Alvarado Rosas |
Grado: |
Dra. Patrizia Granziera Ceotto |
Profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Estudió el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Warkick, Inglaterra. La Doctora Granziera es especialista en Arquitectura e Iconografía de Paisaje y Jardines, tanto en Europa como en el mundo prehispánico. Su investigación sobre la arquitectura de paisaje en Europa se ha orientado sobre todo, hacia el simbolismo político masónico en el siglo XVIII. |
Dra. Natalia García Gómez |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C” adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctora en Ingeniería de Estructuras (UNAM), Maestra en Ingeniería de Estructuras (Universidad Veracruzana) y Arquitecta (Universidad Veracruzana). Ha impartido diversos cursos de la materia de Estructuras en la Licenciatura en Arquitectura de la UAEM y ha participado en dos seminarios relacionados con el estudio de las estructuras históricas, en el Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAEM. Funge actualmente como directora de tesis de Licenciatura y Doctorado en temas relacionados con la conservación y el estudio de las estructuras patrimoniales. Forma parte del Cuerpo Académico en consolidación Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México. Su línea de investigación es: Análisis de estructuras históricas de mampostería, la cual consiste en el estudio delos edificios históricos desde las perspectivas histórica, arquitectónica, constructiva y estructural. Actualmente su trabajo está dirigido a las |
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez |
Doctorado en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Desarrolla la LGA Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable. Responsable del proyecto de investigación; Identidad cultural en localidades del sur del municipio de Tlaquiltenango hacia un desarrollo sostenible. Integrante del Cuerpo Académico Patrimonio Paisaje y Sustentabilidad, donde es parte del equipo de profesores que realizan el proyecto; Patrimonio, paisaje e identidad del barrio de Gualupita en Cuernavaca, Morelos. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores y Reconocimiento de Perfil Deseable por el PRODEP-SEP. Certificado. “Compañeros por un Desarrollo Durable” por el Ministerio Flamenco de Medio Ambiente y Agricultura de Bélgica. Docente de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, programa en PNPC. Dirige tesis sobre significados en la vivienda vernácula y vivienda rural, transformaciones en la vivienda vernácula, elementos socioculturales relacionados con la identidad y apropiación del territorio, identidad en jóvenes del medio rural, entre otros. Coautora del libo Vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural. |
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga |
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cursó su maestría en Conservación de Monumentos y se tituló del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU). Ha sido un incansable promotor para la difusión del patrimonio cultural Morelense. Ha sido coordinadores generales de los dos seminarios sobre patrimonio cultural de Morelos llevados a cabo en el año 2007 y 2009. Ha colaborado de igual manera en el registro y catalogación de arte sacro en bienes inmuebles en Morelos; en colaboración con el centro INAH delegación Morelos. Ha participado en distintos coloquios y seminarios acerca del patrimonio cultural de Morelos tanto en México como en el extranjero; además de su labor como promotor del patrimonio es asiduo coleccionista de libros de historia de Morelos y presidente de la Sociedad Filatélica de Morelos A.C. Miembro del ICOMOS, México con Sede en Morelos. |
Dr. Gerardo Gama Hernández |
Nació en Cuernavaca, Morelos. Es arquitecto, Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la UAEM. Desde el 2002 es Catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Ha publicado y dictado conferencias a nivel local, nacional e internacional relacionadas con el patrimonio cultural y la revitalización de centros históricos. Fue asesor para la Secretaría de Turismo Estatal y Presidente del Comité Técnico del Centro Histórico de Cuernavaca. |
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo |
Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n, Colonia Isidro Fabela, 14030, Tlalpan, D. F. Del 13 de diciembre de 1994 a 24 de octubre de 1998. |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Maestría se concentra en la “Transformación territorial y Patrimonio Cultural”, dado que las LGAC anteriores aluden por un lado a los “Estudios territoriales de los procesos urbanos, suburbanos y rurales”; el “Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México” y; por último el “Estudio del patrimonio tangible e intangible en México”. La transición de tres LGAC a una, presenta mayor fluidez de conocimientos y fortalecen el trabajo colaborativo entre los integrantes del Núcleo Académico Básico junto con los estudiantes y sus proyectos de investigación. La flexibilidad al interior del NAB y hacia otras instituciones de educación superior proporcionarán una mayor riqueza académica en beneficio de la calidad de los proyectos de investigación del estudiantado.
La maestría cuenta con la siguiente Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
Transformación territorial y patrimonio cultural: Se orienta al análisis de los patrones de modificación territorial en relación a sus dinámicas espaciales, así como a diferentes escalas que conducen a identificar procesos que se evidencian en los ámbitos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales. Procesos como movimientos sociales; la fragmentación y segregación socio espacial; la inseguridad y el control social; la ruptura en el tejido social; la comercialización del patrimonio; la pérdida en la identidad cultural; y la vulnerabilidad ambiental, derivando en relaciones disimétricas en el territorio. Asimismo, el uso del territorio materializa la presencia de un legado cultural que requiere preservarse, a través del análisis de los procesos de construcción del paisaje y del patrimonio material e inmaterial y de la identidad del paisaje se recuperan los conocimientos, saberes y técnicas que fundamentan el origen y desarrollo de las comunidades. A partir de la memoria histórica y de la identidad del paisaje que se manifiesta en el proceso de conformación del tejido social y una arquitectura de carácter patrimonial.
sociocultural y en sus tradiciones orales, constructivas y espaciales se estudian los procesos de identidad derivados de modalidades de asentamiento incidentes en el aprovechamiento del hábitat, cuyo uso específico del espacio genera una estructura.
Relación de Directores de Tesis y Tutores
Tutores activos |
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera |
Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly |
Dra. Concepción Alvarado Rosas |
Dra. Patrizia Granziera Ceotto |
Dra. Natalia García Gómez |
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez |
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga |
Dr. Gerardo Gama Hernández |
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo |
Productividad Académica Relevante
Núcleo Académico Básico |
Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera |
1. «Metáforas de la modernidad: Mario Pani en México / Metaphors of modernity: Mario Pani in Mexico», Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (2020). [index: scopus, periodicals index online, dialnet, emerging sources citation index, web of science, carhus, latindex, sjr. scimago journal & country rank]. ISSN: 1133-4762.
2. «La metacentralidad y sus contradicciones. Tlatelolco como espacio paradoxal de resistencia en la Ciudad de México / The metacentrality and its contradictions. Tlatelolco as a paradoxal space of resistance in Mexico City», Revista ACE, Arquitectura, Ciudad y Entorno (2020). [index: scopus, emerging sources citation index (web of science), latindex, avery index to architectural perodials, csic y urbadoc]. ISSN: 1886-4805.
3. «Build it and they will come: whatever happened to social housing in Mexico» (with S. Tsenkova), Urban Research & Practice, (1): 1-13, (2019). [index: scopus, sjr, scimago]. ISSN: 1753-5069, DOI: 10.1080/17535069.2019.1623558. |
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo |
1. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cuauhnáhuac, Centro de Estudios Mesoamericanos A.C. México, 2019.
2. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro. Giraluna Ediciones, UAEM, 2019.
3. Artículo: “Paisaje y calendario de horizonte en el sitio arqueológico del cerro de La Cruz”, en Experiencias multidisciplinarias en el estudio del Patrimonio y el Paisaje, coordinadores Natalia García Gómez, Francisco Salvador Granados Saucedo. Patrizia Granziera, Ma. Guadalupe Medina Márquez. UAEM. 2019 |
Dra. Natalia García Gómez |
1.Título del capítulo: Mexican colonial churches: structural evaluation and seismic behavior.Nombre del libro: Earthquakes and vernacular masonry construction Autores: Fernando Peña, Marcos M. Chávez, Natalia GarcíaFecha: septiembre 2020 (EN PRENSA)Editorial: Elsevier
2. Artículo en congreso nacional. Título del artículo: Damages patterns in historical temples of Puebla, Morelos and Oaxaca after september 2017 Mexico earthquakes. Congreso: 12th International conference on structural analysis of historical constructions. Autores: Marcos M. Chávez, Fernando Peña, Natalia García. Año: septiembre 2020 (EN PRENSA)
3. Libro coordinado. Título del libro: Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM |
Dra. Patrizia Granziera |
1.Garden and public parks in Cuernavaca: Transformations of a cultural landscape. 0143-37682160-2506
2. Jardines del México Antiguo. ISBN: 978-607-9358-85-3 3. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM |
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez |
1. La vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural.
2. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM
3. El papel de los jóvenes en la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial. |
Dr. Gerardo Gama Hernández |
1. El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018
2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio
3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan |
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga |
1.El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018
2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISNN: 2007-1760 País: MÉXICO Año: 2018 Liga del artículo: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/310
3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan |
Dra. Concepción Alvarado Rosas |
1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Saldaña Fernández, María Cristina y Alvarado Rosas Concepción. 2017. En Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximación desde el género. Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Ángel Cuevas Olascuaga (coords.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. pp. 30-46.
2. Ruiz López, Cinthia Fabiola y Alvarado Rosas, Concepción 2018. Las desavenencias del patrimonio cultural en Tepoztlán. En Jesús Enríquez; Guillén, Manuela y Valenzuela, Blanca (coords.) En Patrimonio cultural en los pueblos mágicos. Pearson. Pp. 121-140.
3. Ruiz López, Cinthia Fabiola; Borrego Pérez, Jorge Alberto y Alvarado Rosas, Concepción 2019. Metrópolis mexicanas y la reforma energética. Irving Samadhi Aguilar Rocha; Nohora Beatriz Guzmán Ramírez y Elsa Guzmán Gómez (coord.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Centro de Investigación en ciencias sociales y Estudios Regionales. pp. 95-112. |
Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly |
1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019). “Violencia económica, patrimonio y turismo: mujeres en microempresas de dulces típicos en el oriente de Morelos” en Alfonso Valenzuela, Osbelia Alcaraz, Manuela Guillén y Eloy Méndez (coords). Patrimonio y Turismo: La dimensión territorial. Ed. Juan Pablos- UAEM. ISBN 9786077115427.
2. Alvarado, Concepción; Ruiz, Cinthia; Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019) “Territorialización del turismo residencial en Morelos mágico, México” en Daniel Murillo-Licea (coord.) Identidades y territorialidades. Miradas desde un crisol multidisciplinario. Ed. ACHSEM-Ed. Navarra. ISBN 978-6079497705. 3. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2017) “Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximacion desde el género” en Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Angel Cuevas Olascoaga (coords). Patrimonio y Turismo. Cuando los senderos se bifurcan. Ed. UAEM. ISBN 9786078519590 |
Colaboración con otros Sectores de la Sociedad
Conviene subrayar que el programa se encuentra vinculado ya sea por convenios o gestión directa con universidades como el Instituto Universitario de Arquitectura De Venecia (Italia), la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia), la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Tokio (Japón), el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la universidad de California en Berkeley, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), el Instituto de Ingeniería (UNAM), el Colegio de México, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES, UAGro), la Universidad Autónoma de Yucatán en el Centro de Investigaciones Regionales de la Unidad de Ciencias Sociales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos; así como la colaboración en proyectos con los ayuntamientos de Cuautla y Tlaltizapán, en el Estado de Morelos. Favoreciendo la vinculación, los Comités Tutorales podrán estar integrados por un investigador externo, fortaleciendo el desarrollo de los trabajos de investigación de los estudiantes. Avanzando hacia la consolidación del programa se plantea fortalecer todavía más la vinculación entre las instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales a través de movilidades de estudiantes y profesorado que forman parte sustantiva del programa. Para ello los estudiantes de la METPP realizarán preferentemente estancias de investigación y/o toma de materias en programas de nivel equivalente a maestría en centros de investigación o en otras instituciones de educación superior.
Procesos Administrativos
- Solicitud de inscripción al proceso de selección del programa, con fotografía tamaño infantil blanco y negro.
- Presentar currículum vitae actualizado1* con documentos probatorios a partir de la licenciatura. ● Presentar 2 copias de los siguientes documentos:
- Título de licenciatura1* en arquitectura, arquitecto - urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho y arqueología.
- Acta de nacimiento1* ○ Certificado de estudios del nivel inmediato anterior con un promedio mínimo de 8. 1*
- CURP. 1*
- Para el caso de estudiantes internacionales, presentar documentos oficiales apostillados o legalizados que den constancia de los estudios realizados y las notas obtenidas, asimismo presentar la traducción de dichos documentos. 1*
- Constancia original de comprensión de textos del idioma inglés para maestría, expedido por una institución de educación superior, sometiendo su validez a consideración de la Comisión Académica de la METPP. 1*
- Carta de Exposición de motivos del aspirante para estudiar la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio. 1*
- Carta de dedicación de tiempo completo para desarrollar la maestría y cualquier otra actividad académica desglosada del programa. 1*
- En el caso de los estudiantes internacionales, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar el dominio de este segundo. 1*
- Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 850 puntos.
- Presentar oficio que haga constar que los documentos entregados, son copia fiel del original; y se encuentran a disposición de la Dirección General de Servicios Escolares cuando así se requiera. 1*
- Cubrir obligatoriamente la cuota de recuperación de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) para el pago y aplicación del EXANI III, y el material proporcionado durante el proceso de admisión. Presentar pago en original y copia.1*
- Tomar el curso propedéutico con una duración de un mes distribuido las dos primeras semanas en cursos en el aula, y las dos restantes se utilizarán para asesorías personalizadas de los aspirantes en la elaboración del proyecto de investigación a desarrollar durante la METPP.2
- Presentarse a entrevista con la Subcomisión de Admisión del programa. La inasistencia será motivo de conclusión del proceso de admisión.
Requisitos administrativos
Mecanismos de ingreso
1* Todos los documentos deberán estar dentro de protectores de hojas para evitar el perforar la
fotocopia, y dentro de una carpeta que contará en el lomo el nombre del aspirante a la METPP.
2 La asistencia al curso propedéutico será mínima del 80%, si no es así, se da por terminado el proceso de
selección del aspirante.
MONTOS DE LAS CUOTAS:
Inscripción:$ 6,100.00
Reinscripción:$2,900.00
Colegiatura: $500.00