Síntesis informativa | UAEM 01/03/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 01 de marzo de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Presente rector en la primera sesión 2021 del CUMex

 

Estatal:

 

Colegios, ante la disyuntiva de mantener colegiaturas

 

Nacional:

 

En universidades públicas estatales, anomalías por 9 mil 877 mdp: ASF

 

Internacional:

 

Estudiantes logran que Universidad de Stanford abra Departamento de Estudios Afroamericanos

 

La UAEM en la prensa:

 

Presente rector en la primera sesión 2021 del CUMex

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participó en la primera sesión ordinaria del 2021 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organización a la que pertenece la máxima casa de estudios morelense desde 2017. Esta reunión organizada de manera virtual, fue presidida por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente del Consejo de Rectores del CUMex, quien destacó las diferentes estrategias implementadas por las instituciones de educación superior para cuidar a la comunidad, garantizar la continuidad, el mejoramiento  académico y  colaborar en el tratamiento de esta pandemia. Entre los puntos tratados en la sesión, destacan la firma de convenio del CUMex con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), signado por Miguel Ángel Tamayo, coordinador general de este organismo y el presidente del Consejo de Rectores del CUMex, Juan Eulogio Guerra Liera. Además se llevó a cabo la firma del convenio entre el CUMex y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), para establecer el programa de becas para estancias de movilidad internacional de posgrado y redes de investigación. Por su parte, José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), presentó las acciones realizadas por las instituciones de educación superior durante la emergencia sanitaria provocada por Covid-19. Otros puntos tratados fueron la situación que guardan los programas institucionales del CUMex y el Sistema Institucional de Indicadores, así como su cumplimiento. En esta sesión estuvieron además del rector de la UAEM, los rectores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de Sevilla, Universia México, entre otros.

La Crónica de Morelos, (Redacción), 27/02/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/presente-rector-en-la-primera-sesion-2021-del-cumex/

 

Necesario, visibilizar la violencia de género

Para prevenir los actos de violencia de género que se manifiestan de diferentes formas, primero se tienen que visibilizar, dijo Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A invitación de la Facultad de Psicología de la UAEM, Pérez Amezcua presentó su ponencia virtual “Cómo identificar un acto de acoso o violencia y cómo actuar”, en la que informó que la violencia de género en las instituciones de educación superior se manifiesta de diferentes formas: física, psicológica, sexual, simbólica, laboral o por discriminación, entre otras. “Todas estas manifestaciones tienen una repercusión, se engarzan en mí y me generan malestares emocionales y de otros tipos, incluso físicos. Se genera un estrés, ansiedad, temor a odiar mi cuerpo a odiarme a mí misma, son varios aspectos que, para prevenirlos, primero tenemos que visibilizarlos”, dijo la también investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi). Pérez Amezcua dijo que actualmente es más fácil visibilizar la problemática desde la violencia física o la discriminación, ya que también se cuenta con políticas públicas al respecto. No obstante, destacó la importancia de que los universitarios sepan diferenciar entre el acoso y la violencia sexual, así como otros tipos de violencia que por temor o desconocimiento no se denuncia. Señaló la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia y de saber cómo ayudar a que quienes denuncian el acoso no se sientan culpables por hacerlo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 27/02/21,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/176701-necesario-visibilizar-la-violencia-de-genero.html

 

La pandemia exige nuevos métodos de estudio

La pandemia cambió los hábitos de estudio y exige generar otros nuevos, señaló Deni Stincer Gómez profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien recomendó realizar acciones como marcar horarios, propiciar espacios para el estudio, realizar descansos periódicos, apoyarse en la tecnología e involucrar a la familia, para mejorar el estudio durante el confinamiento. Durante su conferencia virtual, “mejorando mis hábitos de estudio durante la pandemia”, presentada ante estudiantes de la Facultad de Psicología, destacó que se debe considerar un buen descanso y establecer un horario de sueño, entre los nuevos hábitos para mejorar el estudio. Explicó que las investigaciones recientes señalan que existe entre los jóvenes del centro del país preferencia por la educación presencial. No obstante el gusto que tienen por el uso de las redes sociales y la tecnología, un estudio realizado por la UAEM y la UNAM reveló que, en cuanto a la educación, a los estudiantes les gusta estar en la escuela “y la pandemia vino a cambiar la realidad y la forma de estudiar, la forma de dar las clases en lo que pasa la emergencia sanitaria”. Para mejorar los hábitos de estudio durante la pandemia dijo que los especialistas recomiendan adquirir una mentalidad virtual, buscar los medios digitales y materiales, crear un espacio de trabajo, identificar objetivos y metas de trabajo, mantener una posición activa, auto organizarse, establecer horarios para actividades escolares, realizar pausas entre actividades, organizar tiempo libre, pedir ayuda siempre que haya dudas, limitar las interrupciones y descansar para mantener la fortaleza física y mental. “Lo que se recomienda es tratar de seguir el orden que se llevaba antes de la pandemia, pero considerando que ahora se está en línea y no presencial, es decir, que la modificación sea importante pero no tan contradictoria con respecto a lo que se llevaba con anterioridad”, dijo Stincer Gómez. La investigadora comentó que otras recomendaciones que se promueven para mejorar los hábitos de estudio durante la pandemia tienen que ver con tener un horario de estudio y de descanso y preferentemente estudiar por la mañana. También se debe determinar qué hacer primero, y se recomienda, dijo, empezar por actividades que ocupen menor tiempo. Establecer metas mínimas diarias, no dejar actividades inconclusas para evitar frustración y retrocesos. Preguntar lo que necesita saber, ser específico al hacer preguntas. Otra recomendación, dijo, es entregar a tiempo las tareas o actividades, para no generar desmotivación. También se deben tomar descansos y se recomienda hacer pausas de descanso de 15 minutos por cada hora de estudios, así como realizar actividades artísticas o deportivas.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 27/02/21,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/176697-la-pandemia-exige-nuevos-metodos-de-estudio.html

 

No hay cifras sobre incidencia de “enfermedades raras”

Morelos carece de estadística de incidencia de las llamadas “enfermedades raras”, señaló Iván Martínez Duncker Ramírez, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al estimar que el 7 por ciento de la población se ve afectada por una enfermedad que no es bien diagnosticada por desconocerla. “Desafortunadamente no hay un registro correcto, actualizado de estas enfermedades, hay un listado muy reducido que no está actualizado, que no tiene que ver con la realidad en el país y son enfermedades que no se les está dando la atención y no se les está visualizando, no hay un registro actualizado, no sabemos cuántos pacientes hay”, dijo el también presidente de la Sociedad Latinoamericana de Glicobiología A.E. El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día de febrero 28 o 29, dependiendo de si es o no año bisiesto. Se eligió esta fecha como una manera simbólica de asociar esta rareza del calendario con un grupo especial de padecimientos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de siete mil de estos padecimientos. Iván Martínez Duncker, lamentó que por no haber estadísticas ni identificación de casos las enfermedades raras hacen sufrir a quienes las padecen, al no tenerlas registradas no se niega su atención, pues se diagnostica con base a sintomatología conocida y no con respecto a investigación. “Se llega a una atención personalizada y es algo que tenemos que darnos cuenta y cambiar el sistema de salud para atender estas enfermedades poco frecuentes”, dijo el investigador de la UAEM. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 28/02/21,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/176763-no-hay-cifras-sobre-incidencia-de-enfermedades-raras.html

 

Estrategias: Lo que queda de la FEUM

El próximo 16 de marzo se llevarán a cabo las votaciones para elegir al nuevo comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para el periodo 2021-2023, tras una gestión más que discreta del joven Erick González García, y con la característica de que la etapa de proselitismo se está llevando a cabo –por primera vez en la historia- totalmente en medios electrónicos. Eso es algo que jamás se lo hubieran imaginado Luis Arturo Cornejo Alatorre (actual secretario de Educación); Víctor Rubio Herrera (actualmente jubilado como trabajador de la UAEM); y Jorge Meade Ocaranza (ex candidato a gobernador, hoy delegado del PRI en Veracruz), sólo por mencionar algunos de los que presidieron esa organización y que hoy todavía viven. Pero lo que tampoco se hubieran imaginado, es que una organización estudiantil que llegó a tener tanta fuerza política en el estado, hoy esté prácticamente reducida a un membrete. (…)

La Unión de Morelos, p.6, (Jesús Castillo),

https://www.launion.com.mx/opinion/estrategias/noticias/176803-lo-que-queda-de-la-feum.html

 

Vitrales

Alejo Carpentier en su libro La Ciudad de las Columnas escribió: “para entablar un diálogo con el sol hay que brindarle los espejuelos adecuados”. En ese intento nacieron los medio puntos cubanos, vitrales que engalanan los arcos de las ventanas de La Habana y otras ciudades de la isla. La búsqueda para embellecer objetos y construcciones, con el uso del vidrio, comenzó desde tiempos inmemoriales. Así las ventanas adicionaron belleza a su función original de iluminación y ventilación; pero es en el siglo XII cuando la arquitectura gótica incorpora obras portentosas en las grandes catedrales. Los vitrales se convirtieron en un recurso artístico aliado de la arquitectura cuando, jugando con la luz de las diferentes horas del día, el color y sus variaciones cromáticas y el diseño crearon obras admirables. (…)

La Unión de Morelos, (Ernesto Ríos Lanz, profesor de la Escuela de Turismo UAEM), 28/02/21,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/176759-vitrales.html

 

Estatal:

 

Colegios, ante la disyuntiva de mantener colegiaturas

Aunque las universidades particulares pretenden mantener las colegiaturas en sus niveles actuales, los costos de operación se han incrementado en cuando menos un 20 por ciento, afirmó Javier Espinosa Olalde presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), quien agregó que en algunas instituciones se analizan alternativas para evitar impactar la economía familiar de sus estudiantes. El declarante expuso que la inflación está presente en la economía nacional y en las últimas semanas ha sido notorio el incremento en insumos como la energía eléctrica, el gas y otros servicios. Destacó que aun cuando las clases no son presenciales y podría haber menor consumo en algunos rubros, las escuelas privadas tienen que seguir pagando otros conceptos, como la renta de inmuebles, los salarios y prestaciones a sus trabajadores, el agua potable, los servicios públicos municipales y vigilancia. Espinosa Olalde enfatizó que se han sumado otros costos generados por el modelo de educación a distancia: la capacitación a personal docente y administrativo, acceso a plataformas digitales, licencias de software y la adquisición de más equipos de cómputo actualizados. 

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/176779-colegios-ante-la-disyuntiva-de-mantener-colegiaturas.html

 

En el reporte del covid estatal de este domingo, se informa de 73 nuevos casos

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 98 mil 716 personas, de las cuales se han confirmado 26 mil 652 con coronavirus covid-19; mil 271 están activas, descartado 70 mil 470 y están como sospechosos mil 594; se han registrado 2 mil 442 defunciones. Los nuevos pacientes son 47 mujeres de las cuales 40 se encuentran aisladas en sus hogares, 5 hospitalizadas reportadas como graves y 2 no graves. También, 26 hombres de los cuales 23 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados graves y uno como no grave. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 18 masculinos y 5 féminas que presentaban diabetes, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica. La institución detalló que, de los 26 mil 652 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/en-el-reporte-del-covid-estatal-de-este-domingo-se-informa-de-73-nuevos-casos

 

Nacional:

 

En universidades públicas estatales, anomalías por 9 mil 877 mdp: ASF

En 2019, las universidades públicas estatales no justificaron pagos por 9 mil 877.5 millones de pesos, que representan 16 por ciento de los recursos que les transfirió ese año el gobierno federal para el pago de nóminas. De acuerdo con el resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, 85 por ciento de este gasto irregular se concentra en cuatro instituciones de educación superior: la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Luego de practicar auditorías a 34 universidades y a la Secretaría de Educación Pública para revisar el ejercicio del programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales –por el que el gobierno federal transfirió un total de 61 mil 742.2 millones de pesos a las universidades–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó una serie de anomalías, como que tres universidades –la UdeG, y las Universidades Autónoma del Carmen, Campeche, y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo– transfirieron 6 mil 148 millones de pesos a múltiples cuentas bancarias sin motivo.

La Jornada, p.3, (Arturo Sánchez Jiménez), 28/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/003n1pol

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/solo-en-universidades-de-guerrero-slp-y-benemerita-de-puebla-la-asf-no-hallo-cuentas-por-aclarar/

 

El Cinvestav, sin presupuesto para realizar investigaciones: Adolfo Martínez Palomo

Durante la pandemia, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha seguido en funciones, dando clases y titulando maestros y doctores. Sin embargo, independientemente de los retos que sobrevinieron con la crisis por COVID-19, la gran incógnita es sobre la situación de esta institución que ha funcionado por 60 años. “Ahora la situación es muy delicada: el Cinvestav tiene problemas muy serios para seguir funcionando y sólo tiene presupuesto para operar, y no para hacer investigación; el salario de los investigadores ha bajado, el seguro médico ha desaparecido, así como los importantes fideicomisos que tenía; la Ley de Ciencia y Tecnología puede afectar nuestra libertad académica;  y tenemos una asfixia administrativa que hace que el centro se dedique a cumplir instancias y no a un mejor funcionamiento”, señaló el médico miembro de El Colegio Nacional y Premio Crónica, Adolfo Martínez Palomo, durante la mesa redonda “La enseñanza: reto para el siglo XXI” del ciclo La educación superior: las grandes instituciones nacionales, organizado por El Colegio Nacional.

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano), 27/02/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-el_cinvestav_sin_presupuesto_para_realizar__investigaciones__adolfo_martinez_palomo-1178847-2021

 

México, en deuda con los médicos residentes, afirma Enrique Graue

En la ceremonia de fin de cursos de médicos residentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que México está en deuda con ellos y con el demás personal de salud. Expuso que la situación provocada por la pandemia debe ser cubierta con el fortalecimiento integral del sistema médico, con presupuesto, infraestructura, actualización tecnológica y calidad de atención desde el primer contacto hasta los institutos y hospitales de concentración y alta especialidad, al igual que con becas suficientes y salarios dignos. Ante el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón, y del director general del Instituto de Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz, expresó el orgullo de la UNAM por los más de 100 residentes graduados, quienes además de enfrentar el trabajo cotidiano del hospital de esta calidad, hicieron frente a la pandemia.

La Jornada, p.14, (De la Redacción), 27/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/27/politica/014n1pol

 

Cae la cifra de aspirantes a ingresar en la UAM

En 2020, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registró una matrícula activa de 56 mil 38 estudiantes de licenciatura, lo que representó un alza marginal de 0.4 por ciento en comparación con 2019, cuando sumó 55 mil 811 alumnos. En su último informe, el rector Eduardo Peñalosa –que termina su periodo al frente de esta casa de estudios en 2021– señaló que en medio de la pandemia de Covid-19 el número de aspirantes de nuevo ingreso a alguna de sus 82 licenciaturas cayó 10.9 por ciento comparado con 2019, al registrarse solamente 73 mil 764 jóvenes en los dos procesos que se realizaron, y de ellos los que lograron inscribirse fueron 10 mil 436, es decir, 4.43 por ciento menos que el año anterior.

La Jornada, p.16, (Jessica Xantomila), 27/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/27/politica/016n1pol

 

Abre IPN convocatoria para nuevo ingreso a nivel superior

El Instituto Politécnico Nacional abrió la Convocatoria del Proceso de Admisión 2021-2022 del Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada para las unidades académicas que se localizan en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, además de las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC), Guanajuato (UPIIG), Hidalgo (UPIIH), Palenque (UPIIP), Tlaxcala (UPIIT) y Zacatecas (UPIIZ). Lo anterior fue informado en la Tercera Sesión Ordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo, presidida por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, en la que también se compartió que la convocatoria está a disposición de los aspirantes en la página de internet institucional. “La Obtención de la Solicitud de Registro para las unidades académicas de nivel superior, ubicadas en la capital del país y su zona metropolitana, inició ayer 26 de febrero y estará disponible al 26 de marzo. Para las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería foráneas es del 26 de febrero al 16 de abril del presente año, en la página electrónica antes referida”, señaló el IPN.

El Universal, (Karla Rodríguez), 27/02/21,

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/abre-ipn-convocatoria-para-nuevo-ingreso-nivel-superior

La Jornada, p.9, (De la Redacción), 28/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/009n2pol

Milenio, (Janayna Mendoza), 28/02/21,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-abre-convocatoria-2021-nivel-superior-registro-fechas

 

Discrepan las escuelas particulares sobre retorno a las aulas

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) insistió en que, este lunes 1º de marzo, los planteles educativos privados de todos los niveles educativos reanudarán sus actividades presenciales, pese a las advertencias de las autoridades gubernamentales y educativas del país y locales. Sin embargo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó no tener información sobre una posible reanudación de actividades presenciales en ninguno de los planteles privados en la capital del país. Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, aseguró que esta iniciativa de reanudar actividades presenciales tiene el amplio apoyo de un sector de los padres de familia y lamentó la falta de diálogo con las autoridades correspondientes.

La Jornada, p.12, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/01/politica/012n3pol

 

Ponen en órbita nanosatélite de la UNAM; probará sistemas de monitoreo

Tras la liberación exitosa en órbita del nanosatélite mexicano NanoConnect-2, ayer domingo, comienzan una serie de maniobras para asegurar su operación formal a 504 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, después de ser trasladado a bordo del cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV)-C51. El objetivo de NanoConnect-2 es probar computadoras de vuelo; sistemas de monitoreo, telecomunicaciones con estaciones en México y estructuras mecánicas. La colocación en el espacio del nanosatélite NanoConnect-2 es considerada una demostración práctica y efectiva de la capacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de generar sinergia con actores externos, de triple hélice pues es una alianza academia-gobierno-empresa: la UNAM con su experiencia y conocimiento; el gobierno de Hidalgo con su capacidad logística y también hay empresarios.  Juntos, ya trabajan en la construcción de otros dos satélites de esta familia, llamados NanoConnect-3 y NanoConnect-4 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 28/02/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-ponen_en_orbita_nanosatelite_de_la_unam__probara_sistemas_de_monitoreo-1178941-2021

La Jornada, p.15, (De la Redacción),  27/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/27/politica/015n1pol

Milenio, (Milenio Digital), 27/02/21,

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-lanzara-nanosatelite-espacio-india-colabora-hidalgo

 

Ante salario insuficiente, jóvenes requieren reconocimiento: Ibero

Para muchos trabajadores jóvenes, el salario ya no es suficiente, también buscan una remuneración emocional en sus centros de trabajo, a través de acciones de reconocimiento a su labor, capacitación, posibilidades de desarrollo personal y profesional, flexibilidad de horarios y mejora en prestaciones, de acuerdo con especialistas de la Universidad Iberoamericana. Graciela Saldaña Hernández, del Departamento de Estudios Empresariales, señaló que esa demanda, que antes de la pandemia estaba ganando más terreno, se debe a que el salario monetario que reciben ha dejado de ser suficiente para cubrir sus necesidades. Antes, dijo, el sueldo permitía una mayor adquisición de bienes que de alguna manera dejaba cierta satisfacción. De acuerdo con datos proporcionados por la universidad, entre los factores más importantes para atraer o retener personal en una empresa se incluye el llamado salario emocional, igual que las oportunidades de crecimiento, el balance entre la vida y el trabajo, las prestaciones superiores a la ley, programas de capacitación y una buena cultura organizacional.

La Jornada, p.30, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/01/sociedad/030n1soc

 

Estudiantes de Chapingo, al rescate de lenguas indígenas

“Queremos rescatar las 68 lenguas maternas nativas y fomentar la lectura no sólo en las comunidades indígenas, también queremos que esta aplicación sirva para que las personas que viven en ciudades conozcan las riquezas y se animen a visitar los pueblos indígenas, aportando en la economía y quizá aprendan a decir ‘por favor’, ‘gracias’, en las lenguas indígenas”. Así lo señaló a El Universal Luis Emilio Álvarez Herrera, estudiante de la Universidad de Chapingo quien, junto con otros 49 compañeros, creó una aplicación para el celular con el objetivo de rescatar las lenguas maternas: Miyotl, que en náhuatl significa “rayito de luz”. Explicó que la aplicación está seccionada en tres partes, la primera es una compilación de más de 15 diccionarios con las diferentes lenguas indígenas, a la que le llaman diccionario de cultura, y en la que se recabaron más de 10 mil palabras.

El Universal, (Karla Rodríguez), 28/02/21,

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/estudiantes-de-chapingo-al-rescate-de-lenguas-indigenas

 

UNAM lanza Cuadernos Cátedras, colección de libros gratuitos

Cuadernos Cátedras, la nueva colección de la UNAM dirigida a la comunidad universitaria pero también a cualquier lector de la sociedad mexicana o internacional, son libros descargables, de acceso libre y gratuito, con contenidos sobre arte, pensamiento, literatura, artes escénicas  y otras manifestaciones culturales que fueron expuestos en las 15 cátedras extraordinarias de CulturaUNAM. Este proyecto que saca del ámbito académico materiales de conocimiento y lo traslada en un formato amable con el objetivo de socializar ese conocimiento, será subido al micrositio: http://www.cuadernoscatedras.unam.mx/, donde puede descargarse de manera libre y gratuita, y además ofrece instrucciones para imprimirlo y encuadernarlo, de manera artesanal, si el lector así lo desea.

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa), 27/02/21,

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/unam-lanza-cuadernos-catedras-coleccion-de-libros-gratuitos

 

Falta de socialización a edad temprana desencadena problemas a futuro: UNAM

Para la niñez en etapa escolar, la pandemia trajo como consecuencia dificultades en su salud mental: ansiedad, depresión, incertidumbre y actitudes agresivas y, a la vez, incapacidad para relacionarse con otros individuos de su edad o en general con su entorno, incluso generar encuentros más solidarios y empáticos, afirmó Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. La socialización es un proceso en el cual un niño o niña adopta elementos socioculturales de su entorno y los integra a su personalidad para desarrollarse en la sociedad; es fundamental fomentarse en la niñez y adolescencia, precisó.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 28/02/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-falta_de_socializacion_a_edad_temprana_desencadena_problemas_a_futuro__unam-1178891-2021

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alertan-por-salud-mental-de-ninos-causa-de-pandemia

 

Condiciones laborales adversas, factor para el déficit en enfermería

No hay país que se escape a la falta de enfermeras. A escala mundial se requieren aproximadamente 8 millones más de las que se tienen, alrededor de 28 millones, señaló la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, Rosa Zárate Grajales. En el caso de América Latina, expuso que mientras en Chile se tienen cinco enfermeras por mil habitantes, en México son apenas 2.5, es decir, 315 mil personas dedicadas a esta profesión para un país de 126 millones de habitantes. Desde hace muchos años la enfermería requiere que se invierta en formación, contratación y mejores condiciones laborales, dijo. En un conversatorio organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que entre los países con mejores indicadores se encuentra Estados Unidos, con alrededor de siete enfermeras por cada mil habitantes, y pese a ello es una de las naciones con mayor mortalidad por Covid-19, con un sistema de salud también rebasado, pese a sus recursos económicos.

La Jornada, p.7, (Jessica Xantomila), 28/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/007n2pol

 

IPN verificará procesos administrativos y producción del medicamento Transferón

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que se verificarán los procesos administrativos y de elaboración implicados en la producción del medicamento Transferón, marca registrada por la institución educativa. En una carta enviada a esta casa editorial, Gonzalo Trujillo Chávez, director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, dijo que los ingresos por el concepto de este medicamento se realizan siguiendo la normatividad vigente, y que no obstante lo anterior, se verificarán los procesos administrativos y de elaboración implicados en la producción de la marca registrada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Transferón. Asimismo en la misiva se subraya que el Transferón con un antecedente de más de 40 años de trabajo, es un extracto dializable de leucocitos, complejo compuesto por más de 400 moléculas, debidamente caracterizado.

Milenio, (Milenio Digital), 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ipn-verificara-procesos-administrativos-medicamento-transferon

 

Pandemia por covid-19 obligó a universidades a fortalecer aulas virtuales: IPN

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que la pandemia de covid-19 obligó a las instituciones de educación superior a dar un salto en la educación a distancia, al fortalecer las tecnologías de información y la comunicación para la creación de aulas virtuales. Al participar en la mesa redonda: "La Educación Superior-Las Grandes Instituciones", organizada por el Colegio Nacional, en el marco de la conmemoración: 2021-Centenario de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Sandoval presumió que en diversas instituciones como el Politécnico, se ha avanzado con en el fortalecimiento de la educación a distancia y en la creación de aulas virtuales que permiten al profesor subir materiales y grabar una clase, aplicar exámenes y calificarlos ahí mismo. Reconoció que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación viene acompañado de un reto para las Instituciones de Educación Superior, a fin de que puedan proveer de infraestructura y tecnología a los estudiantes en desventaja, quienes tienen menor capacidad de acceder a equipos, tabletas y conectividad.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-pandemia-obligo-universidades-fortalecer-aulas-virtuales

 

Debaten rumbo educativo pospandemia

Autoridades y académicos de las principales instituciones de educación superior (IES) en México alertaron que los desafíos pospandemia no sólo incluyen el regreso a clases presenciales, sino garantizar un futuro a los jóvenes universitarios y hacer de estas casas de estudio espacios más incluyentes y libres de violencia de género. En la mesa redonda La educación superior: las grandes instituciones nacionales, convocada por El Colegio Nacional en el contexto del centenario de la SEP, José Sarukhán, ex rector de la UNAM, destacó que entre los principales retos para las IES está sensibilizar a los estudiantes de las diversas disciplinas y carreras que el desafío ambiental no es un problema de una sola profesión, sino de todos. Consideró necesario crear una nueva, más ambiciosa y compleja currícula de estudios interdisciplinarios como parte de las transformaciones que experimenta la generación de conocimientos en el siglo XXI.

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano), 28/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/007n3pol

 

Universitarios crean concentrador de oxígeno de bajo costo

Ante la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes de Covid-19, un grupo de estudiantes de diversas disciplinas y universidades públicas se encuentra desarrollando un prototipo de concentrador de oxígeno de bajo costo, para evitar que las familias que lo requieran se queden sin este implemento por motivos económicos. Rodrigo Cruz, ingeniero en comunicaciones y electrónica –egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN)–, explicó en entrevista que el proyecto Oxígeno para tod@s surgió como respuesta a la falta de involucramiento de muchas instituciones académicas en la resolución de los problemas del país. En el terreno educativo, las políticas privatizadoras implican que toda investigación que se hace en universidades públicas esté atada de una u otra forma al capital privado. En la pandemia, las consecuencias de esto son que las investigaciones no pueden avanzar si las empresas no ven beneficios económicos para ellas, lamentó. Ante dicho escenario, estudiantes y egresados de ingeniería y química del IPN y las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma del Estado de México comenzaron a explorar la posibilidad de crear un concentrador de oxígeno de buena calidad y a bajo costo, y hace dos meses concluyeron la etapa de diseño.

La Jornada, p.5, (Fernando Camacho Servín), 28/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/005n3pol

 

Aqueja al mundo falta de material para producir vacunas: experto

En México, como en el resto del mundo, se enfrenta un grave problema de producción y acceso a insumos básicos para aplicar las vacunas contra el Covid-19, como viales y jeringas, que están generando cuellos de botella, porque no se cuenta con la capacidad para responder a una demanda global de millones de estos productos esenciales para la inmunización, afirmó Gilberto Castañeda Hernández, investigador y experto en farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Sobre la escasez de viales y su impacto en el envasado del antígeno desarrollado por AstraZeneca, que se realiza en el laboratorio mexicano Liomont, que hasta la fecha ha recibido 12 millones de dosis para embotellar, señaló que los viales tienen características muy específicas, son vidrios especiales que evitan que la vacuna se quede pegada a este material, pues su función no sólo es envasar el biológico, sino proteger la sustancia activa. Al respecto, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Faculta de Medicina de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Emergencia del Coronavirus, destacó que el desabasto de insumo se ha vivido no sólo con los viales, sino con los equipos de protección personal, de materiales antisépticos, termómetros, oxímetros e incluso con los ventiladores mecánicos.

La Jornada, p.6, (Laura Poy Solano), 28/02/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/006n1pol

 

En Oaxaca, firman acuerdo para fortalecer red de frío para vacunas anticovid de Pfizer

La Secretaría de Salud de Oaxaca firmó un acuerdo con la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) para ampliar y fortalecer su red de frío para el uso y distribución de las vacunas anticovid en los 570 municipios de la entidad. El titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que para garantizar que la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech se encuentre a temperaturas de menos de 70 grados, se signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para el resguardo de los biológicos. Durante la firma de este convenio, celebrado en el Centro Cultural el Frontispicio, ubicado en la Facultad de Medicina y Cirugía, el secretario Márquez Heine, agradeció la participación de la UABJO, así como del enlace del gobierno federal, Giovanni Guerrero Chávez, al destacar que la administración del gobernador Alejandro Murat, demuestra su compromiso por la salud de las y los oaxaqueños. Informó que el ultracongelador que se ubica en dicha institución tiene una capacidad para almacenar más de 15 mil vacunas, y hasta el momento se tienen mil dosis en resguardo, mismas que serán aplicadas a adultos mayores de 60 años, de acuerdo a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Milenio, (Óscar Rodríguez),

https://www.milenio.com/estados/oaxaca-firman-fortalecer-red-frio-vacunas

 

Afecta Covid la fertilidad en hombres: especialista de la UNAM

Hombres contagiados de Covid-19 que desarrollaron una enfermedad de moderada a grave pueden tener afectaciones en su salud reproductiva, indicó Eduardo González Quintanilla, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Expuso que, de acuerdo con estudios, se han detectado efectos en la calidad de los espermas y en los niveles de testosterona, lo que tiene un impacto en la fertilidad. En UNAM Global, indicó que los reportes advierten que puede haber una inflamación de los testículos (orquitis) y sabemos que el virus SARS CoV-2 provoca alteraciones en la coagulación de las personas infectadas. En el caso de los varones esta afección, junto con la respuesta autoinmune, puede hacer que la orquitis vaya alterando su capacidad reproductiva. Explicó que se ha reportado que hay una caída en los niveles de la hormona encargada de la producción de testosterona (luteinizante) y también en la hormona responsable de la producción de los espermatozoides (folículoestimulante).

La Jornada, p.11, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/01/politica/011n3pol

 

UNAM realiza pruebas Covid-19 en el Aeropuerto de la CDMX

Aunque ya inició la vacunación en México, la pandemia por coronavirus está lejos de terminar. El llamado a quedarse en casa ha sido constante, sin embargo, hay quienes por motivos familiares o de trabajo, se ven obligados a viajar, lo que los expone al riesgo de un contagio o de contagiar a alguien más, en caso de ser asintomáticos. Ante esta emergencia sanitaria mundial, hay algunos países que solicitan como requisito para entrar a su territorio una prueba de Covid-19 negativa, la cual puede ser PCR o de Antígenos, según el país que se desee visitar. Entre las naciones que solicitan este nuevo requerimiento están: Estados Unidos, Alemania, Brasil, China, España, Perú, Reino Unido, Chile, Colombia, entre otros. Si por algún motivo tienes que realizar un viaje a una nación en la que te solicita una prueba negativa, debes saber que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza este tipo de test en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Universal, (Maricela Flores),

https://de10.com.mx/vivir-bien/unam-realiza-pruebas-covid-19-en-el-aeropuerto-de-la-cdmx

 

Internacional:

 

Estudiantes logran que Universidad de Stanford abra Departamento de Estudios Afroamericanos

La Universidad de Stanford acaba de anunciar, justo al cierre del Black History Month (Mes de la Historia Afroestadounidense), que convertirá sus programas de Estudios Africanos y Estudios Afroamericanos en un departamento académico en forma. La medida significa una importante victoria para estudiantes activistas afroamericanos que habían luchado por ella por más de 50 años, desde el asesinato de Martin Luther King Jr.. Administrativamente, transformar un programa en un departamento significa darle el financiamiento necesario para reclutar a sus propios maestros y que no tenga que tomarlos prestados de otros departamentos para impartir materias especializadas y apoyar a los estudiantes. De acuerdo con los estudiantes, un Departamento de Estudios Afroamericanos permitirá a Stanford ofrecer nuevos títulos, convertirse en un imán para estudiantes prometedores y docentes de alto perfil de todo el mundo, mejorar la equidad en el campus y posicionarse como una escuela líder en la investigación y educación sobre raza, historia, política y cultura.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/stanford-abrira-departamento-estudios-afroamericanos-paso

 

Pasar horas en videollamada daña tu salud, dice un estudio

La pandemia de covid-19 trajo la necesidad de conectarnos de diferentes formas. La familia, el trabajo y la educación tuvieron que adaptarse a la nueva realidad y las reuniones por videollamada se volvieron más comunes. Sin embargo, pasar horas en videollamada podría tener consecuencias en la salud de las personas, según un estudio de la Universidad de Stanford. Este fenómeno ha adquirido el nombre curioso de "fatiga del zoom", en referencia a la popular plataforma de videollamadas. Jeremy Bailenson, director del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford, examinó las consecuencias psicológicas de pasar horas en estas plataformas.  En su artículo, el investigador explica que su objetivo no es denigrar ninguna plataforma en particular y que de hecho, él usa herramientas como Zoom en su trabajo diario. Pero busca resaltar cómo estas tecnologías son agotadoras para quienes las utilizan con frecuencia. 

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/salud/el-exceso-de-videollamadas-dana-tu-salud-como-evitarlo

 

Niños que respiran aire contaminado, en riesgo de enfermar del corazón: estudio

Los niños expuestos a la contaminación del aire, como el humo de los incendios forestales y las emisiones de los automóviles, son más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas y otros padecimientos en la edad adulta, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Stanford. El análisis se centró en los sistemas cardiovascular e inmunológico de los niños y confirma investigaciones previas de que el aire contaminado afecta la salud a largo plazo. De acuerdo con el boletín de la Universidad de Stanford, "este hallazgo podría cambiar la manera en que los médicos y los padres piensan sobre el aire que respiran los niños". La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo, 93 por ciento de los niños menores de 15 años respiran aire que pone en riesgo su salud y desarrollo. De ellos, más del 25 por ciento desarrollan trastornos relacionados con enfermedades inmunológicas por exposición al aire contaminado.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/salud/ninos-respiran-aire-contaminado-riesgo-enfermar-corazon

 

Aparece ave que se creía extinta desde hace 172 años

La tordina cejinegra, conocida por los expertos como "el mayor enigma de la ornitología indonesia", fue redescubierta inesperadamente en Borneo 172 años después de su única descripción. Según informa BirdLife International, dos habitantes de la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia --Muhammad Suranto y Muhammad Rizky Fauzan--, estaban recolectando productos forestales en un área no muy lejos de donde viven cuando accidentalmente tropezaron con una especie de ave desconocida. Lo capturaron y soltaron después de tomar algunas fotografías. Se pusieron en contacto con los grupos locales de observación de aves BW Galeatus y Birdpacker, quienes sospecharon que el ave podría ser la desaparecida tordina cejinegra (Malacocincla perspicillata). Después de consultas con ornitólogos expertos de Indonesia y de la región, se confirmó su predicción.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 28/02/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-aparece_ave_que_se_creia_extinta_desde_hace_172_anos-1178948-2021