Síntesis informativa | UAEM 01/06/17
SÍNTESIS INFORMATIVA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad Universitaria, 01 de junio de 2017.
La UAEM en la prensa:
Continúan gestiones para lograr rescate financiero de la UAEM
Nacional:
Participa la ANUIES en la expo anual de Educación Nafsa 2017
La UAEM en la prensa:
Continúan gestiones para lograr rescate financiero de la UAEM
Hizo ya entrega formal la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de su propuesta para lograr el rescate financiero por parte de la Secretaría de Hacienda (SH), así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual es un compromiso que asumió el Consejo Universitario, informó Miguel Albarrán Sánchez, coordinador General de Planeación y Administración de la máxima casa de estudios. Durante el encuentro que sostuvieron en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, con las autoridades universitarias con Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria; Miguel López Miranda, coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior Universitaria; Ángel Trujillo Negrete, asesor; Horacio Guillermo Díaz Mora, director de Subsidio a Universidades; Feliciano Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación; y Arturo Padilla Olvera, subdirector de Operación de la Dirección de Subsidio a Universidades, se les hizo ver las acciones que ha venido realizando la UAEM para lograr el rescate financiero. Al respecto, Heriberto Velazco Osorio, director General de Administración de la UAEM, explicó que la razón del crecimiento del déficit de la UAEM, que pasó de 472.6 millones de pesos en 2016 a uno proyectado en 847.8 millones en 2017, se debe al importante crecimiento de la institución en términos de matrícula, con la finalidad de poder responder a la demanda social de educación superior. Se dio a conocer que entre los acuerdos de dicha reunión, se estableció que la UAEM entregará la información desglosada correspondiente a las horas de docencia no reconocidas, detalle de los componentes de la propuesta para el rescate financiero, acompañado de un análisis de riesgos y particularmente lo relacionado a la problemática de pensiones y jubilaciones de trabajadores académicos. Mientras que la UAEM se comprometió a asumir el compromiso de considerar y atender, en su caso, las recomendaciones vertidas, a partir de la propuesta presentada por la máxima casa de estudios de Morelos. Por su parte, Malo Álvarez reiteró la voluntad de la dependencia a su cargo para apoyar el proceso de rescate financiero de la UAEM, el cual dijo debe ser asumido necesariamente por la federación, la universidad y el gobierno del estado, además de reconocer la necesidad y urgencia de resolver esta problemática.
El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),
http://elregional.com.mx/Noticias/?id=89870
Directores piden a la SEP activar el rescate financiero de la UAEM
Directores de Institutos y Centros de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitarán ante la Secretaría de Educación Pública (SEO), respuesta “inmediata” a la solicitud de rescate financiero de la institución. A través de un comunicado, distribuido entre la comunidad universitaria, se da a conocer que ante la incertidumbre que guarda el rescate financiero de la UAEM, los directores de los centros de investigación de la máxima casa de estudios “consideramos necesario gestionar de manera inmediata una cita con la Secretaría de Educación Pública, teniendo como único objetivo, la respuesta inmediata a la solicitud de rescate financiero de nuestra institución, condición que le permitirá continuar con sus labores sustantivas, además de dar la certeza laboral a toda la comunidad universitaria, haciéndole en un contexto colectivo, transparente y de cara a la sociedad morelense”. En el documento informan que el pasado 23 de mayo algunos directores, principalmente de centros de investigación, acompañaron al rector Alejandro Vera Jiménez a un encuentro con el subsecretario de Educación Superiores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, y su equipo técnico. En el documento, se señala que ante las autoridades de la SEP se expuso el análisis financiero que muestra los componentes de la dinámica institucional, concluyendo que es el pago de pensiones y jubilaciones, así como prestaciones no ligadas al salario, en donde se encuentra el problema que ha generado el probable colapso de la UAEM. Se informa en el comunicado que la respuesta del subsecretario de educación fue de reconocimiento al posicionamiento académico de la UAEM, pero “están gastando lo que no tienen”, se lee en el documento. “Sugirió que para el rescate financiero debemos dar muestras sustantivas de nuestro interés por obtenerlo, haciendo recortes importantes al presupuesto. Comentó el caso de la Universidad Veracruzana, la cual recortó aproximadamente 400 millones de pesos (sí pero con un presupuesto aproximado de 2 mil 293 millones 200 mil pesos y en realidad el recorte fue de 173 millones aproximadamente respecto al 2015)”, señala el texto. Se agrega que los funcionarios de la SEP, invitaron a la UAEM a buscar esquemas de reducción de gastos para fortalecer la solicitud de rescate financiero, que de darse, sería sólo para el siguiente año. En el documento se informa que se contará con anticipos para sostener los meses de junio y julio, sin explicar qué pasará para el segundo semestre del año con las finanzas de la UAEM.
La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera).
Histórica la demanda de aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina
El coordinador académico de la Facultad de Medicina, Ernesto González Rodríguez, reconoció que para este ciclo escolar la UAEM se ha visto rebasada en la oferta y demanda escolar, esto, al informar que se vendieron más de tres mil fichas para alumnos interesados, cuando en realidad solo existen 150 espacios disponibles. En este sentido, dijo que la demanda sigue aumentando para la Facultad de Medicina y para la Licenciatura de Médico Cirujano, pero la matrícula no se incrementa, siendo pues un problema para todos aquellos que no ingresan porque, dijo, González Rodríguez, la cuestión de los espacios no depende de la UAEM, sino de los campos clínicos que ofrecen las diferentes sedes hospitalarias. Así, en este sentido, el coordinador académico de la facultad de Medicina, puntualizó que no se trata de una decisión exclusiva de la universidad aumentar la matrícula en la licenciatura, sino a un acuerdo con las sedes citadas, de tener los espacios para que los estudiantes salgan bien preparados en las diferentes áreas clínicas. Informó que el examen de selección es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) que es quien dicta cuáles son los mejores promedios, quedando fuera del alcance de la UAEM el seleccionar de alguna u otra manera a los estudiantes, sino es a través de este centro como se ingresa a la facultad. Tras lograr el ingreso, el alumnos se encontrará con otros requisitos y cursos, con el que también se descartará a algunos, esto significa pues, que el CENEVAL es el primer filtro de alumnos de excelencia y el siguiente, lo conocerán aquellos que hayan sido seleccionados, pero, reiteró también está la posibilidad de eliminar a más alumnos que hayan sido aceptados por el CENEVAL. Para finalizar, González Rodríguez precisó que en estos momentos en la Facultad de Medicina se está ajustando lo que será el curso premédico o propedéutico, esto, al decir que será el siguiente fin de semana cuando los alumnos interesados realizaran su examen de ingreso a la universidad conforme a la convocatoria publicada en su página.
El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),
http://elregional.com.mx/Noticias/?id=89858
Realizarán ejercicio democrático en la EES
Con el objetivo de crear las condiciones para que los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido democrático, el Instituto Nacional electoral (INE) impartirá “Diálogos para una cultura cívica”, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ). En conferencia de prensa, Óscar Trejo Trejo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital, refirió que esta es una estrategia nacional de cultura cívica que fue aprobada en octubre del año pasado y que se ejercerá año con año hasta el 2023, con la visión de crear una política pública entre diferentes actores que parte del reconocimiento de problemas comunes y la búsqueda de estrategias democráticas para resolverlos. Es una táctica a nivel nacional en donde los 32 estados y los 300 distritos electorales tendrán que realizar dichos diálogos en este mes, “esta estrategia tiene objetivos especí9ficos como es propiciar la participación reflexión sobre las causas de las debilidades de la cultura democrática y la precariedad de la participación ciudadana; difundir y promover el conocimiento , así como generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la estrategia y contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática; y finalmente promover la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades para contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones”, refirió el vocal.
El Sol de Cuernavaca, p.3F, (Karina Ortega).
Participarán 12 centros de investigación en conversatorios universitarios
Convocados por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los 12 centros de investigación de la máxima casa de estudios morelense, participarán en conversatorios universitarios para discutir la importancia de la inter y transdisciplina en la solución a diversas problemáticas actuales. El próximo 7 de junio en el auditorio de la Facultad de Farmacia, participarán integrantes del CIIDU, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigación Transdisciplinar el Psicología (Citpsi), el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSyER), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIH), el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CInCCO), el Centro de Investigación en Ciencias (CInC), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp). Julieta Espinosa, profesora investigadora del CIIDU, explicó que el objetivo de dichos conversatorios es el intercambio de visiones, posicionamientos e inquietudes desde la interdisciplina y transdisciplina mediante un diálogo abierto y plural. “Está dirigido a la comunidad de la UAEM, estamos en la apertura de la discusión y de establecer un diálogo entre las distintas formas que tenemos en la universidad de comunicarnos y las diversas investigaciones que realizamos para abordar cuestiones problemáticas que afectan a nuestra comunidad o a nuestro entorno social y que deben ser abordados desde una pluralidad de miradas para analizar, comprender y reflexionar sobre ellas”, explicó Julieta Espinosa. Las actividades del conversatorio estarán dividas en dos bloques: ciencias exactas y naturales, y ciencias sociales y humanidades, a su vez, cada bloque estará dividido en tres principales líneas: formación, investigación y vinculación con la comunidad, para posteriormente formular conclusiones. Julieta Espinosa explicó que esta iniciativa surgió del CIIDU en colaboración con los distintos directores de los centros de investigación, derivado de la necesidad de introducir a los estudiantes y a los futuros investigadores en una mirada plural, sobre las distintas realidades en el estado, del país y el mundo, “las miradas unidisciplinarias no han podido resolver ni prever situaciones de peligro y de daño en cuestiones del ambiente, seguridad, distribución de la riqueza, diversidades e inclusión, entre otros”, concluyó. Estos conversatorios universitarios se llevarán a cabo el próximo 7 de junio a las 9 horas en el auditorio de la Facultad de Farmacia y también están abiertos para todo público interesado en el tema.
La Unión de Morelos, p.11, (UAEM).
Impulsa Centro de Investigación en Biotecnología de la UAEM creación de la Red Mexicana de Metabolómica
Con el objetivo de unificar las investigaciones en metabolómica que se desarrollan en el país, así como compartir conocimientos y desarrollos en la materia, investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), darán a conocer en junio la Red Mexicana de Metabolómica, informó Alexandre Cardoso Taketa, profesor investigador de este centro. Agregó que la UAEM es pionera en el país en esta rama científica, ya que se han desarrollado en la máxima casa de estudios morelense, diferentes investigaciones con impacto a nivel nacional e internacional, además del primer simposio en metabolómica. La metabolómica utiliza técnicas analíticas modernas, como la resonancia magnética nuclear, para observar el mayor número posible de metabolitos en un determinado sistema biológico, en este caso las plantas medicinales. “Tenemos varios logros pero en el estudio metabolómico, somos pioneros en el país y organizamos el primer simposio con este tema, además de crear la Red Mexicana de Metabolómico que tiene como finalidad identificar en el país cuales son los grupos de investigación que trabajan este tema, unificar esfuerzos de infraestructura e impulsar esta área en México”, explicó el investigador. Cardoso Taketa dijo que el Laboratorio de Plantas Medicinales del CEIB, ha publicado diferentes trabajos en esta línea de investigación con un grupo multidisciplinario de investigadores, quienes trabajan en diferentes enfoques: ensayos farmacológicos, modelos de cultivo de tumores celulares para investigación de compuestos citotóxicos, investigación de compuestos con propiedades antioxidantes o contra el Alzheimer, cultivos bióticos y la biología de sistemas de metabolómica. Agregó que dicho laboratorio trabaja con diferentes plantas, entre ellas, la galphimia glauca en la que han encontrado una propiedad sedante y ansiolítica, con helechos de la familia huperzia y la flor de tila, donde se han encontrado metabolitos con importantes reacciones en el sistema nervioso central, sólo por mencionar algunos. Alexandre Cardoso agregó que en la Red Mexicana de Metabolómico participarán diferentes investigadores, entre los que destacó a integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPM) y diferentes grupos de investigación dentro de la UAEM.
La Unión de Morelos, p.11, (UAEM).
Alerta investigador de la UAEM especies de anfibios y reptiles de Morelos en peligro por deterioro ambiental
En los últimos 30 años el medio ambiente ha sufrido un grave deterioro debido a los incendios forestales, la ampliación de la frontera agrícola, el cambio de uso de suelo y los asentamientos o tiraderos de basura a cielo abierto, entre otras acciones que han puesto en peligro a diferentes especies de anfibios y reptiles del estado de Morelos, señaló Rubén Castro Franco, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Castro Franco informó que los principales asentamientos de estas especies en el estado de Morelos se encuentran en las zonas templadas del norte y en las zonas calientes del centro sur, donde la afectación al medio ambiente pone en peligro de extinción a diversas especies de ranas y reptiles que habitan la entidad. El responsable del Laboratorio de Herpetología del CIB, detalló que la entidad tiene un registro de 38 especies de anfibios y 103 de reptiles que habitan en dichas zonas, de los cuales el CIB cuenta con una colección completa, producto del trabajo de los investigadores que pertenecen a este laboratorio desde 1976. “Estamos hablando de 103 variedades de reptiles del estado de Morelos, por mencionar algunas tenemos una especie de iguana, siete de serpientes de cascabel, dos de coralillos, muchas especies de lagartijas, pero el problema al que se enfrentan es que al ampliarse las zonas de cultivo, la selva baja donde habitan se termina, luego las áreas de cultivo se abandonan y eso trae un impacto negativo, además del uso de pesticidas que es muy grave”, explicó. Castro Franco informó que resultado de las investigaciones del Laboratorio de Herpetología del CIB, se han publicado diferentes artículos científicos y libros, siendo el más reciente Herpetofauna del Estado de Morelos en el Corredor Biológico Chichinautzin y la Sierra de Huautla, además de un proyecto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que consiste en un inventario de anfibios y reptiles en la sierra Montenegro. Rubén Castro informó que actualmente los estudiantes del laboratorio participan en diferentes proyectos de conservación, particularmente de iguanas, “ya que es una de las especies más amenazadas por su venta indiscriminada, que por cierto, consumir su sangre no resuelve problemas visuales, de impotencia sexual o diabetes, son mitos creados a través del tiempo y en cambio sí genera problemas parasitarios y virus”.
La Unión de Morelos, p.11, (UAEM).
Dan inicio preparativos para los cursos de veranos en la UAEM
Se iniciaron los preparativos para los cursos de verano que se tendrán en la Universidad de Morelos, en sus instalaciones, informó Jorge Juárez Cuevas, responsable de las actividades deportivas en la máxima casa de estudios de Morelos, quien añadió que se espera seguir incrementando el número de participantes para lo que será la sexta ocasión que se tienen estas actividades, en donde se trabaja con los niños no sólo en la cuestión deportiva, sino también en el orden recreativo. “Nuestro punto principal para el éxito es contar con instructores en cada una de las áreas perfectamente seleccionados, puesto que se trata de dar el mejor de los servicios a todos los que traen a sus hijos a nuestras instalaciones, y se busca entre los jóvenes que son alumnos de la Universidad de Morelos, y en caso de que sea necesario, se recurre a otras personas, porque la intención es que estas actividades sean el inicio de una vida deportiva para los que acuden a nuestros cursos de verano”, sostuvo el responsable de las actividades deportivas en la institución universitaria morelense. Indicó que en breve se darán a conocer las bases para participar en estas actividades de verano en la Universidad, las edades y los eventos que se tendrán, tanto en los deportes como en las cuestiones recreativas y hasta culturales, para proporcionar el mejor de los servicios para el alumnado al que se atenderá en los meses de julio y agosto, como todos los años, en lo que será la ocasión número diez.
La Universiada
Por otro lado, se continúa con el trabajo entre los alumnos, en este momento, con la masificación del deporte, pero la intención definitiva es la de conformar las selecciones y los deportistas en lo individual para representar a la institución, lo mismo en la ronda estatal, que será en el regional y en el nacional, en donde se buscará regresar al cuadro de medallas para el 2018, y para ello se tendrá que hacer un trabajo especial, “dado que la competencia nacional es cada vez más difícil”, cerró el entrevistado.
El Regional del Sur, p.16, (Ignacio Cortés).
Observador político - Graco: “Con la Universidad todo; contra la universidad nada”
Para nadie es un secreto que la actitud testaruda y autoritaria del gobernador Graco Ramírez quien durante los casi cinco años de su administración, o se ha enfrentado y peleado con casi todos los sectores, entre ellos la iglesia, la UAEM, el alcalde de Cuernavaca, transportistas, y demás sectores. Sin embargo, en el peor momento de su administración está en condiciones de iniciar una reestructuración a su política y fortalecer el diálogo. Hoy, tiene la oportunidad de dejar de frenar y bloquear a la máxima casa de estudios ante las autoridades federales y permitir el rescate financiero que requiere como muestra de voluntad de que intenta dar todo con la universidad. SIGUE EL GOLPETO DE GRACO VS LA UAEM.- A principios de mayo del año 2015, el gobernador Graco Luis Ramírez anunció que apoyaría el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, luego de que el Consejo Universitario estimó que para 2016 se tendría un déficit de 650 millones de pesos. Sin embargo, ha hecho todo lo contrario, en ese afán protagónico y de venganza en contra del rector Alejandro Vera Jiménez, sin importarle poner en riesgo la estabilidad de miles de trabajadores académicos, sindicalizados y de confianza, así como los más de 35 mil estudiantes del nivel medio superior y superior. Graco, en lugar de coadyuvar a lograr el rescate financiero sigue en su afán de boicotear a la UAEM y para ello, se ha dedicado a frenar todas las gestiones que se realizan desde la rectoría con el respaldo de senadores, diputados federales, locales, líderes empresariales y sociales que con su presencia en las diferentes instituciones del gobierno federal, evidencian que la universidad es imparcial y mantiene diálogo con todas las fuerzas políticas del estado. “Con la Universidad todo; contra la Universidad, nada”, fueron las palabras que lanzó ante la comunidad universitaria el mandatario después de que concluyó la exposición de acciones para impedir el colapso financiero y donde se comprometió a reunirse con la Comisión de Saneamiento Financiero de la UAEM para instrumentar las acciones necesarias sin haberlo hecho. Por tanto, hoy está en condiciones de dejar de lado el odio, la venganza y dejar de lado la persecución contra la Universidad y sus autoridades demostrando con hechos que él puede contribuir al rescate financiero que requiere la institución que ha crecido de 100 mil metros cuadros en infraestructura educativa durante varias décadas a 200 mil metros en sólo cinco años; así como una ampliación a la matrícula de 20 mil en la historia de la Universidad a 35 mil en tan sólo esta administración. Graco, afirmó: “Nuestro gobierno brinda un apoyo decidido en la interlocución de la Universidad con el Gobierno Federal para buscar su rescate financiero e impedir su colapso. Hoy mismo me reuniré con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para tratar el asunto”, expresó…Su compromiso incumplido hoy puede ser la diferencia de una verdadera acción dejando de lado sus rabias y fobias. Ramírez Garrido, en su momento precisó: “el compromiso con los universitarios morelenses es de siempre. Reitero que mi buena relación con la comunidad universitaria siempre se ha mantenido y por supuesto, en esta coyuntura, no será la excepción”. JUBILACIONES Y PENESIONES, PROBLEMA DEL COLAPSO FINANCIERO.- La situación de la UAEM no es fácil, el crecimiento en matrícula y la infraestructura educativa que la ha colocado como una de las mejores universidades del país y que incluso, fue integrada hace unas semanas al Consorcio de Universidades de México (CUMex) evidencian los logros académicos y de investigación, sin embargo, hace falta un mayor esfuerzo de la autoridad federal para poder garantizar que estos esfuerzos se sigan haciendo en favor de la sociedad. Y lo que se ha visto, es la unidad en torno a la necesidad de resolver de tajo este grave problema que se tiene derivado principalmente por el pago de las jubilaciones, las pensiones pero además, las prestaciones no ligadas al salario, lo que ha generado esta situación de crisis económica y que los directores de los institutos y centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos le hicieron patente de manera directa y concreta la necesidad del rescate financiero a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública con quienes se reunieron en la Ciudad de México el pasado martes 23 de mayo. Quienes asistieron a esta reunión fueron: el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez; Gustavo Urquiza Beltrán, José Mario Ordóñez Palacios, Miguel Albarrán Sánchez, Elisa Lugo Villaseñor, Yolanda Ríos Gómez, Alejandro Ramírez Solís, Iván Martínez-Duncker, Armando Villegas Contreras, Horacio Crespo Gaggiotti, Jorge Luna Figueroa, Juan González González, Pedro Márquez Aguilar, Rolando Ramírez Rodríguez, Víctor Hernández Velázquez y Víctor Patiño Torrealba, quienes fueron acompañados por la diputada federal Rosalina Mazari Espín y la senadora Lisbeth Hernández Lecona. La UAEM está dando respuesta a los planteamientos de impulsar medidas de austeridad, como ha sido el compromiso y ahora sólo falta voluntad de la federación y del estado para resolver un problema que puede generar un conflicto serio en Morelos de talla nacional si no se le da la respuesta seria, real y efectiva como demanda la comunidad universitaria.
El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).
El Tercer Ojo - Algo sobre la inclusión educativa en educación superior El caso de la UAEM (1)
La UAEM, como es reconocido ampliamente, ha convocado a construir una cultura de carácter humanista, democrático, participativo e incluyente; nos ha invitado a que ésta se caracterice por la defensa irrestricta de la dignidad humana, la libertad, la autonomía y la aspiración de justicia social; bajo una perspectiva ética y vital, nutrida por el diálogo de saberes, el debate fraterno y la acción transformadora a favor de la formación integral de los jóvenes estudiantes. Asimismo, la UAEM asume la responsabilidad de impulsar tanto la educación media superior como la educación superior pública hacia la inclusión social como principio rector del desarrollo institucional. Siguiendo el criterio de inclusión social, se plantea orientar las profesiones, investigaciones y servicios universitarios hacia una mayor atención de los grupos sociales denominados eufemísticamente vulnerables (por no querer decir excluidos e invisibilizados históricamente), particularmente de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior y superior que, por su condición, están excluidos del ejercicio pleno de este derecho. Uno de los grupos de la población que ha sido objeto de actitudes discriminatorias y de negación de sus derechos más elementales, a lo largo de la historia de la humanidad, es el que se ha definido como Personas con Discapacidad. En este contexto, la UAEM determinó, mediante un acuerdo unánime del Consejo Universitario del día 22 de marzo del 2013, instrumentar el Programa Universitario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, a fin de asegurar el ejercicio pleno del Derecho a la Educación de éstas, en los diferentes niveles educativos de la educación superior, instrumentando actividades que eliminen las barreras que impiden o dificultan su acceso a la educación media superior y superior. Se ha reconocido ampliamente que la discriminación y la exclusión no sólo se dirigen a las personas con discapacidad, sino que también se orienta hacia sectores de la población que han sido consideradas como pertenecientes al “sector social” eufemísticamente denominado “vulnerable”, y que contempla a las comunidades y pueblos originarios, migrantes, entre otros sectores de la sociedad. Por tal motivo, y también por iniciativa del Consejo Universitario, a partir del 21 de octubre del 2014, el Programa se reestructuró, quedando como Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. La atención a la diversidad, por su lado, implica reconocer, admitir y aceptar las diferencias humanas, con las que debemos aprender a convivir en las aulas universitarias, por ello se hizo necesario desarrollar estrategias institucionales adaptadas a esta diversidad, que permitan potenciar la capacidad de los actores universitarios y poder responder adecuadamente a esta diversidad, sin etiquetar, clasificar o estigmatizar a los alumnos. Dentro de las acciones realizadas por la UAEM para favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad, se procedió inicialmente con la realización de un Censo General de Personas con Discapacidad en la UAEM y, con base en los datos arrojados se sabía que: 1.- Al comenzar el año 2014, nuestra Universidad incluía dentro de su comunidad a 36 personas con discapacidad, de las cuales 24 son varones y 12 son mujeres. Y, 2.- De estas 36 personas con discapacidad, 31 se encontraban en el nivel superior y 5 en el nivel medio superior; la mayor parte presentan trastornos motores y le siguen trastornos sensoriales (visuales y auditivos). Derivado de estos datos, la UAEM emprendió acciones que le permitieran coordinar y diseñar la proyección de las Normas de Construcción Accesible que serían aplicadas en lo sucesivo, como una prioridad.Además, ese mismo año se instrumentó el programa de adecuaciones arquitectónicos de acceso y permanencia a las instalaciones universitarias, así como el programa de adecuaciones de acceso a la información en las bibliotecas y centros de investigación documental. Asimismo, se diseñó y coordinó la aplicación el examen general de ingreso a la educación media superior y superior para personas con discapacidad, examen que se ha aplicado en sistema de escritura Braille, desde el año 2014 y con el apoyo de intérpretes de lengua de señas mexicana y en espacios accesibles. Por otro lado, se creó la primera Unidad de Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa (USAIE) como una instancia que coadyuva en el desarrollo académico de los alumnos que ingresan a la UAEM y que forman parte de sectores sociales pertenecientes a poblaciones diversas, históricamente excluidas y marginadas del ejercicio pleno de sus derechos (personas con discapacidad, provenientes de comunidades originarias, usuarios de lenguas originarias, adultos mayores).
El Regional del Sur, p.9, (Enrique Álvarez).
Nacional:
Participa la ANUIES en la expo anual de Educación Nafsa 2017
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), promueve la internacionalización de sus afiliadas en la Conferencia Anual de la Asociación de Educadores Internacionales, NAFSA 2017, señaló Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo, quien destacó que este evento permite acercarse a instituciones de todos los continentes. Al inaugurar oficialmente el pabellón de México en la feria de educación internacional más importante del mundo, donde se reunirán más de 10 mil expertos en educación, afirmó que este evento refrenda el compromiso de la ANUIES de mejorar el intercambio de información y generar más y mejores acuerdos con las instituciones de educación en todo el mundo. Explicó que por cuarto año, las Instituciones de Educación Superior participantes han depositado la confianza en la ANUIES para coordinar la organización del pabellón, donde el objetivo fundamental es el desarrollo de la internacionalización, queremos que más estudiantes mexicanos realicen una movilidad y que más estudiantes extranjeros visiten México. Acompañado por el Embajador Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles y de los representantes de 24 Instituciones de Educación Superior participantes en el pabellón, el titular de la ANUIES, subrayó que NAFSA 2017, redituará mayor acercamiento y movilidad para nuestros estudiantes y un mejor desarrollo de la educación superior en nuestro país.
Campus Milenio, p.13.
Educación rural, plan de resistencia de grupos campesinos e indígenas
La educación rural en México se ha convertido en un proyecto de resistencia de las organizaciones campesinas, indígenas, civiles y de miles y miles de maestros que desde la cotidianeidad del aula intentan recuperar una idea de ser agricultor, un pensamiento subjetivo, y lo tratan de llevar a la práctica, afirmó Benjamín Berlanga Gallardo, profesor de la Universidad Campesina Indígena en Red de Puebla. En el foro La educación rural en el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria en México, organizado por la Universidad Iberoamericana, el también académico del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural aseguró que la estrategia de la Federación no considera a la educación rural. Resaltó que es paradójico que hay cada vez más enseñanza para las zonas rurales; pero existe cada vez menos educación rural. Explicó que la cobertura en educación básica y obligatoria en los bachilleratos alcanza mayores proporciones en zonas rurales, pero hay una renuncia explícita a la rural, es decir, a una conceptualización de un ser sujeto desde lo campesino y desde lo rural.
La Jornada, p.36, (De la Redacción).
Especialistas en ciencias médicas reciben estímulos de la Fundación Miguel Alemán
Destacados investigadores de las ciencias médicas fueron reconocidos por la Fundación Miguel Alemán con los Estímulos a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés, por lo que recibieron medio millón de pesos para proyectos de investigación biomédica o clínica. Armando Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de esta fundación y miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, señaló en la ceremonia de premiación que debido a los recortes presupuestales en educación y salud, la investigación está en crisis. En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cinvestav y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Fundación Miguel Alemán galardonó a 26 investigadores que trabajan en alguna de estas tres instancias. Estos estímulos se entregan desde hace más de tres décadas con una visión basada en la convicción de que sin investigación no puede haber un sistema de salud robusto e independiente, (sin ella) sería una mera prestación de servicios médicos dependientes de los conocimientos generados en el extranjero y en las industrias farmacéuticas.
La Jornada, p.34, (Emir Olivares Alonso),
Capital, p.23, (Dalila Escobar),
Excélsior, p.1-17, (Laura Toribio),
Milenio, (Karina Palacios), http://www.milenio.com/salud/apoyos-jovenes_cientificos-medicina-recursos-reactivos-salud-bienestar_social-milenio_0_967103313.html
La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026308.html
Redes sociales aumentan riesgo de 'bullying' en jóvenes
Aunque el fenómeno del bullying ha trascendido por varias generaciones, el uso de Internet y las redes sociales ha potenciado sus efectos y su alcance, y actualmente, junto con la educación en la familia, podría derivar en conductas de riesgo en quienes lo padecen, coincidieron expertos de la UNAM. Para la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yolanda Bernal, las personas más propensas a los efectos del acoso son los adoleScentes, pues además de presentar cambios físicos, cognitivos y morales propios de su desarrollo, en ocasiones caracen de atención y disciplina en casa y en las escuelas. Señaló que leer un libro o practicar algún deporte son actividades menos frecuentes entre padres e hijos, dado que “ya no existe el modelo tradicional de familia; ahora son monoparentales, uniparental o poliamor. Es un transmisor de valores y si en la misma familia hay actos violencia, éstos se reproducen”. La especialista indicó que el factor que más influye en los jóvenes son los medios de comunicación, de los cuales las redes sociales han cobrado importancia especial en las relaciones interpersonales, pues el aparato digital se convierte en un espejo que no refleja su imagen fiel pero le sirve para fingir. Por su parte, la maestra en Psicología por la máxima casa de estudios, Concepción Zamora, dijo que gracias a las redes sociales, el alcance de los abusos es mayor, dado que “la viralidad de fotos y videos ejerce presión en los jóvenes, un acto de burla o violencia llega a más personas”.
Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/tendencias/cyberbullying-acoso-redes_sociales-jovenes-milenio-noticias_0_966503583.html
Rector de la UNAM realiza visita de trabajo por Cuba
Este jueves, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inició una visita de trabajo por Cuba, donde firmará un convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad de La Habana y se reunirá con el embajador de México en esa nación, Enrique Martínez y Martínez. Además de los encuentros con su homólogo de la institución cubana, Gustavo José Cobreiro Suárez, el rector tendrá una reunión con la viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández González, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.
El Universal, (Notimex)
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/1/rector-de-la-unam-realiza-visita-de-trabajo-por-cuba
El país, sin índices sobre derechos ni corrupción: UNAM
México no cuenta con indicadores e índices oficiales de derechos humanos y aún no se tienen datos oficiales sobre la corrupción, destaca un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Al inaugurar el foro Corrupción y sus implicaciones sobre el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos, donde se analizó ese estudio, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que la corrupción es un fenómeno que indigna y molesta a la sociedad, que se expresa en actos ilícitos que debilitan el Estado de derecho. Durante su participación, Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, dijo que de nada sirve a la sociedad que las instituciones declaren la existencia de los derechos humanos si no hay un verdadero Estado de derecho. En el foro participaron expertos como Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el ómbudsman nacional dijo que la corrupción atenta contra las instituciones democráticas y vulnera la dignidad humana.
El Universal, (Dennis A. García)
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/1/el-pais-sin-indices-sobre-derechos-ni-corrupcion-unam
Seminario en la UAM Iztapalapa
La coordinación de Ciencia Política y el Área de Políticas Públicas, Economía, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa invitan al seminario La actualidad de Gramsci: poder y política, a realizarse todos los jueves de junio y el primero de julio, a las 17 horas en la sala Quetzalcalli, edificio H. segundo piso de la citada unidad. En la sesión inaugural ( primero de junio ) Francisco Piñón Gaytán abordará el tema Hombre y humanismo en Gramsci. Inscripción libre y gratuita en zech.luu @gmail.com o el día del acto. Se otorgará constancia con valor auricular. José María Martinelli, coordinador.
La Jornada, p.38, (Correspondencia),
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/01/correo.