Síntesis informativa | UAEM 01/06/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 01 de junio de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Felicita rector de la UAEM a alumnos ganadores de premio del Ceneval

 

 

Nacional:

 

Con poca paga y sin prestaciones, 66.5% de los jóvenes trabajadores, revela estudio

 

 

Internacional:

 

Científicos japoneses insertan músculos vivos a un robot

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Felicita rector de la UAEM a alumnos ganadores de premio del Ceneval

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, entregó un reconocimiento a Juan Mendoza Sánchez, egresado de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc; y a Allfadir Simbras Ocampo, egresado de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, por haber obtenido el Premio al Desempeño de Excelencia que otorga el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) mediante la resolución satisfactoria del examen de egreso EGEL 2017. Ambos alumnos de la UAEM alcanzaron un nivel sobresaliente en todas las áreas que conformar el examen, al cumplir con los requisitos de presentar el Examen General de Estudios de Licenciatura (EGEL), en una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura y que permite identificar si cuentan con lo necesario para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. El premio Ceneval consiste en un diploma y una medalla, reconocimientos que los egresados recibieron en la Sala de Juntas de la Rectoría de la UAEM en la que estuvieron presentes el secretario académico José Mario Ordóñez Palacios, Silvia Cartujano Escobar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla; y Antonio Castillo Gutiérrez, encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc. Gustavo Urquiza se congratuló por los resultados obtenidos de los egresados, de quienes dijo; “sus aportaciones y esfuerzos han contribuido a colocar a la UAEM en el quinto lugar de entre 31 universidades públicas estatales por sus altos indicadores de excelencia académica”. Allfadir Simbras Ocampo –egresado de la Licenciatura en Derecho de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla- comentó que detrás de este logro, está el esfuerzo de sus padres y profesores. “Estos nos generan más confianza para seguir participando en otras competencias e iniciativas profesionales”, dijo. Juan Mendoza Sánchez, egresado de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, reconoció el trabajo de sus profesores, de quienes señaló: “han dado mucho por los alumnos, apoyo, gestión y conocimiento de nivel, para contribuir a resolver  y a la mejora de la sociedad.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera).

Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/noticias-de-morelos/obtienen-estudiantes-de-la-uaem-premio-al-desempeno-de-excelencia/

 

Recibió UAEM resultados de exámenes de admisión para nivel medio superior

Luego de la recepción de los resultados de aspirantes que presentaron examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) para ingresar a las unidades académicas de nivel medio superior, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició la apertura de los paquetes consistentes en dos discos compactos con información electrónica y una hoja de reporte para cada examen y cuyos resultados se harán públicos este sábado 2 de junio. La apertura de los paquetes de los resultados del llamado EXANI-I, se realizó en un acto en la sala de juntas de la Rectoría donde Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares y personal de esta área lo atestiguaron; esto forma parte de las acciones de transparencia en el proceso de selección y admisión a la máxima casa de estudios. Ahí, Fabiola Álvarez destacó que este proceso se realiza de manera pública y transparente, “lo que la Dirección General de Servicios Escolares y la UAEM pretende es dar certeza a la sociedad morelense de que los resultados que se darán a conocer el próximo 2 de junio son los que realmente obtuvieron los aspirantes y sepan que los alumnos que ingresan a la UAEM son de excelencia”. Mientras, Michelle Monterrosas, informó que este año para el nivel medio superior se entregaron 4 mil 968 fichas, de las cuales se presentaron al examen 4 mil 922, es decir, 46 aspirantes no se presentaron el día de la aplicación del examen. Cabe señalar que las unidades académicas con mayor demanda de ingreso son la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL), la Escuela Preparatoria Número Uno “Bernabé L. de Elías” y la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, además el Programa Universitario para la inclusión educativa y atención a la diversidad de la UAEM, atendió a ocho personas con discapacidad, de las cuales una fue examen en Braille.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100857

Morelos24, (Sin firma),

https://morelos24.com.mx/noticias-morelos/noticia-local-recibio-uaem-resultados-de-examenes-de-admision-para-nivel-medio-superior/

 

Docentes de UAEM y Universidad de Barcelona comparten experiencias académicas

Con el fin de implementar y desarrollar en los estudiantes las habilidades y acciones que permiten identificar el conocimiento que debería tener un alumno de nivel superior, este 30 de mayo fue impartida la conferencia Estrategias para formar en competencias y mejorar el rendimiento académico, por Lyda Halbaut, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Fisicoquímica de la Universidad de Barcelona. Ante académicos de las áreas de la salud de la UAEM, reunidos en la Facultad de Farmacia, Lyda Halbaut transmitió su experiencia y conocimientos adquiridos en cinco años sobre la implementación de competencias académicas, como el compromiso ético, la responsabilidad, la capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa, creativa, emprendedora y de sostenibilidad. Lyda Halbaut recomendó a los profesores de la UAEM, la creación de grupos de trabajo para definir los niveles de aprendizaje y competencias con los alumnos divididos en los niveles, principiante, avanzado y experto, para posteriormente desarrollar un aprendizaje autónomo y más colaborativo. La académica también destacó la necesidad de tener una base de datos con los alumnos para complementar sus clases mediante recursos virtuales, además de una planificación detallada y brindar apoyo de las autoridades universitarias, tanto de la administración académica como directiva de cada facultad, para generar una mayor participación de los interesados que son los estudiantes. Por su parte, Berenice Andrade, profesora de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, comentó que el interés de la conferencia fue avanzar en la mejora de las competencias a nivel superior para conocer la experiencias de quienes cuentan con métodos exitosos en el uso de campos virtuales, capacidad de aprendizaje, talleres y proyectos. Dijo que se buscará mantener la realización de cursos, talleres y conferencias con los investigadores de la Universidad de Barcelona, mediante convenios académicos para la mejora continúa en la capacitación pedagógica, lo que que beneficia finalmente a los estudiantes de la UAEM. Berenice Andrade comentó que es necesario contar con especialistas en la enseñanza de áreas como química, física, biología y enfermería, por lo que es fundamental que los profesores de dichas disciplinas cuenten con los elementos y métodos pedagógicos para mejorar la comprensión de los alumnos en las aulas de nivel licenciatura.

David Monroy Digital, (Redacción),

http://www.davidmonroydigital.com/2018/05/31/11623/

Morelos24, (Sin firma),

https://morelos24.com.mx/noticias-morelos/docentes-de-uaem-y-universidad-de-barcelona-comparten-experiencias-academicas/

 

Nacional:

 

Con poca paga y sin prestaciones, 66.5% de los jóvenes trabajadores, revela estudio

De los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad que forman parte de la población económicamente activa en México, 66.5 por ciento se encuentra en una situación de precariedad laboral –por carencia de prestaciones de ley, bajo salario y malas condiciones de trabajo–, señaló Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla. El informe 2018 Los jóvenes y los mercados laborales, elaborado por dicho observatorio, documenta la precariedad en las condiciones de trabajo de este sector de la población, al que pertenecen 13 millones 302 mil 935 personas. La investigación arrojó que dos terceras partes de esa precariedad se debe a la insuficiencia de un salario digno, mientras otro 33 por ciento se debe a la ausencia en prestaciones sociales, salud, tipo de contratación y en la jornada laboral.

La Jornada, p.19, (De la Redacción),

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/01/politica/019n1pol

 

El cerebro nos engaña todo el tiempo: académicos

No entendemos del todo al cerebro y éste nos engaña todo el tiempo, de acuerdo con Perminder Sachdev, académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. El experto es uno de los científicos y artistas que participan en el inicio de la segunda edición de El Aleph. Festival de Ciencia y Arte, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sachdev dijo que el potencial del cerebro, con sus más de 100 mil millones de neuronas, en sólo 1.4 kilos de masa, es como una gran red, con un infinito de ideas y comportamientos. El neurosiquiatra explicó que el cerebro está relacionado con todos nuestros comportamientos. Cuando demostramos empatía, cuando nos sentimos deprimidos o estamos motivados, cuando tomamos decisiones morales o decidimos lo que es justo o no, trabajan ciertas regiones y glándulas. Y cuando esta actividad se sale de control se producen anomalías como la esquizofrenia, las sociopatologías, las iscópatas antisociales sin remordimientos y otros tipos de afecciones neurológicas. Durante cinco días –del 30 de mayo al 3 de junio– el festival estará inmerso en la galaxia del cerebro, el punto en que todo se une: arte y ciencia, la empatía y los códigos de las computadoras, las neuronas y el conocimiento de las estrellas.

La Jornada, p.37, (De la Redacción),

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/01/sociedad/037n3soc

La Crónica de Hoy, (Isaac torres),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080853.html

 

Estudiantes del ITD crean estimulador magnético en semillas de frijol

Estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) crearon un estimulador magnético de semillas de frijol que incrementa en 20 por ciento la capacidad de germinación. El proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovación Social, entre cien inscritos, en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), al que convoca el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Ana Esthela Trujillo Ortiz, integrante del equipo científico estudiantil, refiere que la idea de crear el “Bioelectroestimulador” surge del problema que enfrenta el campo mexicano por la falta de germinación y que repercute en baja productividad: De cien semillas que se siembran en tierra, solo 60 llegan a crecer.

La Jornada, (Agencia ID),

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/31/estudiantes-de-ingenieria-del-itd-crean-estimulador-magnetico-que-incrementa-productividad-en-las-semillas-de-frijol-5618.html

 

Alumno del IPN es seleccionado en ‘TrepCamp’

Miguel Ángel Sánchez Gámez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue uno de los 500 seleccionados de entre más de 30 mil candidatos de todo el mundo para participar en el TrepCamp Advanced Program 2018, uno de los más importantes ecosistemas para emprendedores de alto impacto. Lo anterior por sus habilidades de liderazgo, esfuerzo y dedicación, además de sus conocimientos en la rama aeroespacial. Para participar en este programa, que se llevará a cabo del 22 de julio al 16 de agosto, en la Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, presentó la iniciativa de dos StartUp de las que ha sido miembro fundador. En un comunicado, explicó que fueron el resultado de su participación en los programas de verano de la Universidad de Samara, Rusia, durante junio, julio y agosto pasados. Ahí desarrolló una misión satelital junto a compañeros de diversas nacionalidades a través de la XIII International Summer Space School, en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, con la finalidad de determinar catástrofes como tsunamis y terremotos a través de la red de comunicación global.

La Jornada, (Notimex),

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/31/alumno-del-ipn-es-seleccionado-en-2018trepcamp2019-9239.html

 

El tabaquismo droga legal, aunque genere adicción

El tabaquismo es una de las principales causas de mortandad prevenible, de discapacidad por enfermedades, y de muerte prematura, pues los fumadores pueden morir hasta 10 o 20 años antes que quienes no fuman, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una conferencia de prensa realizada ayer, Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina, explicó que en México mueren alrededor de 140 personas al día, y más de 50 mil al año, por fumar tabaco. En el mundo, fallecen alrededor de 7 millones a consecuencia de las múltiples enfermedades asociadas a esa adicción. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Ponciano dijo que los efectos del tabaco son muy tóxicos. Se calcula que contiene unas 7 mil sustancias químicas y de éstas 250 son altamente dañinas y, al menos, 70 producen cáncer. Al inhalar esta mezcla se expone uno a un daño grave.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez),

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/01/sociedad/038n2soc

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080933.html

Excélsior, (Redacción),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/mueren-180-al-dia-en-mexico-por-fumar/1242384

 

Cubrirá la aseguradora el arreglo en sólo ocho edificios del Politécnico

De los 250 millones de pesos que costará el proceso de reconstrucción de los 14 edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dañados por los sismos de septiembre pasado, la aseguradora AXA aportará 185 millones, mientras el resto será cubierto con economías de la casa de estudios y dinero de la Fundación Politécnico. Al presentar al Consejo General Consultivo (CGC) del IPN un informe de los trabajos de reconstrucción, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, reportó que ninguna de las obras –varias de ellas de reforzamiento estructural– será licitada. Unas las adjudicará directamente la aseguradora, debido a que cubrirá el costo, y otras serán por invitación expresa del instituto, debido a que por su costo, no tan alto la ley permite que así sea.

La Jornada, p.17, (José Antonio Román),

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/01/politica/017n2pol

 

Estudiantes de Querétaro ganan tercer lugar en competencia tecnológica en China

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm) — obtuvieron el tercer lugar mundial en el certamen Huawei ICT Skills Competition 2018, que se llevó a cabo en las instalaciones de esta empresa en Shenzhen, China. El equipo, integrado por Alejandro Ramírez Delgado (UPQ), Wiliam Ricardo Bautista Ramírez (UNAM) y Giovani Moctezuma Rodríguez León (ITQ), participó en la categoría Networking de este certamen, donde compitieron con estudiantes de China, España, Italia, Alemania, Rusia, Bielorrusia, Pakistán, Tailandia, Singapur, India y Australia. Alejandro Ramírez Delgado explicó que su participación consistió en un examen que abarcaba tipología sobre las tres certificaciones que tiene la empresa Huawei, así como pruebas de configuración sobre routing y switching, sistemas de 1-cloudgg3018.jpgalmacenamiento de datos (Storage), redes de área local inalámbrica (WLAN) y seguridad en la red.

Cadena Sur Multimedios, (Staff CSM),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/estudiantes-de-queretaro-ganan-tercer-lugar-en-competencia-tecnologica-en-china/

 

Preocupa a jóvenes discriminación y educación en el país

Tenemos un México joven que está dispuesto a realizar cambios y comprometerse para lograr un mejor país, armó José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes. Al clausurar los trabajos del programa Scholas Ciudadanía, en la Ciudad de México, Del Corral comentó que durante los seis días que duró el programa 300 jóvenes de 17 colegios privados y públicos dialogaron sobre los diferentes problemas que enfrenta el país. Eligieron discriminación y educación como los temas que más les preocupan. “El cambio no se va a lograr si cada uno de los chicos está aislado en su colegio, el cambio se tiene que hacer juntos sin importar la religión, nivel socioeconómico o si vienen de escuela pública o privada. El cambio lo vamos a lograr juntos, esa es la cultura del encuentro que propone el papa Francisco”, expresó.

El Universal, (Astrid Rivera),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/preocupa-jovenes-discriminacion-y-educacion-en-el-pais

 

Avances contra el cáncer de colon

Un equipo de investigadores, encabezado por Luis Ignacio Terrazas Valdés, coordinador de la Unidad de Investigación en Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, encontró que la inflamación crónica desempeña un papel fundamental en el desarrollo del cáncer de colon. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos y en 2015 hubo 8.8 millones de muertes por cáncer, lo que significa que casi una de cada seis se debió a esta enfermedad. En cuanto al cáncer de colon, ese año les quitó la vida a 774 mil personas. En 2013, al revisar cuántos estudios sobre cáncer de colon se habían hecho en México en los últimos 40 años (es decir, entre 1972 y 2012), Terrazas Valdés y sus colaboradores encontraron muy pocos, y de ellos sólo nueve eran originales; de éstos, unos eran in vitro en líneas de células cancerosas de colon y sólo dos in vivo; los demás eran estudios sobre la incidencia de este tipo de cáncer en hospitales de determinadas regiones del país, por ejemplo, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El Universal, (Leonardo Huerta),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/avances-contra-el-cancer-de-colon

 

Amante del arte: tenemos una buena noticia para tu cerebro

Si te gusta pintar, dibujar o esculpir, tu cerebro tiene un gran privilegio: realizar piezas artísticas, sin importar los colores, materiales y tamaño de las mismas, aumenta la conexión entre diversas zonas del cerebro, explicó el investigador de la UNAM, José Luis Díaz. “La práctica artística aumenta la conectividad entre zonas del cerebro. El cerebro humano está equipado por evolución de la especie para hacerlo de forma involuntaria”, detalló este jueves durante la conferencia "El cerebro artístico", que forma parte de El Aleph Festival de Arte y Ciencia organizado por la máxima casa de estudios. Díaz detalló que cuando contemplamos las obras de arte, los seres humanos recreamos emociones ya que las piezas “son capaces de representar, expresar y acarrear significados simbólicos al involucrar sistemas neuronales de gran desarrollo filogenético que incluyen diversas funciones sensoriales, motoras, afectivas y cognitivas”. En su participación, el experto en neurociencia precisó que, mientras presuntamente estamos inertes ante un óleo en una galería o museo, los espectadores tienden a entrar en un estado en el que la experiencia estética va más allá de la contemplación; involucra procesos neuronales, ya que recrean las experiencias más significativas de la vida.

El Financiero, (Angélica Ferrer),

http://www.elfinanciero.com.mx/culturas/amante-del-arte-tenemos-una-buena-noticia-para-tu-cerebro

 

Internacional:

 

Científicos japoneses insertan músculos vivos a un robot

Científicos de la Universidad de Tokio han logrado integrar tejido muscular vivo en robots, que presentaron un movimiento notable y función muscular continua durante más de una semana. Su nuevo método para crear robots biohíbridos, presentado en Science Robotics, progresa desde células precursoras musculares individuales hasta láminas llenas de células musculares, y luego a tejidos del esqueleto muscular completamente funcionales. Los investigadores incorporaron estos músculos en un robot biohíbrido como pares antagónicos que imitan a aquéllos en el cuerpo. El equipo primero construyó un esqueleto de robot en el que instalar el par de músculos en funcionamiento. Esto incluyó una articulación giratoria, anclajes donde los músculos podrían unirse, y electrodos para proporcionar el estímulo para inducir la contracción muscular. Para la parte del músculo vivo del robot, en lugar de extraer y usar un músculo que se había formado completamente en el cuerpo, el equipo construyó uno desde cero. Para esto, utilizaron láminas de hidrogel que contenían células precursoras musculares llamadas mioblastos, agujeros para unir estas láminas a los anclajes del esqueleto del robot y bandas para alentar a las fibras musculares a formarse de forma alineada.

Milenio, (DPA),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cientificos-japoneses-insertan-musculos-vivos-robot

 

¿Cuánto y qué tipo de ejercicios debemos hacer para tener buena memoria?

Aunque miles de ensayos clínicos sugieren que ejercitar el cuerpo puede proteger o mejorar la salud del cerebro a medida que envejecemos, pocos estudios brindan una orientación prescriptiva práctica sobre cuánto y qué tipo de ejercicio. Una revisión sistemática exhaustiva de 4,600 ensayos clínicos, brinda una nueva visión de la dosis óptima de ejercicio, de qué tipo y cuánto, para mantener el rendimiento cognitivo en adultos mayores sanos, así como en aquellos con deterioro cognitivo leve y demencia. El equipo descubrió que casi cualquier tipo de ejercicio, desde ejercicios aeróbicos como caminar, correr y andar en bicicleta hasta levantar pesas y ejercicios de mente y cuerpo como el yoga y el tai chi, puede contribuir a un mejor rendimiento cognitivo, según este trabajo, liderado por investigadores del Centro Berenson-Allen para Estimulación Cerebral No Invasiva en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, por sus siglas en inglés), que se publica en la edición digital de 'Neurology: Clinical Practice'. Las intervenciones que hicieron que las personas se ejercitaran durante al menos 52 horas durante un periodo de seis meses condujeron a la mayor mejora en las habilidades de pensamiento.

Excélsior, (Europa Press),

http://www.excelsior.com.mx/global/cuanto-y-que-tipo-de-ejercicios-debemos-hacer-para-tener-buena-memoria/1242401