Síntesis informativa | UAEM 01/06/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 01 de junio de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Continúa Facultad de Diseño con seminarios académicos

 

Estatal:

 

En Morelos no inicia el desconfinamiento

 

Nacional:

 

SEP: Clases el 10 de agosto; universidades el 7 de septiembre

 

Internacional:

 

Rusia aprueba primer medicamento contra el coronavirus

 

La UAEM en la prensa:

 

Continúa Facultad de Diseño con seminarios académicos

La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), continúa sus actividades académicas virtuales con el seminario permanente Despegar la Imagen, que tiene por objetivo analizar y reflexionar los diferentes aspectos de la imagen, considerándola un tema multidimensional que se aborda desde las diferentes disciplinas, informó Juan Carlos Bermúdez Rodríguez, profesor investigador de dicha facultad. Como parte de este seminario, el pasado 26 de mayo se llevó a cabo la conferencia Nuevos alfabetismos para conocer y comunicar en la infoesfera digital, que impartió María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y titular del Programa del Formación Multimodal (e-UAEM). En su exposición destacó la pertinencia de abordar estos temas sobre herramientas tecnológicas ante el contexto atípico que nos encontramos por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19. La integrante del cuerpo académico Redes de aprendizaje e investigación en la educación, refirió que hoy se habla de formas tecnológicas de manipular la imagen, sin embargo, desde hace años existen formas para manipularlas y tratar de comunicar algo distinto. “Ante todo este panorama de imágenes, tanto fijas como en movimiento y que están detrás de diferentes decisiones editoriales, mediáticas, mercadológicas, los usuarios necesitamos contar con habilidades y herramientas para manejar toda esta información, esto ha sido denominado como los nuevos alfabetismos o nuevas literacidades”, dijo la especialista. Zorrilla Abascal detalló que las literacidades son una combinación de nuevas competencias tecnológicas, que pueden ser muy complejas y deben desarrollarse frente a la complejidad en la que estamos inmersos, “hay teorías y propuestas de cuáles son estos alfabetismos, que para el caso de la imagen se tiene una lista muy amplia”, expresó.

El Regional del Sur, (Redacción), 30/05/20,

https://www.elregional.com.mx/continua-facultad-de-diseno-con-seminarios-academicos

 

Ofrece FES Temixco guía de convivencia familiar

La Facultad de Estudios Sociales (FES) de Temixco de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puso a disposición de la sociedad una guía de acompañamiento y convivencia familiar ante la contingencia sanitaria actual ocasionada por el Covid-19. Marivet Cruz Rodríguez, directora de esta facultad, informó que esta guía surgió ante la necesidad de proponer una opción para las familias. “Pretende ser un recurso de apoyo para quienes están en cuarentena y para aquellas personas que realizan labores esenciales o necesitan salir”, explicó. La académica señaló que en la elaboración de la misma, participaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, quienes preocupados por la situación buscaron la manera de aportar algo a la sociedad ante la problemática que se está viviendo. “La guía está dirigida a toda la población, niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad; en ella podrán encontrar información general del Covid-19, recomendaciones generales sobre salud emocional de las familias, información para el cuidado de adultos mayores, recomendaciones para salir a realizar compras o trabajar, así como algunas consideraciones de la nueva normalidad”, dijo Cruz Rodríguez. Añadió que además contiene algunas recomendaciones en cuanto a las medidas del distanciamiento físico, un directorio con los principales teléfonos de emergencia y estrategias para convivir en familia ante situaciones de estrés y ansiedad ocasionadas por el encierro. Marivet Cruz agregó que la guía está basada en un diagnóstico realizado de manera virtual en la comunidad estudiantil y por docente de la FES de Temixco, en el que se aplicaron cuestionarios y encuestas. La guía puede consultarse y descargarse de manera gratuita en la página: https://bit.ly/36GMzwZ.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 30/05/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161238-ofrece-fes-temixco-guia-de-convivencia-familiar.html

El Regional del Sur, (Redacción), 30/05/20,

https://www.elregional.com.mx/difunde-la-fes-temixco-guia-de-acompanamiento-ante-contingencia

 

A prepararse para un ¨efecto de rebote¨ del covid: Dorado

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Oscar Dorado Ramírez, afirmó que después de que sea declarada la suspensión de la contingencia de contagio de covid-19, los mexicanos y en especial los morelenses debemos estar preparados para un “efecto de rebote” tal y como ha ocurrido en otros momentos de la historia de las pandemias. Óscar Dorado Ramírez, señaló que la inactividad que se tiene actualmente en gran parte de la población se observan en diversos países indicadores de menor contaminación con respecto a lo que se registraba antes del inicio de la pandemia por covid-19, sobre todo por la reducción de la actividad de la industria y de que dejaron de circular los vehículos automotores. En ese sentido, expuso: “En México también, el número de personas activas se ha disminuido. En general hay mucha menos contaminación que en otros momentos”. Por  lo que señaló que en el mundo, México y Morelos lo que vamos a tratar es de recuperarnos lo más pronto posible porque hemos estado pasivos. Sin embargo, reiteró que el rebote es lo más preocupante, por lo que confió en que esperemos que sea temporal lo de la pandemia pero reconoció pero esto va a regresar, el problema es que habría un efecto de rebote y no estemos preparados adecuadamente”. El académico investigador que fue galardonado con el premio Nacional de Ecología en 1998, consideró que la pandemia nos debe instalar en la reflexión del cuidado del ambiente, la aparición del virus no es producto del cambio climático, debemos considerarlo como parte de la adaptación de la adaptación derivada quizá por la exagerada explotación de los recursos naturales. Reconoció que la pandemia del covid-19 no es bajo ninguna circunstancia un castigo de la naturaleza, pero si es algo que se puede repetir pues ha ocurrido en el pasado, afirmó al tiempo de precisar que la educación ambiental en México “está en pañales, puesto que seguimos con las mismas actividades que no están funcionando”. De ahí que consideró prudente considerar que promueva más la educación ambiental con la finalidad de que influya en el ser humano y provoque la reflexión respecto del daño hecho al ambiente de aprender a utilizar mejor los recursos, y no explotarlos de la manera en que lo hemos hecho. “Debemos tener actitudes con valores morales y con ética porque así se pueden mejorar las condiciones ambientales. No estamos preparados, y no creo que la pandemia cree los cambios que se necesitan porque se depende de los liderazgos de los países, de los estados, de los municipios para recuperar el ambiente. Me preocupa el efecto rebote”, concluyó.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/a-prepararse-para-un-efecto-de-rebote-del-covid-dorado

 

Las nieves de Alpuyeca

“Al caer la tarde en la gran Tenochtitlán, un vigía con la ayuda de una caracola de mar emite un sonido, éste es el anuncio de que un tameme (hombre cargador) se acerca a gran velocidad por la Calzada Iztapalapa, lleva en su espalda un mecapal (banda frontal de cuero que con un mecate de ixtle sostiene la carga), han sido necesarios varios relevos y largas horas de camino, al fin, llega a las puertas de palacio, donde es recibida por un sirviente quien, con gran cuidado irá quitando poco a poco las capas para dejar al descubierto la nieve más limpia, traída desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. A esta delicia se coloca en una vasija, se le ha agregado miel de abejas y adornada con flores de colores para así, después, ser presentada a Moctezuma”, el deleite del Emperador, según el blog de Orlando Ortega. Al recorrer la carretera de la zona sur en el estado de Morelos, puedes encontrar a varios pobladores, que al ver tu vehículo acercarse no dudarán en ofrecerte la deliciosa y tradicional nieve elaborada por los habitantes de la comunidad de Alpuyeca, perteneciente al Municipio de Xochitepec, Morelos. (…)

La Unión de Morelos, p.12 y 13, (Profra. Maricela Gama Hernández, Escuela de Turismo de la UAEM. Fotografías: Archivos Compartidos UAEM-3Ríos, Adalberto, Ernesto y Adalberto.), 31/05/20,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/161273-las-nieves-de-alpuyeca.html

 

Estatal:

 

En Morelos no inicia el desconfinamiento

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 444 casos de coronavirus covid-19; 282 activos; descartados mil 373 y están como sospechosos 279; se han registrado 278 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son siete mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Miacatlán, Tepoztlán y Yautepec; de las cuales cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario; dos hospitalizadas con estado de salud grave y una como no grave. También, cinco hombres de Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec, de los cuales cuatro mantienen aislamiento domiciliario y uno está hospitalizado, reportado como no grave. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos hombres de los municipios de Cuautla y Temixco, que presentaban diabetes mellitus e hipertensión arterial; además de dos mujeres de Yecapixtla y Zacatepec con diabetes mellitus. La institución detalló que de los mil 444 casos confirmados, 39 por ciento ya están recuperados; 12 están en aislamiento domiciliario; otro 30 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida. La Secretaría de Salud recordó a la población que Morelos se encuentra en semáforo rojo, es decir, en el nivel máximo de alerta sanitaria por coronavirus, por lo que se reitera que la Jornada Nacional de Sana Distancia se alarga hasta el 15 de junio; esto, siempre y cuando se cumplan a cabalidad las medidas, sobre todo el resguardo en casa. Cabe señalar que este primero de junio no inicia el desconfinamiento, por lo que se solicita a los morelenses no salir a las calles, ni realizar las actividades normales; tampoco abrir comercios, negocios y empresas, a menos que sean considerados como esenciales; ya que de lo contrario surgirán rebrotes, situación que provocará un retraso en la reapertura.

La Unión de Morelos, p.2, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/161289-en-morelos-no-inicia-el-desconfinamiento.html

El Regional del Sur, p.7, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/desconfinamiento-no-se-inicia-este-lunes-salud

https://www.elregional.com.mx/sigue-letalidad-cercana-al-20-por-ciento-en-morelos

La Jornada de Morelos, p.9, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/quedarse-en-casa-dos-semanas-mas-para-iniciar-a-la-nueva-normalidad-5302976.html

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reactivaci-n-en-morelos-debe-ser-gradual-y-ordenada

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/se-registran-278-defunciones-y-mil-444-casos-de-covid-19-en-morelos/

 

Acuerdan coordinación en reapertura gradual de la actividad económica

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda se reunió de manera virtual con las y los presidentes municipales, donde acompañado por los titulares de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González; Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; y el director general de Transporte, Javier Ríos dieron a conocer el semáforo y panorama epidemiológico así como la propuesta de reapertura económica y social en Morelos. Tras dar a conocer la propuesta que será de manera ordenada, gradual y cauta, donde los negocios y comercios habrán de sujetarse a la nueva normalidad, se dejó en claro que la reapertura será de acuerdo a la semaforización establecida por la Federación, la cual está basada en el número de contagios, velocidad de transmisión del virus y ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 en la entidad. Ana Cecilia Rodríguez, detalló que el semáforo de reapertura será bajo las siguientes actividades: industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte y minería, a partir del uno de junio.

La Unión de Morelos, p.9, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/161293-acuerdan-coordinacion-en-reapertura-gradual-de-la-actividad-economica.html

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/establecen-gobiernos-estatal-y-municipales-reinicio-de-actividad

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/deben-invertir-para-reapertura-5302908.html

 

Vigilarán el reinicio paulatino de actividades desde este lunes

Como parte de las estrategias para mitigar el índice de casos por coronavirus covid-19 y que la entidad pueda salir de la contingencia sanitaria ocasionada por esta pandemia, el Gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció la segunda fase del Plan Macro por la Seguridad, la Sana Distancia y el Quédate en Casa, Morelos. Al respecto, a partir de este lunes 01 al sábado 13 de junio del presente año se realizará el macro operativo denominado “Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”, en el cual participarán miembros de la 24/a. Zona Militar (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES). Lo anterior, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y autoridades municipales. Las acciones emanadas del Centro Estatal de Contingencias covid-19 y de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, contemplan recorridos en vehículo y a pie para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones en materia de seguridad y sanidad. El operativo iniciará en el Centro Histórico de Cuernavaca para la zona metropolitana del estado y de manera simultánea en la región oriente y en la zona sur.

El Regional del Sur, p.7, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/vigilaran-el-reinicio-paulatino-de-actividades-desde-este-lunes

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/inicia-fase-2-de-plan-macro-para-combatir-el-covid-19

 

IMSS: Estas medidas deberán aplicar las empresas para la Nueva Normalidad

Las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía e IMSS publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el protocolo de seguridad sanitaria que deben cumplir las empresas que a partir del próximo primero de junio retornarán a sus actividades en el marco de la Nueva Normalidad. Durante la conferencia de prensa del informe diario sobre Covid-19 en México, el titular de Seguro Social indicó que del 19 al 30 de mayo se registraron en la Plataforma de Nueva Normalidad 17 mil 854 empresas de la construcción, transporte y minería. Señaló que las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía y el Seguro Social publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas de las industrias consideradas como nuevas esenciales. Dichos lineamientos también aplican para sectores esenciales originales: servicios de salud, bancos, gasolineras, supermercados, telecomunicaciones y servicios de mensajería, entre otros, y que han seguido protocolos de sanidad rigurosos, con mucha responsabilidad, refirió. Zoé Robledo destacó que desde hace 15 días el gobierno federal inició el trabajo para crear un mecanismo específico con las empresas neo-esenciales; “con ellos hicimos un esfuerzo interesante para solicitarles una autoevaluación de los protocolos que estaban preparando justo de cara al primero de junio”. En este sentido, el titular del IMSS destacó que el protocolo está enfocado a evitar la propagación del Covid-19 y garantizar la salud de los trabajadores. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Adriana Belmontes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/imss-estas-medidas-deberan-aplicar-las-empresas-para-la-nueva-normalidad-5302472.html

 

Afirman que el cubrebocas es a fuerza en las rutas para evitar contagios

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que el uso de cubrebocas en el transporte público es obligatorio por la cercanía entre las personas. Al darse a conocer el panorama epidemiológico estatal de COVID-19 en Morelos, se informó que existen mil 444 casos positivos, 279 casos sospechosos acumulados y 278 defunciones. Morelos se mantiene en semáforo rojo, por lo que el confinamiento social debe continuar, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas. Explicó que el uso de cubrebocas es obligatorio al usar el transporte público, tal como lo establecen los lineamientos aprobados y publicados en el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’, desde abril, incluso recordó que algunas unidades tienen la indicación en sus puertas. Aseguró que el uso de cubrebocas se toma con otras medidas como el uso de gel antibacterial, evitar el intercambio de monedas, mantener una distancia de 1.5 metros entre personas. Cantú Cuevas afirmó que el cubrebocas o mascarillas se mantendrá de manera obligatoria hasta que el semáforo de nivel de riesgo este en verde, por lo que, por ahora, al estar en rojo debe usarse. Reiteró que en Morelos el confinamiento social continuará hasta el 15 de junio y, días previos se evaluará la situación para determinar si existen las condiciones para el regreso paulatino de actividades.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/afirman-que-el-cubrebocas-es-fuerza-en-las-rutas-para-evitar-contagios

 

Registran en Morelos 14 mil casos asintomáticos

Se estima que en Morelos existen alrededor de 14 mil casos asintomáticos de COVID-19, señaló César Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Explicó que en Morelos se trabaja con el modelo Centinela, de acuerdo a la Guía Nacional de Vigilancia Epidemológica y a la Norma Oficial Mexicana 017, se trabaja con el número de casos positivos confirmados día con día, hasta este domingo van mil 444 casos, en la entidad. Sin embargo, también se trabaja en modelos de proyección y, de acuerdo a este, se estima que en Morelos existen 14 mil casos de personas asintomáticas o con síntomas leves, los cuales, la gran mayoría podrían estar recuperados. “Si pudiéramos comparar la tasa de letalidad con esta cifra de casos, sería muy baja, pero con el modelo Centinela que hemos adoptado, para pacientes ambulatorios y hospitalizados la tasa de letalidad se incrementa”, precisó. Recordó que a todas aquellas personas que presentan síntomas leves, se les pedía que se quedarán en casa para evitar el contagio. Si los síntomas se incrementan o agravan de inmediato deben acudir a la unidad de salud más cercana para una pronta atención. Eroza Osorio aseguró que las personas sean asintomáticas pueden generar un gran número de contagios, por lo que ante cualquier síntoma respiratorio deben seguir las recomendaciones y mantener el aislamiento domiciliario. Destacó que conforme avance la epidemia los casos irán en aumento, por ello la importancia de las medidas sanitarias como el quedarse en casa, sana distancia y lavado frecuente de manos.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/registran-en-morelos-14-mil-casos-asintom-ticos

 

Capacitarán a aspirantes para presentar examen de admisión

En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Morelos alistan un curso de preparación al examen de admisión a sus distintas carreras profesionales técnicas, en esta ocasión será vía internet para evitar contagios de COVID-19. El curso será durante cuatro fines de semana en donde los aspirantes recibirán capacitación por parte de instructores especializados para este proceso. La directora general de Conalep Morelos, Karla Herrera Alonso, declaró que en este curso utilizarán una plataforma de internet con la que podrán llegar hasta 300 personas conectadas al mismo tiempo. De acuerdo a la demanda de este programa de preparación estarían en la disponibilidad de abrir dos turnos, uno matutino y otro vespertino, sin embargo, todo dependerá del interés de los aspirantes. A lo largo de cuatro sesiones abordarán distintos temas que contiene el examen de admisión, por lo cual en este curso se brindarán asesorías para poder responder las preguntas y problemas que se asignan en cada prueba. “Alistamos para todos los aspirantes a ingresar a Conalep Morelos un curso al que llamamos curso de preparación para el examen de admisión en línea, se va a llevar a cabo los días sábados del mes de junio, tenemos la capacidad de brindar la asesoría hasta 300 aspirantes, de acuerdo a la demanda que presentemos podríamos hacer dos turnos”, declaró. Con este curso se espera que los aspirantes puedan llegar preparados a su examen de selección que está programado para el 28 de junio, sin embargo, todo dependerá de las condiciones de salud que se presenten en la entidad, por la pandemia de COVID-19. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han propuesto cuatro fechas para presentar el examen de admisión al nivel bachillerato.

Diario de Morelos, p.8, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/capacitar-n-aspirantes-para-presentar-examen-de-admisi-n

 

Nacional:

 

SEP: Clases el 10 de agosto; universidades el 7 de septiembre

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica, para los casos en que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tendrá como fecha referencial el próximo 10 de agosto, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el caso de las universidades, por acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el regreso a las aulas será a partir del 7 de septiembre. En tanto, en Educación Media Superior, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se dará con la impartición de cursos remediales de nivelación, a partir del próximo 3 de agosto. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, explicó que los exámenes del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán previa publicación de las fechas y sedes por todos los medios disponibles, el 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana, es decir, el 15 y 16 de agosto.

Excélsior, (Héctor Figueroa), 31/05/20,

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sep-clases-el-10-de-agosto-universidades-el-7-de-septiembre/1385207

El Economista, (Marisol Velázquez),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Delinean-fechas-para-el-regreso-a-clases--20200601-0004.html

La Jornada, p.4, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/01/politica/004n2pol

Diario de Morelos, p.8, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/el-pr-ximo-viernes-finalizar-n-clases-virtuales

 

La UAM reanuda actividades; clases, sólo a distancia

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que hoy, cuando se reinicien algunas de las actividades autorizadas por el gobierno federal, permanecerán las clases a distancia que se imparten en el actual trimestre escolar 20-I, dentro del Proyecto Emergente de Enseñanza remota (Peer). En aviso a su comunidad, la UAM señaló que el retorno a clases presenciales está condicionado al Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria. Cuando se reinicien las actividades presenciales, esta casa de estudios comunicará las medidas de promoción y protección de la salud de toda la comunidad, que ha diseñado en los términos fijados por las autoridades sanitarias competentes y que sean aplicables, por lo que es fundamental seguir los canales de comunicación de la institución para mantenerse informados sobre las disposiciones que deberán definirse próximamente, señala el aviso, firmado por el rector general Eduardo Peñalosa Castro.

La Jornada, p.17, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/01/politica/017n1pol

 

Tres facultades de la UNAM concluyen el ciclo escolar a tiempo

Con clases en línea y evaluaciones a distancia debido a la contingencia por el Covid-19, este fin de semana terminan el ciclo escolar las primeras facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las facultades de Contaduría y Administración –que con sus más de 16 mil alumnos es una de las más grandes de la institución–, de Arquitectura y de Derecho concluyeron el periodo escolar esta semana, prácticamente tal como estaba previsto antes de la epidemia, y en los próximos días iniciarán sus periodos de exámenes finales y de entrega de calificaciones. Sin embargo, la mayoría de los 213 mil estudiantes de licenciatura de la UNAM concluirán el semestre en agosto, pues sus escuelas hicieron ajustes a sus calendarios para dar tiempo a cubrir los retrasos académicos derivados de la suspensión de labores presenciales por la epidemia y por los paros de labores estudiantiles que se vivieron en distintas facultades. Escuelas como Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Veterinaria y Psicología continuarán con labores en las próximas semanas.

La Jornada, p.15, (Arturo Sánchez Jiménez), 31/05/20,

 https://www.jornada.com.mx/2020/05/31/politica/015n2pol

 

Juez ordena mantener congeladas las cuentas de la UAEH

Un juez federal modificó la suspensión otorgada en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ordenó que las cuentas bancarias de esta institución, con un monto de 151 millones de dólares, permanezcan aseguradas, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que pudo obtener esta decisión judicial debido a que comprobó que actuó en cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, específicamente derivado de una solicitud por la que una autoridad extranjera solicitó asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero. El pasado 21 de mayo, la UAEH obtuvo un fallo del segundo tribunal colegiado, ubicado en Hidalgo, para descongelar las cuentas que le habían sido aseguradas. Apenas el viernes, la UAEH pidió la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la UIF y la aplicación de todo el peso de la ley para el funcionario y para el banco HSBC por haber incurrido en desacato al negarse a descongelar seis cuentas bancarias de la institución educativa, pese al fallo del 15 de mayo de los magistrados del segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito. La UAEH argumentó que la UIF no había dado el oficio de solicitud de colaboración internacional que justificara su proceder: Hasta el día de hoy y después de más de un año, la UIF no pudo justificar legalmente el bloqueo de las cuentas. Sin embargo, la UIF apeló la decisión del colegiado y logró que el juzgado segundo de distrito en Hidalgo modificara la suspensión.

La Jornada, p.11, (Eduardo Murillo y Dora Villanueva),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/01/politica/011n2pol

El Universal, (Diana Lastiri),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ordena-juez-bloquear-de-nuevo-cuentas-de-la-uaeh

 

Comipems pospone examen de ingreso a bachillerato

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó este viernes que las fechas para la aplicación del examen para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior 2020 serán modificadas ante la contingencia de COVID-19. La aplicación del examen para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior 2020, que estaban programadas para los días 20 y 21 de junio de 2020, se posponen para agosto próximo. "La aplicación del examen señalado se llevará a cabo los días 8, 9, 15 y 16 de agosto del año en curso. Para tal efecto, la Comipems atenderá las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades competentes", informó el órgano en un comunicado. Asimismo, con la finalidad de brindar información sobre las nuevas fechas y condiciones de aplicación del examen, la Comipems recomienda visitar frecuentemente su página oficial: www.comipems.org.mx, así como pide a los concursantes consultar su correo electrónico en donde se enviará información importante.

El Financiero, (Redacción), 30/05/20,

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comipems-pospone-examen-de-ingreso-a-bachillerato

 

UNAM autoriza Licenciatura en Ecología en su sede en Mérida, Yucatán

La Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) autorizó que se imparta la licenciatura de Ecología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en la unidad de Mérida, Yucatán. Mediante sesiones virtuales, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud autorizó la implementación después de que la propuesta fue evaluada y aceptada. Por su parte, el director de la Enes Merida, Xavier Chiappa Carrara aseguró que pese a la pandemia se seguirá colaborando para no detener los estudios universitarios “La vida institucional de nuestra Universidad sigue marchando y de manera sorprendente. El funcionario explicó que la sede ya cuenta con las instalaciones necesarias para preparar a las futuras generaciones y lograr la investigación del impacto del ser humano a los ecosistemas del sureste mexicano y, de ser necesario, se está contemplando que los “órganos colegiados puedan establecer sus sesiones de trabajo de forma  virtual, para reducir traslados, tráfico y tiempo”.

Milenio, (Karla Guerrero), 29/05/20,

https://www.milenio.com/estados/unam-autoriza-licenciatura-ecologia-sede-merida

 

Senado llama a comparecer a la titular de Conacyt

En medio del “encontronazo” que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con la comunidad científica del país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado acordó llamar a comparecer a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces para que explique sobre las necesidades y se analicen las reglas de operación de todos los centros públicos de investigación en el país. Dicha comisión que preside la senadora, Beatriz Paredes Rangel abordó la situación de los Fideicomisos a de Ciencia y Tecnología, donde se dio a conocer que se recibió una solicitud de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), así como una Carta de la Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la Secretaría de Hacienda, sobre los Fideicomisos de Fondos Mixtos y Regionales que se encuentran en medio de la polémica luego de que el Ejecutivo ordenó recortar recursos al gobierno federal.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez Morales),

https://www.cronica.com.mx/notas-tras_recortes_a_la_ciencia_llaman_senadores_a_comparecer_a_titular_de_conacyt-1155221-2020

 

“Es un capricho y crimen destruir lo que se construyó en ciencia durante muchos años”

La decisión del Gobierno federal que impone recortes a los gastos de operación de los centros de investigación científica y la propuesta presentada en la Cámara de Diputados para eliminar fideicomisos que están sustentados en la Ley de Ciencia pueden destruir capacidades que se construyeron a lo largo de muchos años; impactar de manera negativa en los estados de la República y retrasar las soluciones a crisis como la epidemia de COVID-19. Lo anterior fue expresado a Crónica por José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); José Alonso Huerta Cruz, coordinador de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y Rodolfo García, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los promotores de las cartas que a principios de 2020 pidieron destinar fondos federales ya prometidos a la investigación básica.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante), 30/05/20,

https://www.cronica.com.mx/notas-es_un_capricho_y_crimen_destruir_lo_que_se_construyo_en_ciencia_durante_muchos_anos-1155107-2020

 

Destinan 12 mdp para rescate paleontológico en obras del Aeropuerto de Santa Lucía

Después de que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaran en octubre el descubrimiento de  restos de mamuts, se determinó que es el hallazgo paleontológico más importante del continente americano y sucedió en el lugar donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, trabajo para el que se invirtieron 12 millones de pesos. José de Jesús Cantoral, jefe de la mesa de Rescate Arqueológica por el Agrupamiento Santa Lucía, habló al respecto. “Sabemos que esta cuenca estuvo llena de vida en la época pleistocénica, que es a la que pertenece la mayoría de los restos que hemos encontrado. El proceso es realizar la excavación hasta el estrato correspondiente y al llegar a ese nivel se empieza un procedimiento muy minucioso de retiro del material para evitar cualquier afectación al patrimonio paleontológico.Se trata de restos de 132 mamuts, 19 osamentas humanas con ofrendas, una escultura tallada en piedra, 18 piezas de cerámica, cuatro cuchillos de obsidiana y dos cucharas de cerámica. El encargado del rescate señaló que los vestigios que datan de 35 mil años antes de Cristo, se hallaron en la ribera del lago Xaltocan. “Tenemos también bisonte, caballo, camello, otras especies como antílopes, aves y peces”. Desde octubre del año pasado, cuando se hizo el descubrimiento, 32 arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan junto a 190 elementos del Ejército, que fueron capacitados para realizar este trabajo especializado.,

Excélsior, (Jorge Gutiérrez y Andrés Becerril), 30/05/20,

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/destinan-12-mdp-para-rescate-paleontologico-en-obras-del-aeropuerto-de-santa-lucia

https://www.excelsior.com.mx/nacional/los-mamuts-que-habitaron-en-santa-lucia/1385283

 

Garantizan depósito de becas Benito Juárez en junio

La coordinadora nacional de Becas Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, afirmó que está garantizado el pago de las becas, a los 3 millones 511 mil 381 de familias beneficiarias en el país, que recibieron su pago en el segundo bimestre de este año. Las familias que reciben su pago por medio de un depósito a una cuenta del Banco del Bienestar, estarán recibiendo su próximo depósito a partir de la segunda semana de junio, explicó la funcionaria. En su informe, Ánimas Vargas detalló que el Programa de Becas Benito Juárez tiene registrados 5 millones 900 mil 538 beneficiarios en Educación Básica, de los cuales un millón 629 mil 988 son integrantes de una comunidad indígena y 3 millones 594 mil 380 viven en localidades de alta o muy alta marginación. Hasta el segundo semestre de 2020, 3 millones 927 mil 625 fueron becarias y becarios de Educación Media Superior, de los cuales 706 mil 236 habitan en localidades de alta o muy alta marginación. En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa registró en el segundo bimestre de este año a 309 mil beneficiarios, y se calcula que para el tercer bimestre habrá mil becas más entregadas.

Excélsior, (David Vicenteño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/garantizan-deposito-de-becas-benito-juarez-en-junio/1385367

 

Asciende a 9,930 la cifra de fallecidos por COVID-19 en México, van 90,664 casos confirmados

La cifra de fallecidos por COVID-19 en México ascendió a 9 mil 930, mientras que ya hay 90 mil 664 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En tanto, de los casos confirmados, 16 mil 962 son casos activos: es decir, han presentado síntomas durante los últimos 14 días. En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que, aunque ya finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia y a partir del 1 de junio iniciará la denominada "nueva normalidad", la epidemia aún no ha finalizado y que seguirán las restricciones de movilidad en el espacio público. Detalló que todo el país el semáforo de la pandemia se encuentra en color rojo, salvo Zacatecas, que está en amarillo. Por ello, dijo, la ciudadanía debe seguir manteniendo medidas de "sana distancia". Las entidades con mayor número de casos activos de coronavirus son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Puebla, Chiapas y Baja California. A nivel mundial, mencionó López-Gatell, hay un total de 5 millones 934 mil 936 casos confirmados de COVID-19, de los cuales un millón 409 mil 270 son activos. Agregó que la tasa de letalidad global es del 6.2 por ciento.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/asciende-a-9-930-la-cifra-de-fallecidos-por-covid-19-en-mexico-van-90-664-casos-confirmados

Excélsior, (Laura Toribio y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/peligro-persiste-lopez-gatell-pide-mantener-medidas-de-higiene/1385426

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-a-90664-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1385362

El Economista, (Marisol Velázquez y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-llega-casi-a-10000-defunciones-20200601-0005.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-31-de-mayo-20200531-0061.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-suma-9930-decesos-por-Covid-19-y-90664-casos-confirmados-20200531-0052.html

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/contabilizan-9-mil-930-decesos-nivel-nacional-por-covid-19

 

Desarrollan robot mexicano para desinfectar hospitales a través de luz UV

Una veintena de especialistas del Instituto Politécnico Nacional en coordinación con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) desarrollan el primer robot mexicano, diseñado para sanitizar los hospitales covid por medio de luz ultravioleta (UV), debido a la necesidad de brindar mayor seguridad a los trabajadores de la salud, ante el alto grado de contagiosidad del virus SARS-CoV-2, lo que está impulsando el desarrollo de las tecnologías robóticas aplicadas a la salud como no se había hecho antes en México. Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del IPN reveló que el compromiso con la Ciudad de México es crear al menos cuatro prototipos en menos dos meses para probarlos en hospitales con pacientes covid, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; pero también en otros espacios públicos como el Metro y hasta escuelas públicas. “El robot sanitiza a través de luz ultravioleta y a través de un teléfono o tablet nosotros podemos controlar a distancia el robot e irlo llevando por los corredores, los baños y las habitaciones que ya no tengan gente para sanitizar ese espacio. El prototipo final no lo tenemos todavía terminado, estará en seis semanas pero ya tenemos construidas varias partes del robot que incorpora varios módulos”, indicó. La luz ultravioleta es invisible al ojo humano, y ocupa la porción del espectro electromagnético entre los rayos x y la luz visible; se clasifica como germicida en el intervalo de sus longitudes de onda entre los 200 y 300 nanómetros, por lo que generalmente se emplea para la desinfección del agua, ya que actúa contra microorganismos que incluso son resistentes al cloro; pero a raíz de la pandemia de covid-19 ha cobrado auge para la sanitización de hospitales.

Milenio, (Fanny Miranda), 31/05/20, 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-mexico-robot-desinfecta-luz-uv

 

Expertos piden seguir en confinamiento por lo menos dos semanas más

Ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia este fin de semana y el inicio de la siguiente etapa por el Covid-19 en México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que la pandemia continúa desarrollándose de forma creciente en prácticamente todo el país, por lo que el riesgo de contagios sigue latente. En mensaje urgente transmitido por la UNAM, los médicos Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez llamaron a mantener el confinamiento voluntario cuando menos dos semanas más y a que sólo se salga de casa por asuntos indispensables, como la compra de alimentos y medicinas, la atención de enfermos o el trabajo esencial. En caso de salir a la vía pública, aconsejaron utilizar en todo momento un cubrebocas que tape la nariz y la boca y, en la medida de lo posible, además una careta de acrílico que cubra todo el rostro, especialmente cuando se esté en sitios concurridos. Señalaron que es recomendable que los gobiernos de todos los niveles apoyen a la población para poder contar con este equipo de protección. Explicaron que aunque en el sistema sanitario nacional se han habilitado más camas de las existentes para atender la emergencia, la saturación de los hospitales es un riesgo real que debe evitarse al máximo y ser tomado en cuenta por las autoridades a escala local.

La Jornada, p.4, (Arturo Sánchez Jiménez), 30/05/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/05/30/politica/004n1pol

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-iniciamos_la_nueva_normalidad_precipitados_y_a_ciegas-1155244-2020

 

Estudiantes de la UNAM crean y donan mil caretas a hospitales del Valle de México

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM manufacturaron mil caretas de protección que donaron a personal sanitario de hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México, que atienden pacientes con coronavirus.  El grupo de estudiantes que conforman el Grupo Mecatrónico Wayaks diseñaron y elaboraron las mascarillas de manera rápida, eficiente y económica, informó la UNAM a través de un comunicado. La iniciativa fue impulsada por el profesor Neftalí Elorza López, en impresión 3D, pero debido al número de mascarillas, se hicieron de manera artesanal. “Nos unimos al proyecto Coronavirus Makers, para la producción altruista de insumos para hospitales”, dijo el académico.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-unam-dona-mil-caretas-hospitales-cdmx-edomex

La Crónica de Hoy, (Mariana Martell Castro), 30/05/20,

https://www.cronica.com.mx/notas-unam_y_fabricante_entregan_mascarillas_n95_para_hospitales_de_cdmx-1155144-2020

 

IPN crea página web de orientación sobre COVID-19

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó una página web que ofrece de manera inmediata la información oficial más relevante sobre COVID-19, así como el acceso de manera sencilla a diversos sitios para buscar orientación y apoyo con respecto a esta enfermedad. El portal está desarrollado con requerimientos mínimos, lo cual permite ingresar en forma rápida desde dispositivos móviles. La herramienta, desarrollada por expertos de la Red de Sistemas Complejos (RESC) del IPN, bajo la coordinación de la doctora Magali Cárdenas Tapia, investigadora de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, incluye un mapa de la República Mexicana, en el que se puede visualizar cada día la evolución de la pandemia en el país, por lo que se puede apreciar la propagación y cómo se oscurece el color de las entidades con el paso de los días, además incluye gráficas individuales de cada estado que dan cuenta del número de casos confirmados. El doctor Genaro Juárez Martínez, investigador de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y miembro de la RESC, explicó que el mapa se modifica de acuerdo con la actualización de la información oficial y de esa manera es posible apreciar la evolución de la pandemia en México.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ipn-crea-pagina-web-de-orientacion-sobre-covid-19

Milenio, (Alma Paola Wong), 31/05/20,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-ipn-desarrolla-sitio-web-informativo-covid-19

La Crónica de Hoy, (Notimex), 31/05/20,

https://www.cronica.com.mx/notas-crea_ipn_pagina_web_de_consulta_y_ayuda_sobre_covid_19-1155202-2020

 

La página web Solidaridad UNAM favorece el intercambio de servicios

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron la página Solidaridad UNAM, un sitio de intercambio de servicios y productos, con un componente georreferenciado que pone en contacto a quienes requieren apoyo con quienes lo ofrecen en estos momentos de emergencia sanitaria, sin la intervención de terceros. Esta iniciativa surgió de Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), al ver la evolución de la pandemia y pensar en las personas más vulnerables que no pueden salir de casa, explicaron los universitarios en el programa La UNAM Responde. Creada por investigadores del mismo C3, encabezados por Carlos Gershenson y Marco Antonio Rosas Pulido, esta página puede ser consultada en todo tipo de dispositivos. Permite el contacto directo entre quienes solicitan ayuda y quienes tienen la voluntad de brindarla y estén ubicadas lo más cerca posible. Solidaridad UNAM funciona a escala nacional; es una iniciativa universitaria abierta a cualquier ciudadano y los desarrolladores no tienen acceso a la información personal que los usuarios coloquen durante su registro. En el sitio https://solidaridadunam.c3.unam.mx/landing.html los interesados deben pasar por un proceso de registro para determinar su ubicación (código postal, estado, municipio o alcaldía y colonia). La plataforma enviará un número de confirmación para verificar que los datos sean correctos.

La Jornada, p.4, (De la Redacción), 30/05/20, 

https://www.jornada.com.mx/2020/05/30/politica/004n3pol

Milenio, (Karla Guerrero), 29/05/20,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-unam-lanza-plataforma-intercambiar-productos

 

Centro de investigación en Ensenada elabora ventiladores con tecnología 100% nacional

Los Centros Públicos de Investigación (CPI) pueden aportar mucho en contextos de emergencia como el que enfrentamos por el Covid-19, así como dar respuesta o mitigar problemas que son urgentes para la sociedad, aseguró Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde hasta la fecha se han procesado 580 muestras de posibles casos del nuevo coronavirus de los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, este último con una elevada tasa de contagios. Esperamos que en dos semanas ya estén listos para sus primeras pruebas en animales, e incluso algunos pacientes, y todo es ciencia mexicana, comentó. Mouriño Pérez indicó que hay otros CPI que están diseñando kits de extracción de RNA del virus SARS-CoV-2 y para hacer pruebas diagnósticas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que son totalmente independientes de las compañías extranjeras que controlan el mercado mundial. Explicó que con el apoyo del campus Ensenada del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron desde el pasado 21 de abril al fortalecimiento de las capacidades técnicas y de personal especializado de los laboratorios públicos estatales para el análisis de pruebas, los cuales no siempre cuentan con la infraestructura ni los especialistas suficientes para afrontar desafíos emergentes como la pandemia del nuevo coronavirus.

La Jornada, p.5, (Laura Poy Solano), 31/05/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/05/31/politica/005n2pol

 

Somos vitales contra el COVID, ¿y quieren recortarnos 75%?: Cinvestav

Sobre el Cinvestav, centro de investigación avanzada del Politécnico, pesa la amenaza de 75 por ciento de recorte sobre su presupuesto para compras y para contratar servicios y especialistas que complementen a su personal de planta; esta semana fue convocado por el gobierno de la 4T a presentar sus argumentos para evitar el recorte y el Cinvestav lleva lo siguiente: Cuando llegó el COVID-19, el Cinvestav redirigió acciones y presupuesto a combatir la pandemia: analizó a médicos y enfermeras del Seguro Social, ISSSTE y de la Secretaría de Salud Federal para corroborar que no estuviesen contagiados, hizo lo mismo con docentes de la SEP y personal esencial de otras dependencias esenciales; auxilió a la Cancillería a validar pruebas rápidas que serán vitales en la etapa de la pandemia que se abre este lunes. Todo eso a partir de movilizar los capítulos presupuestales que ahora quieren recortar. El argumento del Cinvestav es que se trata de un contrasentido que uno de los puntos más exitosos al momento de afrontar la crisis, vaya a ser ahogado al retirársele los recursos económicos.

La Crónica de Hoy, (Arturo Ramos Ortiz),

https://www.cronica.com.mx/notas-cinvestav_ayudo_contra_covid_y_ahora_quieren_recortarle_75-1155239-2020

 

Son universidades y ciencia vitales ante secuelas del COVID-19: Meyer

Con la crisis por el coronavirus “estamos como en una guerra”, porque se ponen en tensión las variables centrales de un sistema político y en este momento en México y muchos otros países eso ha ocurrido en el ámbito de la salud y algo más allá con la estructura de clases y la enseñanza, señaló el investigador Lorenzo Meyer. El también historiador dijo que “no se puede cortar a las casas de estudio una cantidad considerable de recursos, pues se incurriría en un error que tendría repercusiones futuras. Ya que son los centros –aunque no los únicos– donde se genera el conocimiento científico, por lo que son imprescindibles para enfrentar la emergencia y otros asuntos”, lo anterior, durante la mesa redonda virtual: Escenarios pos-pandemia, una visión desde la educación superior.

La Crónica de Hoy, (Notimex), 30/05/20,

https://www.cronica.com.mx/notas-son_universidades_y_ciencia_vitales_ante_secuelas_del_covid_19_meyer-1155090-2020

 

Finaliza festival El Aleph

Con 108 actividades y 170 invitados de 20 países hemos logrado tener una serie de reflexiones desde temáticas de la ciencia, las humanidades y el arte para abordar distintos enfoques de la vida durante la pandemia, expresó Juan Ayala, director de El Aleph. Festival de Arte y Ciencias, en el marco de su clausura. Durante la conclusión de la cuarta edición del festival que giró entorno Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos, Ayala conversó con el filósofo e historiador, Ilán Semo; José Franco, asesor científico de El Aleph y José Gordon, curador del festival, quienes resumieron y resaltaron algunos momentos del evento.

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano),

https://www.cronica.com.mx/notas-finaliza_festival_el_aleph-1155247-2020

 

Tabaco mata 20 veces más que covid-19; 8 millones mueren al año en el mundo

Las muertes por la epidemia del tabaquismo son 20 veces mayores que las del covid-19 y se repiten todos los años. Así lo advirtió Cristian Roberto Morales, representante OMS-OPS en México, al entregar  un reconocimiento al gobierno federal  por los avances que ha tenido en el control del tabaco durante el último año, en específico, la actualización e indexación de los impuestos y la prohibición  de importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, más otros dispositivos. Cuántas vidas pudieron haberse salvado si hubiésemos actuado con más energía para combatir el tabaquismo desde 1987 cuando la OMS definió el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco. Imaginemos ahora por un segundo una epidemia mundial con un número de víctimas mortales 20 veces superior a las que lleva el Covid-19, pero que se repite todos los años; imaginemos que el causante es un producto de venta legal en todo el mundo y que sus fabricantes invierten grandes sumas para captar nuevos consumidores, principalmente jóvenes para remplazar a los más de  ocho millones que mueren en el mundo cada año por su consumo”, planteó. Durante el reporte diario sobre la situación de la pandemia, las secretarías de Salud, Economía y Hacienda recibieron el reconocimiento por parte de la OMS. En este contexto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el tabaquismo está asociado con un mayor daño por covid-19 y menores probabilidades de mejoría; 1.4 veces más probabilidades  de tener síntomas graves y  aproximadamente 2.4 veces mayor probabilidad de ser intubado y admitido en terapia intensiva.

Excélsior, (Laura Toribio, Patricia Rodríguez Calva y Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tabaco-mata-20-veces-mas-que-covid-19-8-millones-mueren-al-ano-en-el-mundo/1385428

https://www.excelsior.com.mx/nacional/capsula-en-cigarros-consume-a-jovenes-13-millones-de-menores-son-fumadores/1385282

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ser-fumador-incrementa-hasta-4-veces-posibilidad-de-morir-por-covid-19/1385345

https://www.excelsior.com.mx/nacional/oms-reconoce-a-mexico-por-lucha-contra-el-tabaquismo/1385378

 

Internacional:

 

Rusia aprueba primer medicamento contra el coronavirus

Avifavir recibió hoy la aprobación del Ministerio de Salud ruso para usarse en el tratamiento de Covid-19, informó el Registro Estatal de Medicamentos del gobierno de Rusia. Este sería uno de los primeros medicamentos en ser aprobados oficialmente contra el coronavirus, enfermedad que ya dejó miles de muertos en todo el mundo. “El nombre comercial de la droga es Avifavir. El nombre internacional no patentado, de agrupación o químico es Favipiravir", dice el sitio. Este fue desarrollado por el Fondo Nacional de Inversión Ruso (RFPI, por sus siglas en ruso) y grupo farmacéutico ruso ChemRar. En marzo, el RDIF decidió crear una empresa conjunta para fabricar el medicamento Favipiravir. Como descubrieron los científicos chinos anteriormente, este es efectivo contra el coronavirus, asegura el medio RÏA Novosti. Según los últimos datos del Regisro Estatal, Avifavir mostró los mejores resultados en comparación con otros medicamentos probados en Rusia y en el extranjero. El 22 de mayo, un comunicado conjunto de RFPI y ChemRar revelaron que según los ensayos realizados, el 60 por ciento de los 40 pacientes que tomaron la sustancia dieron negativo al coronavirus después de cinco días de tratamiento.

Excélsior, (Notimex), 31/05/20,

https://www.excelsior.com.mx/global/rusia-aprueba-primer-medicamento-contra-el-coronavirus/1385213

 

Aislamiento costó más vidas que las que salvó: Nobel de Química

Michael Levitt, ganador del Premio Nobel de Química 2013, aseguró que las medidas de aislamiento domiciliario costaron más vidas que las que salvaron, señalando que otras acciones pudieron ser más efectivas para combatir la pandemia. El también profesor de biofísica de la Universidad de Stanford subrayó que “aunque el encierro pudo frenar la epidemia, ha sido un arma muy drástica y medieval”, que pudo sustituirse por “medidas más sensatas”, como el uso de mascarillas faciales y “formas de distanciamiento social”. En una entrevista para el diario británico The Telegraph, Levitt destacó que las únicas vidas que se han salvado como resultado de las cuarentenas en el mundo están relacionadas con “accidentes viales y peligros relacionados”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), 31/05/20,

https://www.cronica.com.mx/notas-aislamiento_costo_mas_vidas_que_las_que_salvo_nobel_de_quimica-1155204-2020

 

Cápsula Dragon se acopló exitosamente

Por primera vez en la historia, ayer una nave privada se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) e hizo posible el ingreso de dos astronautas que permanecerán en ese refugio donde ya habitaban desde abril tres personas que llegaron a bordo de un cohete del gobierno de Rusia. La cápsula con los dos pasajeros llegó al puerto de desembarque de la EEI cuando en el centro de México eran las 9:30 de la mañana del domingo. En ese momento la estación espacial se localizaba en órbita a unos 422 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, pero cruzando sobre territorio de China. La misión, que se llama Demo-2, es observada con atención por los impulsores de la exploración espacial ya que es el primer proyecto que se realiza con dinero privado y público, tras la alianza de la compañía privada SpaceX y la agencia gubernamental NASA, de Estados Unidos. Después de 19 horas de viaje desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, la cápsula Dragon Crew, de la compañía SpaceX, se acopló a la EEI por medio de un sistema de navegación autónomo en el que los astronautas no tuvieron que operar controles de aceleración, freno o dirección.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-capsula_dragon_se_acoplo_exitosamente-1155248-2020

 

Estados Unidos vuelve a lanzar misiones tripuladas al espacio; comienza nueva era

Estados Unidos puso ayer en órbita a dos astronautas que despegaron exitosamente desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Esta misión es histórica por dos razones: es la primera misión espacial tripulada que parte de territorio estadunidense desde el 8 de julio de 2011, hace casi nueve años, y además es la primera misión tripulada que se envía gracias a una alianza público-privada, ya que trabajaron juntas la compañía SpaceX, del ingeniero y diseñador industrial Elon Musk, y la agencia aeroespacial NASA, del gobierno de Estados Unidos. Si todo se desarrolla correctamente, este domingo 31 de mayo, alrededor de las 9:30 de la mañana de México, los dos veteranos astronautas Doug Hurley, de 53 años, y Bob Behnkebn, de 49 años, llegarán a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) que desde el años 2000 gira alrededor de la Tierra a unos 400 kilómetros sobre el nivel del mar.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 31/05/20,

https://www.cronica.com.mx/notas-despega_el_primer_vuelo_espacial_comercial_a_la_eei-1155131-2020