Síntesis informativa | UAEM 02/06/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 02 de junio de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM pide tener cuidado con el uso del alcohol en gel

 

Estatal:

 

Concluirá ciclo escolar a distancia el próximo 5 de junio

 

Nacional:

 

Descartan el recorte de 75% a gastos de operación en centros de investigación

 

Internacional:

 

China realiza casi 10 millones de pruebas contra Covid-19 en 2 semanas; sólo dan 300 positivo

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM pide tener cuidado con el uso del alcohol en gel

"A corto plazo el uso constante de alcohol en gel puede producir problemas dermatológicos en las manos como irritación, resequedad y deshidratación", advirtió Valeri Domínguez Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A través de un video informativo publicado en redes sociales, la académica explicó las medidas de seguridad para la elaboración, aplicación y almacenamiento del alcohol en gel, en este periodo de contingencia sanitaria por Covid 19. Domínguez Villegas dijo que debido a que el alcohol es un líquido combustible inflamable, aún formulado en gel, su uso puede ser peligroso, por lo que no debe dejarse dentro de los automóviles a temperaturas de más de 40 grados. El alcohol en gel está específicamente elaborado para untarse en las manos cuando no se tiene acceso al agua y jabón, es decir, que se utiliza cuando salimos a la calle, en el transporte público, en el supermercado o en el trabajo, pero no es recomendable que se unte en el cuerpo, brazos o cara pues tiene efectos secundarios ya que se trata de una sustancia que deshidrata, reseca e irrita la piel. De ahí la necesidad, dijo, de "adquirir el producto de alcohol en gel en establecimientos confiables que cuenten con sustancias que protejan la piel y reduzcan los efectos secundarios". Valeri Domínguez, recomendó que si se va a elaborar alcohol en gel desde casa, se verifique la procedencia de las materias primas para evitar impurezas en la mezcla y tomar en cuenta que recientemente ha habido casos de venta de alcohol adulterado en la entidad. La académica de la FCQeI, dijo que ante la escasez en el mercado del alcohol en gel, un grupo de colaboradores de la UAEM acondicionó el Laboratorio de Operaciones Unitarias de esta facultad para la elaboración de este producto cumpliendo todas las normas sanitarias, desde antes del inicio del periodo de confinamiento, en donde se producían 500 litros por semana para abastecer al personal y comunidad de la Universidad. En las próximas semanas, el grupo de académicos de la FCQeI, retomará los trabajos de la elaboración de alcohol en gel antibacterial para ofrecerlo a un costo simbólico de recuperación de gastos, como una acción de apoyo a la sociedad que lo requiera.

La Jornada Morelos, p.11, (Redacción).

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/recomiendan-universitarios-atender-las-medidas-de-seguridad-por-covid

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161360-el-uso-del-alcohol-en-gel-puede-causar-danos.html

 

Prácticas de estudiantes continúan en hospitales

La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Vera Lucía Petricevich, dejó en claro que asumiendo las medidas sanitarias y el cumplimiento por parte del sector salud en las guardias específicas para los estudiantes, éstos podrán continuar con sus prácticas profesionales. El pasado 11 de mayo sólo 80 estudiantes de la Facultad de Medicina regresaron de manera voluntaria a realizar su servicio profesional en los hospitales públicos del estado de Morelos, luego de ser retirados para no ponerlos en riesgo de contagio. "De un universo de 120 estudiantes regresaron 80 de manera voluntaria, ellos están asignados en áreas no Covid y solo asisten por guardias A, B, C y D, que se están respetando así como las medidas sanitarias". A casi dos meses de dicho retorno a los nosocomios, ninguno se ha infectado, puntualiza; la escuela lleva a cabo un monitoreo las 24 horas del día como un modo de prevenir. Sobre el período que los estudiantes estarán en los hospitales dijo que varía de acuerdo al tiempo que llevaban cursado; "algunos concluyen en el mes de julio y otros en diciembre". Luego la Universidad enviará a otro estudiantes según corresponda el ciclo escolar, ya que el servicio es parte fundamental de la formación de los nuevos médicos, lo que no puede detenerse por alguna pandemia. "Las clases en línea siguen porque realmente no sabemos cuándo vamos a regresar a las aulas, en el caso de las clases que re-

quieran prácticas es un acuerdo que estamos trabajando con los Servicios de Salud". Negó que el estudiante de medicina contagiado de Covid-19 en las primeras semanas de la pandemia sea estudiante de la Facultad de Medicina de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Katy Cárdenas).

 

Aumentan los trastornos del sueño durante la pandemia

Las preocupaciones y carga de estrés entre las personas provocan problemas para poder conciliar el sueño durante la noche, lo que deriva en una serie de trastornos que afectan en el desarrollo de las actividades cotidianas. Hasta antes de la pandemia por COVID-19 se tenía registro que la tercera parte de la población padecía un trastorno de sueño, sin embargo, ahora se han incrementado considerablemente, debido a la preocupación y cuadros de ansiedad que se presentan al estar en confinamiento, observar noticias y afectaciones por el Coronavirus, entre otras. Durante el Ciclo de conferencias: Estrategias de Acción para el Bienestar Psicosocial en Tiempos de COVID-19, organizado por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el doctor Reyes Haro Valencia, Director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, presentó una serie de factores que afectan al tiempo de dormir. Uno de estos precisamente es la ansiedad y preocupaciones, que llegan a provocar pesadillas y alucinaciones cuando una persona duerme, además de presentarse parasomnias, que son acciones breves de despertar sin que se produzca una interrupción del sueño. A esto se suma la somnolencia que las personas tendrán durante el día al no poder dormir el tiempo correcto por la noche, lo que afecta el desempeño diario en sus actividades cotidianas. Reyes Haro destacó que actualmente los hábitos de las personas de hacer trabajos, tareas y otras cosas a través de la computadora o celular desde la cama, también influyen, pues provocan desvelo y mala calidad del sueño. Afirmó que dormir bien, por lo menos siete horas diarias, es importante y contribuye a mantener la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos, colesterol, entre otros.

Diario de Morelos, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/aumentan-los-trastornos-del-sue-o-durante-la-pandemia

 

Estatal:

 

Concluirá ciclo escolar a distancia el próximo 5 de junio

El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, confirmó que tras una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), encabezada por el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, se determinó que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá en línea el próximo viernes 05 de junio a través del programa “Aprende en Casa”, para dar paso al “Verano Divertido”, del 08 de junio y al 03 de agosto. Cornejo Alatorre y el titular del Instituto para la Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de La Paz, señalaron que se encuentran listos para el paulatino retorno a clases, presentaron el calendario autorizado por el gobierno federal, sin embargo este sólo entrará en vigor si el estado se encuentra en semáforo verde. Será obligatorio entre los alumnos y docentes el uso de cubrebocas, y de acuerdo a lo establecido por el gobierno federal se considera que el regreso a las aulas sea el 10 de agosto para el denominado curso de remediación, que será una regularización a los estudiantes. Eliacín Salgado, explicó que se implementarán cuatro filtro sanitarios, primero en casa, segundo al llegar a escuela, tercero al ingresar al salón y al recreo, los insumos para la aplicación de estos filtros deberán ser entregados por el estado y el programa la escuela es nuestra, se cancelará el uso de bebederos escolares, además de eventos cívicos, culturales y deportivos, los recreos serán escalonados, medidas que se implementarán por instituciones públicas y privadas. En caso de que se detecte solo un caso positivo de COVID-19, el plantel en el que se de, suspenderá inmediatamente actividades. Cornejo Alatorre, detalló que el regreso será escalonado, y por orden alfabético, apellidos, de la A a la M, asistirán lunes y miércoles; mientras que de la N la Z, martes y jueves, y los viernes alumnos con mayor rezago.

La Jornada Morelos, p.10, (Sin firma).

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/oficial-concluye-ciclo-escolar-aqui-este-5-de-junio-cornejo

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161359-preparan-el-regreso-a-las-aulas.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/06/confirman-que-concluira-ciclo-escolar-a-distancia-el-proximo-5-de-junio/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/concluira-ciclo-escolar-el-proximo-5-de-junio/

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/en-morelos-asi-sera-el-regreso-de-los-estudiantes-a-las-aulas-5308517.html

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/clases-solo-con-seguridad

 

Promueven charlas científicas para difundir el conocimiento

Como consecuencia del interés por parte de los ciudadanos morelenses en las transmisiones de las pláticas científicas difundidas durante el mes de mayo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), por medio del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), ofrecerá un nuevo calendario de conferencias, las cuales serán impartidas por especialistas en la materia. El director general del CCyTEM, José Francisco Pulido Macías, señaló que, derivado del aislamiento social que se vive durante esta cuarentena, se crea una excelente oportunidad para optimar el tiempo para presenciar estas exposiciones virtuales. “Igualmente serán de manera digital a través de las redes sociales del CeMoCC”, apuntó. Precisó que los contenidos y fechas serán los siguientes: “Alimentación en tiempos del SARS-Cov2", 02 de junio; “Química en tiempos de pandemia”, 04 de junio; “¿Vacunas para todos?”, 09 de junio; “Robótica y tiempos actuales: móvil y aérea", 11 de junio; “Celdas solares orgánicas: asequibles, ecológicas y flexibles. Una alternativa de energía renovable para México”, 16 de junio. Así también añadió otros títulos como: “Bajo la piel de México: cuevas”, 18 de junio; “Lactancia materna en época del covid”, 23 de junio; “Mitos en la astronomía”, 25 de junio; “Radiaciones: mitos y realidades”, 30 de junio; “Murciélagos: animales sorprendentes”, 02 de julio; todas a las 16:00 horas.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/promueven-charlas-cientificas-para-difundir-el-conocimiento

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/promueve-ccytem-charlas-cientificas/

 

Falta conciencia en Morelos ante la pandemia por Covid

Según el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, en Morelos “ha fallado la conciencia social” para respetar la Jornada de Sana Distancia que en la entidad aún no concluye, y advirtió que este comportamiento irresponsable de la población podría provocar un segundo rebrote de covi-19. También advirtió que las empresas que reabran, a pesar de contingencia podrán ser sancionadas, “porque incurrirán en una desviación a la ley”. Sobre el brote epidemiológico, dijo que se tienen mil 455 casos y 283 defunciones, de éstas la mayor cantidad son entre personas mayores de 50 años de edad. También mencionó que la mayor tasa de letalidad es en hombres con el 67 por ciento, mientras que en mujeres es del 33, pero la tasa de letalidad en estado es del 20%.

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte).

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/culpa-cantu-c-a-la-sociedad-por-el-covid-que-se-desborda

La Unión de Morelos, p.2, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161353-el-riesgo-de-transmision-de-covid-19-en-morelos-es-alto-cantu.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/suman-283-defunciones-cinco-mas-que-ayer-por-covid-19-en-morelos/

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/acelerados-ignoran-cuarentena-en-cuernavaca-5306992.html

Diario de Morelos, p.3, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/achacan-confusi-n-mayor-movilidad-en-la-capital

 

Refuerzan estrategias para regresar a la “normalidad”

En un amplio trabajo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para combatir al coronavirus COVID-19, la mañana de este lunes inició la segunda fase del Plan Macro por la Seguridad, la Sana Distancia y el Quédate en Casa Morelos, anunciada por el Gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo. Lo anterior, a través del macro operativo “Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”, que se llevará a cabo en todo el estado con estrategias bien definidas desde el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 y de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para hacer prevalecer la seguridad y las medidas sanitarias a fin de que el estado pueda ingresar a la “nueva normalidad”. El dispositivo de seguridad, que abarca del 01 al 13 de junio del presente año, arrancó en el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, con la participación de miembros de la 24ª Zona Militar, Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

La Jornada Morelos, p.11, (Redacción).

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/ya-arranco-plan-macro-por-la-seguridad-y-la-sana-distancia

La Unión de Morelos, p.8, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161361-refuerza-morelos-estrategias-para-combatir-el-covid-19.html

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/en-marcha-operativo-hasta-el-13-de-junio-contra-covid-19

 

Nacional:

 

Descartan el recorte de 75% a gastos de operación en centros de investigación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que no afectará el presupuesto de los centros de investigación pública por lo que no se aplicará el recorte inicialmente propuesto de 75 por ciento en sus gastos de operación. Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que tras las recientes negociaciones entre el consejo y la SHCP se logró un acuerdo para no afectar sus gastos operativos. Fuentes de hacienda aseguraron que el gobierno federal no afectará los presupuestos de sus gastos operativos de los centros públicos de investigación y de otras instituciones culturales. Sin embargo, no dio hasta el momento más detalles. En una comunicación interna, el Conacyt informó a su comunidad que los estudiantes deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención. El consejo tiene un presupuesto anual de 297 millones de pesos y de éstos al primer cuatrimestre ejerció 95.4 millones en gastos de operación, lo que representa 32 por ciento del total, según se precisa en informes de la SHCP. De esta manera, para los siguientes ocho meses el Conacyt contaría con 151 millones de pesos, pero si se aplicaran las disposiciones de Hacienda de una reducción de 75 por ciento en su gasto operativo entonces le quedaría sólo 50.6 millones para operar.

La Jornada, p.15, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/politica/015n1pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/conacyt-revierte-recorte-a-centros-de-investigacion

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-cide-y-centros-de-investigacion-libran-la-tijera-presupuestal

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dan-marcha-atras-a-tijeretazo-al-cide-negociaciones-entre-conacyt-y-la-shcp/1385610

Detienen recorte a Centros Conacyt; el Cinvestav, aún sin confirmar

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz y Eleane Herrera),

https://www.cronica.com.mx/notas-detienen_recorte_a_centros_conacyt_el_cinvestav_aun_sin_confirmar-1155339-2020

El Universal, (Redacción y Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/centros-publicos-de-investigacion-fuera-del-recorte-de-75-cide

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aun-con-recortes-seguiremos-trabajando-cientifico-del-cinvestav

 

Examen en línea de la UAdeC garantiza que no habrá suplantación de identidad

Alrededor de 29 mil 950 aspirantes a las distintas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila presentarán el examen de admisión en línea a través de un programa que permitirá vigilar mediante video y otras aplicaciones la presentación de la prueba, para garantizar que no se de ningún tipo de irregularidad como suplantación de identidad. Así lo dio a conocer el rector Salvador Hernández Vélez, quien informó que las fechas para la aplicación del examen de nuevo ingreso para el semestre agosto-diciembre 2020 son los días 4 y 6 julio para licenciatura, 4 julio posgrado y 11 julio bachillerato. En rueda de prensa ofrecida en Saltillo tanto en modalidad presencial como virtual, estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel González, y el secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón. Ahí se informó que el 60 por ciento de aspirantes son de licenciatura, el 45 de bachillerato y 5 por ciento de posgrado. Informó que se reunieron con diversas empresas dedicadas a este tipo de tecnología del país, y será a través de la compañía exBach Tecnología Educativa S.C. compañía mexicana dedicada a la aplicación de exámenes de admisión en línea desde el 2017, y cuenta con la capacidad técnica, material y humana para concretar este proceso con las medidas de seguridad. La plataforma se abrirá desde las 9 de la mañana y los aspirantes podrán aplicarla en el transcurso del día, explicó Octavio Pimentel, tras recordar que el examen presencial tiene duración de aproximadamente cuatro horas. A cada uno se le notificará vía correo electrónico para el acceso a la plataforma.

Milenio, (Jessica Rosales),

https://www.milenio.com/estados/uadec-examen-linea-asegura-suplantacion-identidad

 

¿Estudias en la UNAM? Ya hay convocatoria para pase reglamentario a licenciatura

La UNAM difundió las fechas para ingresar a licenciatura mediante pase reglamentado 2020-2021, para los estudiantes que egresan de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y del Bachillerato a Distancia de esta casa de estudios, incluye a quienes terminaron en años anteriores y aún no han iniciado una licenciatura en la Universidad. El proceso inicia el próximo 3 de junio a las 12:00 horas y concluye el 14 de junio de 2020, a las 23:59 horas. Los estudiantes podrán realizar su registro vía internet a través de este sitio web, donde darán de alta “TU SITIO” anotando su número de cuenta y su NIP. En la misma página, los jóvenes también podrán consultar el folleto ¿Qué Onda con el Pase Reglamentado?, donde además de la convocatoria pueden acceder al instructivo, las nuevas licenciaturas que imparte la UNAM, las carreras con prerrequisitos y las de ingreso indirecto, así como la oferta educativa.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-convocatoria-pase-reglamentario-2020

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-publica-convocatoria-para-licenciatura-con-pase-reglamentado

 

Presenta Enrique Graue propuesta de desarrollo 2019-2023 para la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, puso a consideración de la comunidad universitaria su propuesta de Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, en el que prevé impulsar el ejercicio de la autonomía y la democracia en esa casa de estudios, pero también modificaciones normativas para abordar el tema de género, ampliar y mejorar las plataformas de enseñanza digital, así como participar en el diseño y consolidación de una política de Estado transexenal, que fomente y propicie el desarrollo de la ciencia en todas las áreas del conocimiento, como instrumento indispensable para el desarrollo del país. Otros puntos del plan son la creación de un plan integral de seguridad de instalaciones; revisar y actualizar la normatividad aplicable al personal académico, y crear un proyecto integral que fortalezca el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos para evitar deserción y rezago escolar. Dividida en seis ejes, la propuesta se basa en el programa de trabajo presentado para aspirar a un segundo periodo al frente de la Rectoría, y el texto estará disponible hasta el 21 de junio para eventuales observaciones y aportaciones de la comunidad.

La Jornada, p.11, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/politica/011n2pol

 

Aplican universidades privadas exámenes de admisión virtuales

Ante la contingencia generada por el coronavirus y la incertidumbre sobre el momento en que se regresará a clases presenciales, las instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla realizan sus procesos de Admisión 2020 en línea y aplican los exámenes de selección en formato digital y con diferentes candados para garantizar que los aspirantes sean los sustentantes. El Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Anáhuac Puebla realizan sus procesos de Admisión en línea. Las instituciones de carácter superior de carácter privado mantienen las colegiaturas del año pasado y no aplicarán incrementos. En el caso del Tec de Monterrey y en la Udlap, el costo por estudiar una carrera en un tiempo de cuatro años supera el millón de pesos. De la misma forma, los cursos de verano que inician en este mes de junio se realizan en línea y para el periodo Otoño 2020 que comenzará en el mes de agosto, se planea en formatos híbridos que consisten en iniciar clases en formatos en línea y luego pasarse al esquema presencial cuando lo determinen las autoridades de Salud y del estado de Puebla. Por un lado, el Tecnológico de Monterrey destacó que su nuevo semestre de clases iniciará en agosto bajo un modelo híbrido, en concordancia con las condiciones que prevalezcan en el país respecto al covid-19.

Milenio, Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/universidades-privadas-aplican-examenes-admision-online

 

Receso docente, del 22 de junio al 17 de julio: SEP

Al precisar las fechas referenciales del inicio del ciclo escolar 2020-2021 de todos los niveles educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el receso magisterial en el nivel básico iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el viernes 17 de julio, para dar paso a la capacitación docente y a los consejos técnicos escolares, los cuales tendrán lugar entre el 20 y el 31 de julio. Se prevé que el 10 de agosto dé inicio el ciclo escolar. En educación media superior se ratificó que los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se aplicarán de forma que no exista algún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán de manera escalonada, debido a la contingencia generada por el Covid-19; en las fechas tentativas están marcados los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, con el inicio de clases el 21 de septiembre. Detalló que conforme a lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el regreso a clases en estas casas de estudios no se dará antes del 7 de septiembre.

La Jornada, p.11, (De La Redacción),  

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/politica/011n3pol

Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción).

 

Programas de becas benefician a 10.5 millones de alumnos: SEP

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó este lunes que más de 10.5 millones de estudiantes, en todo el país, son beneficiarios de las becas Benito Juárez que impulsa el gobierno federal. Al presentar los resultados actualizados del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el titular de la SEP aseguró que la entrega de estas becas es uno de los programas sociales más importantes de la actual administración federal, y constituye el pilar de equidad y excelencia de la Nueva Escuela Mexicana. El secretario de Educación Pública indicó que en sus tres distintas modalidades, las becas de Educación Básica, Bienestar para las Familias; de Educación Media Superior, Benito Juárez, y de Educación Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro, garantizan el derecho a la educación de los mexicanos, y cumplen con el principio constitucional de inclusión.

La Crónica de Hoy, (Mario David Camarillo),

https://www.cronica.com.mx/notas-programas_de_becas_benefician_a_105_millones_de_alumnos_sep-1155331-2020

 

Nombran a nueva rectora de la UACM ; estará en el cargo hasta 2024

El Pleno del Consejo Universitario (CU) la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó a Tania Rodríguez Mora, el nombramiento como Rectora para el periodo 2020-2024, durante la Novena Sesión Extraordinaria celebrada de manera remota. La nueva Rectora de la UACM es socióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México.  Ha laborado como profesora-investigadora de tiempo completo, en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, desde la fundación de este centro escolar en el año 2001. La UACM destacó que con este acto, termina el proceso electoral para la elección de rector, que comenzó con la emisión de la convocatoria respectiva en diciembre de 2019, y que continuó durante febrero y marzo del presente año, hasta su elección el 17 de marzo. 

El Universal, (Héctor Cruz),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/nombran-nueva-rectora-de-la-uacm-estara-en-el-cargo-hasta-2024

 

Crea la UNAM página para intercambiar bienes y servicios durante emergencia sanitaria

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una nueva página de internet llamada Solidaridad UNAM, que funcionará como un sitio de intercambio de servicios y productos, sin la intervención de terceros. La herramienta cuenta con un componente georreferenciado, que pone en contacto a quienes requieren apoyo con quienes lo ofrecen, en estos momentos de emergencia sanitaria. Esta iniciativa surgió de Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y Premio Crónica, al ver la evolución de la pandemia y pensar en las personas más vulnerables que no pueden salir de casa. Creada por investigadores del mismo C3, encabezados por Carlos Gershenson y Marco Antonio Rosas Pulido, esta página se puede visualizar en todo tipo de dispositivos, y permite el contacto directo entre quienes solicitan ayuda y quienes tienen la voluntad de brindarla, y estén ubicadas lo más cerca posible.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-crea_la_unam_pagina_para_intercambiar_bienes_y_servicios_durante_emergencia_sanitaria-1155340-2020

 

UNAM auditará sistema de voto electrónico del INE que se usará en 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para auditar el sistema informático con el que se pretende aplicar el voto electrónico en el próximo proceso electoral para los mexicanos que residen en el extranjero. El INE informó que este convenio forma parte del cumplimiento a la legislación electoral que señala que deben aplicarse dos auditorías especializadas e independientes al Sistema de Voto Electrónico por Internet que se pretende utilizar en el proceso electoral del 2021. La UNAM, a través de su Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, realizará una de estas auditorías al sistema informático para verificar su cumplimiento con las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en las normas complementarias. El funcionamiento del sistema será examinado por la universidad a través de pruebas técnicas de auditoría informática, explicó el INE en un comunicado.

Milenio, (Jannet López Ponce), 

https://www.milenio.com/politica/unam-auditara-sistema-voto-electronico-ine

 

México inicia 'nueva normalidad' superando las 10 mil muertes por COVID-19

En el comienzo de la “nueva normalidad”, México superó los 10 mil fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Dicha dependencia informó este lunes que ya son 10 mil 167 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Además, los casos confirmados ascendieron a 93 mil 435, de los cuales 16 mil 303 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 25 mil 787. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 15 mil 210, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con cinco mil 127. Solo Colima reporta menos de 250 casos confirmados. A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. De los decesos totales por el virus en el país, el 56 por ciento se registra en hombres. La hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Le siguen a estos el tabaquismo y la Insuficiencia Renal Crónica. Los casos confirmados en el mundo son seis millones 57 mil 853, según la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-inicia-nueva-normalidad-superando-las-10-mil-muertes-por-covid-19

Excélsior, (Redacción, Ximena Mejía y Andrés Mendoza),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-los-10-mil-muertos-por-coronavirus/1385516

https://www.excelsior.com.mx/nacional/10167-muertes-por-covid-19-hombres-la-mayoria-de-las-victimas/1385607

El Economista, (Maritza Pérez, Marisol Velázquez, Jorge Monroy, Rolando Ramos y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mas-de-10-mil-victimas-especialistas-y-politicos-advierten-20200601-0145.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-1-de-junio-20200601-0091.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cifra-de-fallecimientos-por-Covid-19-en-Mexico-aumenta-a-10167-20200601-0103.html

 

México, entre los 10 países que más casos de COVID-19 reportan en últimas 24 horas: OMS

México se encuentra entre los 10 países que han reportado más casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. “Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en las Américas. Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México. “Eso cubre gran tramo. Los países que informaron los mayores aumentos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, y estamos viendo que mientras los números son exponenciales, en algunos países están teniendo que trabajar muy duro para entender la escala de infección”, comentó. Durante la rueda de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista de la OMS, afirmó que actualmente los esfuerzos se deben enfocar en proteger a la región centro y sur de América, pues “claramente la situación está lejos de ser estable”. “Son las zonas de transición más intensa de coronavirus y creo que no hemos alcanzado el pico. No puedo predecir cuándo lo alcanzaremos”, agregó. Sobre la respuesta a la epidemia de COVID-19 en las Américas, Mike Ryan señaló que hay diferentes respuestas en los países, hay algunos en que tanto la sociedad como el Gobierno se manejan guiados por la ciencia y en otros “hay ausencia o debilidad en ese sentido”.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-entre-los-10-paises-que-mas-casos-de-covid-19-reportan-en-ultimas-24-horas-oms

El Economista, (Ricardo Quiroga),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/America-Latina-zona-de-mayor-alerta-por-Covid-19-OMS-20200601-0051.html

 

Proyectan para México 25 mil muertos al 20 de junio

México reportó ayer 10 mil 167 muertes por Covid-19; sin embargo, el científico Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, asegura que para el 20 de junio los fallecimientos llegarán a 25 mil.  El académico diseñó un modelo matemático sobre la pandemia, basado en estudios internacionales que hoy publica El Universal, y en el que concluye que hasta el 31 de mayo había 864 mil casos activos. Otros estudios en Estados Unidos y Europa sostienen que la cifra de muertos se triplicará en agosto. Los más optimistas hablan de 25 mil 900 para el 8 de julio; los más pesimistas, de más de 97 mil para septiembre. 

El Universal, (Raúl Rojas),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/coronavirus-proyectan-para-mexico-25-mil-muertos-al-20-de-junio

 

Hasta el 8 de junio se sabrá si vuelve a ascender pandemia de coronavirus: matemático

El anuncio anticipado sobre la reactivación de actividades “cambió el curso de la pandemia” por coronavirus y generó un segundo pico de contagios y defunciones porque “la gente relajó el confinamiento”; será el 8 de junio cuando se pueda determinar si la reapertura de este lunes con el país en foco rojo ocasionó que la curva volviera a ascender o mantuvo su curso, pero que la gente acceda a un segundo confinamiento será complicado. El doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely quien ha realizado un seguimiento diario de las cifras de la pandemia, explicó en entrevista que las proyecciones del doctor Hugo López-Gatell sí se habían cumplido hasta antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipara la noticia de que en próximos días se daría la reactivación de actividades. Detalló que hasta ese momento, el pico de contagios se dio el 07 de mayo con mil 982 contagios en un día y 257 defunciones, alcanzando así un acumulado de 29 mil 616 contagios y dos mil 961 defunciones. De acuerdo a los cálculos del matemático de la UNAM, debido a que la Ciudad de México y el Estado de México representan el 44 por ciento del total de contagios del país, si se restan sus cifras, para los 30 estados restantes el pico de la pandemia se dio el pasado 30 de mayo. Con el regreso a la nueva normalidad dos días después, estima que será la conferencia del 08 de junio cuando se sepa si esta decisión afectó al resto de la República.

Milenio, (Jannet López),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/8-junio-sabra-aumentan-contagios-coronavirus-cdmx

 

Autoriza Cofepris cuatro pruebas más para detección de COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de cuatro pruebas serológicas para la medición de antígenos y anticuerpos, a fin de poder detectar el SARS-CoV-2, con lo cual suman ya siete el número de pruebas que se pueden vender en el país mientras esté vigente la emergencia sanitaria. Los nuevos productos autorizados son las pruebas rápidas Certum 2019-nCov IgG/IgM de la compañía AllTest Biotech; Panbio Covid-19 IgG/IgM de la empresa Abon Biopharm; Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM de Genrui Biotech; y Standard Q IgM/IgG de SD Biosensor. Las tres primeras son chinas y la última de Corea del Sur. Con base en el expediente entregado por cada empresa, la Cofepris continúa la evaluación de las pruebas y eventualmente, si cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, emitirá el registro sanitario.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera Albarrán),

https://www.cronica.com.mx/notas-autoriza_cofepris_cuatro_pruebas_mas_para_deteccion_de_covid_19-1155303-2020

 

Humor e información veraz tranquilizan la mente en tiempos de pandemia: experto

El humor, la capacidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente en tiempos de pandemia, dijo el siquiatra David Szydlo durante la conversación que sostuvo con el escritor José Gordon sobre los recursos terapéuticos para enfrentar el virus del miedo. La conversación se realizó como parte de las actividades de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, que presenta estos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista explicó que el miedo se origina ante situaciones en las que perdemos el control, como la muerte, principalmente. Por ello, durante el confinamiento sentimos miedo por no saber cuándo terminará la cuarentena, si nos vamos a contagiar o si tendremos necesidad de ir al hospital y ahí quizá no contar con un respirador. Son ideas que sobrexcitan al cerebro; la memoria trata de buscar recuerdos de cómo manejar estas situaciones y, al mismo tiempo, la mente nos hunde en el pantano de que no tenemos el control. Ante ello, hay que empoderar al ser humano; es decir, devolverle el control, pensar en que sí hay cosas que se pueden hacer.

La Jornada, p.3, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/cultura/a03n1cul

 

UTT prepara instalaciones para evitar contagio por covid-19

Preocupados por el bienestar de los alumnos, la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) ha preparado sus instalaciones para contar con todas las medidas para fortalecer la lucha contra covid-19 en donde contará con cámaras termográficas, túneles sanitizantes y dispensadores automáticos de gel antibacterial. El rector de la universidad Raúl Martínez Hernández estuvo acompañado por Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, en un recorrido por la instituciones en donde luego de inaugurar estos espacios conocieron el funcionamiento y se explicó el protocolo a seguir a la entrada de la universidad, como es el entregar a la comunidad universitaria una careta y un tapabocas. Al entrar al túnel, las cámaras termográficas de última tecnología miden la temperatura de las personas y la reflejan en una pantalla, en caso de detectar a una persona con una temperatura mayor a 36 grados, se activa una alarma para indicar al guardia que esa persona no puede pasar a las instalaciones. Después de pasar por el control de la cámara termográfica, la persona entrará a un túnel sanitizante. El cual cuenta con aspersores con una solución especial que reduce el número de microorganismos a un nivel seguro, finalmente la persona podrá ingresar a la institución.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/utt-prepara-instalaciones-evitar-contagio-covid-19

 

Los contagios se encuentran en fase creciente; se deben extremar cautelas

Aun con el inicio de la nueva normalidad, la población debe extremar sus precauciones para evitar el contagio del Covid-19 y no relajar las condiciones fundamentales de seguridad sanitaria, alertó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. Señaló que las medidas como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, confinamiento voluntario, distanciamiento social y uso de cubrebocas deben permanecer, pues se ingresa a una nueva etapa en la que se tienen que extremar precauciones, pues cada quien es responsable de sí mismo, pero también de cuidar a los demás. Mauricio Rodríguez, vocero de la misma comisión, recordó que la pandemia está en una fase creciente, en la que se debe evitar la saturación hospitalaria extremando cuidados y permaneciendo en casa, especialmente al sentirse enfermos. En un videomensaje, los integrantes de la comisión dieron a conocer un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con relación al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio de la siguiente etapa de la epidemia de Covid-19. Este pronunciamiento señala que la epidemia continúa desarrollándose de forma creciente en prácticamente todo el país, por lo que el riesgo de contagios sigue latente, y que a pesar de que se ha habilitado un número mayor de camas, la saturación de los hospitales es un riesgo real que debe considerarse en todo momento y evitarse al máximo.

La Jornada, p.6, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/politica/006n1pol

 

Científicos mexicanos estudian la estructura del coronavirus

En una apuesta por descubrir medicamentos para la inhibición del impacto que produce la enfermedad Covid-19, científicos mexicanos estudian las funciones del “sincrotrón”, el cual forma parte de los equipos más novedosos en materia de física.  De acuerdo al doctor José Franco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el sincrotrón, además de ser considerado un artefacto de última generación, es denominado como “un acelerador de partículas, específicamente de electrones, que hace que se muevan a velocidades cercanas a la de la luz” Funciona gracias a la construcción de un anillo extenso alrededor de un grupo de electrones que puede circular y generar luz intensa, que proviene de la luminosidad del Sol: “Se puede analizar a detalle la estructura de la materia, como la de los virus”, detalló el especialista del Instituto de Astronomía (IA), en una de las actividades de “El Aleph: Festival de Arte y Ciencia”. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cientificos-mexicanos-estudian-la-estructura-del-coronavirus-con-sincroton

 

“Buscamos en la filosofía respuestas en esta y otras crisis, en cada miedo”

"Me han preguntado varias veces si la filosofía está bloqueada por el virus, porque esperamos una salida de la crisis mediante el pensamiento. La expectativa de que la filosofía permite responder a problemas no tiene nada de nuevo, pero esto se vuelve casi cómico en una situación en que claramente es un conjunto de medidas técnicas y prácticas lo que podrá resolver el problema”, dijo el filósofo francés Jean-Luc Nancy durante la conferencia Lo útil y lo inútil que ofreció en el marco de la clausura de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Opinó que en esta crisis son innovadores el miedo a algo inasible y el virus en sí mismo —que es nuevo—, pero cuya propagación funciona de manera análoga a otras que, por metáfora, llamamos “virales” desde hace mucho tiempo. “La filosofía no está exenta, al contrario, se forma por el miedo de no tener una certitud, pero también intenta aceptar y comprender el salto más allá de la seguridad, del saber y también del poder”, manifestó.

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano),

https://www.cronica.com.mx/notas-buscamos_en_la_filosofia_respuestas_en_esta_y_otras_crisis_en_cada_miedo-1155341-2020

 

Desarrolla IPN insecticida contra mosquito transmisor del dengue

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioinsecticida con el género de plantas Lupinus, el cual es capaz de controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue. Esta planta, explicó el investigador Raúl Simeón Michi Flores mediante un comunicado, posee propiedades insecticidas que pueden ser aprovechadas en el control del mosquito desde su fase larvaria con la finalidad de disminuir la población de hembras. Esto, ya que a diferencias de los machos, las hembras se alimentan de fuente sanguínea y cuando pican a una persona enferma ellas también se infectan con el virus, lo que desencadena una serie de señalizaciones que provocan un aumento en la agresividad del insecto y el consecuente contagio.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-desarrolla_ipn_insecticida_contra_mosquito_transmisor_del_dengue-1155281-2020

 

Rinden homenaje póstumo al jurista Héctor Fix-Fierro

La comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, encabezada por el rector Enrique Graue, rindió homenaje póstumo al destacado jurista Héctor Fix-Fierro, a unos días de fallecido. En el homenaje, realizado de manera virtual a causa de las medidas de distanciamiento social establecidas por la emergencia sanitaria, participaron reconocidos colegas de profesión, investigadores, docentes y alumnos, que tras dar el pésame a sus familiares, destacaron la calidad humana, además de su ejemplar calidad académica y como estudioso del derecho. En su intervención, Graue lamentó la prematura partida de Héctor Fix-Fierro (1961-2020), pero, dijo, permanecen con nosotros la fuerza de su espíritu y convicciones, su rigor académico, su dedicación docente, la calidad de sus obras, la sinceridad de su expresión, y la amabilidad de su persona.

La Jornada, p.12, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/politica/012n1pol

 

Internacional:

 

China realiza casi 10 millones de pruebas contra Covid-19 en 2 semanas; sólo dan 300 positivo

China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, informaron el martes las autoridades, encontrando sólo unos pocos cientos de casos positivos. Las autoridades chinas arman haber controlado en gran medida el virus, pero los funcionarios de Wuhan, temerosos de una segunda ola de contaminaciones, lanzaron el programa después de que surgieran nuevas infecciones desde que la ciudad reabrió sus puertas en abril, tras dos meses de encierro. Durante dicho período se realizaron medio millón de exámenes médicos por día. Las personas asintomáticas no parecen haber infectado a otras personas, dijo Lu Zuxun, un experto en salud pública de la universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en Huazhong.

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/china-realiza-casi-10-millones-de-pruebas-contra-covid-19-en-2-semanas-solo-dan-300-positivo

 

La nariz, nicho para bacterias buenas con efecto antinflamatorio

Ya se ha demostrado que las cepas beneficiosas de bacterias que residen en el intestino, el tracto genital y la piel tienen un papel en la salud humana, pero ahora los investigadores sugieren que algunas de estas bacterias buenas también tienen un nicho en la nariz, según publican en la revista Cell Reports. Descubrieron que las personas con inflamación crónica nasal y sinusal tenían menos lactobacilos en el tracto respiratorio superior que los controles sanos y podían identificar una cepa específica de la bacteria que ha evolucionado para sobrevivir mejor en el ambiente de la nariz, rico en oxígeno. Los expertos desarrollaron un aerosol nasal de prueba de concepto que podría administrar lactobacilos a la nariz, donde las bacterias pudieron colonizar el tracto respiratorio superior de voluntarios sanos. Sarah Lebeer, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Amberes, en Bélgica, se interesó en la microbiota de la nariz cuando su madre se sometió a una cirugía por problemas de por vida con dolores de cabeza y rinosinusitis crónica.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/ciencias/a02n2cie