Síntesis informativa | UAEM 02/06/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 02 de junio de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Sólo 75 aspirantes dejaron de acudir al examen de ingreso a preparatorias de la UAEM

 

Estatal:

 

Realiza Upemor Congreso Virtual sobre emprendimiento

 

Nacional:

 

Desarrolla IPN prótesis a base de polimeros para cadera

 

Internacional:

 

37% de muertes por golpes de calor son producto del cambio climático: Estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Sólo 75 aspirantes dejaron de acudir al examen de ingreso a preparatorias de la UAEM

Al examen de selección de aspirantes del nivel medio superior (preparatorias) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se presentaron cuatro mil 158 de los cuatro mil 233 solicitantes que concluyeron su proceso de canje de ficha para el ciclo escolar 2021-2022, en el que se cuenta con tres mil 930 espacios. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Dirección General de Servicios Escolares, únicamente 75 aspirantes que solicitaron ficha no se presentaron al examen. Considerando la capacidad de la institución con respecto a quienes realizaron el examen, serán 228 aspirantes los que no tendrán un espacio en las aulas universitarias. Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que durante el examen que elabora y califica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) no se reportaron incidencias en ninguna de las 13 sedes de aplicación. “Fue una jornada muy exitosa, muy tranquila, los jóvenes respetaron las medidas de seguridad, cumplieron con entregar su información y realizaron su examen”. Dulce Arias indicó que el 9 de junio se recibirán los paquetes con los resultados que envía el Ceneval para nivel licenciatura y con esta información se prepara la publicación de los mismos. Para el nivel medio superior la publicación de resultados será el 20 de junio. “Esta información es importante porque en las listas de calificaciones se indica a los estudiantes respecto de los cursos de inducción o propedéutico y está la posibilidad de realizar trámite de reubicación”. Mayra Delgado Villalobos, titular del departamento de Admisión y Revalidación de la dirección de Servicios Escolares, informó acerca de los aspirantes que solicitaron ingreso a través de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad: “En nivel superior fueron 14 y en el nivel medio de ocho aspirantes se presentaron únicamente cinco”, dijo. Respecto de la reubicación de aspirantes, en el nivel medio superior se hace de manera automática, pues desde el pre registro se pide que elijan una segunda opción, mientras que en el nivel superior, la reubicación se realiza con base en la calificación obtenida y los espacios que tenga la UAEM, trámite que debe realizar el interesado.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/182967-solo-75-aspirantes-dejaron-de-acudir-al-examen-de-ingreso-a-preparatorias-de-la-uaem.html

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Estudios sobre Grupos Vulnerables: Cuerpo Académico-142, UAEM

El objeto de estudio sobre los grupos vulnerables es por sí mismo un sistema complejo. Entendiendo por sistema complejo uno que es heterogéneo. Por lo tanto, en donde intervienen diferentes disciplinas científicas. Propician no sólo definiciones del fenómeno que estudian, sino de “interdefiniciones” en las fronteras de estudio de sus disciplinas. El objeto complejo de estudio es de una totalidad articulada que no puede estudiarse por separado para luego poner juntas las partes independientes de estudio. Porque los grupos vulnerables son un objeto complejo, no descomponible. Las disciplinas que intervienen revisan al mismo objeto desde diferentes puntos de vista. Rolando García, uno de los epistemólogos de la Teoría de la Complejidad, dice que cuando un investigador de una disciplina hace una pregunta pertinente a otra disciplina que el de la propia no se ha planteado, se está propiciando una transdisciplina. Y de este modo se generan nuevos “observables” del objeto complejo de la realidad. Es lo que ocurre cuando desde la interculturalidad se pregunta sobre el “reconocimiento y respeto”, que se reclama para los pueblos originarios a la población con discapacidad, que reivindican atención a su diversidad. Aplicado un concepto en el otro se propicia el “observable” que permite intercambiar “la atención” por “el reconocimiento y respeto” a la persona. Porque primero se es persona y no “discapacitado”. O cuando desde la perspectiva de género se plantea la “transversalidad” de la política pública, que implica la focalización de políticas afirmativas de discriminación positiva con las mujeres desde una instancia llámese Instituto Nacional de las Mujeres o Secretarías de las Mujeres, en algunas entidades. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-estudios-sobre-grupos-vulnerables-cuerpo-academico-142-uaem

 

Estatal:

 

Realiza Upemor Congreso Virtual sobre emprendimiento

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) realizó un congreso virtual denominado “Semana del Emprendedor”, donde se expusieron temáticas de ideas de negocios, innovación, mercadotecnia, liderazgo, así como logro de metas; fueron 14 ponentes procedentes de esta entidad, Ciudad de México y Guatemala, ante más de mil estudiantes conectados mediante plataforma Zoom. Esta semana de conferencias se organizó con el objetivo de brindar un panorama más amplio a los estudiantes del emprendimiento en el país y en el extranjero, a través de las experiencias de diversas personas que compartieron desde cómo iniciar con una idea de negocio hasta los obstáculos que se encontraron en el camino. Además de las conferencias, se brindó un taller de creatividad y se compartieron programas de apoyo a emprendedores e ideas de negocios que pueden encontrar en el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), así como en Junior Achievement Morelos (JA Morelos).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/realiza-upemor-congreso-virtual-sobra-emprendimiento/

 

Enriquece Conalep Morelos conocimientos en energías renovables y cuidado del medio ambiente

Como parte de los trabajos de la Jornada Nacional de Protección del Medio Ambiente, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos), a través de su plantel Tepoztlán, ofreció la conferencia magistral “Medio Ambiente y Energías Renovables”, orientada al fomento de la cultura del cuidado y preservación del medio ambiente. Durante la ceremonia inicial, se enfatizó la necesidad de motivar a las nuevas generaciones para llevar a cabo acciones tendientes al uso responsable de los recursos naturales, así como la búsqueda de alternativas sostenibles, como parte de un deber ético que contribuya a la disminución del daño al planeta. La actividad, se realizó con la participación destacada del coordinador de la Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Alejandro Wong Loya, quien resaltó la importancia de formar a la juventud con competencias medioambientales que impulsen el desarrollo sostenible en beneficio de las sociedades.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/enriquece-conalep-morelos-conocimientos-en-energias-renovables-y-cuidado-del-medio-ambiente/

 

Pago de pensiones, piden los jubilados del Cobaem

Jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) se manifestaron en el centro de la ciudad, exigen el pago de pensiones, conflicto que padecen desde el año 2018 piden su pago mensual y puntual de pensión y demás prestaciones, pero las autoridades han hecho caso omiso, detalló Elia Gutiérrez Castillo, de la comisión de jubilados del Cobaem. Dijo, que no es posible que tengan tanto tiempo sin poder cobrar un recurso al cual tienen derecho, además de que el director de dicho organismo tramitó un amparo para no realizar el pago de dicha prestación. Detalló que desde octubre de 2020, se emitieron 14 decretos de jubilación, pero ninguno ha podido cobrar ni su pensión, finiquito ni demás prestaciones.

Lo de Hoy Morelos, p.8, (Tirza Duarte).

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulli Preciado).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/06/docentes-jubilados-del-cobaem-marchan-este-martes-y-realizan-un-bloqueo-para-exigir-el-pago-de-diversos-adeudos-y-la-destitucion-del-director-general/

 

Así el Covid-19 en Morelos: 46 nuevos casos confirmados y ocho muertes más en 24 horas

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 159 mil 670 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 761 con coronavirus COVID-19; 103 están activas, descartado 124 mil 143 y están como sospechosos mil 766; se han registrado 3 mil 500 defunciones. Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM) detalló que los nuevos pacientes son 28 mujeres de las cuales 21 se encuentran aisladas en sus hogares, 5 hospitalizadas graves y 2 decesos. También 18 hombres de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y 6 fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos que presentaban hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 2 féminas que padecían diabetes, hipertensión y obesidad. Sesma Medrano mencionó que, de los 33 mil 761 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 2 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/asi-el-covid-19-en-morelos-46-nuevos-casos-confirmados-y-ocho-muertes-mas-en-24-horas/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=91746

 

Nacional:

 

Desarrolla IPN prótesis a base de polimeros para cadera

El científico del Instituto Politécnico Nacional (IP) Juan Alfonso Beltrán Fernández, desarrolló una prótesis de cadera única en su tipo, la cual fue diseñada a la medida e implantada a un joven de 19 años, quien presentaba deformación en esa estructura ósea a causa de un ostosarcoma que generó osteoartrosis en la articulación coxofemoral, la cual le permitió al paciente su reinserción social y realizar de manera normal sus actividades cotidianas. El doctor en Ciencias con especialidad en Biomecánica adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, señaló que el diseño y la elaboración de la prótesis es resultado del trabajo conjunto con el doctor Juan Carlos Hermida Ochoa, director del Centro de Investigación y Laboratorio de Biomecánica (CILAB) del Hospital privado Germán Díaz Lombardo. Destacó que existen prótesis genéricas comerciales disponibles para solucionar algunos problemas, pero no pueden instalarse en hueso perturbado con geometría comprometida. Por ello desarrollar implantes de este tipo permite ofrecer al sector salud nacional soluciones personalizadas, independientemente de la patología que se presente.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/desarrolla-ipn-protesis-a-base-de-polimeros-para-cadera/1452133

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-desarrolla-protesis-cadera-hueso-perturbado

 

La Facultad de Derecho UNAM invita al Mes del Orgullo virtual ‘21

La diversidad sexual en México es un tema controversial para la sociedad. Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación el 2017, al indagar si la población justifica o no algunas prácticas o conductas, destaca que 64.4% considera que en poco o nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja. Estos datos señalan la necesidad de poner en el ojo público los temas para sensibilizar a la población sobre los temas de diversidad sexual, aceptación e inclusión a este sector de la población mexicana. Es por ello que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Observatorio para la Igualdad de Género de la misma institución, organizan el Ciclo de Conferencias "Mes del Orgullo virtual '21", con el fin de concientizar a la población sobre la diversidad sexual y la posición jurídica con respecto a esos temas.

Milenio, (Karla Rodríguez),

https://www.milenio.com/aula/disfruta-conferencias-unam-mes-orgullo-virtual-21

 

PVEM y MC son partidos parásitos; no rebasan 4% de sufragios: investigador

Con una votación promedio en elecciones locales que no rebasa 4 por ciento, la aspiración de partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) es mantener su registro y obtener algunas diputaciones plurinominales que les permitan conservar sus prerrogativas y hacer alianza con otras fuerzas políticas, señalaron politólogos. Son partidos parásitos que viven de los grandes mercenarios que se venden al mejor postor, expresó Telésforo Nava Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Agregó que tanto PVEM como MC no tienen ningún futuro en la ciudad, salvo mantener el registro para conservar el negocio en el que se han convertido, gracias al presupuesto que se les asigna. Con eso vegetan.

La Jornada, p.28, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/02/capital/028n3cap

 

A menudo se olvida que el gas lacrimógeno fue diseñado para torturar

Históricamente, el uso y abuso del gas lacrimógeno, cuyo propósito original era irritar, asfixiar y causar ceguera en los soldados para sacarlos de sus trincheras y poder rematarlos a balazos, hoy ha devenido en uno de los medios más rutinarios y brutales para reprimir a manifestantes en calles y plazas, en distintas ciudades del mundo. Tal es el caso del abuso en que se incurrió al hacer frente al descontento civil en Santiago de Chile contra las políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, situación que ha sido documentada desde un punto de vista técnico-científico en el audiovisual Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad 2020, que se exhibe en la Sala 10 de la plataforma digital del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Para la investigación del caso, la agencia británica multidisciplinaria Forensic Architecture fue comisionada por el colectivo médico activista No+Lacrimógenas, de Chile, para indagar el grado de peligrosidad que tuvo la concentración de gases lacrimógenos, lo que dio como resultado un trabajo en el que se conjugan la ciencia, la cultura, los derechos humanos y la salud. El video forma parte del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Jornada, p.5, (Carlos Paul),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/02/cultura/a05n2cul

 

Salud suma 4,272 muertes por COVID tras ajuste por dictaminación; total llega a 227,840

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 227 mil 840 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país y el número total de casos positivos confirmados en México es de 2 millones 420 mil 659. Entre ayer y hoy se registraron cuatro mil 272 nuevos fallecimientos por el virus. “Van a notar que hay un incremento que está por encima de la media que llevábamos en las últimas semanas. (…). Cuando hablamos de defunciones, hablamos de las que se van confirmando. Esto no quiere decir que (las muertes) van sucediendo de un día para otro”, dijo, al respecto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología. De esta cifra, tres mil 924 muertes ocurrieron en 2020 y 348 en 2021, manifestó el funcionario. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron 18 mil 108. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 171 millones 21 mil 130, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/01/salud-suma-4272-muertes-por-covid-tras-ajuste-por-dictaminacion-total-llega-a-227840/

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-01-de-junio-de-2021-20210601-0130.html

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/secretaria-de-salud-reporta-4-mil-272-muertes-mas-por-covid-19/1452200

 

Internacional:

 

37% de muertes por golpes de calor son producto del cambio climático: Estudio

Un nuevo estudio estimó que el 37% de las muertes anuales causadas por olas de calor son responsabilidad del cambio climático. Este fenómeno aumenta durante el verano, la época del año más calurosa, por lo que los investigadores exhortaron a la población a concientizar sobre los efectos de las prácticas humanas y cómo impactan en el medio ambiente, a tan sólo unos cuantos días del término de la primavera. La investigación, liderada por la Universidad de Berna en Suiza, analizó el número de fallecimientos por calor de 43 países, a lo largo de 1991 a 2018. Los resultados, publicados en “Nature Climage Change”, estimaron que en las últimas tres décadas la temperatura media global se encuentra por encima de un grado Celsius (1°C), en comparación al clima que predominaba en la era preindustrial, cuando la producción de maquinaria aún era mínima.

El Universal, (Redacción)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/37-de-muertes-por-calor-son-producto-del-cambio-climatico-estudio

 

Ciclos del clima tropical influyeron en la evolución del hombre, según estudio

Un nuevo análisis de datos sugiere que los cambios evolutivos de la especie humana fueron influidos por los ciclos del clima tropical. Aunque en el pasado muchos científicos dirigieron su atención a las eras de hielo en el hemisferio norte como detonantes, ahora se piensa que fenómenos como los de El Niño y La Niña, alrededor de la zona del Ecuador, también fueron claves en la evolución humana de los pasados 3.5 millones de años. Para demostrar la correlación entre la evolución humana y los cambios climáticos en los trópicos, los científicos, según publica The Independent, han realizado un análisis climático sin precedente. Investigadores de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y Etiopía examinaron muestras de sedimentos de lagos en Kenya, Malawi, Etiopía y Ghana, así como marinos de las costas de Tanzania, Namibia, Congo, Mauritania, Libia y Egipto. El estudio de esas muestras ha permitido comprobar que existe una correlación desde hace 600 mil años. Ahora los científicos, dirigidos por la paleoclimatóloga Stefanie Kaboth-Bahr, de la Universidad de Potsdam, planean extraer más núcleos con el objetivo de conocer el clima africano hasta de hace 3 millones de años.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/02/ciencias/a02n2cie

 

La naturaleza humana fue violenta en extremo durante la Edad de Piedra

Una nueva investigación arqueológica sugiere una naturaleza humana extremadamente violenta durante la Edad de Piedra. Un análisis detallado de las heridas sufridas por los miembros de una comunidad pequeña que vivió en valle del Nilo hace alrededor de 20 mil años reveló que los guerreros prehistóricos atacaban poblaciones indiscriminadamente, matando e hiriendo a mujeres y niños con la misma frecuencia con que asesinaban a hombres adultos. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el Museo Británico y el Centro Nacional de Investigación Científica francés, las grandes batallas campales no eran frecuentes; en lugar de eso, parece que las agresiones en pequeña escala a grupos familiares eran la norma, algunas veces con una ferocidad y violencia mucho mayores a los necesarios para simplemente quitarle la vida a alguien, señala The Independent. De los restos estudiados se ha descubierto que muchas de las víctimas tenían entre 10 y 20 heridas de flecha o lanza no curadas. En ocho casos los científicos encontraron fragmentos de puntas de flecha de piedra incrustrados en los huesos de las víctimas, en 28 casos más también encontraron restos de flecha en otras partes del cuerpo, lo que sugiere una gran cantidad de heridas en órganos y carne.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/02/ciencias/a02n1cie