Síntesis informativa | UAEM 02/10/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 02 de octubre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Busca UAEM aumento del 0.5 por ciento

 

 

Nacional:

 

FCCyT solicita a AMLO permanecer dentro de nueva ley de ciencia

 

 

Internacional:

 

Se activa Falla de Anatolia, una de las más peligrosas del mundo

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Busca UAEM aumento del 0.5 por ciento

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán informó que ha sostenido reuniones con diputados locales en la búsqueda del aumento presupuestal para el 2020 y se han comprometido a apoyar la iniciativa de la Ley del Incremento de 0.5 al 3.0 por ciento. Refirió que piden que dicha acción se de en el presupuesto federal y estatal. Inclusive dijo que ya ha platicado con diputados locales de diversas fracciones parlamentarias, expresándoles que van a apoyar la iniciativa de ley, la cual aborda un incremento del 0.5 al 3.0 por ciento. Gustavo Urquiza comentó que su petición ha sido escrita y la ha hecho llegar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con copia a la Cámara de Diputados Local y la Junta de Gobierno. Asimismo, dijo que solicitará una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para darle a conocer los problemas financieros de la universidad, y hacerle ver que es de origen estructural. Finalmente expresó que si logran el presupuesto federal del próximo año de forma regularizable y permanente; y además logran el apoyo estatal, el beneficio sería para todos los jóvenes del estado porque tendrían un mejor acceso a la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/busca-uaem-aumento-del-0.5-por-ciento-4257567.html

 

Ofrece FEUM beca de excelencia

El Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) emitió la convocatoria para participar en la “Beca Estudiantes de Excelencia FEUM 2019”, que consiste en una condonación en el concepto de servicios de su recibo de pago anual. La convocatoria es dirigida a los alumnos de nivel medio superior y licenciatura de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que hayan tenido una participación destacada o un desempeño de excelencia en el ámbito académico, deportivo, cultural o artístico, en los últimos dos semestres representando a la UAEM, de forma individual o en equipo. Se pide llenar una encuesta socioeconómica y presentar el recibo de pago impreso, vigente y sin pagar, así como el comprobante de haber llenado la encuesta socioeconómica en línea con nombre y firma. Además, debe presentarse la constancia que acredite su participación destacada o desempeño de excelencia en cualquiera de los siguientes ámbitos: académico, deportivo, cultural o artístico, en los últimos dos semestres. En caso de no contar con constancia de participación en algún evento, la unidad académica podrá emitir una constancia que especifique el nombre completo y matricula del alumno participante y su desempeño. Los interesados deberán entregar sus documentos completos en las oficinas de la FEUM ubicadas en el edificio número 19 del Campus Chamilpa de la UAEM, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 8 de octubre próximo. Se indica en la convocatoria que cuando la participación haya sido en equipo el registro será de manera individual, y se podrán inscribir cada uno de los integrantes del equipo que cumplan con los requisitos, además podrán participar estudiantes con una trayectoria académica de diez, equipos representativos deportivos y culturales. Para los estudiantes de unidades académicas regionales, el interesado podrá escanear y enviar su comprobante del pre registro en línea firmado junto con la documentación solicitada al correo: becas.feum@uaem.mx con su nombre completo y matrícula en las fechas y horarios establecidos, señala la convocatoria. La asignación de apoyos será de acuerdo a la suficiencia presupuestal y para los casos no previstos en la convocatoria se instalará un comité cuyas decisiones serán inapelables.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/148656-ofrece-feum-beca-de-excelencia.html

 

Inaugurarán en la UAEM hoy la Expo Feria del Maíz

Con la finalidad de dar a conocer los beneficios, bondades culinarias y las nuevas tecnologías del grano de maíz y sorgo, el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunciaron la Expo Feria del Maíz Cuernavaca 2019, a realizarse este día. El encuentro de productores busca generar un espacio de intercambio de semillas criollas, sabores y de apreciación a la riqueza y diversidad cultural de la región morelense, en donde también se demostrará la importancia de la cocina mexicana. En conferencia de prensa, Andrés Remis Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, informó que hoy 2 de octubre inicia la feria, teniendo como sede el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM. Aunado a la exposición de productos, también en coordinación con especialistas y catedráticos de la Máxima Casa de Estudios, se presentará un ciclo de conferencias relacionadas con la producción y nuevos procedimientos del maíz. La orientación y exposición de conferencias, estarán a cargo por doctores de la UAEM y del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), aunado a ello, habrá una degustación de alimentos con base de maíz. Participarán representantes de los ejidos de Buena Vista del Monte, San Antonio y Santa María Ahuacatitlán, los que cuentan con el mayor número de hectáreas de producción de Cuernavaca, precedidos en menor superficie de siembra por Ahuatepec, Chipitlán y Chamilpa. En la UAEM. El secretario de Desarrollo Económico municipal, Andrés Remis, anunció el desarrollo de conferencias y degustación de alimentos con base de maíz.

Diario de Morelos, p.4, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/inaugurar-n-en-la-uaem-hoy-la-expo-feria-del-ma-z

La Unión de Morelos, p.10, (María Esther Martínez),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/148658-anuncian-feria-del-maiz-cuernavaca-2019.html

La Jornada Morelos, p.9, (Mónica González).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Helue Núñez),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/celebran-la-expo-del-maiz-4258071.html

 

Organiza la FES Temixco la 23ª Fiesta del maíz en Totolapan

La Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará este próximo 19 de octubre la 23ª Fiesta de la Identidad dedicada al maíz en Totolapan Morelos, informó Marivet Cruz Rodríguez, directora de esta unidad académica. Explicó que es la tercera fiesta del año del ciclo de fiestas de la identidad que organiza la FES Temixco, con el objetivo de promover el intercambio de saberes y preservar las tradiciones mexicanas. Marivet Cruz dijo que la Fiesta del Maíz se llevará a cabo en conjunto con la Fiesta de la Salud, en las que se ofrecerán servicios de medicina tradicional y alternativa como masajes, acupuntura, auriculoterapia, medicina mexicana y otras opciones en las que participarán integrantes del Consejo Popular de Salud Comunitaria y el Consejo Popular de Salud Mental comunitaria. Cruz Rodríguez explicó que las fiestas de identidad son actividades de extensión en las que participan las comunidades y pueblos en conjunto con esta unidad académica, mismas que están abiertas al público de manera gratuita. La directora de la FES Temixco explicó que esta fiesta se llevará a cabo en la plaza pública del municipio de Totolapan, el próximo sábado 19 de octubre a las 10 horas, “al igual que el año anterior, no se subirá al cerro de Santa Bárbara, ya que no se cuenta con el dictamen de seguridad desde que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, y no hay posibilidad de acceso”, dijo.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/10/organiza-la-fes-temixco-la-23a-fiesta-del-maiz-en-totolapan/

 

México podría abastecer su consumo de Maíz

El cultivo del maíz está abandonado; ello, pese a que México podría cultivar la suficiente cantidad de maíz para abastecer el consumo a nivel nacional e incluso rescatar sus propias variedades de maíz que cada vez más disminuye su siembra, alerta Elsa Guzmán Gómez, investigadora en Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La semana pasada, el Senado decretó el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz. La intención de la Cámara alta es resaltar la importancia cultural, alimentaria, económica e internacional del maíz. Guzmán Gómez, quien en su libro De maíces a maíces. Agriculturas locales, disputas globales, plantea la relación de campesinas y campesinos con el maíz en México, y cómo para beneficiarles, es necesario modificar la cadena de producción que el cultivo representa, en su opinión. Actualmente, con las políticas  tratados de comercio internacional, México es el tercer país en el mundo importador del grano. Este maíz que proviene en su mayoría de EEUU, denuncia la investigadora, representa el consumo de alrededor de 10 millones de toneladas al año. En suma, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México es su principal comprador de maíz, arriba de la Unión Europea o Japón. La investigadora, por su parte, advierte que “es urgente que se reactive el acopio y la comercialización de los maíces nativos a nivel nacional,  la reactivación sería la posibilidad de disminuir las compras a Estados Unidos, que es maíz transgénico, sobre todo, que es maíz que está desplazando el cultivo nativo, a los productores locales”. Ello como una forma de combatir la compra al exterior. (…)

Chiapas Paralelo, (Vania  Pigeonutt), 29/09/19,

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/09/mexico-podria-abastecer-su-consumo-de-maiz/

 

Facilitarán Certificados a estudiantes

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el propósito de expedir duplicados de certificados de secundaria a 140 estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla. Lo anterior lo informó el director general del instituto, Eliacin Salgado de la Paz, quien detalló que esta solicitud derivó luego de que dicha unidad académica resultara afectada por los sismos de 2017 y por lo cual, parte del mobiliario y documentación del archivo escolar fuesen declarados irrecuperables, entre ellos, los antecedentes académicos de la matrícula escolar correspondientes a educación básica. Por lo anterior, el funcionario refirió que la entrega de los duplicados de certificado será por bloques con la finalidad de que los escolares continúen su movilidad académica al nivel superior. Por su parte, la directora del campus universitario en la Región Sur, Silvia Cartujano Escobar, agradeció al Iebem en nombre de la comunidad universitaria todas las facilidades otorgadas para la recuperación de los antecedentes de los escolares. Por último, el director general del Instituto adelantó que en próximos días el Iebem y la Máxima Casa de Estudios firmarán otro convenio para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en las diferentes áreas el organismo y con ello fortalecer las competencias académicas del alumnado previo a su inserción al campo laboral.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/facilitar-n-certificados-estudiantes-afectados-por-el-sismo-de-2017

La Jornada Morelos, p.8, (Redacción).

 

“Premio Ada Byron México”, para María Alicia de los Ángeles Guzmán

La Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente fue elegida como la ganadora del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’, luego de una deliberación exhaustiva por parte del jurado calificador, que se reunió en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para revisar el perfil de las once finalistas. Después de dos rondas de votación, el jurado, presidido por el Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO CDMX, falló a favor de Guzmán Puente, tras considerar su trayectoria académica, experiencia profesional y el impacto social de su trabajo. El galardón será entregado el 7 de noviembre en Universidad Iberoamericana Puebla. La Dra. María Alicia destaca por trabajar problemáticas ambientales, sobre todo lo que tiene que ver con proyectos de innovación tecnológica en el saneamiento de agua con incidencia directa en comunidades. Su perfil fue reconocido de entre las 166 postulaciones recibidas desde que se lanzó la convocatoria el pasado 28 de marzo de 2019 y cuyo cierre tuvo lugar el 31 de agosto. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente es una reconocida investigadora que realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniera Agrónoma en la Universidad Autónoma Metropolitana, posteriormente la Maestría en Planeación de Recursos Regionales y Rurales en University of Aberdeen y el Doctorado en Desarrollo Rural, de vuelta en la UAM. Ha realizado múltiples publicaciones, escrito libros y ofrecido simposios y seminarios sobre su área de expertise, que es el uso de tecnologías para el reciclaje y mejor aprovechamiento de recursos hídricos. Apenas este año presentó el Proyecto de Tecnologías e Innovaciones en Saneamiento del Agua, adaptación con enfoque de Género, para el manejo de agua comunitario, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la gestión comunitaria del agua UAEM.

Desde Puebla, (Redacción), 27/09/19,

https://desdepuebla.com/2019/09/27/premio-ada-byron-mexico-para-maria-alicia-de-los-angeles-guzman/

 

'Cuau' propone aumento presupuestal de casi 9% para Morelos

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo pretende un incremento presupuestal en 2020 de casi 9 por ciento más que en 2019, por lo que presentó este martes un paquete económico para Morelos por casi 27 mil millones de pesos. Con la ausencia del secretario de Hacienda y cualquier otros funcionario de primer nivel, el procurador Fiscal del estado, Jorge Salazar Acosta, entregó la propuesta de presupuesto de egresos, ley de ingresos y miscelánea fiscal para el año entrante, donde áreas como seguridad o presupuesto para la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UEAM) tendrán incrementos significativos. El documento llevado hasta la sede del Congreso del estado fue recibido por la presidenta de la comisión legislativa de Hacienda, Rosalina Mazari Espin, quien se comprometió a analizarlo con base en el artículo 32 de la constitución política del estado. Al puntualizar los número de dicho paquete económico, Salazar Acosta aseguró que la propuesta llevada ante el Congreso del estado estima un gasto de 26 mil 800 millones de pesos en 2020, lo que representa un aumento de 8.9 por ciento con respecto al 2019.

Milenio, (David Monroy),

https://www.milenio.com/estados/cuauhtemo-blanco-propone-aumento-presupuestal-9-morelos

 

Lista la Primera Carrera Corazón Venado para promover identidad universitaria

Promover la identidad universitaria y la cultura física y deportiva, son los principales objetivos de la Primera Carrera Corazón Venado 5K, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), misma que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre. Erik González García, presidente de la FEUM, explicó que dicha carrera busca fortalecer la cultura del deporte, impulsar la actividad física y fomentar la participación de la comunidad universitaria, propiciando la convivencia, la reconstitución y fortalecimiento del tejido social que vivimos en el estado. “Estamos trabajando en esta primera carrera universitaria, buscamos que sea una fiesta de identidad de la máxima casa de estudios del Morelos, generalmente salimos a manifestarnos con marchas y ahora queremos promover el deporte y mostrar la presencia de la Universidad en las calles de una manera recreativa”, dijo Erik González. El presidente de la FEUM, destacó que la idea es realizar esta carrera cada año y contar con la participación de patrocinadores sin perder el sentido universitario. La Primera Carrera Corazón Venado 5K se realizará el próximo 27 de octubre, partirá a las 9 horas de la Facultad de Enfermería de la UAEM y tendrá como meta la Plaza de Armas de Cuernavaca donde se premiarán a los primeros cinco lugares. Los interesados en participar pueden solicitar mayores informes o inscribirse en las instalaciones de la FEUM ubicadas en el Campus Norte frente al Gimnasio Auditorio.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/10/lista-la-primera-carrera-corazon-venado-para-promover-identidad-universitaria/

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Políticas Públicas para la Inclusión: UNAM-UAEM

Todas las Universidades Autónomas del país, han recibido jóvenes con discapacidad a sus aulas. Y una buena parte de las Tecnológicas y las Politécnicas, así como a los Institutos tecnológicos estatales y federales. Prácticamente, a toda la Educación Superior, menos a las Escuelas Normales, y si hay son la excepción. Lo mismo pasa  Centros para la Actualización del Magisterio (CAM). Porque en las UPNs, también hay matrícula de jóvenes con discapacidad. (…) La UAEM, como lo hemos comentado está organizando con la A. C. “Nuestras Realidades” un evento sobre Ciudades Incluyentes. Y prepara una participación de los jóvenes, quienes serán  las generaciones que comprendan la inclusión, porque están conviviendo con colegas estudiantes con discapacidad en sus aulas. Se han comprometido para ello, las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería; Arquitectura; Diseño; Turismo. Es el 23 u 24 de octubre en el Auditorio Gral. Emiliano Zapata. La UAEM participará en ambos eventos de la UNAM, aparte de organizar el suyo propio. Estos encuentros, tendrán una gran ventaja para el intercambio y el aprendizaje de estrategias que están dando resultados en la realidad del día a día de las universidades participantes. A lo anterior hay que agregar que la Ibero, una Universidad Fundacional, prepara un homenaje al Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, uno de los fundadores de la investigación educativa en México, junto con Pablo Latapí. El Seminario, tratará sobre la equidad en la Educación. Y el tema de la discapacidad es un tema de equidad. La UAEM, también participará con su experiencia en el tema. Así es como la vinculación y el intercambio horizontal como se va avanzando a la excelencia, como es el lema de la UAEM, en este momento.

El Regional del Sur, p.8, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-politicas-publicas-para-la-inclusion-unam-uaem

 

Nacional:

 

FCCyT solicita a AMLO permanecer dentro de nueva ley de ciencia

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) sigue trabajando y permanece como parte del sistema de ciencia y tecnología del país, aunque se encuentra “disminuido” por la falta de recursos, señaló en conferencia Julia Tagüeña, coordinadora de la institución, que mantiene un juicio de amparo contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esta “disminución” coincide con la gestación y futura discusión de una nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, así como del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, donde el Foro ha buscado recabar la opinión de la comunidad científica para plasmarla en éstos. Recordó que el FCCyT realizó una consulta, cuyos resultados se pueden consultar en su página web. “Es importante que la comunidad se manifieste ante esta ley general, el Foro es sólo uno de los caminos para que su voz llegue a las decisiones de la política científica. Por lo tanto, esperamos que esta consulta sea importante”. Añadió que la iniciativa de ley no ha llegado a la Cámara de Diputados. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-fccyt_solicita_a_amlo_permanecer_dentro_de_nueva_ley_de_ciencia-1133146-2019

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-debe-responder-sobre-los-recursos-del-foro-consultivo

 

No estoy a favor de los exámenes de admisión, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó este martes no estar a favor de los exámenes de admisión que se realizan para acceder a la educación. Al ser cuestionado sobre si plantearía eliminar el examen de ingreso a nivel bachillerato, indicó que no estaba a favor de estas pruebas. "No estoy por los exámenes de admisión. Creo que todos deben tener oportunidad de estudiar. Si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar. Pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo", puntualizó. En su conferencia matutina, dijo que los jóvenes que quieran ingresar a la universidad deberían poder hacerlo, apoya suprimir los exámenes de admisión pues la educación no es un privilegio sino un derecho. "En el periodo neoliberal, precisamente, se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba. Fue una mentira. No es que no pasaran el examen, es que no había espacios, porque no había presupuesto en las universidades, el pretexto para poner la educación en el mercado, privatizarla", señaló. El mandatario federal ya se ha pronunciado anteriormente al respecto. En febrero de este año, aseguró que apoyará la educación "hasta que se canse el ganso", en un evento de entrega de becas 'Jóvenes Escribiendo el Futuro'. También está en marcha la creación de 100 universidades públicas distribuidas en el país.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/nacional/no-estoy-a-favor-de-los-examenes-de-admision-dice-amlo

Excélsior, (Arturo Páramo),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/deben-suprimirse-examenes-para-universidades-lopez-obrador/1339356

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-eliminar_examenes_de_admision_a_universidades_plantea_amlo-1133038-2019

El Universal, (Alberto Morales y Pedo Villa y Caña),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-deben-suprimir-examenes-de-admision-bachillerato-y-universidades-amlo

La Jornada, p.36, (Fabiola Martínez y Néstor Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/sociedad/036n1soc

Milenio, (Jannet López Ponce),

https://www.milenio.com/politica/amlo-se-pronuncia-contra-examenes-de-admision-en-unam

 

No es viable aún: UNAM; se debe respetar autonomía: Anuies

En el tema de eliminar los exámenes de admisión para la educación media superior o superior –como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador–, lo primero es respetar la autonomía de las universidades, señaló Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). En el mismo sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en este momento no es viable eliminar los exámenes de selección para ingresar a sus aulas ni al resto de las instituciones públicas de educación, porque hacerlo llevaría a que la demanda de ingreso superara la oferta educativa que el sistema puede ofrecer. Al reaccionar a la propuesta de López Obrador, Valls hizo énfasis en el respeto a la autonomía de las instituciones, aunque indicó que en aquellas que dependen directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en efecto se podría omitir esta evaluación para lograr el ingreso de los estudiantes a estos niveles educativos.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román y Arturo Sánchez),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/sociedad/036n2soc

 

La Facultad de Filosofía y Letras se declara en paro

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de las 8:00 horas de este martes y hasta el 3 de octubre, por lo que no habrá actividades académicas ni administrativas. El director de dicha facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, detalló en un comunicado, que tras sostener una asamblea los alumnos decidieron hacer paro de labores hasta el 3 de octubre a las 8:00 horas. A este paro se suman otras universidades de la máxima casa de estudios del país, tales como: la Facultad de Música, y la de Artes y Diseño, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente y Azcapotzalco.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_facultad_de_filosofia_y_letras_se_declara_en_paro-1133070-2019

 

UNAM lamenta cierre de planteles por marcha del 2 de octubre

La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó este martes el cierre de diversos planteles por parte de colectivos estudiantiles, con motivo de la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Mediante un comunicado, la 'Máxima Casa de Estudios' indicó que si bien es un espacio de libertades que respeta el derecho a la libre expresión y manifestación para los universitarios, dicho ejercicio debe darse en el marco de la legislación universitaria y de las leyes. "Esta casa de estudios respeta, pero lamenta también, que algunos colectivos estudiantiles con motivo de su participación en la marcha conmemorativa de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968, han cerrado planteles educativos afectando las labores cotidianas de miles de alumnos y profesores", dicta el documento. La UNAM hizo un exhorto a los universitarios, a no caer en las provocaciones de grupos de personas que ocultan su rostro e identidad y que buscan desestabilizar a las instituciones.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/nacional/unam-lamenta-cierre-de-planteles-por-marcha-del-2-de-octubre

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/unam-lamenta-paros-estudiantiles-por-2-de-octubre

La Jornada, p.6, (Arturo Sánchez y José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/politica/006n1pol

 

Paro de docentes de UPN; exigen respuesta a peticiones

Personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco realizó este martes un paro de actividades para exigir respuesta a un pliego petitorio, en el que incluyen un aumento al presupuesto de esa casa de estudio. Además, la Asamblea Permanente de Académicos solicitó el pago total de los estímulos sin impuestos, como estaban antes de entrar las nuevas reglas establecidas por el nuevo gobierno federal. En el caso el presupuesto para esta casa de estudios, el Proyecto de Egresos de la Federación para el 2020 otorga un subsidio de 889.6 millones de pesos, apenas un aumento real de 0.1 por ciento respecto al recibido en 2019, además de que uno de los rubros donde se realizan ajuste a las instituciones públicas de educación superior es precisamente el de carrera docente y desarrollo profesional, donde se ubican los estímulos económicos a este personal.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/sociedad/036n3soc

 

Conacyt lanza sitio para informar a la población sobre del sargazo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó sitio de internet para informar sobre la dimensión del fenómeno del sargazo en el Caribe. A través del sitio Sargazo, se podrá consultar la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la atención, adaptación y mitigación del arribo de sargazo pelágico al Caribe mexicano, así como las convocatorias para proyectos de ciencia de frontera e innovación que contribuyan en la solución de este fenómeno.  También cuenta con materiales de consulta como infografías, notas y artículos referentes al sargazo y enlaces hacia una plataforma externa que permite monitorear, vía satélite, la evolución de esta macroalga marina. En un comunicado detalló que el sitio los usuarios podrán proponer información como publicaciones e imágenes para ser incorporadas al micrositio, así como escribir comentarios. https://www.milenio.com/politica/conacyt-lanza-sitio-informar-poblacion-sargazo

Milenio, (Francisco Mejía),

https://www.milenio.com/politica/conacyt-lanza-sitio-informar-poblacion-sargazo

 

Conserva Radio UNAM importante acervo del movimiento estudiantil

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conserva voces del movimiento estudiantil de 1968, que en su momento fueron transmitidas por la radiodifusora de la casa de estudios en la frecuencia 96.1 de FM. Se trata del programa El movimiento estudiantil informa, un noticiario que entre julio y octubre de 1968 recogió el acontecer diario de los sucesos de aquellos días y que fue conducido estrictamente por estudiantes universitarios integrantes del movimiento. El director de Radio UNAM, Benito Taibo, señaló que se trata de un registro sonoro histórico, único y patrimonial. Yolanda Medina, coordinadora de la fonoteca de la radio universitaria, explicó que este espacio resguarda 17 cintas del programa, presentado por la Comisión de Prensa y Programa del Comité Coordinador de la Universidad.

La Jornada, p.6, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/politica/006n2pol

 

Alistan Cátedra Mahatma Gandhi, organizada por México e India

Para conmemorar el 150 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, líder espiritual y político que logró la independencia de India, hoy se realizará un homenaje en la estatua dedicada a ese personaje, en el bosque de Chapultepec, donde se anunciará la Cátedra Mahatma Gandhi, que organizarán juntas instituciones mexicanas y la Universidad Gujarat Vidyapith, que fundó en 1920 el dirigente indio. Silvia Deotto, responsable de la extensión internacional de la Universidad Gujarat Vidyapith, explicó que la práctica de la No Violencia sigue siendo el legado más importante de Gandhi, pero que ahora se comienza a ver otra dimensión de su pensamiento que es la defensa de la verdad, lo cual puede ser interpretado como un acto sumamente rebelde en la sociedad contemporánea. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-alistan_catedra_mahatma_gandhi_organizada_por_mexico_e_india-1133145-2019

 

Adiós al último sabio, Miguel León-Portilla

La UNAM informó del deceso de Miguel León-Portilla, de 93 años, “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”. El homenaje de cuerpo presente se llevará a cabo mañana, a partir de las 10:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, confirmó la Secretaría de Cultura federal.  El traductor del náhuatl y uno de los primeros intelectuales en otorgar a la filosofía indígena el grado de saber universal, fue ingresado al Hospital Español el pasado 11 de enero, tras sufrir un paro bronco respiratorio. Tras varios meses en terapia intensiva y en terapia media, el 18 de julio fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde era atendido por una insuficiencia pulmonar y donde falleció ayer. Le sobreviven su esposa Ascensión Hernández Triviño, investigadora de Filológicas de la UNAM, y su hija Marisa León-Portilla Hernández, historiadora. El investigador emérito de la UNAM desde 1988, donde obtuvo el doctorado en Filosofía, fue discípulo directo de Manuel Gamio y Ángel María Garibay y dejó un legado de 31 libros. Entre éstos destacan Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), Trece poetas del mundo azteca (1967), Historia natural y crónica de la antigua California (1973), El toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl (1980), Bernardino de Sahagún (1987), La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl (2008) y Erótica náhuatl (2018), por citar sólo algunos. El 2 de agosto de 2017, el erudito recibió el doctorado Honoris causa por la Universidad de Sevilla, el número 30 a largo de sus entonces 91 años de vida.

Excélsior, (Virginia Bautista),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/adios-al-ultimo-sabio-miguel-leon-portilla/1339548

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz, Antimio Cruz y Adrián Figueroa),

https://www.cronica.com.mx/notas-murio_miguel_leon_portilla_sabio_filosofo_e_historiador-1133140-2019

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/leon-portilla-recibira-homenaje-en-bellas-artes

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/miguel-leon-portilla-el-invencible-historiador-dice-adios

La Jornada, p.3 y 7, (Ángel Vargas, Arturo Sánchez Jiménez y Reyes Martínez Torrijos),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/cultura/a03n1cul

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/cultura/a03n3cul

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/cultura/a07n1cul

El Regional del Sur, p.14, (Sin firma),

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/literatura/leon-portilla-que-hizo-y-por-que-es-tan-importante

 

Internacional:

 

Se activa Falla de Anatolia, una de las más peligrosas del mundo

La Falla de Anatolia, considerada una de las estructuras geológicas más peligrosas del mundo y que provocaría un gran sismo que afectaría Estambul, Turquía, se activó tras los recientes movimientos telúricos en ese país, señaló una investigación. “La metrópoli más grande de Turquía se encuentra en una de las estructuras geológicas más peligrosas del mundo, la llamada Falla de Anatolia del Norte. Donde los puentes aéreos conectan las partes europeas y asiáticas de Estambul, las placas de Eurasia y Anatolia se encuentran en el subsuelo”, explicó. De acuerdo con un reporte del diario alemán Spiegel, los expertos advirtieron que la ciudad tiene 15 millones de habitantes y algunos edificios podrían colapsar, sin embargo, lo único que se conoce es que el movimiento será inevitable.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-se_activa_falla_de_anatolia_una_de_las_mas_peligrosas_del_mundo-1133062-2019

 

Las emisiones de CO2 causadas por humanos mayores a las volcánicas

Las emisiones de carbono a través de la quema de combustibles fósiles y bosques, etcétera, son de 40 a 100 veces mayores que todas las de los volcanes en los pasados cien años. Es una de las conclusiones recogidas en una actualización de las estimaciones del balance total del carbono en la Tierra, realizada por científicos del Observatorio Deep Carbon. De acuerdo con este informe, dos décimas partes del uno por ciento del carbono total de la Tierra, alrededor de 43 mil 500 gigatoneladas, están sobre la superficie en los océanos, en tierra firme y en la atmósfera. El resto es subsuperficial, incluida la corteza, el manto y el núcleo, un estimado de mil 850 millones de gigatoneladas en total. Marie Edmonds, científica del Deep Carbon Observatory, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en un comunicado explica: “El carbono, la base de toda la vida y la fuente de energía vital para la humanidad, se mueve a través de este planeta desde su manto hasta la atmósfera. Para asegurar un futuro sostenible, es de suma importancia que comprendamos todo el ciclo de ese elemento químico de la Tierra.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/02/ciencias/a02n2cie