Síntesis informativa | UAEM 03/02/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 03 de febrero de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Roy Vargas y su amor por los murciélagos

 

Estatal:

 

Superó ya Morelos los 19 millares de contagios covid

 

Nacional:

 

Chiapas: Alumnos de la Uach se van a paro por caso Mariana

 

Internacional:

 

Vacuna de AstraZeneca es 82% eficaz con diferencia de 3 meses entre dosis, según Oxford

 

La UAEM en la prensa:

 

Roy Vargas y su amor por los murciélagos

El amor y la pasión por el tema de los murciélagos es parte de una ideología de vida, si nosotros nos realizamos como personas debemos tener nuestros tres círculos activos, es decir el cognoscitivo para el conocimiento, el físico para aplicarlo y el afectivo para valorarlo. Roy Vargas Yáñez es una persona muy paciente, tanto con sus estudiantes jóvenes en general, con el trabajo que desempeña y en especial con su familia. De tal suerte que bajo la necesidad de involucrarme con mi esposo en una especialidad de estudio y platicando con él, que ambos somos docentes; decidimos trabajar en lo que más miedo le da a la gente, en lo que nadie se atreviera a trabajar, “hay que hacer lo que nadie hace”, era el eslogan; de ahí surge el interés en algo que genera comics como Batman, que es una visión muy social de los murciélagos, algo que genera miedo como Drácula, que aun en las comunidades rurales siguen produciendo temor y construye un proyecto de investigación sumamente interesante sobre los murciélagos y dentro de estos nuestro entusiasmo fueron los murciélagos vampiros, venciendo el temor y abrazando su pasión. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Regina Vargas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/animalia-roy-vargas-y-su-amor-por-los-murcielagos-6316898.html

 

Inclusión Educativa en la UAEM - La transversalidad y la intersectorialidad de la Educación Inclusiva: FEUM

Comentábamos en la entrega anterior sobre la convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), para la renovación de su mesa directiva por votación universal secreta y directa de los 43 mil estudiantes de la UAEM. Así como el carácter de paridad de género para la conformación de las planillas participantes con criterio de justicia igualitaria; así como las ayudas técnicas necesarias para los estudiantes con discapacidad, para acceder a la información y la participación activa en la elección y votación, con criterio de igualdad de oportunidades. Estos factores colocan esta convocatoria en la transversalidad de todas las unidades académicas de preparatoria, licenciatura y posgrado. Cuestión que ya venía ocurriendo, y agrega esta vez, la intersectorialidad más sensible, como es, la perspectiva de género y la inclusión educativa. Nos referimos a los sectores de las mujeres y al de los jóvenes con discapacidad, estudiantes de la Universidad. La perspectiva de género, implica la transversalidad, que significa que no se circunscriba a un ámbito específico. O que los asuntos de la mujer sean abordados de forma focalizada, como un tema especial y excepcional. Sino, que abarque todos los aspectos de la agenda de decisiones. Esto es, que donde sea tomada una decisión se revise de antemano si afecta o no a las mujeres. De afectar a las mujeres, esa decisión no deberá tomarse o esperar a que en los hechos ocurra el daño para ser desechada a posteriori. El criterio de transversalidad lo hemos aprendido del sector mujeres, desde 1995 que fue asumido en la Reunión Mundial de Beijin. Aplica para otros sectores vulnerables a la exclusión y discriminación. (…)

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-la-transversalidad-y-la-intersectorialidad-de-la-educacion-inclusiva-feum

 

Estatal:

 

Superó ya Morelos los 19 millares de contagios covid

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 53 mil 187 personas, de las cuales se han confirmado 19 mil 070 con coronavirus covid-19; 2 mil 624 están activas, descartado 32 mil 560 y están como sospechosas mil 557; se han registrado 2 mil 007 defunciones. Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 73 mujeres de las cuales 61 se encuentran confinadas en sus hogares, 10 hospitalizadas reportadas como graves y 2 como no graves. También, 56 hombres de los cuales 40 permanecen en aislamiento domiciliario, 13 hospitalizados graves y 3 no graves. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Eduardo Sesma detalló que, de los 19 mil 070 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/supero-ya-morelos-los-19-millares-de-contagios-covid

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-rebasa-2000-muertos-pro-covid-19-6315925.html

 

Nacional:

 

Chiapas: Alumnos de la Uach se van a paro por caso Mariana

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) anunciaron un paro de actividades indefinido e inmediato, como parte de las acciones para exigir justicia por la violación y muerte de la médico pasante Mariana de Lourdes Sánchez. En un comunicado, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina Humana C-II Dr. Manuel Velasco Suárez anunció que el cese de actividades se realizará en las licenciaturas en Médico Cirujano y en Gerontología. Los estudiantes exigieron a las autoridades “tomar acciones en contra de quienes habrían hecho caso omiso a las denuncias” de Mariana, quien fue hallada sin vida en un cuarto de la clínica de salud de Nueva Palestina, Ocosingo.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/chiapas-alumnos-de-la-uach-se-van-paro-por-caso-mariana

 

Pasantes de medicina de la Nicolaíta exigen seguridad y justicia

Decenas de pasantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron ayer al mediodía frente al palacio de gobierno, en la capital, a fin de exigir justicia para Mariana Sánchez Dávalos, médica pasante de 24 años quien fue hallada estrangulada en Ocosingo, Chiapas, la semana pasada. En silencio y con mensajes escritos en cartulinas, reclamaron que se aclare la muerte de la joven. Asimismo, pidieron seguridad, pues cuando presenten denuncia ponen en riesgo su integridad física y laboral. En el marco de un paro nacional de médicos pasantes para exigir justicia para Mariana, los manifestantes señalaron que cubren largas jornadas de trabajo con un apoyo económico ínfimo, en condiciones inseguras y expuestos robos y acoso, entre otros delitos. En tanto, el colectivo feminista Las Montoyas de la Facultad de Medicina de la UMSNH exigió a las autoridades que se garantice la seguridad e integridad de los médicos en formación.

La Jornada, p.27, (Ernesto Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/03/estados/027n2est

 

Estudiantes de enfermería del IPN bloquean Circuito Interior

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del área de tránsito realizan los cortes correspondientes a la circulación de Circuito Interior, a la altura de Manuel Carpio, en la colonia Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc. Lo anterior derivado a que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un bloqueo sobre carriles centrales de Circuito Interior, en ambos sentidos. “Exigimos una mesa de diálogo y justicia ESEO”; “No queremos murales, queremos ser escuchados”; “La Palabra de Honor es un valor que no debe perderse”, se lee en las pancartas. De acuerdo con los manifestantes, están inconformes por las nuevas autoridades que llegarán a la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN y solicitan una mesa de diálogo con las autoridades de la institución.

Milenio, (Jorge Becerril),

https://www.milenio.com/policia/cdmx-estudiantes-enfermeria-ipn-bloquean-circuito-interior

 

Crea la UNAM comité técnico para definir las políticas de salud mental

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de esta casa de estudios, que tiene como objetivo definir e impulsar políticas institucionales de prevención y atención en la materia. El rector Enrique Graue Wiechers emitió el acuerdo para constituir este órgano especializado, toda vez que debido a las medidas impuestas por la pandemia de Covid-19, como el aislamiento social y la disminución del contacto físico directo, se generaron diversas situaciones emocionales entre la población, aumentando la demanda de asistencia en este rubro. El comité será un órgano asesor de la rectoría que tendrá entre sus funciones establecer políticas y directrices para la prevención y atención de la comunidad universitaria en aspectos de la salud mental; diseñar e impulsar acciones y actividades para la promoción del bienestar emocional, también propondrá líneas de investigación que coadyuven en la solución de problemáticas en dichas materias.

La Jornada, p.14, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/03/politica/014n2pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/unam-crea-comite-tecnico-atencion-salud-mental-alumnos

 

Destituyen a profesor de la Unach por comentarios misóginos

Por hacer comentarios misóginos contra alumnas universitarias, el docente Héctor Alonso Álvarez Chang fue destituido por autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó la casa de estudios. El profesor hizo los comentarios en el contexto de las protestas por la muerte de la médica pasante Mariana Sánchez Dávalos, hallada sin vida el pasado 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo. La joven había denunciado acoso de un compañero y no recibió ayuda. En un comunicado, manifestó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, la defensoría dictó de inmediato medidas cautelares dirigidas al director de la citada facultad, a efecto de que se iniciara el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que impartía clases. La Unach reiteró que no permitirá que se promueva la violencia de género y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno.

La Jornada, p.27, (Elio Henríquez),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/03/estados/027n3est

 

Pandemia muestra la alta deficiencia de alumnos mexicanos en matemáticas

Las clases a distancia durante la pandemia han mostrado que casi un 90 por ciento de los alumnos mexicanos de secundaria y preparatoria tienen deficiencias en matemáticas, según un estudio difundido este domingo. Los padres de los alumnos son los primeros en identificar las carencias de sus hijos en asignaturas clave como las matemáticas al estar obligados a dar un seguimiento a las tareas educativas de sus hijos con motivo de la pandemia. Un 86% de los alumnos mexicanos de secundaria y un 89% de preparatoria tienen necesidad de mejora en asignaturas clave como las matemáticas, después de casi un año con clases a distancia, señaló Daniela Rosales, Gerente Senior de Kumon México. Rosales explicó que las deficiencias no son un hecho nuevo a raíz de la contingencia, ya que las pruebas nacionales e internacionales que se aplican a los estudiantes han mostrado que en México existe un gran vacío en el dominio de las matemáticas.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-pandemia_muestra_la_alta_deficiencia_de_alumnos_mexicanos_en_matematicas-1176273-2021

 

Suman 159,533 muertes por coronavirus en México; hay un millón 874,092 casos

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 159 mil 533 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 874 mil 92, detalló la dependencia. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 83 mil 529. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 103 millones 835 mil 414, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-159-533-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-un-millon-874-092-casos

 

Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia por parte del gobierno de México, de la vacuna rusa Sputnik V; por lo que en los próximos días deberán llegar al país las primeras 400,000 dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al final de la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario fue notificado de la decisión de la Cofepris, luego de que la mañana de este martes fue publicado en la revista especializada The Lancet los resultados del estudio fase tres de la vacuna Sputnik V de Rusia, con un 91.6% de protección contra Covid-19. “Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, biológicos y reactivos de México SA. de CV. empresa pública que tiene ya desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar al gobierno ruso, específicamente el Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía de vacunación para hacer este trámite”, dijo López-Gatell. “Los rusos firmarán y el compromiso de ellos es que en muy poco días ellos pueden poner el primer embarque de 200,000 esquemas de vacunación, es decir, 400,000 dosis ya para este mismo mes”, explicó. La vacuna rusa contra Covid-19 funciona de forma similar a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido y a la vacuna de Janssen desarrollada en Bélgica. Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus. Tras ser vacunado, el cuerpo de una persona comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

El Economista, (Jorge Monroy),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cofepris-autoriza-el-uso-de-emergencia-de-la-vacuna-rusa-Sputnik-V-contra-Covid-19-20210202-0129.html

 

Mil universitarios de Aguascalientes se anotan a la campaña nacional de vacunación

Más de 400 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) participaron en la primera jornada de capacitación sobre la política nacional de vacunación contra el Covid-19, distribución de dosis y grupos prioritarios. En la capacitación a través de la plataforma Zoom también participaron 2 mil 600 universitarios voluntarios de Durango, Zacatecas y Jalisco. El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, destacó el compromiso social de los universitarios que atendieron  el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para participar en la Brigada Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

El Universal, (Xóchitl Álvarez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/mil-universitarios-de-aguascalientes-se-anotan-la-campana-nacional-de-vacunacion

 

¿Cómo funciona la inmunidad en el cuerpo humano?

El cuerpo humano cuenta con un sistema inmune capaz de defenderlo ante una infección procedente del exterior por virus, bacterias, hongos o parásitos; este sistema de defensa es muy eficaz pero no es infalible. Cuando una persona es infectada por un agente extraño su organismo libra una auténtica guerra interior entre su sistema inmune y los patógenos invasores que buscan replicarse en diferentes órganos del cuerpo; durante ese proceso el individuo presenta malestar, debilitamiento y una temperatura elevada, si las defensas logran detener la invasión el individuo se recupera, si son vencidas puede provocar su muerte. De acuerdo con el artículo de divulgación creado por Efrén Díaz Millán de Conexión Cinvestav y asesorado por el doctor Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología, cuando el cuerpo humano es infectado o invadido por un agente extraño se activa su sistema de defensa para luchar contra el invasor por medio de los glóbulos blancos y tienen dos componentes: inmunidad celular e inmunidad humoral. Los autores hacen una analogía en términos militares para explicar: La inmunidad celular se activa como la primera línea de defensa; ciertos tipos de glóbulos blancos, como los macrófagos, son capaces de ingerir al agente extraño para destruirlo. Ganar la batalla depende de los efectivos disponibles, si el número de glóbulos blancos supera al número de invasores, el cuerpo presentará malestar por un tiempo, pero al triunfo de sus defensas vendrá la recuperación y el alivio. La inmunidad humoral es la segunda línea de defensa, en ella intervienen los anticuerpos o antígenos (inmunoglobulina o Ig), proteínas en forma de Y cuya función es adherirse a los patógenos y evitar la infección en las células; pueden que encontrarse en la sangre u otros fluidos del cuerpo.

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Como-funciona-la-inmunidad-en-el-cuerpo-humano-20210202-0137.html

 

Factor de transferencia, ¿qué es y para qué sirve?

El Factor de transferencia es un producto biológico resultado de romper y filtrar leucocitos de donadores sanos. Su objetivo es, como su nombre lo indica, transferir la inmunidad celular de donadores que ya cuentan con esta respuesta inmunológica hacia personas que no tengan la respuesta inmune. Los factores de transferencia son una especie de "fotografía química" de los virus, bacterias, hongos y parásitos que estuvieron en contacto con el propio organismo o con otro, y transmiten esa información a las células encargadas de combatir la enfermedad en el organismo donde son introducidos. El factor de transferencia extraído de leucocitos se ha utilizado con éxito en el tratamiento de papilomatosis laríngea, dermatitis atópica, hiper-gamaglobulinemia E, asma bronquial, micosis fungoides, herpes zóster, linfoma de Hodgkin, eritema polimórfico y candidiasis mucocutánea crónica. Estas pequeñas moléculas contienen únicamente la esencia del mensaje inmunológico y están elaboradas a base de diversas combinaciones de aminoácidos. No son vitaminas ni minerales ni hierbas. Son una mezcla especial de aminoácidos. En México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció en abril de 2020 que se encontraba en el desarrollo de un protocolo para evaluar el efecto del tratamiento con Extracto Dializable Leucocitario (Transferón oral) en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 con sintomatología inicial (no mayor a 72 horas) para evitar complicaciones. En su momento informó que el protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) -donde se desarrolla- y por los Comités de Ética en Investigación, Comité de Investigación y Comité de Bioseguridad del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/factor-de-transferencia-que-es-y-para-que-sirve

 

"Se viene lo peor de la pandemia"

Hace alrededor de medio año, Crónica entrevistó a la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien desde meses atrás había ganado popularidad en redes sociales por sus análisis sobre el manejo de la pandemia en el país y en otras partes del mundo. Sin que su especialidad fuera la epidemiología, la investigadora del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM refirió desde entonces que bastaba con analizar los datos, declaraciones y la estrategia que se llevaba a cabo en el país para advertir una alerta que no debió ser subestimada. Debido al tono crítico y contundente con el que la investigadora se abrió camino, primero en las redes y después en algunos medios, sus opiniones se volvieron objeto de descalificaciones e instrumento político de ominosas voces que buscan contribuir a la división y al encono, en una arena donde se han vertido la discusión y el debate en el país lejos del campo de la ciencia y los hechos, hacia donde Ximénez-Fyvie ha apuntado desde el inicio.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-se_viene_lo_peor_de_la_pandemia-1176424-2021

 

Internacional:

 

Vacuna de AstraZeneca es 82% eficaz con diferencia de 3 meses entre dosis, según Oxford

La vacuna contra el COVID de AstraZeneca mostró una efectividad de 82.4 por ciento con una brecha de tres meses entre las dos dosis, según un nuevo estudio que refuerza la controvertida decisión del Reino Unido de adoptar el intervalo de dosificación prolongado. La vacuna también podría reducir significativamente la transmisión del virus, según el análisis de los datos de ensayos realizados por la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna en conjunto con la farmacéutica británica. Las pruebas con hisopos realizadas a los voluntarios del grupo británico del ensayo mostraron una reducción de 67 por ciento en la transmisión después de la primera dosis, según el informe. El Reino Unido aprobó administrar la primera y segunda dosis de las vacunas de dos dosis con un intervalo de cuatro a 12 semanas, en un esfuerzo por extender los escasos suministros mientras se incrementa la producción. La vacuna también mostró una protección de 76 por ciento después de la primera dosis, según los nuevos datos. La vacuna AstraZeneca había mostrado en promedio una protección de 70 por ciento en resultados anteriores de ensayos clínicos. Dichos resultados provienen de dos subconjuntos, uno de los cuales arrojó 62 por ciento de efectividad, el otro 90 por ciento, con diferentes niveles de dosificación en los dos grupos. Cuando el Reino Unido aprobó la vacuna en diciembre, los reguladores señalaron que pensaban que la discrepancia estaba relacionada al intervalo entre las inyecciones más que al de dosificación. La Unión Europea también aprobó la vacuna, pero Francia, Alemania y algunos otros países restringieron su uso en ancianos, aduciendo la falta de datos de ensayos en grupos de mayor edad. Las nuevas publicadas este martes corresponden a cifras en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, dijo la Universidad de Oxford.

El Financiero, (Bloomberg/Eric Pfanner y Suzi Ring),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/vacuna-de-astrazeneca-es-82-eficaz-con-diferencia-de-3-meses-entre-dosis-segun-oxford

 

Según nuevo modelo, el nivel del mar aumentará más rápido de lo que se cree

El Instituto Niels Bohr desarrolló un nuevo modelo para cuantificar cuán rápido reaccionará el mar al calentamiento y comprobó que su nivel aumentará con más velocidad de lo que se pensaba. Hay dos elementos principales a observar al evaluar el aumento del nivel del mar: una es la pérdida del hielo en la tierra, por ejemplo, por el derretimiento de los glaciares de las montañas y las capas de hielo tierra adentro en Groenlandia y la Antártida, y la otra es que el mar se expandirá a medida que se calienta. Cuanto más aumente su temperatura, más rápido subirá su nivel. Durante los pasados 150 años, en lo que se llama el periodo industrial, el nivel del mar ha ido aumentando, como explica Aslak Grinsted, profesor asociado de la sección de investigación de Física del Hielo, el Clima y la Tierra del Instituto Niels Bohr. Las observaciones nos dicen que la tasa se ha acelerado durante los últimos 150 años, prosigue en un comunicado. Esto significa que podemos crear una imagen de cómo ha sido históricamente la conexión entre la temperatura y el aumento del nivel del mar.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/03/ciencias/a02n2cie

 

Por la actividad humana, los animales deben moverse 70% más para sobrevivir

Por primera vez se ha calculado el impacto global de la actividad humana en el movimiento de los animales, revelando alteraciones generalizadas que amenazan la supervivencia y la biodiversidad. Científicos han detectado que la actividad humana obliga a los animales a moverse 70 por ciento más para sobrevivir, según publican en la revista Nature Ecology & Evolution. Si bien se ha demostrado que actividades como la tala y la urbanización pueden tener gran impacto en la vida silvestre, el estudio realizado por científicos de las universidades de Sydney y de Deakin, en Australia, muestra que eventos episódicos como la caza, la actividad militar y el ocio pueden desencadenar cambios aún mayores en el comportamiento animal. Es vital que entendamos la dimensión del impacto que los humanos tienen sobre otras especies animales, resalta el autor principal, el doctor Tim Doherty, ecólogo de vida silvestre de la Universidad de Sydney. Las consecuencias del cambio en el movimiento de los animales pueden ser profundas y conducir a la reducción de la aptitud animal, menores posibilidades de supervivencia, tasas más bajas de reproducción, aislamiento genético e incluso la extinción local. El estudio revela que los cambios en el desplazamiento de los animales en respuesta a la perturbación son comunes, ya que actividades humanas episódicas como la caza, el uso de aviones, acciones militares o el ocio pueden causar aumento mucho mayor en las distancias de movimiento que la modificación del hábitat como la tala o la agricultura.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/03/ciencias/a02n1cie

 

Pisar la Luna en 2024 será "realmente difícil", admite director de la ESA

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, consideró este martes que será "realmente difícil" que los astronautas de la NASA vuelvan a pisar la Luna en 2024 y que el proyecto se retrasará probablemente un par de años. "Lo que hemos oído de la NASA es que el calendario para ir a la Luna y poner personas en su superficie en 2024 es realmente difícil", dijo Wörner en una rueda de prensa virtual donde se anunció que la ESA y Airbus han firmado un contrato de 650 millones de euros (782 millones de dólares) para construir tres módulos más para la nave espacial Orion. Esta nave es la que la NASA pretende utilizar para volver a llevar astronautas a la Luna, y viajar además a Marte, como parte de la misión Artemis.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-pisar_la_luna_en_2024_sera_realmente_dificil_admite_director_de_la_esa-1176437-2021