Síntesis informativa | UAEM 03/03/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 03 de marzo de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Emiten convocatoria de nuevo ingreso a la UAEM

 

 

Estatal:

 

Finaliza SDS con campaña de acopio de árboles de navidad

 

 

Nacional:

 

Investigadores del INDRE, UNAM e IMSS descifran genoma del Covid-19

 

 

Internacional:

 

Playas mexicanas están en riesgo de desaparecer a finales del siglo por el calentamiento global

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Emiten convocatoria de nuevo ingreso a la UAEM

Al mediodía  de ayer se hizo pública la convocatoria para el nuevo ingreso al nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en la primera hora, la Dirección de Servicios Escolares tenía ya 500 prerregistros. Para el ciclo escolar 2020-2021, la UAEM en el nivel superior cuenta con 93 programas de licenciatura y en este ciclo se ofrecen como nuevas opciones la licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses -que se ofrece en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-; la  licenciatura en Contaduría Pública modalidad virtual -que se ofrece en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática- y la de Estudios y Creación Teatral, que se ofrece en la Escuela de Teatro, Danza y Música. Los aspirantes pueden realizar su registro en el portal web ww.uaem.mx, donde se les pide llenar una encuesta socioeconómica del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Deberá imprimir la preficha de registro, la cual obtendrá al finalizar la captura de sus datos, y posteriormente cubrir el pago de la preficha, que tiene un costo de 910 pesos, que corresponden al derecho a participar en el proceso de admisión. Se indica en la convocatoria que el último día de pago es el 6 de mayo de 2020 a las 14:00 horas, sin excepción. Una vez efectuado el pago, la UAEM no podrá hacer devoluciones, siendo responsabilidad del interesado completar el trámite dentro de las fechas y horarios establecidos en la convocatoria. La calificación mínima para ser aceptado al curso propedéutico o de inducción será determinada por la Secretaría General de la UAEM, con base en las calificaciones obtenidas en el examen y la capacidad instalada en cada unidad académica. En caso de empates, la UAEM se reserva el derecho de cortar antes o después del cupo señalado para cada unidad académica. Para ser aceptado definitivo se deberá aprobar el curso propedéutico o de inducción y cumplir con los requisitos del Plan de Estudios de la unidad académica correspondiente. En ningún caso se podrá ingresar a la UAEM si la calificación del examen es menor a 32.50. Para el próximo ciclo escolar se espera un registro de 15 mil 943 estudiantes  de los cuales se podrá aceptar a curso a nueve mil 170 estudiantes, que deberán aprobar los cursos propedéuticos, para quedar finamente en una matrícula de siete mil 545 alumnos.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/156340-emiten-convocatoria-de-nuevo-ingreso-a-la-uaem.html

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/abre-uaem-convocatoria-de-ingreso

 

Establecen alianza Sedagro y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM

Con el fin de lograr una vinculación académica directamente con el sector agropecuario para la búsqueda de soluciones conjuntas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, atendió la invitación que le hizo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, para realizar un recorrido por las diversas unidades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El rector Gustavo Urquiza Beltrán explicó que la intención es dar a conocer el potencial que tiene cada Unidad Académica de la Máxima Casa de Estudios que se distinguen por desarrollar con excelencia su trabajo, “pero también me interesa que participemos en la solución de los problemas de nuestro estado”, indicó. Al respecto, la encargada del sector agropecuario saludó la intención expresada por el rector Urquiza, por lo que anticipó que en breve y de manera inmediata podría empezar a desarrollar el Plan de trabajo conjunto con el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jesús Eduardo Licea Reséndiz. La titular de la Sedagro precisó que la alianza entre ambas instituciones podría iniciar por lo pronto con la difusión de Bolsas de Trabajo de tal manera que la dependencia pueda vincular a los egresados de la Facultad con la agroindustria; la realización de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales de estudiantes con productores. Así como la capacitación ofrecida por el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a mujeres y hombres del campo; así como la realización de líneas de investigación sobre necesidades específicas de las cadenas productivas del estado. “Me voy gratamente sorprendida porque tienen ustedes muchos recursos aquí en la UAEM, pero el más importante son los jóvenes a quienes los están capacitando muy bien en temas como el manejo sanitario, las buenas prácticas, la biotecnología, el cuidado del medio ambiente y agua, pero igual de relevante es la formación ética y humana que están recibiendo”, destacó. Margarita Galeana anticipó que la sinergia que se pueda realizar entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será sin duda muy favorable para el sector agropecuario en la entidad. El recorrido por la Facultad incluyó los laboratorios de alimentos, de docencia y producción; el orquideario; invernadero del Dr. Villegas; la posta ovina; planta purificadora; el laboratorio de cultivo de tejidos; la granja porcina y el huerto de traspatio. Cabe destacar que la UAEM forma parte del Comité Interinstitucional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología del Sector Rural, integrado en el mes de enero de manera conjunta entre la Sedagro y la representación en Morelos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), como un espacio de diálogo entre centros educativos, técnicos, productores, proveedores-empresarios, para el apoyo y fortalecimiento de las labores del sector agropecuario.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/establecen-alianza-sedagro-y-facultad-de-ciencias-agropecuarias-de-la-uaem

La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).

Diario de Morelos, p.10, (DDM Redacción).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/uaem-con-capacidad-para-coadyuvar-a-resolver-problemas-del-campo/

 

Promueve UAEM hábitos de lectura en niños de preescolar

Para fomentar el hábito a la lectura en niños de preescolar y sus padres, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó una visita guiada a las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, a 35 estudiantes del Jardín de Niños "Celia Muñoz Escobar", con una serie de actividades para conocer el funcionamiento bibliotecario, lectura de cuentos, proyección de un cortometraje y una obra de teatro. Mediante dinámicas de juegos sencillos, las bibliotecarias explicaron cada uno de los servicios que ofrece a los usuarios, desde la localización de libros, orientación, consulta y acceso a la información, con el fin de que los niños tengan una experiencia agradable y deseos de regresar. Durante el recorrido los niños fueron asesorados por la Señorita Palabras, quien interrumpía alguna presentación para explicar con el uso del diccionario, las palabras que no son comunes. Carolina Brito Malacara, asistente técnico del Departamento de Servicios Bibliotecarios de la UAEM, destacó que la lectura es un hábito que los niños desarrollan por imitación de sus padres, si ellos son lectores sus hijos muy probablemente lo serán. Además se llevó a cabo la lectura de cuentos infantiles por parte de los propios padres y madres de familia, quienes conocieron la colección de ejemplares infantiles, de adolescentes y jóvenes que ofrece la UAEM, como parte de la experiencia de tocar los libros e incluso olerlos ante un mundo cada vez más digitalizado y virtual. Para la consulta de libros, la Biblioteca Central Universitaria está abierta al público en general con un horario de servicio de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas, mientras que el préstamo, es un servicio sólo para la comunidad UAEM.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/03/promueve-uaem-habitos-de-lectura-en-ninos-de-preescolar/

 

Universitarios definen estrategias

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá en sus manos el desarrollo de la competencia regional rumbo a la Universiada Nacional 2020 en León, Guanajuato. Por ello, el director de deporte de la UAEM, Álvaro Reyna, quien encabezará dicho selectivo, se reunió con Osiris Pasos Herrera, director del Instituto del Deporte de Morelos mismo que se ha sumado a la organización apoyando el desarrollo de las actividades. En tal reunión, se enfocaron en afinar los últimos detalles de las actividades que darán el pase al nacional a los mejores deportistas; entre los puntos tratados, se enfocaron a las cuestiones técnicas, las necesidades en cada una de las disciplinas así como el ajuste de sedes. En lo referente a los recintos en lo que se vivirán las competencias, se incorporarán las canchas del municipio de Yautepec contando con la unidad deportiva de San Carlos, Atlihuayán y el nuevo CDY. Además de las canchas de la máxima casa de estudios, de la Universidad Dorados y de las instalaciones que administra el INDEM, principalmente, el estadio Centenario. Cabe señalar que en el selectivo regional se darán cita universidades de cuatro entidades siendo Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y por su puesto el anfitrión, Morelos. También durante la reunión, se llevó a cabo la firma de la convocatoria de la etapa regional, donde se espera que haya un buen número de competidores y que ellos, accedan a la Universiada Nacional. Por otra parte, la inauguración del regional con sede en Morelos será el próximo 17 de marzo en Club Dorados Oaxtepec.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

 

Mostrarán un largometraje de jaripeo en Cine Morelos

El primer largometraje del Colectivo la Libélula ‘Puerta-Puerta’ Reyes del Jaripeo en Morelos, se estrenará este próximo sábado 7 de marzo del 2020; el documental muestra el trabajo de jinetes y locutores del jaripeo que hicieron historia en el territorio estatal y otras entidades del país. Personajes emblemáticos como el ‘Ruso de Zapata’, ‘Junior de la Lagunilla’, el ‘Locutor’, Carlos Jiménez ‘El Tiburón de Progreso’ y Demetrio Díaz ‘El Cueritos de Marrano’ acaecido el pasado mes de enero, han logrado dejar huella en el ruedo. En cualquier rincón de la zona centro del país cuando hay una festividad Patronal o de carnavales se llevan a cabo este tipo de espectáculos, en donde las personas asisten para ver a sus montadores favoritos o al toro más popular. ‘Puerta-Puerta’ Reyes del Jaripeo agrupa un poco de historia de cada uno de estos elementos que integran esta festividad popular. Será estrenado el sábado 7 de marzo a las 19:00 horas en el Cine Morelos de Cuernavaca, con la presencia de los protagonistas y sus familias. La realización de este documental está a cargo del Colectivo la Libélula, que surgió como un proyecto estudiantil y se consolidó como la primera película del grupo de jóvenes estudiantes. La dirección está  a cargo del profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Zuriel Vargas Bahena; la producción de la profesora, Laura Peña Tufiño y los reporteros, José Azcárate González y Alejandro Vázquez Celis. La entrada es gratuita y extendieron la invitación al público en general; la clasificación es familiar y pueden acudir todas las personas. El colorido de la fiesta que se arma en los rodeos tlahuicas ahora será llevado a la pantalla grande por jóvenes morelenses; será el próximo sábado.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/mostrar-n-un-largometraje-de-jaripeo-en-cine-morelos

 

Estatal:

 

Finaliza SDS con campaña de acopio de árboles de navidad

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), logró acopiar 211 pinos de navidad que se convirtieron en 168 kilogramos de abono, estrategia que de implementó para dar un adecuado destino final a los árboles Cabe destacar que esta campaña inició el pasado 10 de enero y el objetivo fue disponer adecuadamente de los árboles navideños naturales, que decoraron los hogares durante la época decembrina. Por ello, el Gobierno de Morelos a través de la SDS, en coordinación con el sector ambiental federal, la academia, iniciativa privada, sociedad civil organizada, finalizó la campaña de acopio en la que se lograron reunir 211 pinos. Esto mediante los centros de acopio ubicados en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Cuautla, derivado de la participación ciudadana, los arbolitos son materia que se usará para abono orgánico. Cabe destacar que el centro de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el de Promotor de Limpia de Jiutepec, se encuentran abiertos de manera permanente para recibir la materia orgánica de casas y comercios que deseen contribuir con el aprovechamiento de residuos orgánicos.

La Jornada Morelos, p.3, (Tirza Duarte).

Diario de Morelos, p.8, (DDM Staff).

 

Este viernes se realizará el día Upemor décima edición

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) informó que el próximo viernes 06 de marzo se llevará a cabo el "Día Upemor" en su décima edición, durante el cual habrá una serie de actividades académicas y demostraciones informativas de cada carrera. El evento es gratuito y se realiza para que estudiantes de nivel medio superior asistan, aclaren sus dudas, vivan la experiencia de ser universitarios por un día y elijan la carrera que vaya acorde a su vocación. Arturo Mazarí Espín, rector de la Upemor, comentó que los aspirantes podrán ver desde proyectos tecnológicos hasta dinámicas culturales y deportivas, además de conversar con los universitarios y docentes, a quienes pondrán plantear las dudas que tengan. Los interesados en participar deben ingresar a la página web: www.upemor.edu.mx/undiaupemor, para reservar su lugar en los talleres a realizarse.

La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/03/estudiantes-invitan-el-proximo-viernes-al-dia-upemor-en-su-decima-edicion/

 

Nacional:

 

Investigadores del INDRE, UNAM e IMSS descifran genoma del Covid-19

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), junto con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descifraron y subieron a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés) el genoma completo del Covid-19 partiendo de dos cepas, del caso importado hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el ubicado en un hotel en Sinaloa. Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que los resultados se subieron ayer a la plataforma GISAID, integrada por más de 145 secuencias de más de 22 países, incluyendo la de China, Estados Unidos Francia y ahora se suma México, que contribuye a los científicos intercambiar experiencias y a los países entender el comportamiento entre sus comunidades. La secuencia, abundó, es muy importante para el diseño de nuevas vacunas y de antivirales, inclusive servirá para entender lo que está pasando en el país en caso de darse una infección generalizada, se pueden tomar decisiones de política pública con base a los cambios detectados, a su resistencia a ciertos medicamentos y su efectividad de determinadas vacunas.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/politica/covid-19-descifran-genoma-coronavirus-unam-imss-indre

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/cientificos-mexicanos-logran-secuenciar-genoma-del-coronavirus

 

La vacuna tardará, por lo que se debe estar listos para un escenario difícil: especialistas

Una vez esparcido el Covid-19 (coronavirus) por todo el mundo, para el cual no hay tratamiento ni vacuna todavía, a lo que se puede aspirar en el país es a atenuar su diseminación, aunque los cinco casos registrados hasta ahora son importados, es decir, el virus aún no circula de manera local. Pero en México estamos en el inicio de la epidemia. Lo anterior fue expuesto por expertos integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, quienes señalaron que el diseño y fabricación de una vacuna podría llevar al menos año y medio. Sin embargo, sugirieron que todavía no es momento de cancelar actos masivos, aunque hay que estar midiendo el tiempo en que esto debe hacerse. En conferencia, el especialista Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, señaló que China, pese a todos sus esfuerzos, no pudo contener el virus, aunque sí pudo retrasarlo varias semanas, lo que permitió al resto del mundo, incluido México, organizarse de mejor manera para hacer frente a la epidemia. Precisó que en México aún no circula de manera local el Covid-19, ya que los cinco casos registrados hasta ahora son importados, es decir, los trajeron personas que vinieron de otros países, especialmente de la región de Lombardía, en Italia.

La Jornada, p.4, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/politica/004n4pol

 

Especialistas de la UNAM piden tranquilidad a ciudadanía ante llegada de coronavirus

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), envió un mensaje para tranquilizar a la población por la llegada de una epidemia a México: “Por el momento, la circulación predominante en México es de otros virus respiratorios y no del llamado Coronavirus”. Durante un encuentro con medios de comunicación, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, explicó que por el momento, en la fase en la que se encuentra la epidemia en México, no se requiere tomar medidas equivalentes a las que se realizaron en 2009 con la influenza AH1N1, o como en otros países, con acciones como cancelar eventos masivos, el cierre de fronteras o incluso, el evitar contacto con la gente. “Ahorita lo que circula en México es influenza y otros virus respiratorios, no es el SARS-CoV-2 (Covid19), pero esto va cambiar en el lapso de las próximas semanas y tendremos un escenario diferente”, alertó. Para el especialista “hoy todavía podemos darnos la mano, pero no es conveniente, tenemos que aprender a hacerlo”. Explicó que es importante empezar a comportarnos para tratar de limitar esa transmisión. Ya que “no será lo mismo, recibir un alud de pacientes que se infecten simultáneamente, a recibir pacientes que se van a infectando poco a poco”. Adelantó que “vamos a ver transmisión dentro del país, y dependiendo de las medias de mitigación va ser el desarrollo, eventualmente habrá brotes en el lapso de semanas a meses”.

El Financiero, (Amílcar Salazar),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/especialistas-de-la-unam-piden-tranquilidad-a-ciudadania-ante-llegada-de-coronavirus

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/covid-19-expertos-unam-emiten-recomendaciones-viajeros

El Universal, (UNAM),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/la-unam-recomienda-como-prevenir-el-contagio-de-coronavirus

 

Protestas de estudiantes por inseguridad en cuatro estados

En repudio a la inseguridad que afecta a la comunidad estudiantil, en solidaridad con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) tras el asesinato de tres integrantes de esas instituciones y para exigir a las autoridades poner alto a la violencia, alumnos y pasantes de medicina se manifestaron ayer en Puebla, Veracruz y Michoacán. Este martes se cumplirá la primera semana de protestas universitarias en Puebla por el homicidio de sus compañeros Ximena Quijano, José Antonio Parada (de nacionalidad colombiana), de la Upaep, Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, y Josué Vital Castillo, conductor de Uber. La BUAP permanece en paro académico desde el miércoles pasado, por lo que 61 mil alumnos, desde bachillerato hasta doctorado, no tienen clases. Este lunes, como parte del movimiento nacional #NiUnaBataMenos, pasantes de medicina que prestan servicio en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon del Área de la Salud a la Fiscalía General del Estado para exigir seguridad. ¡Señor, señora, no sean indiferentes, se mata a estudiantes en la cara de la gente!, gritaron alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) que ayer marcharon por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para unirse al movimiento nacional #NiUnaBataMenos.

La Jornada, p.25, (De Los Corresponsales),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/estados/025n1est

El Universal, (Redacción, con información de Édgar Ávila),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/alumnos-de-otros-estados-se-suman-niunabatamenos

 

Reanudan clases en Prepa 5 de la UNAM, tras toma de plantel

La Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudó esta mañana sus actividades académicas y administrativas. Detalló que alrededor de las 06:30 horas inició el ingreso de estudiantes, académicos, personal administrativo y trabajadores a las instalaciones. El 28 de febrero, un grupo de personas encapuchadas la volvieron a tomar  de manera violenta este plantel, el cual había sido reabierto luego tras dos semanas de paro.

Milenio, (Alma Paola Wong), 02/03/20,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/toma-prepa-5-unam-reanudan-actividades-academicas

 

Pese a diálogo con director, sigue cerrada la Facultad de Economía

Por la mañana de este lunes, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, entabló un diálogo con la comunidad estudiantil, para retomar las instalaciones de dicho plantel educativo, luego de que un grupo de mujeres cerrara la escuela el pasado viernes 28 de febrero, demandando ante las autoridades la falta de acción para resolver casos de violencia de género. Durante su encuentro con los estudiantes, sugirió que la reapertura de la Facultad permitirá trabajar con la comunidad universitaria, para resolver casos de violencia de género. “El viernes pasado 28 de febrero algunas compañeras estudiantes tomaron las instalaciones y es lo que nos tiene cerrada la Facultad, acabo de hablar con varios miembros de la comunidad, diciéndoles que no tenemos que ir por la confrontación, si no por la razón y mediante el diálogo esperemos que recuperemos las instalaciones, para que en convivencia universitaria podamos resolver estos asuntos”, señaló el director de la Facultad de Economía. Mientras tanto, las denuncias de las jóvenes paristas involucran a docentes educativos por acoso sexual. Durante el día habrá una asamblea entre mujeres de la Facultad de Economía, para entablar una mesa de diálogo con el grupo que mantiene cerrado el plantel, con el propósito de que se llegue a un acuerdo y reabrir las puertas del centro educativo.

Excélsior, (Ricardo Vitela),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pese-a-dialogo-con-director-sigue-cerrada-la-facultad-de-economia/1367307

 

Alumnos de la prepa 8 reciben asesorías en instalaciones particulares

Ayer, la preparatoria 5 de la UNAM regresó a clases tras varios días en paro, mientras la 8, aún en suspensión de clases, comenzó asesorías en el plantel de Universidad Insurgentes ubicado en Calzada de Tlalpan 1148. Para este caso, las autoridades solicitaron por escrito a los padres de familia firmar una autorización para que sus hijos asistan a estas instalaciones para asesorías con profesores. Las medidas de ingreso y permanencia en ese lugar, de uso provisional, son similares a las que desde el pasado primero de febrero cumplen los estudiantes de la preparatoria 9 en clases extramuros. “Los alumnos no podrán ingresar con mochilas, alimentos ni bebidas. Únicamente podrán hacerlo con el cuaderno de la asesoría, artículos de escritura, libro y trabajos de entrega. Tampoco podrán permanecer en el interior del plantel sin atender alguna entrega de material o asesorías convenidas con sus profesores. Es responsabilidad de los padres de familia permitir la asistencia de los jóvenes a la sede para atender asesorías y entrega de trabajos, así como de las acciones que éstos realicen durante su permanencia en el inmueble, son algunos lineamientos y procedimientos para recibir asesorías.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/sociedad/032n1soc

 

Red facilita becas a estudiantes fósiles, fantasma y ausentes en las UBBJ

El Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar denunció la operación de una red administrativa dedicada a facilitar becas a fósiles, estudiantes fantasma o ausentes en las aulas. Y además, el pago a profesores sin registro ni constancia de su labor docente. El problema se investiga en todos los planteles del sistema y hasta ahora se ha logrado documentar en instituciones de Veracruz y la Ciudad de México, como la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), en la delegación Cuauhtémoc, la cual formó parte de las escuelas del partido Morena creadas en 2016, recién incorporadas al esquema Benito Juárez de la 4T. El caso ha puesto sobre la mesa el tema de las responsabilidades escolares y académicas de quienes reciben apoyos económicos del gobierno federal, más aún si se considera el método presencial establecido en los reglamentos de todas las instituciones públicas de educación, incluidas las UBBJ. En un documento interno compartido a Crónica, la Coordinadora Raquel Sosa develó un rezago académico provocado por alumnos con alto índice de reprobación. En la EDPA, por ejemplo, más de 200 de sus 700 alumnos (casi el 30 por ciento), “no han aprobado materias de ciclos supuestamente concluidos y continúan inscritos y reciben becas, sin que se hayan incorporado a proceso alguno de regularización —el último programado culminó en agosto de 2019”, denunció Sosa en el escrito.

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas),

https://www.cronica.com.mx/notas-red_facilita_becas_a_estudiantes_fosiles_fantasma_y_ausentes_en_las_ubbj-1147355-2020

 

IPN participará en exposición sobre aeronáutica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participará en la Exposición y Convención Internacional de Aviación AERO EXPO 2020, considerado como el mayor encuentro aeronáutico de la aviación civil mexicana, a realizarse del 03 al 05 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Toluca. El Jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Raúl Chavero López, informó que AERO EXPO se trata de una exhibición estática de aeronaves de última generación, así como conferencias especializadas en materia de aeronáutica y aviación civil. Es un encuentro, añadió Chavero López, diseñado por los empresarios de la aviación y enfocado principalmente a los profesionales de la industria aeronáutica, cuyos donativos se destinan para fortalecer la seguridad aérea y la capacitación. Durante la exposición, el Politécnico ofrecerá información sobre la oferta académica que brinda la ESIME, Unidad Ticomán, como son las carreras de Ingeniería  en Aeronáutica e Ingeniería en Sistemas Automotrices, además de las maestrías en Ingeniería Aeronáutica, y en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial (ésta última inscrita en el Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-participara-en-exposicion-y-convencion-de-aeronautica

 

Con robots y estaciones meteorológicas, Ruben Fossion estudia la salud y el clima

La ciencia ha logrado avances importantes en nuestra comprensión del mundo a partir de una idea muy simple: si logramos entender cómo funcionan las partes fundamentales que componen a un sistema, entonces podremos comprender al sistema como un todo. Esta forma de conocer el mundo ha dado muy buenos resultados, pero no ha servido para comprender algunos fenómenos muy importantes. ¿Cómo surgen las ideas y los sentimientos? ¿Cómo cardúmenes y parvadas, con miles de individuos, logran moverse de forma coordinada sin que haya un líder que los organice? ¿Cómo surge la vida? Todos estos problemas tienen algo en común, se consideran problemas complejos, no por su dificultad, sino porque están compuestos por muchas partes que realizan funciones específicas y están “entretejidas”, organizadas de una forma especial, de tal forma que la interacción de estas partes resulta en nuevas propiedades que no podemos inferir sólo a partir de los componentes. La salud y la contaminación ambiental son sistemas complejos y, desde su trinchera, Ruben Fossion, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza robots y estaciones meteorológicas para comprender mejor sus propiedades con el fin de identificar alertas tempranas de posibles enfermedades o de una contingencia ambiental.

La Crónica de Hoy, (Laura Vargas Parada),

https://www.cronica.com.mx/notas-con_robots_y_estaciones_meteorologicas_ruben_fossion_estudia_la_salud_y_el_clima-1147320-2020

 

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería recibe a 137 mil visitantes

La edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), registró una afluencia aproximada de 137 mil 120 asistentes, frente a los 139 mil 280 asistentes de 2019, con lo que se registró una caída del 4 por ciento en la afluencia a dicho encuentro librero, reconoció ayer Fernando Macotela, durante la conferencia de cierre, realizada en la Sala de Rectores. De acuerdo con cifras oficiales, Macotela reconoció que la reducción ha sido una sorpresa para los organizadores, pero hasta el momento no se ha determinado el origen de esta baja. De acuerdo con el balance de la FIL de Minería, su director detalló que el encuentro, realizado del 20 de febrero al 2 de marzo, tuvo un total de mil 317 actividades, de las cuales 844 fueron presentaciones de libros, 141 charlas y conferencias, 49 lecturas y recitales, 63 talleres y 59 mesas redondas, con la participación de 424 sellos editoriales y destacó el ciclo de equidad de género que duplicó su oferta para este año, con 40 actividades. Macotela también aseguró que entre las presentaciones de libros con mayor afluencia de público, se encontraron las dedicadas al historiador y filósofo Miguel León Portilla, la presentación del libro Alicia en el país de las maravillas, de Juan Gedovius; Gato encerrado, de José Gordón; El juramento, de Ignacio Solares; e Hijo de la guerra, de Ricardo Raphael.

Excélsior, (Juan Carlos Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/feria-internacional-del-libro-del-palacio-de-mineria-recibe-a-137-mil-visitantes/1367438

La Jornada, p.7, (Ángel Vargas y Carlos Paul),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/cultura/a07n1cul

 

Internacional:

 

Playas mexicanas están en riesgo de desaparecer a finales del siglo por el calentamiento global

La mitad de las playas arenosas del mundo, incluidas las de México, podrían desaparecer para el final del siglo, si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático, aseguraron científicos este lunes. Investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han cambiado las playas durante los últimos 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas en el futuro. “Lo que encontramos es que para el fin del siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros”, dijo Michalis Vousdoukas. “Lo más probable es que se pierdan”. El estudio, publicado en Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de las playas depende de qué tanto incremente la temperatura global promedio para el año 2100. Mayores aumentos de temperatura significan un incremento en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas desaparezcan bajo las olas. Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11 mil 400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, México, China, Rusia, Argentina y Chile también perderían grandes extensiones de playas, según el estudio. “Los cambios proyectados en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas del mundo”, de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas, escribieron los autores.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/playas-mexicanas-podrian-desaparecer-a-fin-de-siglo-por-calentamiento-global

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/la-mitad-de-las-playas-peligra-por-cambio-climatico/1367447

La Jornada, p.32, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/sociedad/032n4soc

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_mitad_de_las_playas_del_mundo_podrian_desaparecer_este_siglo-1147277-2020

El Universal, (AFP y EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/en-80-anos-la-mitad-de-las-playas-seran-borradas

 

El Covid-19 nos coloca en un territorio inexplorado: OMS

El número de contagios por Covid-19 detectados en un día en el mundo fue nueve veces mayor que dentro de China en el mismo lapso, declaró ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus. Agregó que la crisis coloca a la comunidad internacional en territorio inexplorado, pero destacó que a pesar de que nunca se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, la enfermedad puede ser contenida con las medidas adecuadas. Este es un virus con características únicas. No es gripe. Estamos en un territorio inexplorado, admitió el jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas. El Covid-19 ha provocado 3 mil 117 muertes y 90 mil 933 contagios en 74 países, según un balance de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE). Hasta ahora un total de 47 mil 995 enfermos se han recuperado, asegura la misma fuente. Los brotes en Corea del Sur, Irán, Italia y Japón son los que por ahora generan mayor preocupación a la OMS. El virus tiene una incubación de dos a 28 días, puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

La Jornada, p.22, (Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/mundo/022n1mun

 

La Tierra primitiva pudo ser un mundo de agua, según estudio

La Tierra primitiva, hogar de las primeras formas de vida del planeta, podría haber estado completamente cubierta de agua, según publican investigadores en la revista Nature Geoscience. Su estudio aprovecha una peculiaridad de la química hidrotermal para sugerir que la superficie de la Tierra probablemente estaba cubierta en su totalidad por un océano hace 3 mil 200 millones de años. Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo y dónde surgieron los organismos unicelulares por primera vez en la Tierra, destaca Boswell Wing, coautor de la investigación. La historia de la vida en la Tierra rastrea los nichos disponibles, apunta Wing, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado Boulder.

La Jornada, p.3, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/ciencias/a03n2cie

 

Hallan evidencia de preservación celular y genética en cartílago de dinosaurio

Evidencia de proteínas, cromosomas y marcadores químicos de ADN fue descubierta en un cartílago de dinosaurio excepcionalmente conservado que vivió hace 75 millones de años. La investigación sobre restos excavados en lo que fue un nido de Hypacrosaurus fue conducida por la doctora Alida Bailleul (Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, Academia de Ciencias de China) en el Museo de las Rocosas. Los resultados se publican en National Science Review. El dinosaurio fue encontrado en un nido del periodo Cretáceo tardío descubierto en 1988 por el paleontólogo Jack Horner, en el noroeste del estado de Montana, en Estados Unidos. En análisis microscópicos se notaron algunas células preservadas dentro de tejidos de cartílago calcificado conservados en los bordes de un hueso. Dos células de cartílago todavía estaban unidas por un puente intercelular, morfológicamente consistente con el final de la división celular. Internamente, el material oscuro que se asemeja a un núcleo celular también era visible. Una célula de cartílago conservó estructuras alargadas oscuras morfológicamente consistentes con los cromosomas.

La Jornada, p.3, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/ciencias/a03n1cie

 

Identifican exoplaneta que reúne condiciones para albergar vida

Un exoplaneta dos veces más grande que la Tierra fue localizado por astrónomos de la Universidad inglesa de Cambridge, y determinaron que es posible que el planeta aloje agua líquida en condiciones habitables bajo su atmósfera, rica en hidrógeno. El exoplaneta, denominado K2-18b es más pequeño que Neptuno y está a 124 años luz, señalan los expertos en la publicación The Astrophysical Journal Letters. Los astrónomos utilizaron la masa, el radio y los datos de la atmósfera del K2-18b y determinaron que es posible que el planeta tenga agua líquida debajo de su atmósfera, rica en hidrógeno. El K2-18b tiene un radio que es 2.6 veces mayor que el de la Tierra y su masa es 8.6 veces más grande que nuestro planeta, en tanto que orbita alrededor de su estrella a una distancia ideal para albergar vida pues permite la existencia de agua en forma líquida.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Londres),

https://www.cronica.com.mx/notas-identifican_exoplaneta_que_reune_condiciones_para_albergar_vida-1147011-2020