Síntesis informativa | UAEM 03/05/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 03 de mayo de 2019

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Será UAEM respetuosa de proceso contra Vera

 

 

Nacional:

 

Universidades públicas del país dan lugar a entre el 10% y el 40% de los aspirantes

 

 

Internacional:

 

Lluvia de estrellas de la constelación de Acuario iluminará el cielo el fin de semana

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Será UAEM respetuosa de proceso contra Vera

Respecto al proceso que sigue Alejandro Vera Jiménez, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que han cooperado con las autoridades y en su gestión han sido transparentes; añadió que sigue buscando firmar un convenio de pago con el IMSS. Cuestionado sobre el proceso que se le sigue al exrector Alejandro Vera, comentó que es un tema entre la Fiscalía Anticorrupción y su antecesor, sin embargo, afirmó que la UAEM ha entregado toda la información que le han solicitado, pero seremos respetuosos del proceso que se está llevando a cabo. Indicó que todo el tiempo son auditados tanto por el Congreso del Estado y por parte de la Federación, sin embargo, aseguró que lo que les interesa es que cierren todas las carpetas de investigación y la decisión la acatara la UAEM; "hemos sido transparentes, seguiremos transparentes, seguiremos con nuestros programas de austeridad al interior de la universidad para llevar una administración sana", expresó. Con respecto al adeudo con el IMSS, informó que actualmente cuentan con una propuesta del delegado para pagar con facilidades, para evitar que la universidad se quede sin recursos, por lo que esperan pronto firmar el convenio correspondiente.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sera-uaem-respetuosa-de-proceso-contra-vera-3459925.html

 

Inicia hoy canje de fichas para ingreso a UAEM

Inicia hoy viernes en el campus Chamilpa el canje de fichas para nuevo ingreso en el nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el ciclo escolar 2019-2020, en el que se ofrecen 91 especialidades de licenciatura e ingeniería. De acuerdo con la convocatoria, son 53 programas educativos los que se ofertan en el campus Chamilpa, 24 en la zona oriente del estado, siete en la zona sur y siete en la zona poniente. A partir de hoy, el aspirante que haya realizado su preregistro deberá presentarse a canjear su ficha en alguno de los centros de registro, de acuerdo con las fechas establecidas, en correspondencia con la letra inicial de su primer apellido. En el campus Chamilpa inicia estas mañana a partir de las 9:00 horas en el gimnasio auditorio; en las sedes foráneas el canje de ficha es a partir del 8 de mayo. En el documento se informa que  el canje inicia con los aspirantes cuyos apellidos paternos inicien con la letra A-B; se continúa el 6 de mayo para las letras C-D; el martes 7 las letras de la E a la G; el miércoles 8 de mayo las letras de la H a la L; el jueves 9 de mayo únicamente la letra M. Se suspende el canje el fin de semana y se reanuda el lunes 13 de mayo para las letras de la N a la Q; el martes 14 de mayo únicamente para los apellidos paternos que inicien con la letra R, el miércoles 15 de mayo de la S a la U y se concluye el jueves 16 de mayo para las letras V a la Z. Para realizar el canje de ficha es indispensable presentarse con la preficha y el comprobante de pago original, debidamente sellado por el banco por 910 pesos, correspondiente al derecho a participar en el proceso de admisión. En caso de haber realizado el pago en cajero automático, se debe presentar una copia legible del ticket. También se requiere una identificación oficial con fotografía actualizada, original, legible y sin tachaduras o enmendaduras y la Cédula Única de Registro de Población (CURP). En caso de ser extranjero, deberá presentar pasaporte o la forma de migración FM3 (expedida por el Instituto Nacional de Migración). Se especifica que si el aspirante olvida alguno de los documentos no se podrá realizar su trámite.  En las facultades de Estudios Supriores de Cuautla y las Escuelas de Estudios Superiores de Xalostoc y Jojutla, el canje de ficha inicia el 8 de mayo próximo para los aspirantes con apellido que inicie con la letra A; y del jueves 9 al martes 14 de mayo para las letras de la B a la Z. En la convocatoria de nuevo ingreso se informa además que en caso de no reunirse el mínimo de aceptados definitivos, no se abrirá la carrera y que en ningún caso los aspirantes podrán comprar dos fichas para diferentes opciones de ingreso.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/140911-inicia-hoy-canje-de-fichas-para-ingreso-a-uaem.html

 

Buscan eliminar uso de popotes y plásticos en campus de la UAEM

Para ello, la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puso en marcha el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, el cual contempla eliminar el uso de popotes y bolsas de plástico que no sean biodegradables en los campus universitarios. Al respecto, fue Héctor Sotelo Nava, titular de dicha dirección quien informó que con este plan se busca que la institución aplique la normatividad vigente en el tema ambiental, “estamos capacitando al personal universitario para implementar una cultura de reducción de residuos sólidos urbanos, lo que comúnmente se le conoce como basura, en cada escuela, facultad, instituto y centro de investigación, lo que buscamos es que este año se concrete”, dijo. Sotelo Nava destacó que la basura se puede valorizar y obtener recursos económicos de ella, “por ello es importante capacitar al personal universitario para que nos ayuden”. El director de Desarrollo Sustentable agregó que están trabajando en colaboración con el área jurídica de la UAEM para establecer los convenios y reglamentos con los diferentes negocios de alimentos que se ubican al interior de la institución, para que este año estén libres del uso de popotes, unicel y bolsas de plástico, a menos que sean de materiales biodegradables. Finalmente expresó que la UAEM cuenta con seis edificios certificados por la normatividad ambiental aplicable, “seguimos trabajando con los dictámenes de la norma ISO 14001 para que este año se incorporen más unidades académicas a esta certificación del sistema de gestión ambiental”, expresó Héctor Sotelo. Cabe destacar que los edificios que ya cuentan con esta certificación universitaria son la Torre de Rectoría, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), la Biblioteca Central Universitaria, la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias del Deporte, y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC).

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez), https://elregional.com.mx/nota/110640

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/busca-uaem-eliminar-uso-de-popotes-y-bolsas-de-plastico-en-sus-areas/

 

Presentan en la UAEM Plan de Desarrollo Estatal

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, impartió una conferencia a estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) bajo el tema Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 como parte de las acciones de difusión de la estrategia gubernamental y de los intercambios con la máxima casa de estudios. La encargada de impartir la conferencia fue la titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga en un evento que se desarrolló en el auditorio de Ciencias de la Educación de la UAEM, y en la que dio a conocer que este documento se presentó ante el Congreso del estado en el mes de enero y está conformado por ocho ejes estratégicos en los que están plasmadas las políticas para el bienestar de la población morelense. La secretaria de Administración estatal destacó la implementación de políticas de austeridad y disciplina presupuestaria en el manejo de los recursos, el marco regulatorio en materia de administración, así como los ejes de seguridad, unidad, justicia social, productividad y modernidad, bajo los principios de cero corrupción e impunidad,  además del enfoque en perspectiva de género. Agregó que el Plan Estatal de Desarrollo se puede consultar en el sitio: http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/PED2019-2024.pdf de la página electrónica del Gobierno del estado de Morelos. Ahí dio a conocer la funcionaria del Gobierno del Estado, que es propósito difundir la estrategia plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo porque fueron los ciudadanos y sus sectores representativos los que contribuyeron a su integración y que persigue el progreso y desarrollo de la entidad. Acompañaron esta actividad el director del ICE, Adán Arias Díaz; José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional, así como 120 estudiantes de licenciatura y posgrado de dicha unidad académica.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez), https://elregional.com.mx/nota/110639

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/presentan-a-universitarios-plan-de-desarrollo-estatal-a-la-comunidad-universitaria-de-la-uaem/

 

Suman esfuerzos Hospital Parres y UAEM para mejorar atención en área de urgencias

El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” recibió la donación de 12 equipos tecnológicos entre computadoras, cámaras e impresoras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para mejorar la atención en el área de Urgencias. El director de la unidad hospitalaria, Lorenzo Alcántar García, explicó que el nuevo equipo especializado sumará el trabajo de los médicos, en beneficio de las más de cuatro mil 600 personas que mensualmente son recibidas. “Agradecemos la confianza para el resguardo de este material; al ser nuestro hospital sede de la especialidad de Urgencias Médicas, este equipo, además, sin duda será de gran utilidad para la formación académica de los residentes”, indicó. Asimismo, Alcántar García recordó que la unidad hospitalaria forma parte de un programa nacional de calidad y es evaluado de forma sistemática, por lo tanto recibe apoyos para participar en planes de intercambio que permitan mejorar el servicio de urgencias. Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UAEM, David Martínez Duncker Ramírez, agregó que con esta donación se perfecciona el rubro de la enseñanza médica. “De manera coordinada buscamos mejorar el rubro de la enseñanza. El equipo está inventariado y registrado en el departamento de resguardo patrimonial de la UAEM, ya que forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Especialidad de Urgencias Médicas y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, finalizó.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción), https://elregional.com.mx/nota/110629

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/uaem-dona-equipo-tecnologico-para-fortalecer-el-servicio-y-la-calidad-medica-de-la-unidad-hospitalaria/

 

UAEM presentará su Orquesta de Cámara

Con el fin de fomentar entre los universitarios y en la sociedad el interés por la música de concierto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Escuela de Teatro, Danza y Música (ETDM) presentará en el mes de junio a su Orquesta de Cámara en las instalaciones del auditorio Emiliano Zapata, en el Campus Norte. Bertha Garduño Curiel, directora de dicha unidad académica, expresó que la orquesta se está preparando desde hace varios meses para su presentación, agrupación conformada por estudiantes de alto rendimiento de la licenciatura en Música, así como docentes y músicos de renombre que imparten clases en la ETDM. “La orquesta se ha ido conformando poco a poco de acuerdo al crecimiento de los alumnos, así les damos la oportunidad de que se den cuenta de la importancia del instrumento que tocan y formar equipo, pero también que apliquen el desarrollo de lo aprendido y lo que han hecho durante su estancia dentro de nuestro programa de licenciatura”, dijo. Garduño Curiel reconoció el apoyo de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Gustavo Urquiza Beltrán para que una vez que la orquesta de cámara se presente, se lleven conciertos a la sociedad morelense a través de las diferentes sedes donde la UAEM tiene presencia. Bertha Garduño informó que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado la orquesta es el aspecto económico, sin embargo explicó que con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), obtuvieron recursos para adquirir violines, una batería y una marimba. La titular de la ETDM reiteró que el objetivo es que la Orquesta de Cámara sea un referente en el estado y digna representante de la UAEM, además de incentivar el aprecio por la música, “muchos no tienen acceso a la misma y desconocen el tema, nuestra intención es realizar diferentes conciertos en todos los municipios y acercar a la gente a este tipo de actividades que nos dan esencia y valores como seres humanos”, concluyó.

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Talleres de animación digital en la UAEM

Con el fin de llegar a un público no especializado y acercarlos al arte multimedia, la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece los talleres de cómic, modelado 3D y animación digital, informó Ariadna María Hernández de la Torre, jefa de servicios académicos de esta facultad. En el taller de cómic a los alumnos se les enseña a hacer un story board, que es un guión gráfico tipo historieta, así como los elementos necesarios para la creación de personajes, argumentos y el desarrollo de una historia para dar un mensaje acerca de diversas temáticas e intereses de los estudiantes. En el taller de modelado en 3D, mediante el software de Autodesk Maya, se impartirá la introducción al entorno del programa, modelado de superficies, entre otros aspectos. Este software es una plataforma donde se trabajan creaciones animadas que van desde objetos hasta el cuerpo humano mediante el trabajo de interfaz. Los talleres tienen una duración de 20 horas, distribuidas en cinco sesiones de cuatro horas cada una y están dirigidos a los estudiantes o interesados en medios digitales, diseño industrial, comunicación y cinematografía. Los costos de los talleres son de 600 pesos para estudiantes de la Facultad de Diseño, para la comunidad UAEM el costo es de mil 200 pesos y para el público en general es de mil 600 por taller. Para mayor información los interesados pueden escribir al correo: extension.diseno@uaem.mx. El taller de modelado en 3D inicia este viernes 3 de mayo en un horario de 16 a 20 horas; el taller de cómic inicia el 6 de mayo de 15 a 19 horas y el taller de animación dará inicio el próximo 20 de mayo en un horario sabatino de 10 am a 14 horas.

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/ofrece-la-facultad-de-diseno-diversos-talleres-de-animacion-digital/

 

Continúa UAEM con fiestas de identidad después de 26 años

Con el objetivo de promover el intercambio de saberes y conservar las tradiciones del estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante 26 años ha celebrado las fiestas de identidad, informó Marivet Cruz Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST). En ese sentido y continuando con el ciclo de fiestas de este año, la FEST realizará este 3 de mayo la fiesta de identidad dedicada a la tierra, en el mirador y plaza pública de Jonacatepec, Morelos, donde se realizará una ceremonia tradicional y se ofrecerán servicios de medicina alternativa a partir de las 10 horas. Explicó que en esta fiesta se incorporan los servicios de medicina tradicional y alternativa por parte del Consejo de Salud Mental, el Consejo de Salud Comunitaria  y el Consejo de Ancianos en Comunidad, “quienes brindarán masajes, aplicación de ventosas, herbolaria, auriculoterapia, acupuntura, flores de Bach, armonización y otros servicios, además tendremos la participación de estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jonacatepec”. Marivet Cruz dijo que la FEST ha organizado las fiestas de la identidad con mucho éxito, “los municipios ya esperan la fiesta y se han apropiado de ella, siempre hemos contado con el apoyo de los municipios como Jantetelco, Temixco, Jonacatepec, entre otros, además trabajamos de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puesto que realizamos las ceremonias en zonas arqueológicas”, dijo. La directora de la FEST destacó también la participación de los niños y jóvenes de los municipios, “es muy importante que se incorporen a estos saberes y los vayan transmitiendo a las siguientes generaciones”, dijo. Cabe destacar que la siguiente fiesta de la identidad está dedicada al gua y se realizará en el mes de junio en el Parque Lagunas de Zempoala y por último la fiesta del maíz en octubre en el municipio de Totolapan.

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/continua-uaem-con-fiestas-de-identidad-despues-de-26-anos/

 

Repercusiones

Los efectos de la austeridad financiera que obligatoriamente vive la Universidad Autónoma del estado de Morelos comenzarán a vivirse este año en las generaciones de jóvenes que aspiran a cursar una carrera universitaria. La máxima casa de estudios carece de recursos financieros para operar hasta fin de año, lo que ha obligado a congelar o disminuir los espacios disponibles para alumnos de nuevo ingreso, pero también provocará que no se abran aquellas carreras que carezcan de una demanda mínima. La UAEM logró construir unidades académicas en la mayor parte de la entidad, incluso en algunos de los municipios más alejados de las principales ciudades, lo que posibilitó el acceso a jóvenes que de otra manera estaba condenados a no estudiar una licenciatura. Sin embargo, esa ventaja amenaza con perderse si las autoridades federales mantiene su actitud de indolencia ante los apuros financieros de esta y otras universidades. Ojalá que el último trimestre del año Morelos no sea noticia nacional si su más importante universidad se paraliza. Por lo pronto, en unos años esta situación pasará una elevada factura social.

La Unión de Morelos, p.2, (Editorial),

https://www.launion.com.mx/opinion/editorial/noticias/140936-repercusiones.html

 

Palacio de Cortés

Fuera popotes. La UAEM prepara una iniciativa para reducir el uso de popotes y desechables en sus instalaciones, como parte de las acciones sustentables para cuidar el ambiente. Es una buena noticia, pues son miles de estudiantes y personal docente y administrativo que a diario podrían ocupar estos utensilios al momento de ingerir sus alimentos.

Diario de Morelos, p.2, (E. Zapata), https://www.diariodemorelos.com/noticias/palacio-de-cort-s-168

 

Breverías Culturales Días de fiesta en la UNAM

1er. Festival nacional e internacional de guitarra de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM. Países invitados: México, Cuba, Chile e Italia. Clase Magistral que imparte Davide Giovanni Tomasi de Italia, a las 12:00 horas, costo $250.00 alumnos activos externos, comunidad de ETDM UAEM entrada libre.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco), https://elregional.com.mx/nota/110659

 

Nacional:

 

Universidades públicas del país dan lugar a entre el 10% y el 40% de los aspirantes

La reforma educativa que se encuentra en el Congreso, garantiza la educación superior; sin embargo, en promedio las universidades públicas del país dan lugar a entre 10 y 40 por ciento de los aspirantes. De acuerdo con la reforma, la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, y por ello estados y municipios deben establecer políticas para fomentar la inclusión. “Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”, dice la fracción X del artículo tercero. Pero en realidad, las universidades públicas no tienen lugares suficientes debido a la infraestructura con la que cuentan. En la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que más solicitudes concentra, acepta a 10 por ciento de los aspirantes. De acuerdo con los resultados publicados en la Dirección General de Administración Escolar, Servicios Escolares, de 153 mil 183 aspirantes que realizaron el examen de admisión este año, sólo 15 mil 449 lograron un lugar en cualquiera de las tres modalidades de licenciatura: sistema escolarizado, abierto y a distancia. El Instituto Politécnico Nacional, que el año pasado recibió más de 92 mil aspirantes, pero sólo dio lugar a 29.3% de quienes aplicaron el examen de 120 reactivos. Si bien la Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra en huelga y aún no presenta la convocatoria para el ingreso de nuevos estudiantes, ésta es una institución que cada año recibe a más de 90 mil aspirantes. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que si bien no realiza exámenes de admisión, sí hace un sorteo para entregar los lugares disponibles; cada año en promedio, 35 por ciento de los aspirantes logra un lugar, de cerca de siete mil solicitantes, sólo dos mil 500 encuentran espacio.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/universidades-publicas-del-pais-dan-lugar-a-entre-el-10-y-el-40-de-los-aspirantes

 

Propuesta del 100% de salarios caídos frena fin de la huelga en la UAM

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) solicitó el 100 por ciento de salarios caídos, pero las autoridades universitarias solo ofrecieron el 75 por ciento, razón por la cual el fin de la huelga se encuentra frenada. “La propuesta principal de este sindicato para resolver el conflicto de la huelga es el ciento por ciento de salarios caídos… hemos sido claros que aquí vinimos por el 100 por ciento, al principio planteamos que ni un paso atrás…quiero garantías de que la huelga se levante, metamos ese 25 por ciento que falta. Si hay la voluntad y realmente quieren levantar la huelga, falta un 25 por ciento”, dijo el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes. Durante la vigésimo primera mesa de negociación para terminar con la huelga que cumple 91 días, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró la propuesta de la universidad respecto a los incrementos salariales: 3.35 por ciento de aumento al salario y tres por ciento de retabulación para personal administrativo de base y personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, 4.83 por ciento al vale de despensa. En una negociación que duró casi siete horas, la universidad mantuvo sus propuestas y analizó la solicitud de cumplir en cien por ciento los salarios devengados; sin embargo, la oferta presentada por el funcionario universitario fue del 75 por ciento de salarios caídos, 100 por ciento de las prestaciones y 100 por ciento al reconocimiento al trabajo universitario, un bono mensual a los trabajadores.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/propuesta-del-100-de-salarios-caidos-frena-fin-de-la-huelga-en-la-uam

Excélsior, (Aurora Zepeda),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/ofrece-uam-75-de-salarios-caidos-sindicato-revisara-propuesta/1310827

El Universal, (Astrid Rivera)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/propone-uam-dar-75-de-salarios-caidos

La Jornada, p.15, (José Antonio Román), https://www.jornada.com.mx/2019/05/03/politica/015n1pol

Milenio, (Alma Paola Wong), https://www.milenio.com/politica/uam-negociacion-sindicato-traba-salarios-caidos

 

Tras asesinato de alumna en CCH Oriente, rector de la UNAM pide desarme nacional

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo este jueves que debe exigirse más seguridad y pedir un desarme nacional para evitar casos como la muerte de una alumna en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente el lunes pasado. "En principio hay que hablar y pedir un desarme nacional: no es un problema nada más de las escuelas sino del entorno, de colonias en donde tenemos que exigir como universidad que exista una mayor seguridad, desaparezcan giros negros, narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo", indicó. El lunes, la UNAM confirmó la muerte de la alumna Aidée Mendoza Jerónimo, de 18 años de edad, quien fue reportada con una herida en el costado derecho cuando salía de una de sus clases. Entrevistado al salir de un coloquio, el rector reconoció que se han hecho grandes esfuerzos para tener seguridad al interior de la institución, pero con la muerte de la alumna del CCH no se puede asegurar que se tenga. "Es tremendamente lamentable, lacerante. Con este acontecimiento no podría contestar que sí (el CCH continúa siendo un lugar seguro para los alumnos). Hemos hecho grandes esfuerzos y tienen resultados para mejorar la seguridad en todas las instalaciones universitarias", agregó.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/tras-asesinato-de-alumna-en-cch-oriente-rector-de-la-unam-pide-desarme-nacional

Excélsior, (Ximena Mejía y Georgina Olson),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/el-problema-esta-en-el-entorno-graue/1310874

La Crónica de Hoy, (Braulio Colín Martínez), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1118062.html

Milenio, (Elia Castillo), https://www.milenio.com/politica/cch-oriente-rector-unam-llama-desarme-nacional

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez), https://www.jornada.com.mx/2019/05/03/sociedad/033n1soc

 

Aumentará 12% matrícula de nuevo ingreso en las licenciaturas del IPN

Para el siguiente ciclo escolar 2019-2020, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementará en 12 por ciento su matrícula de nuevo ingreso en el nivel licenciatura, cifra que podría elevarse todavía más en caso de concretar una inversión de 150 millones de pesos solicitada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas. Ya el año pasado, esta matrícula aumentó en 16.2 por ciento, al pasar de 26 mil 49 a 30 mil 293 alumnos, respecto al ciclo previo. Esto, luego de que se registrara un estancamiento en el ingreso de estudiantes de ese nivel en los cinco ciclos escolares anteriores. Este cambio en la matrícula se dio incluso en medio de los daños que sufrió la infraestructura del IPN a causa de los sismos del 19 de septiembre de 2017, y cuyos trabajos de reconstrucción y rehabilitación concluirán en julio de 2019. En entrevista, Rodríguez Casas indicó que estos aumentos en la matrícula se deben a una reingeniería de los recursos y capacidades del instituto, que actualmente atiende a 105 mil 52 alumnos de nivel superior, inscritos en sus 28 unidades académicas y 60 carreras, además de otros 64 mil 182 estudiantes en el nivel medio superior.

La Jornada, p.33, (José Antonio Román), https://www.jornada.com.mx/2019/05/03/sociedad/033n3soc

 

Comunidad científica, preocupada por escasa mención de ciencia en el PND

Es prioritario que la comunidad científica conozca el Plan Nacional de Innovación al que hace referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que la comunidad científica se encuentra “preocupada y sorprendida” por la escasa presencia del sector en ese documento, afirmó José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias. El científico de la UNAM dijo que el dedicar un solo párrafo a la ciencia y tecnología en el PND “causó sorpresa, incertidumbre y mucha frustración” en los científicos. “La ciencia, la tecnología y la innovación no aparecen como un rubro que tenga sustancia”, dijo en entrevista. El también excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) señaló que las cinco líneas asignadas a estas áreas contrastan con el documento que en agosto pasado más de 60 instituciones educativas y científicas del país presentaron al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Recordó que en ese documento denominado Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación se incluyen propuestas de posibles caminos para expandir el sistema nacional de ciencia y tecnología y vincularlo con el sistema educativo, las comunidades y las áreas productivas. José Franco sostuvo que durante dicha reunión, López Obrador dijo que esas propuestas serían consideradas para elaborar el PND, “lo cual no sucedió”. Creo, agregó, que es una falla grande de quien haya sido el responsable de plasmar los rubros de ciencia y tecnología en el Plan.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1118071.html

 

UNAM celebra a los albañiles con certificación para interpretar planos

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM capacitó y otorgó certificaciones este jueves a los albañiles que tomaron el curso 'Lectura e interpretación de planos'. La Facultad de Arquitectura instruye y otorga reconocimientos a los albañiles que acrediten los cursos que la institución realiza en convenio con la compañía Holcim México. Para el curso, los albañiles cuentan con un programa académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la FA, con objetivos, unidades temáticas y calendarización. La facultad elaboró manuales que de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos. La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, capacitó y otorgó certificaciones este jueves a los albañiles que tomaron el curso 'Lectura e interpretación de planos'. La Facultad de Arquitectura instruye y otorga reconocimientos a los albañiles que acrediten los cursos que la institución realiza en convenio con la compañía Holcim México. Para el curso, los albañiles cuentan con un programa académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la FA, con objetivos, unidades temáticas y calendarización. La facultad elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos. “Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz, afirmó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/unam-celebra-a-los-albaniles-con-certificacion-para-interpretar-planos

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-profesionalizara-a-albaniles-para-interpretar-planos/1310678

 

Investigador del Cinvestav, embajador científico de Humboldt en México

La Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania, designó a Juan Muñoz Saldaña, investigador del Cinvestav Unidad Querétaro y responsable del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica, como su embajador científico en México por un periodo de tres años, a partir de mayo de 2019. “Este honor surge de una invitación de la Fundación, después de revisar la trayectoria de investigadores humboldtianos en diferentes países. Pertenezco a la sociedad humboldtiana porque en 2015 fui galardonado con la beca Georg Forster, para una estancia académica de 18 meses en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), ubicado en Colonia”, dijo Muñoz Saldaña a través de un comunicado del Cinvestav. Con el nombramiento de embajador científico de la Fundación se presenta la oportunidad de fortalecer intercambio académico entre México y Alemania diseminando su quehacer y opciones de financiamiento a investigadores jóvenes o consolidados para impulsar su investigación en el país europeo.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1118070.html

 

Con más ingreso fiscal y mejor distribución, habrá más equidad, señala Graue

En México es necesario propiciar mayores ingresos fiscales y mejorar su distribución para que tengamos un país más justo y equitativo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. En la inauguración del coloquio Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social, organizado por la institución educativa y la Cámara de Diputados, expresó el apoyo de la universidad para que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) permita abatir los índices de desigualdad, pues cuatro mexicanos concentran casi 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras hay más de 100 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad social. El rector Graue externó su reconocimiento a los legisladores por su comprensión, sensibilidad política y determinación para que la fracción VII del artículo tercero constitucional pasara inalterada en la reforma educativa. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que con apoyo de la UNAM se busca trabajar en iniciativas de ley y reformas que puedan presentarse en septiembre próximo, cuando reciban el paquete económico para 2020.

La Jornada, p.14, (Arturo Sánchez Jiménez), https://www.jornada.com.mx/2019/05/03/politica/014n1pol

Milenio, (Elia Castillo), https://www.milenio.com/politica/plan-nacional-desarrollo-diputados-unam-analizaran

 

Físico egresado de la UAdeC comparte su experiencia con alumnos 

El Astrofísico Antonio Hernández Gómez, quien participó en la captura de la primer fotografía de un agujero negro, compartió su experiencia con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC). Hernández Gómez es licenciado en Física por la Facultad en Ciencias Físico Matemáticas de la UAdeC, tiene estudios de maestría y doctorado en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, actualmente desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia. “Creo que México está participando de manera muy activa en todos los temas de astrofísica, particularmente porque el Telescopio Horizonte de Sucesos (THS) es un arreglo de alrededor de 8 telescopios alrededor del mundo y el GTM, Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, está en el corazón de este arreglo”, dijo. “Entonces es muy importante la participación de México en este gran telescopio para haber logrado esta imagen”, agregó.

Milenio, (Ana Ponce), https://www.milenio.com/estados/fisico-egresado-uadec-comparte-experiencia-alumnos

 

Internacional:

 

Lluvia de estrellas de la constelación de Acuario iluminará el cielo el fin de semana

El cielo se engalanará este fin de semana con la presencia de la lluvia de estrellas de las 'Eta Acuáridas', relacionadas con el cometa Halley, cuyo último paso cercano por la Tierra fue en 1986. El pico de actividad de estos meteoros que reciben su nombre del lugar donde provienen, estrella Eta Aquarii, ubicada a 184 años luz del Sistema Solar en la constelación de Acuario, será durante las noches del 4 y 5 de mayo. De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), desde el hemisferio sur se observan una mayor cantidad de meteoros. México se encuentra, si tomamos como centro el Ecuador, en el hemisferio Norte. Sin embargo, del Ecuador hasta el norte, se podrán apreciar tasas medias de 10 a 30 meteoros por antes del amanecer. "Hay una ventana de observación para esta lluvia entre el momento en que se eleva el radiante y el comienzo del crepúsculo náutico matutino. Esta ventana varía de cero a 60 grados de latitud norte a toda la noche en la Antártida.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/que-haras-el-fin-de-semana-el-cielo-se-iluminara-con-la-lluvia-de-estrellas-acuaridas