Síntesis informativa | UAEM 04/05/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de mayo de 2021.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Comenzó con éxito en UAEM la aplicación de 2as dosis anticovid

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Registran 44 nuevos casos y 11 defunciones más en 24 horas

 

Nacional:

 

Proponen 15 puntos para la ley de ciencia

 

Internacional:

 

¿Qué representa que el Covid-19 sea una enfermedad vascular y no respiratoria?

 

La UAEM en la prensa:

 

Comenzó con éxito en UAEM la aplicación de 2as dosis anticovid

Por tercera ocasión, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es Macro Centro de Vacunación en el municipio de Cuernavaca, para personas mayores de 60 años que requieren la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19. Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la UAEM, informó que este primer día se esperaba aplicar 3 mil 600 dosis, de un total de 11 mil 700, que se planificaron para los días 3, 4 y 5 de mayo, en un horario de 8 a 16 horas. De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Salud, las personas que recibieron su primera dosis de vacuna los días 25 y 26 de marzo, les corresponde recibir la segunda dosis del 3 al 5 de mayo; las que recibieron su primera dosis el día 12 de abril, el 3 de mayo; para los del 13 de abril, el 4 de mayo, y finalmente, a los del 14 de abril, se les vacunará el 5 de mayo, respectivamente. Capistrán Sánchez aclaró que “no existe ningún riesgo grave por no coincidir con las fechas marcadas de aplicación en un margen de uno a dos días, porque forma parte del periodo de tiempo para el desarrollo inmunológico del refuerzo de la vacuna”. El funcionario explicó que este calendario es una forma para no saturar las sedes de aplicación de vacunas, “recordemos que tienen que pasar 21 días entre la primera y segunda dosis, un día más o un día menos no afecta pues continúa con el desarrollo del sistema inmunológico de la persona que recibió la primera dosis”, explicó Marcos Capistrán. En el Campus Norte de la UAEM la vacunación nuevamente se realiza en vehículo y desde las 8 horas ingresaron al circuito universitario, en donde personal de seguridad y asistencia del Cuerpo Venados les brindó las indicaciones para que el proceso sea fluido y constante de acuerdo con los protocolos sanitarios. En la explanada del estacionamiento del edificio uno, fueron establecidos 15 módulos de aplicación de vacunas atendidos por el personal de la Secretaría de Salud y a resguardo por miembros de la Guardia Nacional, quienes contaron con el apoyo logístico y sanitario de los estudiantes de Enfermería, Medicina y Seguridad Ciudadana de la UAEM. Por último, Capistrán Sánchez recomendó a quienes vayan la UAEM en los próximos días para la aplicación de la vacuna, acudir desayunados, hidratados y descansados, con sus comprobantes de la primera dosis, para llenar sus hojas de registro y que el proceso de la segunda aplicación sea más rápido.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/comenzo-con-exito-en-uaem-la-aplicacion-de-2as-dosis-anticovid

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/aplican-segunda-dosis-de-vacunas-anti-covid-19-en-la-uaem/

 

Mirna Zavala, candidata a diputada, sostuvo un encuentro con maestros universitarios

En un comunicado, el equipo de campaña de la candidata a diputada por el primer distrito de Cuernavaca del Partido Encuentro Social (PES) Morelos, dio a conocer que Mirna Zavala Zúñiga sostuvo un encuentro con maestros universitarios para conversar sobre la problemática que enfrenta el sector educativo en el nivel medio y superior. La candidata apuntó que como catedrática entiende la problemática que vive la universidad y el personal que en ella labora, así como los alumnos que forman parte de la institución. Indicó además que en sus recorridos por el primer distrito se ha encontrado con padres de familia que agradecen el trabajo que se hace en la máxima casa de estudios del estado, porque saben quienes están frente al grupo en las aulas de sus hijos y tienen en sus manos su formación académica. Por su parte, los maestros comentaron que como universitarios se sienten orgullosos de que alguien los represente y que hoy una catedrática como Mirna Zavala sea la punta de lanza para que más universitarios sumen y aporten ideas nuevas en la política estatal. “El que usted participe en el proceso electoral es una manera de que permee la justicia y la equidad para que el municipio salga adelante; sé que usted nos representará dignamente en el Congreso del estado”, manifestó uno de los asistentes. Al finalizar el encuentro, los maestros afirmaron que tienen una propuesta en el congreso local y necesitan hacerla valer: “Sabemos que la universidad tendrá una aliada en el congreso con Mirna Zavala, y la voz de los universitarios será escuchada en el Poder Legislativo”, anotaron.

La Unión de Morelos, (Silvia Lozano),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/180987-mirna-zavala-candidata-a-diputada-sostuvo-un-encuentro-con-maestros-universitarios.html

Lo de Hoy Morelos, p.3, (Sin firma).

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Registran 44 nuevos casos y 11 defunciones más en 24 horas

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 149 mil 271 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 392 con coronavirus COVID-19; 424 están activas, descartado 115 mil 170 y están como sospechosos mil 709; se han registrado 3 mil 213 defunciones. En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 28 mujeres de las cuales 18 se encuentran aisladas en sus hogares, 8 hospitalizadas graves y 2 no graves. También, 26 hombres de los cuales 15 se encuentran en aislamiento domiciliario y 11 hospitalizados como casos graves. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 7 féminas que padecían diabetes, asma, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Madrid González mencionó que de los 32 mil 392 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-registran-44-nuevos-casos-y-11-defunciones-mas-en-24-horas/

 

Nacional:

 

Proponen 15 puntos para la ley de ciencia

Integrantes de universidades públicas y privadas dieron a conocer los 15 puntos, entre ellos “garantizar la participación amplia de la comunidad académica y de los sectores privado y social en los distintos niveles de planeación, formulación y coordinación de la política” de ciencia, tecnología e innovación” y “asegurar la libertad de investigación con perspectivas de derechos humanos y equidad de género y el reconocimiento todas las formas de ciencia”, que se deben contemplar para la elaboración de la Ley General de Ciencia y Tecnología, en la que trabaja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los 15 puntos fueron resultado de las “Jornadas de Reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que necesitamos para el futuro”, donde en total se realizaron 13 mesas, en las que participaron 120 miembros de 17 instituciones como la UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, el Cinvestav y la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guadalajara. Las mesas se realizaron entre el 26 y el 30 de abril, pero ayer dieron a conocer el listado con los 15 puntos “que debe necesariamente contener una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que aspire a la transformación del país”.

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/proponen-15-puntos-para-la-ley-de-ciencia

La Jornada, p.12, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/04/politica/012n2pol

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-el_anteproyecto_de_ley_de_ciencia_debe_tener_los_siguientes_aspectos-1185872-2021

 

La Ibero se alista para regreso a clases presenciales y con modalidad mixta

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se prepara para la reapertura de sus instalaciones e inició una “cuenta regresiva” con el propósito de que para el mes de agosto, si es que se confirman las tendencias de vuelta a la normalidad que han anunciado las autoridades, se garantiza la seguridad en la reanudación de actividades.  En un comunicado, la institución anunció que se trabaja en las medidas de limpieza para clases presenciales, en tanto que también se preparan para mantener clases digitales, “diseñadas con la colaboración de asesores y asesoras en rubros pedagógicos y tecnológicos, lo que permitirá que se sigan de manera presencial, a distancia o mediante una combinación de ambas modalidades”.  “En todos los accesos al Campus habrá filtros de control de temperatura corporal para impedir la entrada a personas con temperaturas mayores a 37 grados; será obligatorio el uso de cubrebocas y habrá dispensadores de gel en salones y pasillos. En términos de movilidad, se colocarán señalizaciones de sentidos peatonales y se acondicionarán las cafeterías y comedores, así como otras zonas de contacto con el fin de evitar aglomeraciones. Habrá también restricciones para evitar los eventos o ceremonias con más de 20 personas”.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_ibero_se_alista_para_regreso_a_clases_presenciales_y_con_modalidad_mixta-1185865-2021

 

Rechazados en la beca de Elisa Acuña exigen asignación transparente; convocan a marcha

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que fueron rechazados en el programa de becas Elisa Acuña, para alumnos de educación superior y normal, exigieron al gobierno federal total transparencia en el proceso de selección. Con ese propósito, este lunes realizaron una protesta virtual en redes sociales con la etiqueta #BecasParaLosQueSíEstudiamos, en la que informaron que debido a la pandemia y por falta de recursos miles de estudiantes han abandonado el ciclo escolar y otros están en riesgo de hacerlo. El futuro de México está en la educación y le recortan la mitad del presupuesto al programa de becas, Soy estudiante de la UPN con promedio de 9.6 y fui rechazada en la beca de manutención. El número de folios de beneficiarios es menos de 50 por ciento a comparación con el año pasado, fueron algunos mensajes en las diferentes plataformas digitales.

La Jornada, p.10, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/04/politica/010n3pol

 

IPN y SFP inauguran kioscos de Atención para la Presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) pusieron en marcha los Kioscos de Atención para la Presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses 2021, a través de los cuales los integrantes de la comunidad politécnica podrán recibir orientación de manera personalizada o de forma virtual, para el cumplimiento de esta obligación administrativa. A través de los Kioscos Virtuales también se brindará asesoría a quienes no puedan acudir o pertenezcan a unidades académicas localizadas en las 24 entidades donde el Instituto tiene presencia. En total son cerca de 26 mil politécnicos quienes son “sujetos obligados” a realizar dicho trámite. La máxima autoridad del Politécnico confirmó que este esfuerzo institucional para auxiliar en la presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses 2021, no sólo se trata de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sino de contribuir a la instauración de una Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas en toda la administración pública.

La Crónica de Hoy, (Jennifer Garlem),

https://www.cronica.com.mx/notas-ipn_y_sfp_inauguran_kioscos_de_atencion_para_la_presentacion_de_la_declaracion_de_modificacion_patrimonial_y_de_intereses-1185899-2021

Milenio, (Rafael Montes y Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/sfp-instala-kioscos-ipn-facilitar-declaraciones-patrimoniales

 

Mexicanos eliminan el coronavirus en un 99.9% con luz ultravioleta

Ante el regreso a actividades presenciales en oficinas, además de la preparación para el regreso a clases dentro de aulas educativas, expertos mexicanos han desarrollado una iluminación que ha logrado eliminar el nuevo coronavirus , causante de la enfermedad Covid-19, que está en el aire de espacios cerrados en un 99.9 por ciento. El ingeniero Julio César Molina, Jefe del Laboratorio del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, aseguró que en la revisión al sistema de iluminación desarrollado por la firma Construlita se obtuvieron resultados benéficos tanto contra el SARS-CoV-2 como para otros patógenos, como bacterias y microorganismos, tales como Legionella pneumophila, Shigella paradysenteriae, Staphylococcus albus, Streptococcus viridans, y Eberthella typhosa, entre otros. El investigador afirmó que para la revisión de dicha herramienta se apoyaron en otras instituciones de la UAG, así como en un trabajo de la Universidad de Boston, y confirmaron que elimina el virus causante de la covid-19 en un 99.9999%, mientras que en el caso de otros patógenos es de 90 por ciento en ambientes cerrados.

El Universal, (Néstor Ramírez Vega),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mexicanos-eliminan-el-coronavirus-en-un-999-con-luz-ultravioleta

 

Suman 217,345 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 217 mil 345 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, mientras que los casos estimados suman 2 millones 536 mil 400. En tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 20 mil 527. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 153 millones 123 mil 490, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/03/suman-217345-muertes-por-coronavirus-en-mexico/

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-contabiliza-217-mil-345-muertes-por-covid-19/1446690

 

Intelectuales italianos vieron con horror la furia de la Conquista de Mesoamérica

En México la destrucción del patrimonio cultural mesoamericano durante la Conquista dejó una marca indeleble en la conciencia de sus habitantes. Imborrables son las imágenes de la caída de las estatuas de Tláloc y Huitzilopochtli, arrojadas por Cortés desde lo alto del Templo Mayor. Lo fue también el auto de fe del obispo Diego de Landa en Yucatán (1562), que destruyó, entre otras muchas cosas, 27 códices mayas. Pérdida irreparable, si se considera que sólo se conservan cuatro. De cara al quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, entre cuyas fechas probables se maneja la del 13 de agosto, Antonio Aimi, profesor de civilizaciones precolombinas de la Universidad de Milán, participará en la primera sesión de los cinco seminarios que se llevarán a cabo hasta septiembre con el título: Italia y México: los 500 años de relaciones culturales, desde la conquista hasta la actualidad, coorganizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Italiano de Cultura en México (http://youtube.com/INAHTV)

La Jornada, p.3, (Alejandra Ortiz Castañares),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/04/cultura/a03n1cul

 

Buscar la originalidad es inútil, sentenció la poeta Ida Vitale en el cierre de la Filey

Buscar a propósito la originalidad en la poesía es una cuestión pretenciosa e inútil, comentó la reconocida poeta uruguaya de 92 años, Ida Vitale, quien ofreció un recital poético como parte del ciclo Constelaciones Literarias, con el que concluyeron el domingo las actividades de la novena Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). La también ensayista, traductora y crítica literaria, compartió una serie de poemas de su autoría dedicados a los buenos recuerdos que tiene de su estancia en la Ciudad de México, así como otros sobre la amistad, el tiempo, las aves, los árboles, la botánica y los gatos, así como a agosto y la lluvia. Tras la lectura de su corto poema Originalidad, la galardonada con el Premio Cervantes 2018, consideró que dicho texto aspira a algo a lo que no hay que aspirar: a la originalidad. Ésta puede o no llegar. Se maneja y se determina sola. Es pretencioso e inútil buscarla, aseguró. Durante la presentación del recital poético de la maestra Vitale, Carlos Pereda, filósofo uruguayo-mexicano, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la poesía de Vitale es una especie de fiesta para cuidar la palabra, para darle el sentido y el lugar tiene, pero también es una profunda advertencia de que las palabras a veces son engañosas y dejan de nombrar las cosas.

La Jornada, p.5, (Carlos Paul),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/04/cultura/a05n2cul

 

Internacional:

 

¿Qué representa que el Covid-19 sea una enfermedad vascular y no respiratoria?

Un nuevo estudio confirmó que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no una enfermedad respiratoria, como se le dio a conocer desde su detección, a finales del 2019. Estos hallazgos se dieron luego que un grupo de investigadores descubriera la forma en que el SARS-CoV-2 ataca al aparato circulatorio e impacta en el funcionamiento celular del organismo humano, por lo que actualmente, la población se encuentra preguntándose qué diferencia un tipo de dolencia de la otra y cómo identificarlas. El hallazgo formó parte de una investigación binacional, liderada por las universidades de California y Jiaotong, en Estados Unidos (EU) y China, respectivamente. Este estudio desentrañó, finalmente, el misterio que supuso la disociación de síntomas del nuevo coronavirus, ya que no sólo desencadena una serie de molestias relacionadas con una típica enfermedad de las vías respiratorias, sino que produce molestias inusuales de las experimentadas durante una infección. En cambio, una enfermedad vascular es responsable de complicaciones graves como las neumonías y tromboembolismos. Para comprender la naturaleza del Covid-19, los expertos crearon un pseudovirus que aparentaba las mismas características del SARS-CoV-2. Este método fue aplicado a modelos animales, lo que ayudó a los investigadores a conocer cómo producía el daño en los pulmones y las arterias en los pacientes de la enfermedad. De acuerdo con los autores, en una publicación de “Circulation Research”, la proteína de pico (S) del SARS-CoV-2, además de ser la encargada de infectar a las células humanas, deteriora el buen funcionamiento del tejido vascular, que es aquel que transporta la sangre del cuerpo.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/riesgos-de-que-covid-19-sea-una-enfermedad-vascular-y-no-respiratoria