Síntesis informativa | UAEM 04/08/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de agosto de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia la campaña Identidad UAEM

 

Estatal:

Preparan prueba de admisión

 

Nacional:

 

Dejarán la escuela 1.4 millones de estudiantes

 

Internacional:

 

Equipo de OMS investiga en Wuhan origen del covid-19

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia la campaña Identidad UAEM

Inició la campaña “Identidad UAEM” a través de la Unidad de Gestión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la que se convoca a los egresados universitarios a ser parte de la memoria digital que se considera patrimonio de la institución. La unidad de gestión, a cargo de José Luis Rodríguez Martínez, emitió la convocatoria para que los egresados que deseen contribuir a la memoria digital elaboren un video. Se explica en la convocatoria que la UAEM ha sido generadora de talentos por décadas y por eso es que la campaña de “Identidad UAEM” pretende ser un reconocimiento a quienes han pasado por las aulas de la máxima casa de estudios morelense. “Queremos reconocerte, para que compartas con la comunidad universitaria el orgullo de pertenecer a una institución pública, que a lo largo de la historia ha obtenido importantes logros”, se lee en la convocatoria. En cuanto al programa, se solicita a los egresados grabar un video no mayor a 30 segundos en el que indiquen su nombre, la carrera que estudiaron y la generación a la que pertenecen, además de que expliquen lo que en lo personal les significó estudiar en la UAEM y la oportunidad que se les brindó y por qué se debe estar orgulloso de ser parte de esa comunidad universitaria. Se debe concluir la grabación con la leyenda: “Soy #Venado por siempre. #orgullo UAEM”. Se recomienda grabar con teléfono celular en forma horizontal, en fondo blanco, aprovechando la luz natural y con una resolución de la mayor calidad que permita el dispositivo usado. Para el envío de video o para solicitar información de esta actividad la UAEM ofrece el correo electrónico gestión.universitaria@uaem.mx.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165071-inicia-la-campana-identidad-uaem.html

 

Inicia CELE UAEM aplicación de exámenes de colocación

El Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la aplicación de exámenes de colocación en su modalidad virtual para los idiomas inglés, portugués, alemán, italiano, japonés y francés. La convocatoria para los exámenes de colocación establece que se debe cumplir con una serie de requisitos, que van desde el pago por transferencia del curso, escanear y guardar en formato PDF documentos de identificación del candidato, como su credencial de estudiante y una identificación oficial con fotografía. También una fotografía con fondo blanco con antigüedad menor a un mes, sin accesorios, de rostro completo y expresión neutra, todo lo cual se debe enviar a https://forms.gle/hkwsz63ry3v9lp8. Los candidatos a ingresar serán contactados vía correo electrónico antes de la aplicación para recibir instrucciones y asesoría de forma virtual para el uso de la plataforma, para poder presentar el examen en línea. Se solicita a los sustentantes contar simultáneamente con una computadora, tablet o laptop y un teléfono celular. Para el estudio del inglés se puede solicitar examen de colocación hasta el 7 de agosto de 10:00 a 4:00 horas; para portugués es el 4 y 5 de agosto a las 12:00 horas; en italiano el examen es el 10 y 11 de agosto a las 10:00 horas, el idioma japonés el examen es del 4 al 6 de agosto a las 14:00 horas. Si se desea ingresar a estudiar cualquier idioma a partir del primer nivel, no es necesario aplicar examen, únicamente puede solicitar la evaluación el candidato que tenga conocimientos del idioma.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165070-inicia-cele-uaem-aplicacion-de-examenes-de-colocacion.html

 

Llega a su fin el curso de verano “Venaditos 2020”

Después de dos semanas de actividades por línea, el curso de verano “Venaditos 2020” llegó a su fin. En esta ocasión y debido a las circunstancias sanitarias, se desarrolló de manera virtual ya que los niños y jóvenes recibieron el programa a través de las plataformas. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de la Dirección de Deportes, desarrollaron las actividades para que fueran impartidas a distancia pero que no se perdiera la tradición de realizar el curso para los pequeños y futuros deportistas. “Venaditos 2020” concluyó el pasado viernes y en este último día de actividades, todos los grupos de niños y jóvenes estuvieron acompañados de sus padres, para que en conjunto pudieran realizar las actividades y así poder interactuar dentro del curso de verano. Para comenzar el Director de Deportes UAEM, Álvaro Reyna Reyes, envió un mensaje de bienvenida y agradecimiento por haber participado en esta actividad, además de presentar a toda la plantilla y el equipo de profesores que formaron parte del curso de verano. Posteriormente, se comenzó con activación física, además para los niños pequeños se realizaron manualidades y otros deportes; mientras que para los jóvenes, la actividad comenzó con activación física, crossffit kids, para continuar con los deportes de taekwondo, bádminton, basquetbol y fútbol. Los participantes también recibieron talleres de nutrición y hábitos de higiene con la finalidad de concientizar sobre la importancia que estos dos temas tienen en la actualidad y tener una vida saludable, sana y evitar alguna enfermedad o en su defecto contagiarse de Covid 19. Finalmente, la Dirección de Deportes de la máxima casa de estudios refrendó el compromiso de seguir realizando e impulsando actividades en favor de la comunidad universitaria y del estado, además se ha adaptado a esta nueva normalidad para convertirse una institución educativa de vanguardia.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2020/08/04/24561/llega-su-fin-el-curso-verano-%E2%80%9Cvenaditos-2020%E2%80%9D

 

Estatal:

 

Preparan prueba de admisión

Este fin de semana se llevará a cabo la aplicación del examen de admisión para algunos subsistemas de educación media superior en el Estado de Morelos; ante esto, autoridades educativas establecieron una plataforma para realizarlo de manera virtual. La juventud aspirante tendrá que conectarse a una computadora con internet, para presentar su prueba y lograr un espacio en el plantel elegido para iniciar su educación preparatoria el siguiente ciclo escolar. Los subsistemas educativos que llevarán a cabo esta medida son el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Telebachilleratos Comunitarios, con sus diferentes unidades académicas en todo el territorio estatal. Cabe mencionar que esta medida la tomaron en conjunto los directivos de los sistemas educativos antes mencionados en conjunto con el secretario de Educación del Estado de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, con el fin de dar seguimiento al proceso de admisión para el nuevo ciclo escolar. También mencionaron que cada uno de los aspirantes recibirá las indicaciones para la aplicación de la prueba, las cuales les harán llegar los directivos a través de un correo electrónico. Por último, el día del examen se informará la fecha en la que se darán a conocer los resultados, para después iniciar un curso propedéutico de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Diario de Morelos, p.7, (Jóse Azcárate).

 

Elevado, riesgo de regresar a confinamiento: Cantú

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 309 casos de coronavirus COVID-19, 254 activos, descartado cuatro mil 207 y están como sospechosos 601; se han registrado 869 defunciones. En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 19 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave. También, 20 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla, además de Taxco, demarcación del estado de Guerrero; de los cuales 8 mantienen aislamiento domiciliario, 7 están hospitalizados reportados como graves, 4 como no graves y uno falleció. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Jiutepec y Cuernavaca, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otras comorbilidades. Marco Antonio Cantú indicó que Morelos está en semáforo naranja, es decir en un nivel de riesgo epidémico alto; no obstante, subrayó que, la entidad con una puntuación ponderada de 2.5, se encuentra en el límite para pasar a rojo; por lo que pidió a la población no confiarse y respetar las actividades establecidas en esta etapa de la epidemia, las medidas de higiene, protección y sana distancia; así como evitar llevar a cabo fiestas y/o reuniones. Manifestó que durante el fin de semana se observó un relevante incremento en la movilidad; en tanto, solicitó a las y los morelenses abstenerse de salir si no es una necesidad apremiante; ya que, dijo, si se continúa como hasta ahora, el riesgo de cambiar a color rojo y por lo tanto al confinamiento, así como el que implica en la salud pública del estado es muy alto.

La Unión de Morelos, p.5, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165063-elevado-riesgo-de-regresar-a-confinamiento-cantu.html

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/se-preve-aumento-en-covid-por-turismo-de-ciudad-de-mexico

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/08/04/24570/latente-riesgo-rebrote-en-morelos-y-retroceder-alertan

 

Nacional:

 

Dejarán la escuela 1.4 millones de estudiantes

Tras el cierre generalizado de planteles y la suspensión de actividades presenciales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que el Covid-19 tendrá impactos importantes en la continuidad de los estudios de los mexicanos y estima que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021. “De acuerdo con la estimación de alumnos que no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, se trata de una reducción de 15.55%, mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado”, señala. “Si bien no existen datos del comportamiento en la matrícula para el siguiente ciclo escolar a raíz del coronavirus, el ejercicio propuesto para este documento considera las estimaciones de la SEP sobre una posible pérdida en la transición de educación secundaria a la media superior para el ciclo 2020-2021, equivalente en al menos 800 mil alumnos”, indica.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/dejaran-la-escuela-14-millones-de-estudiantes

 

Suspende UdeG examen de admisión a preparatorias

Por considerar que realizar el examen de admisión para el ciclo escolar 2020B, generará demasiado flujo de personas en los planteles, lo que podría generar nuevos casos de coronavirus en la entidad, el Consejo de Rectores de la máxima Casa de Estudios, anunció que se suspenderá la aplicación de las pruebas en el caso de las preparatorias y en 154 programas de las licenciaturas. El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, informó que la admisión se dictaminará según tres criterios: en automático para aquellos programas educativos con capacidad superior a la demanda; dictaminación por promedio del nivel educativo precedente en los programas cuyo porcentaje de admisión es mayor al 30%, y admisión por examen en los programas con admisión histórica menor a 30%, como el caso de medicina. De esta forma, la totalidad de los alumnos que esperan ingresar a preparatoria lo harán de acuerdo al promedio obtenido en secundaria, mientras que de los 258 programas de licenciatura, en 154 lo harán de la misma forma; esto significa que de los 140 mil 359 estudiantes que buscan un lugar en la UdeG, sólo 40 mil 845, es decir, el 29%, presentarán el examen.

Milenio, (Rosario Álvarez),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/udeg-suspende-examen-de-admision-a-preparatorias

 

El Coneval encuentra inconsistencias en Universidades para el Bienestar

El Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez no presenta datos consistentes sobre el número de beneficiarios y aún debe contar con herramientas prácticas, uno de los elementos medulares del modelo educativo, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la evaluación de diseño. Indicó que se trata de un modelo educativo que se basa en la atención de las necesidades sociales y productivas de cada una de las regiones donde se ubican las 100 sedes educativas donde se imparte una carrera de licenciatura. Mencionó que el problema público que busca atender es relevante, ya que la exclusión educativa y el aumento de la cobertura en el nivel superior es actualmente una de las prioridades de la política educativa en México. Agregó que la propuesta educativa toma en cuenta las desigualdades en los conocimientos adquiridos durante el bachillerato, por lo que al inicio de las carreras se realiza una valoración diagnóstica y un curso de recuperación de conocimientos, con la finalidad de incluir estrategias que permitan subsanar las dificultades y carencias formativas identificadas en los estudiantes que inician su educación superior.

La Jornada, p.5, (Sin firma),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/04/politica/005n2pol

El Universal, (Rubén Migueles),

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/coneval-falta-de-equipamiento-limita-tareas-de-las-universidades-para-el-bienestar

 

“Si imponen una ley, habrá una inconformidad brutal”: Antonio Lazcano

La nueva ley de ciencia, tecnología e innovación se promulgará en un momento en que la ciencia está siendo “esencial para la supervivencia individual y colectiva”, y eso requiere tener una visión a largo plazo. Se enfrenta, por otra parte, con el tipo de proyecto que empuja la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora María Elena Álvarez-Buylla, que “es una visión completamente centralista, jerarquizada, donde todo el poder está concentrado en el Conacyt”, dice el científico Antonio Lazcano. El coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM habló con El Universal acerca de los temas que considera debe contener la nueva legislación sobre ciencia, tecnología e innovación, así como asuntos que le inquietan al respecto.

El Universal, (Sonia Sierra),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/si-imponen-una-ley-habra-una-inconformidad-brutal-antonio-lazcano

 

Epidemias y cambio climático, desafíos para la ley de ciencia

La nueva legislación en materia de ciencia representa la oportunidad de darle condiciones a las instituciones del Estado para que cualquier persona en el país pueda hacer uso de este conocimiento tan relevante, que es el conocimiento científico –uno de los conocimientos que usamos para la vida. “Los científicos nos preocupamos por la autonomía de las universidades, de los centros de investigación; pero muchas de las actividades que vamos a hacer de aquí en adelante tienen que ver con las autonomías de las comunidades que están donde los problemas van a ser más demandantes para la ciencia; los problemas más obvios son cambio climático y epidemias”. Así lo expresa, Martín Puchet, profesor titular de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinador en la Universidad Nacional del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, y quien ha escrito varios artículos que analizan la legislación en materia de ciencia en el país, a lo largo de la historia.

El Universal, (Sonia Sierra),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/epidemias-y-cambio-climatico-desafios-para-la-ley-de-ciencia

 

ProCiencia recibe más de 1,500 propuestas para ley de ciencia

En junio pasado, la Red ProCiencia organizó una encuesta para mejorar y enriquecer la propuesta de lo que será la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación. A la fecha, han participado alrededor de mil 500 personas, quienes coinciden en tres preocupaciones: los cambios en la estructura de Conacyt, el presupuesto para la ciencia en México y la falta de comunicación entre la comunidad científica y Conacyt. En entrevista, Brenda Valderrama, doctora en investigación Biomédica Básica de la UNAM e integrante de la ProCiencia, explica que la encuesta estará disponible hasta mediados de este mes; sin embargo, a partir de los datos recabados ya se pueden ver tres “preocupaciones” constantes. “En un primer análisis de los cuestionarios, encontramos diversidad en la población, tenemos académicos, estudiantes, tecnólogos y también personas ajenas a la actividad científica de la sociedad en general”.

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/prociencia-recibe-mas-de-1500-propuestas-para-ley-de-ciencia

 

Pendientes, las elecciones de directores en facultades de la UNAM debido a la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir de la reanudación paulatina de las actividades académicas de manera presencial y/o remota en la institución, la Junta de Gobierno publicará el nuevo calendario para las designaciones que están pendientes por hacer y que sufrieron retraso debido a la pandemia de Covid-19. Informó que conforme a la interpretación de la Oficina de la Abogacía General, las fechas y plazos que correspondían a estas designaciones han quedado sin efecto por la causa de fuerza mayor que ha significado la emergencia sanitaria en el país. Entre los nombramientos pendientes se cuentan las direcciones de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Sicología; la Escuela Nacional de Trabajo Social, y del Instituto de Investigaciones Antropológicas. La Junta de Gobierno ha estado atenta a la evolución de la situación sanitaria con la intención de realizar los procesos de consulta a las comunidades y las designaciones correspondientes tan pronto como las condiciones lo permitieran, sin que esto fuera posible antes del periodo vacacional que recién concluyó, indicó la UNAM, en un comunicado. De esta forma, a partir de la reanudación paulatina de las actividades académicas, ya sea en forma presencial y/o a distancia, y en particular, en las facultades, escuelas e institutos involucrados, la Junta de Gobierno, en coordinación con el rector de la Universidad en virtud de su atribución legal para la previa conformación de las ternas respectivas, formulará y dará debida publicidad al nuevo calendario para las designaciones previstas para el presente año.

La Jornada, p.15, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/04/politica/015n1pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-determinara-nuevas-fechas-para-designacion-de-autoridades

 

UNAM dará curso de ciencia y filosofía inspirado en la serie 'Dark'; así lo puedes tomar

Dark es una de las series de Netflix más populares del momento, pues la increíble producción alemana logró ganar millones de seguidores por su emocionante trama de viajes en el tiempo, tanto que la gran Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles ofrecerá a todos los fanáticos un curso llamado La luz dentro de Dark. En el curso impartido en línea a través de la plataforma Zoom, se intentarán resolver las dudas científicas y filosóficas que surgen en torno a la exitosa serie. La institución sugiere en un comunicado que los participantes del curso hayan visto la serie previamente y estén relacionados con las interrogantes que podrían surgir en torno a esta. Las clases se impartirán del 4 de agosto al 8 de septiembre, de las 20:30 a las 22:30 (hora México).

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/dark-unam-angeles-dara-curso-filosofico-linea-serie

 

Niño genio va por su segunda carrera, ahora en Ingeniería Biomédica

Con 14 años recién cumplidos, Carlos Santamaría Díaz será el primer alumno de esta edad en ser admitido en la Universidad Anáhuac Mayab, ubicada en Mérida, Yucatán, para estudiar una licenciatura.

A partir de este mes, Santamaría Díaz ingresará a esta institución educativa para cursar su segunda licenciatura, esta vez, en Ingeniería Biomédica. El niño "genio" asume este nuevo reto como parte de su vida académica, su curiosidad y su perfil autodidacta que lo ha llevado a retarse a sí mismo. Aunque, como él mismo admite, “el reto más grande es adaptarme a la dinámica en el aula escolar".

El Universal, (Yazmín Rodríguez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/nino-genio-va-por-su-segunda-carrera-ahora-en-ingenieria-biomedica

 

La SEP pagará 450 mdp a televisoras por servicios para el programa ‘Aprende en casa’

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes que el sistema de educación a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, que inicia el próximo 24 de agosto, tendrá un costo de 15 pesos para cada alumno, lo que generará un total de 450 millones de pesos, pues según la dependencia son 30 millones de estudiantes los que usarán el servicio. “A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, lo que representa 12 centavos al día por alumno”, dio a conocer la SEP en un comunicado. “El esfuerzo conjunto entre la SEP y las televisoras alcanzó una cuota mínima de inversión para favorecer a 30 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que actualmente estudian en escuelas públicas de todo el país”, continuó.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-sep-pagara-450-mdp-a-televisoras-por-servicios-para-el-programa-aprende-en-casa

El Economista, (Maritza Pérez),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Regreso-a-clases-en-educacion-basica-para-el-24-de-agosto-20200803-0113.html

 

Teleclases tendrán validez oficial: SEP

La unión que los medios de comunicación, a través de la televisión abierta, comercial y pública, entre otros, Grupo Imagen, TV Azteca, Televisa y Multimedios, realizan en torno a esfuerzo educativo para iniciar el regreso a clases a distancia, a partir del 24 de agosto, es un modelo que de inmediato está siendo reconocido en el ámbito internacional, informó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. Precisó que los medios se unen al modelo “Regreso a Clases, Aprende en Casa 2”, porque es una versión mucho más potente que la primera. Durante una conferencia de prensa vespertina para detallar el anunció que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo respecto del regreso a clases a distancia, el funcionario dijo que “este esfuerzo no sólo está cambiando a la educación, sino también está cambiando a la televisión”, lo que es de gran importancia porque la pandemia no permite muchas opciones, por lo que se debe actuar con cautela o pasaría lo que en otros países en los que por abrir el regreso a clases presenciales han registrado un aumento en los contagios. Dijo que por lo anterior fue que se invitó a las televisoras a participar en un esquema en el que todos los contenidos son responsabilidad de la SEP y las televisoras se encargarán de transmitirlo. Señaló que el programa está sustentado en los Libros de Texto Gratuito y que, por lo mismo, los estudios tendrán validez oficial y que cuando se autorice el regreso a clases se continuará con el mismo programa. Dijo que se trata de un esfuerzo equitativo, dado que 96 por ciento de los hogares tiene acceso a una televisión, que al 6 por ciento restante se  proporcionará instrucción por radio, además de que los contenidos están traducidos en 22 lenguas indígenas.

Excélsior, (José de Jesús Guadarrama),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/teleclases-tendran-validez-oficial-sep/1397722

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/es-oficial-el-24-de-agosto-inicia-ciclo-escolar-de-manera-virtual-5575487.html

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=04-08-2020

El Universal, (Teresa Moreno y Alberto Morales),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/arranque-de-ciclo-escolar-2020-21-distancia-sep

 

Dónde, cuándo y en qué horarios se transmitirán los programas para tomar clases

El próximo ciclo escolar 2020-2021, que iniciará el 24 de agosto, será a distancia debido a la pandemia del COVID-19, así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un convenio suscrito con las televisoras privadas más importantes del país. El secretario de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en conferencia este lunes en Palacio Nacional, que se firmará un convenio con TV Azteca, Televisa, Milenio e Imagen para dar clases por televisión abierta, como parte del programa Aprende en Casa II. Este programa llevará educación de manera remota a más de 30 millones de alumnos y estudiantes que regresarán a clases a distancia el próximo 24 de agosto, explicó Moctezuma Barragán. "En seis canales de televisión, lograremos una amplia cobertura nacional, 24 horas al día, durante siete días a la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial", comentó el secretario de la SEP. Esteban Moctezuma dijo que se transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas, con contenidos desde educación inicial hasta bachillerato.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/donde-cuando-y-en-que-horarios-se-transmitira-el-programa-aprende-en-casa-ii

Excélsior, (Isabel González),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/arrancara-en-tv-el-nuevo-ciclo-escolar-televisoras-y-gobierno-suscriben-acuerdo-historico

 

SEP y Canal 11 serán los encargados de la producción de las clases remotas por televisión

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Canal 11 se encargarán de producir todos los contenidos que se transmitirán por televisión para volver a clases de forma remota, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. "En este tiempo (de hoy al 23 de agosto), se va a continuar con el trabajo de producción de todos los materiales, esto va a corresponder a las televisoras públicas, de manera especial a la SEP y al Canal 11 que se van a hacer cargo de la elaboración de los contenidos, de los guiones y de todos los programas que se tienen que producir", dijo López Obrador en la conferencia matutina. Una vez ya realizados los contenidos, las televisoras privadas (y también los canales públicos) serán las que difundan los contenidos producidos por la SEP y Canal 11. Este lunes, el secretario de Educación Pública, informó que el regreso a clases, para dar inicio al ciclo escolar 2020-2021, será el 24 de agosto y se llevará a cabo de forma remota.  Para los lugares que no tienen acceso a televisión, también habrá clases por radio y además se distribuirán cuadernillos de trabajo por si no se puede acceder a los medios de comunicación.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-y-canal-11-seran-los-encargados-de-la-produccion-de-las-clases-remotas-por-television

 

Este es el papel que jugarán las televisoras en la nueva normalidad de las clases

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó este lunes que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto y en un formato a distancia. En este sentido, el Gobierno firmó un acuerdo con las televisoras Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen con el fin de que estas lleven a los hogares mexicanos contenidos educativos. Las televisoras, por medio de seis canales públicos, transmitirán contenidos educativos diseñados por la SEP y el Canal 11 durante 24 horas, los siete días a la semana. Se realizarán más de 4 mil 550 programas de televisión con contenidos de niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. En las producciones, se contará con lengua de señas mexicana. La transmisión que harán las compañías en estos canales no serán con fines de entretenimiento, sino únicamente educativo. Los programas educativos estarán disponibles en un horario de 8:00 horas a las 19:00 horas. No obstante, después de eso, se retransmitirán para que haya un mayor alcance de los contenidos. Para los lugares que no tienen acceso a televisión, también habrá clases por radio y además se distribuirán cuadernillos de trabajo por si no se puede acceder a los medios de comunicación.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/este-es-el-papel-que-jugaran-las-televisoras-en-la-nueva-normalidad-de-las-clases

 

Papelerías, editoriales y librerías serán consideradas actividades esenciales en el regreso a clases: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció este lunes que, para el regreso a clases, las papelerías editoriales y librerías serán consideradas como actividades esenciales. "Quiero anunciar que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías", señaló en conferencia de prensa. A razón de esto es que más de 120 mil papelerías y librerías del país reabrirán sus puertas al incorporarse a las actividades esenciales lo que les permitirá 'tomar oxígeno' luego de permanecer cerradas durante cuatro meses. Este giro espera que se pueda obtener parte de la derrama económica por 82 mil millones de pesos que generaron el año anterior por la temporada de regreso a clases, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/papelerias-editoriales-y-librerias-seran-consideradas-actividades-esenciales-en-el-regreso-a-clases-sep

 

Suman 48,012 muertes por coronavirus en México; hay 443,813 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 48 mil 12 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 443 mil 813, de los cuales 42 mil 360 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 79 mil 30. Asimismo, 295 mil 677 individuos se han recuperado del virus. El semáforo actual tiene a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja. Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son diecisiete millones 918 mil 582, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-48-012-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-443-813-casos-confirmados

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/descartan-recurrir-a-la-inmunidad-de-rebano/1397748

https://www.excelsior.com.mx/nacional/muertes-por-covid-19-en-mexico-superan-las-48-mil/1397714

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-a-443813-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1397712

El Economista, (Jorge Monroy, Marisol Velázquez y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Medio-pais-en-rojo-esta-semana-suman-casi-440000-contagios-20200802-0071.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Secretaria-de-Salud-reporta-48012-defunciones-por-Covid-19-y-443813-contagios-confirmados-20200803-0069.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-03-de-agosto-20200803-0067.html

 

Desarrollan en la UNAM método para detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales

Un método desarrollado por ingenieros de la UNAM detecta fragmentos genéticos del SARS-CoV-2 en aguas residuales y puede servir como alerta temprana para conocer zonas de riesgo, de siete a 10 días antes de que las personas manifiesten síntomas. En el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), Germán Buitrón Méndez y Julián Carrillo Reyes montaron el procedimiento para determinar los fragmentos genéticos del coronavirus. Aunque generalmente es destruido por geles y jabones, el virus conserva trazas de material genético en las heces humanas que llegan a las aguas residuales, convirtiéndose así en huellas que los expertos pueden detectar. “Es un método de alerta temprana que podría contribuir a la toma de decisiones, pues es posible saber en qué zonas (colonias, fraccionamientos, hospitales) aumentan los fragmentos del virus, lo que significa que son los lugares más afectados. Lo interesante es que conocemos el incremento de la infección días antes de que las personas tengan síntomas”, remarcó.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-desarrollan_en_la_unam_metodo_para_detectar_sars_cov_2_en_aguas_residuales-1160370-2020

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/puede-unam-detectar-rastros-de-covid-en-aguas-residuales/1397667

 

UNAM desarrolla 12 proyectos anti-Covid

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en 12 proyectos de investigación para diseñar equipos de salud, prototipos de vacunas y medicamentos contra el Covid-19. El pasado 30 de marzo se publicó en la Gaceta UNAM la convocatoria extraordinaria Estrategias para enfrentar la nueva pandemia Covid-19 en México, a la que se inscribieron 53 proyectos. Las propuestas debían contribuir a resolver problemáticas derivadas de la emergencia sanitaria en los ámbitos de la salud, económico, social y educativo, ser viables y contar con el soporte de experiencia y capacidades de los responsables. “Se pretende crear conocimiento original; producir artículos científicos, patentes y transferencias; formar recursos humanos especializados; integrar grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que hagan sinergias y consoliden las capacidades de respuesta”, dijo Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en el programa La UNAM Responde de la televisora universitaria.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-desarrolla-12-proyectos-anti-covid

 

Entregan 275 ventiladores fabricados en el país

Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la primera fase de distribución de 275 ventiladores (de 500 que serán fabricados) para pacientes Covid-19, creados por la empresa mexicana Dydetec, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hasta el momento se han entregado 10 en la Ciudad de México, a la Secretaría de Marina; 120 en Veracruz; 100 en Nuevo León; 25 en Querétaro y 20 en Chiapas. El diseño, fabricación, distribución e instalación de ventiladores mecánicos, con tecnología cien por ciento mexicana, forma parte de los esfuerzos del Conacyt para combatir la pandemia, y donde los recursos financieros fueron aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar –que también determinó su distribución– y el mismo consejo.

La Jornada, p.11, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/04/politica/011n4pol

 

Internacional:

 

Equipo de OMS investiga en Wuhan origen del covid-19

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigando los orígenes del covid-19 mantuvo “conversaciones exhaustivas" e intercambios con científicos de Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote por primera vez, informó hoy un portavoz del organismo. Los encuentros incluyeron actualizaciones sobre el estado de la investigación sobre salud animal. China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones. La OMS dice que lo más probable es que el virus provenga de murciélagos y que seguramente hay otro "huésped" animal intermedio. La investigación de la OMS ha generando una gran expectación entre la comunidad científica y los gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Estados Unidos, que ha ejercido una gran presión sobre el grupo de trabajo de la entidad. Washington acusa a la OMS de situarse del lado de China y abandonó el organismo por su gestión de la pandemia. El equipo mantuvo conversaciones exhaustivas con sus homólogos chinos y recibió actualizaciones sobre estudios epidemiológicos, análisis biológicos y genéticos e investigaciones sobre salud animal", dijo Christian Lindmeier. El funcionario de la OMS precisó que las conversaciones se llevaron a cabo mediante videoconferencias con virólogos y científicos de Wuhan.

Excélsior, (Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/equipo-de-oms-investiga-en-wuhan-origen-del-covid-19/1397792

 

“Quizá nunca haya solución ante virus”; alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que quizá no llegue una solución para el covid-19. “No hay solución y quizá nunca la haya”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La propagación del virus se está acelerando, seis meses después de que la OMS declaró la emergencia mundial. “Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna eficaz”, advirtió el titular del organismo. En este contexto, ayer América Latina superó los cinco millones de contagios acumulados. La región, que se convirtió la semana pasada en la más afectada del mundo en cuanto al número de casos tuvo un promedio diario de más de 80 mil casos los últimos siete días. Además, esta zona concentra 27 por ciento de las infecciones a nivel global y 29 por ciento de los fallecimientos. Brasil, un país de 210 millones de habitantes, alcanzó ayer los 2.7 millones de contagios, mientras que la cifra de muertos llegó a los 94 mil 665 desde el inicio de la pandemia. En tanto, México reporta 48 mil 12 muertos, así como 443 mil 813 casos confirmados.

Excélsior, (Redacción, con información de Reuters y DPA),

https://www.excelsior.com.mx/global/quiza-nunca-haya-solucion-ante-virus-alerta-de-la-oms/1397747

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/La-OMS-admite-que-tal-vez-nunca-habra-una-solucion-para-el-Covid-19-20200803-0023.html

 

Controlan flujo sanguíneo en pacientes con Covid-19

A través del método de óptica difusa, en el que los expertos vigilan el flujo de sangre que llega a los tejidos para conocer la cantidad de oxígeno y sus cambios, buscan contribuir con un nuevo tratamiento que combata la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2. Este procedimiento está basado en un  prototipo fotónico, el cual ha sido diseñado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, España, quienes se apoyaron en nuevas tecnologías para adaptar un dispositivo comercial de espectroscopia infrarroja, que es una técnica para medir la saturación de oxígeno, el volumen y el flujo sanguíneo. Con este análisis, los científicos liderados por Turgut Durduran evaluaron la situación microvascular de los pacientes, es decir anomalías que presentaban en los vasos sanguíneos más pequeños, pues estas manifestaciones pueden desempeñar un papel clave en la evolución del Covid-19.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/desarrollan-dispositivo-para-controlar-el-flujo-sanguineo-en-pacientes-con-covid-19

 

Hallazgo de células madre en el nervio óptico da luz para tratar el glaucoma

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, identificaron por primera vez células madre en la región del nervio óptico, que transmite señales del ojo al cerebro. El hallazgo, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, presenta una nueva teoría sobre por qué la forma más común de glaucoma puede desarrollarse y proporciona nuevas formas potenciales de tratar una de las principales causas de ceguera en los adultos estadunidenses. Creemos que estas células, llamadas progenitoras neurales, están presentes en el tejido del nervio óptico al nacer y permanecen durante décadas, ayudando a nutrir las fibras nerviosas que lo forman. Sin estas últimas, pueden perder su resistencia al estrés y comenzar a deteriorarse, lo que puede llevar a un glaucoma, explicó Steven Bernstein, el líder del estudio. Ésta es la primera vez que descubren células progenitoras neurales en el nervio óptico. Sin ellas, éste es incapaz de repararse a sí mismo de los daños causados por el glaucoma u otros problemas. Esto puede llevar a una pérdida de visión permanente y a la discapacidad. La presencia de células madre progenitoras neurales abre la puerta a nuevos tratamientos.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/04/ciencias/a02n1cie

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/descubren-celulas-madre-en-el-nervio-optico

 

Crean piel electrónica capaz de detectar objetos, así como sentir textura, temperatura y dolor

Investigadores de Singapur desarrollaron una piel electrónica capaz de recrear el tacto, innovación que esperan permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor. El dispositivo, denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está formado por cien pequeños sensores y mide aproximadamente un centímetro cuadrado. Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur dicen que puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes y leer letras en braille con una precisión mayor a 90 por ciento. Por tanto, los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad, afirmó el líder del equipo de investigación Benjamin Tee, que agregó que algoritmos de IA permiten que el dispositivo aprenda rápidamente. Según una demostración, el dispositivo puede detectar que una pelota blanda para la tensión era suave y determinar que una de plástico era dura.

La Jornada, p.2, (Reuters),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/04/ciencias/a02n2cie

 

Los espermatozoides no se mueven como se creía

Hace más de 300 años, el científico holandés Antonie van Leeuwenhoek vio por primera vez en un microscopio a los espermatozoides humanos. Desde entonces se creyó conocer el movimiento mediante el cual estas células avanzaban, con el oscilar de sus colas de un lado al otro. Pues bien, un nuevo estudio realizado con tecnología microscópica en 3D señala que la manera de moverse de los gametos masculinos es bien diferente a lo que se suponía hasta ahora. "Los espermatozoides son criaturas muy descaradas. Nuestra nueva investigación usando microscopía 3D muestra que todos hemos sido víctimas de un engaño del esperma", señaló el autor del citado estudio, Hermes Gadelha, jefe del Laboratorio de Polimatías en el Departamento de Matemáticas de la Ingeniería de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

El Universal, (La Nación y GDA),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/descubren-que-espermatozoides-no-se-mueven-como-se-creyo-por-siglos

 

Fibra óptica submarina será utilizada para detectar terremotos

Un grupo de investigadores españoles aprovechará los recursos de fibra óptica que permiten la comunicación submarina a grandes distancias, instalada en las profundidades de las Islas Canarias, como un método para detectar terremotos, pues es una zona de alta actividad sísmica.  Para lograr esto, los expertos del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona utilizarán los cables que conectan la transmisión de señales entre la islas de Tenerife y la Gran Canaria, pues gracias a la capacidad con la que detectan la acústica marina distribuida podrán monitorear la actividad sísmica y convertir así un cable de fibra óptica en una red de sensores sísmicos. Miguel González Herráez, colaborador del trabajo, explicó que “la tecnología de detección acústica distribuida, permite transformar de forma sencilla un cable de fibra óptica en una matriz de sismómetros de deformación de alta sensibilidad”, la cual consideró que revolucionará sobre la investigación en materia sismológica, particularmente en el ámbito submarino, “donde la instalación de sensores sísmicos implica un gran desafío técnico y económico”. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/fibra-optica-submarina-sera-utilizada-para-detectar-terremotos-en-islas-canarias