Síntesis informativa | UAEM 04/11/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de noviembre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Participa investigador de UAEM en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

 

Estatal:

 

Amplía la Preparatoria Abierta toda su cobertura en Morelos

 

Nacional:

 

Se realizarán ensayos clínicos de la vacuna de CanSino Biologics en más de 10 mil mexicanos

 

Internacional:

 

Dispositivo muestra cómo se transmite el Covid-19 en hospitales

 

La UAEM en la prensa:

 

Participa investigador de UAEM en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Diego Seuret Jiménez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue electo como miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) por un periodo de tres años, derivado de la Convocatoria para la Selección de Representantes de Universidades y Centros de Investigación. Al respecto, Seuret Jiménez comentó: “más que un mérito personal, este nombramiento es un gran logro para la máxima casa de estudios de Morelos, al contar con una voz científica en uno de los institutos más importantes para la toma de decisiones de la política eléctrica de la federación”. En este cargo, Diego Seuret promoverá el consenso para el proyecto de generación de energía distribuida, que consiste en la producción, gestión y administración de pequeñas fuentes de generación eléctrica cerca de los puntos de consumo, basadas en la cooperación entre la microgeneración y las centrales convencionales que reducen emisiones de CO2. Seuret Jiménez señaló que “no hemos entendido aún que la salud del planeta está en juego, la energía nuclear es limpia hasta que no haya un accidente, la energía hidráulica de presas de agua es renovable pero generan gran daño al ecosistema, entonces lo que queda es la energía solar con más perspectivas de desarrollo, porque depende de una fuente que durará millones de años”. El investigador dijo: “son muchos los intereses políticos y económicos que frenan a las energías renovables y limpias, son más de índole político y administrativo que científico. Actualmente hay un desarrollo científico acumulado en energía eólica y solar pero que no se está aprovechando, por eso los ciudadanos debemos hacernos responsables de nuestro destino y la academia debe revisar qué se puede hacer dentro de la ley para el bien del planeta, la sociedad y nuestro bolsillo”. Cabe destacar que Seuret Jiménez ya ha participado en proyectos de investigación con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, además es impulsor de la iniciativa de ley de energía renovable en el estado de Morelos, mediante la cual se pretende devolver impuestos a las empresas que hicieran inversiones en energía renovable.

El Regional del Sur, p.12, (Redacción),

https://elregional.com.mx/participa-investigador-de-uaem-en-el-instituto-nacional-de-electricidad-y-energias-limpias

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/investigador-bien-chipocludo-de-la-uaem-participa-en-el-ineel/

 

Rechazan que aumento a la UNAM sea el tope salarial

Al dar a conocer que representantes sindicales de diversas universidades públicas del país se reunirán hoy con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) afirmó estar en contra de que la negociación de trabajadores de la UNAM se considere cómo parámetro para la revisión salarial de los demás sindicatos universitarios. “Lamentablemente el incremento salarial es un tope y nosotros no estamos de acuerdo en ese tenor porque no se comparan los salarios de los trabajadores de la máxima casa de estudios del país con los que se tienen en la máxima casa de estudios del estado y no representa el mismo poder adquisitivo”, dijo. El pasado viernes 30 de octubre el sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó la propuesta institucional de incremento de 3.4 por ciento directo al salario, y 1.8 por ciento en prestaciones, que regiría del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021. Carlos Sotelo comentó que se buscará desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) que la negociación del STUNAM no se considere como tope en las negociaciones salariales que se avecinan en varios sindicatos de varias universidades. “Considero que quizá sea falta de atención, me sorprende la postura del gobierno federal de indiferencia hacia los sindicatos de las universidades públicas. Es lamentable, pero seguimos en la gestión y tendremos una reunión en la Cámara de Diputados, no vamos a bajar la guardia y seguimos insistiendo en la necesidad de mayor presupuesto”. Expuso que además del encuentro con los legisladores federales se analiza la posibilidad de entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y esperar resultados positivos para atender los problemas financieros estructurales de 12 universidades del país. “No es el presupuesto que nosotros queramos, es el presupuesto que se necesita para que la universidad pueda salir avante”, expuso Sotelo Cuevas, quien además del secretario general del STAUAEM, es secretario de mejoramiento administrativo de la Contu. Dijo que los puntos de la reunión con los diputados es mejorar el presupuesto para las universidades públicas y gestionar recursos extraordinarios para las instituciones que se encuentran en crisis financiera.

La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/170167-rechazan-que-aumento-a-la-unam-sea-el-tope-salarial.html

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate).

 

Inclusión Educativa en la UAEM - La vinculante Convención Internacional/discapacidad: mundial

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), como toda convención aprobada por la Asamblea General -integrada por los mandatarios de los países miembros de la organización mundial-, es vinculante. Lo que quiere decir que es de obligada observancia. Tiene nivel constitucional y opera supletoriamente (como si fuera la constitución si no la contemplara ésta). Preferentemente, se busca que sea modificada la Constitución para que quede alineada a la convención correspondiente. México, modificó su Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1º, en 2011. Y cambió de denominación: de “Las Garantías Individuales” a la “De los Derechos Humanos y sus Garantías”. Fue de una gran trascendencia no sólo para las Personas con Discapacidad, sino para todos los mexicanos con y sin discapacidad, con relación a los Derechos Humanos y la No Discriminación por motivos de género, condición originaria, discapacidad, credo, etcétera. Pero un Artículo Constitucional puede quedar en declaración, aspiración o fundamento, si no cuenta para su aplicación de su Ley reglamentaria o secundaria para su concreción. Se abroga la Ley General para los Derechos de las Personas con Discapacidad (DOF, 2005), y se sustituye por otra Ley, la General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (DOF, 2011). Con el espíritu de la Convención mencionada. Con una Ley, ya se puede asignar presupuesto financiero para los diferentes Programas y Reglas de Operación, en este caso, para los niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad. Sin Ley no hay presupuesto posible. Porque el dinero privado es legal mientras no esté explícitamente prohibido por Ley; mientras que el dinero público -fiscal- es legal ejercerlo siempre y cuando esté legal y explícitamente permitido por Ley. (…)

El Regional del Sur, p.7, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-la-vinculante-convencion-internacionaldiscapacidad-mundial

 

Estatal:

 

Amplía la Preparatoria Abierta toda su cobertura en Morelos

Como parte del compromiso de garantizar la educación media superior en la modalidad no escolarizada, la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA-Morelos) ampliará su cobertura en siete municipios del estado de Morelos con la firma de convenios de colaboración, así lo destacó Brenda Yanin Román Jaime, directora general del subsistema educativo. Señaló que con la firma de estos convenios se fortalecen los servicios en Yautepec, Miacatlán, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Cuautla y Zacatepec, quienes deberán brindar asesoría académica y gestoría de trámites administrativos con profesionalismo, ética y responsabilidad, así como lo establece la normatividad que rige la función de la CESPA. Román Jaime recalcó que, además de los centros municipales, se abrirán centros particulares con quienes también se signó un convenio y que serán supervisados de forma periódica, con la finalidad de asegurar la impartición de las asesorías conforme al plan de estudios y mantener actualizados los registros de los estudiantes.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/amplia-la-preparatoria-abierta-toda-su-cobertura-en-morelos

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/amplia-preparatoria-abierta-cobertura-en-morelos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/11/cespa-morelos-ampliara-su-cobertura-en-siete-municipios-del-estado-de-morelos/

 

Firman acuerdo TSJ Y UTEZ para consolidar digitalización

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, el Magistrado y Director de la Escuela Judicial, Carlos Iván Arenas Ángeles y la Rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del Estado de Morelos, Sandra Lucero Robles Espinoza firmaron un “Convenio General de Colaboración y Específico” entre ambas instituciones como una alianza estratégica que permita consolidar la era de la digitalización para la impartición de justicia. Los presentes convenios de colaboración tendrán una duración de 2 años, estableciendo los objetivos de: intercambio académico a través de seminarios, cursos de actualización, formación profesional, estudios avanzados y otras actividades afines, en campos de interés común. Asimismo, efectuar conjunta y coordinadamente acciones encaminadas a desarrollar programas o proyectos en áreas de interés común;  investigación y estudios avanzados; difusión y extensión;  servicio social y prácticas profesionales y/o estadías; servicios académico-profesionales; sistemas de información y  formación académica conjunta.

El Regional del Sur, p.11, (Redacción),

https://elregional.com.mx/firman-acuerdo-tsj-y-utez-para-consolidar-digitalizacion

Diario de Morelos, p.7, (Marcela García).

 

Colaboran universidades politécnicas de Morelos y del Estado de México

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) firmó convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Atlautla (UPAtlautla), con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los estudiantes, egresados y docentes a través de intercambios e investigación conjunta. La firma estuvo a cargo del rector de la Upemor, Arturo Mazari Espín y de Elizabeth Torres Ramos, rectora de la UPAtlautla. Posterior, a la rúbrica se realizó una presentación de los cuerpos académicos de las Ingenierías en Tecnologías de la Información y Electrónica y Telecomunicaciones, de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, así como de los posgrados que se imparten en Upemor. Para cerrar este acto, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios de las carreras que son afines entre ambas instituciones.

El Regional del Sur, p.12, (Redacción),

https://elregional.com.mx/colaboran-universidades-politecnicas-de-morelos-y-del-estado-de-mexico

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fortalecen-colaboracion-universidades-politecnicas-de-morelos-y-estado-de-mexico/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/11/fortalecen-colaboracion-universidades-politecnicas-de-morelos-y-estado-de-mexico/

 

Realiza UTSEM Primer Campamento Virtual de Innovación

Con el objetivo de que los jóvenes universitarios puedan resolver problemas reales y complejos con soluciones multidisciplinarias, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) realizó el “Primer Campamento de Innovación” bajo la modalidad virtual, informó el rector de la institución, Ángel Simón Ventura Valle. Mencionó que en este tipo de eventos se forman líderes y se promueve el espíritu de innovación y emprendimiento entre los jóvenes universitarios a quienes felicitó por participar en este campamento y recalcó que no será el único que organice la UTSEM. Ventura Valle señaló que en este ejercicio participaron 70 estudiantes de todos los programas educativos que ofrece la universidad, divididos en 14 equipos durante 28 horas trabajaron en desarrollar y presentar una propuesta innovadora para la comercialización de higos morelenses.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/realiza-utsem-primer-campamento-virtual-de-innovacion/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/11/realiza-utsem-primer-campamento-virtual-de-innovacion/

 

Firman convenio académico Conalep Morelos e Instituto Francés de Gastronomía

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) signó un convenio de colaboración con el Instituto Francés de Gastronomía (IFRA), con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades de estudio que permitan a los jóvenes estudiantes afrontar los retos y desafíos del mundo actual en la industria gastronómica y turística. En este acto, la titular del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, indicó que se busca establecer actividades conjuntas que contemplen la continuidad de formación profesional de las y los alumnos de Conalep, a través de servicio social y prácticas profesionales, así como la difusión de la oferta educativa por ambas instituciones, entre otros. Agregó que también se otorgarán descuentos para la comunidad estudiantil, familiares directos, personal docente, administrativo, y a egresados que acrediten su pertenencia a cualquiera de los cinco planteles Conalep. Dichos beneficios, se aplicarán a estudios de licenciaturas y diplomados en materia gastronómica y de alta repostería.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/firman-convenio-academico-conalep-morelos-e-instituto-frances-de-gastronomia/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/11/signan-conalep-morelos-e-instituto-frances-de-gastronomia-convenio-academico/

 

Cantú: sin peligros para quien participe en prueba de vacuna

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud, detalló que las pruebas para la vacuna de COVID-19, que se realizarán en Morelos son parte final de un estudio clínico, hasta la fecha no se les ha dado mayor información al respecto, pero los voluntarios deberán cumplir con diversos criterios para poder ser partícipes del estudio, dijo el secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas. Es una parte de la fase tres del estudio que se realiza, y arrojará resultados, meses posteriores a su investigación, detalló que están a la espera de los lineamientos y condiciones que se deben realizar para participar en el ensayo. "Los riesgos son parte de la fase tres que significan un ensayo clínico, ahí es donde se va a definir entre otras cosas que efectos secundarios, si es que los tiene, o si es inocua para las personas porque ya es un ensayo en seres humanos, por supuesto que es parte de la fase tres y se tiene que hacer una serie de protocolos, de todo tipo en el proyecto de investigación, para que quien acepte someterse a la aplicación de esas vacunas tengan la seguridad, hasta donde es posible, y lo permita el ensayo, pues vendrán especificados los alcances de esto, y en su momento se los daremos a conocer ", dijo. Destacó que Morelos fue seleccionado porque ha trabajado de manera vinculada con diferentes institutos de prestigio internacional, como el Instituto Nacional de Salud Pública y el de biotecnología de la UNAM y las gestiones que se han hecho con la federación, ha permitido que Morelos sea considerado en el ensayo para esta parte del estudio. Héctor Barón Olivares, dio a conocer las cifra en la entidad son 16 mil 481 personas estudiadas de las cuales; 8 mil 523 han tenido resultado negativo, 6 mil 972 son positivos acumulados y se registraron 21 casos más en 24 horas, 139 casos están activos, 986 personas están en calidad de sospechosos y mil 302 defunciones, siete más que el día anterior.

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/11/04/30254/cant%C3%BA-sin-peligros-para-quien-participe-en-prueba-vacuna

El Regional del Sur, p.6, (Héctor Rangel).

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García).

El Sol de Cuernavaca, (Miriam Estrada)

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/voluntarios-de-morelos-recibiran-dosis-de-vacuna-contra-covid-19-5969995.html

 

Nacional:

 

Se realizarán ensayos clínicos de la vacuna de CanSino Biologics en más de 10 mil mexicanos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el pasado viernes 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase III de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics en México. Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que después de un riguroso proceso de evaluación que lideró la Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera Albarrán),

http://www.cronica.com.mx/notas-se_realizaran_ensayos_clinicos_de_la_vacuna_de_cansino_biologics_en_mas_de_10_mil_mexicanos-1168722-2020

 

Apoyan estudio a distancia; Centro PC Puma Acatlán

La FES Acatlán fue la primera escuela de la UNAM en abrir un centro de Acceso PC PUMA para que alumnos y docentes puedan acceder a sus clases en línea o realizar actividades escolares. En promedio, desde el pasado 12 de octubre, 11 personas al día lo visitan, de acuerdo con Fernando Israel González Trejo, coordinador de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán. En las instalaciones se cuenta con 150 equipos: 90 chromebooks y 60 laptops disponibles para la comunidad universitaria, no sólo de la FES Acatlán, sino de cualquier escuela o dependencia de la Universidad Nacional. González Trejo recordó que para poder acudir y hacer uso del equipo las alumnas y alumnos, así como profesoras y profesores deben hacer su cita a través de una aplicación. Como parte de las medidas sanitarias y de las recomendaciones de sana distancia debido a la pandemia de covid-19, hay separadores de acrílico entre mesas y sillas, así como rutas de acceso y salida. Al ingresar se toma la temperatura a los y las usuarias y se les proporciona gel antibacterial. También es obligatorio el uso de cubre bocas. Después de cada préstamo, los equipos de cómputo son sanitizados.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/apoyan-estudio-a-distancia-centro-pc-puma-acatlan/1414945

 

Participa la UNAM en revolucionario sondeo del cielo para estudiar la formación y evolución de las galaxias

Para generar una gran cantidad de datos y observaciones astronómicas que permita a los científicos obtener un nuevo entendimiento del universo, comenzó operaciones la quinta generación del Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS-V por sus siglas en inglés), en el que participan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un revolucionario sondeo del cielo que dará un nuevo impulso a los estudios científicos del cosmos, el cual, mediante tres proyectos de mapeo, analizará la formación y evolución de las galaxias, incluyendo la Vía Láctea y los agujeros negros supermasivos que habitan en sus centros. El SDSS-V es posible gracias a un consorcio internacional formado por más de 20 instituciones académicas de 10 países, explicó Sebastián Sánchez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. Financiado por las instituciones que la integran, entre ellas la UNAM, así como por subsidios de las fundaciones Alfred P. Sloan, Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la Heising-Simons, se centrará en tres áreas principales de investigación llamadas Mappers, que observarán más de 6 millones de objetos en el cielo.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/11/04/ciencias/a02n2cie

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-participa-proyecto-astronomico-formacion-estrellas

 

Mujeres son esenciales en la industria de los videojuegos: UNAM

México es uno de los países latinoamericanos más asiduo a los videojuegos, sólo por debajo de Brasil. El gusto por estos dispositivos electrónicos ha incrementado a lo largo de los años, sumando dentro de su público a mujeres y adultos mayores, sector de la población que no era incluido dentro del perfil del consumidor de esta plataforma hace 20 años. Durante la inauguración de lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró “Tertulia virtual: Café expreso”, el doctor en Ciencias Políticas y Sociales, David Cuenca Orozco, explicó el auge que ha atravesado el mundo de los videojuegos en los últimos años, al facturar a nivel mundial 148 mil millones de dólares durante el 2019, pues el público aficionado se amplió desde niños a personas de 35 a 38 años, entre el cual destacó la presencia de las mujeres. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mujeres-son-esenciales-en-la-industria-de-los-videojuegos-unam

 

Mascota creada por estudiantes mexicanos competirá en el torneo global de la NASA

Inspirados en los microorganismos llamados Tardígrados, que son capaces de soportar condiciones ambientales extremas, estudiantes mexicanos del estado de Guanajuato diseñaron una mascota llamada Targycardios, que ganó el reto Space Apps Challenge para representar a México en el torneo global organizado por la NASA para elegir a un personaje que ayude a educar sobre este planeta y su contexto en el Universo. La mascota mexicana es mucho más que un dibujo pues usa realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial para aparecer en diferentes espacios reales y tener interacción con los usuarios en tareas educativas. El equipo ganador fue integrado por estudiantes de diversas casas de estudios del estado como el campus Celaya del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Universidad de Guanajuato, la Universidad Politécnica de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey, consiguió su triunfo luego de participar en un hackaton por 48 horas realizado en Nueva Italia, Guanajuato.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-mascota_creada_por_estudiantes_mexicanos_competira_en_el_torneo_global_de_la_nasa-1168745-2020

 

México supera los 91 mil decesos por coronavirus

México llegó a las 91 mil 289 muertes confirmadas por covid-19, mientras que los casos acumulados desde el 28 de febrero ascendieron a 918 mil 811, de los cuales la epidemia activa a nivel nacional se estima en 52 mil 955 casos. La positividad de la semana epidemiológica 42 se ubicó en 42 por ciento. Se actualizaron también las cifras sobre el avance de la vacunación contra la influenza estacional, que a nivel nacional registra un avance del 26% de la meta que se desea alcanzar (36 millones de dosis) antes del 31 de diciembre, siendo el personal de salud el que lleva el número más alto de aplicación de la vacuna con 97%, seguidos por el 37% de la población de riesgo. A nivel estatal, en Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Querétaro y Guerrero se han aplicado más vacunas, superando el 31% del total; en contraste, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Yucatán son los estados más rezagados, con menos de 18% de vacunas aplicadas.

Excélsior, (Abraham Nava),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-los-91-mil-decesos-por-coronavirus/1414264

 

Examinan UNAM e IPN acción anti-Covid de vacunas contra tuberculosis e influenza

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, buscan comprobar si las vacunas contra la tuberculosis (BCG) y la influenza confieren a las personas una posible inmunidad cruzada contra el Covid-19. Hay datos que apuntan a que ésta permitiría activar respuestas protectoras frente al coronavirus en personas vacunadas. La viróloga Jazmín García Machorro, de la Escuela Superior de Medicina del IPN, explicó que de comprobar que existe correlación entre la respuesta de anticuerpos y los datos clínicos de los pacientes, se promoverá una modificación en el esquema de vacunación, ya que la BCG se aplica únicamente al nacer. Además, se impulsará la inmunización anual contra la influenza, con el propósito de mejorar la protección contra el SARS-CoV-2. En el proyecto, en el que también participan investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se liga la práctica científica con la clínica, para caracterizar y evaluar si la población que ha recibido las vacunas citadas es inmune al SARS-CoV-2.

La Jornada, p.16, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/11/04/politica/016n2pol

 

“La pandemia dejó clara la importancia de la divulgación científica como disciplina”

Después de la atroces explosiones nucleares en la Segunda Guerra Mundial y el desencanto hacia los físicos, la mirada de los científicos se apuntaló hacia la biología, como lo dejó entrever Erwin Schrödinger en su libro “¿Qué es la vida?”, que cumplió 75 años en 2019. Ese momento histórico dio paso al desarrollo de la biología molecular, pilar de lo que se conoce hoy en la genómica y herramientas de edición genética, que fueron objeto del Nobel de Química hace unas semanas. “Esta mirada hacia la biología y el surgimiento de la biología molecular surgieron en un contexto donde la humanidad había sido convulsionada por el estallido de las bombas”, señala Ana Barahona Echeverría, profesora en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que ha realizado estudios en historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Harvard y el Instituto Max Planck.  

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_pandemia_dejo_clara_la_importancia_de_la_divulgacion_cientifica_como_disciplina-1168740-2020

 

Internacional:

 

Dispositivo muestra cómo se transmite el Covid-19 en hospitales

Investigadores españoles analizaron diferentes superficies y materiales dentro de hospitales, donde se albergan a pacientes con Covid-19, con el objetivo de desentrañar el enigma sobre la transmisión por aerosoles, pues en la actualidad la comunidad científica se ha polarizado en torno a este tema. Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) fabricaron un dispositivo para detectar la presencia del SARS-CoV-2, en superficies en las que microgotas que emitimos al hablar, estornudar o toser, mejor conocidas como aerosoles, se mantiene contenidos. Los creadores de “trampas Covid” aseguraron que el dispositivo fue adherido a diferentes superficies y materiales, oculto debajo de cajas con una rejilla protectora de plástico, para evitar así que el paciente o el personal sanitario del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) en Murcia, pudiera tocarlas.

El Universal, (SINC),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/dispositivo-muestra-como-se-transmite-el-covid-19-en-hospitales

 

La tecnología está cada vez más cerca de la creación de cíborgs

En el Laboratorio del doctor Andrew Jackson del Instituto de Neurociencia en la Universidad de Newcastle desarrollan una prótesis neural para restaurar la función de la mano después de una lesión de la médula espinal. Su trabajo explora tres de los desafíos fundamentales que enfrenta el desarrollo de este tipo de implantes que involucra un conjunto de electrodos colocados en la corteza cerebral: la miniaturización electrónica del dispositivo, el registro de señales del cerebro y la adecuada estimulación de la médula espinal. Este tipo de tecnologías forman parte de la llamada human augmentation o tecnologías de aumento, que buscan desarrollar alternativas para mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad, pero también impulsar las capacidades humanas más allá de sus límites naturales.

El Universal, (Berenice González Durand),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-tecnologia-esta-cada-vez-mas-cerca-de-la-creacion-de-ciborgs

 

Los perros tienen como origen común una antigua especie de lobo no extinta

Gran parte de las distintas especies de perros ya existía hacia el fin del último periodo glacial, hace unos 11 mil años, reveló un estudio que analizó su ADN y fue publicado en la revista Science. Un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick de Londres secuenció el genoma de 27 perros, incluidos fragmentos de esqueletos de hace 11 mil años. Algunos de esos animales habitaban en Europa, Medio Oriente y Siberia. En ese entonces, mucho antes de la domesticación de otras especies animales, había al menos cinco razas de perros con distintos orígenes genéticos. El perro es el animal domesticado más antiguo y tiene una relación muy larga con los humanos. Por tanto, comprender la historia de los canes nos enseña no sólo la suya, sino también la nuestra, destaca en un comunicado Anders Bergström, del instituto de Londres y autor principal del nuevo estudio genómico. Con su trabajo, publicado en Science, Bergström y sus colegas amplían enormemente el número de genomas de perros antiguos y presentan 27 nuevas secuencias de genomas completos de hasta 11 mil años de antigüedad, de toda Eurasia

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2020/11/04/ciencias/a02n1cie

 

Científicos europeos descubren un nuevo mineral en un meteorito lunar

Un equipo científico europeo ha descubierto un nuevo mineral en un meteorito lunar, un raro hallazgo que podría ayudar a comprender mejor los efectos de los impactos de asteroides sobre planetas y satélites, informó este lunes el Museo de Ciencias Naturales de Berlín. El nuevo mineral, denominado “donwilhelmsita” (fórmula química: CaAl4Si2O11), en honor al geólogo estadounidense Don E. Wilhelms, fue hallado en el meteorito lunar llamado “Oued Awlitis 001“, descubierto en 2014 en el Sahara Occidental, según describen los expertos en la revista especializada “American Mineralogist". “El descubrimiento es de un gran significado para la investigación de la historia de la formación de la Luna y de los procesos internos de la Tierra. Este tipo de material es un tesoro sin fin en la investigación de la naturaleza, para dar respuestas a preguntas relevantes“, asegura en un comunicado el museo alemán.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cientificos-europeos-descubren-un-nuevo-mineral-en-un-meteorito-lunar