Síntesis informativa | UAEM 05/06/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 05 de junio de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Inició proceso de evaluación en la licenciatura de Turismo de la UAEM

 

 

Estatal:

 

Exigen rectores el cierre de todas las chelerías

 

 

Nacional:

 

Científicos del Conacyt podrán viajar al extranjero sin permiso de AMLO

 

 

Internacional:

 

Princesa de Asturias de Investigación Científica para 2 mujeres que estudian cambio climático

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Inició proceso de evaluación en la licenciatura de Turismo de la UAEM

Con el propósito de garantizar la reacreditación y que la calidad académica reflejada a estudiantes, una comisión designada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), visitó la Escuela de Turismo con el objetivo de evaluar el programa educativo de licenciatura en Turismo que ofrece. Fue el director de la facultad, Gerardo Gama Hernández, quien informó que el objetivo es buscar que la licenciatura en Turismo obtenga la reacreditación de calidad y para ello, la comisión de evaluadores estuvo encabezada por los académicos Karla Coré Moreno Cortés, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rodolfo Rosales Herrera, de la Universidad Tecnológica de Nayarit y Azeneth Cano Alamilla, de la Universidad Autónoma del Carmen. Los evaluadores realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Turismo, aplicaron entrevistas a estudiantes, profesores, egresados y empleadores, además revisaron evidencias sobre el seguimiento que han dado a las recomendaciones sobre  los indicadores de calidad académica de la licenciatura en Turismo, que son el resultado de trabajo de meses anteriores para ordenar, planear y coordinar la visita de los evaluadores. Gerardo Gama dijo sentirse satisfecho porque los evaluadores se sorprendieron del trabajo de vinculación con empresas del sector privado, gubernamental, público y las comunidades para desarrollar sus proyectos turísticos. Otra de las fortalezas de este programa dijo, es la multidisciplina “contamos con profesores tanto de turismo como antropólogos, fotógrafos, contadores, biólogos, administradores hoteleros, arquitectos y abogados, que aplicados al sector turismo fortalece la licenciatura y ubica a la UAEM como una de las pocas universidades en México dedicada a la planeación turística”. Gama Hernández destacó que los egresados de esta escuela han logrado posicionarse con algún empleo relacionado con su carrera, mediante turoperadores, en museos, empresas de servicios, campamentos, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, en áreas de tecnología, diseño y publicaciones. “Otros de nuestros egresados forman parte de algunos gobiernos municipales como Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tepoztlán y Zacualpan de Amilpas como responsables de ordenar el turismo en los municipios, lo que posiciona la licenciatura como la formadora de profesionales del turismo en la región”, dijo Gerardo Gama. Finalmente, señaló que otro de los factores que aportarán para obtener una mejor evaluación serán las nuevas instalaciones de la Escuela de Turismo en el nivel tres del edificio uno del Campus Norte que está en construcción, “ahí se encontrarán las nuevas aulas, áreas administrativas, de atención a estudiantes, espacios para tutorías, observatorio turístico, galería y biblioteca, tendremos instalaciones de vanguardia”.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/inicio-proceso-de-evaluacion-en-la-licenciatura-de-turismo-de-la-uaem

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/06/comite-de-evaluadores-visita-escuela-de-turismo-uaem/

 

Realizará FEUM mapa de incidencia delictiva en unidades académicas

Con el propósito de identificar las zonas de riesgo para elaborar un mapa como herramienta a las autoridades encargadas de brindar seguridad pública, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), iniciará un censo que permita integrar estadísticamente la incidencia de delitos que se cometen en las unidades académicas de la máxima casa de estudios. Ello permitirá coadyuvar en las acciones de la prevención del delito al considerar que son los alumnos los que se encuentran en un contexto de falta de la denuncia de los delitos, por lo que las autoridades de seguridad no consideran zonas de riesgo los lugares donde son asaltados los estudiantes por eso nos daremos a la tarea de que se nos informe a través de un censo de la incidencia delictiva para ayudar a las autoridades y consideren la información en sus estrategias y operativos de seguridad, dijo Erik González García, presiente de la FEUM. “La idea es que podamos sentar los precedentes porque asaltos suceden todos los días, los compañeros que viven en avenida universidad tienen sus departamentos cerca del campus y son asaltados cuando van al gimnasio o al ir a la universidad, el tema es que no denunciamos y tenemos que hacer el llamado a través del protocolo de la denuncia”, agregó el representante de la organización estudiantil. Expuso que a las oficinas de la FEUM llegan los reportes de que los estudiantes son víctimas de delitos como el robo o asalto a mano armada, sin embargo muchos no se atreven a denunciar por miedo o por considerar  que la burocracia les hace perder el tiempo y que no sirve de nada denunciar. “Estamos buscando en la fiscalía que nos puedan ayudar en los protocolos de denuncia y de cómo hacerla, cómo prevenir el delito y con el censo vamos a generar una base de datos para que se generen operativos de prevención conjunta universidad y autoridades estatales”. Erik González explicó que el censo se realizará al interior de las unidades académicas y centros de investigación  de la universidad, a través de los Comités Ejecutivos de la sociedad de Alumnos (CESA) “para que ellos puedan hacer una encuesta de que es lo más común en la incidencia de delitos, detallar si son asaltados en lo individual o grupal, cuantas veces, los lugares, entre otros indicadores y presentarlo ante la fiscalía. Se trata de tener datos y no hablar sin sustento”. El presidente de la FEUM, informó que además de la información que se pueda obtener, la organización estudiantil canalizará a las víctimas para su atención psicológica “pues son asaltados de manera violenta con armas de fuego lo que les deja una desagradable experiencia  que puede provocar estrés pos traumático”, dijo al señalar que “la inseguridad no acabará por arte de magia, tiene que ser  un proyecto integral que se plantee a lo largo  de diez o 20 años, desgraciadamente así es y si queremos ver un cambio real debemos participar y coadyuvar todos a la solución de este problema”.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/realizara-feum-mapa-de-incidencia-delictiva-en-unidades-academicas

 

Embarazos no deseados, grave problema de salud

En México, el 40 por ciento de los embarazos no deseados se presenta en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, y el 13.89 por ciento de las muertes maternas son de adolescentes embarazadas; 394 nacimientos son de niñas de 10 años, señaló Cecilia Ponce Lira, egresada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su participación en el primer Congreso Nacional Materno Infantil. En el centro universitario Los Belenes de la UAEM, Ponce Lira participó con el tema “Embarazo no deseado”, en la que dio a conocer que estadísticas oficiales indican que los estados con mayor embarazos no deseados son Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, en tanto que Morelos está entre los primeros lugares de las entidades con menores casos de mujeres menores de edad con embarazos no deseados; le siguen la Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro. De ahí la importancia, dijo, del papel de la enfermería, que toma un aspecto de relevante, ya que en este caso en específico se atiende a las embarazadas y los pacientes pediátricos. “En mi trayectoria en el Hospital de la Mujer en Morelos me ha tocado más de una niña embarazada de 10 años, de ahí el dilema de ¿cómo tratamos a esa niña si es una paciente pediátrica, pero ya es una mujer? Y la verdad, no está capacitada ni fisiológicamente ni emocionalmente para ser mamá. Sin embargo, está ya embarazada a sus 10 años de edad, un tema preocupante y relevante para poner mayor atención y solución a estos problemas que se generan”. Recordó que desde el año de 1973, México se convirtió en el segundo país de América Latina en instituir en su Constitución el derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de los hijos. Cecilia Ponce comentó que el embarazo no deseado también se conoce como “No planeado o no previsto”, de acuerdo a la Organización Mundial de los Servicios de Salud, que lo define como aquellos que ocurren en un momento poco favorable e inoportuno, o que se dan en una persona que no quiere reproducirse. Para Ponce Lira los embarazos no deseados son comunes, sobre todo en los adolescentes porque ellos representan el 40 por ciento de mujeres solteras, pero también en mayores de 40 años se tiene registrado el embarazo no deseado aunque en cifras menores. “Los embarazos no deseados que resultan de relaciones sexuales no consensuadas o del fracaso de los métodos anticonceptivos son más de los que deberían ser, considerando que se tiene un método eficaz para prevenir el embarazo tras una relación sexual sin protección, como la anticoncepción de emergencia”, comentó.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/142506-embarazos-no-deseados-grave-problema-de-salud.html

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/mexico-primer-lugar-en-embarazos-no-deseados

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/06/facultad-de-enfermeria-realiza-1er-congreso-nacional-materno-infantil/

 

En septiembre podría estar el edificio de UAEM

En enero, durante un recorrido de supervisión, José Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) aseguró que el nuevo edificio sería entregado a finales de mayo; sin embargo, el director la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Adolfo Saldívar Cázales, espera que para el mes de septiembre sean concluidas las obras del nuevo edificio que albergara dicha facultad. El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM señaló que las obras aún continúan, pero espera que se esté concluido y equipado en septiembre del año en curso; refirió que actualmente se llevan a cabo trabajos de acabados y falta 10 por ciento para cerrar completamente el volumen. El edifico albergará la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, así como la sala de rectores y las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), tres auditorios y tres bibliotecas, una para la licenciatura de Arquitectura, una para el área de posgrado de Arquitectura, y una para la escuela de Turismo.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Jessica Arellano).

 

Facultad de Medicina sede de Jornada de Comités de Ética

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede de la Primera Jornada de los Comités de Ética en la Investigación que se desarrolló el pasado 30 de mayo en sus instalaciones, con el objetivo de incrementar la participación de los investigadores universitarios con las instituciones públicas del sector salud para beneficio de la sociedad. El director de la Facultad de Medicina, David Martínez Duncker Ramírez, informó que esta jornada se organizó en conjunto con el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, bajo el lema de Lealtad, integridad y justicia en la ética con respeto, compromiso y vocación de servicio. En estas actividades, dijo, “promovemos el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023 de la UAEM, que incluye la participación de los universitarios en la creación de políticas públicas en ámbitos como la salud, así como otras instituciones educativas del país lo están haciendo”. David Martínez Duncker destacó que desde noviembre de 2018, el Comité de Bioética de la UAEM obtuvo su registro ante la Comisión Nacional de Bioética, “esto nos obliga a tener mayor participación con la sociedad y los investigadores, ya que somos una de las 10 o 12 facultades de medicina en todo el país que cuentan con ese registro”. El director de esta unidad académica, dijo que entre los proyectos para la facultad se encuentran dar seguimiento al proceso de acreditación del Comité de Bioética mediante foros de actualización, pues no sólo toca el tema de la salud sino también el de otras ciencias. Martínez Duncker dijo que pese a los impedimentos económicos y retos que implican estas acciones, la UAEM está dispuesta a participar con estudios que coadyuven a la creación de políticas públicas en materia de salud que cumplan con los compromisos sociales pendientes, además de promover leyes y cumplirlas. La Primera Jornada de los Comités de Ética en la Investigación estuvo dirigida a médicos, investigadores, enfermeras, residentes y estudiantes de medicina, quienes participaron en las conferencias con temas como La importancia de la ética en los ensayos clínicos en inmunología; Innovación tecnológica aplicada a la investigación clínica; Las ciencias ómicas, transcriptoma y epigenoma; y Dilemas éticos en investigación en salud, entre otros.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/06/facultad-de-medicina-sede-de-jornada-de-comites-de-etica/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/a-pesar-de-la-crisis-financiera-de-la-uaem-la-facultad-de-medicina-genera-politicas-publicas-en-materia-de-salud/

 

UAEM sede del Precongreso Iberoamericano de Familia e Infancia

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es sede del Precongreso Iberoamericano Interdisciplinario de Familia e Infancia que lleva por título Violencia contra niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de género, un espacio académico que inició sus trabajos este 3 de junio en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), donde se analizan los mecanismos que dan cumplimiento efectivo de los derechos de la niñas, los niños y los adolescentes.  Este Precongreso que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio, es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Barcelona, España y la UAEM, con la colaboración del proyecto “Ángel de México”, del Colegio Morelense de Académicos del Derecho y la Asociación  Internacional para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Addia). Dicho Precongreso está en el marco de la celebración por el centenario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y las conclusiones que se alcancen en esta ocasión, serán presentadas en el II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia y la Infancia que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre próximo en Lima, Perú, con el tema Violencia contra niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables. A cargo de la inauguración de estas actividades estuvo Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica de la UAEM, en representación del secretario académico, Mario Ordóñez Palacios; con la presencia en la mesa principal de Marcos Capistrán Sánchez, director del Centro Médico Universitario de la UAEM; Carlos Villagrasa Alcaide, profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de Addia; Joaquín Sedano Tapia, delegado en México de Addia; Carmen Julia Cabello Matamala, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Karla Pamela Jiménez Erazo, presidenta del proyecto “Ángel de México”; y Enrique Trejo Castro, presidente del Colegio Morelense de Académicos del Derecho. Las actividades dieron inicio con la conferencia Protección transversal de los derechos de los niños con perspectiva de género, que estuvo a cargo de Karla Pamela Jiménez Erazo, en la cual destacó la importancia de la protección integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde todos sus ámbitos. Carlos Villagrasa Alcaide presentó la conferencia Reivindicaciones internacionales de los derechos de la infancia desde una perspectiva de género, en la cual reiteró la necesidad de “establecer las pautas para que la ley permita atajar la violencia como uno de lo mayores obstáculos para garantizar los derechos de los niños en todo el mundo, mediante buenas prácticas como el diálogo, la mediación del conflicto en la familia, la escuela y su entorno de amigos". Este Precongreso Iberoamericano Interdisciplinario de Familia e Infancia es el segundo que se lleva a cabo en Latinoamérica, el primero de éstos fue en Barcelona, España y en total serán cinco durante el año, como un espacio para sensibilizar y dar una visión actualizada de la situación de la infancia y juventud en riesgo y exclusión en Iberoamérica, particularmente en países como México, España y Colombia, aunando el análisis académico y su articulación con la intervención psicosocial en el marco del enfoque de derechos humanos con el análisis que se genera desde la intervención profesional.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/06/uaem-sede-del-precongreso-iberoamericano-de-familia-e-infancia/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/es-la-uaem-sede-del-precongreso-iberoamericano-de-familia-e-infancia/

 

Breverías Culturales: El Centro Cultural Yankuik

“Leyendo juntos 30 minutos de lectura simultánea”, participa en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en el vestíbulo del Auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM de 11:00 a 11:30 horas. La Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (REBICS ANUIES) y el Programa de Servicio Social Promoviendo la lectura de la UAEM invitan.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

https://www.elregional.com.mx/breverias-culturales-el-centro-cultural-yankuik-kuikamatilistli

 

Convocatoria a Licitación Pública Nacional

Se publica la convocatoria al Procedimiento de Licitación Pública Nacional No. LP11/2019 “Adquisición de equipo de cómputo, laboratorio y herramientas para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

La Jornada Morelos, p.5, (Dirección de Recursos Materiales, UAEM).

 

Estatal:

 

Exigen rectores el cierre de todas las chelerías

Empresarios adheridos a la Federación de Universidades Privadas, exigieron al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos el cierre inmediato de todas las “chelerías” de la ciudad. Advirtieron que este tipo de antros ha descompuesto a la juventud morelense porque no hay una regulación en cuanto a la venta de alcohol y pareciera que hay “tibieza o hasta omisión” por meter al orden estos negocios que ya llevan años funcionando indiscriminadamente. En un encuentro con el alcalde capitalino a donde se dieron cita rectores de varias universidades privadas en el estado, Jorge Arizmendi, presidente fundador de la Federación de Universidades Privadas, explicó que le han pedido al alcalde que cumpla con su palabra de cerrar estos negocios, al advertir que este tipo de antros han descompuesto a la sociedad de Cuernavaca y la ha llevado a un desprestigio nacional que en nada ayuda a los ciudadanos ni a los empresarios.

La Jornada Morelos, p.7, (Mónica González).

Diario de Morelos, p.2, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/har-n-frente-contra-cheler

 

Realiza CECyTE Morelos concurso estatal de escoltas de bandera nacional 2019

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) realizó el XIII Concurso Estatal de Escoltas de Bandera Nacional 2019, con el objetivo de inculcar en los estudiantes el respeto a los valores cívicos y los símbolos patrios, como parte de su formación integral. El encargado de realizar la declaratoria inaugural del evento fue el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien deseó suerte a los participantes y mencionó que es un orgullo que los alumnos realicen estos actos cívicos que infunden identidad y patriotismo.

La Unión de Morelos, p.10, (Redacción)

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/142512-realiza-cecyte-morelos-concurso-estatal-de-escoltas-de-bandera-nacional-2019.html

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/06/realizan-concurso-estatal-de-escoltas-de-bandera-nacional-cecyte-2019/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/realiza-cecyte-morelos-concurso-estatal-de-escoltas-de-bandera-nacional-2019/

 

Inicia campaña de denuncia de actos ilícitos en escuela

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Cecyte) iniciaron campaña de prevención en todos los planteles, pues pretenden que los estudiantes denuncien actos ilícitos que ocurran en las aulas o espacio escolar. Hace varios días, un grupo de profesores que fueron despedidos, acompañados de estudiantes del plantel de Tenextepango, en Ayala, denunciaron que en los planteles ocurren actos indebidos entre la comunidad escolar. Citaron casos en los cuales los estudiantes se drogan o acuden en estado de ebriedad. La directora del Cecyte Morelos, Susana Domínguez Izaguirre, declaró que iniciaron campaña informativa para que sean denunciados hechos que infrinjan el reglamento escolar.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Científicos del Conacyt podrán viajar al extranjero sin permiso de AMLO

Becarios, académicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sí podrán viajar al extranjero sin solicitar autorización, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace, informó el consejo través de un comunicado. Esto, luego de que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, consultó a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien finalmente aclaró la situación. Agregó que “los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución, no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace", se lee en el comunicado. Aunque estos viajes académicos deberán cumplir con principios de transparencia y rendición de cuentas. Mientras que el personal de mando o enlace, sí deberá referir a la titular del Conacyt, su solicitud para participar en comisiones académicas en el extranjero.

El Financiero, (Notimex),

https://elfinanciero.com.mx/nacional/cientificos-del-conacyt-si-podran-viajar-al-extranjero-sin-permiso-de-amlo

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121341.html

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/tecnologia/investigadores-del-conacyt-si-podran-viajar-sin-autorizacion

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/05/politica/007n3pol

Milenio, (Karina Palacios),

https://www.milenio.com/politica/austeridad-busca-mermar-actividades-conacyt-asegura-funcion-publica

https://www.milenio.com/politica/conacyt-viajes-extranjero-veran-afectados-austeridad

 

Para qué viajar si hay internet; AMLO a científicos

Las restricciones en los viajes al extranjero se van a mantener porque había excesos e inercias para viajar “a costillas del erario”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del lunes. Señaló que sólo serán autorizados aquellos que sean indispensables y que no sean destinados para hacer “turismo político. Cuestionado sobre las restricciones y criterios que tendrán los científicos para salir del país, López Obrador justificó que “tuvimos que hacer esto porque era un desorden”, por lo que ahora se evaluará si realmente es en beneficio de la ciencia. Mencionó que tendrá un acuerdo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para definir criterios claros para las salidas de los científicos, pero sobre la base de preservar la austeridad, y que además se revisará si es necesario que salgan, puesto que “ahora también se pueden hacer las cosas por internet”.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121348.html

 

A la baja empleos de mujeres en ciencia y tecnología, alertan

En México, la participación de las mujeres en puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología va en descenso, no obstante que cada día están más capacitadas, alertaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Francia. Este fenómeno no se da por falta de mérito o preparación, pues en el país, más de la mitad de la matrícula de educación superior está integrada por mujeres, sin embargo, las oportunidades de empleo en los campos de tecnología y ciencia, son frenadas por estereotipos de género o conductas hostiles.

El Universal, (Notimex),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-baja-empleos-de-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia-alertan

 

Politécnicos, por segundo intento para celebrar su congreso nacional

A cuatro años y medio del fin del movimiento estudiantil de 2014 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este martes se inició el segundo intento de celebrar el Congreso Nacional Politécnico (CNP). El director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, encabezó la instalación de la Comisión Organizadora del CNP (COCNP) en Zacatenco, sesión en que un punto reiterado fue la expulsión de los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), que coordinó el movimiento que ganó la celebración del congreso. El 4 de julio de 2016, hace dos años y 11 meses, se instaló la primera COCNP, que tras protestas y desacuerdos entre sus integrantes, la AGP y la dirección general, naufragó y no pudo organizar el congreso que buscará la refundación del Politécnico. Ayer, desde antes de que fuera aprobado el orden del día de la sesión celebrada en la sala del Consejo General Consultivo, hubo miembros de la COCNP que plantearon el desconocimiento a la AGP y pidieron que se modifique la conformación oficial de la comisión organizadora para que no puedan participar miembros de la asamblea.

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/05/sociedad/031n1soc

 

Investigadores del IPN crearon app para medir radiación

La contaminación electromagnética, proveniente de redes de comunicación inalámbrica (WiFi y celular), es un problema cada vez más grande en México.  En 2018 se registraron 69.9 millones de usuarios de estas redes en nuestro país y por ese motivo, investigadores de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN crearon una app para alertar a las personas de las zonas con mayor radiación. Marco Antonio Acevedo Mosqueda, el creador de la aplicación, comentó a la Gaceta del IPN que las alertas desplegadas por el sistema de monitoreo indican qué lugares tienen altos índices de radiación. Las ondas electromagnéticas se envían por medio de la información enviada por WiFi y redes celulares. Al haber un aumento en las redes inalámbricas, el número de radiación es mayor y puede causar daños en la salud, indicó Marco Acevedo, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones del IPN.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/tecnologia/ipn-crea-app-medir-radiacion-contaminacion-electromagnetica

 

México, el país con más especies en peligro de extinción

México es uno de los países más megadiversos del planeta, alberga entre 60 y 70% de la diversidad conocida en el planeta pero también es la nación que tiene más especies en peligro de extinción y con una escasa inversión en recuperar su capital natural, así lo armaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Durante el XXV Seminario Economía Mexicana, la investigadora Citlalin Martínez de la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente del IIEc señaló que en 2012 los costos por degradación ambiental sumaron 985 mil millones de pesos, mientras que a la protección se invirtieron sólo 143 mil millones.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mexico-el-pais-con-mas-especies-en-peligro-de-extincion

 

Adoptan el uniforme neutro en bachilleres

Tras la aprobación en la Ciudad de México de la utilización de un “uniforme neutro” en las escuelas básicas, ayer se anunció que 106 bachilleratos de Oaxaca se suman a la iniciativa. El Colegio de Estudios Cientícos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) informó que a partir del ciclo escolar 2019-2020, que inicia en otoño próximo, las y los estudiantes de los 106 centros educativos podrán utilizar el uniforme de “equidad e inclusión”, que por primera vez se implementa en Oaxaca, principalmente en las zonas indígenas, marginadas y las áreas urbanas de mayor exclusión social. De acuerdo con las autoridades escolares estatales, se busca que con esta medida se garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia de los alumnos en los salones de clase.

El Universal, (Christian Jiménez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/adoptan-el-uniforme-neutro-en-bachilleres

 

Esto es lo que los hongos hacen por nuestros bosques y cultivos

Especialistas de seis instituciones nacionales destacaron que los hongos son responsables, en gran medida, de la buena salud de los bosques y cultivos, ya que ayudan a muchas especies de árboles a tomar los nutrientes que necesitan. Luego de realizar el Taller para la evaluación de riesgo de extinción de los hongos de bosques templados de México, en el marco de la NOM-059-Semarnat-2010, los expertos indicaron que sin éstos los árboles o plagas como la verruga negra de la papa o la roya del café no vivirían. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informó que se estima que en el mundo pueden existir entre 1.5 y cinco millones de hongos, de los cuales sólo se han descrito poco más de 100 mil especies. Añadió que en el país se calcula que pueden existir unas 200 mil especies, aunque sólo hay entre siete y 11 mil descritas; es decir, se conocen alrededor de cinco por ciento de las especies. Entre algunas de las especies evaluadas se encuentran los hongos alucinógenos del género Psilocybe, que tienen una gran importancia por su uso tradicional en ceremonias religiosas de origen prehispánico. En el taller, organizado por la Subcoordinación de Especies Prioritarias de esta comisión y el Laboratorio de Biogeografía y Sistemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destacó la importancia de este tipo de estudios para México por la amplia presencia de hongos.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/esto-es-lo-que-los-hongos-hacen-por-nuestros-bosques-y-cultivos/1316722

 

Internacional:

 

Princesa de Asturias de Investigación Científica para 2 mujeres que estudian cambio climático

Dos destacadas biólogas que estudiaron por separado cómo pueden ayudar las plantas a combatir el cambio climático, ganaron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según anunció este miércoles la fundación que entrega los premios. El trabajo sobre biología vegetal de la estadounidense Joanne Chory, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes en Maryland, y la argentina Sandra Myrna Díaz, ha sido independiente pero complementario, señaló el jurado en un comunicado. La labor de Chory sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales, han arrojado luz sobre cómo absorben dióxido de carbono, un proceso relacionado con el calentamiento global. Díaz se ha centrado en el papel de la biodiversidad en la lucha contra el cambio climático. El premio de 50 mil euros (55 mil dólares), es uno de los ocho galardones que entrega la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono de España. La institución concede ocho premios cada año, en categorías tan dispares como Deportes, Cooperación Internacional o Letras. La ceremonia de premiación se celebra a final de año en Oviedo, en el norte de España.

El Financiero, (AP),

https://elfinanciero.com.mx/ciencia/princesa-de-asturias-de-investigacion-cientifica-es-para-2-mujeres-que-estudian-cambio-climatico

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/conacyt-no-limita-viajes-a-cientificos/1316809

 

Las plumas surgieron 100 millones de años antes que las aves

Las plumas surgieron 100 millones de años antes que las aves, cambiando la forma en que vemos a los dinosaurios, aves y pterosaurios, los reptiles voladores. Así lo sugiere una nueva investigación dirigida por la Universidad de Bristol, publicada en Trends in Ecology & Evolution. El hallazgo se produjo a principios de 2019, cuando se reportaron plumas en pterosaurios: si realmente las llevaban, significa que estas estructuras surgieron en las profundidades del árbol evolutivo, mucho más hondo que en el punto en que se originaron las aves.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/05/ciencias/a02n4cie

 

Agroquímicos, aun en dosis bajas, reducen a la mitad la vida de las abejas, según biólogos de Brasil

Un nuevo estudio realizado por biólogos brasileños sugiere que el efecto de los pesticidas en las abejas podrían ser peores de lo que se pensaba. Incluso cuando se utiliza a un nivel considerado no letal, un insecticida reduce la vida de esos insectos hasta en 50 por ciento. Los investigadores también encontraron que un fungicida considerado seguro para las abejas alteró el comportamiento de las obreras y las hizo letárgicas, poniendo en peligro la supervivencia de toda la colonia. Los resultados del estudio se publican en Scientific Reports. El investigador principal del proyecto es Osmar Malaspina, profesor de la Universidad del Estado de Sao Paulo. El estudio fue realizado entre 2014 y 2017 por Colmeia Viva, una iniciativa de la asociación de la industria agroquímica, para identificar ingredientes activos que podrían estar asociados con la mortalidad de las abejas en los 44 productos que más se fumigaron en cultivos en el estado de Sao Paulo.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/05/ciencias/a02n1cie