Síntesis informativa | UAEM 05/07/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 5 de julio de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Confía Gustavo Urquiza en que habrá mayores beneficios durante este próximo sexenio

 

Estatal:

 

Celebra Conalep 40 años en la educación

 

Nacional:

 

En octubre será obligatorio uso y emisión de cédula profesional electrónica

 

Internacional:

 

Peligra alimento de abejas en EU por cultivo de soya y maíz

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Confía Gustavo Urquiza en que habrá mayores beneficios durante este próximo sexenio

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, durante este próximo sexenio ven una perspectiva muy positiva de la Educación Superior Pública en el país, ya que durante su campaña el virtual ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que lograría que todos los jóvenes tuvieran acceso a la educación superior. Por ello, espera que en la entidad se vea reflejado este respaldo, por lo cual tiene una actitud positiva de lo que puede alcanzar esta nueva administración, tanto a nivel nacional como local, que logrará mejorar de manera gradual, ya que también la próxima administración ha manifestado su compromiso en fortalecer este tenor. Asimismo, indicó que le pedirán al nuevo Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, el apoyo en el tema económico para incrementar el presupuesto de 2.5 por ciento de egresos total de Morelos a 3.0 por ciento, ya que existen otras entidades como Veracruz que cuentan con 3.3 por ciento, lo que asegura una educación de calidad, así como con las gestiones del rescate financiero. Igualmente, recordó que se encuentran en espera de conseguir una parte del rescate financiero con la presente administración. “Posteriormente, tendríamos que sentarnos con el equipo de transición a nivel federal y estatal para seguir haciendo las gestiones, y sí requerimos mucho el apoyo”, agregó. Además, manifestó que actualmente los estudiantes requieren una mayor atención y apoyo por parte de las autoridades; por ejemplo, en el caso de becas escolares, puesto que hace falta el doble de la matrícula actualmente en la UAEM, lo cual estabilizaría el ingreso de los jóvenes. En este periodo, siete mil solicitantes no pudieron ingresar a la máxima casa de estudios del estado, sin embargo, señaló: “si incrementamos matrícula, incrementa el presupuesto y es lo que ha pasado el déficit que tenemos actualmente incrementamos matrícula y no tenemos plazas reconocidas, horas reconocidas en la SEP y eso es lo que nosotros estamos poniendo en el déficit que se nos cubra toda esa parte". Argumentó que espera reunirse pronto con Blanco Bravo como gobernador electo, pues cuenta con la mejor disposición de colaborar con el debido respeto a la autonomía de la universidad.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Susana Paredes).

 

Cuenta la UAEM con estación climatológica

Por donación desde el año 2006 por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene a su cargo una estación climatológica, de la que se obtienen datos climáticos, temperatura, vapor, lluvia y viento en el norte de Cuernavaca. Así lo informó Andrea Elizabeth Granjeno Colín, profesora investigadora del CIB, al explicar que dicha estación fue donada por la CONAGUA a este centro hace casi doce años, “y es una de las 64 estaciones climatológicas que están distribuidas en la entidad”. Granjeno Colín, es integrante del Laboratorio de Edafoclimatología del CIB, que se encarga del estudio de los suelos, el clima y la relación que existe entre éstos a través del uso de cultivos alternativos, particularmente el amaranto. “La estación está ubicaba cerca del CIB en el campus Chamilpa, tiene el propósito de monitorear las condiciones climáticas que prevalecen los 365 días del año, la toma de los datos se hace diariamente en promedio a las 8:30 horas y es una de las tres con que cuenta el municipio, las otras dos se encuentran en el centro y sur de la ciudad”. Andrea Granjeno detalló que la estación cuenta con un termómetro que registra temperatura ambiente, mínima y máxima; un evaporímetro para determinar la cantidad de agua que se evapora y la ganancia en tiempo de lluvias; un pluviómetro con el cual se mide la cantidad de precipitación; un anemoscopio para medir la velocidad del viento en escala Beaufort y una rosa de los vientos que determina la dirección del mismo. Agregó que adicionalmente en esta estación se toman otros parámetros como visibilidad, presencia de nubes y condiciones del cielo, incluidas las del día anterior. Granjeno Colín refirió que esos datos se almacenan y están a disposición de quien los necesite, “son los estudiantes quienes generalmente solicitan la información que se obtiene de la estación para las investigaciones de sus tesis, hay investigaciones que además del estado de Morelos han trascendido a otras entidades como Oaxaca, Puebla y Estado de México”.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101975

Guillermo Cinta Noticias, (GC Digital),

http://guillermocinta.com/noticias-de-morelos/opera-en-la-uaem-estacion-climatologica-de-conagua/

 

Trabajará la UAEM en comercializar plantas medicinales a otras naciones

Al determinar que son las plantas medicinales un recurso poco explotado en México y que países como Estados Unidos, entre otros, están interesados en su potencial, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en la generación de mecanismos que permitan comercializar dichos productos con valor agregado a otras naciones, informó Alexandre Cardoso Taketa, profesor investigador del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB). Es por ello que desde la Maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales que ofrece el CEIB, se impulsa entre los estudiantes la protección de sus investigaciones a través de patentes, describió que este programa de posgrado se desarrolla en modalidad con la industria, lo que permite que los alumnos trabajen sobre las necesidades de las empresas y solucionen problemas específicos. El investigador del Laboratorio de Plantas Medicinales describió que México exporta el  99 por ciento de la materia prima en plantas medicinales a otros países, por lo que es importante promover la cultura del emprendimiento, innovación y patentamiento entre los estudiantes de posgrado. Cardoso Taketa dijo que “México es el cuarto país en importancia por su riqueza de plantas medicinales en el mundo, hay un uso tradicional intenso desde generaciones pasadas y es importante darle un valor agregado y calidad a los productos, pues son un recurso que se está desperdiciando y podemos trabajar muchas cosas con las plantas y promover el patentamiento”, dijo. Agregó que el CEIB cuenta con equipo e infraestructura de punta para llevar a cabo investigaciones en plantas medicinales, además tiene diferentes convenios con empresas en el área, lo que permite un mejor desarrollo en la formación de los estudiantes de posgrado. Cabe destacar que la Maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales tiene abierta su convocatoria para la tercera generación, la recepción de documentos cierra hasta el 10 de agosto, la aplicación de exámenes de selección será del 3 al 17 de agosto y las entrevistas a los aspirantes a partir del 20 del mismo mes. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3 29 70 00, extensión 7057 o enviar un correo a: midpm@uaem.mx.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101974

 

Promueven bioconstrucción en Hueyapan

En la vía de la erección (instauración) de Hueyapan como municipio indígena, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirán un diplomado de bioconstrucción en esa localidad. Ahí, además, se perfila la creación de una Escuela Práctica de Bioconstrucción, donde los pobladores aprendan a implementar técnicas sustentables. Así lo dio a conocer Carmen Bahena, de la asociación civil Centro de Encuentros y Diálogos (CED), que, después del terremoto del 19S, implementó la reconstrucción mediante técnicas sustentables, como la del superadobe. Ahora, esa organización civil, de la mano de académicos de la UAEM y la UAM busca que los pobladores de Hueyapan dominen tales técnicas, a fin de recuperar la tradición vernácula del pueblo. "Estamos impulsando el tema de la reconstrucción, focalizando nuestros esfuerzos en la construcción con tierra, al recuperar la tradición vernácula y de otras técnicas que pueden ser útiles", señaló. Además del diplomado "Bioconstrucción para la autonomía", el CED busca crear una Escuela Práctica de Bioconstrucción, donde el conocimiento se expanda aún más, con actividades que tengan validez oficial para estudiantes de nivel medio superior.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/promueven-bioconstruccion-en-hueyapan-1813345.html

 

Realizará UAEM curso de voleibol

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en coordinación con la Comisión Reorganizadora de Voleibol y la Asociación de Cultura Física, realizará un curso de actualización de voleibol de sala en el gimnasio auditorio y los polideportivos. Los cursos se llevarán a cabo el fin de semana en el recinto deportivo universitario, los cuales serán impartidos por Juan Manuel Cartagena, quien dictará tres temas fundamentales en la práctica, desarrollo y competencia de los equipos de voleibol, en los que se trabajará la recepción, para recibir de manera precisa, los pases, mediante la búsqueda de espacios y las tácticas; el otro tema será defensa, para saber cómo afrontar al rival a través del rechazo efectivo con buena técnica; y por último, liberación, para mejorar las jugadas. Mañana se efectuará la inauguración en la Biblioteca Central de la UAEM, a las 11:00 horas, y enseguida se realizarán las actividades teóricas y prácticas del primer tema; asimismo, los participantes ya se registran. Juan Manuel Cartagena, es reconocido por la Federación Internacional del Voleibol, su nacionalidad es puertorriqueña, y es considerado uno de los entrenadores con mayor experiencia en la preparación y capacitación de selecciones nacionales y entrenadores en el ámbito internacional, a través de los programas de FIVA, en varias partes del mundo, y ahora con sede en Morelos. Igualmente, se agradeció la distinción a la FMV, por parte de la Asociación de Cultura Física, por medio de su presidente Paul Calderón, quien invito a los presentes para que reciban esta capacitación. También agradeció a la dirección de Actividades Deportivas de la UAEM, por abrir sus puertas a sus magníficas instalaciones.

El Sol de Cuernavaca, p.16, (Roger Mixcoac).

 

Con las elecciones, los ciudadanos marcamos el rumbo: Ochoa Gavaldón

La jornada del 1 de julio deja la lección de reflexionar que somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad que asumir, plantea el académico de la UAEM. La jornada electoral del 1 de julio permitió formar ciudadanía, provocó la reflexión social y podría generar compromisos que se traducirían en bienestar del entorno, así lo consideró Roberto Ochoa Gavaldón, director del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Son momentos muy importantes. Creo que hay que poner mucha atención; millones de mexicanos que salieron a votar, a no votar o anular, se encontraron con otros ciudadanos que estuvieron montando mamparas y las mesas de votación. Esto nos hace pensar, en el mejor de los casos, que definimos un rumbo y, en el peor, simplemente elegir personas que ocuparán un cargo, pero aún tiene un valor porque son los responsables del bien público”. En ese sentido, consideró que participar en el proceso electoral emitiendo un voto es muy formativo, es un momento de reflexión para todos nosotros, “es como un corte de caja de cada tres y cada seis años, es hacer una revisión de la vida nacional”, dijo. “Desde mi particular punto de vista, se registra una descomposición muy acelerada de nuestro país y esperemos que estas elecciones sacudan al país y despierte. Lo importante es lo que se pueda hacer en los próximos seis, 12 o 25 años, porque lo que ha pasado en los últimos 20 años ha sido muy malo y estamos en situaciones de miseria, violencia, de agresión. Por eso espero que sea un momento de giro, de rumbo, de cambio. Es muy formativo que los jóvenes participen en la jornada electoral”. Roberto Ochoa comentó que a la gente que quiere el poder, que vive de la riqueza del poder, le sirve que la ciudadanía participe en las decisiones del poder público una vez. “Después de votar, quieren que dejemos a ellos la definición de todas las decisiones públicas. Está en nosotros convencernos que somos ciudadanos todos los días y no sólo el día de las elecciones, y que estamos marcando el rumbo. Lo que hacemos y dejamos de hacer tiene influencia en nuestro entorno. Con esta conciencia nos debemos levantar todo el mes de julio y en el resto de nuestra vida. Ese es el fondo del asunto, querer construir a pesar de las variables complejas que también se pueden analizar. Son muchos temas, pero lo esencial es la conciencia de que cada día se reflexione y nos demos cuenta de que somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad que asumir”, dijo.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/126972-con-las-elecciones-los-ciudadanos-marcamos-el-rumbo-ochoa-gavaldon.html

 

Estatal:

 

Celebra Conalep 40 años en la educación

El Gobernador Graco Ramírez acudió como invitado a la reunión de la “familia Conalep”, con motivo del 40 aniversario de este subsistema de educación media superior, donde directivos de los cinco planteles en Morelos reconocieron el impulso que el Gobierno estatal brinda al sector. En el encuentro realizado en la zona norte de Cuernavaca, Claudia Rico Sánchez, directora general de Conalep en la entidad, hizo énfasis en la calidad educativa ofertada en los planteles ubicados en Temixco, Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán y Jiutepec. “Nuestros indicadores académicos se encuentran con un gran desempeño: un 83 por ciento en aprovechamiento, 53 por ciento de eficiencia terminal, 90 por ciento de titulación y un 95 por ciento tiene beca salario”, destacó la directora. Agregó que en la presente administración estatal el presupuesto otorgado a Conalep incrementó un 42 por ciento, el cual se destinó a mejorar las condiciones de los docentes del subsistema. La directora general comentó que la construcción del Plantel Jiutepec y equipamiento del mismo “es una muestra significativa de que en Conalep Morelos se tiene el respaldo de nuestras autoridades”, dijo. Graco Ramírez insistió en que garantizar educación de calidad a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos es indispensable para el desarrollo del estado. En 2013, Morelos tenía 69 por ciento de cobertura en bachillerato, actualmente ocupa el segundo lugar nacional al cubrir el 91 por ciento de morelenses con acceso a educación media superior. En representación de los directores de cada plantel, Daniel Rodríguez Ríos, de Conalep Temixco, reiteró el reconocimiento al Gobierno del estado, por todo el respaldo brindado a la educación en Morelos.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción); La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma) y El Regional del Sur, p.9, (Redacción).

 

Previenen a alumnos de UTSEM vs delitos

En la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) brindan a los estudiantes una serie de pláticas y conferencias en materia de prevención del delito, autoridades educativas informaron que pretenden que la comunidad estudiantil esté informada y no caigan en las diferentes modalidades de operación de la delincuencia. Óscar Domínguez Pérez, rector de UTSEM, explicó que a través de la Fiscalía especializada contra el secuestro y extorsión, se informó a la juventud sobre los distintos delitos que actualmente emplean los delincuentes. Aseguró que pretenden brindar elementos básicos, para que la comunidad escolar pueda actuar de manera responsable en caso de ser víctima de un delito. En algún momento un par de estudiantes fueron canalizados con las autoridades de seguridad, debido a que cayeron en las redes de la delincuencia, a través de extorsiones; precisó que los casos no fueron al interior de la universidad, sin embargo al ser parte de la institución se les brindó el apoyo. Asimismo, señaló que a las jornadas de información se sumaron los empresarios de los municipios aledaños a la universidad, para escuchar las recomendaciones que en materia de prevención de los delitos se brinda a los estudiantes. “En la universidad se trabajó con las conferencias y reuniones para la comunidad estudiantil y también se sumaron empresas que se ubican alrededor de nuestra institución para escuchar recomendaciones de prevención del delito”. Señaló que las conferencias estuvieron a cargo de la fiscal especializada contra el secuestro y la extorsión, Adriana Pineda; “yo creo que debemos tener un ejercicio responsable en la prevención, y si llegara a suceder algo ya tendríamos los elementos para actuar”, dijo. El rector de la universidad comentó la comunidad estudiantil tomó de manera favorable las pláticas, pues aseguraron que es información que debe tenerse presente en caso de una situación de riesgo.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Buena respuesta al ColMor

La convocatoria para nuevo ingreso a los diferentes planes de estudios que ofrece el Colegio de Morelos (Colmor) está por cerrar, autoridades educativas convocaron a los interesados a revisar las bases antes del 12 de julio. El Colegio de Morelos ofrece cuatro doctorados, el mismo número de maestrías y una licenciatura, las personas interesadas deberán presentarse en las instalaciones de gestión escolar. El rector de la institución, Luis Tamayo Pérez, comentó que la oferta de doctorado son: Ciencias Políticas y Sociales, Enseñanza Superior, Filosofía y Ciencia, Estudios de Cultura y Subjetividad, además se ofrece una licenciatura en Pedagogía. En maestrías se ofrece Ciencias Políticas y Sociales, Enseñanza Superior, Filosofía y Ciencia, Estudios de Cultura y Sociedad, además, la licenciatura en Pedagogía. “Todavía están abiertas nuestras convocatorias y cualquier persona que quiera ingresar a nuestros posgrados están cordialmente invitados, tenemos diferentes planes de estudio y pueden revisar la convocatoria, hemos tenido buena respuesta”, comentó. Para poder ingresar se debe cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan Currículum Vítae y documentación probatoria como: acta de nacimiento actualizada, Clave Única de Registro de Población, carta de exposición de motivos, fotografía tamaño infantil, solicitud completa y firmada. Además un anteproyecto de investigación, título de licenciatura o maestría en caso de querer ingresar a un doctorado; en caso de ser estudiante extranjero se requiere apostillado, certificado de estudios, cedula profesional de licenciatura y un ejemplo de tesis de licenciatura.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

En octubre será obligatorio uso y emisión de cédula profesional electrónica

A partir del 1 de octubre, se hará obligatorio el uso y emisión de la cédula profesional electrónica para todas las universidades del país. Esta nueva modalidad permitirá a los profesionistas traer su cédula en el teléfono y, como cuando uno va al cine o aborda un avión, será posible validarla con un lector y un código QR. A la fecha se han emitido 260 mil cédulas en este formato. El trámite de la cédula profesional se podrá realizar a través de la página https://www.gob.mx/cedulaprofesional en cuatro pasos: búsqueda, selección de cédula y firma de solicitud, pago y descarga; idealmente, debe tomar 5 minutos al usuario. El pago también se puede hacer directamente en el banco a través de una línea de captura, con una duración del trámite de 48 horas.

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/en-octubre-sera-obligatorio-uso-y-emision-de-cedula-profesional-electronica

La Jornada, p.31, (Carolina Gomez Mena).

 

Convocan Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) convocan a periodistas nacionales y extranjeros residentes en México a concursar en el Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. Podrán participar periodistas que cubran cualquier fuente, siempre y cuando su información aborde proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación hechos en México. Sólo se recibirán trabajos del género reportaje que hayan sido publicados en periódicos, revistas, (tanto en su versión impresa como digital) radio y televisión, entre el 15 de julio de 2017 y el 7 de junio del 2018. "El trabajo de comunicación pública de la ciencia es fundamental; es una herramienta muy útil para que la sociedad pueda visualizar y comprender en su dimensión la importancia de la ciencia, la tecnología y de la inversión en ciencia y tecnología para nuestro país”, comentó José Franco, coordinador del Foro Consultivo.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/convocan-premio-conacyt-de-periodismo-de-ciencia

 

Regresan “pumas” de la UNAM al gabinete presidencial

Con Andrés Manuel López Obrador los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresan a la Presidencia de la República. Del total de integrantes del gabinete designado por el próximo mandatario, nueve estudiaron en esa institución y el resto son de universidades privadas o estatales. Los miembros del gabinete que presentó López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República, presentan un nivel académico más alto que los integrantes del primer equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que siete de los 17 obtuvieron el grado máximo de doctor, cinco de ellos de maestría y cinco de licenciatura. En una revisión que realizó EL UNIVERSAL se encontró que en 2007, en el gabinete del entonces presidente Felipe Calderón, siete de los 56 secretarios de Estado y del gabinete ampliado tenían a la UNAM como alma mater.

El Universal, (Mariluz Roldán)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/regresan-pumas-de-la-unam-al-gabinete-presidencial

 

Prepara AGP duro posicionamiento contra director del IPN, ante eventual madruguete

La representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) prepara un duro posicionamiento en contra del director general del Instituto Politécnico (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, ante su decisión de emitir de manera unilateral la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), pendiente de realizarse desde los acuerdos de 2014. Para la mañana de este jueves, la representación estudiantil ha convocado a una asamblea general en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, para debatir el contenido de un documento que será entregado a la oficina de la Presidencia de la República y a la Secretaría de Educación Pública. El último desencuentro entre la dirección general del IPN y la representación de la AGP se dio el pasado martes, cuando después de tres horas de infructuosa reunión para acordar la fecha de la emisión de la convocatoria, el director general Rodríguez Casas anunció que lo haría de manera unilateral.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román).

 

Calandrieros tapatíos a la moda

Un atuendo de cuatro prendas en el que destaca el saco con solapa y hombreras, fue el modelo elegido por los calandrieros de Guadalajara que ahora lucirán a bordo de las carrozas eléctricas que comenzaron a operar en meses pasados. El pasado mes de enero, los calandrieros y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), acordaron que la máxima casa de estudios sería la encargada de confeccionar las propuestas para el atuendo de los cocheros. Finalmente, los primeros cinco uniformes fueron entregados a un grupo de calandrieros de Guadalajara “por parte del maestro Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD, la maestra Noelia Agulló Oreja, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas y la maestra Bertha Gutiérrez Limón, diseñadora de Alta Costura quien estuvo dirigiendo la confección de las prendas”, informó la UdeG a través de un comunicado.

Milenio, (Víctor Hugo Ornelas), http://www.milenio.com/cultura/calandrieros-tapatios-a-la-moda

 

Por los jóvenes, UAEMex y Concaem firman convenio

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, refirió que la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), permitirá la integración de los jóvenes en los procesos productivos, el diseño e implementación de nuevas tecnologías, y los modelos de innovación y conocimiento de las empresas. Aseguró que es momento de que la iniciativa privada se involucre en la formación de los estudiantes universitarios que encabezarán las empresas en el futuro y la vinculación real que se busca de como resultado un incremento en los niveles de productividad y desarrollo económico.

Milenio, (Alondra Ávila), http://www.milenio.com/negocios/por-los-jovenes-uaem-y-concaem-firman-convenio

 

Plataforma del IPN permitirá prever cambios climáticos

Mediante modelos numéricos, un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) vigila el sistema atmosférico para pronosticar y dar seguimiento a los efectos más significativos de los eventos hidrometeorológicos en México y sus repercusiones con el cambio climático. Arturo Hernández, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, indicó que mediante la página web se ponen a disposición de la sociedad, los resultados de sus investigaciones sobre los cambios meteorológicos que se aproximan, lo cual será útil para personal de protección civil en todo el país. La plataforma digital supervisa en tiempo real el pronóstico de variables atmosféricas, como precipitación pluvial, temperatura, viento en superficie, depresión tropical, viento en altura, radiación solar, oleaje, corrientes oceánicas, variables climatológicas y meteogramas.

La Jornada, p.30, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

Peligra alimento de abejas en EU por cultivo de soya y maíz

Las Grandes Planicies del Norte, en las Dakotas, y zonas vecinas constituyen la región más importante para la apicultura comercial, porque más de un millón de colonias pasan el verano ahí dándose un banquete de polen y néctar de flores silvestres y otras plantas. Sin embargo, de 2006 a 2016, más de la mitad de las tierras protegidas a poco menos de kilómetro y medio de las colonias se han destinado principalmente a cultivos como soya y maíz, lo cuales no brindan alimento a las abejas, según el estudio difundido en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

La Jornada, p.6, (Ap).

 

¿Los perros son rencorosos? Este estudio dice que sí

Científicos del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Viena descubrieron que los lobos tienden a reconciliarse poco después de pelear entre ellos, pero los perros no. En su artículo publicado en la revista Royal Society Open Science, el grupo describe su estudio de las manadas de lobos cautivos y los perros de un refugio de rescate y lo que aprendieron. Los lobos, como la mayoría sabe, viven en manadas. Dichos grupos, según demostró una investigación anterior, tienden a tener reglas de comportamiento para garantizar la supervivencia del grupo. Existen reglas con respecto a la dominación, la alimentación, el apareamiento y aparentemente —como encontraron los investigadores en Austria—, las reglas sobre cómo comportarse después de una pelea. Los perros también se consideran un animal gregario, pero como también descubrieron los investigadores, perdieron un rasgo importante: la capacidad de no guardar rencor después de la pelea.

Milenio, (Agencia DPA)

http://www.milenio.com/virales/fauna/los-perros-son-rencorosos-este-estudio-dice-que-si